Page 1

3r Trimestre 2012. Nº3. www.lupusinfabula.es

- ¿Qué es? - Es una bola de cristal. Sólo eso. Pero si la giras así y miras dentro de ella, te enseñará tus sueños.  — Dentro del Laberinto

1


Editorial

Miguel Rodríguez

@Miguel19_84 en: Creatura Ex Natura

Josema Beza

Ya estamos aquí de nuevo, tarde pero seguros. Y es que sabemos que muchos de vosotros estabais esperando al amparo de la Luna Nueva de Agosto este número. ¿Que les ha sucedido a los lobos? ¿Se habrá dispersado la manada? Nada más lejos de la realidad, aunque hemos de admitir que ha habido problemas, todos subsanables dicho sea de paso, que hemos tenido que afrontar con calma, con paciencia y con voluntad. Por eso os pedimos perdón por la espera, os prometemos que haremos todo lo posible porque no vuelva a suceder y os garantizamos que todo ha sido por el bien de la revista, del proyecto, de los integrantes que lo componen y, sobre todo, de los lectores.

Bárbara Ros

brujamelon@gmail.com

Rosa Mª Rodríguez

@WhiteveilHarp en: Sounds & Emotions

Barb Hernández

@Barb_Hernandez

Rodrigo Rol

rol_rodri@hotmail.com en: SciFi Time

@T_Kadoura

Letheia

letheia@bdfh.es

Manu García

@ManuGarciaFoto

Iván Candelario

ivancandela@hotmail.com

EDICIONES LiF www.lupusinfabula.es @Ediciones LiF

www.facebook.com/ edicionesLIF @JosemaBeza

Josema Beza

Mara Martín

@Mara_in_fabula

@MurilloAbel

Abel Murillo

Sarima - Ilustración en Creatura ex Natura Alejandra P. Toba - Ilustración de Creatura Ex Natura Javier Charro - Ilustración en Creatura Ex Natura Alberto Arribas - Ilustración en Mundos Bizarros Medusa Dollmaker- Ilustración en Mundos Bizarros Nacho Tenorio - Ilustración en Mundos Bizarros Raquel Cornejo - Ilustración en Mundos Bizarros

2

los que no contábamos, entre ellos perder a nuestro bardo Josema de la dirección del proyecto por motivos personales que le impedían dedicarle todo el tiempo que LiF requiere. ¡Pero no os asustéis, que tenemos Beza para rato! Seguirá formando parte de la Manada y promete traernos brutales artículos nuevos en La Forja, seguirá reseñando para LiF desde su blog Los Octaedriles y no dejara de arrimar en hombro en todo lo que necesitemos, además de deleitarnos con sus relatos en Delirios del Acterateium. Tanto él como nosotros somos conscientes de que es pieza clave en este sueno y ha dado su palabra de no defraudaros.

Pero no todo ha sido malo. Seguimos incorporando caras nuevas a nuestro grupo de locos sonadores y afianzando secciones que os presentamos en el número anterior como Territorio Gamer. En este numero Miguel Rodríguez Robles toma los mandos de Creatura Ex Natura y apunta a dejarnos a todos boquiabiertos con sus artículos sobre razas y criaturas fantásticas. Así mismo, seguimos en pleno proceso de incorporar secciones nuevas como Sounds & Emotions, nuestro rincón dedicado a las bandas sonoras más representativas y épicas de la mano de la genial arpista Rosa María Rodríguez, o la desternillante Patas en la Luna con las tiras cómicas de Saúl Darias. Y mención especial a Mónika Fernández, uno de nuestros fichajes de última hora, que ha decidido adentrarse en la Cueva de los Fraggles y nos brinda un ameno y desenfadado artículo sobre una de esas series de dibujos animados que tantos recuerdos nos traen. También contaremos con el arte de ilustradores como Álvaro Ramírez, un joven con muchísimo talento, o Patricia Fidalgo, flamante ganadora del Premio del Concurso de Ilustración de Canal + y Planeta de Agostini. Y desde luego que no nos olvidaremos de Manu García, quien se recupera de una operación y a quien le mandamos un fuerte aullido desde este rincón, y Letheia quienes han tomado las riendas de la maquetación de la revista y cuyos cambios y mejoras podréis disfrutar a partir de este numero.

Y es que, cuando uno recibe tanto apoyo y seguimiento por parte de aquellos que creen y apuestan por nosotros, toda complicación es poca con tal de satisfaceros. Ha habido cambios y puedo decir que todos ellos para mejor, empezando por el magnifico nuevo look que Judith Agundez le ha dado a nuestro blog. Os agradecemos a todos los cumplidos y felicitaciones por este lavado de cara y desde aquí le reconocemos todo el merito a Judith, ya que sin ella no habríamos podido disfrutar de un espacio tan profesional, atractivo y dinámico.

Tamara Kadoura

Saul Darias

sindo_san@yahoo.es

@MiyuArkatz

Patricia Fidalgo

Colaboradores

Álvaro Ramírez

Equipo LiF

roberto.erion@gmail.com

@Lorenn_Tyr

Lorenn Tyr

Diseño y maquetación

Roberto Redondo

roberto.erion@gmail.com en: Velkar nos trae

Mónika Fernández

@Yoymislibros en: Dónde Esta La Cueva de los Fraggle

Ilustradores

en: La Forja de los Octaedriles

Javier González

@zeromus127 en: Territorio Gamer

Articulistas

Abel Murillo @MurilloAbel

Madrid, Agosto 2012

NOTA IMPORTANTE Todos los derechos de autoría y otros derechos de propiedad intelectual en todo el texto, imágenes y otros materiales incluidos en la revista han sido publicados con el consentimiento de sus respectivos propietarios.

Paso a paso vamos mejorando, y eso se traduce en números que van creciendo y creciendo. Un total de más de 29.000 visitas cosechadas al blog, miles de lecturas en Issu y una participación total por parte de nuestros colaboradores y entrevistados son nuestro mejor aval frente a los tiempos que corren. Los números nos abruman, es cierto, pero no tanto como el interés mostrado por aquellos que desean unirse a la Manada y aportar su granito de arena a este proyecto donde la máxima es disfrutar de la fantasía y difundir la obra de todo aquel creativo que tiene algo que mostrar. Estamos tejiendo una red donde todos nos ayudamos, donde todos nos apoyamos, y donde todos, con humildad y trabajo, mejoramos día a día tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Y quienes son los protagonistas que nos vamos a encontrar este mes? Pues comenzaremos con Nacho Tenorio, uno de los ilustradores más queridos, respetados y admirados del mundillo. Daremos un paseo por la asombrosa obra de este maestro del pincel andaluz y conoceremos un poco más de su historia. De igual manera, nos adentraremos en los misteriosos mundos de El Legado de Arparys, la valiente novela con la que se presenta Manolo Ocaña, un escritor madrileño amante del rol y de la fantasía. Y el plato fuerte vendrá de la mano de Priscilla Hernández, ilustradora, escritora, compositora y artista multi-instumentalista que ha sabido unir todas estas disciplinas para crear un ambicioso y creativo proyecto tanto musical como visual.

El verano ha sido duro, os lo decimos de verdad. Hemos sufrido reveses con

Portada

Ilustración de Priscilla Hernández 3

Ya os hemos dicho que la espera merecería la pena. Ahora solo nos queda invitaros a que os sentéis, os olvidéis de la vuelta a la rutina tras el paso del verano y que nos acompañéis por estas paginas que os brindamos cada tres meses.


Sumario Fantasía en movimiento....................... 6

SCI-FI Time............................................. 64

Sounds & Emotions............................. 12

Aliens malvados de la literatura y el cine

Dentro del laberinto · por Mara Martín

por Rodrigo Rol

Entrevista a Manuel Ocaña.............. 68

Star Wars · por Rosa María Rodríguez

Entrevista a Nacho Tenorio.............. 16

Escritor

Ilustrador

Territorio Gamer................................. 74

Planeta Nipón....................................... 22

Skyrim, the elders scroll V · por Javier González

Bleach · por Mara Martín

La Cueva de los Fraggle..................... 78

El Alfabeto Oscuro............................... 26

La vuelta al mundo de Willy Foc

A · por Mara Martín

por Mónika Fernández

Creatura Ex Natura............................. 30

El Bibliotecario..................................... 82

Los Elfos · por Miguel Rodríguez

El Yelmo del Caballero de Sergio R. Alarte

Másters del Frikiverso....................... 38

Acero y Fuego de Abel Murillo

George Lucas y Star Wars · por Abel Murillo

Velkar nos trae..................................... 86

La Forja de los Octaedriles............... 42

La casa de Última · por Roberto Redondo

Crónicas Draconianas · por Josema Beza

Mundos Bizarros.................................. 88

Delirios de Acterateuim..................... 46 Asesinos usados · por Josema Beza

Las cuentas del Reino......................... 94

Cantante, compositora e ilustradora

Patas en la Luna................................ 100

Entrevista a Priscilla Hernández...... 48

El reposo del Juglar............................. 96

El Replicante.......................................... 58

Avance.................................................. 102

Bubok vs Lulu · por Abel Murillo

Lupus in Fábula IV

Crónicas Apócrifas.............................. 62

¿Has cruzado el espejo?.................. 104

II · por Abel Murillo

4

5


antasía

en movimiento

...Y la fantasía se hizo película para no morir jamás...

Pocas películas tienen el don de la eternidad, de poderla ver después de décadas y pensar que aunque los detalles técnicos pueden ser mejorables, todo lo demás es impecable. Bueno, ahí también entra la adoración procesada a una historia atemporal y mágica, directa y hermosa.

6

En esta ocasión en Fantasía en Movimiento, entramos solos al laberinto y caminamos buscando no a nuestro hermanastro pequeño, sino al pequeño que fuimos cuando Terry Jones y Jim Henson decidieron regalarnos este reducto imperecedero para nuestra imaginación.

7


Fantasía en movimiento

Mara Martín

Dentro del laberinto

Pero bueno, ya dados estos grandes trazos, lo justo es contaros que es lo que le ocurre a Sarah para que se vea arrastrada a entrar en el laberinto.

Sarah, la cual puedo tachar de egoísta y borde, demuestra una gran valentía y decide emprender la aventura para recuperar a su hermano, con el tiempo límite de 13 horas y con la dificultad añadida de cruzar el laberinto para llegar al castillo.

@Mara_in_fabula

En el camino que emprende irá mutando, dejando atrás su arrogancia y abriéndose un poco más a los demás. Aprenderá valores como la amistad, la confianza, la importancia de ser honesto con uno mismo y con los otros.

Sarah es una adolescente que vive con su padre, la nueva mujer de éste y su pequeño hermanastro, Tobby. Es una niña totalmente entregada a la fantasía, sobre todo de índole romántico-épico. Ya en la primera escena de la película aparece ataviada con un vestido de corte medievalista y una corona de flores, recitando mentalmente un extracto de “El Laberinto”. Desde ahí se nos presenta la historia del mundo de los goblins y su regente.

No os voy a contar como sigue, aunque dudo mucho que exista algún par de ojos que lea este artículo y aún no haya visto la película. En ese raro caso en que no lo hayáis hecho, os recomiendo que la veáis y que os permitáis trasladaros a vuestra infancia, que viváis las dudas de Sarah, el temor a que nuestro niño interior muera y la felicidad que otorgan las cosas simples. Ah, y algo realmente bonito, el poder perdonar sin guardar rencor.

Rápidamente entendemos que Sarah vive con un gran conflicto interior, su paso de la niñez a la edad adulta y todas las renuncias que ello conlleva. Con un carácter explosivo y egoísta, sus reacciones son algo extremas. Es en este punto dónde os indicaba que quizás podéis dejar la película pues las escenas nos meten de lleno en el conflicto de Sarah y es muy fácil encontrarla desagradable, arrogante e inaguantable. Sin embargo, si se prosigue, obtendremos una gran historia como recompensa.

nes más icónicas que guardo de mi infancia. La estética de Bowie, intensificada con la ambientación y los efectos especiales; bastantes evolucionados para su época, no hay que olvidar la mano de George Lucas en esta producción; le dan el marco perfecto para desarrollar sus aptitudes artísticas. Si bien, no soy fan de Bowie en su faceta musical y a la vez tampoco opino que fuese un actor brillante, me es imposible imaginarme a un Jareth mejor a día de hoy. La presencia de Bowie enriquece la banda sonora de la película, que a veces ralla en el musical y que obedece totalmente a los cánones imperantes en aquella época: sintetizadores por doquier.

Para empezar diré que “Dentro del Laberinto” es el nombre con el que se conoce sólo en España. La película se título, simplemente, El Laberinto y fue creada en 1986 por uno de los grandes genios creativos de las últimas décadas: Jim Henson. Con toda probabilidad se le dio este nombre en referencia a una de las canciones pertenecientes a su banda sonora, llamada Into the labyrinth (dentro del laberinto). Henson, conocido mundialmente por sus marionetas, orquestó una historia que si bien tiene una introducción corta y algo desconcertante, evoluciona de manera adictiva. Son 136 minutos de un sueño entre infantil y adulto, que enganchan por la facilidad para empatizar con el personaje principal, la cada vez menos niña Sarah. Bueno, siendo sincera, al principio dan ganas de matarla. Es lo que tienen los niños en edades “complicadas”.

Y por último pero sin duda lo más importante, son las marionetas. Diferentes, variadas, bellas, grotescas pero, sobre todo, divertidísimas. Desde el cobarde Hoggle que no sabemos si va o si viene hasta el absolutamente “peluchable” Ludo, las marionetas hacen la historia única.

Otro gran atractivo de la película, y quizás lo más conocido, es la presencia de David Bowie como Jareth, el Rey de los Goblins. Como niña de los 80, es una de las imáge-

8

Los padres de Sarah desean ir a cenar y le piden que cuide a Tobby, el bebé. Ella, bastante enfadada con el mundo, no soporta el continuo llanto del bebé e invoca a los goblins para que se lo lleven. Por supuesto, no cree que eso pueda suceder pero lo cierto es que, unos segundos más tarde, el bebé ha desaparecido y las marionetas empiezan a poblar la habitación. Sarah, aterrorizada por el error que ha cometido, llama al Rey de los Goblins implorándole que le devuelva a Tobby. Y ahí aparece Jareth, negándose a devolverle al niño por las buenas pero dándole la opción de recuperarlo si logra llegar a su castillo, más allá de la ciudad de los Goblins.

9


Fantasía en movimiento

Fantasía en movimiento

Dentro del laberinto

Dentro del laberinto

Es innegable la influencia en Dentro del Laberinto de dos grandes obras literarias como son Alicia en el País de las Maravillas y el Mago de Oz. Desde la propia temática de la fantasía vs. la realidad, la concepción de un camino físico y otro psicológico a la vez que no dejan de cambiar, los enigmas, hasta la búsqueda de uno mismo llevan a estas tres obras a un camino paralelo. Probablemente sea ahí donde recalen su perdurabilidad en el tiempo, ya que estos temas generales son comunes para todos los seres humanos, forman parte del rito de paso de una edad a otra. Lo que es seguro es la importancia de Dentro del laberinto dentro del género fantástico. Tal fue que originó una novela basada en la película y que en España fue editada en 2010 por Nocturna Ed. Es una rareza, difícil de encontrar, y que suele aparecer en subastas cibernéticas. También en internet podemos encontrar merchadising relacionado como lotes de fotos, pósters, chapas, camisetas, figuras de acción o cosas más especiales, como los simpáticos llamadores de puertas, las máscaras del baile, pelucas con el peinado de Jareth o peluches del gusano azul. La posibilidad de capturar de nuevo un mundo a golpe de click. En definitiva, una película que no puede faltar en la filmografía de todo buen amante de la fantasía y con el añadido, de poderla disfrutar con cualquier tipo de público.

10

11


Sounds & Emotions

Hablar de Star Wars es hablar de muchas cosas. Star Wars es cine, merchandising, cosplay, libros, videojuegos… y música. Música con mayúsculas que vino de la mano del genial compositor John Williams.

dores para darle una atmósfera espacial. La película se estrenó y el éxito de la banda sonora fue apabullante. Tanto es así que John Williams obtuvo el Oscar por ella.

En las bandas sonoras de la saga hay un elemento característico que permite que el espectador pueda relacionar más fácilmente los acontecimientos. Es el leitmotiv, un motivo musical recurrente asociado a un personaje o situación. Este recurso, aunque utilizado previamente por otros compositores y en otras ramas artísticas, fue popularizado por Richard Wagner en sus óperas, donde la larga duración y el elevado número de personajes complicaban el seguimiento de la trama. De esta forma ese problema se veía simplificado y la mente del espectador no tenía que procesar nueva información, sino que ya le resultaba familiar. Contenidos en las seis bandas sonoras hay una gran cantidad de temas, de leitmotivs, de sentimientos. Millones y millones de notas que John Williams supo unir de forma magistral. Costaría mucho tiempo y espacio analizarlas todas, así que me centraré sólo en los temas y momentos más significativos y especialmente en los de La Venganza de los Sith, la última banda sonora en componerse y la que contiene la esencia de todas las demás. A poder ser, escuchad los temas conforme se van nombrando. De los primeros temas que hablaré será de The Force Theme (Una nueva esperanza) y The Imperial March (El Imperio Contraataca). El primero está asociado a los Jedis y el segundo para Darth Vader. Los motivos más característicos de ambos temas se convierten en leitmotivs que irán apareciendo a lo largo de todas las películas.

Nacido en Nueva York, a sus 80 años Williams ha escrito un total de 98 bandas sonoras de películas pero su trabajo no acaba ahí, sino que ha compuesto más de 50 piezas para otros formatos más allá del cine y la televisión donde, según él mismo dice, “cuando escribo música fuera del mundo del cine siento que puedo ser más experimental, siento que puedo ponerme a prueba y tratar de no desalentarme por los grandes maestros del pasado”. Sin embargo esos fantasmas no han afectado tampoco a sus composiciones cinematográficas. Así lo avalan sus 47 nominaciones a los Premios Oscar de los cuales ha ganado 5, convirtiéndolo en el segundo compositor más veces galardonado por detrás del fallecido Alfred Newman (9 Oscar). Asimismo, y como curiosidad, es la persona que más veces ha competido contra sí mismo en una misma categoría de los Premios de la Academia.

John Williams compuso las seis bandas sonoras de Star Wars. George Lucas contó con él por recomendación de su amigo Steven Spielberg. A pesar del debate generado por el estilo que triunfaba en las películas del momento, Lucas y Williams llegaron a la conclusión de que utilizar una gran orquesta sinfónica ayudaría a plasmar mejor los sentimientos de heroicidad y drama, desechando la idea de utilizar sintetizadores u ordena-

12

Para el Anakin niño tenemos Anakin’s Theme (La Amenaza Fantasma). El propio Williams dijo sobre él: “Me divertí musicalmente con el tema de Anakin […]. Tenía que trabajar la música que acompañaba escenas donde él se volvía del lado honorable de la fuerza al lado oscuro. Así que fue un ejercicio musical agradable.” Al escuchar este tema podemos entender a qué se refiere Williams, ya que la música oscila continuamente entre armonías mayores y menores. Las mayores, las alegres, se refieren a la niñez de Anakin, a su inocencia, las cuales se cruzan simultáneamente con las menores, las tristes y nostálgicas, donde vemos al Anakin que ha tenido que crecer muy rápido, con todos sus miedos. El cúlmen de la pieza llega en un momento que podría pasar desapercibido, si no fuera porque suena el leitmotiv de algo tremendamente conocido: La Marcha Imperial. Es aquí donde se funden magistralmente dos vidas. Es aquí donde, un neonato de la saga, tendría el mayor spoiler de su vida.

Sounds & Emotions

Rosa Mª Rodríguez

Star Wars

@WhiteveilHarp

Visita mi canal youtube y la lista de reproducción LiF: www.youtube.com/WhiteveilHarp

Para el Anakin adulto, Williams compone Anakin’s Dream (La Venganza de los Sith), tema que suena en el fatídico momento en que un sueño cambiará la vida del joven (¿o estaba predestinado?). Ahora su mente es mucho más compleja, tiene una mujer embarazada a la que proteger. Sabe que está prohibido pero su amor es demasiado poderoso. No quiere perderla aunque ello suponga traicionar sus principios Jedi. Estos conflictos mentales quedan reflejados en la música donde, después de haber introducido el leitmotiv de Across the Stars (el tema de amor de la pareja), primero tímidamente y después con más presencia, hay una sección donde la cuerda interpreta melodías desgarradoras y disonantes. El ejercicio musical va más allá, incluyendo un fragmento del Padmé’s Destiny y justo después el leitmotiv de la Fuerza. En la película aparece el tema fragmentado e incompleto, pero las notas del entierro de Padmé suenan justo en el momento en que Anakin le cuenta que ella muere y el tema de la Fuerza justo cuando Padmé nombra a Obi Wan. El tema Battle of Heores (La Venganza de los Sith) es el tema de “muerte y destrucción”. Aparece reflejado en todas las batallas entre Jedis y droides. No es un tema de triunfo ni de derrota, es el horror de la guerra, aunque sea heroico por parte de los Jedis. Entre toda la amalgama de melodías y armonías se puede intuir realizado por el coro un pequeño fragmento del Duel of Fates (La Amenaza Fantasma) y posteriormente por la orquesta el tema de la Fuerza, aunque con un tono muy oscuro y lúgubre. Como resultado de las batallas tenemos Anakin’s Betrayal (La Venganza de los Sith). Esta hermosa melodía que suena al ejecutarse la Orden 66 ilustra el dolor de la traición, la pena, la pérdida de tantas vidas honorables... Si en el universo Star Wars hubiese una melodía para los funerales, Anakin’s Betrayal sería el réquiem, ya que también lo pudimos escuchar en el entierro de Qui-Gon Jinn y lo escucharemos en el de Padmé.

Para finalizar la película tenemos The birth of the twins and Padme’s destiny (La Venganza de los Sith). Este tema, que en la película aparece extendido, ilustra primero el nacimiento de los mellizos. Es una música inocente pero a la vez inquietante y misteriosa. Las imágenes que vemos alternan el parto de Padmé con la “creación” de Darth Vader. La música de duelo ya suena cuando ella entrega sus hijos a Obi Wan. En ese momento Padmé muere y suena el tema de la Fuerza, dando a entender el gran papel que ahora tiene Kenobi.

13

Cambia la escena y vemos a un Darth Vader completo. Vuelve a sonar música fúnebre, algo muy grande está enterrándose en su interior. Más tarde cuando le vemos asomado a la ventana de la nave, observando la construcción de la Estrella de la Muerte averiguamos qué es. Suena el leitmotiv de la Fuerza. Le sigue otra vez el réquiem. A continuación la Marcha Imperial. Anakin Skywalker ha enterrado cualquier rastro de Jedi que


Quiz!

Sounds & Emotions Star Wars

1 - ¿Qué famoso tema no aparece en el Episodio IV: Una Nueva Esperanza? a) The Force’s Theme b) Leia’s Theme c) The Imperial March d) Main Theme

quedase en su corazón. Ya se ha abrazado por completo al lado oscuro. Ya es Darth Vader.

La letra de este tema está en idioma sánscrito, el cual se utiliza actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Probablemente no fuese casualidad que Williams lo escogiese, ya que podemos observar muchas similitudes entre el budismo y la filosofía de los caballeros Jedi.

2 - Según una leyenda urbana, ¿cuál de estos temas al revés habría inspirado a Williams para componer el tema principal de la saga Star Wars? a) Los siete magníficos b) Carros de fuego c) Nacida libre d) La Pantera Rosa

Madhura svapna - Oh, dulce sueño. ghora-dama-svapna - Descansa sometiendo al miedo. Madhura svapna - Oh, dulce sueño. ghora-dama-svapna - Descansa sometiendo al miedo. mrtyo, madhura svapna - Oh muerte, dulce sueño.

Ahora os hablaré del tema Across the Stars (El ataque de los Clones) del cual he realizado la cover. Este es el tema dedicado al amor de Anakin y Padmé. Esta pieza tiene un componente emocional muy importante para mí y por eso he querido desgranarla para vosotros. No puedo ser objetiva con él, me parece la pieza más hermosa de toda la saga. El leitmotiv de este tema aparece prácticamente en todas las escenas en que ellos están juntos como pareja.

3 - ¿Cuál de las siguientes bandas sonoras de J. Williams no obtuvo el Oscar? a) Star Wars: A New Hope b) Raider’s of the Lost Ark c) E.T. d) Jaws

Williams empieza introduciendo el tema de forma tímida, pequeña, inexperta, como Anakin y Padmé cuando se conocen. Pero el amor prohibido de ellos dos va a crecer y a convertirse en el pilar de sus vidas, de ahí las repeticiones del tema cada vez con más fuerza sonora e instrumental. Cada una de ellas, en diferente tono de la anterior, representa una de las etapas de la relación, dando paso en dos ocasiones a una sección de ruptura absoluta con lo anterior. Armonías disonantes que nunca resuelven como los baches y obstáculos que no quieren que estén juntos. Sabemos, y ellos también, que ese amor no puede terminar bien, pero seguirán intentándolo por encima de todo hasta el final. Para finalizar, casi muriendo, aparece el solo de arpa, delicado como una caricia. Los cuerpos mueren pero las almas permanecerán siempre unidas con un último aliento.

