Page 1


EL NINJUTSU Ninjutsu "se suele traducir como" el arte del sigilo. "El carácter japonés," nin "(también traducido como" Shinobi ") tiene muchos significados, tales como perseverancia, resistencia y tolerancia. "Ninjutsu fue desarrollado por grupos de personas, principalmente de la provincia de Iga, Koka y Shiga de Japón. A lo largo de la historia los ninjas han sido vistos como asesinos, exploradores y espías. Ellos se caracterizan principalmente por el uso del sigilo y el engaño.

La palabra ninjutsu está compuesta por dos kanji. El primero de ellos significa tolerar, resistir, soportar, perseverar, ocultar, mientras que el segundo hace referencia a la técnica, la habilidad. Así pues, ninjutsu podría traducirse como el arte de la perseverancia. Actualmente, con el término ninjutsu se hace referencia a un conjunto de técnicas de mano vacía y con armas provenientes de antiguas escuelas como Koto ryu, Gikan ryu, Gyokko ryu o Togakure ryu, entre otras. También se incluyen métodos de combate, salto, ocultación, formas de caminar o de correr y en general formas especiales de utilización del cuerpo humano para diversos fines. Se usan armas como el Tachi ,Yari, Shuko, Kusarifundo, etc. En cualquier caso, hoy en día es aceptado comúnmente que la esencia del ninjutsu se encuentra en estas características combativas, tanto defensivas como ofensivas. Sin embargo, un análisis más profundo e histórico de lo que fue el ninjutsu, muestra que este arte se fundamentaba en métodos de infiltración en territorio enemigo para obtener información valiosa, causar el caos o para inducir rumores e información falsos en el enemigo. A veces la infiltración era un primer paso para la posterior confrontación militar de manera que el agente ninja podía ser enviado al interior de una fortaleza para, desde


dentro, permitir el acceso a las tropas aliadas o para asesinar al general del bando contrario. Sin embargo, las descripciones escritas de infiltraciones son un tema apenas transmitido textualmente y en todo caso no se usaba el término ninjutsu para referirse a estas técnicas sino más bien shinobi komu o shinobi iri, que hacen referencia a la infiltración de incógnito.

LOS NINJAS

Los Ninja o Shinobi eran agentes “especiales” durante el Japón feudal – soldados encubiertos y mercenarios contratados normalmente por los daimyo. Su papel se basaba en métodos poco ortodoxos de la guerra – espionaje, sabotaje, asesinatos, escolta, y en ocasiones lucha directa.

ORIGEN DE LOS NINJAS

El ninjutsu tuvo sus orígenes principalmente en las provincias de Iga y Koga (Japón). En la era del Japón feudal, el país estaba dividido en docenas de provincias gobernadas por los señores de la guerra o Daimyo. No eran raras


las luchas por el poder entre estos Daimyo, que eran libradas por guerreros samurai que, siguiendo su código de honor o Bushido, luchaban y morían honorablemente en combate. No obstante, a veces la estrategia de guerra sugería el uso de guerreros que desempeñaran misiones especiales que contrariaban el código del Bushido. Estas tareas eran desempeñadas por ninja, perfectamente adiestrados para sobrevivir en todas las condiciones y llevar a cabo la misión encomendada. Solían consistir en recabar información del enemigo, espionaje, sabotajes o asesinatos de cargos importantes. Para el guerrero ninja, el completar la misión que se le había encomendado era vital.

