Page 1


CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN • Aumento del nivel de vida que permite un mayor consumo de servicios. • Mecanización de la tareas agrarias desde la década de 1960. • La evolución de la industria impulsó el crecimiento de los transportes, las finanzas, las nuevas tecnologías… • El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios: el turismo ha impulsado la hostelería, el comercio, los transportes, el ocio… • La creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar ha impulsado servicios como el de guarderías, ayuda doméstica…


CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO • HETEROGENEIDAD DE LOS SERVICIOS – –

Servicios privados o de mercado vs públicos o de no mercado. Servicios a la empresa (asesoría, publicidad, I+D…), de distribución (transportes y comunicaciones, correo, comercio), sociales (sanidad, educación, administración pública), al consumidor (hostelería, restauración, reparación, ocio, cultura).

• OTRAS CARACTERÍSTICAS – Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total, las comerciales van seguidas a distancia por los servicios a empresas, turismo y transportes. – La mano de obra ocupada en servicios supera el 60% y presenta fuertes contrastes entre la cualificada y la no especializada (y economía sumergida). – La aportación al PIB supera el 60%. – El encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia a sustituir los servicios por bienes (comer en un restaurante por la compra de comida preparada, recurrir al bricolaje en lugar de llamar a un carpintero…). – La incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios.


DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

• FACTORES QUE GENERAN DIFERENCIAS – – –

El volumen de población. El grado de urbanización. Los niveles de desarrollo y de renta.

• EL GRADO DE TERCIARIZACIÓN es mayor en las comunidades especializadas en turismo (Canarias, Baleares y Andalucía), en Madrid y en Ceuta y Melilla. • LA INCORPORACIÓN DE LOS SERVICIOS AL PIB • • •

ES MAYOR EN LOS ESPACIOS DONDE PREDOMINAN LOS SERVICIOS MÁS AVANZADOS (los servicios más cualificados dominan en un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza) y tienden a concentrarse en las grandes ciudades) ES MENOR EN LOS ESPACIOS DONDE PREDOMINAN LOS SERVICIOS MENOS CUALIFICADOS (comercio, servicios personales, administrativos y asistenciales) EN EL FUTURO las desigualdades pueden aumentar, el incremento se orientará a la mejora cualitativa y a la diversificación de los servicios. Condicionada por el desigual reparto de las actividades productivas y de la renta. Provoca un riesgo de acentuación de los desequilibrios.


El Plan EstratĂŠgico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005 - 2020


TURISMO: Conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros motivos sin remuneración, y durante un periodo de tiempo inferior a un año. RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA NATURALES Gran variedad de relieves Gran variedad de formaciones geológicas Excelentes playas Climas con veranos secos y calurosos Suavidad térmica Bellas formaciones vegetales Espacios naturales protegidos

CULTURALES Sitios arqueológicos Monumentos Museos Ciudades históricas Centros religiosos Ferias / Congresos Fiestas Gastronomía


MODELO TRADICIONAL (década 1960 / 1973) Implantado en la década de 1960, turismo de masas de “sol y playa”. Oferta turística abundante y barata, demanda homogénea y masiva. En Baleares, Canarias y litoral mediterráneo. Dependencia de los tour-operadores internacionales. Impacto ambiental. FACTORES EXTERNOS: •Desarrollo económico de Europa occidental y septentrional. •Progreso del transporte FACTORES INTERNOS:

•Proximidad geográfica •Excelentes recursos naturales y culturales •Bajo coste •Infraestructuras y servicios adecuados •Política estatal “normalizada”

CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL (1973 / 1985) Problemas de la oferta turística española Aparición de nuevos destinos turísticos competidores (N de África, Balcanes, Caribe, SE asiático) RECONVERSIÓN / NUEVO MODELO TURÍSTICO (A partir de 1985) Nuevo auge por el ingreso en la UE


RECONVERSIÓN HACIA UN NUEVO MODELO TURÍSTICO (desde 1985)