4 - La banda sonora de Superman (1978) es una de las más conocidas de John Williams pero, ¿quién será el encargado de ponerle música al próximo reboot? a) Danny Elfman b) James Newton Howard c) Hans Zimmer d) Howard Shore 5 - ¿Para qué instrumento compuso Williams la obra On Willows and Birches? a) Flauta b) Violoncello c) Piano d) Arpa

Y hasta aquí este breve pero intenso análisis. Como habréis visto no he hablado sobre el tema principal de Star Wars. Prefiero dejar esa joya intacta para disfrutarla simplemente en todo su esplendor, sin pensar. (Momento adoración Ewok a John Williams).

6 - ¿Cuál es el último proyecto de banda sonora compuesto por Williams? a) Churchill b) Lincoln c) Roosevelt d) Nixon ¡Las respuestas en el próximo número!

14

15


Entrevista

Nacho Tenorio

Sounds & Entrevista Emotions Nacho Tenorio 1. ¿Cuándo empezó a interesarte el mundo de la ilustración? Desde pequeño me han interesado los cómics americanos, el manga, los videojuegos... por tanto, el campo de la ilustración era, en mis gustos, un “daño colateral” bastante predecible. Para que me entendáis, mirad las ilustraciones de Azpiri para Opera y Erbe de los años 80 y 90: cualquier aficionado las ha sufrido en sus ojos de niño, las ha visto de pasada en cualquier tienda de electrónica. No digamos las ediciones europeas de los videojuegos llegados desde el lejano Oriente durante la década de los noventa: la ilustración vivía un momento dorado en este campo y llenaba los ojos de cualquier aficionado. Sí debo admitir que hasta “Taura: Lands of Alchemy” no me planteé el dedicarme profesionalmente a la ilustración. Una cosa es evidente: una vez pruebas, te enganchas. Seas un ilustrador de vocación más realista, comiquero (como es mi caso), cartoon o infantil, una vez que empiezas, no puedes parar. Siempre quieres mejorar, ir más allá.

Ilustrador

No os rindáis. No lo dejéis. Buscad vuestra motivación y no la abandonéis.

2. ¿Alguna vez te han hecho un encargo y al verlo te lo han rechazado? ¿Cómo te sientes en ese momento?

Siempre que me involucro en un encargo de manera profesional (sea colaboración o encargo pagado) intento mantener una comunicación constante con el cliente. Hasta ahora, por suerte, no ha habido grandes rechazos a la hora de entregar trabajos ¿por qué? Para mí es esencial que antes de cualquier entrega haya un diálogo entre ilustrador / dibujante y cliente para “adivinar” qué es lo que quiere ver realmente en el trabajo final: el lograr una especie de conexión. Ya sea en cómic o en ilustración, siempre que exista este diálogo, es difícil que el producto final sea rechazado. Esta es mi opinión basada en mi experiencia personal, aunque es posible que yo hasta ahora, haya tenido mucha suerte... quién sabe.

que permite. La ilustración te permite transmitir sensaciones, belleza, historias en cierto grado... el cómic alcanza eso y más. Quizás no permita esa excelencia técnica de la que podemos hacer gala en la ilustración, pero como medio para contar historias la supera abiertamente: el auge actual de la autoproclamada “novela gráfica” lo corrobora, pues se alcanzan cada vez niveles mayores de calidad (y sin salir de España ¿eh?) 4. ¿Marvel o DC? ¿Por qué?

Siendo sincero, ha habido ocasiones en las que he propuesto diseños de personaje o ideas que al poco han sido rechazadas, pero al formar parte del proceso previo de creación (antes de las ilustraciones o cómic en cuestión) no las he considerado como productos finales. 3. Aunque eres un ilustrador muy versátil, ¿en qué campo te sientes más cómodo dibujando?

16

Soy y seré siempre un enamorado del cómic, de su lenguaje, recursos y la libertad narrativa y visual

17

Marvel representa al superhéroe a pie de calle: aquél cuya identidad secreta podría ser perfectamente la de tu vecino; un héroe cercano, reconocible. DC, por el contrario, representa a los héroes más próximos a los dioses de la mitología clásica: Superman, Batman, Flash, Wonder Woman... Pasando un poco de esta diferenciación, si tuviera que elegir a una editorial, elegiría a DC. Superman fue uno de los primeros cómics con los que me encontré y uno de los personajes que me inspiró a dibujar. Quizás las recientes “jugadas” editoriales relacionadas con todo lo que significa DC (véase las Nuevas 52) no sean de mi agrado, pero sus bases siguen valiendo lo mismo para mí. Si os vale como respuesta, prefiero una película de la Liga de Justicia antes de una sobre los Vengadores, por mucho que haya disfrutado esta última.


Sounds & Entrevista Emotions

5. Colaboras en muchos proyectos y de muy diversa índole. ¿Cómo administras tu tiempo para conseguir sacarlo todo adelante? El secreto es conocerte bien: saber de lo que eres capaz, cuánto tiempo tardas en hacerlo y, si crees que no puedes, presionarte un poco. Los resultados a veces sorprenden. Y créeme, se puede sacar tiempo para todo. Eches seis, ocho o diez horas al día (a veces más).

18

6. ¿Cuál es la obra que has realizado de la que te sientes más orgulloso?

7. ¿Y cuál de ellas es la que te ha provocado mayor frustración?

8. Háblanos de tus proyectos más recientes y qué podremos esperar de ti en los próximos meses.

“Taura: Lands of Alchemy” fue mi primer trabajo publicado y, aunque hoy día me gustaría cambiar muchas cosas del mismo, me siento orgulloso del resultado, en el que participé como ilustrador, creativo y maquetador. Me hizo aprender mucho sobre el panorama editorial, y sobre lo que significa realmente dedicarse a este mundo.

La obra que mayor frustración me causó... una serie de páginas que realicé para una editorial de Centroamérica (y que se publicaron) además de varios diseños para series de cómic que “seguro” se iban a publicar más tarde en una línea editorial distinta. Después de currar varios meses con la mayor ilusión del mundo, resultó ser un fraude. Una pena. Ni me lo pagaron. Para qué decir más.

Ahora mismo estoy enfrascado en mi primer trabajo para una editorial americana. Mi debut allende los mares. Hasta aquí puedo leer.

Aparte de eso, seguiré colaborando con la revista LaRAÑA, Imaginarios, Ruta42, LiF y Action Tales, los cuales se han puesto en contacto conmigo hace pocos días.

19


Sounds & Entrevista Emotions

Ronda Relámpago

Nacho Tenorio

Nombre: Nacho Tenorio Fecha de nacimiento: 02 / 03 / 1983 Lugar: Sevilla Nombre de tu obra: Taura: Lands of Alchemy 9. ¿Qué proyecto te gustaría emprender? ¿Lo harías solo o con algún otro ilustrador?

Origen: Las mentes de Juan Fco. Donoso y Héctor Pardo imaginaron el mundo, Raquel Cornejo, Antonio Mainez y yo, le dimos forma. Todo con el objetivo de crear un juego de rol patrio, abierto al público y muy, muy amplio.

Tengo una espina clavada, y es contar una historia propia, directamente parida en mi mente, y si fuera posible, dentro del género de la ciencia ficción: el transhumanismo, la singularidad, realidades alternativas... son temas que me gustaría tocar más adelante, y de manera personal. Quizás me apunte en un futuro a la “novela gráfica”.

Editada/Publicada: NOSOLOROL Ediciones Frase que defina tu obra: Fantasía oscura renacentista con grandes dosis de alquimia. Para conocerlo hay que jugarlo.

Antes de eso, me gustaría trabajar con Raquel Cornejo (y lo digo aquí sin ningún tipo de tapujos) en algún proyecto conjunto. Espero que los compromisos que vengan terminen por permitirlo.

Personaje ilustrado favorito: El Castigador (el de Garth Ennis en concreto). Fuentes de inspiración: San Google! Greg Capullo, Steve Mcniven y John Romita Jr.

10. Háblanos de Laraña y 1900.

Paisaje: El castillo Himeji, en Hyogo (Japón). Algún día estaré allí en persona, espero. No sé que tiene ese país que me fascina.

LaRAÑA es una revista de estudios sobre cómic editada de manera física (anualmente) y virtual por Rafael Ruiz Dávila (quien guioniza además el webcómic “1900”) y Elisa Seoane, donde colaboran autores de la talla de Jordi Bayarri (Magia y Acero, Scrap Trek), Iván Sarnago (Chica de Serie B, Penultimates), Pater, Barto, Diego Matos, Miquel Pérez... en ella publicamos cada día (y de manera gratuita, en la web http:// revista-larana.blogspot.com.es), cómics, tiras cómicas, pin-ups, críticas, artículos... muy recomendable.

Canción: ‘Numb’, de Linkin Park. Serie: The Tudors, The River. Libro: Visión Ciega, de Peter Watts. No habrías llegado tan lejos sin: Horas de trabajo y cierta dosis de esperanza. Pero oye ¡tan lejos no he llegado, aún hay mucho por recorrer! Podemos encontrarte en: http://nachotenorio.blogspot.com/ ; o bien por @NachoTenorio en Twitter.

Dentro de esta revista ¿qué es “1900”? Es un webcómic de ambientación entre decimonónica y steampunk, publicado cada martes en la web de la revista LaRAÑA.

Un Aullido: Nunca olvides la mente de un principiante; el verdadero artista (...) siempre está intentando aprender. - Miyamoto Musashi

El guión corre a cargo, como he dicho antes, de Rafael Ruiz Dávila, y el dibujo de parte de un servidor. En él no faltan las referencias históricas, ucrónicas y, sobre

20

siempre es un aliciente: te anima a superarte, a investigar y a usar recursos que antes no conocías. La sinergia siempre es buena, para qué negarlo.

todo, situaciones muy extremas y muy entretenidas. ¡Ya tardáis en visitarlo y dejar comentarios! 11. ¿Qué tal es la experiencia de trabajar en un proyecto como Tauradk con otros ilustradores?

12. ¿Un mensaje para aquellos que comienza su andadura en el mundo de la ilustración?

Fui coordinador de ilustradores en “Taura: Lands of Alchemy” y debo admitir que la experiencia de “encargar” (acentúo las comillas) ilustraciones tanto a Raquel Cornejo como a Antonio Mainez fue una completa delicia. La calidad de estos dos grandes está fuera de toda duda. A veces me daba vergüenza entregar mis ilustraciones al lado de las suyas (risas) aunque más tarde con el cómic incluido en el libro me pude resarcir. El trabajar con compañeros ilustradores

No os rindáis. No lo dejéis. Buscad el tiempo, buscad vuestra motivación y no lo abandonéis. Es una profesión preciosa, y un arte que no debe perderse. Ánimo. No os puedo decir más. Cómo os organicéis el tiempo y cómo os lo toméis es cosa vuestra. ¿Queréis un premio? Lo tenéis en cada ilustración terminada, en cada cliente o seguidor satisfecho, y en vosotros mismos, que creceréis tras cada trabajo.

21


PLANETA NIPÓN

Planeta Nipón

Mara Martín

@Mara_in_fabula original… A veces me da hasta miedo.

Orihime Inoue

algo más complicado que cielo e infierno. En este anime, son almas que viajan al mundo real para “llevarse” a los espíritus buenos a la Sociedad de las Almas, algo similar al cielo e igualmente complejo. Además, estos shinigamis son guerreros que luchan con una especie de monstruos “come-almas” llamados Hollows. Y así arranca la historia, con una shinigami llamada Rukia, sorprendida porque un humano puede verla (Ichigo) y que peleando contra un Hollow se ve herida. Es entonces cuando el protagonista principal de la historia, Ichigo, acaba con los poderes de shinigami de Rukia para poder acabar con el hollow.

¡Bienvenidos de nuevo al rincón más asiático de LiF! Antes de nada, quiero agradecer los ánimos, felicitaciones y matizaciones que me habéis dado relativos al anterior número. En especial, me gustaría darle las gracias desde aquí a Martha González, la cual comparte conmigo un gran amor por este mundo. Después de haberle dedicado este espacio a un gran maestro como es el Señor Watanabe, me apetecía escribir sobre algo a priori más ligero, aunque no peor. Así que en esta ocasión le voy a dedicar mis páginas a una serie relativamente moderna, ya que se empezó a emitir en 2004 y ha finalizado hace unos meses.

Pero bueno, quizás sería mejor presentaros a los personajes y luego ahondar en la trama.

Bleach es un anime basado en un manga del mismo nombre, el cual aún se continúa publicando. La serie está compuesta por dieciséis sagas que aglutinan un total de 366 episodios.

Ichigo Kurosaki

Como ya he mencionado, es el protagonista de Bleach. Ichigo es un estudiante de instituto que tiene la habilidad de ver y hablar con los espíritus. A lo largo de la historia iremos descubriendo el porqué. Posee un carácter bastante irascible que lo mete en más de un lío, pero es un gran amigo de sus amigos.

Esta serie ha sido muy criticada por las sagas de relleno, líneas argumentales que no aparecen en el manga, pues ralentizaban el ritmo de la historia y solían ser bastante insulsas. La razón, muy común en el anime, es que el anime debía esperar al avance de la historia en el manga. La primera de estas sagas de relleno fue sobre unos “vampiros”; los bounts; luego le siguió la del nuevo Capitán Shūsuke Amagai; algo mejor a mí parecer; y la última fue La rebelión de las Zanpakuto, que a mí me encantó.

Rukia Kuchiki

En este artículo hablaré de la serie pero basándome sobre todo en las primeras sagas e intentando evitar descubrir demasiados detalles. Por lo tanto, si ya la habéis visto o leído, os va a parecer bastante incompleto y elemental ^^, pero espero que me lo perdonéis.

Lo primero de todo debería ser deciros en qué consiste Bleach, así que allá vamos.

¿Sabéis que es un shinigami? Pues es un concepto importantísimo en esta serie. Los shinigamis o dioses de la muerte son unas figuras populares japonesas que facilitan el tránsito de los fallecidos a su destino final,

22

Es una shinigami enviada a la ciudad de Ichigo para eliminar a todos los hollows. Parece una adolescente, pero es muchísimo mayor. Viene de una familia noble de shinigamis y su pasado es bastante misterioso. Lo más destacable es su carácter, nada femenino y en continua antagonía con Ichigo. Ah, bueno y su voz

Es una compañera de clases de Ichigo, que está completamente sola ya que sus padres y su hermano fallecieron. En principio el “único” poder que parece tener es su anatomía pero poco a poco veremos mucho más de ella. Su rasgo más distintivo, además de su pecho, es su suprema ingenuidad.

Bleach

Presentaciones hechas, volvamos a la historia. Ichigo, Inoue, Chad e Uryū van al instituto de una localidad llamada Karakura, en el centro de Japón y que pertenece a la prefectura de Tochigi. Tras el incidente de Ichigo con Rukia, ésta aparece en su clase como una humana más. ¿La razón? Para que Ichigo pudiese acabar con el Hollow mientras Rukia estaba herida, ella le quiso pasar parte de sus poderes pero Ichigo los absorbió en su totalidad; así que no puede volver a la Sociedad de las Almas. Y a partir de ahí, la historia arranca llena de risas, misterios, momentos bochornos y desternillantes y…

¿Qué? ¡Ah! Claro, lo siento. Hagamos otro break y hablemos de la Sociedad de las Almas, uno de los mundos más fascinantes de los animes que he tenido el gusto de ver.

Uryū Ishida Empezaré siendo muy honesta: es mi personaje “humano” favorito. Ishida es estudiante del mismo instituto que Ichigo y sus amigos. Es un cerebrito y tiene una habilidad sin igual en corte y confección ^^. Siguiendo con la historia, lo más importante de Uryū es ser un  quincy, un cazador de hollows. Es una característica hereditaria y que le enfrenta a los shinigamis, pues las dos “razas” han sido enemigas desde tiempos inmemoriales. Va armado con un arco y lleva un traje blanco impoluto. Destaca su pose seria y sus dificultades para la extroversión. Ichigo y él se pasan toda la serie compitiendo, aunque llegan a ser grandes amigos.

La Sociedad de las Almas, como os adelanté, es una especie de cielo a donde van los humanos que no han sido tan malos como la tiña para acabar en el infierno. Es todo un mundo lleno de divisiones y con conceptos tan interesantes como los destacamentos de shinigamis.

Pero sigamos con el espacio de la Sociedad de las Almas. Éste está ambientado como el Japón del período Edo, no sólo las construcciones sino los usos y vestimentas propios de dicha parte de la historia nipona. Ya sólo con la ambientación, me ganaron. Adoro la época Edo y sus paisajes me resultan mágicos. Cabe destacar el fantástico trabajo del departamento de arte de Bleach. Estar en la Sociedad de las Almas es como seguir viviendo, pero a un ritmo muchísimo más lento que el real. La gente no pasa hambre, pero sí que envejece y muere con el tiempo. Un detalle bastante hermoso, y que deja ver algo de las doctrinas budistas y zentoista, es que cuando una de esas almas mueren, sus partículas espirituales pasan a ser la materia con la que está hecha la Sociedad de las Almas.

Chad o Yasutora Sado 

Lo primero que pensé al ver a Chad es que se parecía peligrosamente a Sylvestre Stallone… y sí, no es algo positivo. Chad es el mejor amigo de Ichigo y, pese a ser altísimo y estar más mazado que uno de “Jersey Shore”, va al instituto con él. Destaca su carácter apacible y su gran sentido de la justicia, ya que cuando siente que atacan a sus amigos o a alguien débil, saca su lado más “Mr. Hyde”.

¿No os he comentado alguna vez que me encantan las mariposas? Sí, sí, sigues en Planeta Nipón y no me he vuelto loca… (silencio tenso). Ejemp, las mariposas negras de Bleach, una de sus imágenes más bellas e icónicas, son las mensajeras que se mueven entre el mundo real y el Seireitei.

23

¡Vaya! Me he vuelto a adelantar, ¿verdad? No os tiréis de los pelos (ni miréis a las mariposas de manera diferente, ahora). La Sociedad de las Almas está dividida en dos grandes áreas: el Rukongai y el Seireitei. Por explicarlo de manera bruta y sencilla, el primero es el


Planeta Nipón Bleach

Las trece divisiones Primera División

Capitán: Shigekuni Yamamoto-Genryūsai Teniente: Chōjirō Sasakibe

Segunda División

(Fuerzas especiales Shinigami)

Capitana: Soi Fon Teniente: Marechiyo Ōmaeda

Tercera División

Capitán: Gin Ichimaru Teniente: Izuru Kira

Cuarta División

(División médica y de suministros)

Capitana: Retsu Unohana Teniente: Isane Kotetsu

Quinta División

Capitán: Sōsuke Aizen Teniente: Momo Hinamori

Sexta División

Capitán: Byakuya Kuchiki Teniente: Renji Abarai

Séptima División

“cielo” ordinario dónde vas a caer si te has portado bien o, al menos, si te arrepentiste tras matar a toda tu familia. El Seireitei es la élite y es donde vas si meas colonia xD Fuera de bromas, es el lugar donde van aquellos con habilidades espirituales y que se convierten en shinigamis.

Dentro del Rukongai hay varios niveles, numerados del 1 al 80 y van de lo más salvaje y mezquino (80) hasta lo más puro y cercano a ser shinigami. De hecho, “nacer” en el Rukongai no quiere decir que no puedas llegar al Seireitei… Pero eso, mejor lo descubrís viendo la serie. El Seireitei, por otra parte, es el centro de la Sociedad de Almas donde se sitúan, entre otros, el cuartel general de los Trece Destacamentos o Divisiones, los cuarteles de cada una de ellas y las residencias de los nobles. Tiene una muralla circular que la protege y cuatro puertas custodiadas.

Y ahora os preguntaréis, ¿Trece Divisiones de qué? Pues me alegra que me hagáis esta pregunta (^^), ¿recordáis las casas doradas de Saint Seiya donde vivían los Caballeros de Oro? ¿A qué molaban? Pues, las 13 divisiones de shinigamis no tienen mucho que ver, pero me apetecía recordar a Camus *-* Los trece destacamentos son algo así como el ejército de la Sociedad de las Almas. Cada uno de estos escuadrones tie-

24

Capitán: Sajin Komamura Teniente: Tetsuzaemon Iba

Octava División

Capitán: Shunsui Kyōraku Teniente: Nanao Ise

Novena División

Capitán: Kaname Tōsen Teniente: Shūhei Hisagi

Décima División

ne un capitán, un teniente y una serie de oficiales de menor rango. También existe un Capitán General que manda en las trece divisiones. Es aquí donde nos encontraremos a un variado elenco de personajes muy interesantes.

Pero antes de pasar a ellos, me gustaría dar un último apunte sobre la academia de Shinigamis. Esta institución tiene unos 2000 años de antigüedad y fue fundada por el actual Capitán de la Primera División y Capitán General, Shigekuni Yamamoto-Genryūsai, consiste en la “escuela de talentos” para llegar a ser shinigami. Los aspirantes deben pasar primero un examen para ser aceptados y dependiendo de su nota se les asigna una clase. En total, son 6 cursos de formación.

Las destrezas que se practican son la lucha con espada y el kido o arte demoníaca. Cuando terminan su formación son los escuadrones o los otros organismos del Seireitei los que los reclutan para sí. Hay que hacer un aparte en cuanto al tema espadas. Éstas tienen suma relevancia en la historia. Las espadas de los shinigamis son algo así como mágicas. Su nombre es zanpakuto (cortadora de almas) y son entes vivos que evolucionan y que tienen diferentes estados. Cada una es diferente y refleja el alma del shinigami portador, así como su tamaño es proporcional al poder del shinigami. Las espadas tienen dos estados evolutivos o liberaciones que dependen de si el shinigami conoce o no el nombre “real” de su espada y la despierta. Estos son el Shikai y el Bankai. El Shikai consiste en la liberación primera y la espada cambia y tiene unas facultades especiales. El segundo estado, Bankai, es la liberación completa y comprende que el espíritu de la zanpakuto ha sido dominado por el shinigami. Hay Bankais impresionantes en fuerza (como el de ciertos personajes que no puedo spoilear ;P) y otros, en belleza. A mí, particularmente, me encantan los de los capitanes Byakuya, Shunshui e Hitsugaya.

(Instituto de Ciencia e Investigación)

Y bueno, tras esto, sólo me queda insistir en que os veáis esta serie. Tiene de todo: momentos desternillantes, un trasfondo grandioso, escenas de lucha increíbles, un diseño de personajes excelente y una BSO impresionante. El último toque que sea para la música. En la casi docena de discos que componen la banda sonora de Bleach encontraréis sobre todo rock. Música enérgica para una serie plena de energía. Destacan las canciones como Rolling Star, My Pace, Asterik, Velonica o Melody of the Wild Dance.

Decimotercera División

Así que os recomiendo sobre todo, éstas dos últimas. Esperad el próximo Planeta Nipón, pero hacedlo con música.

(Seguridad interna y comunicaciones)

Capitán: Tōshirō Hitsugaya Teniente: Rangiku Matsumoto

Undécima División

(División de combate cuerpo a cuerpo)

Capitán: Kenpachi Zaraki Teniente: Yachiru Kusajishi

Duodécima División

Capitán: Mayuri Kurotsuchi Teniente: Nemu Kurotsuchi Capitán: Jūshirō Ukitake Teniente: Kaien Shiba

Sayonara, Lector-sama!

