Page 1


NÚMERO 3 - AÑO 1 - JULIO/AGOSTO 2017

PUBLICACIÓN BIMESTRAL OUTLANDER es una marca registrada de Sony Televisión y Starz. Todos los derechos reservados.

DIRECTOR Antonio Blanco

SUBDIRECTORA Beatriz Ruiz

REDACTORA JEFE Silvia García DISEÑO DIGITAL Antonio Blanco Silvia García

REDACTORES Silvia García Mariduleydys Prado Alba González Natalia Girón

Para contacto: contacto@outlandermagazine.es www.outlandermagazine.es

OUTLANDER SPAIN es un blog creado por Beatriz Ruiz Corvillo que desde 2013 cuenta todas las novedades que se desarrollan en el universo Outlander. El blog se complementa con una cuenta de Twitter, @OutlanderSpain Desde Marzo de 2017 su creadora colabora activamente en OUTLANDER MAGAZINE.

Con nuestro tercer número llega el verano y, pese a las altas temperaturas, nos entran sudores fríos al repasar los datos de descarga de nuestros números anteriores; más de 3000 descargas del número 2 y más de 10.500 totales, cifras más que suficientemente notables para hacernos saber que vamos por el buen camino pero siempre con la voluntad humilde de seguir evolucionando e intentar traeros lo mejor del universo Outlander. Sabéis que nuestra revista es como un gran contenedor donde, cada dos meses, encontraréis las noticias y reportajes más destacados sobre nuestra saga favorita. Pero también hemos querido esforzarnos siempre para poder ofreceros todo el contenido original posible, algo que sólo pudiérais encontrar en estas páginas. Y este mes hemos conseguido algo muy especial para nosotros: ¡¡logramos entrevistar a Grant O`Rourke, el simpático Rupert de la serie!! El actor se ofreció muy gentilmente a responder a una serie de preguntas elaboradas previamente por todo el equipo de la revista y que os ofrecemos en exclusiva en este número. Fue un gran trabajo entre todos del que nos sentimos orgullosos. Por decisión editorial, hemos decidido incluir la entrevista en inglés y español para conservar la calidad del artículo y preservar el trabajo de la redacción. Y así pensamos seguir de aquí en adelante. El próximo número, que se publicará en septiembre, tendremos un especial de todo lo acontecido en la Comic Con de San Diego que se celebra este mes de Julio y... ¡Llega la nueva temporada! Mientras, disfrutad de las vacaciones.

http://forastera-serie.blogspot.com.es

OUTLANDER MAGAZINE 3


SUMARIO

3

34

editorial

pasatiempos

6

37

a travĂŠs de craigh na dun

test de personalidad

8

40

Âżque han dicho en las redes?

ecos de la simbologia

10

42

diana gabaldon

el rincon de lallybroch

14

44

lugares con historia

el dispensario de claire

18

46

entrevista grant o’rourke

especial vestuario

26

50

historia de escocia

rincon lector

32 entrevista elke

51 perfil de claire randall


A TRAVÉS

DE

Craigh Na Dun

Píldoras informativas que repasan la actualidad de “Outlander” y su universo expandido.

El rodaje de la tercera temporada ha llegado a su fin. A mediados del mes de junio, todo el equipo celebró el final de la adaptación de “Viajera”, el tercer libro de Diana Gabaldon. Mientras tanto, el diseñador de producción Gary Steele compartió algunas fotos de Escocia a través de las redes sociales. No hizo ningún comentario acerca de ellas, pero a juzgar por el aspecto y la sensación de las imágenes, parece que ya están buscando nuevas localizaciones para la cuarta temporada. Se espera que la producción de la cuarta temporada empiece inmediatamente después de la postproducción de la tercera. Los actores disfrutarán de un breve descanso, pero el equipo de redacción y los responsables de buscar nuevas localizaciones de rodaje estarán ocupados durante casi todo el verano.

aquí todo normal. Pero había algo en el video que llamó la atención de los miles de fans que lo visionaban con entusiasmo. Se trataba del pelo de Cait, y es que parecía mostrar muchas más canas de lo que, al parecer, se describía en la novela. Diana Gabaldon describía en Viajera a una Claire de 49 años con algunas mechas plateadas en su cabello. Las imágenes del vídeo mostraban a una Claire mucho más canosa y enseguida se activaron todas las alarmas. Fue la propia Diana la que salió al paso de tanto rumor y explicó que las imágenes que habíamos visto fueron grabadas durante el descanso del rodaje y que no tienen ningún tipo de filtro ni de efecto de aquellos que luego se aplican a la imagen para hacer todo más cinematográfico. Por lo tanto, no había nada de lo que preocuparse, todo estaba bajo control.

LAS VUELTAS QUE DA

FRANK EN EL CENTRO

TERMINA EL RODAJE

TU PELO

El pasado 1 de junio, se celebró el día mundial de “Outlander”, o lo que es lo mismo, se celebra el día que salió publicada la primera novela de la saga, allá por 1991. Para festejarlo, Starz nos sorprendió con un video donde Cait y Sam nos daban tres razones para ver la serie. Hasta

6

Ya sabemos que seguiremos viendo a Frank (Tobias Menzies) en la tercera temporada de la serie, pero corren rumores de que puede ser que no sea la última vez que veamos al primer marido de Claire en pantalla. La tercera temporada de la serie comenzará repasando el hiatus de 20 años que Claire y Jamie han estado separados,

IMAGEN DEL VIDEO QUE CAIT Y SAM GRABARON PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE “OUTLANDER” Y QUE TANTA POLEMICA DESATÓ CON EL CABELLO DE CAIT.

OUTLANDER MAGAZINE

ASÍ DE BIEN CELEBRABAN CAIT Y SAM EL FINAL DEL RODAJE DE LA TERCERA TEMPORADA.

mostrándonos la vida de nuestra protagonista junto a Frank en Boston y cuidando del bebé fruto de Jamie. "La historia requiere la presencia de Frank. Claire está casada con él y se pasó la primera novela de la saga intentando volver a su lado", explicó Ron Moore en el ATX, Festival de Television en Austin. "Necesitamos entender la naturaleza de la relación de Claire con Frank". “Viajera” marca las últimas apariciones de Frank y su antepasado del siglo XVIII Black Jack Randall. Frank muere en la década de 1960 y Black Jack está destinado a morir en la misma batalla en la que Jamie sobrevive. Sin embargo, la tercera temporada puede que no sea la última en la que veremos al primer marido de Claire o al hombre que tuvo aterrorizados a ella y a su esposo en el pasado. Moore admite que Tobias Menzies hace un trabajo tremendo en ambos papeles. El productor no tiene miedo a incluir futuras menciones de cualquiera de estos personajes para tener la oportunidad de traer a Menzies de nuevo en futuras temporadas de la serie. “Nunca se sabe, hemos hablado de ello, siempre hay una posibilidad si tenemos una razón para hacerlo”, senten-

cia Moore. Todo esto puede sonar a una mala noticia para algunos fans que aman la relación de Claire con Jamie por encima de todas las cosas y les gustaría que Frank nunca fuera recordado pero es una gran noticia para cualquiera que le encante ver el increíble trabajo que Menzies realiza en la serie.

INFIELES

Diana Gabaldon, que ya ha visto nueve episodios de la serie de televisión y que se muestra muy contenta por la fidelidad que esta guarda con las novelas, habló sobre las presuntas infidelidades de Frank hacia su mujer Claire. “Siempre la gente se ha preguntado si Frank fue o no fue infiel a Claire durante su matrimonio y siempre yo lo he dejado en suspense", dijo Gabaldon a Radio Times. Los lectores hicieron sus propias cábalas basadas en los puntos de vista del personaje. Los guionistas de la serie, sin embargo, tuvieron que tomar una decisión sobre Frank . Gabaldon no da ninguna pista sobre lo que han decidido, sólo se limita a decir que los guionistas han tratado al personaje "de manera justa". "Creo que la tercera temporada va a ser notablemente fuerte”, avisa la autora.


O U T L A N D E R MAGAZINE presenta un número especial, sólo para suscriptores, que se publicará el próximo 15 de Julio. Una exhaustiva guía con todo lo que debes saber sobre la primera temporada.

Oferta válida solo para suscriptores.

¡Recibirás la edición especial en tu email!

EMAIL

PARA SUSCRIBIRSE

¡Estamos preparando más sorpresas y novedades que veréis próximamente!

contacto@outlandermagazine.es

o suscríbete online en www.outlandermagazine.es

TÉRMINOS Y CONDICIONES: El envío de los enlaces de la revista en PDF de Alta Calidad se enviarán gratuitamente a la cuenta de correo electrónico que el suscriptor nos haya facilitado y se hará por riguroso orden de llegada. Cada dos meses, cuando un nuevo número de OUTLANDER MAGAZINE se publique, el suscriptor recibirá puntualmente el enlace en su correo electrónico. Para números atrasados, envíanos un correo a la misma dirección indicando qué números desea.

OUTLANDER MAGAZINE 7


SECCIÓN COORDINADA POR SILVIA GARCÍA

¿Qué han dicho en las redes? Tanto los actores como los productores tienen una vida muy activa en las redes. En esta sección recogemos las publicaciones más interesantes.

Algunos de nuestros chicos preferidos se lo pasaron genial en el encuentro de Nueva York. ¡Terminan y Matthew ya se va directo a #OutlanderNYC escribir el guión de la cuarta temporada!

¡Matthew siempre nos regala instantáneas preciosas de los lugares de rodaje!


¡Se acabó el rodaje! Los actores y el equipo se despiden del rodaje de la tercera temporada.

Mientras que Maril recuerda a sus seguidores de las redes sociales que están viviendo su último día de rodaje, Sam se divierte en su tiempo libre con una bicicleta y nos recuerda que la tercera temporada será la mejor. Cait, por su parte, compara el final de rodaje con dar a luz después de un embarazo que ha durado diez largos meses.

Para celebrar el final del rodaje Starz nos regaló a través de su cuenta en Instagram esta bonita imagen de nuestros protagonistas durante un momento de descanso. Asimismo, la cadena americana nos recordaba en otro de sus mensajes que deseaban ver el resultado en septiembre cuando se estrene la temporada. Ha sido casi un año de trabajo e intensas emociones y ahora ya toca pensar en la futura cuarta temporada.


ENTREVISTA

Diana Gabaldon “Escribir sobre Escocia fue un accidente” Diana Galbaldon no para. Si hace poco más de un mes estaba en Sudáfrica viendo cómo iba el rodaje de la tercera temporada, después su camino la llevó hasta Escocia. Allí el diario The Scottish Sun aprovechó para entrevistarla con el periodista Matt Bendoris.

C

uando Diana, madre de tres hijos y profesora en la Universidad Estatal de Arizona, empezó a escribir una novela que tenía como telón de fondo a Escocia no imaginó todo lo que vendría después. De hecho, mientras la escribía decidió no decirle nada a su marido para que no la detuviese “no por objeción a escribir, sino por miedo a que cayese muerta”. “En ese momento tenía dos empleos a tiempo completo y tres niños menores de seis años”, señaló. Según la autora escribir sobre Escocia “fue un accidente” y asegura que nunca tuvo intención de enseñárselo a nadie. Pero por suerte lo hizo. En 1991 se publicó Forastera y desde entonces ya ha vendido más de 28 millones de copias y sus libros se han traducido a 39 idiomas. En estos más de 20 años los derechos para la realización de una película o serie sobre la saga han sido vendidos cuatro veces, hasta que nalmente fue adaptado por Ron Moore en 2014. Moore fue el elegido ya que, según explicó Diana, “su guión piloto fue lo único que no me hizo ponerme blanca o irrumpir en llamas”.

10 OUTLANDER MAGAZINE

Diana Gabaldon en la entrevista al diario The Scottish Sun. Fuente: The Scottis Sun

Ahí empezó una sucesión de hechos que han provocado que Outlander sea algo más que una serie. Para empezar, se creó el primer estudio de cine de Escocia en la antigua fábrica de OKI en Cumbernauld. Y aunque ahora están grabando en Sudáfrica para recrear el Caribe, Diana cree que volverán a Cumbernauld para grabar allí las escenas de Carolina del Norte. La industria del turismo también está viendo como las visitas aumentan, sobre todo en aquellos lugares donde se ha grabado la serie como el Castillo de Doune en Stirlingshire – utilizado para recrear Leoch – que el año pasado contaba con más de 71.000 visitantes, un 44% más que el año anterior. Lo mismo ocurre con Blackness Castle – Fuerte William – que registró más de 22.000 visitas, un 28% más. Pero Diana tiene historias más personales sobre este “efecto Outlander”. En la entrevista hizo referencia al redil de cabras que aparece en la serie en la casa de Jamie, en Lallybroch. . Las cabras fueron alquiladas a un granjero de las Highlands juntos con sus pollos y Diana contó que estando


Diana en una fotografía con el periodista del The Scottish Sun Matt Bendoris. Fuente: The Scottish Sun en una charla en el Festival Wigtown Literary el granjero se acercó a ella y le dio las gracias. “Al parecer, el dinero que obtuvo alquilando sus cabras salvó toda su granja. Incluso trajo a las cabras a mi encuentro”, comentó la escritora. La serie también ha beneciado al impulso del gaélico, como así se lo hizo saber el consultor del idioma en la serie Àdhamh Ó Broin, quien además también le contó que una fábrica de tejidos de la frontera estaba a punto de cerrar e ir a la quiebra hasta que comenzaron a fabricar el tartán de Outlander. Tras todo esto, Diana contó que el marido le dijo: “Así que has elevado la economía escocesa, salvado la industria de la lana y regenerado el idioma gaélico. ¿Qué vas a hacer ahora?”

