Issuu on Google+

VENTAJAS DIÁGNOSTICAS DEL RESONADOR 3TELSA

Sumario .02 · Resonancia Magnética 3Tesla en Carcinoma Prostático. Dr. Enrique Gabriel Yelin

.03 · Nuevo estándar en diagnóstico.

Ventajas del nuevo resonador de 3Tesla del Instituto Gamma. Dr. Jorge Nagel

.05 · Beneficios en Neuro-rehabilitación.

Aplicaciones de la Resonancia Magnética de alto campo (3T). Dr. Jorge Nagel

.06 · El cerebro en pleno funcionamiento. Resonancia Magnética Funcional. Dr. Jorge Nagel

.07 · Ventajas del Resonador 3Tesla (alto campo) en el estudio de patologías invalidantes. Dr. Jorge Nagel

facebook.com/GrupoGammaSalud

@Grupo_Gamma

www.grupogamma.com/el-panal


Resonancia Magnética 3Tesla en Carcinoma Prostático

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en hombres según las estadísticas de EUA, siendo responsable del 25% de todos los cánceres en hombres. Representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres (9%), sólo sobrepasado por el cáncer de pulmón (30%). La frecuencia creciente con la edad y el aumento de la expectativa de vida en toda la población en general, han resultado en un mayor porcentaje de cánceres prostáticos diagnosticados en el último decenio. Pese a estos datos nada alentadores, la sobrevida a 5 años ha aumentado de 69% a un 99%. Este notable incremento en la sobrevida está emparentado a un diagnóstico más temprano y mejoras en el tratamiento. Los tratamientos radicales incluyen la prostatectomía para la enfermedad confinada a la próstata, y la terapia radiante y hormonal para la enfermedad extraprostática (estadíos T3 y T4). Cuando la estadiación se hace con más eficacia, las terapias pueden ser menos invasivas y más efectivas. La obtención del antígeno prostático específico ha ayudado en forma importante al diagnóstico temprano para detectar pacientes con un score de Gleason menor, pero un desafío pendiente es poder determinar con eficacia la ubicación del tumor y su extensión para seleccionar la terapia correcta. Hasta ahora, el tacto rectal y la punción biopsia dirigida por ultrasonografía son los métodos elegidos para obtener estos datos, pero, ¿existen métodos nuevos? La Resonancia Magnética emerge como una modalidad diagnóstica interesante,

La Resonancia Magnética es capaz de demostrar la extensión extracapsular del tumor, invasión del paquete neurovascular, invasión de las vesículas seminales y la ubicación topográfica de la lesión dentro de la glándula. También puede demostrar la presencia de más de un foco de lesión dentro de la glándula. Los resultados de sensibilidad y especificidad han sido variables en múltiples estudios, así que vamos a tratar de principalmente en pacientes en estadíos resumir los últimos resultados obtenidos: iniciales, que podrían beneficiarse al Un estudio de RMI de 3Ten 32 pacientes elegir el mejor tratamiento. La Resonan- con prostatectomías realizado por el Dr. cia emplea métodos anatómicos y de Jurgen Futterer y su equipo de la Univerponderación de la señal; técnicas dinámi- sidad de Nijmegen, Holanda en el año cas de captación de la sustancia paramag- 2004, arrojó una sensibilidad del 88% con nética (gadolíneo) y la espectroscopia, una especificidad del 96% para el estadío que evalúa la concentración de diferentes local, con buena capacidad para detectar marcadores bioquímicos; y por último, la aún mínima invasión capsular. técnica de difusión, que interroga la Pese a estos datos, la sensibilidad repormicroestructura molecular, demostrando tada osciló entre el 13% y el 95% y la el grado de difusión del agua. especificidad entre el 49% y el 97% en la Recientemente estas técnicas han sido literatura de los últimos años. empleadas en resonadores de campo alto Un tema destacable en estos estudios es – 3Tesla – , los cuales muestran una que no todos usaron 3Tesla, algunos no mayor relación señal/ruido, una mejor usaron gadolíneo, otros la espectroscocalidad de imagen y menores tiempos de pia, otros la difusión; e inclusive algunos adquisición. sólo usaron las técnicas ponderadas en La Resonancia Magnética prostática no T1 y T2. está exenta de dificultades: se debe Es posible que en el futuro la RMI prostárealizar con una bobina endorectal que se tica con 3Tesla no necesite de bobinas coloca y se rellena con suero fisiológico endorectales por su mayor resolución. para inmovilizar la glándula y proveer una No se han realizado estudios comparatimejor señal por su ubicación adyacente a vos de 1,5 vs 3t en los mismos pacientes la próstata. Los estudios presentados sin por razones obvias, pero un examen de bobina endorectal no han demostrado un estas características podría probar la grado aceptable de sensibilidad y especi- mayor eficacia de los campos altos para el ficidad hasta ahora. diagnóstico del carcinoma prostático. En síntesis; podemos decir que la Resonancia Magnética de la próstata abre un nuevo camino al estudio de una patología cada vez más frecuente como lo es el carcinoma prostático, en el que una correcta estadiación puede cambiar la decisión terapéutica e incidir en la evolución de los pacientes.