25


A

El Alfabeto Oscuro

Ausencia -¿Nadie? -Nada-las volutas danzaban desde su boca hacia el techo de la estancia mientras la ceniza de su cigarro quemaba la alfombra. Ella suspiró y se puso a jugar con un mechón de su largo cabello. Ni siquiera me miraron. -Debería estar aquí-profirió observándose las manos tatuadas mientras seguía enroscando el mechón entre sus dedos. Tenía miedo pero no podía escapar. Todas las puertas estaban abiertas y conocía de sobra aquel palacete… Y sin embargo, no me imaginaba levantándome del suelo y marchándome. Seguían sentados en los aposentos de mi señora, ajenos al atronador sonido de las armas. Chasqueó la lengua con fastidio y tiró lo que le quedaba de cigarro en la alfombra, pisándolo con unos zapatos que jamás había visto. -Habrá huído de los ortodoxos. A la gente le suele dar miedo eso de las matanzas-comentó, limpiándose la suela. -Pero ella debería estar aquí-hablaba en un susurro, con una cadencia lenta y musical. Desde que abrí la puerta me pareció una princesa de tierras cálidas, hermosa como una exótica muñeca. Lástima que no lo viese a él y a sus manos... Como leyéndome la mente, sus ojos azules recayeron en mí. Frunció los labios. -¿Quieres preguntarle algo más?-aunque me miraba sabía que la propuesta era para la mujer morena. Durante menos de un segundo, se dibujó una arruga en su frente. -¡Ah! Ella-profirió sin emoción.- ¿La quieres para ti? Emitió una carcajada seca y se levantó del sofá-¿De veras? -Claro, no es ella a quién busco, no me importa en absoluto su existencia. Las lágrimas se apelotonaron en mis ojos. -Y como alguien con esa voz tan dulce dice cosas tan crueles, ¿no Alicja?- el hombre caminó hacia mí y se puso de cuclillas a mi lado, a tiempo para que sus dedos capturaran mi primera lágrima. Pronunció mi nombre como si el polaco no le fuese ajeno y con su mano en mi rostro, clavó sus ojos en los míos. -Alicja, preciosa, ¿no sabes hacia dónde ha ido tu señora? Negué con un gesto de la cabeza. -¿Te han dejado sola aquí sin decirte si volvía o no?-su tono era paternalista, tranquilizador. El nudo de mi garganta cedió, finalmente. -Le lleve un vaso de agua ayer por la noche… -¿Y?-intervino ella, aún sentada en la butaca de al lado de la cama. -Y me dio las buenas noches, como siempre. No me indicó que le hiciese el equipaje. -¡Claro! Es una tarea muy baja para una noble eso de doblarse las brag… -¡Calla, Aidan!- alzó la voz apenas y él, molesto, levantó la ceja izquierda pero enmudeció. -No-tartamudeé-No sé dónde está. -Tranquila, Alicja-su mano volvía a acariciar mi cara y la giraba para que no mirase a la chica- ¿Sabes, Taknart? Prefiero que te vayas. Sin protesta alguna, escuché el susurro de sus ropajes mientras caminaba. La puerta se cerró un momento después. -Perdona a mi amiga, Alicja, no tiene paciencia.

-No, no…-dudé, notándome cada vez más acalorada en su compañía. -Shhh-su boca se acercó a mi rostro, acelerándome el corazón-Si no recuerdas nada, no importa. -Yo-notaba la lengua pastosa-lo siento-logré decir a duras penas, el calor me mareaba. Su cercanía. -Schhh-enmarcó mi rostro con sus dos manos-Yo te haré recordar. Y entonces, me sopló en la cara y el aire era humo, un denso humo ceniciento. Sólo vislumbraba sus ojos en medio de él. Sus ojos índigos, la negrura y su voz, interrogándome. De mi garganta brotaban sonidos sin mi permiso. De mi cerebro, secretos. Las lágrimas bajaban hasta mi escote, el cuál mis propias manos ampliaban por su voluntad, no por la mía. Llegó un momento en el que el calor fue tal que sus ojos levitaban ante mí, exentos de cuerpo. Cada vez más oscuros, menos azules y más negros. -¿La has matado? -¡Por favor, Tak! -Se te suele ir la mano-no podía abrir los ojos, ni hablar, me sentía tan cansada-Tápale el pecho, por favor. -Si fue ella. -Aidan. -Me dijiste que podía hacer lo que quisiese y me apetecía alegrarme la vista-sentí el peso de la tela sobre mis senos. -Siéntete libre de hacerlo, pero no en mi presencia. -¿Celosa? No sé si hubo respuesta pues caí en la inconsciencia.

26

El Alfabeto Oscuro por Mara Martin

Alma

@Mara_in_fabula

Esta vez se quedó de pie, a mi lado y con la cabeza ligeramente ladeada. No era mucho más alto que yo, pero desde mi posición, parecía imponente. Bajé la vista hacia sus extraños zapatos. Tenía una inscripción que no pude descifrar, ya que sabía leer muy poco. Ponía algo así como Adidas. ¿Sería su nombre? Lo llamaba algo así como “Eidan”… -Preciosa, ¿quieres un vaso de agua? ¿O vodka?-levantó una de sus cejas y amagó una sonrisa mientras me ofrecía una mano. Estupefacta observé su mano tendida. -Tendrás que ayudarme, no conozco esta pequeña residencia-sus dedos seguían extendidos. Noté el temblor en los míos, fruto de la indecisión. -¡Oh, por favor, cógela!-ordenó la mujer sin apartar la vista de la ventana. -Quiero que venga por su propia voluntad, Tak, no seas tan descortés-me guiñó un ojo y estreché su mano. -Como si le quedase algo de eso-murmuró ella. Y no pude estar más de acuerdo. Llegamos a la cocina aún tomados de la mano, más aferrada yo a ella que él. Por momentos, el sonido de los sables y de los disparos rasgaba el aire y se internaba en la casa, llenándola de ecos terroríficos. -No creo que vuelva-me encontré diciendo mientras percibía como alguna de los tablones usados para proteger las ventanas, se resquebrajaba. -Lo sé-dijo y acarició el dorso de mi mano con el pulgar-Si fuese ella, sin duda no lo haría. Intentaba pensar si los había visto antes, si mi señora me hubiese hablado de ellos en algún momento. Quizás sólo fuese su ayudante de cámara de cara a los demás, pero mi señora me trataba como si me considerase de su propia familia. -¿Por qué la buscáis? Se puso frente a mí mientras accionaba un curioso aparato que desprendía una llama. Encendió el cigarrillo y dio una larga calada, cerrando los ojos. -¿A tu señora?-afirmé con un gesto de mi cabeza-Mi amiga tiene, digamos, un tema pendiente con ella. Tuvo que notárseme el desconcierto en el rostro pues rió y prosiguió. -Alicja, querida, tu señora debía de haber hecho algo que no hizo. -Pero, mi señora es buena… -Schhh-le dio unos golpecillos al cigarro y la ceniza cayó al suelo-Alguien no es malo porque haga cosas malas-remarcó la palabra con un gesto de sus dedos-Todos llevamos la maldad en el alma, somos malvados por naturaleza-sonrió-Veo que difieres. Entonces, buena Alicja, dime por qué tus compatriotas de ahí fuera se están matando unos a otros. -Por la libertad. -¿De quién? -Del pueblo. Pasó un brazo por mi cintura y me acercó a él, pegando su cuerpo contra el mío. Su aliento a tabaco rebotaba en mis mejillas. -Imagina, bella Alicja, que tuvieses que salir ahora a la nieve y te viese alguno de esos soldados de esos con almas plenas de bondad y que luchan por la libertad-giró la cabeza para pegar su boca en mi oreja derecha- ¿Cuánto crees que tardarían en violarte, asesinarte o hacer ambas cosas? La puerta de la cocina empezó a crujir más de lo acostumbrado por el ímpetu del viento y Aidan me soltó para acercarse a ella. Le seguí, aún temblando por sus palabras y me pegué a su espalda. Alguien intentaba abrir la puerta, golpeándola con un objeto pesado. La puerta era vieja y el invierno, duro; así que se abrió con un último chasquido. -¡Oh! Has venido a verme, ¿verdad?-me apartó de su lado y caminó hacia la maltrecha puerta. -Mi señora-chillé, sintiéndome avergonzada por la desesperación que se filtró en mi voz.

-Probablemente, vuelva. Las fronteras están cortadas. -Si estás convencida, no me importa esperar… Un silencio. Ya es de noche porque sus figuras están perfiladas por la luz de la luna. -Sigue -Pero ambos sabemos que no lo estás-dio una larga calada, provocándome un escalofrío. -¿Y qué se te ocurre? -Llamemos a Hedeon y demos otro salto-el humo se escapa en parte por la boca y en parte por sus fosas nasales. -¿Y olvidarnos de ella? -Exacto. Ella se levantó lentamente, se puso en frente de él y le quitó el cigarrillo de los labios. A continuación, le pegó tal bofetada que no pude reprimir una exclamación. -Supongo que no te gusta la idea-en ningún momento se quejó o se tocó la mejilla-¿Me lo devuelves? -Claro-le puso de nuevo el cigarro en los labios y fue hacia la ventana.- Tu chica se ha despertado. -¡Ah!-giró la cabeza en mi dirección-¿Qué tal te encuentras, Alicja? Permanecí mirándole, intensificando el ritmo de mis latidos, incapaz de hablar. Sus ojos, de nuevo azules, me recordaban al humo, a la angustia, a mi falta de control,… -¡Oh! ¿Estás asustada?-dejó el cigarro encima del valioso tocador de caoba de mi señora y se encaminó hacia el rincón de la habitación donde me encontraba. Quería recular de la misma manera que deseaba tirarme en sus brazos. -No tienes por qué asustarte. Antes se te desplomó la tensión y caíste al suelo entre delirios, mi pobre Alicja.

27


Asfixia

El Alfabeto Oscuro

El Alfabeto Oscuro

por Mara Martin

por Mara Martin

-Yo, no, yo-no me podía creer como nadie de la taberna hacía o decía nada-Nunca hablé de aquello. Sonrió y tosió, dándose un golpe en el pecho- Realmente, no tengo ni idea si lo has hecho o no… -Pero-aunque había tirado el cigarrillo, un hilo de humo comenzó a salir por su boca, provocando que mi cuerpo temblase compulsivamente. -Simplemente, debe ser así, Alicja- al hablar más y más jirones de humo salían, también por sus fosas nasales. -¿Por qué?-lloriqueé al no poder mover las piernas, atrapada en la barra. -¿Para qué quieres un porqué, mi buena Alicja? Nada cambiará tu destino. Mi alrededor se oscureció y cuando intenté hablar, tosí. El humo lo poblaba todo. Ya sólo estaban sus ojos. Sus ojos azules casi negros. -¿Sabes quién soy?-murmuró, sabiendo que yo no podría responderle… nunca.

-Siento el viaje en vano. -No-susurró la mujer morena, esbozando una tímida sonrisa. -No voy a unirme a vosotros-determinó mi señora, tirando la capa mojada al suelo. Los ojos del hombre siguieron la trayectoria de la prenda. -Entonces, ¿por qué has vuelto?-preguntó, dándole una patada a la capa con sus extraños zapatos. Me echó una mirada de apenas dos segundos, la cual llenó mi corazón de orgullo y esperanza. -En serio, Alenka , ¿por ella?-parecía realmente sorprendido¡Por la mano del Ulster! -Aidan-emitieron ambas mujeres al unísono. -Ya, ya, cállate-levantó ambas manos a la altura de su cabeza-Voy a fumar-mi señora y la mujer exótica se le quedaron mirando con seriedad y él se colocó un nuevo cigarrillo apagado en los labios-Me refiero que me voy fuera, ya sé que fumo en todos lados, ya. Hay que explicarlo todo, no se pretendía que las mujeres entienden las cosas sin…-fue murmurando mientras prendía el cigarro, haciendo su discurso inteligible. Me reí por su comicidad y mi señora me clavó sus ojos esmeraldas, haciéndome callar. -Alicja, vete. -No-susurró -Taknart, no tiene nada que hacer aquí. -Pero nos has visto-me seguía costando asociar su tez delicada y su fiereza-Y sobre todo, ha visto al señor de las llamas -Mmm-emitió Aidan-Cierto. -No, yo, no… No. En apenas un segundo, con una velocidad que nunca le había visto, mi señora se lanzó sobre mí. -Alenka-gritó Taknart. -Huye-me gritó. -Mi señora pero ella…-enmudecí al darme cuenta que ya no estábamos en la casa, sino en pleno campo. -Ella no me hará nada, me necesita, por eso ha venido a buscarme-volvió a empujarme hacia la nieve- Alicja, intenta olvidar todo esto. Corre y nunca comentes nada a nadie. -Pero, mi señora, ¿cómo hemos llegado…? -Vete de una vez-me gritó antes de girarse-Yo tengo que volver-y a continuación, desapareció. No podría calibrar cuánto tardé en moverme; presa de la impresión; pero cuando lo hice, corrí todo lo que pude, quizás leguas donde el paisaje seguía siendo una deformidad vestida de blanco. Cada vez que mis piernas me fallaban o sentía la tentación de descansar, escuchaba las palabras de mi señora y sobre todo, aparecía la silueta del hombre. Siempre entre el humo aparecía y desaparecía, con su sempiterno cigarrillo en los labios. Y volvía a ver esos ojos azules, crueles e indiferentes ante las vidas de los otros, como si no llegásemos a ser más importantes que lombrices. Pude comenzar desde cero en una taberna del camino, primero con la deshonra de vender mi cuerpo para poder comer, para luego convertirme en la posadera al morir la mujer del dueño. Pasó tanto tiempo que creí que todo había sido un sueño, un delirio de una mente febril en un invierno de cruenta guerra. -Hola Alicja-la jarra cayó de mis manos al escuchar su voz. -¿Cómo? Después de tanto…-balbuceé, buscando con la mirada a mi esposo. Sin embargo, parecía que nadie me veía. -¿Tiempo?-enarcó la ceja y tiró al suelo el cigarrillo que traíaLo que para ti es una década, para mí es sólo un segundo.

-¡Wow!-me costó volver a la realidad, tomar conciencia de la sala. -Ya-Sayirit parecía tan impresionada como yo. -Esto no puede ser real, quizás es una novatada por… -¿No te parece extraño que esté escrito de esta manera?-me cortó. -¿Cómo? -Es como si alguien hubiese puesto directamente lo que recuerda. No está redactado como un manuscrito, no sé si me entiendes… -Entonces tiene que ser ficticio porque al final, ella…-era incapaz de darle crédito. -¿Muere? ¿La asesina el fumador?-Sayirit apartó las tres piezas de papel que acababa de leer a un lado. -Mmm, no tiene lógica, no podría escribir esto…- mis palabras se perdían en el caos de mis pensamientos. Bajé la vista a mi regazo, ante mí tenía la pila de la B escarlata. Tomé las páginas y se las cedí a Sayirit. -No, ahora te toca a ti-negó con la cabeza. Cogí aire, esperando encontrarme un “Os lo habéis creído”. -Manuscrito hallado en España en el año 2005 del Antiguo Mundo...

28

29


Creatura Ex Natura

Los elfos

«Raras veces los elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal». Gildor Inglorion Los elfos, al igual que la inmensa mayoría de las criaturas que se incluyen en los relatos y novelas de fantasía, provienen de la mitología europea. Las primeras referencias a estos seres se encuentran entre los pueblos escandinavos, donde los elfos eran llamados álfar, y considerados como semidioses. Existían dos tipos de álfar: los Álfar de la Luz y los Álfar de la Oscuridad -liosalfar y dockalfar-.

Según la mitología celta, los elfos llegaron a Irlanda antes que los hombres. Sin embargo, con la llegada de la religión cristiana a Europa comenzaron a ser descritos como pícaros maliciosos que podían provocar enfermedades en el ganado y a la gente, siendo también capaces de provocar malos sueños. De esta manera nos encontramos con la palabra alemana Albtraum, empleada como sinónimo de pesadilla, y que literalmente significa “sueño de elfo”.

charroart.com

30

Miguel Rodríguez @Miguel19_84

morir de tristeza. En algunos momentos se alían con los hombres para hacer frente a un enemigo común, pero por lo general prefieren tener poco trato con ellos. Según la obra de Tolkien, estos seres se encuentran «atados al mundo», y al contrario que los hombres que tienen los dones de poder labrar su propio destino y de la mortalidad, su destino está ligado a la canción que creó al mundo. •

Dentro de la literatura fantástica, los elfos son considerados seres de gran belleza y sabiduría. Criaturas longevas que, por lo general, habitan en ciudades similares a las humanas –en cuanto a jerarquía y estructura, no así en belleza-.

En las obras de J. R. R. Tolkien, los elfos, que se llaman a sí mismos Quendi, son seres de gran poder, sabiduría y belleza; los primeros nacidos de los llamados hijos de Eru. Estos despertaron por primera vez cuando Varda, la Señora de los Cielos, un espíritu valië, encendió las estrellas y despertaron en Cuiviénen, región costera al oriente del mar interior de Helcar. Según Tolkien, estos seres son inmortales y no pueden morir, exceptuando en guerras y combates; en casos extremos, pueden

Los Elfos

Los otros grandes elfos dentro de la literatura fantástica son los pertenecientes a los Reinos Olvidados. En este universo, los elfos son descendientes de los Eldarines, también conocidos como “Altos Elfos” o “Elfos Grises” y se dividen en siete sub-razas: •

Tal y como se narra en el Silmarillion, existen diferentes tipos de elfos:

Como puede comprobarse, los elfos existían en todas las culturas del Viejo Mundo, donde recibían los siguientes nombres: los elves ingleses; los alfar germánicos; los elv daneses; los elfvar suecos; los elfor o ellefolk escandinavos; los alp y elbe alemanes; los aelpen anglosajones y los alfa islandeses.

Existen innumerables poemas y relatos, que nada tienen que ver con el género fantástico tal y como lo entendemos hoy en día, que han contado con estos seres entre sus personajes principales. Uno de los elfos más famosos es Oberón –rey de los elfos y las hadas- presente en la obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano.

© Javier Charro

Creatura Ex Natura

Los Vanyar (cuyo nombre proviene del Quenya “rubio”, “claro”, debido al característico color dorado de sus cabellos), son el primer grupo de Elfos en emprender el Gran Viaje, conducidos por Ingwë, hacia el Oeste, desde Cuiviénen. También conocidos como los Hermosos Elfos, son los “bienamados” de Manwë y Varda. Ellos se llamaban a sí mismos Minyar, que significa “Los Primeros”.

Drows o elfos oscuros: De piel negra, cabello blanco o amarillo muy pálido y ojos rojos (en la oscuridad) y pálidos (a la luz del día). En su mayoría malvados, viven en la Antípoda Oscura, en ciudades como Menzoberranzan y Ched Nasad.

Elfos del bosque: Con piel de color cobre con matices verdes y ojos castaños, verdes o avellanas, son criaturas solitarias que viven en regiones como el Bosque Alto.

Elfos plateados o elfos lunares: De piel muy clara (azulada cuando se ruborizan), son los elfos más abundantes y más tolerantes con los humanos. También son conocidos como elfos grises.

Los Noldor (cuyo nombre proviene del Quenya “los Sabios”, “los que tienen el conocimiento”), son el segundo grupo en emprender el Gran Viaje hacia el Oeste, conducidos por Finwë. Los Noldor eran altos y fuertes y sus cabellos eran oscuros y tenían los ojos grises, a excepción de la Casa de Finarfin, que lucían cabelleras rubias, herencia de Indis la Vanya. Conocidos como los Elfos Profundos, los amigos de Aulë, son los grandes protagonistas de las canciones de los bardos, pues fueron grandes luchadores en las tierras septentrionales de antaño. Tanto Elrond como Galadriel pertenecen a este grupo. Los Teleri, son el tercer y más numeroso grupo en partir de Cuiviénen, conducidos por Elwë y Olwë. Su nombre se puede traducir como “Aquellos que llegaron los últimos”, puesto que reciben su nombre como resultado del tiempo que tardaron en recorrer el camino al perderse su rey, Elwë. En la antigüedad se llamaban a sí mismos Lindar (cantantes) y eran conocidos por sus hermosas voces. También fueron llamados Nelyard (los terceros), pues según la leyenda del despertar de los elfos son descendientes de Enel y Enelyë. Es importante también mencionar que de este grupo de Elfos nacen otros dos: los Sindar y los Silvanos.

31

Patricia Fidalgo


Creatura Ex Natura Los Elfos •

Sarima

Elfos salvajes: De piel bronceada y cabello moreno o castaño claro, es difícil verlos ya que viven en las profundidades de los más frondosos bosques.

rada, cabello de color oro, cobre o negro y ojos verdes o dorados viven casi exclusivamente en Siempreunidos, en su lengua Eternion, una isla donde no se permite el paso a los no-elfos. También se les encuentra en Luna Plateada y otros lugares.

Elfos marinos: Los elfos marinos son

también llamados elfos acuáticos o de agua. Se dividen a su vez en dos ramas: los del gran mar y los del mar de las estrellas caídas.

Elfos alados o Avariel: Los elfos alados son muy poco conocidos y misteriosos, e incluso para otros elfos. Poseen una belleza casi etérea, siendo su rasgo más característico sus alas blancas. Viven en Mirravin, una ciudad en las montañas.

Alejandra P. Toba

32

Elfos famosos: •

Druchii. Son poderosos guerreros temidos en todo el mundo debido a sus incursiones, en las que capturan miles de prisioneros. Sus Arcas Negras son las naves más poderosas, pues son como ciudades flotantes, y sus soldados son máquinas de matar. De todas sus deidades, la más adorada es Khaine, Dios de la Mano Ensangrentada y de la Muerte, quien posee una tropa de élite en su honor: las Elfas Brujas.

Legolas: personaje creado por J.R.R. Tol-

kien. Elfo Sindar, hijo de Thranduil. En el 3019 TE, fue enviado por su padre al Concilio de Elrond en Rivendel, donde formó parte de la denominada Comunidad del Anillo y combatió en la Guerra del Anillo. Tras la muerte de Aragorn, Legolas y Gimli emprendieron un viaje hacia Aman, donde termina su historia y no se sabe más de ambos personajes.

Drizzt Do´Urden: personaje creado por

Tanis el Semielfo: personaje creado por Margaret Weis y Tracy Hickman, dentro del universo Dragonlance. Hijo de la dama elfa Elansa Kanan, que fue forzada por el mercenario humano Brand. Su condición de mestizo supuso que nunca llegó a ser aceptado del todo entre los elfos. Tras la Guerra de la Lanza, fue encumbrado como uno de los Héroes de la Lanza. También fue designado Caballero Honorario de Solamnia.

Altos Elfos: también denominados Asur, fueron la segunda raza en poblar el mundo, después de los hombres lagarto. Son enemigos de los Elfos Oscuros y de las bestias, guerreros y demonios del Caos. Sus conflictos diplomáticos con los enanos les llevaron a la Guerra de la Barba. Son aliados del Imperio y de Bretonia, así como de los Elfos Silvanos.

Elfos Oscuros: también denominados,

Elfos Silvanos: también conocidos como

Asrai. Son seres furtivos y esquivos, de una puntería endiablada y que sienten un gran recelo hacia todo lo que no es natural. Habitan en el bosque de Athel Loren. Sus reyes son los legendarios y semidivinos Orión y Ariel. El primero es el Avatar del Dios de la caza Kurnous, cuyo sino es morir en invierno para renacer en primavera, cazando mientras tanto a todo intruso, y Ariel es la reencarnación de la diosa de la tierra, Isha, que protege el bosque con sus hechizos.

Elfos dorados o elfos solares: De piel do-

Mención especial merecen también los elfos de Warhammer, que se dividen de la siguiente manera: •

Loren Tyr

R.A. Salvatore dentro del universo Reinos Olvidados. Drizzt Do’Urden nació en la décima casa noble de Menzoberranzan, Daermon N’a’shezbaernon (conocida comúnmente como Do’Urden). Fue el hijo de Malicia, la Madre Matrona de la casa Do’Urden, y Zaknafein, ex-consorte de Malicia y por aquel entonces Maestro de Armas de la casa Do’Urden. A pesar de ser un elfo oscuro, Drizzt no es malvado. Esto se lo debe a su padre, quien podría considerarse el primer elfo oscuro que no comparte la maldad de su raza.

© Javier Charro

charroart.com

33


Creatura Ex Natura

Las cerezas

Los Elfos

por María Parra

Los juguetones rayos de sol brincaron de hoja en hoja buscando, en su carrera, un resquicio entre las tupidas ramas por el cual colarse hasta la joven durmiente, resguardada por la amplia copa del cerezo. En su viaje, acariciaban los rojos y tersos frutos que se agitaban levemente con la refrescante brisa.

El hombre, agotado como estaba tras un largo viaje hasta el bosque, sintió un inesperado calor en sus arrugadas mejillas y por un momento se olvidó de su dolorida espalda y sus fatigadas piernas. Aquella sorpresa le hizo sentir como un jovencito.

El brillante astro la llamaba a despertar mas, en realidad, Semper no dormía, tan sólo aguardaba.

-Acuéstate, por favor –le rogó la elfa. Su voz parecía una caricia. Le ayudó a recostarse a su lado y tomó su bastón–. Ya no lo necesitarás –le susurró, mostrando su dulce sonrisa.

-Me llamo Burlat –se presentó el anciano, viendo que era lo más pertinente en esas circunstancias–. Tengo noventa y tres años, he vivido una larga y feliz vida. He intentado no hacer daño a nadie y ayudar a quien lo necesitara. Tengo una hermosa familia que me añorará, como es lógico, pero creo que ya me ha llegado la hora de partir –le explicó con la serenidad y calma que aportaba la edad.