Todo acaba Todo lo que empieza tiene un nal. Respecto a la serie Diana no sabe si habrá una quinta y sexta temporada aunque espera que sí. En cuanto a los libros, actualmente se encuentra trabajando en el noveno libro Go tell the bees that I am gone, lo que podríamos

traducir como: Ve y dile a las abejas que me he ido. “Creo que hay 10 libros en la serie principal y luego una precuela de los padres de Jamie”, señaló en la entrevista. La escritora aseguró que el efecto Outlander golpea su mente todo el tiempo. A menudo escribe por las noches esté dónde esté y dijo ser muy insistente con la rigurosidad. Por ello suele burlarse de la versión histórica de los acontecimientos en la película de Mel Gibson Braveheart, ganadora del Oscar a mejor película. “Quiero decir, hay licencia artística… Entonces hay basura. Pero yo estaba feliz cuando Braveheart salió alrededor de la época de mi tercer libro porque de repente todas las cosas escocesas se hicieron muy populares”. Diana, de 65 años, aprovechó la entrevista para advertir a los fans que tanto ella como sus personajes favoritos no pueden seguir para siempre y que “es la vida de Jamie y Claire, así que todo el mundo tiene que morir tarde o temprano, incluida yo misma”, sentenció. Traducción y diseño: Silvia García

ANÉCDOTA

Sam y los huevos verdes En la entrevista Diana le reveló al periodista Matt Bendoris que Sam Heughan lo pasó realmente mal grabando una escena en la que ngía vomitar. “Ellos tienen esos increíbles barcos a tamaño real, con un sistema hidráulico en el set que hace que se balanceen y viren como los reales”, contó Diana. “Él estaba parado allí, despeinado, mirando una página del guión en su mano y me dijo que

pensó que realmente se iba a poner enfermo. Sam me dijo: “Me han dado claras de huevo de color verde con esencia de vainilla de lo más desagradable. Y tengo que mantenerlo en mi boca hasta que sea hora de vomitar”, explicó la autora. La escena se repitió varias veces y a la sexta Sam no puedo evitar soltar un “f**k my life”. “Actuar no siempre es glamuroso”, añadió Diana. OUTLANDER MAGAZINE 11


OUTL ANDER MAGAZINE se publica cada dos meses y contiene los mejores reportajes y noticias del universo creado por Diana Gabaldon. ¡No te quedes sin tu revista favorita!

Recibe cada número antes que nadie, días antes de su publicación

Recibirás la revista directamente en tu correo electrónico

Editadas en un formato PDF de Alta Calidad

Acceso como suscriptor a todas las ventajas y novedades

12 OUTLANDER MAGAZINE


PARA SUSCRIBIRSE

EMAIL

contacto@outlandermagazine.es

ó suscríbete online en www.outlandermagazine.es

TÉRMINOS Y CONDICIONES: El envío de los enlaces de la revista en PDF de Alta Calidad se enviarán gratuitamente a la cuenta de correo electrónico que el suscriptor nos haya facilitado y se hará por riguroso orden de llegada. Cada dos meses, cuando un nuevo número de OUTLANDER MAGAZINE se publique, el suscriptor recibirá puntualmente el enlace en su correo electrónico. Para números atrasados, envienos un correo a la misma dirección indicando que números desea.

OUTLANDER MAGAZINE 13


LUGARES CON HISTORIA

Castillo

Doune

“El propio castillo era tosco y sólido. No tenía torreones decorativos ni rebordes dentados. Se trataba más bien de una enorme casa forti cada, con gruesas paredes de roca y ventanas altas y angostas. Algunas chimeneas humeaban sobre las tejas, sumándose a la atmósfera gris general”. (Forastera, 1991, p. 81)

Frank y Claire visitando las ruinas del Castillo Leoch. / MÁS EDIMBURGO

S

abemos que Escocia no sería Escocia sin sus castillos. Claramente, faltaría algo. En Outlander destaca uno, el Castillo Leoch, hogar del clan MacKenzie, liderado por Colum MacKenzie. Es el primer lugar donde Claire empieza a creer realmente que ya no está en su siglo y donde se quedará, primero, como invitada y, segundo, como curandera. Pero no era la primera vez que lo veía ya que había visitado sus ruinas con Frank en 1945. Para Jamie, Leoch es el hogar de su familia por parte de madre. Cuando tenía 16 años vivió allí durante un año tras un acuerdo realizado por su padre, Brian Fraser, y Colum Mackenzie, para estrechar lazos con la familia materna. Al principio de la historia, Jamie

14 OUTLANDER MAGAZINE

se encuentra en el castillo bajo la protección de Colum con un apellido falso, MacTavish, escondiéndose de los soldados ingleses. En el libro, Diana describe el gran salón como “una estancia larga y angosta, con mesas alineadas contra las paredes. […]Estandartes y tartanes colgaban en las paredes entre las ventanas con diseños escoceses y heráldicos de todo tipo que salpicaban las piedras de colores”. En la serie, no se ciñeron tanto a esta descripción. Encontramos mesas a ambos lados de la sala y una central donde se sienta Colum y su familia. No cuelgan estandartes y tartanes pero sí se pueden ver algunos escudos y hachas a modo de decoración, además de un buen número de velas, candelabros y antorchas.

En la realidad el castillo Leoch no existe, aunque parece que Diana se inspiró, para el nombre, en el castillo de Leod, actual sede del clan MacKenzie. Ante eso, para la serie, se utilizó el castillo de Doune, situado cerca de la ciudad de Stirling y que se conserva en casi perfecto estado. Su origen se remonta al siglo XIV, ya que es posible que la fortaleza actual este sobre otra más antigua. Su aspecto actual se lo debemos en gran medida a Robert Stewart, primer duque de Albany y gobernador de Escocia. Stewart fue conocido como el Rey sin corona de Escocia. Era el hermano pequeño del rey Robert III, un rey débil políticamente hablando y también físicamente tras un accidente con un caballo, por lo

que Stewart fue quien realmente gobernó desde 1386 hasta su muerte en 1420. El castillo se construyó en un principio para impresionar. El duque de Albany no escatimó en gastos tal y como describió el abad Bower de Inchcolm, coetáneo del duque. En aquella época demostrar la riqueza y el estatus que se tenía era imprescindible socialmente y así se re ejó en el castillo Doune. Tras la muerte de Albany, el castillo pasó a manos de la corona en 1425 y empezó a usarse como una torre de caza, casa del guarda y como casa de campo durante dos siglos. En el siglo XVI, a nales, la fortaleza pasó a los señores de Moray y estuvo involucrado en guerras como la de los Tres Reinos, que involucró a Escocia, Inglaterra e Irlanda entre


SECCIÓN Y DISEÑO DE SILVIA GARCÍA

Castillo de Doune./ SCOTLAND NOW El gran salón de Doune/ WIKIPEDIA-OTTER

los años 1639 y 1651. Doune también sirvió de prisión durante los levantamientos jacobitas y todo esto hizo que el castillo sufriera algunos daños quedándose en ruinas, aunque en años posteriores se vio sometido a trabajos de restauración. En el siglo XX pasó a manos del Gobierno.

Estancias de cine

El castillo contaba con una gran sala, con aspecto de catedral, la cual disponía de una galería de trovadores. En un extremo, la portería proporcionaba a los duques apartamentos privados en una de las torres. En el otro extremo de la gran sala se encontraba la torre de la cocina y dos pisos para las habitaciones de los invitados más ilustres. Todo esto forma parte de lo que hoy se puede ver si se ha-

ce una visita al castillo, además de la puerta de entrada, que todavía conserva la verja original, y las vistas desde las murallas. Teniendo en cuenta diferentes expedientes que demuestran que Albany albergó en forma de visita a un gran número de señores, los expertos creen que el castillo que vemos en la actualidad no es tan grande como pudo ser en tiempos anteriores.. Con el paso del tiempo, el castillo se ha conservado muy bien lo que ha hecho que sea una referencia en el mundo audiovisual. Antes de Outlander, Doune apareció en la famosa película de los Monty Phython Los caballeros de la mesa cuadrada (1974) o en Ivanhoe (1952) y también en la famosa serie Juego de Tronos como el

El entorno del castillo y el río Teith asentamiento de Invernalia. En el caso de Outlander se utilizaron los exteriores y los objetos actuales se taparon con paja. Dada su buena conservación, para las imágenes del siglo XX, cuando Claire y Frank visitan sus ruinas se uti-

lizaron efectos digitales. Los interiores se grabaron en el estudio de la serie, en un decorado construido de forma detallada, con moldes de las paredes y utilizando las estancias del castillo Doune como referencia.

OUTLANDER MAGAZINE 15


CASTILLO DOUNE

El gran salón en la serie/ OUTLANDER-WIKIA Abajo: Vista aérea del castillo./ PINTEREST

Datos interesantes si quieres visitar el Castillo Doune Si te interesa conocer este enclave hay ciertas cosas que debes saber. El castillo está abierto de lunes a domingo desde las 9:30 hasta las 17:30 desde el día 1 de abril al 30 de septiembre; y desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas desde el 1 de octubre al 31 de marzo. Los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 2 de enero permanece cerrado. Para llegar hasta él hay diferentes posibilidades. Aquellos que vayan en coche desde Edimburgo tardarán poco más de una hora yendo por la M9. Si la salida es desde Glasgow se tarda alrededor de 50 minutos por la M80. El castillo cuenta con parking propio a unos 275 metros o, como alternativa, se puede utilizar el aparcamiento público en el cercano pueblo de Doune. Para los que no dispongan de coche pueden hacer uso del tren hasta 16 OUTLANDER MAGAZINE

Stirling y desde allí coger el autobús número 59 dirección Callander y apearse en Doune, a 5 minutos a pie del castillo. El camino al castillo comienza en asfalto con una ligera inclinación y termina en una pendiente empinada con adoquines desiguales que en días de lluvia pueden resbalar. La entrada al patio y a la bodega se hace a través de un túnel empinado, empedrado y parcialmente enmaderado. En cuanto a la entrada, cuenta con diferentes precios. Para los miembros de Historic Scotland, para aquellos que tengan el explorer pass y para los menores de cinco años la entrada es gratuita. Aquellos jóvenes de 5 a 15 años deberán abonar 3.30£, los adultos 5.50£ y los mayores de 60 años o gente parada 4.40£.


ENTREVISTA EXCLUSIVA

Grant

O’ Rourke

18 OUTLANDER MAGAZINE


“Creo que aún estoy asimilando lo grande que es esta serie” “I think I’m still learning all the time how big a show it is” Lo primero de todo, muchas gracias por responder a estas preguntas para Outlander Magazine. ¿Cómo estás?

lo más apropiado. Tardé mucho tiempo en asimilar la idea de formar parte de Outlander. Creo que aún estoy asimilando lo grande que es esta serie.

Estoy muy bien, gracias. Disfrutando de las alegrías que trae la primavera, como suelen decir.

Como escocés que eres, ¿disfrutaste participando en una serie histórica que tiene como protagonista a Escocia? ¿Cuánto sabías sobre las Rebeliones Jacobitas antes de participar en la serie? Estaba familiarizado con la historia de este período antes de que empezáramos a rodar. Historia de Escocia es una asignatura impartida en los colegios escoceses, pero no en profundidad. En realidad, no formaba parte del plan de estudios cuando yo estaba en el colegio. Una de las mejores cosas de trabajar con Adhamh Ó Brain fue su pasión por la Historia que ha ido transmitiéndose oralmente a través de la comunidad gaélica. Él proporcionó un contexto emocional a los personajes, cómo debieron sentir aquel ambiente, cultura y realidad política de la época. Yo traté de combinar todo ello con la información disponible en los libros de Historia para crear un Rupert creíble. La sección jacobita del Museo Nacional de Escocia fue un buen lugar para visitar también.

