Page 1

Dirigida y editada por: Oscar Salamanca Fotografia: Oscar Salamanca Marketing: Oscar Salamanca Disenos: Oscar Salamanca

TEORIA FUNDAMENTADA

• Video Conferencia

-ORIGEN -CARACTERISTICAS -CINCO ESTRATEGIAS PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CON LA METODOLOGÍA DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA -CONCLUSION

Tlfs: 04249670661 Correo: Propolitika @Gmail.co m

Sesión de Chistes


ORIGEN Los orígenes de la TF se encuentran en la Escuela de Sociología de Chicago y en el interaccionismo simbólico, corriente cuyo entendimiento principal es que los seres humanos actúan ante las cosas con base al significado que éstas tienen para ellos. La TF se sustenta en la teoría del interaccionismo simbólico para comprender cómo definen los individuos un fenómeno o acontecimiento a través de su interacción metodología es, a través social. El objetivo principal del estudio de fenómenos sociales en contextos naturales, generar teorías que expliquen el fenómeno estudiado. Ha sido aplicada ampliamente en las ciencias sociales y la psicología como una herramienta para desarrollar teorías sobre procesos psicosociales relevantes, como por ejemplo el sufrimiento de las personas con una enfermedad crónica.14,15 En la enfermería también ha sido de gran relevancia; de hecho, la teoría fundamentada se desarrolló en el área enfermera cuando los sociólogos Glaser y Strauss aplicaron por primera vez la metodología a finales de los años sesenta.

A nivel internacional, numerosos investigadores han aplicado la metodología o alguno de sus procedimientos para estudiar fenómenos cotidianos relevantes para la enfermería, como por ejemplo la experiencia del dolor en pacientes ancianos con cáncer hospitalizados en cuidados paliativos,16 la experiencia de cuidar a una persona con enfermedad mental,17 o la experiencia de ser madre de un niño prematuro.18 También, grupos e investigadores de países iberoamericanos, especialmente las enfermeras brasileñas, han contribuido significativamente, y lo siguen haciendo, a la implementación y difusión de estudios cualitativos en general, y mediante la TF en particular.19-31


Desde que Glaser y Strauss presentaran por primera vez en 1967 El Descubrimiento de la Teoría Fundamentada, diferentes enfoques del diseño han sido presentados en la literatura. Algunos autores han identificado la teoría fundamentada como un estilo interpretativo de • investigación cualitativa en el paradigma postpositivista, en el cual los procesos y resultados son juzgados en base a los criterios científicos tradicionales.

Una visión más reciente sitúa la teoría fundamentada en el paradigma constructivista,52 el cual enfatiza que el conocimiento de los fenómenos es un proceso que construye el individuo cuando interactúa con su entorno. Incluso los fundadores de la teoría fundamentada difieren en sus textos más recientes escritos por separado.11,53,54 Sin embargo, todos coinciden en que la teoría fundamentada trata de descubrir y explicar, mediante una metodología inductiva, la interpretación de significados desde la realidad social de los individuos, con el fin último de crear una teoría que explique el fenómeno de estudio.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=XfKOSpQgt0M


SESION DE CHISTES Zapatero y Rajoy

https://www.youtube.com/watch?v=FHPgOcKTfMA

Rajoy está en un bar acompañado de Zapatero, cuando comienza el telediario de las 21:00. El presentador cuenta la historia de un hombre que está en el ático de un edificio y que amenaza con saltar al vacío. Zapatero mira a Rajoy y le pregunta: - ¿Crees que va a saltar? - Eso parece - dice Rajoy. - Pues yo creo que no - responde Zapatero. Rajoy coloca un billete de 500 EUR sobre la barra y dice: ¿Apostamos? Justo en el momento en que Zapatero pone su billete sobre la barra, el hombre salta y se mata. Zapatero, muy afectado, le da su billete a Rajoy y le dice: - Una apuesta es una apuesta. Toma tu dinero. Luego, Rajoy admite: - Yo había visto el telediario de las 15:00 y sabía que se tiraría. Zapatero responde: - Yo también lo había visto, pero jamás pensé que se volvería a tirar...


Turismo Venezuela

Si vale la Pena Estamos ubicado en el Aeropuerto Carlos Manuel Piar de Puerto Ordaz. Local 7Tlf: 04249670661

https://www.youtube.com/watch?v=TnMGgMYvffw


La Teoría Fundamentada Todo aquel investigador que desarrolle su labor tomando como base la teoría fundamentada se acerca a los escenarios sin una teoría previa; "la observación y las preguntas son guiadas por hipótesis generadas en el campo a partir de los datos mismos; la teoría se genera y desarrolla a través del interjuego entre los datos recolectados y su análisis y elaboración teórica" (Aigneren, 2012), incluso se deben plantear preguntas como tipo "¿qué es lo que pasa aquí?, ¿qué es lo que sucede?" (Charmaz, 1990, s.n.p.)

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/teoriafundamentada/teoriafundamentada.shtml#ixzz587HawHBN

Es una metodología que "relaciona datos de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación" (Strauss & Corbin, 2002, p. 14) esto deriva en una teoría donde los datos están muy relacionados entre sí, entonces la teoría surge producto de la interacción de estos datos, analizados de manera científica y que serán un reflejo más preciso de la realidad que se está estudiando. Sandoval Casilimas presenta otra definición sobre la Teoría Fundamentada, afirmando que "es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar" (Sandoval, 1997: 71). La teoría Fundamentada, nos expone una separación entre lo que se conoce como la teoría formal y la teoría sustantiva, haciendo énfasis en esta última.

https://www.youtube.com/watch?v=IUffI6aFQuk


‌y algo mas


1- La recolección de datos y el análisis transcurren de manera concurrente. 2- Los datos determinan los procesos y productos de la investigación y no los marcos teóricos preconcebidos. 3- Los procesos analíticos suscitan el descubrimiento y el desarrollo teórico y no la verificación de teorías ya conocidas. 4- El muestreo se realiza con base en lo que emerge de los datos, se le denomina muestreo teórico y sirve para refinar, elaborar y completar las categorías. 5- El uso sistemático de los procedimientos analíticos lleva a niveles más abstractos de análisis. ESTRATEGIAS PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CON LA METODOLOGÍA DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA


CONCLUSION • Para concluir cuando se utiliza el método de la Teoría Fundamentada, no es otra cosa más que "una interpretación analítica del mundo de los participantes y de los procesos para construir esos mundos" (Murillo, 2003, p. 8). • Los criterios para poder evaluar la investigación que se apoye sobre la Teoría Fundamentada parafraseando a Glaser (1978, p.122) serán entonces un ajuste, esto es, que encaje en la experiencia de los participantes un funcionamiento que explique la mayor variedad posible, debe además existir una relevancia al fenómeno en estudio y una posibilidad de la propia teoría de modificarse, es decir, que la teoría pueda acomodarse a nuevos hallazgos.


Revista digital  
Revista digital  
Advertisement