La muchacha elfa notó sus caricias en la fina nariz, en sus parpados cerrados, en su cuello rodeado por una maraña de pelo oscuro, en sus manos que reposaban sobre la hierba y en sus piernas apenas cubiertas por un corto y sencillo vestido de un rojo oscuro, que parecía como si se hubiera confeccionado con una gigantesca hoja seca. No necesitaba abrir los ojos para saber cuánto ocurría a su alrededor. Podía escuchar con sus largas y puntiagudas orejas a las ardillas saltando de árbol en árbol, recolectando nueces para el invierno, o como se aventuraban fuera de sus madrigueras los temerosos ratoncillos que debían buscar sustento para sus crías, o al zorro recorriendo el bosque y olisqueando el aire en busca de una presa.

El hombre quedó boca arriba observando las ramas del cerezo con los frutos colgantes. Absorto en la belleza del lugar, no se dio cuenta de que todos sus dolores y achaques se habían ido. La joven le acariciaba el rostro con sus finos dedos, recorría los surcos de aquel rostro que había visto tantas lunas, y su tacto le proporcionaba paz y tranquilidad.

Gracias a su agudo oído podía identificar a cada ave que gorjeaba, cada murmullo surgido de las hojas de los árboles meciéndose, incluso podía escuchar cómo todo crecía a su alrededor. Percibía el movimiento de la hierba, las mil y una plantas, y las raíces extendiéndose por debajo de la tierra en busca de nuevos nutrientes. Del mismo modo, podía captar y reconocer las risas de sus compañeros elfos que jugaban a lo lejos o la respiración de aquellos que aguardaban como ella bajo su correspondiente árbol a que los viajeros llegaran. Semper sonrió al escuchar entre aquella multitud de sutiles y harmoniosos sonidos unos pasos lentos, desacompasados, unos pasos cansados.

-Te sientes como un cuenco demasiado desgastado como para ser reparado ¿verdad? –le musitó al oído. -Como si tuviera tantas grietas que el agua se escapara por todos lados, sí –bromeó Burlat. -Entonces ha llegado el momento de cambiar de recipiente –le explicó la joven- ¿Qué te gustaría ser en tu próxima vida, amigo humano? -¿Puedo escoger? –la interrogó–. Había escuchado historias, pero como nadie regresa del bosque, pues… -Nadie regresa en la misma forma –corrigió la elfa mientras jugaba con sus cabellos. El aroma a cerezas invadía las fosas nasales del hombre–. Y a tu primera pregunta… no es seguro, pero se tendrá en cuenta. Dime, ¿qué criatura desearías ser? –insistió.

El sonido se fue aproximando hasta surgir un ronco carraspeo justo a su lado.

El viejo respiró hondo y meditó unos instantes.

La muchacha abrió los ojos, que sonrieron tanto como sus sonrosados labios.

-Un pájaro –dijo al fin–. Siempre he soñado con volar. Debe ser maravilloso –suspiró esperanzado.

-Discúlpeme, jovencita elfa ¿Es éste el lugar dónde puedo morir? –preguntó con voz cascada un hombre, que parecía realmente anciano. Tenía la espalda encorvada y sus manos, de huesos largos y retorcidos, se apoyaban en un bastón que parecía tan viejo y retorcido como él. Ella se incorporó casi de un brinco, pillando de improviso al viejo. Y volvió a sonreír mientras le echaba los brazos al cuello y le daba un delicado beso en la mejilla.

Semper rió y su risa fue como el más bello trino. Y nuevamente de un brinco se levantó.

-Tienes que probar unas cerezas –le indicó, extendiendo con gracilidad un brazo hacia arriba.

34

El anciano iba a decirle que no se molestara, pues los frutos estaban demasiado altos y no quería crear una dificultad a tan encantadora criatura, cuando vio cómo de una rama se desprendían unas cuantas cerezas, que caían suavemente sobre su mano.

-¡Vaya, menudo truco! –exclamó divertido el anciano, medio incorporándose sobre la mullida manta verde. -Es magia –dijo ella. -Ya veo –añadió él, era cuanta explicación necesitaba. -Tómalas. Son las más sabrosas que hayas probado jamás –le ofreció y después depositó las carnosas frutas sobre su regazo. -Eres muy amable y la verdad es que hace años que no las como, de crío me encantaban… –sonrió al recordar su lejana infancia– pero a mis años podría ser peligro, podría atragantarme y…

-Buen viaje, amigo humano –musitó, volviendo a cerrar los ojos.

-¡Seré un viejo bobo! He venido aquí a morir, qué más da que me atragante –lagrimas de felicidad caían por sus mejillas.

De pronto, escuchó un canto más intenso, más alegre, que le llamó la atención. Abrió los ojos y, sobre una de las ramas del cerezo, la observaba una majestuosa ave, de plumas brillantes y pecho granate. Extendió las alas como si quisiera mostrarle todo su esplendor y volvió a cantar con jovialidad.

Poco a poco, las plantas comenzaron a cubrir el cuerpo del anciano hasta hacerlo desaparecer. En aquel momento, la joven elfa parecía dormir sobre un pequeño montículo alargado, que fue descendiendo gradualmente. Al final, toda la tierra volvió a tener el mismo nivel. La chica volvió a disfrutar de los sonidos que la rodeaban acariciada por el sol como si nada hubiera sucedido.

El hombre se dio cuenta de lo que acaba de decir y estalló en risas, a las que se unió la elfa.

Tomó una cereza. La metió en la boca y noto su dulzor, ácido y refrescante. Se volvió a recostar. Y cerró los ojos, dominado por el sueño. Semper le dio un beso en la frente y apoyó la cabeza sobre su pecho hasta que su corazón dejó de latir.

35

-Me alegra que consiguieras tu deseo, amigo mío – susurró Semper. Sonrió. Y cerró de nuevo los ojos.


Creatura Ex Natura

Belleza asesina

Los Elfos

por Carlos Moreno

La calle estaba vacía a esas horas. Víctor Alias se asomó a una esquina y observó. Su objetivo aún no había llegado, pero lo haría en breve. Estaba seguro. A su lado, Gregory Stanton se removió inquieto.

—Tal vez Tolkien vio alguna con vida —propuso Gregory, sin dejar de apuntar a la mujer—. No pensé que los elfos fueran realmente así.

—¿Por qué no? Por regla general suelen estar muy buenas.

El periódico les había dado la primera pista cuando, una semana antes, apareció en la primera página la noticia de un asesinato. La víctima apareció en su coche con la garganta destrozada y un enorme charco de sangre a sus pies. Las autoridades apuntaron al ataque de algún animal. Víctor opinaba otra cosa. Era un elfo. Después de catorce años cazando criaturas, Alias sabía reconocer cuando se trataba de un ser humano o de algo de otro mundo. Los elfos siempre habían estado idealizados, pero él sabía que aquello no se correspondía con la realidad. Los elfos eran criaturas que necesitaban la sangre humana para sobrevivir. Generalmente atacaban bajo la apariencia de una hermosa mujer a hombres incautos que caían rendidos bajo sus encantos. Y ése era, precisamente, el caso que tenían en frente.

Efectivamente, lo que tenían delante era una elfa. La criatura más hermosa que Alias había tenido el placer de ver.

—No va a ser como tú crees —dijo al ver la sonrisa de ilusión de Alias. —Esto no es un libro. Es la vida real. No creo que…

—Ya está aquí —le interrumpió Alias en un susurro, levantando el arma. Gregory le imitó y respiró hondo.

Una figura había aparecido al otro lado de la carretera que atravesaba la avenida. Caminaba con elegancia, buscando algo con la mirada. Pareció encontrarlo pues, sus pasos adquirieron velocidad y la silueta se dirigió hacia un coche aparcado. —Pues por lo que veo, sí que está buena —comentó Alias sin perder de vista al recién llegado—. Y además, he acertado. Te dije que atacaría esta noche.

Un rápido movimiento de la elfa le sacó de sus pensamientos. Se levantó más rápido que cualquier ser humano y se abalanzó sobre Gregory, que cayó al suelo bajo el peso de la criatura. Sus labios se curvaron en un rictus de satisfacción al ver la garganta de Gregory tan cerca. La boca de perfectos labios se abrió y sus dientes cambiaron, tornándose largos y puntiagudos.

—Aún no la has visto —le recordó Gregory. —Mejor para ella.

La silueta llegó hasta el coche y, tras observar a través de las ventanas, abrió la puerta del copiloto y entro en él.

Justo cuando la mandíbula se iba a cerrar sobre la carne, Víctor propinó una potente patada en el estomago de la elfa y la derribó sobre el suelo.

—¡Vamos! —Víctor salió de su escondite, precedido por su arma. Gregory le siguió, moviéndose hacia la derecha en forma de abanico para evitar la huida de la criatura que habían ido a cazar.

—Al final no van a ser tan estupendas como en el Señor de los Anillos —comentó alzando el arma—. Di adiós, nena.

Hubo un forcejeo en el interior del vehículo. Ambos hombres aceleraron sus pasos y, sin decir una sola palabra, Alias abrió la puerta.

Y disparó. Las balas atravesaron el aire hasta estrellarse en el hombro de la criatura, que emitió un grito de dolor y retrocedió unos pasos.

En el interior del coche, una mujer se inclinaba sobre el cuerpo aterrado de un hombre. Alias la agarró del cabello y la sacó a rastras del vehículo. Cuando la mujer quedó en el suelo, sorprendida por lo que estaba pasando, los dos compañeros pudieron verla mejor. Era una preciosa mujer de cabellos largos y negros, que contrastaban con su piel blanca. Dos ojos almendrados del color del cielo les miraban con expresión de odio. Lo que más les llamó la atención fueron las dos orejas puntiagudas que sobresalían de su pelo. —¡Te lo dije! —exclamó Víctor al verla—. ¡Como las de El señor de los anillos!

—Tienes que practicar esa puntería —le aconsejó Gregory, rondando sobre sí mismo para alejarse de ella.

La elfa gruñó y clavo sus ojos azules en Víctor, que se preparó para recibir la acometida. Cuando el ente saltó, Alias se tiró de espaldas con la pistola en alto. La elfa voló hacia él, rasgando el aire con un gemido. —Ahora sí —dijo Víctor—. Di adiós, hija de puta.

36

Las balas destrozaron la cabeza de la criatura, como si

de un melón se tratara. Inmediatamente, la elfa se deshizo en un montón de arena dorada que cayó sobre Alias, para desaparecer antes de llegar al suelo. Gregory se acercó a su compañero y extendió una mano. —¿A que ya no está tan buena? —le preguntó mientras le ayudaba a levantarse.

—Lo nuestro no funcionaría —sonrió Víctor—. Era demasiado agresiva.

—¿Qué… qué ha sido eso? — preguntó de pronto una voz en el interior del vehículo. La víctima se asomaba a través de la puerta del copiloto con expresión aterrada.

—¿Se encuentra bien? —le preguntó Gregory, preocupado. Había visto en más de una ocasión cómo podía afectar a un ser humano ver lo que ese hombre acababa de presenciar. —Yo… yo… —tartamudeó.

—Da igual —dijo Víctor, girándose hacia él—. Siento haberte cortado el casquete —añadió con una sonrisa—. Pero, desde luego, no habría tenido un final feliz. Te lo aseguro. Sin añadir una palabra más, Víctor y Gregory se marcharon, perdiéndose tras una esquina. La víctima se quedó temblando, sentado en su vehículo aferrando el volante con las manos y preguntándose si lo que había visto era real.

37


Másters del Frikiverso

George Lucas

tres de lo más variadas, con humanos y androides. La mayoría de estos planetas forman la República Galáctica, que es la unión democrática de varias galaxias y cuyo gobierno recae sobre un Canciller Supremo elegido por los miembros del Senado, compuesto por representantes de todos los sistemas que conforman esta República, y cuya capital se haya en Coruscant. Así mismo, también se nos presenta la Orden de Caballeros Jedi, un conjunto de guerreros unidos por la creencia y la percepción de la Fuerza, un poder metafísico y omnipresente que rodea todo aquello que forma el universo. La función de los Jedi es básicamente la de guardianes de la paz de la República, poniendo sus servicios para la resolución de conflictos de diversa índole. Su entrenamiento consta del dominio en el arte de la lucha con el sable láser, una espada cuya hoja es un haz de energía, el manejo de la Fuerza, el control mental, la telequinesis. Potencian sus sentidos, sus reflejos, y tratan de liberarse de todo sentimiento egoísta para alcanzar un estado equilibrado. Aquellos que se dejan dominar por sus emociones y hacen uso de la fuerza para complacer sus propios deseos, se dice que están en el Lado Oscuro de la Fuerza. A estos caballeros renegados se les llama Sith.

Abel Murillo @MurilloAbel

bandista Han Solo y el wookie Chewbacca, este grupo de héroes emprenderán una aventura que les llevará a rescatar a la princesa y que desembocará con la destrucción de la Estrella de la Muerte.

38

Frente a la tiranía de Palpatine y Vader, se encuentra un pequeño grupo de rebeldes que intentan sabotear el arma definitiva que le permitiría al Impero acabar con aquellos que se le oponen: La Estrella de la Muerte. Leia Organa, princesa de Alderaan, consigue robar los planos de esta mortífera estación espacial, pero es capturada por Vader, quien intenta por todos los medios sonsacarle información. Leia, antes de ser hecha prisionera, consigue enviar en una cápsula espacial a dos androides hacia el árido planeta Tatooine, donde se exilió un antiguo un poderoso caballero Jedi llamado Obi-Wan Kenobi, ahora un anciano. El destino hace que Obi-Wan no esté solo en la aventura que le va a suceder, y es que contará con la ayuda de Luke Skywalker, un joven huérfano hijo de un poderoso caballero Jedi. De la mano de Obi-Wan, Luke se adentrará en los caminos del conocimiento y uso de la Fuerza. Junto con el contra-

George Lucas

Star Wars

por quienes menos lo esperaban, recorrer los bosques de la Luna de Endor, hasta llegar a una batalla donde padre e hijo lucharán por decidir el destino de la galaxia.

La segunda trilogía, estrenada en el año 1999, resultó ser una precuela de la origina, y que se centra en la vida de Anakin Skywalker y en la caída de la República Galáctica. En la primera película, La Amenaza Fantasma, podemos ver a un joven Obi-Wan que aún es discípulo Jedi del maestro Qui-Gon Jin, a un Palpatine cuyas verdaderas intenciones aún no están claras y que representa al planeta Naboo en el Senado, y a Anakin siendo un niño. Con la sombra del resurgimiento de los Sith, los dos Jedi se verán envueltos en una trama política que desencadenará en un conflicto entre la Confederación de Planetas Independientes y la República.

En las dos siguientes películas (El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi), Luke completará su entrenamiento con el viejo y sabio maestro Yoda, mientras que los rebeldes, liderados por Han Solo y Leia, siguen luchando por derrocar al Emperador Palpatine, cuyos planes van más allá del dominio de la galaxia. Conocedor del gran potencial que está desarrollando Luke, ordena a Vader centrar sus fuerzas en capturar al joven, quien en realidad resulta ser su hijo. Con la construcción de una nueva y mejorada Estrella de la Muerte, los pasos de nuestros héroes les obligarán a enfrentarse al terrible Jabba el Hutt, ser capturados y traicionados

El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith son las películas que la sucedieron, y que ahondan en la

La primera película de esta saga se proyectó en el año 1977, con el nombre de Una Nueva Esperanza. Tres años más tarde le siguió su secuela, El Imperio Contraataca, y la última que cierra la trilogía fue El Retorno del Jedi. El escenario que conforma esta primera serie de películas es el del Impero Galáctico. La República ha caído y la galaxia la gobierna el autoproclamado Emperador Palpatine y su mano derecha, el Lord Sith Darth Vader, un antiguo caballero Jedi que fue arrastrado al Lado Oscuro, y cuyo aspecto, lleno de cicatrices y heridas, oculta tras una armadura y una máscara negra que lo mantiene con vida.

Si hubiésemos de señalar a uno de los grandes Másters del género que no sea un escritor, y cuyas creaciones hayan tenido una repercusión tan grande como las de aquellos que nos las ofrecen en sus libros, este sin lugar a dudas sería George Lucas, el cineasta estadounidense dueño de la compañía Lucasfilms y creador de sagas tan increíbles como Indiana Jones o de la que hoy hablaremos: Star Wars. Y es que jamás un accidente de coche (el Lucas adolescente quería ser piloto profesional), marcó tanto el destino del que se convertiría en una de las sagas más importantes dentro de la ciencia-Ficción. En español conocida como La Guerra de las Galaxias, esta saga se desarrolla, citando la cabecera de comienzo de todas sus películas, en una galaxia muy, muy lejana y de nombre desconocido formada por numerosos planetas y satélites donde conviven razas extraterres-

Masters del Frikiverso

39


Masters del Frikiverso

Masters del Frikiverso

George Lucas

George Lucas

Star Wars

Star Wars

guerra que se desata entre las fracciones enfrentadas, las intrigas tejidas por Palpatine para derrocar la República y hacerse con el poder, y en la caída de Anakin en el Lado Oscuro de la Fuerza hasta acabar convirtiéndose en Darth Vader, en como el amor que siente hacia la senadora Padme Amidala le desquicia hasta hacer que renuncie a sus propios votos de caballero y traicionar a sus propios seres queridos.

El universo de Star Wars no se acota a las películas, ni mucho menos. El fenómeno creció y creció hasta dar lugar a lo que muchos denominan Universo Expandido. Se han llegado a publicar cientos de cómics y libros que nos llevaban hasta los orígenes de los Jedi como a lo que sucede tras la caída del Imperio. También se han hecho juegos de rol, videojuegos, o series de televisión. Así mismo se crearon dos films más para televisión ambientados en este vasto mundo y cuyos protagonistas eran los habitantes de la Luna de Endor, los ewoks. Este Universo Expandido hace que sea casi imposible catalogar todas las razas y planetas que conforman lo que Lucas un día nos mostró. Se podría decir que el cineasta puso las bases y sus seguidores han ido poniendo ladrillos de esta macro-construcción que no para de crecer. Existen planetas de todo tipo, como la inmensa urbe que es Coruscant, con edificios similares a rascacielos y el bullicio propio de una gran ciudad. En el lado contrario podríamos destacar Kashyyk, hogar de los wookies, un planeta selvático. La belleza y elegancia de Naboo frente a aspecto roco y árido de Geonosis. El calor y el desierto de Tatoonie en contrapunto con Hoth, el planeta helado… Como podemos ver, existen una gran infinidad de contrastes. Y por último, por destacar a uno entre el inmenso plantel de personajes que Star Wars nos muestra, no podíamos despedirnos sin hablar de Anakin Skywalker, más conocido como Darth Vader. Posiblemente considerado como uno de los villanos más temidos dentro del mundo de la fantasía y la ciencia-ficción, este personaje encarna a la perfección la lucha interior del yo generoso con el yo egoísta. Y es que la vida de Anakin nunca fue fácil, siendo hijo de una esclava en Tatoonie tuvo que destacar para conseguir ganarse la vida. La Fuerza es muy poderosa en él, y eso lo lleva a ser entrenado en las artes Jedi, pese a las reticencias de algunos miembros del Consejo, quienes, siendo conscientes del inmenso poder que Skywalker puede llegar a desarrollar, ven en él demasiado dolor como para alcanzar el equilibrio que se le exige a un Jedi. Ya como Darth Vader, se nos presenta a un cruel Sith que no duda en utilizar su conocimiento de la Fuerza contra todos aquellos que se le oponen. Sí, es cierto que su lucha interior continua… Pero esa máscara oscura como su alma lo sabe esconder muy bien. Y mientras tanto, su escalofriante respiración resuena en los oídos de los pocos privilegiados que han conseguido acercarse a él y permanecer con vida.

40

41


La Forja de los

O

La Forja de los Octaedriles

Josema Beza

Cronicas Draconianas

@JosemaBeza tanto en la compañía de teatro como en los rodajes de la serie. Por suerte tenemos un gran equipo que diseña, crea, construye todo tipo de estructuras con diferentes fines dentro del marco de nuestras dos principales ocupaciones.

LiF: Lo difícil que ha de ser sacar adelante esta serie, con todos los gastos y dificultades a los que debéis de enfrentaros, ¿cómo os reponéis en los tiempos duros?

Crónicas Drakonianas es un proyecto que, desde hace algún tiempo, me ha hechizado. Estos chicos están haciendo una labor muy profesional con pocos medios y con un resultado sorprendente. Antes de introducirnos en las fantásticas Tierras de Drakonia, hemos de advertiros que sus serie (dividida en webisodios) es altamente adictiva. Tu primera visita a Drakonia te marcará para siempre, ¿te vas a atrever?

del elenco. Somos muchos los que luchamos para lograr sacar adelante un proyecto de fantasía ( con las complicaciones que ello implica) con un presupuesto que a menudo sale directamente del bolsillo de Cesc o mio. Evidentemente bebemos de muchas fuentes y se nota la influencia que Tolkien o las novelas de la Dragonlance tienen en nuestros textos. No nos escondemos de ello, somos admiradores tanto de la obra escrita como del excelentísimo trabajo que Peter Jackson hizo con la adaptación al cine del señor de los anillos. 

LiF: En primer lugar, agradeceros vuestra disponibilidad porque se que estáis en pleno rodaje de la Segunda Temporada de la serie. ¿Cómo nace Crónicas Drakonianas? ¿Quiénes son los primeros culpables de este proyecto?

LiF. ¿Es material creado por vosotros (en su mayoría)?

El material ( vestuario, armas, atrezzo,...) sale de la compañía de teatro. Se retroalimenta una cosa de otra. Cuando nos planteamos adquirir nuevo material lo hacemos pensando ya en el partido que se le va a sacar

Crónicas es la consecuencia de años de trabajo en teatro y lucha escénica. Mireia Blasco y Cesc Martinell son los artífices de la serie al igual que directores de la compañía de teatro Drakonia que le dio vida a la serie. Ambos amigos desde hace mas de 15 años, amantes del cine de acción y fantasía y de la literatura de aventuras. Un día, tras 5 años de andadura en teatro con Drakonia, y otros tantos trabajando con otras compañías, decidimos dar un paso más hacia el campo audiovisual. Finalmente un proyecto que nació como puro divertimento y por amor a nuestro trabajo terminó siendo lo que ahora veis, una serie de éxito en la red.

LiF: Cuando os tenéis que enfrentar a las inclemencias meteorológicas, y sabiendo que no tiene que ser sencillo coordinar el tiempo de los miembros del equipo, ¿cómo lo conseguís?

A menudo aprovechamos las inclemencias para sacar imágenes mas impresionantes de modo que estas juegan a nuestro favor. En ocasiones, ante una inminente tormenta de nieve o una fuerte racha de viento “creamos” una escena para la ocasión. Es evidente que crear una tormenta de nieve en postproducción y que resulte creíble resulta muy complicado, es mejor aprovechar las ocasiones que la meteorología real nos ofrece. A veces eso significa pasar un poco de frío, o calor... pero, vale la pena por el resultado.

a esta serie (producción/postproducción, nuevos guiones, web, difusión, enclaves para rodar, permisos,...) ¿cómo desconectáis? Para ser sincera resulta difícil desconectar. Cada uno de nosotros tiene otras ocupaciones. Para muchos Crónicas es la desconexión de sus “otras vidas”. Para mi, es simplemente que amo lo que hago y no lo necesito más allá de un día de playa o de excursión por el bosque, una buena peli en el cine o en casa con los compañeros... Un buen libro siempre es un escape hacia tierras paralelas, por ejemplo... una desconexión ideal.  

LiF: Estáis en pleno proceso de grabación de la siguiente temporada, ¿qué ha sido lo mejor de la primera temporada? 

LiF.¿Algún aquelarre?

Sin duda la acogida que ha tenido por parte del publico. Pero hay algo que yo considero maravilloso; este proyecto nace de la mano de dos personas un día. A penas un año después, todo un equipo de especialistas, técnicos, actores y voluntarios se pone a nuestra disposición para continuar dando vida a un sueño. Me siento muy orgullosa de nuestro equipo. Por lo tanto lo mejor de la primera temporada y seguro que también de la segunda y todas las que vengan después es la gente que trabaja duro codo con codo para sacarlo adelante.

LiF. Guión, documentación, atrezzo, vestimenta,... ¿quiénes son los que os hacen soñar con las Tierras de Drakonia? La idea original de las tierras de Drakonia y sus habitantes es de Mireia Blasco y Cesc Martinell, aunque siempre estamos abiertos a las propuestas del resto

La formula es sencilla, trabajo duro. Cuando se tiene un sueño y se propone uno luchar por él, ha de sacrificar muchas cosas con la confianza de que obtendrá su fruto. Personalmente me siento orgullosa del trabajo que estamos realizando, no solo con la serie sino con toda la trayectoria de la compañía de teatro Drakonia. ( que en el fondo, es lo mismo)

Aquelarres, exorcismos, no... no lo necesitamos. Un día de excursión con nuestros caballos, una cena distendida o una cervecita después del entreno es el mejor elixir.    LiF: Anécdotas tenéis que haber sufrido a miles ¿un top five de ellas?