Como se ha demostrado con el tiempo, Outlander es una gran serie y participar en ella es un privilegio. ¿Cómo fue el momento en el que te dijeron que formabas parte de ese viaje? Cuando mi agente me dijo que iba a interpretar a Rupert tuve que comprobar que no era ningún error. No conocía a nadie involucrado con la producción hasta ese momento, así que fue difícil de creer que me dieran el papel con sólo una fotografía que les había mandado seis semanas antes. Pero, después de asegurar que la oferta era de nitiva, no sabía ni qué hacer conmigo mismo. ¿Conoces ese tipo de emoción que tienes cuando simplemente te paseas por ahí con una gran sonrisa en tu cara y no puedes quedarte quieto? Es lo que hice durante unas cuantas horas. Entonces me emborraché sin querer, parecía que era

First of all thank you for answering these questions for Outlander Magazine. How are you? I’m very well, thank you. Full of the joys of spring, as they say. As it has been proved over time, Outlander is a great TV serie and being a part of it, a privilege. How was that moment when they told you that you were going to be part of that journey? When my agent rst told me that I’d been cast as Rupert I had to check there hadn’t been a mistake. I hadn’t met anyone involved with the production up to that point so I found it hard to believe that they’d given me the part based on one self tape that I’d sent about 6 weeks previously. But after being assured that it was a de nite o er, I didn’t really know what to do with myself. You know that kind of excited where you just wander about with a big grin on your face and you can’t sit still? I did that for a few hours. Then I got accidentally drunk. It seemed like the appropriate thing to do. The reality of being a part of Outlander took a long time to really sink in. I think I’m still learning all the time how big a show it is. As the scottish that you are, did you enjoy being part of

a TV show dealing with Scotland’s history? How much did you know about the Jacobites’ rebellion before working in Outlander? I was familiar with the history of the period before we started. Scottish history is touched upon in Scottish schools but not to any great extent – it certainly wasn’t part of the curriculum when I was there. One of the great things about working with Adhamh Ó Broin was his passion for the oral history that was passed down through the Gaelic community. He provided a sense of emotional context for the characters, how they might have felt about their environment, culture and the politics of the time. I tried to combine that with the information that’s available in history books to hopefully create something truthful about Rupert. The Jacobite section in the National Museum of Scotland was a nice place to visit too. What do you think about this stage of Scottish History and Scottish traditions? Do you usually participate in them? If not, has the series brought you closer to those Scottish roots and traditions? I don’t think I feel a great connection to this era. I sometimes wonder if the period is romanticised a little when really it’s just another time in history when the general population are exploited by those in power for

OUTLANDER MAGAZINE 19


Grant O’Rourke interpreta a Rupert Mackenzie/ Grant O’Rourke plays Rupert Mackenzie.. Fuente: Access Hollywood. Dcha/r.h: Grant posando/ Grant posing. Fuente: IMDb ¿Qué opinas acerca de este período de la Historia de Escocia y de las tradiciones escocesas? ¿Sueles participar en ellas? En caso de que no, ¿la serie te ha acercado a esas raíces y tradiciones escocesas? No creo que sienta una gran conexión con esa época. A veces me pregunto si el período está un poco romantizado cuando, en realidad, no es más que otro período de la Historia en el que la población en general estaba explotada por aquellos que estaban en el poder para conseguir sus propios nes políticos, con trágicos desenlaces. En muchos sentidos, aún estamos reparando esos errores, lo que me entristece enormemente. Casi 300 años después, aún nos siguen diciendo que nos odiemos y luchemos unos contra otros para que un pequeño grupo de personas pueda tener más poder o riqueza que los demás. Es una tradición que me gustaría ver llegar a su n. Pienso que la tradición puede ser una parte maravillosa e informativa de la cultura que compartimos, pero pre ero vivir progresivamente si eso signi ca que, tal vez, podríamos aprender de nuestros errores. Una de esas tradiciones es el uso del Kilt. ¿Eres de los que llevan el Kilt a todos los lados o sueles ir más en vaqueros?

20 OUTLANDER MAGAZINE

Me gusta llevar puesto el Kilt cuando tengo la oportunidad. Me casé el año pasado y fue un gran privilegio para mí y para mi hijo llevar Kilts a juego. Pero en realidad, el Kilt es algo que guardo para un evento, una esta o una ceremonia. Después de haber desgastado un Kilt para trabajar durante dos años en Outlander, me gusta guardarlos para ocasiones especiales. Es más especial de esta manera. Trabajar en Outlander me dio la oportunidad de ver ciertas cosas sobre ser escocés a través de los ojos de un extranjero. Me hizo estar agradecido por algunos de los más singulares aspectos de nuestra cultura y es muy satisfactorio poder reconectar con ello de alguna forma.

“Pre ero vivir progresivamente si eso signi ca que podríamos aprender de nuestros errores”. Hablemos del rodaje. ¿Fue difícil aprenderse el texto en gaélico? Menos mal que no tenía que aprender mucho texto en gaélico, como algunos de los otros compañeros. Sam, Graham y Gary tenían esos enormes discursos, los cuales hicieron maravillosamente, pero pude ver lo duro que ellos trabajaron

their own political ends with ultimately tragic results. In many ways, we’re still repeating those mistakes now which saddens me greatly – almost 300 years later we’re still being told to hate and ght each other so one small group of people can have more power or wealth than the other. I guess that’s one tradition I’d be happy to see end. I believe tradition can be a wonderful, informative part of our shared culture. But I’d rather live progressively if it meant we might actually learn from our mistakes. Part of those traditions is the kilt. Do you usually wear it, in your every day life, or you prefer more casual clothes, like jeans? I like wearing a kilt when I have the opportunity to. I got married last year and it was a great privilege for me and my son to be wearing matching Kilts. But really, a kilt is something I save for an event – a party or a ceremony. After having worn a kilt to work for two years on Outlander, I like to save it for occasional use. It feels more special that way. Working on Outlander gave me the opportunity to see certain things about being Scottish through an outsider’s eyes. It made me grateful for some of the more unique aspects of our culture and it’s been satisfying to be able to reconnect with that in some ways. Let’s talk about the shooting... Was it di cult to learn

“Stephen’s one of the easiest people in the world to get along with. He has a very kind soul”. Gaelic? Thankfully there wasn’t as much Gaelic text for me to learn as some of the other guys. Sam, Graham and Gary had these huge speeches which they delivered beautifully but I could see how hard they worked to get there. I had an occasional line that I would just learn on the day. I found Gaelic quite a di cult language to learn. Adhamh tried but in this case it was the fault of the student, not the teacher. The core of the show are Jamie and Claire, but after watching the Rupert and Angus duo in TV, now we can’t think of Outlander without thinking of them. During the long shooting hours, we’re sure you have had great moments together. Can you share any of them with us? Stephen and I did spend a lot of time together on set. There was a lot of lengthy conversations but mostly we just laughed a lot.


para conseguirlo. yo tuve alguna línea ocasional que simplemente podía aprenderme en el mismo día. El gaélico me pareció un idioma bastante difícil de aprender. Adhamh intentó enseñarme, pero en este caso fue culpa del estudiante, no del profesor. La pareja principal de la serie está formada por Claire y Jamie, pero la serie no se concibe sin el dúo formado por Rupert y Angus. En las largas horas de rodaje, seguro que habéis tenido grandes momentos. ¿Alguno que se pueda contar? Stephen y yo hemos estado mucho tiempo juntos en el rodaje. Tuvimos un montón de largas conversaciones, pero la mayor parte del tiempo nos lo pasábamos simplemente riendo. Stephen es una de las personas más fáciles del mundo para llevarse bien. Él es un alma amable. Intentaba hacerle reír a veces cuando estábamos grabando. Si la escena empezaba con Rupert y Angus hablando o bebiendo, yo improvisaba el nal de la historia antes de que empezara la escena. Cada vez que trataba de inventarme una nueva línea más ridícula todavía, él siempre se reía; pero es tan buen actor que nunca podría decir si el que se reía era Stephen o Angus. ¿Tienes algún amigo con el que puedas comparar la bonita relación que hay entre Rupert y Angus? Tengo que decir que la amistad de Rupert y Angus me recuerda mucho a la relación que tengo con mis hermanos; veo muchas similitudes. Rupert y Angus son más que hermanos. Pelean como hermanos, se hacen reír el uno al otro como hermanos, se ríen de la forma que hacen los hermanos. Tengo muy claro que Rupert y Angus siempre tuvieron una conexión que va más allá de la amistad. Trabajar durante tanto tiempo con los mismo compañeros y compartir tantas cosas es algo que une lazos pero, ¿a quién te llevas en el corazón como un verdadero amigo para siempre? ¿Con quién te sentías más cómo-

“Rupert y Angus son más que hermanos”. do rodando y trabajando? Me caen bien todos ellos. Todos tienen cualidades especiales que hacen que sea un placer trabajar y socializar con ellos. Sam es muy atento, Cait tiene los pies en la Tierra, Graham tiene una personalidad que te atrapa, Duncan es travieso y Stephen, como he dicho, es un alma amable y generosa. Estaría encantado de trabajar con cualquiera de ellos en el futuro. La dinámica que tenemos como grupo es el resultado de estar todos juntos durante largas horas en el set de rodaje y me siento muy a gusto con ellos. Debería decir también que estuve muy cerca de Finn Den Hertog cuando él estuvo con nosotros. Espero verle pronto. Algo importante en una serie como ésta es la preparación. Largas horas de rodaje, aprender a montar a caballo y a pelear con espadas y cuchillos… ¿Qué se siente cuando, después de todo, uno ve el resultado nal? Es increíblemente guay. Visualmente hablando, la serie es increíble: la fotografía, le vestuario, el maquillaje, el diseño… Fue muy grati cante ver cómo cobraba vida, especialmente con el equipo con el que he trabajado tanto tiempo. Se necesitaron tantas personas para crear este espectáculo, en tantos departamentos diferentes, que ser parte de algo tan grande te hacía sentir pequeño. Aparte de Rupert, tu personaje, ¿Cuál es el personaje de la serie que más te gusta o con el que te sientes más identi cado? Adoraba a la señora Fitz. Fue maravillosamente interpretada por Annette Badlands y hay algo muy auténtico en la forma en que Annette la retrata. Reconocí a muchas abuelas, tías y madres escocesas en ella. La primera vez que ella me abrazó en el episodio 2, cuando Rupert vuelve al Castillo Leoch

Stephen’s one of the easiest people in the world to get along with. He has a very kind soul. I tried to make him laugh sometimes when we were lming. If the scene began with Rupert and Angus talking or drinking I would improvise the end of a story for the start of the scene. Each time I would try and create a new, more ridiculous line and he would always laugh but he’s such a good actor I could never tell if it was Stephen or Angus laughing. Do you have any friends with whom you can compare the beautiful relationship between Rupert and Angus? I have to say that Rupert and Angus’ friendship reminds me much more of the relationship I have with my brothers. I see a lot of similarities there. Rupert and Angus are more like brothers. They ght like brothers do. They make fun of each other like brothers do. They laugh the way that brothers do. It’s clear to me now that Rupert and Angus always had a much deeper bond than friendship.

knives ... How does it feel, when you nally see the result on screen? It’s incredibly cool. Visually speaking, the show looks incredible – photography, costume, make up, design. It was satisfying to see how it turned out. In particular all the work of that incredible crew that I’d been with for so long. It took so many people to create that show, in so many di erent departments, that to be a part of it was humbling. Besides Rupert, who is the charcater in the show that you like the most, or you feel you identify the most with? I loved Mrs Fitz. She was played so wonderfully by Annette Badlands and there is something very authentic in the way Annette portrays her. I recognised a lot of Scottish grandmothers, aunties and mothers in her. The rst time she hugged me in episode 2, when Rupert returns to Castle Leoch, I felt like she’d known me since I was a boy.

Working for so long with the same partners/teammates and sharing so many things is something that creates a bond. So we wonder... Anyone that you do carry in your heart as a true friend forever? Which actors do you feel more comfortable working with? I’m very fond of all of them. They all have their own unique qualities that make them a pleasure to work or socialise with. Sam is very attentive, Cait is down to earth, Graham is engaging, Duncan is mischievous and Stephen, like I say, is a kind, generous soul. I’d be happy to work with any of them again. The dynamic that we have as a group was a result of being around each other for long hours on set and I feel very comfortable with them. I should also say that I was very close to Finn Den Hertog when he was with us. I still look forward to seeing him. Something important in a series like this is the preparation. Long hours of lming, learning to ride a horse and ghting with swords and

OUTLANDER MAGAZINE 21


me sentí como si ella me conociese desde niño. También me encanta Hugh Munro. Simon Leacock hace un trabajo muy duro en esa parte, sin texto que le ayudase, pero lo hizo suyo. Me hubiese gustado ver a Hugh Munro uniéndose a los Highlanders durante el resto de la temporada. Podría haber hecho algunas escenas muy divertidas. Hemos visto que por las redes sociales eres muy gracioso y sarcástico, imaginamos que en el rodaje serás igual. ¿Hay alguna anécdota graciosa que nos puedas contar? ¿Alguna broma que le hicieras a alguien? A todos nosotros nos gustaba echarnos unas risas juntos pero, sinceramente, nunca sentí la necesidad de hacer que la gente se riera. Yo prefería mucho más ser uno de los que se reía; había mucha gente entretenida en el cast. Realmente, no creo que sea importante ser divertido, pero si pienso que es importante tener sentido del humor. Si una persona no tiene sentido del humor, entonces no podríamos ser nunca amigos. En el rodaje, me gusta ser tan profesional como pueda. Muchas de las escenas son con Cait o Sam, y ambos trabajan durante muchas horas, por lo que intento ser respetuoso en ese sentido. Si empezase a echarlo todo a perder o bromear por ahí, podría dar lugar a un día más largo para ellos y para el equipo. Por eso es por lo que no hay muchas tomas falsas por mi parte cuando rodaba con ellos. Intento hacer las cosas bien todo el tiempo, no siempre funciona, pero lo intento.

muestran. He sido muy afortunado por haber conocido a muchos de ellos y ha sido un placer para mí tener esa oportunidad. Sé lo que es ser un fan, entiendo ese sentimiento de querer compartir tu pasión por algo. Y hablando en general, los encuentros que he tenido con ellos han sido muy divertidos. Sería de agradecer que dejasen de mandarme fotos de Sam en Twitter, no sé por qué piensan que necesito verlas tanto como ellos. Pero aparte de eso, sí, son geniales. ¿Conocías nuestra revista? ¿Podrías mandar un saludo a los lectores de Outlander Magazine? No conocía la revista hasta ahora, pero estoy encantado de hacerlo ahora. Me gustaría decirle a cualquiera que esté leyendo esto: muchísimas gracias por ser fans del show. Realmente signi ca mucho que os interese algo por lo que tanta gente trabajó para hacerlo realidad. ¡Deberíamos celebrar alguna reunión en España en algún momento para que pueda ir a daros las gracias individualmente! Debería decirte entonces que se está organizando una Gathering en España para este año. Scott Kyle, por ejemplo, va a venir. ¡Si quieres unirte estaremos encantados de verte! Tal vez, suena interesante. Preguntaré a Scott sobre ello cuando le vea en Boston.