Los ninjas, shinobi o kunoichi originalmente no usaban estos apelativos para denominarse a sí mismos. Se consideraban meros practicantes de estrategias políticas, religiosas y militares culturalmente opuestas a las miras convencionales de la época. Así, el ninjutsu se desarrolló como una oculta y alta contracultura ilegal frente a las reglas establecidas por la élite samurai, y por ello los orígenes del arte fueron ocultados por el misterio y el secretismo. Al igual que otros artes y métodos de combate, el arte del ninjutsu fue un secreto transmitido en familia de generación a generación, de padre a hijo, o al mejor estudiante de la escuela. El proceso de desarrollo del ninjutsu contó con diversas influencias de guerreros y de áreas de conocimiento como la estrategia militar, religión, filosofía, folclore, aspectos culturales, medicina, misticismo... Se aunaron técnicas de combate con técnicas de infiltración y se crearon clanes organizados de monjes guerrero llamados Yamabushi, actuando clandestinamente en la seguridad que las montañas les ofrecían. Los Yamabushi, reputados por sus facultades psíquicas, eran poseedores de una ciencia esotérica, transmitida de maestro a discípulo en los templos de la organización. Estas órdenes parece que evolucionaron a partir de unos grupos de ascetas ermitaños, que seguían el sendero del Shugendo, la vía de los


poderes, una especie de síntesis de las técnicas dominadas por algunos individuos sobre la realización de si mismos.

Los Yamabushi fueron, pues, aquellos que viviendo en las montañas les enseñaron Shugendo a los Ninjas.

Su edad de oro data de los siglos XII al XVI y surgió en el centro geográfico de las discrepancias políticas y religiosas de los señores feudales de Osaka, Kyoto, Nagoya y Tokyo, quienes decidieron resolver sus conflictos en las tierras de Iga y Koga. Los habitantes de estas zonas comenzaron a desarrollar un arte astuto y furtivo que empleaba todas las argucias para minar los ejércitos que ocupaban sus tierras. Así, los guerreros ninja aprovecharon la superstición del pueblo para llevar a cabo sus acciones, convirtiéndose primero en leyenda y más tarde en mercenarios que trabajaban para los shogun que los contrataban. De este modo, los ninja llegaron a dominar su cuerpo y mente a través de intensos ejercicios y duro entrenamiento y eran grandes conocedores del terreno en donde se desarrollaban sus acciones. Fueron apoyados e instruidos por grupos religioso-esotéricos como los monjes Yamabushi, Ubasoku o


Sennin, ermitaños de las montañas. Aprendieron así las artes del control mental Kuji Kiri ( posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía, las cuales legendariamente proporcionaban al ninja poderes asombrosos) y del hipnotismo o Saiminjutsu.

Entre los años 1854 y 1859, ninjas de Iga cooperaron con la armada imperial. En 1863, muchos ninja se unieron a los Tenchigumi, un grupo de ninjas extremistas liderados por Yoshimura y Fujimoto Tesseki. Intentaron organizar una rebelión contra el shogunato Tokugawa pero su número no fue suficiente contra el ejército de shoguns samurai y muchos murieron. En la batalla de Tenchigumi, un miembro de la escuela Koppojutsu Ryu fue herido durante el combate contra el emperador. Se retiró a un templo cercano, donde otro ninja de la escuela Kukishinden Ryu, Ishitani Matsutaro, le encontró. Ishitani continuó enseñando y manteniendo vivo el arte del ninjutsu. Fue Toda Shinryuken Masamitsu, Soke de Togakure Ryu, quien más tarde transmitió sus conocimientos al 33º Soke Toshitsugu Takamatsu (a la derecha), el maestro del Soke Masaaki Hatsumi.


SHINOBIJUTSU

El Shinobijutsu es el arte de espionaje en el Japón de la época feudal. Al igual que la mayoría de las artes marciales japonesas, su origen es chino, país donde se tenia una desarrollada ciencia del espionaje: Sun Tzu, "El Arte de la Guerra". El Shinobijutsu en un principio era una serie de técnicas y recursos extraidos del Okinawa Te y del Kung Fu chino. Su primera aparición pudiera ser como espías en el año 574 – 622 D.C bajo la protección del príncipe regente Shotoku. En Japón es hacia el año 600 y sobre todo al finalizar el periodo Heian (1185) que se desarrollo el arte de los Shinobis o Shinobijutsu. Las personas que en un principio se conocieron como Shinobi se consideraban asimismos como mero practicantes de estrategia militar y religiosa, oponiéndose a lo socialmente aceptado en su época. Se desarrollo como una contracultura y los samuráis lo prohibieron. El Shinobi practicante de Shinobi-jutsu, llamado "asesinos invisibles", experimentaban un largo y arduo entrenamiento para lograr hacerse prácticamente invisibles, desplazarse sin ruido alguno, manejar toda clase de armas ocultas en su indumentaria. Procedian de las castas inferiores de la sociedad feudal japonesa y se destacaban en misiones de espionaje, asesinato, sabotaje, como mercenario, guerrillero de élite, eliminación de personalidades y robo de documentación valiosa.