LiF: Debéis de ser una enorme piña pues tenéis que dedicarle ingentes cantidades de tiempo

42

43

UUUfff! Hay cien anécdotas por día de rodaje. El hecho de tener poco presupuesto provoca que tenemos que usar la imaginación para suplir la falta de medios. Lo


La Forja de los Octaedriles

La Forja de los Octaedriles

Cronicas Draconianas

Cronicas Draconianas

que origina muchas situaciones “poco usuales”. La tormenta de nieve es un clásico entre las anécdotas. El día en cuestión Cesc Martinell vivía en un pueblecito cerca de Figueres y empezó a nevar muy fuerte. Debían ser las 6 de la mañana cuando me llamó para que nos preparáramos para rodar. Rodamos los dos solos. Un paraguas, un trípode, la cámara y Guideon y Valeria caminando arriba y abajo con la nieve cayendo en copos enormes. Logramos grandes y hermosos planos ese día.  Una anécdota curiosa es que hay una escena en la que los tres personajes que aparecen en escena son el mismo actor ( no os diré cual). O que a menudo la espalda de los contraplanos es Lanzarote nuestro maniquí... 

No es una anécdota pero creo que es una curiosidad la forma en que hemos de ir sorteando los contratiempos que se nos plantean. Actores que han de ausentarse por un tiempo, otros que directamente abandonan el proyecto, complicaciones a la hora de rodar en uno u otro sitio... Creo que lo que mas nos cuesta es coordinar todo esto. cer?

LiF: Se libre, ¿algún apunte que quieras ha-

Me gustaría hacer hincapié en los entrenos y ensayos que todos estos montajes requieren. Los chicos que trabajan con nosotros, nuestros luchadores y especialistas que cada semana se juegan el físico en escena o ante la cámara, entrenan duramente para poder hacer las acciones más espectaculares. El entreno de los animales que aparecen, los caballos, mis queridos hurones, los pájaros...

Por cierto, hablando de animales. Hay una noticia negativa; el hurón de Valeria, falleció a finales del año pasado. El pequeño Sting falleció de viejito con casi 10 años, dormido en su camita. Hoy descansa bajo un gran abeto en un bosque cercano. Por esa razón el hurón que acompaña a Valeria en esta segunda temporada es algo diferente. Echaremos de menos a Sting, pero Eowin y Bold le sustituirán en su papel del fiel amigo de Valeria.  Parte del Equipo:

Guideon: Cesc Martinell Valeria: Mireia Blasco Morvan:   David Prats Melek:     Salva Alba Linus:      Guillem Fernández

Especialistas: Josep Sucarrats, Eduard Alsina, Joan Casademon, Marc Vernet, Silvia Quera, Marcos Fernández.

44

Actores secundarios: Santi Falco, Marc Sala, Joan Coromines...

45


DELIRIOS DE ACTERATEUIM

Delirios de Acterateuim por Josema Beza @JosemaBeza

Asesinos usados le llegaban a su mente pero no tenía duda que lo había cometido, pero ¿por qué? En apenas unos instantes, el jefe de la guardia personal de su familia entraba atropelladamente en el dormitorio de sus padres, alertado por los gritos de la pequeña.

La daga descendió describiendo un arco, tal y como lo había hecho un centenar de veces en las últimas semanas, pero en esta ocasión algo salió mal. Un pequeño dardo atravesó la ventana impactando apenas un segundo antes en la víctima. Ésta hizo un brusco movimiento, y lo que debía ser un corte limpio pasó a ser una explosión de sangre. La daga había seccionado una arteria de la base del cuello. El líquido, caliente y espeso, golpeó al asesino en pleno rostro pero el efecto fue devastador. Como si le hubieran despertado de un terrible sueño, el velo que cubría el raciocinio del asesino cayó como una losa. La pesadilla la tenía delante de sus ojos. Estaba situado a horcajadas sobre una mujer de mediana edad que boqueaba intentado encontrar el aire que, debido al corte irregular sufrido, apenas sí alcanzaba a penetrar en su garganta. A su vez, un sonido gorgojeante llenaba la habitación.

- ¡Pero qué es esta locura! – dijo mientras apuntaba con su espada. El agarre no era firme pues el horror de la escena hizo que vacilara – ¡Detente asesino!

Nada parecía real. Aún sostenía la cabeza de su madre. ¿Cómo había podido cometer tamaña atrocidad? ¿Qué broma del destino le había hecho arrebatar a su propia madre la vida cuando la suya se la debía? ¿Y qué podía decir de su hermano, apenas un bebé con unos meses de vida? ¿Cómo había osado quitarle el derecho a vivir cuando apenas había comenzado su andadura por este mundo confuso? Seguía sin poder reaccionar. Aún no era consciente de que empuñaba la daga con la que había asesinado a sus progenitores. El Jefe de la Guardia se abalanzó hacia él. Con un par de esquivas gráciles y dos movimientos precisos, el más que veterano soldado yacía con un feo corte en el costado y en la corva. El asesino se sorprendió al verse tan hábil en la lucha. Si de niño era de los más torpes jugando con espadas de madera en sus luchas imaginarias para rescatar a princesas y derrotar a villanos, ahora era capaz de batir a un soldado creado a sí mismo en mil batallas. ¿Qué le había sucedido?. Lanzó la daga hacia la puerta, quedando ésta a escasos metros de su hermana.

- Ma…- las palabras costaban salir de los labios del asesino, como si hubiera estado años sin usar su propia voz – Madreee!!! Una mirada de incomprensión se instaló en el rostro ceniciento de la mujer instantes antes exhalar su último aliento. El asesino se derrumbó. Se acababa de despertar de un sueño, pero la pesadilla era la realidad. Abrazó con fuerza el cuerpo, ya sin vida, de su madre y una fuerte congoja se apoderó de él. Apenas se dio cuenta de los dos cuerpos que descansaban al lado de ellos. La puerta de la habitación se abrió de pronto y una dulce voz llenó la estancia.

- ¡A mí la guardia! – gritó el herido

- Mama, ¿qué pasa? ¿Por qué tanto ruido?, pero… - la niña dejó caer la vela que llevaba en la mano. La voz de la infante pasó de ser un susurro aterciopelado a un escalofriante grito aterrorizado – Aaaaaaahhhhhh!!!

Esa voz, era su hermana Fleara. La escena que se abría de nuevo a sus ojos era más de lo que podía soportar. Postrado junto a su madre, yacía su padre con un perfecto tajo en la garganta. Un charco de sangre rebosaba el borde de la cama y goteaba sordamente en el suelo de roble pulido. A los pies de la cama, el cuerpo de su hermano pequeño yacía con el cuello doblado en un ángulo extraño. Los recuerdos de estos hecho atroces no

Ese grito le trajo de nuevo a la realidad. De nuevo se vio superado por ella. En un rincón lloraba de rodillas su hermana, mirándole con una expresión de decepción y pena.

46

- ¿Cómo has podido hermano? – más que decir la palabra, la escupía con todo el rencor y desesperación que la niña, en su completamente destruida inocencia, era capaz de reunir – No, lo entiendo. ¿Qué va a pasar conmigo? ¿Estoy sola en el mundo? ¿Qué te habían hecho ellos?

Eso fue más de lo que podía soportar. Se aproximó con paso vacilante hacia su hermana. Su estampa, lleno de sangre de sus padres y su mirada perdida hizo que su hermana retrocediera gritando una y otra vez. - ¡Ayuda! ¡Quiere terminar conmigo! ¡Soy la única que queda! – la desesperación evitaba que se pudiera poner de pie – no te acerques más… ¡¡¡vete!!!! Una saeta atravesó la estancia y se le clavó en el hombro. Tuvo que retroceder por el impacto. Entonces lo vio claro, su hermana presa de la desesperación, el terror y el miedo, intentó huir de toda esa la realidad. Tomó la daga y se la clavó en el pecho.   - Voy con vosotros Mamáaaarrgg…

Es como si se hubieran apuñalado a ambos al tiempo. ¡No quedaba rastro de su familia! ¡Les había matado a todos y no sabía por qué! No existía salida. Un fuerte estruendo de metal y madera le indicaban que se aproximaba el resto de la guardia de su extinta familia. Esto tenía que terminar. Se encaramó a la ventana por la que había accedido a la estancia. Rechazó la cuerda que le esperaba para su huida. - Se que no os encontraré allá donde vayáis pues el infierno será mi descanso – y dicho esto estiró los brazos y se dejó caer.

Un impacto sordo confirmó el golpe. Esa noche había desaparecido cualquier rastro de una de las familias mercantes más importantes de la ciudad. Al otro lado de la calle, apostado en una de las sombras que permitía el tejado, estaban dos sombras apenas visibles. Habían estado pendientes de toda la escena. Uno de ellos guardó su cerbatana mientras el otro desmontaba su ballesta. - Ya se ha completado la misión de nuestra última adquisición – un susurro apenas audible voló con la brisa nocturna – El mejor método de borrar nuestras huellas.

- Asesino Desprogramado – dijo la otra sombra antes de desaparecer en la fría noche.

47


Entrevista

Priscilla Hernandez La fantasía se manifiesta de muchas maneras, tantas que a veces se nos escapa. Generalmente, ésta se nos suele presentar en forma de libro o de ilustración entrando en nosotros por el sentido de la vista. Un paisaje, un castillo… Pero a veces hay creadores de sueños que reciben la fantasía de otro modo, a través de otros sentidos como por ejemplo el oído, y tienen la gran habilidad de poder compartirlo con nosotros y enseñarnos que los mundos fantásticos y oníricos fluyen más allá de lo que nos tienen acostumbrados.

La música es sin duda uno de los medios artísticos que a más gente llega. La música es sentimiento, es esencia de uno mismo, de sus temores, de sus anhelos, de sus sueños… Si hay alguien capaz de transmitir todo esto y más es sin duda Priscilla Hernández, creativa con mayúsculas nacida en las lejanas islas Canarias y afincada en Cataluña, cuyo poder artístico abarca las letras, la ilustración y la música.

48

LiF tuvo el placer de poder realizarle esta entrevista, que se prolongó durante más de dos horas, en la que Priscilla nos enseña a sentir y vivir la fantasía de un modo que muchos desconocen o simplemente no consiguen asociar: La música. Y hemos de reconocer que mientras conversábamos con ella, escuchando su música de fondo, sentíamos cómo nos sumergíamos en un mundo de ensoñación repleto de hadas, fantasmas, sirenas y pesadillas (como bien dice ella). Pero es mejor no adelantar más y os invitamos a que os sumerjáis con nosotros en esta fantasía concebida para todos los sentidos.

49


Entrevista Priscilla Hernandez de Woodland y Treguenda). Son mis dos talentosas hermanas hadas, cada una en un rincón del mundo. LiF - Llegamos al año 2006 y con él editas tu primer álbum, Ancient Shadows. Háblanos un poco de él.

Priscilla Hernández - Mi pequeña odisea. Casi no lo creía cuando finalmente llegó a mis manos, por eso, a pesar de que pienso que he evolucionado desde entonces, siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Ancient Shadows recopila temas que compuse en mi infancia, en mi adolescencia, un poco de todo, y por tanto es bastante heterogéneo, es un popurrí de las canciones que rondaban mi cabeza durante años y que cantaba en mi privacidad. Varios temas se inspiran además en la parálisis del sueño, que tantas pesadillas causó en mi juventud, y por eso también fue una forma de “enfrentarme a mi sueño”, por eso abre y cierra con “facing the dream”. Fue dedicado a Kira, mi perrita que murió unos años antes de ser editado. Antes de su muerte, jamás pensé en editar música de forma profesional, pero me enorgullece que fuera editado en su honor. LiF - ¿Crees que en España se maltrata a los artistas, que se les cierran puertas? ¿Crees que es un mercado demasiado hermético y endogámico?

LiF - ¿Qué fue primero: las letras, las ilustraciones o la música?

a mi disposición y traté de sacarle partido. Es una herramienta además muy global. La desventaja, por un lado, precisamente que es muy global, y aunque tengo fans en muchos sitios del mundo esa energía también se dispersa mucho geográficamente. Luego, que los últimos años, todos lo sabemos, la gente ha dejado de comprar música y la obtienen de fuentes ilegales. Yo ofrezco mucha de mi música gratis, pero necesito vender mis CDs para poder seguir haciendo mis proyectos. Por eso agradezco a toda la gente que lo ha hecho como ejemplo de apoyo.

Priscilla Hernández - Primero fueron las ilustraciones. De pequeña me gustaba inventarme historias y dibujar los personajes, nunca jugué con muñecas. Al principio lo que me gustaba era hacer libros (novelas propias) e ilustrarlas. Sobre la letra de las canciones y la música, suelen surgir de forma coetánea, pero diría que llegan antes los elementos principales de la melodía y la temática general y que luego ya las restricciones de la métrica terminan de cuadrar la letra. De pequeña siempre pensé que sería escritora (o astrónoma).

LiF - De todas las colaboraciones que has hecho, ¿cuál es la que guardas con más cariño? ¿Cuál fue para ti la más relevante?

LiF - En 2002 inicias tu carrera gracias a internet. ¿En qué te ayudó esta herramienta y en qué te perjudicó?

Priscilla Hernández - En aquel momento no tenía claro que yo sería la vocalista de mi proyecto. Acababa de iniciarme en la red y subí un tema buscando cantante. Era mp3.com y obtuve los ánimos para empezar a “enredarme” en el mundo de la música. Internet puso un montón de herramientas de promoción gratuita

50

Priscilla Hernández - Siempre he colaborado con mi co-productor Héctor Corcín en mis dos discos. Es mi compañero y la persona que más me apoya así que para mí es trascendental mencionarle. Pero en este caso él es parte del “equipo”. Sobre colaboraciones para otros mencionaría las colaboraciones con Louisa John Krol (cantautora australiana) y Kelly Miller López (vocalista

Priscilla Hernández – España es un país extraño y, tanto en la ilustración como la música, trata bastante mal a sus artistas. En la música, o bien perteneces a las fórmulas convencionales, o si eres independiente y no perteneces al indie-rock parece que ni existes. Hay muy poco valor para apoyar propuestas que están al margen de lo establecido. En el campo de la ilustración, no lo sé. Tuve la mala suerte de intentarlo a finales de los noventa, y recuerdo una joven yo a la que le dijeron “la fantasía gótica no vende, y las ilustraciones en color tampoco”. Luego años más tarde llegó el boom de este género, pero yo ya estaba un poco más enfocada en la música y no ha sido hasta época reciente que he retomado en serio la ilustración. Así que hablo más por la música que sí, está totalmente mediatizada por el dinero.

de honor fue como un sueño. Traté de no comportarme como una fan. Luego hemos coincidido en tres o cuatro ocasiones más. Con Charless Vess ya hemos coincidido en dos ferias en Filadelfia y Baltimore. La verdad es que es muy inspirador estar entre gente que tiene un estilo tan particular. En el último Faeriecon fui invitada de honor entre ellos e hicimos conferencias. Para mí fue

LiF - Has sido invitada a ferias internacionales como ilustradora, y has compartido hueco con artistas de la talla de Briand Found o Charles Vess. Háblanos de esta experiencia. Priscilla Hernández - Siempre he sido fan de Brian Froud. Mi película favorita es El Cristal Oscuro, así que cuando me invitaron por primera vez a Faerieworlds y él era el invitado

51


como estar (casi) en un nivel que no me correspondía y me sentí un poco intimidada, aunque fue un momento muy dulce recibir este reconocimiento cuando en mi país mi trabajo como ilustradora apenas se conoce.

conceptual? ¿Consideras que cada una de las partes se complementan hasta formar un todo? LiF - ¿En algún momento te has sentido cohibida al estar compartiendo cartel con artistas renombrados?

LiF - Con Ancient Shadows recibiste varios premios, algunos internacionales. ¿Cómo recibiste el ser reconocida fuera de tu país?

Priscilla Hernández - Me pasó en el último Faeriecon al ser invitada de honor junto a Charless Vess, Linda Ravenscroft y Brian Froud. Qué grandes son todos y qué pequeña me sentí. En música aún no lo he sentido. Sí es verdad que soy la eterna “telonera” y que he compartido cartel con bandas mucho mejor establecidas que yo, pero no me he sentido amedrentada. Quizá un poco alguna vez por no haber podido viajar con mis músicos y tener que hacer una actuación más humilde en solitario o con pocos miembros. Pero aun así el público siempre me ha arropado de tal forma que nunca me he sentido atrás.

Priscilla Hernández - Cualquier artista agradece el reconocimiento. No es una cuestión de ego, es una cuestión de obtener fuerzas y sentido para seguir luchando. Ancient Shadows recibió diversos premios y gracias a ellos hemos podido cruzar el charco en cuatro ocasiones y accedimos a revistas y prensa que igual no hubieran prestado atención en un principio. Algunos medios españoles sólo cubrieron el disco cuando recibieron muestra recopilatoria de los ganadores en una feria internacional a pesar de que tenían el disco en su mesa durante más de un año, por poner un ejemplo. Dicen que nadie es profeta en su tierra, suele ser verdad.

LiF - Poesía- ilustración- música. ¿Cómo llegas a la idea de mezclarlo todo para hacer un único arte

52

Priscilla Hernández - Son un todo, creo que su fuerza es la sinergia. Cada faceta aporta un ingrediente, yo no me considero tan buena como para destacar en una en particular, pero creo que el resultado en conjunto al menos puede decirse que tiene ese algo “personal”… yo, al menos, trato de poner todo mi espíritu en ello.

LiF - En noviembre del año pasado publicas tu segundo trabajo llamado The Underliving. ¿Qué diferencias encontramos con Ancient Shadows? ¿Consideras que es una evolución o una continuación de tu carrera?

Priscilla Hernández - Ambas cosas. Es una continuación en el sentido de que se nutre del proyecto madre “Yidneth” y sigue ahondando en los conceptos planteados en él. Pero es una evolución porque entre Ancient Shadows y The Underliving he tenido acceso a nuevos instrumentos y he podido interpretar (si no todos con maestría, al menos para defenderme en mis propias composiciones) una quincena de ellos. Por supuesto he contado también con Héctor en la co-producción, Sveta y Biel en el chelo, Gaston Iungman en la guitarra, María en el violín, y Kelly y Louisa John Krol como invitadas. Creo que es un proyecto además mucho más homogéneo y conceptual, en el que cada

53


Entrevista

que de Ancient Shadows, si bien quizá los temas son menos comerciales en el segundo.

LiF - Como hemos dicho, en el disco tocas 15 instrumentos. Esto me lleva a hacerte varias preguntas en una sola: ¿Cuál es con el que te sientes más cómoda tocando, cuál es el más difícil y cuál el más extraño? Priscilla Hernández - El más extraño quizá es el jouhikko: es un violín vikingo mezcla de lira sajona pero con arco. De todas formas hay instrumentos caseros he que hemos hecho para sacar sonidos como un “waterphone” casero hecho con el resto de un portavelas, y cosas muy extrañas que han “parido” sonidos para el disco. El más difícil de tocar que tengo es la ocarina doble pero no la interpreté para el disco. Para mí fue un desafío quizá tocar el salterio y el arpa por primera vez en grabaciones porque llevaba poco tiempo con ellos y tienen pasajes largos y base de algunos temas.

LiF - ¿Queda algún instrumento que aún quieras aprender a tocar?

Priscilla Hernández – Muchos. Soy una adicta a los instrumentos y a explorarlos. Tengo un blog sobre “instrumentos musicales raros” (http:// coolmusicinstrument.com/). Me gustaría mucho tener acceso a una “armónica de cristal” pero eso queda fuera de mi presupuesto. En general voy tocando cualquier cosa que nos van esponsorizando y que nos hacen llegar. Incluso muchos oyentes y fans nos han regalado instrumentos que tenían cogiendo polvo en sus paredes. A todo esto, si algún lector tiene instrumentos que no toque aquí los haremos felices.

LiF - El libreto de The Underliving está formado por 52 páginas con ilustraciones tuyas, acompañadas de poemas/canciones. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del mismo? ¿Compones en base a tus ilustraciones o viceversa?

tema liga con el siguiente, algo así como una historia hilvanada con canciones, y de hecho se ha editado en formato discolibro ilustrado.

Priscilla Hernández - En este caso las canciones han ido primero. El grueso del trabajo de ilustración se concentró en los últimos seis meses, pero como se basa en uno de los reinos de la mitología “Yidneth” (en el libro se explican los cuatro reinos del proyecto) pues fue fácil, ya que los componentes principales del mismo ya rondaban mi cabeza. Veréis además una “chica protagonista” que es la misma Yidneth en la segunda fase del cómic cuando es humana, así que en parte adelantamos muchas cosas de ese otro proyecto en el libreto.

LiF - Por lo que podemos ver, en The Underliving tienes una implicación total: Tocas 15 instrumentos, compones, cantas... ¿Se podría decir que es esencia tuya? ¿Es tu trabajo más personal?

Priscilla Hernández - Hasta la fecha creo que sí, si descartamos el cómic “Yidneth” que hice en los noventa, pero en realidad ese cómic forma parte y nutre a todo el proyecto desde Ancient Shadows. Sin embargo The Underliving fue para mí un trabajo largo y muy meditado, y sobre todo me hizo reencontrarme con mi faceta como ilustradora. Esa parte me hizo disfrutar mucho. Me siento más orgullosa de The Underliving

LiF - Yidneth es tu marca, pero lo que algunos no saben es que responde a una novela que luego derivó en cómic y proyecto musical. Háblanos un poco de este proyecto.

54

Priscilla Hernández - Fue una historia que escribí cuando acabé el instituto y que comencé a ilustrar cuando comencé mis estudios universitarios. Ahora que he evolucionado en mi técnica se hace muy complicado terminarlo, ya que no me gustaría volver a empezar. Hay mucho de mí en lo que ya está hecho. Y no sé, supongo que igual que Tolkien fue creando su Tierra Media en sus libros y cuentos y nunca se terminaban de desligar de una mitología central creada por él, ese cómic influenció en mucho todo mi trabajo posterior. LiF - Si en algo destacan tus puestas en escena es en teatralidad, originalidad y colorido. ¿Cómo es el proceso de desarrollo de tus conciertos? Trabajas en una idea predeterminada o te adaptas un poco a lo que la gente demanda? Priscilla Hernández - ¡Oh, si tuviera presupuesto! Muchos

elementos teatrales surgen de ideas espontáneas, tratar de expresar y hacer llegar un poco la letra más allá del idioma utilizado... Son ideas sencillas (y económicas) y sobre todo muchas que no ocupen mucho espacio para poder “viajar con nosotros”. Casi todo es hecho por mí misma (ideas como organzas verdes con nenúfares para hacer un charco para “La llamada de la ninfa”). Como digo yo, con un poco de humo, todo se “viste”, aunque hay muchas ideas que pondría a cabo si pudiera permitírmelas. También llevo un blog de ropa de fantasía (http://yourfantasycostume.com/) y ahí voy recomendando tiendas (algunas nos han esponsorizado) o tutoriales, o cosas que encuentro útiles y me llaman la atención. http://priscillahernandez.com/ endorsements LiF - Supongo que es muy trabajoso poner en marcha una puesta en escena así...

55


Ronda Relámpago Nombre: Priscilla Hernández Fecha de nacimiento: 16 de Diciembre 1976 Lugar: La Palma (Canarias) Podemos encontrarte en: http://yidneth.com/ http://priscillahernandez.com/ http://twitter.com/yidneth http://www.facebook.com/pages/Priscilla-Hernandez/35068564634 http://youtube.com/yidneth

LiF - Hadas, fantasmas, sirenas y pesadillas... ¿En ese orden? ¿Qué han representado en tu vida y cómo ha influido en tu obra? Priscilla Hernández - Desde mi tierna infancia sufro de parálisis del sueño de una forma que en mi infancia y adolescencia fue bastante severa. Eso hizo que el mundo onírico, las pesadillas, los sueños vívidos y luces, y los borrosos y extraños momentos entre la vigilia y el dormir, influenciaran mucho mi vida de forma diaria. Para mí enfocar mi arte para darle un envoltorio de belleza fue primordial, para vencer mi miedo. Y de qué otra forma el ser humano ha “enmascarado” lo que no entiende, o lo que percibe como “no natural” si no es con la fantasía. La fantasía es lo que le confiere una explicación utópica, romántica, bella o misteriosa.