I also love Hugh Munro. Simon Meacock has such a tough job in that part, with no lines to help him, and he made it his own. I would have liked to see Hugh Munro join the Highlanders for the rest of the season. That could’ve made for some very entertaining scenes. We have seen through social networks that you are very funny and sarcastic. Are you the same when shooting? Is there any funny story that you can tell? Any prank you did to anyone? We all liked to have a laugh together but honestly, I never feel the need to make people laugh. I much prefer to be the one who’s laughing. And there were so many entertaining people in the cast. I don’t really think it’s important to be funny but I do think a sense of humour is important. If someone don’t have a good sense of humour, then we could never be friends. On set, I like to be as professional as I can. So many of my scenes were with Cait or Sam, who both worked very long hours, and I tried to be respectful of that. If I start messing up or joking around, it could lead to a longer day for them and the crew. That’s why there aren’t many bloopers or outtakes with me in them. I tried to get things right every time. It didn’t always work but I tried. Another important part of Outlander is the fans all around the world. Sometimes they lurk in the sets while ling, and other times

22 OUTLANDER MAGAZINE

all this time? I have nothing but love and respect for the fans of the show. They are unlike any other fans in the world – the awards that they keep voting for prove it. I’ve been lucky enough to meet many of them and it’s been a pleasure for me to have that opportunity. I know what it’s like to be a fan, I understand that feeling of wanting to share your passion for something. And generally speaking, the encounters that I’ve had with them have been a lot of fun. I would quite like it if they stopped sending me pictures of Sam on twitter, I don’t know why they think I would need to see those as much as they do. But other than that, yeah they’re great. Did you know our magazine? Could you send a greeting to the readers of Outlander Magazine? I did not know the magazine until now but I'm delighted to hear about it. I would like to say to anyone reading this, thank you so much for being a fan of the show. It genuinely means a lot that you care for something that so many people worked so hard to make. We should organise a gathering in Spain sometime so I can come and thank you all individually! I should tell you then that a Gathering is being organized in Spain for this year. Scott Kyle, for example, is coming. If you want to join us, we’ll be happy to see you! Maybe, that sound interesting. I’ll be sure to ask Scott about it when I see him in Boston.

Otra parte importante de Outlander son los fans que tenéis por todo el mundo. En ocasiones se acercan a los rodajes y otras veces tenéis un trato más cercano gracias a las convenciones. ¿Qué opinas de los seguidores? ¿Qué te han transmitido todo este tiempo? No tengo más que cariño y respeto por los fans de la serie. No son como los demás fans del mundo; los premios en los que ellos nos siguen votando lo de-

you have the chance to get closer to them thanks to the conventions. What do you think of the fanbase? What have they transmitted you

Grant posando en una sesión de fotos/ Grant posing in a photshoot. Fuente: IMDb

Una exclusiva de/ An exclusive from: Alba González. Con la colaboración de/ In collaboration with: Antonio Blanco, Silvia García, Beatriz Ruiz, Mariduleydys Prado, Natalia Girón. Diseño/Design: Silvia García


CALENDARIO 2017-2018

¡Os traemos en exclusiva el calendario Outlander para este 2017-2018!

¡Con fotografías de los personajes y sus cumpleaños! ¡Ya no hay excusas! Hazte con el calendario de Outlander para este año ¡y que no se te olvide felicitarles en sus días especiales!

Por el increíble precio de 1 1

,95 *

Y para los

9,95 *

suscriptores...

¿Quieres uno? Lo único que tienes que hacer es escribirnos a nuestro email: contacto@outlandermagazine.es y te explicaremos todos los pasos a seguir. ¡No te quedes sin el tuyo! * Gastos de envío incluidos. Envíos fuera de la Península a consultar. Diseño de Alba González


HISTORIA DE ESCOCIA

Castillo Eilean Donan, Escocia. /europaba.com

26 OUTLANDER MAGAZINE


SECCIÓN Y DISEÑO DE ALBA GONZÁLEZ

Los inicios de la lucha por la libertad de Escocia Como fans de Outlander que sois, el tórrido romance entre Claire y Jamie en la Escocia del siglo XVIII os hace enloquecer; pero, ¿cuánto sabemos de la Historia de Escocia de este período? Os invito a emprender conmigo un viaje, entrega tras entrega, a través de la Historia para entender, paso a paso, todo lo que llevó a los jacobitas hasta la Batalla de Culloden. Los jacobitas fueron un gru-

dicarse a la ganadería, que

po de revolucionarios que

podía alimentarse fácilmente

surgió con el deseo de una

de los pastos verdes que cu-

Escocia libre, sin estar bajo

brían el país. Hablamos, pues,

el poder de Inglaterra. Pero,

de una sociedad en relativa

¿cuándo empezó a estar Es-

igualdad social, pero muy po-

cocia bajo el yugo de los in-

bre. Había una persona con-

gleses? Para ello, debemos

siderada el rey de Escocia,

remontarnos a una época en

que no era más que uno de

la que la isla estaba dividida,

los jefes de los clanes escoce-

a una época en la que incluso

ses que se había encumbrado

los vikingos eran aún prota-

sobre sus iguales y se hacía

gonistas: nales del siglo XIII.

llamar de esta manera. Algunos de estos reyes eran favo-

Antes de nada, habrá que po-

rables a Inglaterra y otros eran

nerse en situación: hablamos

rebeldes a dicha autoridad.

Paisaje de Escocia, cerca de Edimburgo / judithtiral.com

de Escocia como un reino

el rey Eduardo I casándola

sin embargo, el pretendiente

prácticamente escandinavo (si

con su hijo Eduardo (el futu-

de la Casa de los Balliol era

Una época en la que incluso los vikingos eran aún protagonistas

ro Eduardo II de Inglaterra).

Juan II, descendiente lejano

El problema comenzó cuan-

del rey David I. Hubo gran-

kingos colonizaron la zona).

do Margarita muere en 1290,

des enfrentamientos continuos

Son tierras muy frías, carac-

En la época en la que reinaba

antes de llegar a casarse con

entre ambos aspirantes al tro-

terísticas por esos vientos del

en Inglaterra Eduardo I, hijo

Eduardo. Se iniciaron así unas

no, hasta que Juan de Balliol

norte, donde los Highlanders

de Enrique III y nieto de Juan

fuertes confrontaciones entre

consiguió el apoyo de Eduar-

ya estaban acostumbrados a

Sin Tierra; en Escocia lo ha-

las dos familias aristocráticas

do I de Inglaterra, ya que los

ese clima. Al ser tierras donde

cía Alejandro III, que tras su

más poderosas de Escocia,

Balliol eran favorables al poder

es imposible cultivar cereales

muerte en 1285 nombró como

pues ambas tenían a su can-

de Londres y aliados de los

y legumbres, base del siste-

heredera a su joven nieta

didato para el trono. Por par-

reyes de Inglaterra; mientras

ma alimenticio de la época, a

Margarita, conocida como La

te de la Casa de los Bruce, el

que los Bruce eran contra-

las gentes de Escocia no les

Dama de Noruega; circuns-

candidato era Roberto I de Es-

rios a la Corona británica. De

quedó más remedio que de

tancia que quiso aprovechar

cocia, V Señor de Annandale;

esta manera, Juan de Balliol

echamos el tiempo más atrás todavía, veremos que los vi-

Enrique II 1154

Juan Sin Tierra 1199

Ricardo Corazón de León 1189

Eduardo I 1272

Enrique III 1216

Eduardo III 1327

Eduardo II 1307 OUTLANDER MAGAZINE 27


pendentistas. Ese será el pro-

taron quitárselas a la fuerza. A

blema nacional de estos años:

William no le quedó más reme-

si Escocia quedaría como rei-

dio que, con un palo de caña

no independiente o si entraría

como única arma, arremeter

a formar parte de la monarquía inglesa, como Gales, que se dejó absorber muy fácilmente por la Corona británica.

A Wiliam no le quedó más remedio que arremeter contra los soldados, matando a uno de un solo golpe

Escocia necesitaba para salir de aquel in erno que los ingleses habían levantado en las Tierras Altas. William no pertenecía a la alta nobleza escocesa, es más, su padre no era más que un simple caballero de los alrededores de Paisley; pero tenía fama de ser uno de los más fuertes y valientes

se hizo con el trono escocés,

los ingleses. Luchó contra el

al que accedió como Juan II

rey de Balliol por ser colabo-

de Escocia, en el año 1292.

rador de Londres a través de una especie de guerra de gue-

Se produce la Rebelión de William Wallace, caudillo militar de la independencia escocesa

rrillas, una guerra desigual, mediante emboscadas, trampas y pequeñas escaramuzas contra el ejército inglés, basándose en el conocimiento

Pero, a pesar de ello, los es-

del terreno, que siempre es la

fuerzos de Juan de Balliol

ventaja de los autóctonos. Con

por llegar a ser rey de Esco-

todo ello consiguió que, en

cia fueron en vano. En 1297,

1306, fuese declarado rey de

se produce la Rebelión de William Wallace, un caudillo

Escocia Roberto I de la Casa de los Bruce, contrario a los

militar de la independencia escocesa que luchaba contra

Alejandro III 1249

28 OUTLANDER MAGAZINE

pe y haciendo que los demás huyeran atemorizados. Todo ello no hizo más que alimentar su leyenda y el terror de los ingleses hacia su persona. Poco a poco y, sobre todo, tras

guerreros de aquella época. Hay muchas historias sobre cómo Wallace se enfrentó a la guardia inglesa, por lo que pusieron precio a su cabeza. Una de ellas cuenta cómo William, siendo aún muy joven, pescó un gran número de truchas en Irvine, en el condado de North Ayrshire, cuando aparecieron tres soldados ingleses queriendo con scar a Wallace el fruto de su trabajo. William estaba dispuesto a compartir las truchas, pero no a dárselas to-

muchos escoceses se unieron a Wallace para liberar al pueblo escocés de la opresión inglesa. Pronto, el número de adeptos era tal que consiguieron expulsar a los ingleses del territorio escocés e, incluso, entraron en tierras británicas sembrando el terror. Todo esto hizo que Eduardo I, que se encontraba en ese momento en Flandes, fuese al encuentro de Wallace. Así, cerca de la ciudad de Falkirk, en 1298, se enfrentaron escoceses contra ingleses, con una clara victoria británica, quedando la Escocia meridional bajo el poder de Eduardo I. A pesar de la derrota, William Wallace siguió con su lucha en las Highlands, en bosques y montañas, con el n de seguir defendiendo su patria. Sin embargo, un compatriota suyo, Menteith, le traicionó y vendió a los ingleses; de modo que Wallace, el 23

intereses de Londres; el can-

das, que era lo que pretendían

de agosto de 1305 fue conde-

didato de los escoceses inde-

los soldados, los cuales inten-

nado a muerte por traición a

Interregno 1296

Interregno 1290

Margarita 1286

a uno de ellos de un solo gol-

el asesinato de su esposa,

William Wallace fue el jefe que

Mel Gibson interpretando a William Wallace en Braveheart, 1995 / alchetron.com

contra los soldados; matando

Juan III Balliol 1292

David II Bruce 1329

Roberto I Bruce 1306

Roberto II Estuardo 1371


su ciente: Eduardo siempre

se encontraba Roger Mor-

reses comerciales y económi-

encontró

can-

timer, que acabó siendo el

cos de su amada Inglaterra.

didatos masculinos con los

amante de la reina Isabel. Fue

Por ello, luchó contra Roberto I

que llevar una vida al mar-

a partir de aquí cuando empe-

de Escocia, dirigiéndose hacia

gen del matrimonio. Por todo

zaron a llamarla La Loba de

el norte, pero pronto cayó en-

ello, Isabel no vio más sali-

Francia (Louve de France).

fermo y murió antes de poder

da que huir de Inglaterra a

llegar a entrar al país enemigo.

Francia, bajo la protección

A pesar de los rumores y

Su odio hacia su verde vecino

de su hermano mayor Carlos

cotilleos sobre amantes, in-

del norte fue tal que las ideas

IV, tercer hijo de Felipe IV El

delidades y enamoramien-

de venganza le

acompaña-

Hermoso pues sus herma-

tos; aquí se estaba cociendo

ron hasta su lecho de muerte.

nos, Luis X y Felipe V, murie-

algo mucho más importante.

de venganza que por los inte-

abundantes

ron sin descendencia alguna.