El Shinobijutsu se desarrollo en zonas solitarias de montañas y pantanos muy lejos de la capital del emperador feudal en Kyoto. Los shinobis habitaban las montañas y conocían perfectamente la supervivencia en ellas. Vivian en las zonas más abruptas de Iga y Koga, recluidas en ellas, resistieron fácilmente a los diversos gobiernos que periódicamente pretendían destruirlos. Como la familia shinobi del antiguo Japón formaban parte de una contracultura marginal, tenían que hacer frente a situaciones en abrumadora desventaja, ya que su peor enemigo eran las tropas gubernamentales mejor equipadas y ante las molestias del poder de los samuráis, la autoprotección y la prevención del peligro requerían frecuentemente acciones encubiertas llevadas a cabo por pocos individuos que actúan contra grandes formaciones militares.

En el siglo XVI bajo el reinado de Oda Nobunaga (1534 – 1582) los shinobi fueron perseguidos hasta prácticamente desaparecer. En el año 1581 dirigió una expedición militar invadiendo Iga acabando con el poder de los shinobis. Los ninjas supervivientes se replegaron a las montañas y comenzaron a reagruparse. Nobunaga murió traicionado por sus samuráis. El sucesor de Oda Nobunaga, Tokugawa Ieyasu, volvió a utilizar los servicios de los ninjas, tras la batalla de Sekigahara en el año 1600. Los utilizó como policía secreta para la protección personal del Shogún. Los shinobis siguieron entrenando en secreto y actuando cuando los necesitaban.


Con el advenimiento del Japón moderno desaparecieron aparentemente, encontrándose aquí o allí alguna dudosa referencia entremezclándose en acciones de espionaje. Parece no haber ninguna duda, aunque no podríamos obtener ninguna confirmación oficial de que los shinobis son empleados por algunas agencias de servicio secreto privadas gubernamentales, sobre todo en Norteamérica y países árabes. Se puede estar bien seguro de que cualquier shinobi empleado por dichas agencias estará bien entrenado en el armamento más moderno.

NINPO TAIJUTSU

Taijutsu es el sistema de la élite del guerrero Ninja de autodefensa sin armas. Cuyo linaje se remonta a través de los maestros japoneses feudales a los antiguos monjes chinos. La lucha ninja sin armas se denominaba Ninpo Taijutsu y a su vez se dividía en: TAIHENJUTSU: desplazamientos, caídas y saltos. DAKENTAIJUTSU: golpes y patadas. JUTAIJUTSU: agarres y estrangulaciones. KOPPOJUTSU: aplastamientos de huesos y articulaciones, atacando los brazos, piernas, muñecas, codos, nervios y tobillos. Tanto en el combate cuerpo a cuerpo como en el manejo de armas el ninjutsu utilizaba los desplazamientos rápidos, las técnicas circulares y la simplicidad de movimientos, pues lo importante no era demostrar ser un gran maestro sino librarse del adversario para continuar con la misión.