Nombre de la obra: YIDNETH (unpublished que probablemente irá con el tercer CD), ANCIENT SHADOWS (PRIMER CD), THE UNDERLIVING (2 CD) Origen: Surge de los rincones más secretos de mi imaginación y de mis sueños, de esa frágil barrera entre sueño y realidad. Frase que lo defina: Una fantasía en los reinos del crepúsculo. Un mundo velado en la niebla. Canción preferida (de tus cds): “In the mist”

LiF - Como ilustradora te has sentido siempre muy atraída por el mundo de la animación. ¿Qué dibujos animados han sido o son tus preferidos?

Paisaje: Un bosque en el que entran tenues rayos de luz.

Priscilla Hernández - El Cristal Oscuro es mi película favorita y, aunque no es de animación sino de marionetas, se puede considerar de tal género. En esta misma línea también me gustaban los Fraggle Rock. En general soy una freak-fan de todo lo que hizo Jim Henson, mi héroe de infancia. Dibujos animados en sentido estricto me gustan mucho las películas de Gibli, pero creo que de animación lo he visto (y disfrutado) casi todo: Disney, Bluth, Bakshi, Miyazaki, anime… De todo un poco. turo?

LiF - Tu estilo lo defines como Gótico Etéreo. ¿Cuáles son tus influencias?

Priscilla Hernández - He tenido la suerte también de poder disponer de trajes de diseñadoras amigas, como el Costurero Real, Opal Moon Designs, The Dark Angel y Glory Gowns entre otros, así que el atrezzo también se construye de lo que nos hacen llegar. Varía mucho de un concierto a otro, del tiempo del que dispones, de si eres telonero y has de “recoger” corriendo o si eres cabeza de cartel y puedes preparar el escenario con más tiempo. Hemos hecho un poco de todo. Me gustaría montar algo más complicado en un teatro y tengo muchas ideas (buenas, bonitas y baratas) para poner en marcha. Pero siempre al menos tratamos de que sea visualmente atractivo, aunque sea con detalles sin importancia, unas cuantas hiedras, unas pocas luces, un vestuario adecuado…

Priscilla Hernández - En música la más innegable son las bandas sonoras, la música de cine. Mi propio trabajo bebe y se influencia de las bandas sonoras, que es mi género favorito de música y lo que coleccionaba de joven. En cuanto a influencias vocales, confieso que me gusta mucho la banda “Tears for Fears”. ¡Mucha gente me compara con Enya pero yo aprendí a cantar imitando a Roland Orzábal! En cuanto a ilustración mis influencias más claras son Brian Froud, John Bauer, Arthur Rackham e incontables ilustradores de cuentos de hadas.

56

Canción: The Gelfling song y Elemental. Libro: Historias de fantasmas de un anticuario” de M. R. James. Serie/Película: El Cristal Oscuro/ El cuentacuentos No habrías llegado tan lejos sin: el amor de mis mascotas. Hice mi primer CD para dedicárselo a mi perrita Kira, el segundo va por mi Kira y por Totonika. Me enorgullece poder hacer algo en su memoria, porque me enseñaron a ser amiga, madre y hermana. Ahora tengo dos ratitas. Algunas ya no están, pero su recuerdo y su amor está impregnado en todo mi trabajo.

LiF - ¿Qué sorpresas nos vas a traer en el fu-

Priscilla Hernández - Espero que me sorprendan a mí también, en eso consiste la sal de la vida. Puedo decir que ahora estoy trabajando en varios videoclips. Hace poco estrenamos el de Sueño Muerto y el de “No matter what they say” con mis ratitas y me ha picado el gusanillo por seguir haciendo vídeos de forma continuada. Este verano trabajaremos en “In the mist” y “Ethereal”. Espero que “Yidneth” vea alguna vez la luz, aunque sea sólo como anexo a uno de nuestros discos. Hace poco empecé a reordenar sus ideas novelizándola. Y bueno, espero que nuestros oyentes, nuestros amigos, y todos los medios como vosotros, que nos hacéis un hueco para promocionar nuestro trabajo, proporcionen la forma de que podamos seguir luchando, creando y creciendo, y que esas sorpresas tomen forma y lugar.

Un aullido: Id siempre por el camino largo, ningún atajo es seguro.

poder llegar a dedicarme a mi arte sin las restricciones de la vida “cotidiana”, vamos, poder vivir de ella sin preocupación. Lo justo, no soy avariciosa. LiF - Un consejo a aquellos que quieran seguir tus pasos.

LiF - Un sueño.

Priscilla Hernández - Un sueño se teje de otros sueños, hay tantos por cumplir... Quizá, en sentido muy amplio,

57

Priscilla Hernández - Nunca es tarde para empezar a hacer lo que te gusta. Nunca es tarde para cambiar la dirección de tu vida. No dejéis que el “sentido común” o lo “convencional” os quite esa chispa de creatividad, porque existen personas que sin esa chispa se apagan y se consumen, al margen de que sea sensato o no. Y como dice The Underliving en varios temas: Id por el camino largo, los atajos no son seguros.


El Replicante El Replicante

Abel Murillo

Bubok vs Lulu

@MurilloAbel

Hace poco tuve una conversación con alguien muy cercano a mí sobre cómo las nuevas tecnologías e internet estaban marcando un nuevo y esperanzador camino para todos aquellos autores noveles cuyo mayor sueño es que su obra pueda ser leída por toda aquella persona que quiera acercarse a ella. Antaño, este cometido dependía de las editoriales, y eran ellas las que decidían qué manuscrito era “leíble” y cuál no. Conceptos como la autopublicación eran sinónimo de mala calidad, de material desechado. Hoy, gracias a plataformas como de las que en este artículo vamos a hablar, esto ha cambiado. Y es que, como ya dijo una vez alguien que de esto entiende un rato, no estamos en una época de cambios. Estamos en un cambio de época.

El fenómeno de la autopublicación se ha visto sustentando por plataformas denominadas “editoriales on-line”, cuyo enfoque va dirigido a aquellos que no han querido recurrir a una editorial común, o que hayan experimentado el mal trago de verse rechazado por estas. Son un recurso rápido y gratuito (los packs más básicos) para ver tu libro impreso en papel o descargable en formato electrónico. Realmente, la definición de “editorial on-line” no se ajusta a la realidad. Quizá el término correcto sería “promotoras de autores noveles”, ya que ayudan a la difusión y puesta a la venta de dichas obras. Su funcionamiento básicamente se resume en estos puntos: 1. El autor sube a la web su obra en PDF o formato texto sin ningún tipo de coste.

2. Decide si quiere que sea un libro público o privado, comprueba el coste de producción y, si es el caso, elige el precio de venta.

3. El comprador se descarga el libro en PDF o se gestiona su producción en papel, gracias a la tecnología de POD (Print On Demand) que permite imprimir libros de uno en uno a un coste razonable. 7. Al crearse los libros de uno en uno se pueden realizar libros personalizados.

8. Las propias editoriales pueden usar esta plataforma para sus fondos descatalogados.

9. Webs de contenidos pueden permitir que el lector haga una selección de un conjunto de temas que le pueda interesar tener en papel. Cualquiera puede publicar sin las restricciones de las editoriales tradicionales: - Sin costes iniciales - Sin tiradas mínimas - Sin ataduras - Sin contratos abusivos - Sin intervenciones editoriales - Podrás compartir tus ideas con todo el mundo - Fácil de usar para todos

Bubok y Lulu son unas de las herramientas perfectas para poder ver editado nuestro manuscrito de una forma rápida y sencilla. La publicación de la obra no tiene costes para el autor, poniéndose a la venta dentro de la propia web de la editorial, pudiendo ser impresa o por descarga, pudiendo hacer pedidos de un solo ejemplar, sin necesidad de tener que invertir una cantidad elevada en un número predeterminado de ejemplares. Todo se gestiona bajo pedido, y por lo tanto favorece a que el autor tenga solo beneficios, un porcentaje del ochenta por ciento. Además, la editorial crea una página de autor totalmente gratis con su pack de autopublicación.

ción de obras es incuestionable. Pretende premiar a obras inéditas y descubrir nuevos talentos de nuestro panorama literario. Este premio, dotado con 2.000 euros, cuenta con el respaldo de figuras notables. El editor Andreu Teixidor, impulsor en gran parte de este certamen literario, la escritora Rosa Regàs, los novelistas Lorenzo Silva y José Ángel Maña, entre otros, han sido miembro del jurado de algunas de las ediciones de este Premio literario que comenzó en 2009.

ejemplo gestión integral, profesional, best seller… que se pueden contratar para conseguir que la obra sea un éxito, dado que incluyen servicio de corrección, diseño de portada, maquetación, servicio de código de barras, banner promocional, etc… También disponen de unos foros, donde los autores pueden interactuar y contactar con otros escritores y recibir de ellos consejos, críticas, diversas impresiones que ayudan a encontrar la inspiración perdida, a mejorar la redacción de la obra, a forjar amistades que desemboquen en colaboraciones… También los lectores podrán dejar sus impresiones de la obra o contactar con el propio autor mediante un sencillo sistema de correo.

Comparando ambas editoriales nos encontramos con estas sutiles diferencias: 1. Usabilidad de la web. Quizá el proceso de configuración más rápido y sencillo sea el de Bubok. En el formulario de registro tan solo piden un alias, un correo electrónico y una contraseña.

2. Variedad de oferta de productos: Bubok está más especializada en los libros, mientras que Lulu oferta también otro tipo de productos como álbumes de fotos, calendarios, venta de imágenes, CD, DVD, etc… Pero fijándonos en los libros, Lulu permite escoger entre un mayor número de tamaños y encuadernaciones (destacamos la de tapa dura). En cuanto al

Otra de las interesantes iniciativas que nos proponen son los concursos literarios que organizan, tanto en colaboración con otras editoriales o similares como de forma independiente. Destacamos el Certamen de Creación Literaria de Bubok, cuyo éxito en presenta-

Obviamente, las prestaciones que nos ofrecen no solo se limitan a las mencionadas, sino que nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, previo pago, para conseguir mejores acabados y dotarlo todo de un aire más profesional. Así, se ofrecen packs como por

58

59


El Replicante Bubok vs Lulu

A I C I R T PA O G L A FID

IlustraciónEl Publicidad Replicante Diseño Gráfico Web Bubok vs Lulu Retoque fotográfico Decoración Branding

pafipum.blogspot.com

tipo papel, Lulu sólo permite dos calidades posibles de papel (“Calidad editorial” y “Estándar”), mientras que en Bubok permiten escoger entre cuatro opciones distintas (desde los 80 gr. hasta los 115 gr.). Bubok destaca por ofrecer además servicios complementarios como la maquetación profesional o el servicio de corrección. Eso sí, a un precio que se aleja de las posibilidades de nuestro propósito de imprimir un libro para uso personal.

3. Precio: Un libro de 221 páginas y de un tamaño original de 155 x 210 mm. ha costado 15,21 € en Lulu y 11,21 € en Bubok. Aunque con los últimos podríamos habernos ahorrado 2 € adicionales, si no hubiésemos contratado el “Seguro de envío” que garantiza que te reenvían el libro si este llega con algún defecto derivado del transporte de la mercancía.

4. C  alidad del producto final: Después de analizar los libros recibidos, podemos concluir que se trata exactamente de productos de la misma calidad y características.

En definitiva, se tratan de dos webs que nos han dejado satisfechos con su usabilidad. Pero es cierto que los costes de impresión son algo elevados y que exigen una pequeña revisión (aún así siguen siendo asequibles). Por ese motivo no hemos de olvidarnos de Create Space de Amazon, entre otras muchas opciones. Como podéis comprobar, nunca antes fue tan sencillo sacar vuestros manuscritos a la luz. De modo que sacarlos del cajón y mostradle al mundo todo vuestro talento sin complejos y sin miedos.

60

61

pafipum@hotmail.com

653961059


Crónicas

Apócrifas

II

La noche anterior no asomó la luna. El cielo parecía un campo de batalla oscuro iluminado por las antorchas de las aguerridas estrellas, pero carente de la única luz que parecía ser su guía. Era un raro fenómeno que ocurría allá en el norte y que resultaba ciertamente atractivo para los ojos de los astrónomos y demás estudiosos de los misterios del cielo. Para otros, que la luna no ofreciera su luz en la oscuridad de la noche, era un mal presagio. Quizá por eso, cuando a la mañana siguiente le anunciaron a Utherion Nuviel que el cabecilla lauverno Prausurig iba a entregarse, el Rey de Rhom no se sorprendió. Tal y como había predicho, el bárbaro hincaría la rodilla ante él cinco días después de que le enviase la cabeza del príncipe Hodgard. La única duda que albergaba era si la decisión de rendir la fortaleza Ultimo Invierno respondía al desgaste sufrido por el asedio o por superstición. En cualquier caso debía sentirse satisfecho.

Utherion se subió a un estrado situado en el medio del campamento. En él habían colocado una silla de madera tallada y trabajada de forma apresurada, con sutiles fallos que dejaban claro que la habían mandado hacer para aquel momento. Lord Fulther habría buscado un ebanista dentro de las tropas y le habría puesto a trabajar en aquella silla sin descanso para que estuviese lista. Sonrió mientras se sentaba en ella y depositaba sobre sus rodillas su espada. Desde la ligera altura que le proporcionaba su posición, Utherion recorrió con la vista los estandartes que ondeaban con la fría brisa de la mañana. Reconocía todos y cada uno de ellos, a sus vasallos: El hacha de los Tordell, la flor de lis de los Typhord, las espadas cruzadas de los Rark, el castillo y la luna de los Crunder, la serpiente de los Fulther y, por supuesto, el águila real dorada en campo azul y rojo de su casa, de los Nuviel.

nario. Aunque llevaba brazaletes de cuero, sus brazos iban desnudos, dejando entrever tatuajes tribales en su piel. A Utherion le sorprendió aquel fiero bárbaro que, pese a los vítores de sus vasallos aclamando el nombre de su casa, parecía orgulloso, con el mentón levantado y la mirada desafiante. Sin duda era todo un rey, y sintió respeto por él. Prausurig detuvo el caballo a escasos diez metros de donde Utherion se encontraba, soltó las riendas y desmontó con agilidad. Se aproximó con paso firme un poco más. Lord Alasthor, adelantándose a la amenaza que suponía que el bárbaro portase una gran espada que colgaba de su espalda, salió a su encuentro con la mano en la empuñadura de la suya.

- No – la voz del rey Utherion acalló los cánticos victoriosos e hizo que su lord mariscal se detuviera. – Dejadlo que se acerque. La mirada que le lanzó Lord Alasthor dejaba clara su desconfianza hacia el Rey de los Lauvernos, pero se apartó dejando que Prausurig diese los pocos pasos que le quedaban hasta llegar al estrado. Los ojos de ambos soberanos se encontraron y se midieron. Habían sido tantos meses de escaramuzas, hostigamientos y batallas que parecía otra vida no pudiera existir. Prausurig echó su poderoso y tatuado brazo hacia atrás y sacó

por Abel Murillo @MurilloAbel

su acero despacio, dejando claro que su intención no albergaba peligro alguno. Depositó con ambas manos la espada en el suelo, como si de una ofrenda se tratase, y a continuación hizo lo mismo con el yelmo alado. Sin dejar de mirar a Utherion a los ojos, se hincó de rodillas en el suelo.

- He aquí a un rey poderoso vencido por otro rey más poderoso – su voz era profunda, solemne. – Hoy me doblego ante ti, Utherion hijo de Uthin de los Nuviel, por el bien de mi pueblo y del vuestro. Utherion sonrió y se levantó de la silla, sujetando su espada con una mano.

- Ambos hemos perdido muchos hombres en esta contienda, Rey de los Lauvernos – le dijo con igual solemnidad, - y si tu rendición sirve para evitar más derramamiento de sangre, yo te honro por un gesto tan noble y desinteresado. Prausurig frunció el ceño, sorprendido ante las palabras de Utherion, como su no supiese de qué le estaba hablando.

- Esto no lo hago por salvar nuestras vidas ni evitar el saqueo al que nos someteréis – contestó el bárbaro. – Lo hago por salvar nuestras almas. - Me parece que tus palabras mucho tienen que ver con que la luna no haya querido mostrarnos su luz esta noche – sus hombres rieron a carcajadas. Malditas supersticiones bárbaras…

- Tú no entiendes nada, Utherion hijo de Uthin – dijo el Prausurig. – Saquead nuestra fortaleza, quemadla con todos los muertos que yacen dentro de sus muros, tomad prisioneros y violad a nuestras mujeres, pero marchémonos de aquí. Vuestras espadas y vuestros miles de hombres no podrán hacer nada contra lo que se avecina.

Sus hombres habían dejado un amplio pasillo que recorría la distancia que separaba el estrado del foso que rodeaba Ultimo Invierno, también habían colocado una tarima de madera que sorteaba dicho foso y que permitiría a Prausurig encontrarse con acérrimo enemigo, aquel al que había combatido durante meses y aquel que le había vencido.

El Rey de los Lauvernos no se hizo esperar. Montado en un corcel gris recorrió sin prisa el pasillo que las tropas de Utherion le habían dejado. Era un joven, alto y fuerte, con el cabello largo y rubio adornado con trenzas que brotaban de dispersos mechones. Tenía la barba dura y espesa, los ojos como brillantes esmeraldas. Llevaba puesta una coraza dorada en el pecho, un yelmo con alas de ave marina y sobre sus hombros caía un manto blanco hecho con la piel de algún oso caver-

Crónicas Apócrifas

62

Utherion fue el único que volvió la vista atrás cuando emprendieron el camino de regreso a casa. Ni siquiera el Rey de los Lauvernos, enjaulado y encadenado como una bestia, se giró para ver como el fuego arrasaba Ultimo Invierno. Él nunca había tomado en serio las habladurías de los bárbaros, pero que aquel hombre se rindiera ante él por no ver la luz de la luna una noche hizo que le recorriese un escalofrío mudo. Mejor no tentar a los dioses. Mejor marcharse de allí.

63


SCI-Fi

Time

Aliens malvados de la literatura y el cine

El miedo en el cine y la literatura se ha expresado siempre de diferentes y variopintas maneras. En la mayoría de ellas, un asesino perturbado e inteligente persigue a una chica de generosos senos y ésta -que suele ser boba de remate- se defiende corriendo mientras todos gritamos: <<¡Por ahí no!>> o <<¡pero no ves que lo tienes detrás!>>. Todo eso antes de que un hacha y siete litros de jugo de frambuesa (haciendo las veces de sangre) la conviertan en casquería de hipermercado.

Pero como parte indiscutible e inseparable del género de terror, también encontramos a unos seres fuertes, la mayor parte de las veces malos, feos hasta el cansancio y siempre extranjeros. No…, no me refiero a George W. Bush, ni a mi vecina del tercero. Tampoco a ese tipo que presenta Saber y Ganar (y que miedo, lo que se dice miedo, da un rato). Los seres de los que hablo son los Aliens, o como decimos en mi pueblo; los señores extraterrestres. Es un aburrimiento estar en Raticulín o Ganímedes y no saber qué hacer. Así que de improviso un ser escamoso con babas pegajosas (llenas de ácido capaz de desatascar tuberías) decide hacernos una visita al enterarse de que nuestras abuelas hacen un pastel de arándanos que quita el sentido. También es Ciencia ficción, claro. No obstante vienen de mundos más avanzados y viajan en naves de ultra tecnología atravesando distancias de muchos años luz, o lo que es lo mismo, como de aquí a Albacete y volver. En 1979 se estrenó El Octavo Pasajero, ese bicharraco que la lía parda dentro de la nave Nostromo. Aún recuerdo la primera vez que la vi en la tele. Mis padres acojonaditos en el salón y yo, con solo 6 años, excitadísimo dando saltos en el sofá cada vez que alguien moría. Era evidente: yo apoyaba al bicho. <<Venga, ¡A ver si te los cargas a todos!>>.

SciFi Time Aliens

Rodrigo Rol

rol_rodri@hotmail.com por deporte, por competición.

aquel tan simple de dar un susto basado en la sangre, chillidos o bandas sonoras psico-alteradoras.

Aguanté un poco más hasta que un hermoso 4 de julio llegaron 24 naves de otro pueblo desconocido -allá por Sigma Centaury- y realizaron uno de mis más añorados sueños de juventud: Volar la Casa Blanca.

Decimos que vienen a invadirnos, sin embargo no pensamos un instante en qué es lo que nosotros haríamos si fuésemos los que, regentes de una gran tecnología, aterrizásemos en su mundo. ¿Sería a lo mejor como en Desafío Total?, ¿Razas y razas invadidas para sacarles recursos minerales, combustible, etc?

Aunque como de costumbre, ahí estaba el ex gobernador de California para romper la diversión y cargárselo, cuando en realidad a más de uno nos hubiese gustado ver las tripas de Arnold desparramadas por la selva tropical. No pudo ser. Y mira que el alien era duro, ¡eh!

Desde lo más profundo del espacio vienen seres de múltiples formas, y así, en el primer contacto, no sabemos si vienen a ayudarnos a mejorar o a mejorar su despensa.

Juro que estaba disfrutando como un mono, riéndome de esos soldaditos que iban en helicóptero para dar a los visitantes un mensaje de bienvenida y paz. Bumm, ¡TOMA!, al carajo el aparato. Treinta primeros minutos apasionantes mientras esperamos la entrada de las naves en la atmósfera, hasta que entra en escena Will Smith y lo convierte todo en una comedia. ¿Lo mejor? El final. Por si alguien no lo sabe; los humanos derrotan a los aliens con un virus, ¡un virus de ordenador!, madre mía... Desde entonces no puedo ver una peli de aliens sin pensar que en su puente de mando puede que lleven instalado el Windows 7.

Las más brillantes cabezas escritoras han querido darnos a entender, durante muchas décadas, que probablemente los aliens no han de venir, sino que ya están aquí viviendo entre nosotros, esperando el momento de atacar como en Señales o haciendo de la meseta de Guiza su particular base de aterrizaje egipcia en plan “Otan” en Stargate.

A la mayoría de nosotros nos han contado alguna vez cómo un sagaz Orson Welles se metió un día en un estudio de Radio y recitó con sublime interpretación un extenso fragmento de la novela La guerra de los mundos, causando un pánico atroz en los ciudadanos estadounidenses, que creyeron estar realmente siendo invadidos por seres de otros mundos al oír la puesta en escena radiada por el actor y director. Menciono esto ahora no para decir que en los EE.UU. la gente es un poco corta de miras -que lo pienso-, sino para enfatizar en el hecho de que los espectadores, fue-

Comprendamos que en lo más profundo de la mente humana se alberga un miedo visceral a lo desconocido, algo que no podemos controlar. Los aliens explotan esa debilidad al dedillo, y puesto que no son seres reales, la pluma del autor puede moldear a su gusto la manera más propicia de llegarnos al tuétano y hacer aflorar un miedo más elaborado que

Mi padre ya no me miraría igual después de aquello. Esa misma semana me llevó a ver E.T. el extraterrestre, seguramente pensando en moldear mi cerebro maltrecho viendo aquellas hermosas escenas de tan entrañable film. Me dormí. Saqué en claro que lo único que me gustaba de Spielberg eran las bicis voladoras.

64

Más tarde, en plena época púber-hormonal se estrenó Depredador. Este ya tenía forma humanoide y algo más trabajada la sesera. Se trataba de un tío espectacular, con un casco muy raro y escamas de kevlar (por lo menos) que se movía muy rápido y se hacía invisible. Venía los fines de semana a cazar humanos porque en su planeta ya estaba aburrido de ir a pescar con la parienta. Pero ojo, sólo mataba a los que estaban armados,

65


SciFi Time Aliens sen de la edad que fuesen, creyeron que lo que estaban oyendo era verdad.

Entonces, ¿Estamos preparados para entender que la fabulación en torno a los Aliens es un argumento de ficción? ¿O el secreto de su éxito reside precisamente en que nos abrimos a la posibilidad de que algún día tenga lugar una visita estelar?

Venga, anímense y piensen: Imaginen que abren la persiana y ven en el horizonte cómo se acerca una horda de bichos de Starship Troopers con forma de araña hipertrófica. De camino hacia donde está usted van cercenando a todo hombre, mujer y mascota que encuentran en su camino. ¿Se va a quedar en la ventana hondeando un trapito a modo de cartel que rece “Bienvenidos, bichos asesinos”? No, lo que usted va a hacer es sacar el trabuco del abuelo y teñir de sangre verde la calle Mayor. Pero lo hace mal ¿sabe?, si hubiese visto Independence Day sabría que lo mejor para acabar con ellos –como ya he dicho antes- es meter en los servidores web de “Alienland” el virus Sasser o el I love you. Pero ¿Qué pasaría si en lugar de estar esperando a un bicho enorme, tuviese usted que descifrar cuál de entre sus paisanos es un extraterrestre con malas intenciones dentro de la apariencia de un humilde panadero, carpintero u oficinista? Pues está muy claro; Cogería unas gafas de sol como en la peli de John Carpenter Están vivos y tras localizar al intruso, y si este/a está de buen ver, lo chantajearía para llevárselo al catre, pues este tipo de aliens quiere hacerse con el planeta tierra usando la política para introducirse en las venas del poder, no la fuerza.