Eduardo tenía mejores cosas que hacer, como serle in el a su recién estrenada esposa

se habían refugiado también

que expusieron en el puente

Tras la muerte de Eduardo I,

ser perseguidos por Eduar-

de Londres como advertencia.

le sucedió su hijo y heredero

do I de Inglaterra. Entre ellos

la Corona de Inglaterra y decapitado, dividiendo su cuer-

A su llegada a la corte francesa, Isabel se encontró con algunos nobles ingleses que en la corte de Carlos IV al

po después en cuatro partes

El pueblo empieza a creerse que realmente sobre la monarquía existía una maldición: la Maldición Templaria En 1328, Carlos IV muere,

Eduardo II, al cual encomendó Sin embargo, y como ya sabe-

la tarea de continuar con esta

mos, la rivalidad entre Escocia

venganza y conseguir Escocia

e Inglaterra no terminó aquí.

para la Corona británica. A pe-

Escocia siguió combatiendo

sar de su desastroso reinado,

el poder inglés mientras que

uno de los capítulos importan-

los reyes de la Casa de Bru-

tes en éste fue su matrimonio

ce siguieron en el trono. La

con Isabel, hija de Felipe IV El

muerte de William Wallace

Hermoso de Francia y de Jua-

no hizo más que avivar la lla-

na I de Navarra. Entre Isabel

ma de la rebelión y el patrio-

y Eduardo las cosas nunca

tismo de los grandes señores

fueron demasiado bien. A su

escoceses, que apoyaron la

llegada a la corte inglesa, Isa-

candidatura de Roberto de

bel fue halagada por su belle-

la Casa de Bruce para ser el

za, sin embargo, Eduardo te-

nuevo rey, el líder de la lucha

nía mejores cosas que hacer,

contra los ingleses y de la li-

como serle in el a su recién

bertad de Escocia. Eduardo I,

estrenada esposa con Piers

al enterarse del nuevo intento

Gaveston, I Duque de Cornua-

de los escoceses por seguir

lles. Tras las incesantes mues-

peleando, decidió cargar con-

tras de in delidad por parte del

tra ellos y toda Escocia, país

rey británico, Isabel consiguió

que detestaba; mirando más

que ejecutaran al amante de

por su propio orgullo y

su marido, pero esto no fue

sed

Retrato del rey Eduardo III de Inglaterra / Wikipedia

Felipe V 1316

Felipe IV El Hermoso 1285

Luis X 1314

Felipe VI 1328

Carlos IV 1322 OUTLANDER MAGAZINE 29


al igual que sus hermanos, sin descendencia. En este momento, el pueblo francés empieza a creerse realmente que sobre la monarquía existía una maldición: la Maldición Templaria. Cuenta la leyenda que, en 1314, Felipe IV, padre de todos ellos, disolvió la Orden de los Templarios para incautarles todas sus propiedades y riquezas, y lo hizo mediante acusaciones infundadas de idolatría a seres demoníacos y prácticas sexuales perversas. El Maestre de los

Arroyo en Craighat / hdfondos.org

Templarios, Jacques Molay, por muchas torturas que su-

así parecía, pues el rey fran-

que las predicciones de Mo-

mano: Carlos, Duque de Va-

frió, no quiso admitir dichas

cés murió en ese mismo año,

lay se cumplieran, el pueblo

lois; que había tenido un hijo,

acusaciones, que eran fal-

quedando como sucesor su

tomó aquél día como maldito.

al que pusieron en el trono y

sas; aún así, le condenaron

primogénito Luis X, que murió

y fue quemado en la hogue-

dos años después sin descen-

ra en París. En dicho acto, el Maestre de la orden le dijo al rey Felipe IV que se las vería con el Señor por tales atrocidades,

considerándolo

el

pueblo como una maldición; y

dencia, por lo que le sucedió el segundo de los hermanos: Felipe V, que también murió sin descendencia tras seis años de reinado. Y, después de ellos, vino el tercero de los descendientes, Carlos IV, que corrió la misma suerte.

Desempolvaron un artículo de derecho, llamado la Ley Sálica, que prohíbe reinar a una mujer Además, es a partir de este suceso cuando comienza el miedo irracional al viernes 13,

Jacques Molay quemado en París / lacunadehalicarnaso.com

nombraron como Felipe VI. Es en este momento, en 1328, cuando a Isabel debería ha-

A pesar de la injusticia de la-

berle correspondido la Coro-

que había sido testigo Isa-

na francesa de acuerdo con el Derecho Sucesorio pero, al estar casada con el rey de Inglaterra, los nobles franceses se negaron a la unión de su país con el enemigo (Francia e Inglaterra siempre estaban enfrentándose). Para evitar que Isabel accediese al trono, desempolvaron un artículo de derecho, llamado La Ley Sálica, que prohíbe reinar a una mujer; evitando así la unión de Francia e Inglaterra sobre una misma persona.

Eduardo III de Inglaterra, reinase sobre Francia. El tema de la herencia, aunque fuese a nivel monárquico, no era su ciente motivo como para que Inglaterra le declarase la guerra a Francia. Es más, el propio Eduardo III reconoció la

gura de Felipe VI como

rey de Francia y le prestó vasallaje al nuevo monarca. Sin embargo, en la próxima entrega, veremos el verdade-

pues fue el día en que que-

Además, para suceder en el

ro motivo por el que comenzó

maron en París a Jacques

trono a Carlos IV, l los nobles

la Guerra de los Cien Años

Molay, maestre de la Orden

franceses se acordaron de

entre Inglaterra y Francia: la

de los Templarios. Al raíz de

que Felipe IV tenía un her-

independencia de Escocia.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber más datos sobre este trocito de Historia? ¡No dudes en contactar conmigo a través del email albagp@outlandermagazine.es ! 30 OUTLANDER MAGAZINE

bel, no consiguió que su hijo,


ENTREVISTA

ELKE “DIANA TIENE UNA FORMA DE ESCRIBIR QUE FASCINA”

El equipo profesional de Elke al completo

Hablar de Elke es hablar de magia, de ilusión, de fascinación por llevar aquello que te gusta a otra dimensión. Ella, junto a su equipo, son responsables de diversas convenciones que se han celebrado en diferentes lugares del mundo de diversas series televisivas, entre ellas, “Outlander”. En Diciembre de este año, Málaga será el escenario del primero de estos eventos en nuestro país. Hablamos con la promotora de todo este espectáculo. ¿Cuánto tiempo llevas organizando eventos de este tipo? ¿Qué otros eventos has organizado? ¿Los organizas tú sola o tienes partners? Desde 2011 llevo gestionando eventos. Comencé a organizarlos para la serie “Queer as Folk US”, junto con dos amigos. Era la primera convención que se hacía para la serie y tuvimos invitados de 29 paises. Despues de este primer evento, los siguientes los he organizado sola. Además de en

32 OUTLANDER MAGAZINE

Colonia (Alemania), he realizado convenciones en Los Angeles (California) y Toronto (Canadá). Desde 2016 me dedico a la serie “Outlander” y pienso organizar algo también sobre las series “Orphan Black”, “Sense8” y “Man in the High Castle”. Por supuesto, esto no se puede hacer sin las personas que me ayudan en mi trabajo. Tengo un equipo profesional muy responsable, amable y de total confianza, que me acompaña en casi todos mis eventos.

¿Cómo surge la idea de hacer convenciones? ¿Y la de España en concreto? Me gusta mucho organizar y la serie “Queer as Folk” me había dejado una fuerte impresión, conectando rápidamente con el fandom que había sobre ella. En muchos casos observaba cómo los fans querían conocer en persona a sus ídolos de las series de TV, y precisamente de “Queer as Folk” no se había hecho nada parecido anteriormente, así que me dediqué a intentar reunir al reparto despues de 7 años desde que finalizó. La idea de hacer algo en España viene de Gilbride MacMillan. Él contactó con un par de fans y le preguntaron si no quería venir a España, y ya que me conoce después de participar en dos eventos en Colonia, me preguntó si yo quería organizar algo. ¿Cuál es el proceso para

conseguir a los invitados? ¿Hay alguno que te haría especial ilusión que viniera? Hay una página web donde se encuentran todos los contactos de los actores. Cuando empiezo a organizar algo, me fijo en qué actores podrían ser interesantes. Dependiendo del representante de cada actor, las negociaciones tardan de 3 días a 7 meses. Es un paso adelante y atrás en los detalles del contrato. Dependiendo de la profesionalidad de los representantes se tarda más o menos. Lo malo de todo esto es el tiempo que pasa hasta que firmamos un acuerdo. Personalmente, me gustaría invitar a Tobias Menzies. Me parece una persona muy interesante y virtuosa.

¿Cuánta gente esperas que acuda? ¿Qué pasa si no se consiguen vender suficientes entradas?


UNA ENTREVISTA DE OUTLANDER SPAIN Espero que seamos alrededor de 300. Si no se consiguen vender suficientes entradas, lamentablemente lo tendríamos que cancelar y el dinero se devolvería. Sería una pena.

¿Qué podemos esperar del gathering, además de la presencia de los invitados? ¿Para qué fecha tendremos el programa completo? Además de la presencia de los invitados se tiene la opotunidad de conocer a otras Sassenachs de España o de Europa e intercambiarse merchandising de tu serie favorita en un ambiente al estilo escocés. Habrá una degustacion de whisky, un concierto con el cantante escocés Gilbride y muchas más actividades sobre el país que tanto nos gusta. Con los invitados, va a haber fotos y autográfos (NO Selfies) y paneles donde se puede preguntar lo que siempre se queria saber de ellos (dentro de unos limites morales).

Si todo sale bien, ¿se haría alguna más en España en el futuro? Si todo sale bien, podemos pensar en otro evento. Si les gusta la reunión con otros fans y encontrarse con acto-

De Izda a dcha: Laurence Dobiesz, Rosie Day, Steven Cree y el maestro de ceremonias, Scott Kyle, en The Gathering Colonia (2016)

res de la serie, por qué no. Me alegro de ser la culpable de ello.

¿Te has leído los libros o visto la serie? ¿Te han gustado? Desde 1991, he leído los libros. Diana tiene una manera de escribir que te fascina. Leía los libros apenas salían publicados y no veía la hora hasta que salía el siguiente. La serie me encanta, sobre todo las partes en Escocia. Han elegido actores perfectos para dar vida a los personajes de los libros.

Foto de grupo con Graham McTavish, Grant O’Rourke y Duncan Lacroix

Sesión de fotos con Steven Cree OUTLANDER MAGAZINE 33


CRUZADA Diseñado por Natalia Girón

HORIZONTAL 1.

3. 10. 11. 14. 15. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Falda corta y a cuadros que utilizaban los hombres escoceses en su traje tradicional. Cantidad de látigazos que decreta Jack a Jamie, “Marca del diablo”. Tío de Claire. Causa por la que luchaban los jacobitas. Apelativo cariñoso con el que Jamie se refiere a Claire. Salud en gaélico. Círculo de piedras. Presidente de EE.UU. más querido por Claire. Madre de Jamie. Objeto con el que se creó el anillo de bodas. Amante de Dougal MacKenzie. Lugar al que se dirigen al finalizar la primera temporada.

34 OUTLANDER MAGAZINE

VERTICAL 2. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 12. 13. 16. 17. 18.

Aceite que utiliza Randall para doblegar el alma de Jamie. Alias “Jack el...”. Animal de los créditos de la serie de TV. Síndrome que padece Colum. Je suis... Hogar de los Fraser. Lugar donde empezó todo. Primera articulación que le salva Claire a Jamie. Pierna que le falta a Ian. Siglo donde transcurre la historia. Nueva pasión de Frank. Apodo que le puso el hermano de Jamie a éste.


Llega el verano y desde la redacción hemos elaborado este suplemento especial de pasatiempos relacionados con nuestra saga favorita. Imprime estas páginas para poder disfrutar de ellos. ¡Felices vacaciones!

Las

7

diferencias Diseñado por Antonio Blanco

LABERINTO Diseñado por Antonio Blanco

SUDOKU

JAMIE SE ENCUENTRA PRESO EN LA PRISIÓN DE WENTWORTH POR EL MALVADO JACK RANDALL. AYUDA A CLAIRE A ENCONTRARLO PARA RESCATARLO.

Diseñado por Silvia García

OUTLANDER MAGAZINE 35


Encuentra 29 nombres de personajes de “Outlander”

Diseñado por Silvia García

ALEXANDER ANGUS   ANSELM BOUTON   BRIAN   BRIANNA CHARLES   CLAIRE   COLUM   DOUGAL FERGUS   FRANK   GEILLIS   IAN   JAMIE   JARED   JENNY   JOHN   JONATHAN   LAOGHAIRE LOUISE LUIS   MARY   MURTAGH   RAYMOND ROGER   RUPERT   SIMON   WILLIE

SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS Las 7 Diferencias

Cruzada

36 OUTLANDER MAGAZINE

Sudoku

Laberinto

Sopa de Letras


Por Mariduleydys Prado y Alba González

¿Qué personaje de Outlander eres?

¿Sientes u na fuer te c onexión co ¿Te has sentido siempre ide n cier to es nti cado/a con algún perso cocés o co naje? n

a Outlander eres en realidad! ¡Descubre qué personaje de la Sag

tu eras nsid o c o ? Cóm iaria re 1.- ¿ rutina d iemp va, s hacer. i t c u d e y pro cosas qu ctiva ucho A - A muchas ar m s y o s g a n p e t iale elo a, su edes soc se me d i t r e r e iv s B - D po en la dades qu tiem ay nove apen. esc s no h s día os lo sponsad o t , e ria mas r utina is C - R an las m ades. v d i i e l l i l b n co de m a día e con d a c ante, n reto qu r. u teres ce D - In conllevalogro ven vida ingenio

2.- Cuando tu s amigos habl an de ti, ¿cómo te suelen describir? A - Astuto, de ca rá soportas acatar cter fuerte, no ór pese a ello eres denes, pero romántico y dulce. B - Fiel a tus id ea con todo aquel les, recíproco qu echado una man e un día te ha o, leal a liares y amigos tus fami. C - Eres la típic a aunque se haga persona que recer una niña mayor suele pao niño pequeño. D - Pícaro y cíni co ideales, y resp , pero leal a tus etuoso a aquella s personas que se lo merezcan. la naturacidente de o, ¿cuál c a r o p i S 3.mp es en el tie leza viajas cisiones tomarías? e de estas d or volver a que fuese p me impelo a rí a H a A época, nad casa, a mi dirá huir. ro, buscaría soy un viajeexistan para e u q a Y B s ortales que todos los p uellas épocas que má q a a . n ó ci n viajar te a la me llamen y disfrumi infancia uizás no a a rí e lv o V q Cniñez como taría de mi r por aquel entonces. ce a supe h ertas a cambiar ci D - Intentaríi pasado para que cosas de m se a mi tiempo todo re cuando reg sea mejor. 38 OUTLANDER MAGAZINE

ara ti? s la vida p r 4.- ¿Qué e te, es lucha fío constan A - Un desa d de nuestros sueños, a por la libert y generosidad, pero o es altruism jarse pisotear. sin de ueridos, tus seres q B - Amar a n ictos que se nos tomar los co buen humor y estar n s presentan coarado para lo que no p siempre pre are el destino. dep donde a constante C - Una luchrme de aquellas perde debo defen retenden arrebatarme p sonas que is ilusiones. m ue sea siem tú quieras q feliz. e u q o L D aga pre que te h 5 .- Y

el am

una dama inglesa?