Dr. Enrique Gabriel Yelin -MP 11432Cancer Prostático en 3 Tesla

Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes y en Medicina Nuclear.

.02


Nuevo estándar en diagnóstico El Dr. Jorge Nagel explica las ventajas del nuevo resonador de 3Tesla del Instituto Gamma Un resonador de 3Tesla posee todas las cualidades diagnósticas de uno de 1.5, ya estándar hoy en día, pero aumentadas en velocidad de adquisición de imágenes, en especificidades de los estudios y en el propio espacio que ocupa el paciente dentro del equipo.

se. El salto cualitativo en los diagnósticos, estudios complementarios a la clínica, la apertura de posibilidades en la investigación, y la mayor comodidad que este tipo de estudios conllevan para el paciente, inserta una marca diferencial en el mundo de la atención de la salud.

No es simplemente “el doble de”, sino que el incremento en la velocidad de escaneo de un paciente prácticamente se cuadruplica, entendiendo por ello, estudios realizados en menos tiempo, con mayor comodidad para el propio paciente, y por sobre todo un mayor grado de detalle a la hora de traducirse en imágenes para el diagnóstico.

Entonces, a continuación un resumen de las ventajas: • Alta precisión: el incremento de la intensidad del campo logra una mejor relación señal/ruido, lo que se traduce en mejor imagen, menor tiempo de adquisición y mayor resolución. • Máxima comodidad: la amplitud del diámetro del túnel permite el estudio de pacientes obesos, ancianos, y niños, y además reduce la posibilidad de claustrofobia. • Performance sin igual en aplicaciones avanzadas de neuro-imágenes como la resonancia magnética funcional (fMRI) y metabolitos del cerebro, entre otros.

También podemos inferir que en el mismo tiempo de un sólo tipo de estudio realizado en un resonador de 1.5T (o menor), en el prometedor 3T se podrán realizar múltiples secuencias y tipos de estudio sin menoscabar la calidad de los mismos; por el contrario, las variables tiempo y calidad (especificidad) presentan una enorme y positiva variación El 3T es hoy por hoy, el “estado del arte” en con esta tecnología. Indirectamente, un cuanto a imágenes diagnósticas y se perfila paciente poco colaborativo, un paciente con como el faro de los años por venir. dificultades en espacios acotados, un paciente pediátrico, con estudios realizados en un 3 Tesla obtendrán buenos resultados con tiempos reducidos y poca exposición al resonador. El alto campo de estos nuevos resonadores – equivalente a 60.000 veces el campo magnético de la Tierra - permite un gran aumento en la calidad de los estudios realizados, siempre acompañados de profesionales médicos y especialistas en imágenes comprometidos y responsables de sus pacientes, teniendo esta dupla un enorme valor al momento de la prestación asistencial. Desde el caso diario hasta la emergencia más compleja, pasando por “esa patología inespecífica”, el resonador 3Tesla cubre todo el Prof. Dr. Jorge Nagel espectro. Jefe de Servicio de Neuroradiología Estas nuevas tecnologías vienen para quedar- Instituto Gamma.