EL COMBATE NINJA

- Los alumnos eran formados antiguamente en forma individual o en pequeños grupos. - Seguían la inclinación natural de su personalidad. Sin katas, ni un programa técnico preestablecido. - Las técnicas asimiladas eran en forma explosivas como el fuego, y fluídas como el agua. Eran realizadas en el combate en función de las circunstancias, de su aspecto físico, del estado de ánimo en el momento de la lucha y del adversario con que se enfrentaba. - El estudiante ninja seleccionaba con la práctica continua aquellas técnicas que le resultaban más instintivas y que mejor se adecuaban a sus posibilidades, siendo siempre imprevisibles, no dando al adversario la facilidad de identificar un estilo concreto, ni de elegir una técnica contraria. - Poseían una dinámica natural, una libre mentalidad, caracterizada en la individualidad logrando que el sistema se adapte al individuo y no a la inversa como los samurais.


ESPIONAJE NINJA

Toda conquista extraordinaria se basa en información preliminar antes del conflicto. Esta información es necesaria obtenerla de hombres capacitados en espionaje que conozcan la situación del adversario y den una información fidedigna, amplia y concreta del poderío y/o las carencias de las fuerzas opositoras. En la antigüedad se utilizaban tanto en China como en Japón (de parte de los ninjas) cinco tipos de agentes secretos (denominados Gokan en China), estos espías eran los agentes nativos, interiores, dobles, liquidables y vivos. Cuando estos cinco tipos de agentes trabajaron en forma simultánea (y nadie sabe como lo hicieron), entonces se llamaba “el tejido divino” y son el punto fuerte de un gobierno. 1)- Los agentes nativos (Inko no kan), eran los espías locales, son personas del país enemigo que empleamos, eran gente de la región, capaces de hablar la lengua del adversario, reúnen información escuchando atentamente las conversaciones. Son los Dakkonin japoneses. 2)- Los agentes interiores (Nairyo no kan), son funcionarios infiltrados, empleados del enemigo y ganados para nuestra causa, utilizados a nuestro servicio. Es importante el reclutamiento y el uso de falsos espías. 3)- Los agentes dobles (Hantoku no kan), son verdaderos espías del enemigo pero utilizados a nuestro favor. Estos espías enemigos se utilizaron como propios, simpatizando con ellos y recompensando sus acciones con extrema generosidad. Se les proporcionaba información falsa a una persona muy infiltrada y lo propagará donde fue reclutado, diseminando la información en campo adversario. La transmisión de la información era Okuden (en forma oral). 4)- Los agentes liquidables (Shicho no kan), son espías propios a los que se les da informes falsos.


5)- Los agentes vivos (Tensei no kan), son personas que pueden introducirse sin problemas y en secreto en territorio enemigo y que siempre regresaban con información.

El gobernante debe tener un conocimiento absoluto de las actividades de las cinco clases de agentes. Por eso, el líder sabio y el valiente general utilizan como agentes a los más inteligentes para lograr grandes cosas. Las operaciones secretas son esenciales en la guerra; el ejército se basa en ellos para realizar todos sus movimientos (El Arte de la Guerra – Sun Tzu).

DIN MAK

Dim Mak (El toque de la muerte) es un antiguo arte marcial que consiste en golpear ciertos puntos del cuerpo humano, para causar una lesión, una enfermedad o incluso la muerte. Nombrados puntos de Dim Mak, pero también es conocido como Kyusho (en japonés), puntos vitales o puntos de presión.


Muchos de estos puntos corresponden a los mismos lugares donde encontramos los puntos de acupuntura. Dim Mak es un arte marcial muy peligroso, que puede causar un gran daĂąo al cuerpo humano. Los efectos de atacar los puntos de Dim Mak, incluyen dolor o parĂĄlisis de la zona golpeada, perdida de conciencia, la muerte inmediata o la muerte retardada. En el Dim Mak se estudian los puntos vitales del cuerpo humano, las formas de atacar esos puntos, el efecto que se producen con esos ataques y la forma de reanimar al que los recibe.

Los efectos de un ataque en esos puntos vitales pueden ir desde, dolor intenso en la zona golpeada, a falta de motricidad, mareos, entumecimiento, parĂĄlisis, perdida de consciencia y en su caso mas extremo puede llegar a causar la muerte.