8.- Vas en el au tobús y escuch a alguien pedi r ayuda para so as rrer a un pasa cojero enfermedad co portador de una caos, todos se ntagiosa. Ante el bajan en la sigu parada. ¿Cóm iente o procederías ante tal situación? A - Rápidamen porque tengo te voy a socorrerlo auxilios. No qu nociones de primeros iero nada a cam bio, sólo ayudar. B - Presa del cias; no conozcpánico llamo a emergeno lo que es mi ún nada de medicina, por ica forma de ay udar. C - No hago na en la siguiente da, excepto bajarme enfermo, por lo parada. No conozco al que no es mi re sponsabilidad.

or, ¿q ué s D - Antes de ba A - Es ti? igni ca p en el móvil una jarme del autobús grabo ara comp se mi co li c dejaré atrás pa cuencia del caos que razón ado, a v ra luego su eces pued redes sociales birlo a las que d e amar msiento que . eberí ás de B-E a. lo s ser os, el a q mig a u s las fo ie u rmas n amas d rte? on t C-E posib e to d es c nvolve n s no p as les. ú e algú erd te re des s los todoersonas gusta n día esa er la espe ndo sueles a n u o r a c as p p C te pre . ste atersona qu nza de qu 9.- ¿cómo ada ll e d u c n a q u e l d e mí e ta n enció e D-E y t a n o u o n y t c s m e m s s r e je el am entir tilí oy unió sta bla en ti. or es a re uelo l A - Sntes, ha len ha e tá en n por quie d s e ue n te el a s. mpo e le pres que s r tie o al qu rsonale siemp ire, nada sonríe, o y a es pa g s pe re. i m l m s ra s o e e n a ma ve ce - Pa ese bu proble y a n o me B o g s n i z pero ólo utla con ntar m arta je de O scoel h ebería, emás, s co ersona E p a la n t u a s s o d a ese mp los d bo h e no 6.- Si fu jases en el tie ferirías ser? - Be sas qu é dirán bien. e ia r v p C y é r u u e d co rlo s los e lq 743, ¿q todo entro d digo porta e pasa ial. c cia de 1 e n p s o e c im vitado rar c r el A - Un in n paanta se i scocés. e s n la o c l n enc ión. Hab de algú D - tes, me atenc iembro h. c m o n e U L o n ll B e sti sita en el Ca pres se nece el e . doncella s u e a q n n s U la e c n s C ué cre jero e todos lo 10.- ¿Q r un buen via eñor de s y e s fe a je ? r pa D - El tiempo a gran seer un 7 .- ¿ o p y te Cu á a. valien l de A - Ser fuerza intern gus estas alquier taría hab rse a cu alidad por ta p a d pos i l i da d a A-V re er e e r? es t iajar B - Sabcia y aceptar laue sea. e n q en e ta a s d n a u c c li ir B-T c l tiem mp s muy co ene po. r; si viaja r sú C-P n humo lgo no va per e u b y u fu e r o se e ue a er m za . C - Ten empo es porq beza. r do a nes c el ti tu n e n mág Dbien e e la icos Tele hacer d . quin y saber r aliada. o s esis io n ejo inge . D - Ser unstancia tu m circ


OUTLANDER MAGAZINE 39


ECOS DE LA SIMBOLOGÍA

Nomeolvides

S

i algún signi cado tiene la or nomeolvides estará ligado a la historia de Claire y Jamie. Esta or se extiende por los continentes de Europa, Asia y América, así pues no es de extrañar que en el círculo de piedras de Craig na Dun nos las encontremos. En el primer episodio, podemos ver como Ron le da la importancia que tiene la or. El título de Sassenach se ve envuelto entre esos pétalos azulados. Más adelante, tras el ritual de Beltane, vemos a Claire descubriéndolas y tomando nota de la belleza de estas. Es un gesto nimio pero para un ojo crítico tiene gran importancia porque nos da el detalle que necesitamos para especular. Después, en la siguiente escena, vemos a Claire intentando cerciorarse exactamente de qué planta es. Sin éxito, decide volver a subir al círculo de piedras donde se desata la gran historia. Nomeolvides es el primer gran misterio de la saga y tal vez el último en desvelarse. Son muchas las especulaciones sobre su signi cado pero yo os relataré bajo mi punto de vista. Según dice la tradición, la nomeolvides se considera la or del amor desesperado o del amante eterno. Esto nos

40 OUTLANDER MAGAZINE

hace plantearnos y aclarar algunas dudas. Podemos deducir, que detrás de esas piedras estará ese amor que representan. Pero al descubrir este signi cado nos surge la duda de si Diana y Ron pusieron esas ores por la relación entre nuestros protagonistas o va mucho más allá. A mediados de la temporada, descubrimos que Geillis Duncan también viajó por estas piedras. ¿Acaso

ella tiene un amante eterno o son nuestros propios sentimientos de amor puro hacía un n el motivo del viaje? Por lo tanto una de mis hipótesis es que esta or simboliza el amor de Jamie y Claire. Una leyenda alemana cuenta que una pareja de enamorados caminaban junto a la orilla del río Danubio, cuando la joven vio que en el agua otaba una or. Le gustó tanto que le pidió

La or nomeolvides en diferentes tonalidades.

a su pareja que fuera a buscarla; el hombre se arrojó al agua y alcanzó a dárselas, pero no pudo salir del agua y murió ahogado. Lo último que dijo fue “vergiss mich nicht“, es decir, “no me olvides”. ¿Es posible que este sea el nal de Jamie y Claire o no tiene relevancia? Si Diana se ha tomado tantas molestias en enfatizar las ores, tal vez pueda tener importancia.


SECCIÓN DE NATALIA GIRÓN

Créditos del primer capitulo con la or no me olvides. / NATALIA GIRÓN Aparte de este signi cado, también representa el amor más puro que se pueda conocer, aquel que solo aparece una vez en nuestra corta vida y nos deja sin aliento, un amor totalmente apasionado y entregado que deja huella, donde las dos almas se unen y jamás se separan. Para las personas que hayan leído los libros, verán que otra muestra de que este signi cado puede ser correcto son las iniciales que se graban en las manos tanto Jamie como Claire. De todas estas especulaciones no nos podemos olvidar de una muy importante. ¿Es cosa del destino o alguien ha plantado esas ores? Como he mencionado antes, en el primer capítulo vemos como esta acentuada la or en un primer plano, con una fotografía en tonos fríos. Destaca por encima de Claire, de las piedras o del mismísimo paisaje escocés. Podemos ver más adelante, en el octavo episodio, una transición del pasado al presente. Frank vuelve al círculo de piedras en busca de Claire y no hay rastro de estas ores, como también la vemos a ella en el mismo lugar 200 años atrás de igual forma. Esto tal vez quiera decir, que detrás de

esa piedra ya no está ese amor correspondido. Su destino es Jamie por lo tanto, ninguna relación tendría poner ahí la nomeolvides. Puede también que Jamie las plantara para no olvidarse de ella, que nadie olvidase el amor que se profesan o tal vez solo las veamos cuando somos los ojos de Claire, porque si nos adentramos mucho en la especulación es a ella a quien le llaman la atención las plantas, quien la atraen hasta las piedras. Otra teoría es que es la misma Claire quien deja las semillas. En el episodio uno, Claire coge un tallo y se lo guarda en un pañuelo. Vemos en la siguiente escena que cuando viaja en el tiempo, se le ha caído al suelo pero puede que algunas semillas se le hayan quedado en el chal que sujeta entre sus manos. Así pues, cuando cruza al pasado no es consciente de que el mantón que agarraba anteriormente ahora está olvidado en el suelo con esas semillas. La naturaleza puede hacer el resto. Por lo tanto, sería la misma Claire quien planta las nomeolvides, cerrando así el círculo. Tengo dos puntos claros, lo primero es que la nomeolvides es un presagio de lo que va

a ocurrir, porque más adelante en la segunda temporada veremos otro signi cado y lo segundo, sin duda, Diana tiene muy claro el nal de la saga y nos da pequeños bocados para alimentar nuestros estómagos vacíos. Si tenéis más teorías acerca

de las nomeolvides y queréis compartirlas o hablar conmigo de ello, o si simplemente vuestros ojos críticos han notado algo importante pero no encontráis la relación o su signi cado, podéis enviarlo a nataliagf@outlandermagazine. es.

Claire recogiendo nomeolvides. /PINTEREST

OUTLANDER MAGAZINE 41


EL RINCON DE LALLYBROCH

El cajón desastre de la revista. Todos los temas que te interesan pero que no encontrarás en ninguna otra sección.

En el número anterior de nuestra revista os mencionamos una lista de artículos de Merchandising por menos de 25 €, y en esta ocasión os presentaremos otra lista de productos para decorar vuestro hogar, habitación o escritorio, basados en nuestra serie favorita, por menos de 35 euros. Tanto si eres un coleccionista o un amante de los accesorios, este pin de estilo escocés, hecho de bronce antiguo y de 1,75'' de tamaño te va a encantar. Cuando el cardo escocés y la corona majestuosa se unen, se transforma en este elegante accesorio que deleitará a cualquier admirador de la serie y de cultura escoEste es el mershandising que nunca pasa de cesa. moda, y si buscáis tanto en la página oficial En Amazon lo podéis enconde Outlader Store, como en Amazon, Ebay, y trar por 12,67 € demás tiendas online, encontraréis una gran variedad de póster con precios para todos los Outlander tiene su propio juego de mesa, y el destino de Claire y bolsillos. Jamie está en vuestras manos. Este ejemplar de la primera temporada lo poCon tan solo lanzar los dados sobre el tablero y utilizar vuestras cartas déis adquirir en Amazon por 12,58 €. podéis cambiar la historia de los protagonistas. Este juego está diseñado para dos o cuatro personas, así que podéis retar a vuestros amigos y enfrentaros a Jack Randall o desenmascarar a Laoghaire Mackenzie. Este juego contiene: 6 dados personalizados, 40 cartas de acción, 4 cartas de referencia, 8 marcadores (2 para cada jugador) y un libro de reglas a todo color. En la tienda oficial de Outlander Store lo podéis encontrar por 34,95 $ que convertidos serían 31,16 € .

42 OUTLANDER MAGAZINE


SECCIÓN DE MARIDULEYDYS PRADO

Con este Mini Calendario vuestros días serían más llevaderos, incluso estarían mejor organizados, además de dejaros sorprender mensualmente por una memorable escena de nuestra saga favorita. En Amazon lo podéis encontrar por 9,08 € Si sois de los que no os gusta tener manchas en vuestros muebles cuando invitáis a algún familiar o amigo a vuestra casa necesitáis posavasos, y qué mejor elección que estos accesorios del hogar que reflejan nuestro espíritu Outlander con el diseño tradicional del tartán escocés. En Amazon lo podéis encontrar por 9,71 €

Tanto si eres amante del café como del frappé este vaso de viaje acrílico os será útil para esos días en los que no tenéis tiempo y debéis ir de un lado a otro, o simplemente para relajaros tomando limonada con mucho hielo mientras el verano arrasa con su calor. En Amazon lo podéis encontrar por 12,78 €.

“Outlander” también tiene su propio libro de cocina. Su autora es la chef y fundadora de Outlander Kitchen.com Theresa Carle Sander, que nos ofrece centenares de recetas para que disfrutemos como forasteros los sabores de los que se deleitaban Claire y Jamie en las altas tierras escocesas, además de la típica comida de la Revolución Francesa, y otras más, relacionadas al resto de libros de la Saga. Las recetas vienen acompañadas de fotografías a color. En Amazon lo podéis adquirir en tapa dura por 32,55 € o en versión digital por 12,99 €. OUTLANDER MAGAZINE 43


por NATALIA GIRÓN

Truquitos de higiene y belleza que seguro que Claire utilizó en el siglo XVIII

Desodorante

del siglo XVIII

Si por algún casual viajáis a 1745 y no tenéis un buen desodorante o algún perfume con el que rociaros podéis utilizar la lavanda como loción. Debemos hervir agua con la planta y una vez esté listo mezclarlo con una cucharadita de bicarbonato hasta diluirlo. Después le echamos unas gotitas de aceite y voilá, tendremos listo un desodorante natural para nuestro viaje al pasado.

Para el

CABELLO

¿Te preocupa la caída del cabello? Una infusión diaria de cola de caballo servirá para mejorar este problema. La idea de este sencillo truco es añadir 3 cucharitas/ bolsitas de té al agua hirviendo y esperar hasta que este fría. Después mezclarlo con un champú neutro. Lograremos prevenir la caída del pelo, pero ¡cuidado! Habrá épocas del año en que nuestro cabello se caiga y es normal, necesita volver a salir mucho más fuerte y sano. 44 OUTLANDER MAGAZINE


Bene cios del

ALOE VERA

El ALOE VERA es una de las plantas más completas que conocemos actualmente. Aplicándonos DIARIAMENTE el gel que contiene la planta en el rostro, notaremos como nos hidrata, nutre y rejuvenece la piel. El principal consejo que os damos es realizar perfectamente la limpieza de la piel, manteniéndolo libre de maquillaje y suciedad.