.03


.04


Beneficios en Neuro-rehabilitación Aplicaciones de la Resonancia Magnética de alto campo (3T) Area activated includes part of Broca’s area

Pronouncing Words

El aumento del campo magnético de un resonador permite “ver al cerebro funcionando en tiempo real”, con mucho mayor detalle anatómico y de sus funciones, a medida que consume oxígeno. Esta nueva resolución de los equipos redunda en un mayor grado de detalle en las imágenes, lo cual presenta un horizonte más promisorio a la hora de rehabilitar un cerebro lesionado. A mayor potencia de campo, mayor será la visualización de los cambios que ocurren en un cerebro durante la rehabilitación de sus funciones. El conocimiento de las áreas funcionales de cada cerebro en mayor detalle permite, hoy y a futuro, más posibilidades de re-educación y rehabilitación; y posibilita aprovechar el incipiente potencial del 3T, sumado al importante conocimiento del avance neurocientífico de la plasticidad neuronal y sinóptica. La base de la neuro-rehabilitación se asienta hoy en el conocimiento de la plasticidad neuronal y sinóptica. Desde hace años se conoce que las áreas lesionadas del encéfalo pueden ser reemplazadas por otras áreas cercanas -o alejadas- de ese mismo cerebro, recurriendo a otras neuronas que adquieran la función de las ya dañadas.

las funciones del cerebro, para no lesionarlo si es necesaria una intervención quirúrgica, y/o para controlar posteriormente su rehabilitación. • Posibilita el estudio y evaluación, con altísima definición, de los nervios periféricos. • Permite evaluar procesos tumorales, inflamatorios o degenerativos para un correcto diagnóstico y terapéutica de las raíces nerviosas, de los plexos y de la enfermedad de los troncos de los nervios periféricos. Así es que avulsiones radiculares por traumatismos, tumores que desplacen o compriman los plexos, inflamaciones de los plexos como la plexititis y compresión de los plexos por atrapamiento de nervio cubital, permiten ser definidos con esta tecnología. • Resulta útil al evaluar áreas del sistema nervioso central post-traumatismos, ya que permite la evaluación de áreas con alteraciones a veces imperceptibles para el ojo humano en imágenes puramente estructurales. • Enfermedades de la vía motora, como la esclerosis lateral amiatrófica o la esclerosis múltiple requieren un intenso accionar de las neurocien Luego de esta descripción, se entiende por qué esta tecnología de alto campo se hace indispensable como complemento, y el continuo desarrollo cada vez más avanzado que está sufriendo la neurorehabilitación. Un verdadero estado del arte para no perderle interés.

Bilinguals

Monolinguals

Ventajas de la tecnología 3Tesla aplicada a las Neurociencias: • Permite entender el fino funcionamiento del sistema nervioso, y acuñar un término muy importante para la función Prof. Dr. Jorge Nagel como es el de “a cada cual su cerebro”. Jefe de Servicio de Neuroradiología • Hace factible trazar un mapa con todas Instituto Gamma.

.05


El cerebro en pleno funcionamiento: Resonancia Magnética Funcional habla, el motor, el sensorial (sensitivo), del lenguaje, es fundamental para evitar daños posteriores. Con la resonancia funcional el cirujano cuenta con una valiosa información anatómica que luego tendrá verdaderamente en cuenta a la hora de la intervención. Todas estas áreas pueden ser unidas al estudiar las vías que las comunican, tractografía, tema que luego será tratado en informe posterior.

La resonancia de alto campo de 3Tesla, aprobada por la FDA (Administración Estadounidense de alimentación y drogas) en al año 2005, al tener el doble de amplitud de campo que los resonadores habituales la hace muy sensible para valorar el consumo de oxígeno de las neuronas, permitiendo tener gran rapidez y alta definición en imágenes funcionales. Esto significa poder observar al cerebro en pleno funcionamiento: visualizar las áreas del olfato, de la audición, manifestar áreas del lenguaje y de la asociación de ideas, emociones y sentimientos, resolución de problemas y raciocinio, tanto en la normalidad como en las enfermedades que afectan al cerebro. Numerosos estudios e investigaciones científicas publicadas desde el 2005 han confirmado que al mejorar la velocidad y la potencia, mejora notablemente la resolución de las imágenes funcionales, convirtiendo a la resonancia magnética funcional en un estudio de rutina, especialmente en casos de planificación de cirugías o de valoraciones neuropsicológicas. En la preparación prequirúrgica, conocer la ubicación de los distintos lugares y topografías del cerebro tan delicados e imprescindibles como son los centros del