Una persona que pretenda dominar el Dim Mak, además de llevar un entrenamiento especifico de las técnicas de golpeo que le permita tener un control exacto y responsable de sus acciones, debe tener bastantes conocimientos sobre anatomía, puntos de acupuntura, localización de los meridianos y de cómo circula el Qi a través de ellos. Existen diferentes formas de ataque con las manos, siendo algunas de las más utilizadas las siguientes: El ojo de fénix; que se realiza proyectando la falange del dedo índice hacia el exterior y cerrando el puño. El pico de grulla; que se realiza juntando todos los dedos de la mano para formar un pico. La mano en punta de flecha; se realiza juntando todos los dedos de manera que la palma de la mano parezca una punta de flecha. La mano de dedos de espada; en este tipo se realiza con los dos dedos índices y medio juntos y estirados mientras los demás están cerrados fuertemente. El puño de leopardo; realizado juntando todos los dedos y extendiendo la segunda falange de los mismos hacia el exterior y presionando el dedo pulgar contra el índice para que juntos estén fuertemente comprimidos. Los golpes de palma; realizados con la base y el canto exterior de la palma. La garra; que se utiliza en las técnicas de agarre y ataque con los dedos en forma de garra. El conocedor de estas técnicas no debe olvidar la responsabilidad que implica su conocimiento y no debe ser su objetivo principal el inflingir el mayor daño posible, o la muerte llevado a un extremo, sino buscar la incapacitación temporal del enemigo mediante un punto de presión o derrotarlo lo más rápidamente posible y siempre en legitima defensa. Esto se puede lograr en la mayoría de los casos simplemente inutilizando algún miembro o realizando presión sobre algún punto que le impida continuar con la lucha. Clasificación de los Puntos Vitales Podemos dividir los puntos vitales en dos grupos: MAYORES: Son aquellos que al ser atacados pueden sufrir lesiones permanentes o acarrear la muerte. MENORES: Son los que al ser atacados producen un intenso dolor e incapacidad temporal, pero sin riesgo de vida. Golpes que causan la Muerte Tento:Fontanela anterior Miken: Entre las cejas Punto antero-superior del pabellón de la oreja, sobre la concha del hueso temporal Hichu: Nuez de Adán Sonu: Punto situado en la base del cuello, sobre el hueco subesternal Punto situado en las inmediaciones de la tetilla derecha e izquierda


Punto situado sobre la extremidad inferior del esternón a 2 cm de su extremo (punta) Punto situado en la cúspide de la bóveda craneana, sobre la sutura parienta Región sacro-coxígea

Muerte o Desvanecimientos Jinchu: Recinto subnasal Parte media del esternocloidemastoideo (arteria carótoida) Foseta occipital Desvanecimiento Punta del mentón Región situada bajo las tetillas Apéndice xifoides del esternón Plexo solar En los espacios libres de las 11º y 12º costillas falsas Punto 3 cm. debajo del ombligo Testículos Cordón espermático y ovarios Punto situado sobre el radio (donde se toma el pulso) Sobre el arco palmar de la mano Punto situado sobre la cara superior e interna del muslo Punto sobre la rótula y la tuberosiudad anterior de la tibia Punto situado sobre la parte media de la cresta de la tibia Maléolo interno de la tibia Punto más pronunciado de la parte superior del pie Tubérculo del 5º metatarsiano, sobre el borde externo del pie Punto situado bajo el lóbulo de la oreja, cerca de la mandíbula Fosa glenoide Punto situado entre el 3º y 4º espacio intercostal, sobre el borde interno del omóplato A cada lado y entre las apófisis transversa de la 5ª y 6ª vértebra dorsal


A una parte y otra de las apófisis transversa de la 3ª vértebra lumbar y a unos 5 cm. Extremidad inferior de la columna vertebral El codo (punto más saliente) Cara dorsal de la mano Parte inferior de la pantorrilla, iniciación del talón de Aquiles

Gran Dolor Punto en el pliege del codo Paràlisis Zonal o Desvanecimiento Sobre la cara superior externa del antebrazo Punto central dorsal de la mano Punto central de la línea medio-interna del muslo Centro del hueco poplíteo

El Ninja

Existieron múltiples escuelas que entrenaban a shinobi, cada una de las cuales lo hacía con métodos o técnicas que las distinguían del resto. El ninjutsu, desarrollado en el Japón feudal, comprendía una serie de técnicas de supervivencia, métodos de obtención de información y técnicas de camuflaje o despiste, así como conocimientos de escape, arquería, armas, técnicas de combate, medicina, explosivos o venenos.


