Issuu on Google+

Por Abel J. Otero RamĂ­rez


PRUEBAS EXPERIMENTALES DEL BIG BANG Radiación Cósmica de Fondo Desplazamiento o corrimiento al rojo (Efecto

Doppler)


RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO “Imagen” de la radiación cósmica de fondo tomada por la sonda WMAP. Esta radiación se formo unos 300000 años después del Big Bang.

Trabajando con un nuevo tipo de antena, A. Penzias y R. Wilson descubrieron que hasta ellos llegaban una radiación muy débil desde todos los puntos del Universo.


EFECTO DOPPLER

Cuando un objeto, da igual que sea un coche o una galaxia, emite ondas mientras está moviéndose, estas ondas son distorsionadas. Si el emisor se acerca, la onda se comprime (longitud de onda más corta), y si se aleja, la onda se estira (longitud de onda más larga).


EFECTO DOPPLER: DESPLAZAMIENTO AL ROJO

A través de los espectros, se vio que las líneas espectrales de las galaxias estaban desplazadas hacia el rojo al estar estas más alejadas de la Tierra .


EL UNIVERSO EN EXPANSIÓN

Al conocer que las galaxias se van separando entre si, esto hizo pensar en la teoría del Big Bang, es decir, que el Universo estaba comprimido y concentrado hasta que hubo una “explosión”


CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO


CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO El Universo muy primigenio

El Universo primigenio

La era de Planck

La época electro-débil

La época de la Gran Unificación

Nucleosíntesis del Big Bang

La inflación cósmica

El encendido del Universo


FUERZAS FUNDAMENTALES 

Interacción nuclear Fuerte Fuerzas nucleares

Interacción nuclear Débil

Electromagnética

Carga Eléctrica

Gravitatoria

Masa


LA ERA PLANCK Se desarroll贸 10-43 segundos posterior al Big Bang Las cuatro fuerza fundamentales permanecen juntas: electromagnetismo, interacci贸n nuclear fuerte, interacci贸n nuclear d茅bil y gravedad.


LA ÉPOCA DE LA GRAN UNIFICACIÓN Fue aproximadamente 10-33 segundos. El Universo esta en expansión continua y se va enfriando. La gravedad se separa de las otras tres fuerzas fundamentales.


PERÍODO DE INFLACIÓN La temperatura, y el tiempo, en que la inflación cósmica ocurrió no se conoce. Durante la inflación, el Universo entra en una fase de expansión rápida. Al final de este período como la temperatura y la densidad eran muy elevadas solo existía un plasma de quarks y gluones.


LA ÉPOCA ELECTRO-DÉBIL Se cree que fue aproximadamente en los 10-12 segundos. Una vez que la gravedad se separa, también lo hace la Interacción Nuclear Fuerte, dejando juntos a la Interacción Débil con la electromagnética


PARTÍCULAS Partículas Elementales

Partículas Subatómicas

Quarks

Electrón

Gluones

Neutrón

Fotones

Protón


NUCLEOSÍNTESIS DEL BIG BANG

Los primeros núcleos tardan en aparecer 14 s. La temperatura es de 3000 millones de grados la cual permitía que los protones y neutrones permanecieran juntos. En este período solo se forman los núcleos de elementos más simples: H, He, Li.


EL ENCENDIDO DEL UNIVERSO Al disminuir lo suficiente la temperatura del Universo y formarse los átomos de Hidrógeno (a los 300.000 años) la luz pudo viajar libremente. Fue cuando nació la radiación cósmica de fondo.


LAS ESTRELLAS

Las estrellas se forman en las regiones mรกs densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas, principalmente, por supernovas o colisiones galรกcticas.


LAS ESTRELLAS

El proceso se acelera una vez que estas nubes de H2 empiezan a caer sobre sí mismas, alimentado por la cada vez más intensa atracción gravitatoria. Su densidad aumenta progresivamente, siendo más rápido el proceso en el centro que en la periferia. No tarda mucho en formarse un núcleo en contracción muy caliente llamado protoestrella. El colapso en este núcleo es, finalmente, detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presión y temperatura de la protoestrella.


NUCLEOSÍNTESIS ESTELAR Los nuevos elementos se forman en las estrellas. Se forman por una reacción de fusión en su interior. Cuando las estrellas explotan liberan todos esos elementos que volverán a formar parte de otras estrellas para reiniciar el proceso.


MÁS INFORMACIÓN 

Mi blog: http://elsaberlaciencia.blogspot.com/

Libros: - El Universo (Isaac Asimov) - Los tres primeros minutos del Universo (Steven Weinberg)


La Expansión del Universo