Podemos abrir la hoja y ponernos directamente la sábila en nuestro rostro o con una cuchara y un pequeño recipiente extraerla y remover para dejar una sustancia más líquida. A los pocos días, apreciaremos nuestro cutis hidratado y nutrido. Aconsejamos que este proceso sea nocturno. Dejar secar durante unos minutos la sábila en nuestro rostro y a la mañana siguiente quitarlo con agua o si preferís con jabón o agua micelar. La planta del aloe vera se caracteriza por sus

propiedades medicinales. Regenera las células de la piel y tejidos para la cicatrización, así como posee una acción antiin amatoria. Es por eso, que veremos cremas o geles de baño para el cuerpo o la cara puesto que los componentes ejercen de agentes acondicionadores. También, son un buen método para aliviar las quemaduras solares, aunque no previene ni cura las lesiones. Y en caso de ser muy propensos al acné, por ejemplo, en la pubertad, ayuda a su eliminación.

Alientos

MATUTINOS

Hoy en día sigue habiendo problemas con nuestros alientos matutinos y para eso tenemos solución. Si a pesar de nuestro cepillado queremos conseguir todavía más ese aire de frescura en nuestra boca o tenemos un olor fuerte con masticar menta, cilantro o perejil sobra. Además de tener tu aliento fresco ayudará a matar a unas cuantas bacterias. OUTLANDER MAGAZINE 45


ESPECIAL VESTUARIO

Este reportaje, elaborado por Outlander Spain consta de dos partes: la primera es una entrevista a María Cornejo, dueña de la Sastrería del mismo nombre, y que participó en la primera temporada de “Outlander” aportando prendas de vestuario. La segunda parte es una transcripción de la revista online "Haper Bazaar", traducido por Pilar Sánchez para Outlander Spain. En él, Terry Dresbach nos hablaba de cómo había preparado todo el vestuario de la segunda temporada de “Outlander” (Página siguiente) ¿Cuánto tiempo lleva Sastrería Cornejo prestando y fabricando vestuario para series? La empresa la fundó mi bisabuelo en 1920 a partir de una pequeña colección de disfraces. No prestamos, alquilamos. Alquilamos y confeccionamos vestuario para cine, televisión, teatro…

¿En qué series habéis participado, además de “Outlander”? Muchas series actuales, como “Juego de Tronos”, “Vikingos”, “Velvet”, “Las chicas del cable”, “Poldark”, “Gunpowder”, “Turn”, “El Ministerio del Tiempo”… es una lista muy larga.

¿Cómo surge la oportunidad de aportar vestuario a “Outlander”? ¿Cuál es el proceso a seguir una vez se llega a un acuerdo?

46 OUTLANDER MAGAZINE

Sólo trabajamos con ellos en la 1º temporada, y fue la figurinista quien se puso en contacto con nosotros. A partir de ahí, ellos organizan una visita a nuestros almacenes, o bien les mandamos fotos… y se llega a un acuerdo con producción.

¿Qué tipo de prendas aportásteis? En la 1º temporada fueron sólo prendas de pueblo.

¿Todas vuestras prendas son del mismo período, o tenéis de varios? ¿Cuántas prendas nuevas producís al año? Tenemos vestuario de todas las épocas, desde la Antigüedad, Prehistoria, Grecia, Roma… hasta la actualidad. No hay una cantidad fija, depende de los años y de las producciones en las que trabajemos.

Las 2 fotografías de vestuario de este artículo fueron tomadas por Outlander Spain en el evento organizado por Movistar Series.

¿Cuál es el proceso para fabricar los trajes para que sean fieles al periodo, etc.? Seguimos patrones de cada época. Las telas las compramos en diferentes sitios, proveedores de muchos países dependiendo del tipo de tela. En cuanto al envejecimiento y ambientación de las prendas, nosotros no solemos hacerlo aquí, eso lo suelen hacer en rodaje , ellos saben lo manchada que necesita estar una prenda, si necesita sangre, saben dónde ponerla… es un trabajo dema-

siado específico para que hagamos aquí. Sí que solemos dar la primera pátina a las prendas de piel, para que no parezcan completamente nuevas. Pero el resto de prendas lo hace el equipo de ambientación en el set de rodaje.

¿Habéis visto la serie? ¿Volveréis a colaborar con ellos? Yo sí he visto la serie y por supuesto que si vienen a nuestra casa, volveríamos a trabajar con ellos.


UN REPORTAJE DE OUTLANDER SPAIN

El viaje en el tiempo es parte esencial en toda la historia de “Outlander”. La primera temporada se sitúa en Escocia, durante los años 1940 y 1740. En la segunda temporada, volvemos a los años 40, pero viajamos al París del Siglo XVIII. Para una diseñadora, ¿cuáles son los retos y cómo se plantean? Es un universo diferente, un planeta diferente, un mundo diferente. No hay nada que transfiera Escocia con París. Los dos períodos son relevantes. Nada de lo que teníamos podía viajar con nosotros. Eso significaba tener que volver a empezar, como si se tratase de una serie totalmente nueva y eso que la primera temporada no fue una tarea fácil. La segunda temporada es 10 veces más grande, ¡casi 100 veces mayor! Pasé mucho tiempo yendo de un lado a otro durante la primera temporada; parecía el robot de “Perdidos en el Espacio” diciendo “¡peligro, peligro, se nos aproxima un tsunami!” y era como “Acabemos primero con la primera temporada antes de empezar de hablar de la segunda”, menos mal que al final me escucharon y comenzamos a realizar el vestuario para la segunda temporada a la mitad de la primera.

El vestido de Claire del siglo XVIII, inspirado en Dior.

He leído que tu departamento de vestuario ha realizado más de 10.000 piezas para esta temporada. Eso es increíble. Lo es, y no sé ni cómo lo hicimos. Es un recuerdo un poco borroso. Tuvimos que poner todo en varios segmentos, y al verlo podía decir “Dios mío, ¿tenemos que hacer cinco millones de pares de zapatos? De acuerdo, todo el mundo a hacer zapatos. Espera un minuto, ¡abanicos! ¿De dónde vamos a sacar los abanicos? ¡Espera, sombreros!” Así que creamos un set de sombreros y otro de abanicos. Lo más difícil fue cómo conseguir la tela del Siglo XVIII, ya que ésta no se fabrica y no se puede encontrar en ninguna tienda, por lo que la tuvimos que hacer. Tengo un equipo muy pero que muy grande. En un largo y duro día de trabajo estuvimos 60 personas en el departamento, teniendo en cuenta que nuestro equipo de confianza está formado por 30 de ellas y 4 de ellos nunca habían trabajado en el cine o la televisión. Para mí, es muy difícil recordar cómo lo hicimos porque puedes tener un plan para una gran película, pero no puedes ver esa gran película mientras estás trabajando. Tienes que permanecer frente al pequeño desastre

OUTLANDER MAGAZINE 47


que tienes delante de ti. Una gran parte de nuestro equipo está formado por antiguos alumnos de la escuela de arte, en los que para algunos es su primer trabajo o están de prácticas. Tenemos a seis de ellos que se sientan delante de la máquina profesional de bordados y llevan sus habilidades de pintores y/o escultores a la práctica, de modo que aprendemos a cómo traducir el bordado que se ve en una pintura del Siglo XVIII a una máquina y luego a esculpir centenares de yardas de telas artesanalmente bordadas. Estás ahí y dices “Dios mío, ¡mira lo que podemos hacer!” Eso que consigues te lleva a mirar a la siguiente tarea. Todo este sorprendente proceso nos enseñó a pensar cosas como “No sabemos de dónde podemos obtener los botones, ¡tal vez tengamos

que hacer botones! ¿Qué se necesita para hacer botones?” Y luego nos sentábamos todo el equipo y decidíamos que hacer. Y ese fue el proceso que llevamos para casi todas las prendas que veremos en la serie, en las que nos preguntábamos “¿Cómo diablos vamos a hacer esto?” A continuación, el equipo comienza a tener ideas y éstas llegan a algún tipo de solución que generalmente funciona, ya que no tienes tiempo ni espacio donde fallar.

Háblame sobre el traje floral marrón que lleva Claire en las fotos promocionales. Hicimos eso porque Claire es una mujer de otra época. Ella no es del Siglo XVIII. Cait y yo queríamos darle un algo para hacerla sentir en los

años 40. Lo hicimos en la primera temporada, pero de forma mucho más sutil. Hemos puesto bolsillos en su ropa, por lo que muchas veces la verás con las manos en los bolsillos. Queríamos asegurarnos que ella era aún más moderna en una época moderna. Algo así pasa en el período de París. Para esa época, los trajes son muy restringidos, muy recargados, y muy pero que muy exigentes y yo sé que así no es Claire. Así que me volví de nuevo a los años 40, dado que es la época de la ella procede. Ese vestido marrón con flores tiene una gran historia detrás. Mi tienda de telas favorita se encuentra en San Francisco y se llama Britex Fabrics, y he estado acudiendo allí durante años y años. Entré y dije: “Seguro que tienes algo en el sótano

que nadie compraría. Baja y búscalo”. Y de repente, traen esa la tela de flores y simplemente dije que era magnífica. La mejor parte de la historia es que extendemos el rollo de tela en la mesa y allí se encuentra otra compradora. Se para y dice “Es preciosa, ¿no? ¿Has visto alguna vez la serie “Outlander”? Me gustaría que alguna vez pudieran usar algo así en la serie”. Y dije: “¿Adivina quién soy?”. Fue una tela que encendió las alarmas a través de Internet. La gente estaba como “Espera un minuto, ¡eso no se ve en ese período!” Queremos imaginar que Claire entra en un salón de París del Siglo XVIII y dice “¡Esto! ¡Cámbialo así! ¿Por qué no ponemos flores debajo?” Ella es una mujer moderna, así que en el momento en el que vi la tela, tuve la sensación


Si lees el libro – yo lo he leído una docena de veces – Jamie dice que podría ver la línea donde se ubica su tercera costilla. Después de diseñar el vestido, vi que eso en el Siglo XVIII no era posible, ya que en la arquitectura de un vestido del Siglo XVIII, concretamente en Francia, todo vestido cuenta con un corsé. Eso fue todo un dilema, por lo que, finalmente, puse el corsé por encima. En esa escena, ella está desencorsetada, y luego usé su sensibilidad de los años 40 para abrir el frontal y ese fue el resultado.

Has leído los libros docenas de veces y tú introdujiste a tu marido (Ronald D. Moore) a ellos. Como fan de los libros, ¿has intentado cambiar la idea que da Diana Gabaldon en su obra? No, y he evitado eso. Diana me ha dado su aprobación y bendición y está feliz con todo lo que he hecho. Cuando empecé a diseñar para la serie, lo hacía con respecto a las descripciones del libro, pero a veces las interpretaciones no son las mismas que puedes visuali-

de que sería incorrecto y quisimos hacer algo con ello.

Hablemos sobre el vestido rojo. ¿Qué es lo que pensabas cuando dibujabas el boceto? Es un momento muy icónico para la serie, y luché mucho, ya que el rojo es color muy abrumador y marca totalitarismo en cada paso. Cuando se comienza a embellecer, se convierte en un vestido digno para un salón. Así que empecé a estudiar todos los vestidos rojos a lo largo de la historia de la moda y una vez más cuando nos remontamos a los años 40, cuando comienzan a destacar Dior y Balenciaga y se despojan de la ornamentación básica, ya que un ves-

zar. Siempre digo que el libro es un modelo, no una biblia, y lo digo yo, fiel amante de la historia de Diana desde sus orígenes. Lo que intento captar es el corazón de la historia. Lo mejor que me ha podido pasar es que ahora tengo grandes anotaciones a lápiz de la propia Diana en mis libros.

Es bastante obvio que la gente que trabaja en la serie es fan de los libros. Esto hace de la serie que muy auténtica y real... Todos hemos tenido que luchar muy duro para eso, ya que hay una gran cantidad de percepciones que todo el mundo quiere cambiar y nadie lo hace. Cada persona está involucrada en su trabajo y en ser lo más fiel posible a los libros.

¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo? La parte favorita de mi trabajo es enseñar a este joven e increíble equipo y verlos crecer en todo lo que hacen. Para muchos, ésta es su primera experiencia laboral en este sector, es fantástico y emocionante para ellos. Me apoyan y eso es maravilloso.

tido ya destaca por sí mismo. El rojo es la decoración. Fue absolutamente esencial que no la dominase. Tenía que abrazarla, necesitamos ponerlo delante de ella, pero no aniquilarla. Tenía que ser simple. La silueta de un vestido de fiesta no es tan diferente de lo que era en el Siglo XVIII: cintura de avispa y falda larga. Este vestido está fabricado con 15 yardas de tela, con pliegues tan juntos que se podría sujetar un hoja de papel entre ellos. Es muy notable. A continuación, le pones un gran par de pendientes, y no mucho más.

Estoy fascinada por el escote.