Parece ser que hasta el medievo, el ninja era en su mayor parte, un guerrero solitario. Sin embargo, durante el periodo medieval, comenzaron gradualmente a crearse grupos o clanes asociados a ciertas localizaciones que controlaban el territorio. En el periodo Sengoku, los ninja estuvieron activos y los clanes se hicieron más organizados. Al contrario, durante el periodo Tokugawa, se deterioró la estructura y organización de los clanes ninja y se volvió hacia un guerrero ninja más solitario. Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninjas fueron perseguidos y masacrados en un intento de detener su creciente influencia y poder, aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637. Entre los siglos XVII y XIX se prohibió el uso de guerreros ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y en pequeña escala. En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial.

Dentro de los distintos clanes ninja, algunas mujeres eran entrenadas para realizar labores de espionaje y reconocimiento, las cuales eran conocidas como kunoichi. Aunque seguían un entrenamiento similar al de los ninja varones, su arma principal era el de la seducción y su belleza. La principal base de su educación se enfocaba en aprender el uso y preparación de venenos, el engaño, así como sacar partido de los encantos de su género. De este modo se buscaba que las mujeres fueran capaces de introducirse en el castillo enemigo ya fuese como acompañantes, sirvientes o bailarinas.


Las 18 disciplinas del Ninja El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de dieciocho disciplinas (ninja no bugei ju happan). Estas dieciocho áreas de conocimiento derivan de las dieciocho que se estudiaban en los Koryu de bujutsu samurái, por lo que se las puede considerar como un refinamiento o una especialización de la forma de comprender el arte de la guerra del samurái: El entrenamiento de un Ninja contempla la especializacion de diversas disciplinas, estas a su vez con las técnicas individuales y heredadas daban como nacimiento a cada Ninja SEISHIN TEKI KYOYO: Refinamiento ó Desarrollo Espiritual. El Ninja debe trabajar duramente por alcanzar un alto desarrollo espiritual y un profundo conocimiento de si mismo. El Ninja tiene que tener claras sus motivaciones y compromisos en la vida, pues zonas oscuras en su personalidad pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Para el Ninja lo más importante es el amor, la comprensión y la lealtad.

TAIJUTSU: Combate Sin Armas. combate desarmado. Se divide en Koshijutsu (golpeos a zonas sensibles) y Koppojutsu (rotura de huesos). El Taijutsu como un método adaptado de la lucha cuerpo a cuerpo, a la visión del Ninja, esta condicionado a la meta principal que es distraer o confundir al adversario para derrotarle de cualquier manera, por cualquier medio. Comprende el estudio de las siguientes técnicas: -

Taihen Jutsu: Son las técnicas del movimiento corporal: rodamientos, caídas, saltos, formas de caminar y correr, usados no solo como técnicas de evasión sino también de ser necesario aplicarlas como técnicas de combate como tal.


-

-

Daken Taijutsu: Son todos los tipos y formas de golpes con las manos, piernas y cualquier parte del cuerpo susceptible de ser usado para golpear o presionar. Jutai Jutsu: En donde se incluyen las técnicas de luxación, proyección, estrangulación, etc. En este particular se dice que es bastante parecido al Ju Jutsu del Samurai.