Otros aliens malos, protagonistas de las sagas Star Wars o Star Trek, se mezclan entre una gran variedad de razas distintas, entre las que se encuentran los humanos como una más de ellas. Dentro de un panorama muy lineal se da por entendido que el hecho de que una raza sea extraterrestre ya no es relevante, pues hablamos de cientos de mundos para los cuales todos los foráneos son aliens.

66

Pronto llegará a la gran pantalla Prometheus, la esperada precuela de El octavo pasajero, dirigida de nuevo por Ridley Scott. Intentará explicarnos los orígenes de la raza desde un punto de vista más moderno y con efectos especiales renovados. Seguramente algún listillo estará diciendo: <<Yo ya sé cuál es el origen, los crían los Predators>>. Que procure decirlo en voz baja, ¡o tendremos un conflicto!

67


Entrevista

Sounds & Entrevista Emotions

Manuel Ocaña Escritor

1. ¿Dentro de qué género enmarcas tu novela?

de juego lo del juego sencillo para echar unas risitas se comenzó a transformar en una historia que adquiría su propia identidad, y terminó por convertirse en una historia muy seria que tres años después vieron culminada y me pidieron que escribiera. El por qué parte de Madrid es por una razón de coherencia para el libro: me es mucho más sencillo describir lugares en España, y además durante la partida los personajes viajaron por todo el mundo, y eso, teniendo en cuenta que son chicos de dieciséis años de media, no acababa de cuadrar en un historia que se inicia en el mundo real que todos conocemos. Por eso cambié las localizaciones de la historia que jugaron, condicionadas por el juego al que empezaron jugando, a aquellas que originalmente yo había imaginado al bocetarla e intente que la acción sucediera en España. 4. La historia está basada en un juego de rol que tú mismo inventaste. ¿Cómo se desarrollo la historia y cuál fue la reacción de los jugadores a medida que iba avanzando?

La respuesta más fácil sería enmarcarlo dentro del genero fantástico, puesto que básicamente es una historia épica llena de elementos fantásticos cada vez en mayor cantidad. También es una novela de aventuras, otra de esas historias de un grupo de personajes que se ven obligados a iniciar un viaje para salvar al mundo como serían El Señor de los Anillos o La Historia Interminable. Y ahora también la enmarco dentro del genero de misterio, aunque han sido los propios lectores los que me han hecho darme cuenta de que estaba dentro de dicho género. 2. ¿Cuáles son tus influencias?   Me parece que como cualquier escritor tengo demasiadas. Si debo escoger las más importantes, yo diría que toda novela de aventuras. De pequeño leía a Julio Verne, Michael Ende y Tolkien, y de adolescente me enganché a la fantasía de espada y brujería, con la Dragonlance, los Reinos Olvidados y todo libro que cayese en mis manos y tuviera al menos un mago entre sus personajes. Mi imaginación se ha visto marcada tanto o más por toda la música que he escuchado que por los libros que he leído, y sobretodo la he podido cosechar gracias a ser el pequeño de una familia numerosa en la que mis hermanos mayores siempre han estado dispuestos a jugar conmigo, conversar sobre mundos fantásticos o ayudarme a descubrir nuevos grupos. Por último, y ni mucho menos importante por ello, los juegos de rol que me han permitido contar y desarrollar de una forma directa y muy personal mis propias historias en mis propios mundos fantásticos.   3. ¿Por qué un protagonista de origen japonés y una historia que parte de Madrid?

68

Para explicarlo tendría que contar primero el origen de la historia, que se basa en un juego de rol de creación propia que a su vez se basaba en tres series de animación japonesa: Dragon Ball, Ranma1/2 y Las Aventuras de Fly (Dragon Quest). Hice el juego en apenas una semana,. Comenzaron jugando a Ranma 1/2, de ahí que el protagonista sea japonés, pero en apenas una semana

69

Todo se desarrolló de una forma bastante fluida. De hecho, cada vez iba siendo más fácil encauzar cada personaje en el papel que debía tomar, y lo que al principio eran unos cuantos jugadores caminando al son de su Narrador Lazarillo, no tardó mucho en convertirse en un buen número de personajes que sabían perfectamente cuál era su cometido. Yo había elaborado un guión que constaba de un principio, varios elementos importantes en el nudo de la historia y varios finales posibles. Como ocurre siempre que se juega a rol, los jugadores aportaron muchas cosas interesantes a la propia historia, sobretodo en lo que respecta a la personalidad de varios de los protagonistas y su evolución. Consiguieron mantener mi idea original sobre cómo debería ir ocurriendo cada cosa, pero siendo ellos quienes tomaban cada decisión gracias a las pistas o las intuiciones que encontraban, y eso me alegraba y me sorprendía, porque cosas que ni yo era capaz de encajar del todo al principio acababan por encontrar su sitio. Poco a poco se daban cuenta de la magnitud de la historia que les estaba contando y creo que puedo decir que se convirtieron en unos yonquis de Aventuras Animadas, que era como se llamaba el juego.


Sounds & Entrevista Emotions Manuel Ocana y los personajes por otro, y después los solté a cada uno con su personalidad única y sin condicionar y les dije “¡Hala, ahora os las apañáis como buenamente podáis!”. Y es lo que hicieron. Cuatro de esos personajes era evidente que no los podía moldear a mi gusto, porque eran otras personas, los jugadores, quienes tomaban cada decisión de lo que hacían, los otros dos protagonistas, Sauke y Alisa, eran dos seres totalmente opuestos en muchas cosas y claramente unidos en otras, y la historia se hizo a partir de ellos, sobretodo de Sauke. 7. ¿Te preocupa que, al haber elegido una historia basada en un juego muy personal, y con unos personajes tan poco estereotipados, la gente no entienda tu obra? ¿No te pareció que te arriesgabas demasiado?   La verdad es que no me preocupa. Muchas veces tengo la sensación de que si pudiese hablar con cada lector podría darles una visión mucho más profunda de todo lo que han encontrado en el libro. Pero supongo que cualquier escritor podría decir lo mismo de cada una de sus obras. Casi siempre hay un por qué para que un personaje actúe de una u otra manera, o para que aquel portal dimensional estuviera justo en el lugar oportuno, y no siempre puedes explicarlo con todo el detalle necesario en el libro para que el lector también lo sepa. Más allá de eso, lo que quiero con el libro es que el lector se entretenga y pasé unas cuantas horas de diversión leyendo. Sé de niños de once años que se lo han leído y les ha encantado, y en mi opinión no creo que hayan entendido del todo el cosmos que propongo en la historia, pero me vale con que les haya gustado y nada me hace más feliz que escuchar a sus madres decirme que están deseando que publique el segundo. Y tampoco creo que me arriesgue. Arriesgado es meterse en un campo de minas bailando la jota con una cesta de fruta en la cabeza. Escribí el libro para que los jugadores que habían participado en la historia pudieran recordarla y sonreír siempre que quisieran, con el añadido de que otros también podrían descubrirla y disfrutarla como lo habían hecho ellos. Sé que es una buena historia,

5. Son varios los géneros que abordas en tu novela: fantasía, misterio… ¿Crees que el conjunto de la novela aúna a la perfección todo lo que querías transmitir? ¿Consideras que contiene la dosis adecuada de fantasía, misterio?

Creo que sí. La fantasía se va mostrando tímidamente, tomando cada vez más las páginas del libro hasta convertirse en una novela fantástica casi por completo en la segunda parte. También le doy la acción necesaria que creo que debe tener una novela de aventuras para clasificarse como tal. Como misterio ya he dicho antes que han sido otros los que la han catalogado, aunque mentiría si dijera que no he querido darle ese halo a todo lo que les ocurre a los protagonistas. Los jugadores tuvieron que descubrir muchas historias olvidadas y muchos secretos, que fueron los que les llevaron a una solución satisfactoria al final de toda la saga, y aquel deseo de seguir descubriendo cosas nuevas es lo que he intentado transmitir al lector. Por las opiniones que me han llegado hasta el momento creo que lo he conseguido, a pesar de que debido a ese mostrar las cosas a su debido tiempo el principio del libro tenga que ser forzosamente un poco más lento y a veces algo confuso. Pero todo se va aclarando al avanzar la historia.  6. Tus personajes huyen de los estereotipos del género, ¿cómo te sentiste al buscar algo distinto? ¿Fue  premeditado o surgió espontáneamente?

Nunca me ha gustado guiarme por estereotipos. A mí me gusta la gente diferente, y que cada cual se busque su propia personalidad en su interior. En mi historia hay de todo, y no puedo decir que no puedan encajar en algún canon de héroe o algo parecido cada protagonista, porque en realidad escrito ya hay de todo y ser por completo original es casi imposible. No me fije en ningún estereotipo para los protagonistas por varias razones: la primera es que los personajes no fueron creados para la historia, sino que la historia se creo por un lado

70

ahora me queda por comprobar si también he sabido contarla y si el público opina lo mismo que yo.

lución todos son difíciles, pero eso la propia escritura acaba por guiarte, a veces incluso por donde no esperabas que te llevara. Sí que te puedo asegurar que el más sencillo fue Sauke. Tenía una idea muy clara de como era, y es un personaje tan sencillo y honesto que siempre sabes lo que puedes esperar de él, incluido el escritor. Tal vez por eso a algunos lectores les ha parecido un poco sosón, según me han dicho, aunque yo le veo como un personaje que no busca destacar, aunque se vea forzado a hacerlo, y que peca de demasiado bonachón. Del resto de personajes, yo creo que el más complejo es Mécrom, aunque en el primer libro apenas le

8. Como mencionábamos antes, tus personajes son muy atípicos. ¿Cuál fue el que te costó más crear?

Del grupo protagonista, Sauke, Alisa, Lindsay, Archi, Chris y François, tal vez el más complicado de escribir es François. Pero no fue complicado crearlo, porque en realidad era un jugador quien lo controlaba y le otorgó esa personalidad tan extravagante que tiene. En su evo-

71


Ronda Relámpago

Manuel Ocana

Nombre: Manuel Ocaña Pseudónimo: DJ, Master... Narrador Fecha de nacimiento: 03/08/1978 Lugar: Madrid Podemos encontrarte en: @ManuelOcPa www.facebook.com/manuel.ocanaparron eldestinodelosordenes.blogspot.com.es Obra: El Legado de Arparys 1. Acoso Origen: Un juego de rol de creación propia basado en los mundos anime. Frase que lo defina: Nuestro mundo envuelto en una fantasía sorprendente y misteriosa. Personaje preferido: Sauke Cadaso. Paisaje: Las verdes montañas asturianas. Canción: “El Mendigo” de Víctor Manuel, entre otras muchas. Libro: Trilogía “La Canción de Albión”. Serie/Película: Bola de Dragón / Una Pandilla Alucinante. No habrías llegado tan lejos sin: Todos los que han aguantado mis historias sobre mundos fantásticos y personajes épicos: amigos, familia y mi mujer. Un aullido (140 caracteres): La imaginación es la salsa de la vida: cultívala, lee.

nombro porque no tiene demasiada importancia. Entre los malos, tanto Ashura como Eznariel me parece que son dos personajes con una fuerza y un carácter muy importantes, pero el hecho de que no me centre tanto en ellos por ser malos les hace más fáciles de llevar. 9. Explícanos brevemente el sistema de planos existenciales que has creado y que es por donde se mueven los personajes.   En realidad es muy sencillo. Se basa en la idea de que el mundo fue creado con un concepto básico: la conciencia, a la que se le podía conceder una mentalidad buena, una mala o la ausencia de ambas. Por eso fueron creados tres mundos que coexistían de forma paralela en el tiempo pero sin tener que convivir en el plano físico. Dichos mundos era lo que se conocía como las Tres Líneas: Universo, Limbo e Infierno. En el primero nacen y habitan los seres del bien; en el último nacen y habitan los seres del mal; y en el Limbo solo existen seres sin voluntad propia, siendo la Línea que separa a las otras dos. Evidentemente los del Infierno son los malos de la historia y en la época actual digamos que los del Universo, que sería nuestro mundo, son los menos malos y algún que otro bueno. Existen portales que comunican los distintos mundos y por los que pueden

Sounds & Entrevista Emotions

Entrevista

72

cruzar los demonios al Universo, siendo éstos los seres nacidos en el Infierno, o pasar un habitante del Universo al Infierno, aunque eso es menos normal. Y por último debería decir que en cada uno de esos mundos hay un Dios o Señor que lo gobierna para intentar mantener su naturaleza original. En torno a dicha cosmología gira toda la saga de El Destino de los Órdenes. 10. ¿Qué le dirías a un lector indeciso para que terminase de aproximarse a tu obra?   Que no va a encontrar ninguna otra historia con el mismo trasfondo, por lo que le va a sorprender y a enganchar sin que pueda evitarlo. Según vaya pasando páginas va a tener la sensación de que su mano está pisando un acelerador que le obliga a continuar leyendo no pudiendo frenar hasta llegar al final. Que se olvide de tópicos y de cualquier idea preconcebida que pueda haberse hecho de lo que se va a encontrar y se deje llevar por las letras. No le decepcionará.   11. Mencionas al final de la novela a varios músicos de estilos muy diferentes. ¿Hasta qué punto es importante la música en tu obra y en cómo se ha ido desarrollando?   Es la principal fuente de inspiración para todo el nudo y los personajes que van apareciendo y que lo enlazan todo. El personaje y la trama central nacieron de un sueño, a partir del cual desarrollé el resto de la historia y del mundo, y cada vez que me ponía los cascos para escuchar las cintas del walkman y me dejaba llevar por la música, nuevas escenas se añadían a un universo que se llenaba de personajes y situaciones extraordinarias. Luego fui identificando al mismo personaje en distintas canciones, situaciones que ya había pensado para algún otro se plasmaban de manera casi exacta en otra canción que terminaba de darle cuerpo. Puedo decir que el mundo de El Destino de los Órdenes, y por tanto de El Legado de Arparys, está forjado a partir de las impresiones que quedaron grabadas en mi mente con todas esas canciones. Además, las utilicé como pistas para los jugadores, por lo que tenían una pequeña ayuda para averiguar cosas. Eso es algo que me ha complicado un poco el cómo explicar la razón por la que los protagonistas conocen algún dato importante, aunque es un reto que me ha gustado y del cual he terminado por sacar mucho más provecho del que me imaginaba. La verdad es que quedaría muy raro si algún protagonista dijera “Vamos a la estación a buscar a Ashura” y otro le preguntará por qué y el mismo protagonista dijera “Porque la mencionan en una canción de Mecano”.

73


Territorio

gamer

Territorio Gamer

Javier González

Skyrim

@zeromus127

cer misiones secundarias, explorar el mapa a nuestro antojo.

Era una fría y tranquila mañana solo alterada por el ruido del traqueteo de una carreta que llevaba a unos reos acusados de ser enemigos del Imperio de Tamriel. En un lado de la carreta, sentado, con las muñecas y tobillos doloridos por los grilletes, te encuentras frente a ti al asesino del Rey del Norte: Ulfric Capa de la Tormenta. Poco a poco, la carreta se acerca a la fortaleza en la cual tu futuro se decidirá, mientras divisas los bosques llenos de nieve y sientes como la fría brisa recorre gélida tu rostro. La carreta llega a su destino y un soldado imperial va ordenando que los reos se bajen de ella. Un soldado imperial comienza a hablarte pero un rumor en el viento calla su voz y todas las voces hasta que un grito desgarra el cielo, un grito que no se había oído en Tamriel desde tiempos inmemoriales, el grito de un Dragón. Pronto te ves envuelto en una carrera por tu vida, el Dragón ataca la fortaleza sin piedad, mientras corres sin saber lo que esta pasando. Un soldado Imperial te ayuda y te insta a que les ayudes para concederte el perdón.

tarde, tu camino te lleva a la ciudad de Carrera Blanca, en la cual las nuevas malas de que los Dragones han regresado a Tamriel ya se han extendido y el temor a la destrucción recorre las calles como la pólvora. A lo lejos, cerca de la ciudad un Dragón se acerca y te enfrentas a él con ayuda de los soldados de la ciudad. En un combate encarnizado sales victorioso, y el Dragón cae muerto ante ti, pero un aura te envuelve y tu cuerpo empieza a absorber el alma del Dragón quedando solo el esqueleto de este. Todos te miran con temor y respeto, no solo los Dragones han vuelto, si no que también el Sangre de Dragón o como se dice en la lengua de los Dragones: Dovahkiin, es el único capaz de combatir a los Dragones y el cual tiene que seguir la senda del Grito o Thuum para combatirlos. Eres Dovahkiin, el Sangre de Dragón, el que liberará Skyrim y todo Tamriel del todopoderoso Alduin, el Dragón devorador de mundos.... FUS RO DAH!!!!

La evolución del personaje reside en utilizar cada una de las habilidades que están en el juego (combate a espada y escudo, mandoble, magia de restauración, arco, etc) subiéndolas de nivel. El personaje sube de nivel una vez que se hayan completado una serie de niveles de habilidades, no tienen por qué ser diferentes, y en este punto se nos da opción de subir uno de los 3 atributos principales del personaje (salud, magia y resistencia) y un punto para gastar en la “constelación” de la habilidad que queramos. Así el desarrollo del personaje recae en como queramos orientar a nuestro personaje, equilibrarlo según nuestros gustos. Si queremos que nuestro personaje sea un experto en espada y es-

cudo, tendremos que llevar en los combates espada y escudo y lo mismo pasaría con el resto de habilidades. El inventario se ha simplificado a la mínima expresión, cuando en el Oblivion (Elder Scrolls IV) teníamos un extenso menú con apartados de objetos, mapa, misiones y atributos del personaje, por el contrario. En Skyrim el inventario esta compuesto de un sencillo menú con los tipos de objetos y dentro de cada tipo los objetos que vayamos consiguiendo. Aunque la sencillez a veces nos puede jugar una mala pasada, ya que hasta que no qui-

He aquí el inicio del ultimo Elder Scrolls, concretamente la quinta parte. La historia transcurre en el norte de Tamriel, 200 años después de los acontecimientos de Oblivion, en la provincia de Skyrim. Nuestro rol en esta aventura es recorrer la tierra de los nórdicos como el Sangre de Dragón o Dovahkiin hasta dar con Alduin, el Dragón devorador de mundos. En ese periodo de 200 años, hubo una guerra por todo el Imperio que se desencadenó, por culpa de los Altos Elfos, es decir, los Thalmor, y se firmó un tratado en el cual se prohíbe el culto al Dios Talos, que es un dios humano y que los Thalmor no reconocen como deidad pero la gente de Skyrim lo siguen venerando aun a pesar del mandato. Por tanto el juego transcurre en una época muy convulsa, con los Thalmor conspirando en las sombras y gente verdaderamente muy descontenta al quitarles su culto a Talos.

El Dragón cuando ya esta satisfecho de toda la destrucción que ha sembrado se marcha orgulloso y altivo. Al ayudar a los soldados imperiales, éstos te sueltan y te liberan de todo delito que hayas cometido, solo lamentan que Ulfric haya escapado de la justicia. Días mas

74

El sistema de juego es bastante simple, combate en tiempo real en primera o tercera persona, tanto cuerpo a cuerpo o a distancia. Es un juego no lineal, podemos alargar la historia principal todo lo que queramos, ha-

75


Territorio Gamer Skyrim A parte de todo lo comentado, tendremos cosas muy interesantes por hacer. Si nos ganamos el respeto en cada zona, podremos comprar casas y mobiliario para ellas. Cambien podremos casarnos con algún personaje del juego, en cada ciudad hay gente con la cual podremos casarnos, da igual el sexo, ya que Bethesda nos da libertad de casarnos con personas de distintas razas o sexo. El casarse tiene una ventaja, principalmente si no hemos comprado una casa, nuestro cónyuge nos permitirá vivir en su casa, con lo cual, tendremos un espacio para guardar objetos. Si ya tenemos casa, nuestro cónyuge ira a vivir a nuestra casa y dependiendo del oficio que tenga, montara una tienda y nos dará parte de los beneficios.

temos el menú no sabremos con certeza que armadura llevamos ya que no hay ninguna vista en miniatura de nuestro personaje dentro del inventario como ocurría en Oblivion. Con las magias ocurre lo mismo que con los objetos, divididos en una serie de menús, en el cual también veremos los estados beneficiosos o perjudiciales que llevemos activos. Pero con la magia sucede algo curioso respecto a la anterior entrega, podemos tener una magia diferente en cada mano o la misma magia y doblar el efecto de esa magia. En el menú de pausa están las misiones, las estadísticas y las opciones del juego. Para ver el mapa, tendremos que abrir el inventario y nos aparecerán 4 flechas: Arriba el Mapa, Abajo las constelaciones de las habilidades, Derecha los objetos e Izquierda las Magias. Tanto los objetos como las magias se pueden agregar al menú rápido.

Skyrim es muy grande, esta plagado de cuevas, ruinas, mazmorras, ciudades enanas abandonadas y una larga lista de lugares por explorar. Los dragones los veremos de forma casual en la mayoría de los casos, los veremos sobrevolar y en cuanto se den cuenta, bajaran de los cielos a combatirnos. Y ya para terminar, comentaremos ciertas curiosidades. El juego es multiplataforma, vendiendo millones de copias por todo el mundo, ha salido para las tres plataformas mas importantes: PC, PS3 y XBOX360. Aun a pesar de haber vendido tanto, el juego no se ha librado de las constantes actualizaciones y parches, ya que el juego es tan grande que en su salida estaba plagado de bugs y fallos que en algunos casos afectaba a la jugabilidad. Pero aun así, se puede disfrutar bastante bien en las tres plataformas ya que el juego esta completamente doblado al castellano. Su edición coleccionista, venia en una caja grande, con la figura de un dragón. Y por ultimo, en la feria del E3 se ha anunciado el primer DLC del juego que amplia aun mas la experiencia Skyrim Downguard.

Y tenemos algo nuevo dentro de la magia y que son los gritos, que iremos aprendiendo a lo largo y ancho de Skyrim, concretamente en sitios clave donde hay una pared con inscripciones en lengua de dragón. Una vez aprendida la palabra del grito, debemos de gastar un alma de dragón.

Cada grito o Thuum tiene tres palabras y dependiendo de como apretemos el botón, el personaje gritará una, dos o las tres palabras del grito, si se gritan las tres palabras el efecto sera completo como FUS RO DAH. Este Elder Scrolls se podría decir que es casi infinito, ya que tiene un motor de misiones que las genera de forma aleatoria. Tenemos 4 facciones a las cual unirnos y hacer sus misiones y otras dos que son El Imperio o Los Capas de la Tormenta, que están en una guerra civil por Skyrim. A las dos últimas facciones solo nos podemos decantar por una de las dos, si vamos con el Imperio lucharemos contra Los Capas de la Tormenta y si nos unimos a estos últimos, podremos librar a Skyrim del dominio imperial.

Solo me queda deciros que lo disfrutéis.

76

77


Dónde está la Cueva de los Fraggle

La Cueva de los Fraggle y antiguo compañero en el circo. Famoso por su voraz apetito.

Romy: es una princesa india (en la serie una pantera) adaptada del personaje Auda en la novela de Verne. Se une al grupo tras ser rescatada por Willy Fog y sus amigos, que la salvan de una muerte segura. Aunque al principio se une a ellos con la intención de buscar a sus parientes en Singapur, finalmente se enamora de Fog y los sigue en la aventura.

El Inspector Dix y el Agente Bully: ambos son perros (Dix un sabueso y Bully un bulldog) Se dedican a perseguir a Fog durante toda la serie, ya que lo han confundido con un famoso atracador de bancos.

Queridos lectores de Lupus in Fabula, me complace enormemente presentaros (si es que no la conocéis ya) esta maravillosa serie de dibujos animados, que allá por el año 1983 hizo las delicias de pequeños y grandes. La serie, inspirada en la novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días" fue un éxito rotundo que mantuvo a la audiencia pegada a sus televisores durante 26 semanas,para ver como terminaba la fantástica aventura de Willy Fog y sus amigos.

Transfer: el malo malísimo representado por un lobo. Es contratado por Mr.Sullivan (otro lobo) para que sabotee el viaje de Willy. Es una creación original de la serie.