OUTLANDER MAGAZINE 49


No quise ir a Culloden, les dije que me dolía la cabeza. No soportaba la idea de estar allí de nuevo, en el campo yermo, donde tantos amigos murieron, donde moriste tú. Me negué a revivir una vez más tu agonía, tu muerte, una vez más de miles ya vividas, imaginando si fue rápido, si la adrenalina de la batalla te alivió sufrimientos, si te hirieron de gravedad y te fuiste apagando, si te mató fusil o espada, si te dieron el tiro de gracia, si estabas mutilado o entero. Imaginando lo que pensarías en tu último aliento, si te dio tiempo a pensar en mí, si te reconfortó el pensamiento o te dejó intranquilo no saber, antes de morir, si estábamos a salvo. Supuse que rezarías en los últimos segundos, para encomendarte a Dios.

Compre “tambores de Otoño” en 2000 en un super que ponía en oferta los libros porque no sabían que vendían, fuamor a primera lectura. LadyRayenEliseiry (@LadyNerdy)

Esa satisfacción por leer todos los libros de #outlander y pena por el abandono. Marisella (@marisellita2604)

Acabo de empezar a ver Outlander y solo puedo decir que ME ENCANTA!! Αλειδα (@Aleyda_19)

Tantas veces lo pensé, tantas maneras en que te vi morir en mi cabeza. Y ahora me veo de rodillas sobre la hierba, frente a una lápida con nuestros nombres. Aferrada a la lápida y a la tierra donde tengo hincadas las rodillas; debajo de mí, los huesos de mis huesos. Tantas veces pensé en tu muerte… y aunque sé que desapareciste para mí, hace veinte años, no me pareció tan cierto como ahora. ¿Pero qué haces aquí, amor? No yaces en una tumba común, con una piedra que marca el apellido de tu clan y que seguramente ví antes de conocerte.

Estás a un metro de mí, en una tumba con tu nombre, con nuestros nombres, a cien millas de donde imaginé que morirías. ¿quién te trajo hasta aquí? Alguien que te conocía, alguien que te sacó de Culloden, malherido. Cuál sería tu agonía, Jamie. Y yo no estaba a tu lado para acariciarte el pelo, para bendecirte, para darte el último beso, para cerrar tus ojos. Quién te cerró los ojos, amor, quién escuchó el epitafio que toco, de tus labios. Si hubiera estado allí. Y quiero atravesar la tierra, o mejor, alcanzar el cielo y tocar tu mano y tirar de ti, para decirte a un oído que ya no existe, que tu sacrificio no fue en vano, que vivimos gracias a ti. Que nos salvaste de los espantos de la guerra, que tenemos una hija que me recuerda cada día lo que te quise, lo que te quiero.

Y grito, pero el sonido no sale hacia fuera, se queda dentro, ahogado y punzante, llorando lágrimas negras, alquitranadas; Jamie, yo quería morir contigo…. Y te recuerdo acariciándome el pelo en aquel despacho militar, cuando ya sabíamos que el desastre era imparable y me despediste ya entonces, me miraste como queriendo retener mi rostro y mi alma; ahí ya habías trazado tu plan para sacarnos del infierno, y ahí yo estaba dispuesta a morir contigo en la batalla. No fue así, no podía quedarme allí, los dos lo sabíamos, había escapatoria para el bebé y él no podría vivir sin mí. Y mi corazón quedó dividido para siempre; quedarme contigo para morir o salvar a nuestro hijo para morir también, Jamie, de otra manera. Es ya una mujer, casi la edad que tenías cuando te cruzaron la espalda de latigazos y está a unos pasos de aquí, con tu pelo cobrizo, con tu porte, tu tozudez y tu inteligencia. Cielo, nos salvaste, y aunque una parte de mí quedó destrozada, hay otra que ha podido disfrutar de ser mamá, gracias a ti, amor mío.

Y rezo para que desde alguna parte hayas podido ser testigo de su nacimiento y de su vida, para que alguna vez podamos estar juntos, los cuatro (no me olvido de Faith), en ese sitio que desconozco, en el que tú creías y en el que ahora creo. Atravesé unas piedras y te encontré, en lo que ahora llamo mi tiempo, mi hogar, y pude volver sin daño para la criatura que crecía en mi vientre. Después de esto, es más fácil creer en lo imposible. Y noto que alguien me zarandea suavemente, y me vienen ecos de una voz de niña asustada “mamá, ¿estás bien?” Mi corazón grita lo que no ha querido decir mi boca. Restalla en mi cabeza y explota: “Amado esposo de Claire” esa soy yo, Bree, Jamie es tu padre. FRAIZERCITA

Mándanos tu relato, historia, fotografía, todo aquello que quieras ver aquí y nosotros lo publicamos. Escribenos a contacto@outlandermagazine.es o visitanos en www.outlandermagazine.es 50 OUTLANDER MAGAZINE


Una serie de Ramona Bautista Díaz

Iniciamos con este artículo una serie limitada de reportajes donde estudiaremos el perfil de los principales personajes de la saga. El personaje de Claire se halla muy bien delimitado, tanto en la serie como en los libros de “Outlander”. Y no puede ser de otra forma puesto que es la protagonista de esta fascinante historia. Claire es una mujer adelantada a su tiempo. Justo cuando la mujer había comenzado a destacar en el trabajo fuera de casa, debido a la falta de hombres durante la guerra. Después de ésta, volvió a ocupar su lugar en el hogar y en la sociedad. El lugar que el hombre había decidido por y para ella. Pero para una mujer como Claire, acostumbrada a trabajar horas y horas sin descanso curando a los heridos de la guerra, le va a resultar difícil dedicarse únicamente a las tareas del hogar y a una vida tan estereotipada. Vamos a hacer un viaje retrospectivo al pasado de Claire para poder entender su forma de ser y por qué actúa de la manera en que se nos muestra.

C

laire nace dentro de una familia que sigue los convencionalismos de su tiempo pero se encuentra con que muy pronto se queda sin padres al morir éstos en un accidente. Entonces aparece en su vida su tío, quien ha de hacerse cargo de la pequeña. No obstante, su tío tiene un problema: está soltero y dedicado en cuerpo y alma a su profesión de arqueologo. Viaja continuamente allí donde hay un yacimiento y no sabe nada de cuidar niños. Finalmente decide aceptarla con la idea de llevarla a un colegio interna pero Claire le suplica que le permita ir con él y éste acepta. Y así es como se ve inmersa en una vida nómada, dejada a su libre albedrío, Claire se cría sin los tabúes que se encuentran en la educación convencional de su época. Esta forma de vida también le ayuda a madurar antes de tiempo. Con el paso de los años se hace enfermera y conoce a Frank, un profesor e historiador que se enamora de ella. Pronto se casan, a pesar de la juventud de ella, pero tam-

bién con él va a llevar una vida itinerante, y va a carecer de ese lugar al que se llama "hogar". Llega la guerra y Claire decide intervenir en ella como enfermera, cosa que a Frank no le gusta mucho. En el fondo Claire buscaba "un hogar " literal y simbólico. Un lugar en el que sentirse segura. Frank era su "hogar" simbólico, pues también buscaba en él esa seguridad. Pero Frank era muy diferente

a ella. Era un hombre que se había criado de forma convencional y en muchos casos se regía por esas normas. Por eso cuando ella le cuenta que desea servir como enfermera de guerra, él tiene sus reticencias. Sin embargo, aunque Claire haya intentado buscar seguridad en su relación con Frank, a esas alturas ya se ha dado cuenta de que ese tipo de seguridad, en el fondo, no le convence.

Así que hará lo que crea conveniente, esté su marido de acuerdo o no. Y se va. Durante varios años se adentra en la aventura bélica. Conoce a otros hombres pero en el fondo quiere seguir con Frank. Se ven pocas veces durante esos años, hasta que la guerra llega a su fin. Se terminaron las aventuras y la pareja vuelve a reencontrarse. No obstante, los años no pasan en vano y la relación conyugal se ha enfriado un tanto, así que deciden hacer una segunda luna de miel para ver si vuelven al punto de partida. Pero son dos personas con diferentes mentalidades, con una diferencia sustancial de edad y con pocas cosas en común, a excepción de las relaciones sexuales. Entre las cualidades de Claire se hallan éstas: es valiente, independiente, siempre pone por delante el bienestar de sus pacientes al suyo propio, generosa, sincera, dice las cosas por su nombre, luchadora, perseverante, fuerte, apasionada, y con facilidad para adaptarse a lugares y situaciones nuevas. Como ya he dicho, el perso-

OUTLANDER MAGAZINE 51


naje de Claire se encuentra muy bien delimitado. La educación que ha recibido le ha hecho ser una mujer madura antes de tiempo. Es por ello que con tan sólo dieciocho o diecinueve años no duda en aceptar casarse con Frank, así, de repente. Madura, independiente, enérgica y segura de si misma. Cualidades todas que le serán muy útiles cuando termine en el siglo XVIII. La falta de hijos en el matrimonio comienza a ser preocupante, y quizás hasta estén un poco obsesionados con el tema. Pero todo esto queda en tiempo muerto cuando Claire se ve arrastrada a la Escocia del pasado. Después de unos momentos de confusión y de temor, Claire enseguida toma las riendas de sus emociones. Pronto se muestra segura de si misma y dispuesta a no demostrar que está muerta de miedo. Así es, ella tiene miedo pero actua de forma que los demás no lo noten. Su primera prueba de fuego es poner en su sitio el hombro de un joven guerrero escocés. Su dignidad como enfermera no le permite dejar que le coloquen erróneamente el hombro.

52 OUTLANDER MAGAZINE

Y ahí su primer contacto con el que llegará a ser el gran amor de su vida. Pronto descubre una cierta atracción por aquel joven, mas ella sabe lidiar con eso y lo aparta bruscamente de su mente. Por un tiempo, su relación con Jamie no pasa de una cierta amistad. A diferencia de los demás, Jamie la trata como si confiara en ella, y le brinda su protección. Pero ella intenta por todos los medios volver a su época, con su marido, hasta que, inoportunamente es retenida por Randall. Como medida de protección y por otras razones encubiertas, se la insta a casarse con un escocés. Durante todo ese tiempo, ha ido conociendo más a fondo a Jamie, y siente una gran admiración por él. Se entienden casi sin hablar, tan sólo con gestos y miradas. Se respetan mutuamente y se sienten bien juntos. Obviamente él ya la amaba pero ella aún no lo sabe. Claro que ha visto cómo la mira pero piensa que es una simple atracción. Y a ella ni tan siquiera se le ha pasado por la cabeza enamorarse de él, porque en su mente siempre está la idea de volver con

Frank. Pero allí están, celebrando un matrimonio de un día para otro y con el agravante de la obligatoriedad de consumar el matrimonio. Imaginaos lo que debe haber sido para una mujer tan independiente el tener que someterse a un matrimonio con un hombre con ideas retrógradas. Pero dentro de lo malo, al menos se casa con un hombre atractivo, educado, caballeroso y...virgen. ¡Lo que le

faltaba a la pobre Claire! Claire se muestra muy nerviosa al principio de esa noche de bodas, y Jamie no puede llegar a imaginarse las cosas que pasan por su mente y las implicaciones que conlleva ese matrimonio forzado para ella. Con el paso de las horas se van amoldando el uno al otro hasta terminar más cerca de lo que jamás hubiera imaginado Claire. A partir de ahí todo se complica para ella.


Seguramente Claire ya ha comenzado a amarlo pero sigue aferrándose tozudamente a Frank. Pero el amor por Jamie cada día va ganando terreno, hasta que Jamie le da a escoger y lo escoge a él. La llama de ese amor se refuerza cada día que pasa hasta atravesar la gran prueba de fuego de la violación de Jamie a manos de Randall. Claire rescata a Jamie tanto física como mentalmente, y con grandes dosis de comprensión le demuestra a Jamie lo grandioso que es su amor. Después de atravesar una crisis en Francia, parten hacia Escocia nuevamente con una fe inquebrantable en su amor mutuo hasta la trágica batalla de Culloden, donde vuelven a separarse, esta vez durante veinte largos años. Claire vuelve a su época destrozada por la obligada separación y convencida de que Jamie ha muerto. Intenta volver a ser la pareja

de Frank, llevando una vida anodina junto a él y criando a su hija, pero su relación con Frank jamás volverá a ser igual. Algo los separa, aparte de su hija con ese parecido tan grande a su padre. Les ha separado un amor esculpido en piedra por Jamie en el corazón de Claire. ¡Mia! ¡Eres mía! Estas palabras vuelven una y otra vez a la mente de Claire y ella es incapaz de serle infiel a Jamie. Puede que a veces se acueste con Frank pero sus pensamientos están impregnados con el dulce aroma de la fragancia de Jamie. Los años pasarán y ella no volverá a vivir en el completo sentido de la palabra hasta que pueda reencontrarse con él. Así pues, encontramos que los rasgos de su carácter que hemos ido descubriendo, le son de gran ayuda a Claire a la hora de enfrentarse a esa aventura en el tiempo llena de peligros. El estar acostumbrada a la vida nómada y vivir con

poca cosa le viene muy bien cuando tiene que dormir en el suelo, a la intemperie con Jamie. Sus nociones y experiencia en la curación se vuelven básicas en su estancia en la Escocia del siglo XVIII, adaptando sus conocimientos y amoldandose al uso de plantas medicinales. Su valentía se pone a prueba cuando intenta escapar a las pretensiones de J. Randall.

Sus conocimientos de supervivencia son utilizados cuando busca a Jamie en pleno bosque. Y, cómo no, también consigue que su relación amorosa con Jamie resulte libre de tabúes. Podría decirse que la única pega en su equilibrado carácter es que, al decir las cosas como son, se crea continuos problemas. Pero a nosotros nos encanta.

OUTLANDER MAGAZINE 53


Outlander magazine 03  

Tercer número de Outlander Magazine, revista especializada en el universo Outlander.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you