NINJA KEN: La Espada Ninja. Los Ninjas realmente usaron espadas como lo hicieron los Samurai, la diferencia esta en que ellos las adecuaron o modificaron de acuerdo a sus fines, es por esto, que la espada del Ninja frecuentemente era más pequeña. Para el Ninja la espada era nada más que una herramienta y que nunca le dio una cualidad mística que los guerreros samuráis normalmente atribuían a sus espadas. También llamado Ninja To ó Shinobi Ken, también se usaba en los movimientos de Iai (cortar con un rápido movimiento de desenfunde) o en técnicas de espada contra espada en forma directa, frecuentemente con cambios inusuales su movimiento corporal, se combinaba con el uso de la espada.


BO JUTSU: El Arte de Combatir con Bastones. Las técnicas eran distintas a las que desarrollaron los campesinos de Okinawa, pues estaban más cerca de las formas chinas, con sus movimientos amplios y circulares, con agarres deslizantes que los hacia muy móviles. Combinado con el Taijutsu las técnicas con el Bo o el Hanbo, eran realmente eficaces contra cualquier otra arma, incluyendo la famosa Katana del Samurai.

SHURIKEN JUTSU: El Arte de las Armas Cortantes Arrojadizas. Probablemente la habilidad más conocida de los Ninja, es la de lanzar cuchillas filosas que tenían diversas formas, la más popular, la forma de estrella. Los Shuriken no se usaron como armas principales, sino como de distracción, de escape o táctica. Los Ninja lo usaban también para detener de improviso el ataque o avance del enemigo, creando una confusión en él, como acción preparatoria o precedente para atacarlo con su lanza ó espada. Destacamos dos clases:

-

Hira Shuriken: Hojas con forma de estrella, que presentaba múltiples puntas afiladas. Bo Shuriken: Hojas con forma de varilla ó delgados tubos con un extremo que terminaba en una punta afilada. Aquí también se incluían los dardos y los cuchillos.


YARI JUTSU: El Arte de la Lanza. Es el arte de combatir con la lanza, no por lanzamiento sino por la lucha directa con un adversario.

NAGINATA JUTSU: El Arte de Combate con Alabarda. La Naginata, cuya traducción literal es: "espada larga", puede ser considerada en realidad como una variación de la lanza. Fue utilizada inicialmente por los Yamabushi (guerreros de las montañas) y los monjes guerreros, luego se extiende su uso en el siglo XI durante el período Genpei (guerras entre los clanes Minamoto y Taira). La Naginata es un arma formada por un baston largo (Bo) con una hoja de espada asegurada en uno de sus extremos, es muy eficaz en cualquiera de sus dos formas, ya sea como bastón para bloquear y demás ó para cortar y apuñalar como la espada. Esta fue usada preferiblemente cuando se combatía contra varios adversarios a la vez, ya sea que estuvieran a pie o a caballo. El arma específica del Ninja era el Bisen To, que era en realidad una Naginata muy maciza y fuerte, capaz de cortar o romper la armadura de un Samurai.


KUSARIGAMA JUTSU: El Arte de Combatir con una Cadena y Hoz. Manejo de las cadenas, solia usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.

KAYAKU JUTSU: El Arte de Combatir con Fuego y Explosivos. Kayaku Jutsu literalmente es el “Arte de la Pólvora” en japonés, el cual designa el uso de las armas de fuego, pólvora y explosivos, especialmente por los Ninja.

BA JUTSU: El Arte de la Caballería o el arte de la equitación japonesa.