FACTORES Calidad de la oferta (menos numerosa, para un mayor nivel adquisitivo) Diversificación de la oferta (cultural, gastronómico, natural, de negocios, de nieve, deportivo, religioso, de salud, musical …) Promoción del turismo (gobiernos autonómicos y nacional, imagen de España= calidad) Sostenibilidad medioambiental (equilibrio entre desarrollo turístico y conservación MA) CARACTERÍSTICAS OFERTA Vendedores del producto (ferias internacionales, oficinas de turismo, agencias de viajes) Instalaciones turísticas (alojamiento, manutención, recreo del turista) Oferta amplia de alojamiento, de manutención y recreo. DEMANDA NACIONAL.- Se desplaza en verano, Semana Santa, puentes, fines de semana (menos estacional). Procede especialmente de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana EXTRANJERA.- De Europa occidental y del norte (británicos, alemanes, franceses, italianos, nórdicos, holandeses, belgas y portugueses). Predomina el periodo estival. ESTACIONALIDAD.- Estival, salvo estaciones de esquí y Canarias . Saturación, no calidad, problemas MA La reconversión turística aún no ha terminado, por lo que sigue predominando el turismo de sol y playa masivo.


Turismo de borde de agua (sol y playa, ríos, lagos, embalses) con actividades como natación, remo, vela, surf, motonáutica, pesca, descensos fluviales, balneario … Turismo de montaña (nieve, paisajístico) con actividades como esquí, senderismo, treeking, alpinismo, barranquismo, excursionismo, deportes de aventuras … Turismo ecológico (ecoturismo) con visitas a parques naturales o nacionales … Turismo rural (se busca descanso, tranquilidad y calidad medioambiental)contacto con labores agrarias, agromuseos, compra de productos alimenticios y artesanales tradicionales… Turismo urbano en ciudades con patrimonio artístico y cultural o declaradas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Granada), monumentos, museos, exposiciones (Las Edades del Hombre) Turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos, fiestas, folklore, gastronomía…

DEMOGRÁFICAS Y DE POBLAMIENTO.- Atrae a gente joven en busca de trabajo (frena despoblamiento), se crean

conurbaciones en el litoral, especulación con el suelo, rehabilitación del patrimonio edificado … ECONÓMICAS.- Genera mas del 12% del empleo, efecto multiplicador de otras actividades, aporta riqueza al país, compensa la balanza comercial, influye en la política de transportes … POLÍTICAS, CULTURALES Y SOCIOLÓGICAS.- Fomenta el acercamiento entre los pueblos, contacto entre culturas, modernización social, entendimiento político entre estados, mejora de la calidad de vida; pero también pérdida de la identidad propia, saturación de los servicios y las infraestructuras

EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.- Repercute en los espacios turísticos y su entorno (alteraciones del MA y paisaje, conflictos en el uso del suelo …) MEDIOAMBIENTALES.- Urbanización incontrolada, destrucción de bosques y ecosistemas, exceso de ruido..


EL COMERCIO


Estado Estatus Alemania Miembro original Austria Adherido en 1995 Bélgica Miembro original Rep. Checa Adherido en 2004 Dinamarca Adherido en 2001 Eslovaquia Adherido en 2004 Eslovenia Adherido en 2004 España Adherido en 1991 Estonia Adherido en 2004 Finlandia Adherido en 1996 Francia Miembro original Grecia Adherido en 1992 Hungría Adherido en 2004 Islandia Adherido en 1996 Italia Adherido en 1990 Letonia Adherido en 2004 Lituania Adherido en 2004 Liechtenstein Adherido en 2011 Luxemburgo Miembro original Malta Adherido en 2004 Noruega Adherido en 1996 Países Bajos Miembro original Polonia Adherido en 2004

El Acuerdo de Schengen constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea (UE). El acuerdo, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen y armonizar los controles fronterizos externos. Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión excepto Bulgaria, Chipre y Rumanía y algunos terceros países como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Tras la crisis de 2008 y con el masivo flujo sin control de inmigrantes entre los países integrantes a los Acuerdos Schengen, se ha decidido poner fin a dicho acuerdo el 28 de abril de 2012.

espacios de servicios  

espacios de servicios