Referencias como reparos anatómicos, distancias comprobables, irrigación o circulación de arterias, áreas funcionales, son fundamentales para el profesional. La capacidad del resonador de 3Tesla para mostrar con mayor eficacia anatomías microscópicas como la circulación terminal (o capilar en el cerebro) permite obtener imágenes del cerebro funcionando muy fieles comparadas con la realidad. Es posible hablar de un estudio “en vivo”, y sobre todo, incruento y no invasivo. Para el paciente, proveer esta indispensable información no es complicado, solamente con la realización de simples tests paradigmáticos es suficiente.

Estudio funcional de un paciente con un tumor de bajo grado

El camino descripto ya se encuentra desandándose. Los estudios funcionales tienen ya, hoy en día aquí en Rosario y en el mundo, unos años de realización. La experiencia obtenida con los resonadores de 1.5 Tesla es enorme. Los resultados son positivos. Como se ha dicho en alguna oportunidad, el 3Tesla es el paso natural. La resonancia magnética funcional en este resonador será dentro de muy poco tiempo el estándar internacional.

Prof. Dr. Jorge Nagel Jefe de Servicio de Neuroradiología Instituto Gamma.

.06


Ventajas del Resonador 3Tesla (alto campo) en el estudio de patologías invalidantes estos más modernos residen básicamente en que estos últimos elevan de manera porcentualmente significativa la capacidad diagnóstica, y por lo tanto, la resolución terapéutica.

La medicina basada en evidencia es beneficiada con el aumento de la sensibilidad que tienen los resonadores de alto campo – 3Tesla – para el diagnóstico etiológico en las crisis parciales epilépticas, con o sin convulsiones. Estos nuevos equipos permiten estudiar con alta definición la estructura de la corteza y la subcorteza, brindandonos imágenes volumétricas, funcionales, espectroscopías, incluso en volumen, tractografía y perfusión. Epilepsias secundarias pueden estar causadas por traumas encefálocraneanos, tumores benignos y malignos, daño perinatológico, malformaciones cerebrales y aneurismas entre otros, y pueden no ser diagnosticados con equipos de menor sensibilidad.

Más promisorio aún, y más elocuente, es la ventaja del Resonador 3Tesla frente al 1.5 Tesla en las pequeñas lesiones provocadas por obstrucciones vasculares (ACV), importantes a la hora del porcentaje de la invalidez. Los nuevos equipos de alto campo son tan rápidos que permiten caracterizar la fisiopatología de la lesión Foco epileptógeno desde un resonador de alto campo en estudios que pueden durar menos de seis minutos para luego tomar una actitud terapéutica rápida en beneficio del paciente. Otras enfermedades no menos invalidantes como la esclerosis múltiple y otras patologías de la sustancia blanca son beneficiadas en el diagnóstico y control evolutivo terapéutico prácticamente en un ciento por ciento con respecto a anteriores tecnologías.

Accidente cerebro vascular isquémico amplio por obstrucción de arterias del cuello en ventana terapéutica.

Accidente cerebro vascular isquémico amplio por obstrucción de arterias del cuello en ventana terapéutica La sensibilidad del efecto angiográfico redunda en arterias bien visibles. Con la difusión perfusión que valora el daño del cerebro en la inmediatez de una trombosis, de una embolia o de una hemorragia, se posibilitan prácticas terapéuticas endovasculares con micro catéteres que Prof. Dr. Jorge Nagel Reconstrucción volumétrica naveguen dentro de las arterias hasta Jefe de Servicio de Neuroradiología Instituto Gamma. La diferencia entre equipos anteriores y incluso las de pequeño calibre.

.07


facebook.com/GrupoGammaSalud

@Grupo_Gamma

www.grupogamma.com/el-panal


Ventajas Diágnosticas del Resonador 3Telsa