HENSO JUTSU: El Arte del Fingimiento y la Personificación. Conocido también como “Las Cinco Maneras de Ir”, le fue posible al Ninja presentarse a la vista como sacerdote, Samurai, comerciante, artesano o granjero. Esto le facilitaba el acceso a varias áreas, ya fuera para esconderse o para suplantar una identidad y poder acceder a zonas protegidas o aseguradas específicamente del enemig SHINOBI IRI: los Métodos de Infiltración. El Ninja estaba entrenado tanto para entrar como para salir furtivamente del territorio del enemigo. SUI JUTSU: entrenamiento y combate en el agua. BO RYAKU: la Estrategia de Combate. Inicialmente trato de la planificación de la batalla. CHO HO: Espionaje. Para poder espiar al enemigo, infiltrar agentes a cualquier nivel, recolectar información vital, proveer de información errada, o simplemente para vigilar las acciones de otros. TEN MON : Meteorología. Ten Mon es el arte Ninja de la comprensión y uso de la meteorología como un arma estratégica. Permitió al Ninja prever cambios climáticos y utilizarlos como una ventaja. CHI MON: es el estudio de la Geografía. Este entrenamiento proveía al Ninja de las condiciones apropiadas ya sea para defenderse o para derrotar a cualquier adversario, independiente del tipo o superficie del campo de batalla, el clima o las tropas que estén involucradas. KYO JUTSU TENKAN HO: Intercambiar lo Verdadero por lo Falso.

Las Armas El conjunto de armas asociado a la práctica del arte ninja es extenso. Entre ellas, se pueden citar las siguientes: 1.Katana: Es un arma de hoja curva y un solo filo, normalmente de unos 80 centímetros. Se desenvaina con el filo hacia arriba, de forma que se pueda dirigir rápidamente a cuello y vientre. 2.Kaginawa: Cuerda asida a un gancho de varias puntas que permitía trepar murosKusarigama 3.Hanbo: Palo corto 4.Kama: Hoz 5.Kunai: Cuchilla muy utilizada por ser pequeña y fácilmente ocultable, es tanto arrojadiza como usada cuerpo a cuerpo, se le podía atar una cuerda. Además servia para diferentes fines. 6.Kusarigama: Kama con una pesa engancahada al mango (a la derecha).


7.Kyoketsu shoge: Cuchilla de doble filo con otra cuchilla sobresaliendo de su lateral en un ángulo de 90 grados. Esta última está atada a una cadena o cuerda de entre 3 y 6 metros que acaba en un anillo de metal. 8.Manriki, Manriki-gusari y Kusarifundo: Dos pesas unidas por cadenas, para enganchar y golpear. 9.Ninjato: Es un sable de hoja y empuñadura menor que la Katana (unos 65 cm). Al igual que esta, tiene un solo filo. Además de usarse como arma, se usaba para excavar, escalar, su vaina se utilizaba como caña para respirar bajo el agua, depósito de venenos y documentos... 10.Shuriken: El Shuriken u hoja arrojadiza (popularmente estrella ninja) se utilizaba normalmente, no como arma mortal (al menos directamente), sino como arma disuasoria que podía ser arrojada durante persecuciones. Consiste en una hoja de metal que podía tener diferentes formas: estrella, triángulo... Los shuriken solían estar envenenados u oxidados para provocar infecciones en el enemigo. 11.Shuko: Utensilio que se acopla en las manos y que gracias a una serie de puntas permite escalar con mayor facilidad. 12.Fukiya: Cerbatana de bambú, usada para lanzar dardos envenenados. 13.Tetsubishi: Eran piezas de metal puntiagudas que al ser arrojadas al suelo caían boca arriba de forma que atravesaran el calzado de los perseguidores, útil para escapar sin ser atrapado. 14.Tessen: Abanico de hierro para golpear, cubrirse o controlar. 15.Kemuridama: Bombas de humo hechas con pólvora, aserrín y arena.


Este manual es una recopilación de datos de diversas fuentes en internet. A manera de información se describen los diferentes temas para dar un conocimiento básico de algunos aspectos del arte del ninjutsu. El libro no pretende formar practicantes de ninjutsu, el interesado en el arte ninja debería entrenar en un dojo bajo la supervisión de un instructor cualificado. Nuestro objetivo es introducir a los interesados en el maravilloso mundo del Ninja! Gracias por su interés! NINPO IKKAN Instructor Abel Shinobi Shidoshi Ho (A.C.U.N).


Profile for Abel Shinobi

Shinobijutsu tecnicas superiores  

Shinobijutsu tecnicas superiores  

Advertisement