En el tranquilo Reform Club, Mr.Sullivan reta a Willy Fog a dar la vuelta al mundo en 80 días y éste acepta apostando la mitad de su fortuna a que lo va a conseguir. Ahí empieza una singular aventura que llevará a Willy,Rigodón,Tico y Romy a viajar por los distintos continentes salvando los obstáculos que se presentan en su camino. Trampas, engaños, traiciones...tendrán que lidiar con las artimañas de Transfer y el Inspector Dix que intentan por todos los medios que Fog no consiga llegar a tiempo y así pierda su apuesta.

Fue una producción de BRB Internacional (productora de series como "Bernard" o "David el Ghonmo") encargada a Nippon Animation(un estudio de animación japonés especializado en la adaptación de guiones y novelas al anime) y TV Asahi, con la colaboración,como no, de TVE.

Mónika Fernández @Yoymislibros

Lo mejor es que veas la serie y lo descubras por ti mismo,porque el final no tiene desperdicio. Ahí lo dejo.

-El tema principal de la serie ,el tema de los títulos de cierre y otras canciones que los personajes interpretan durante su aventura ,son del grupo Mocedades, que incluso llegó a lanzar un álbum con todas las canciones que aparecieron.

¿SABÍAS QUÉ...?

-La serie generó cantidades ingentes de merchandising: material escolar,todo tipo de muñecos y hasta un álbum de cromos de una conocida marca de yogures (que empieza por D y acaba por "one" jaja)

- El actor de doblaje que ponía voz a Willy Fog, Claudio Rodríguez, es también conocido por doblar a personajes tales como: Sean Conery, John Wayne,Henry Fonda... Pero quizá el que más os suene es Albus Dumbledore en la saga Harry Potter.

-Años más tarde, se hizo una segunda parte de la serie, en esta ocasión basada en las novelas de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino" y "Viaje al centro de la Tierra". Empezó a emitirse en 1993 en Tve pero no tuvo mucho éxito.

-La serie se emitió en muchos países ,he aquí alguno de los títulos en otros idiomas:

No quisiera despedirme sin dejaros algo que seguramente no podréis leer, ya que ,si habéis visto la serie , entonareis sin remedio la más que conocida canción del opening. Sin más ,me despido, esperando que haya sido de vuestro agrado mi primer (y espero que no el último) artículo para Lupus in Fabula.

Alemán: Um die Welt mit Willy Fog Portugués: A volta ao mundo de Willy Fog Francés: Le Tour du monde en 80 jours Finlandés: Matka maailman ympäri 80 päivässä Checo: Willy Fog na cestě kolem světa

Tras 26 episodios llenos de emoción, aventuras y desventuras, nuestros amigos logran llegar a Londres, después de dar la vuelta al mundo y sortear todos los contratiempos. Pero... ¿Habrán conseguido llegar a tiempo?

Se crearon nuevos personajes, inéditos y novedosos,que no existían en la novela de Verne y además convirtieron a los protagonistas de la novela en animales, por esto de llegar mejor al público infantil.

PERSONAJES:

WillyFog: el apuesto caballero de Londres, sin duda alguna el protagonista absoluto de la historia. Es una adaptación del personaje de Verne, Phileas Fog y en la serie está representado por un león.

Rigodón: es el mayordomo francés de Fog, adaptado del personaje Passepartout. Rigodón odia viajar, es por eso que deja de ser un artista circense para ponerse al servicio de Willy Fog, aunque finalmente tendrá que viajar y mucho. Es un gato. Tico: es una creación original de la serie. Un minúsculo ratón con adorable acento andaluz. Amigo de Rigodón

78

Willy Fog

79


Soy Willy Fog apostador que se juega con honor la vuelta al mundo aventurero y gran señor jugador y casi siempre ganador aquí estoy soy Rigodón yo Tico el campeón yo soy Romy dulce y fiel y vivo enamorada de el.

Dicen que la felicidad es difícil de encontrar pero no es cierto que divertido es ser feliz si te sientes entre amigos de verdad.

Son 80 días son 80 nada más, para dar la vuelta al mundo Londres, Suez, también Hong Kong, Bombay, Hawai Tijuana y Singapur

Son 80 días son 80 nada más, para dar la vuelta al mundo Londres, Suez, también Hong Kong, Bombay, Hawai Tijuana y Singapur

La cuenta atrás ya comenzó llegaremos si o no mi vuelta al mundo va a empezar

Ya lo ves que fácil es el truco es sonreír aunque todo vaya mal, las cosas cambian al final. Cada mañana al despertar simplemente hay que decir que divertido es ser feliz.

Son 80 días son 80 nada más en barco en elefante en tren ven, ven con nosotros ven lo pasaremos bien ven, con nosotros ven lo pasaremos bien

Son 80 días son 80 nada más en barco en elefante en tren ven, ven con nosotros ven lo pasaremos bien ven, con nosotros ven lo pasaremos bien.

80

81


El Bibliotecario

El Yelmo del Caballero Autor: Sergio R. Alarte Editorial: Grupo AJEC Colección: Excálibur Fantástica ISBN: 9788415156338 Edición: Rústica con solapas / 544 págs Tamaño eBook (Kb): 1587 ASIN: B007KCMU7W Ilustración de Portada: Carlos Palma Precio Papel: 19,95 € Precio eBook: 1,54 €

El Bibliotecario

Progresa Adecuadamente: - Personajes principales profundos y enigmáticos. - Continuos giros argumentales que dan mucho dinamismo a la trama. - Un fondo sociopolítico y panteón altamente definido y con muchos matices.

Necesita Mejorar:

- El ritmo del segundo libro (partición dentro de la novela) es muy superior a la del primero. Este se hace algo lento por momentos. - Centenares de nombres que hace que a veces te cueste situar el personaje dentro de la escena.

Comprar en CyberDark Comprar en Sueños de Papel Comprar en Amazon

En El yelmo del caballero encontrarás una respuesta para las preguntas decisivas de los moradores de Aru, paraíso hostil de heroicas leyendas.

SINOPSIS: La espada de un rey. La corona de un soberano. El destino de un simple mortal.

RESEÑA:

Una humanidad que trata de rebelarse bajo la bota de hierro de la oscuridad. Los Seis Continentes se vieron sacudidos durante la Tercera Gran Guerra que se disputó en Aru. Una tierra maravillosa habitada por diferentes pueblos humanos que susurran a la luz del fuego sus leyendas de elfos y dragones, titanes y espíritus. Algunos fueron los perdedores de la guerra: Dardiak el asesino y la dama Auriel de Piedra Pálida; Eleara, bibliotecaria de las Cuatro Puertas, o el duque Sural, que fue llamado el Conquistador hace veinte años... Otros son los hijos de la guerra: la niña Wen, alejada de sus padres y de la esclavitud en un mundo que le viene demasiado grande; el joven Nalkar, que carga a sus espaldas con un misterioso origen; Ragar, un soldado común al que le espera una aventura que nunca había soñado... Tres mujeres y tres hombres protagonizan esta historia de duelos épicos, lazos familiares y traición. Los seis se verán convertidos en las piezas de un juego de dioses, cuyas claves se nos irán desvelando poco a poco. Un solo acontecimiento puede volver al león en cervatillo, una ofensa puede convertir al que huye en el atacante más feroz.

82

En primer lugar, este análisis se va a basar en la edición en papel de esta obra. Lo primero que nos llega es esa maravillosa portada realizada por Carlos Palma. En esa se puede apreciar una caravana que atraviesa una senda que se interna entre dos paredes de roca,... ¿tal vez un sitio perfecto para una emboscada? Además en ella podemos vislumbrar la tripe luna de Amm. ¡Es una delicia de portada! Además, ¿qué se puede decir de la edición que tenemos en las manos? Grupo AJEC, en su edición Excálibur (que es la que más conocemos en este rincón) cuida con cariño y presenta ediciones curradas y trabajadas hasta el último detalle. Abordemos ahora el contenido de esta novela. Lo primero que podemos observar es una prosa cuidada al extremo, con grandes descripciones de las escenas en las que nos introducimos. Sergio hace gala de una enorme capacidad descriptiva, tanto paisajistas como sentimentales, de los personajes y situaciones. Según avanzamos en la lectura de El Yelmo del Caballero, intuimos el ingente tamaño del mundo creado por el escritor. Poco a poco nos va situando en una sociedad en plena posguerra subyugada bajo el mando ganador de la contienda. El escritor nos ofrece una gran profundidad en el contenido histórico reciente de Aru, así como del panteón de dioses que dominan los devenires de

sus habitantes. La historia que se desarrolla es desgarradora mostrando tramas palaciegas y ansias de poder que están deshaciendo el mundo en el que nos lanzan para reconstruirlo bajo la sombra de un bando. Ese puede ser el telón de fondo de la novela, pero El Yelmo de Caballero es sobretodo una novela épica y de aventuras. Uno de los puntos más fuertes de la novela es la consistencia y carisma de los personajes que Sergio nos va mostrando y presentando, tanto de un bando como de otro. Además, cabe destacar a varios de ellos que caminan en la frontera entre la Luz y la Oscuridad. Esta dualidad plantea y replantea, a cada giro argumental, una sensación de vértigo que no te deja acomodarte en la trama original. Siempre en movimiento y, en algunos momento, refrenada con grandes descripciones históricas. Es una mezcla que imprime a su primera novela de una potente personalidad. También se ha de destacar las inmensas batallas narradas con gusto al detalle, y es que la acción te envuelve y te hace partí-

83

cipe de estas cruentas luchas. Tal vez como nota discordante, el final me resulta un poco más abrupto de lo que me esperaba. Me quedo con la duda del devenir futuro de alguno de los personajes. Esto puede ser algo muy positivo si el escritor decide retomar su universo y volver a mostrarnos a alguno de los protagonistas. Como conclusión, El Yelmo del Caballero es una gran primera obra de Sergio R. Alarte. Su lectura en un eterno cambio de dos velocidades (vértigo-lucha y llano-descripción) no te dejará apenas pausa. Desde este pequeño rincón os recomendamos su lectura y damos la enhorabuena al escritor.


El Bibliotecario

Acero y fuego Autor: Abel Murillo Saga: E l Legado de la Profecía. Libro Segundo Editorial: Bubok Ilustración Portada: Raquel Cornejo Edición Libro: Rústica / 569 páginas Precio Libro: 22,23 € Precio eBook: 3,00 €

Progresa Adecuadamente: - El carisma de los personajes. - La acción y oscuridad que domina esta entrega. Mucho más dinámica y envolvente. - Una línea temporal no lineal para permitir más sorpresas.

Necesita Mejorar:

Comprar en Bubok Comprar en Amazon Blog de la Saga Blog Material Adicional Página de Facebook Twitter del Autor

- Algunas erratas ortográficas. - La multitud de tramas que a veces te pueden desorientar al inicio del capítulo, hasta que te sitúas tras las  primeras líneas.

SINOPSIS:

gonistas de la historia. De fondo la hipnótica mirada del

temente los hilos abier-

las luces y sombras que nos depara esta segunda entre-

locos...¡Me encanta! Ade-

lobo blanco que nos reta a seguir su historia y la de Vel-

La aventura de Velthen y el lobo blanco no ha hecho más

then. La ilustradora ha sabido perfectamente transmitir

que comenzar.

ga. Esta es otra de las muestras de la evolución de la Saga.

Junto a los montaraces de Lagoscuro y su fiel amigo Dálf-

Ahora entremos en materia sobre el contenido de la

var emprende un viaje a un destino incierto que le obliga-

novela. Gracias Abel por dejarnos ver la evolución. Es

rá a tener que aceptar el lugar que ocupa en esta historia.

cierto que tras El Lobo Blanco, el autor se ha podido

Mientras, el ejército del norte avanza de forma ame-

centrar más en las tramas (decenas de ellas) y en la

nazante, poniendo como primer objetivo la tie-

profundidad de los personajes. Esto ha provocado que

rra de Onun, sumida en el caos y la zozobra tras la

Acero y Fuego sea una novela mucho más entretenida

muerte de su rey y la desaparición de su princesa.

y absorbente. A parte de este hecho, existe una clara

La Tierra Antigua afronta su hora más oscu-

evolución por parte del escritor. La narración va sien-

ra sumida en traiciones, conjuras, intrigas y ven-

do un poco más madura en relación con su primera

ganzas. La negra sombra de la decadencia os-

novela. ¡Es lo grande de aproximarse a los primeros

curece el porvenir de todos los pueblos libres.

pasos de un escritor! Puedes ir viendo su evolución y

¿Será cierta la Profecía de los elfos? ¿Aparecerá el Elegi-

disfrutando de ella. Pero no por ello penséis que ni El

do? El fin comienza a acercarse...

Lobo Blanco ni Acero y Fuego son obras menores y con acabado cuestionable. ¡Ni por asomo! En la primera en-

RESEÑA:

trega Abel nos muestra con cierta maestría los inicios de la saga, presenta la Tierra Antigua, sus razas y los

En primer lugar, esta segunda entrega de El Legado de la

personajes principales. En esta segunda entrega y debi-

Profecía nos viene con una inmensa portada de Raquel

Cornejo. En ella podemos ver gran parte de los prota-

El Bibliotecario

84

do a la evolución narrativa del maestro, aborda brillan-

tos, dándoles otra vuelta

de tuerca y volviéndonos más se ha alejado de una línea temporal continua

o cercana para ir dando saltos por ella y por toda

la Tierra Antigua. Esto permite dar más que una

sorpresa al lector que le sorprenderá y permitirá

soñar con nuevas sorpresas y especular con la apa-

rición de un personaje o el cambio de ritmo de la trama en la que nos hayamos metido hasta las trancas.

En esta nueva entrega, la historia avanza y la oscuridad sigue encapotando los cielos de la Tierra Antigua. La esperanza va dejando su lugar para que la maldad se siga ex-

tendiendo inexorablemente. El Mal campa a sus anchas.

La ambición llena los corazones y el pueblo comienza a sufrir con enemigos que nacen de las leyendas y cuen-

tos de ancianas. Pero no todo es lo que parece. Cientos de sorpresas y giros del destino permitirán que la lla-

ma de la esperanza solo mengüe y no llegue a apagarse.

Como conclusión, Acero y Fuego es un digno sucesor de El Lobo Blanco, superándole en muchos aspectos. Abel

Murillo sigue con su progresión dando muestras de una gran narración y de ser capaz de jugar con la tensión y el

ritmo de una manera magistral. Tal vez hemos de hablar

de un pero y es que la corrección de los textos ha dejado escapar unas cuantas erratas y apreciaciones, aunque

esto no afecta apenas en la lectura de la obra. Hacien-

do balance, desde Los Octaedriles recomendamos esta

novela y estaremos pendientes del final de El Legado de la Profecía.

85


Velkar

Roberto Redondo

roberto.erion@gmail.com

nos trae

La Casa de Última Hoy os vengo hablar de otra auténtica joya del fantástico, una de esas de las que, probablemente y por desgracia, no habréis oído hablar. ¿Razones? Fue publicada hace dos años y medio aproximadamente y no recibió en su momento, como suele pasar con las editoriales más modestas, la oportuna promoción.

clásica y los remueve como si de un cóctel literario se tratase para mostrarlos después aderezados con un toque de humor irresistible. La verdad es que no deja títere con cabeza, pero lo hace con tal maestría que en ningún momento nos quedará sensación ridiculizante. Al contrario, después de leer la novela mi amor por el género se vio notablemente reforzado, si es que algo semejante es posible, claro. Os lo aseguro: esta novela habría sido todo un hit si hubiera sido publicada por alguna editorial de mayor calado. No os la debéis perder.

Se trata de “La Casa de Última, (o cómo cazar dragones y otras actividades veraniegas)”. Llamativo título, ¿no es cierto? Pues igual de singular es el contenido de la novela. La historia se enmarca dentro del subgénero de fantasía épica juvenil. Por si alguien tiene la tentación de dejarse llevar por prejuicios, yo me encargo de arrancárselos de cuajo: “La Casa de Última” rompe con todos los moldes de lo que suele ser habitual dentro de la “especie” a la que pertenece. Con este libro soñarás, te emocionarás, te sentirás identificado con los personajes… pero por encima de todo te reirás. Sí, te lo pasarás en grande. Vaya por delante que yo no soy nada amigo de mezclar fantasía con humor (crucificadme, pero Pratchett no me va ni un poquito). Pero en esta novela existe un despliegue tal de energía, de ingenio y de empatía hacia el lector que resulta francamente complicado cerrar la última página sin haber vivido a lo largo de la lectura algún momento “descojone”, y disculpadme la expresión, pero es la que mejor describe lo que os quiero decir. El autor recoge todos los tópicos inmersos en la fantasía épica más

86

87


Mundos Bizarros

¡Bienvenidos lectores y creadores de este fantástico universo que es Mundos Bizarros!

promete resarcirse en el próximo número de diciembre) nos trae un poco de ciencia-ficción con sus lápices y pinceles. La teniente Ripley contemplando al alien nos deja sin aliento y nos hace recordar pasajes de la mítica saga creada por Ridley Scott.

La verdad es que, en este número, os traemos auténticas joyas de la mano de ilustradores y creativos que bien merecen que le dediquemos una atención especial, deteniéndonos para admirar lo que el talento de los lectores puede hacer con los personajes e historias nacidas de otros que, como ellos, dejaron vagar las alas de su imaginación.

Pero si alguien merece hoy el protagonismo dentro de Mundos Bizarros, sin desmerecer en absoluto al resto de artistas que participan en este número, es el Loki de Medusa Dollmaker. Impresionante ilustración de uno de los villanos del universo Marvel, y que tan de moda se ha puesto gracias a la película Los Vengadores. Una auténtica obra maestra digna del grandioso talento de esta joven ilustradora.

Como podéis ver, en nuestro museo de FanArts repetimos con dos de nuestros ilustradores favoritos: Nacho Tenorio, que con la ayuda de Sergio Mora ha creado una impresionante ilustración de Batman. Una versión muy fiel al espíritu del cómic y nos deja con ganas de más trabajos firmados por este tándem. Raquel Cornejo es la otra ilustradora que repite en Mundos Bizarros. La diseñadora de nuestro logo sigue mostrándonos lo que su arte es capaz de concebir dentro del mundo de la Dragonlance. Si en el anterior número nos presentaba una Kitiara espectacular, en este no se queda corta con una versión sublime del mago Raistlin.

En el apartado literario, los FanFics que os presentamos son tan conocidos como diferentes entre ellos. Por un lado, tenemos un relato basado en el popular videojuego Silent Hill de la mano de Nicolás “Need” Fernández Scaringi e ilustrado por Álvaro Ramírez, y un texto firmado e ilustrado por Lorenn Tyr (su genio no solo se aplica a la ilustración, sino también a las letras) basado en Kvothe, el popular protagonista de El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss.

Sin abandonar el universo de Dungeons & Dragons pero perdiéndonos en los Reinos Olvidados, presentamos esta magnífica ilustración de Drizzt, uno de los personajes más carismáticos dentro del mundo de la fantasía. Su autor es Álvaro Ramírez y muestra toda su creatividad con esta versión del popular drow.

Esperamos que disfrutéis del material de este número y os seguimos animando a que nos mandéis vuestros FanFics y FanArts a edicioneslif@gmail.com para que podamos mostrar al resto del mundo todo el arte que atesoráis.

Alberto Arribas, cuyos problemas técnicos le han impedido estar al pie del cañón en este número (y que

88 Nacho Tenorio & Sergio Mora

Mundos Bizarros

Medusa Dollmaker

Raquel Cornejo

89 Alberto Arribas

Álvaro Ramírez


Mundos Bizarros

Silent Hill: Niebla en la memoria por Nicolás “Need” Fernández Scaringi

Se fijó, además, que había otra mano posada sobre sus hombros: la mano de un hombre. ¿Su padre?. No podía saberlo, pues la foto estaba cortada y solo se veía parcialmente su brazo.

Prólogo Observó la cajita que tenía en sus manos, sola en su austera habitación donde sólo la miraba con expresión dolida una figurilla de Cristo crucificado colgada sobre la puerta. Se sentó en su cama y acarició suavemente la pequeña caja de madera, decorada con elegantes trazos dorados, preguntándose a sí misma de dónde habría venido y quién se la habría enviado.

Giró la arrugada foto y vio un breve mensaje escrito con una cuidada caligrafía: “Vuelve conmigo Martin St. 27” Sin salir de su asombro, buscó en la cajita alguna pista sobre a dónde tendría que volver, dónde la estaba esperando aquella mujer que podría compartir con ella los lazos de sangre que tanto estaba buscando.

Perdida la memoria años atrás, su simple y rutinaria pero tranquila vida en el convento con el resto de sus compañeras de hábito era todo lo que tenía y apreciaba. No necesitaba más.

Se fijó en la bonita y colorida ilustración que había en la tapa, por la parte de dentro: Una majestuosa mansión con extensos jardines situada al pie de un lago. En una esquina rezaba:

Intentó abrir la caja pero enseguida se percató de un pequeño cerrojo que le impedía hacerlo. Al mirarla de frente, la caja le resultó familiar, como si ya la hubiera visto antes. De repente, se le ocurrió la solución a su problema. Abrió el cajón de su mesita de noche y revolvió buscando una llave, algo que se le antojó absurdo en un primer momento pero que no perdía nada por intentarlo.

“Hotel Lake View. Silent Hill”

Capítulo 1: Silent Hill

Sacó un colgante plateado con una diminuta llave en él, la única pertenencia que tenía cuando la encontraron. Nunca le dio demasiada importancia ya que fue reemplazada por su colgante de cuentas, pero aun así la guardó.

Elizabeth siempre se caracterizó por ser una persona insistente. Casi siempre lograba conseguir lo que se proponía aunque prácticamente nunca se propusiera nada. Así, a base de insistir que quería conocer a su familia, logró convencer, no sin esfuerzo; a la directora del convento de que la dejase cumplir con su cometido.

Metió la llave en el cerrojo y le dio una vuelta entera. Oyó un chasquido casi imperceptible avisándole que su idea había resultado ser más eficaz de lo que pensó y abrió la cajita curiosa.

Una vez convencida la Madre Superiora, sólo tuvo que buscar un modo de llegar a Silent Hill, en el condado de Toluca. Averiguó si había algún autobús con destino a dicha localidad a sabiendas de que no existía ningún tren que pasase por allí. Buscando entre todas las empresas de transportes de la región, encontró una cuya ruta pasaba por las afueras de Silent Hill. Le advirtieron que el bus no paraba allí pero que había una parada en el mirador del Lago Toluca el cual tendría que bordear para llegar a la población.

La melodía que salía de la cajita le resultaba tan familiar como la susodicha. Se fijó, sin perderse ningún detalle, en el interior de la caja. Dentro había un papel doblado las veces suficientes como para caber ahí dentro.

Cogió el papel y lo desdobló dejando ver lo que parecía ser una foto familiar: A la izquierda había una mujer de unos treinta y pocos años, de pelo corto y castaño, con ojos verdosos y cuya expresión sonriente parecía ocultar algo, como si se tratase de una máscara. Justo a su lado, había una niña de unos nueve o diez años, en la cual tenía reposada la mano izquierda en su hombro. Pelo castaño largo y ondulado, ojos azules, carita sonriente. Palideció al darse cuenta de que era el vivo retrato de su pasado.

Aunque no recordaba a la mujer, supuso que sería su madre ya que casi no tenía dudas en que la niña era ella misma.

90

Ahora estaba allí, contemplando ante sí el precioso Lago Toluca y el colorido poblado que tenía bajo su cobijo al otro lado. Era tal cual estaba pintado en la cajita de música.

rría verla justo ahora y no antes? Eran las preguntas que más se hacía y cuya respuesta no podía encontrar por más que se viera enfrascada en sus pensamientos.

En el bolso llevaba un viejo móvil, pequeño y sin características especiales, pero funcional al fin y al cabo; su rosario y una biblia para rezar en sus ratos libres y una pequeña libreta con un bolígrafo por si necesitase algo. En la primera página estaba apuntado el teléfono de su convento, en caso de necesidad. La cajita musical que había recibido también estaba entre las cosas que llevaba a mano.

Sus pensamientos fueron interrumpidos de repente, por el ruido de unos pasos a sus espaldas. Se giró y pudo ver a un hombre de unos treinta años, rubio, ojos castaños, chaqueta verde y pantalones vaqueros. La expresión de su rostro era seria, pero sus ojos denotaban cansancio y preocupación a partes iguales.

Bajó del bus portando sólo una maleta y un bolso de mano. No disponía de más pertenencias que las estrictamente necesarias: Algo de ropa y objetos de higiene personal.

- Así que esto es Silent Hill... - pensó esbozando una sonrisa de satisfacción.

Se quedó mirando el paisaje durante largos minutos mientras la brisa susurraba entre los pinos que dominaban el mirador. Las aguas tranquilas del lago invitaban a zambullirse en ellas pero el frío otoñal generaba el efecto contrario. Elizabeth iba vestida con su hábito de monja que si bien no abrigaba mucho, era suficiente para estar cómoda a la intemperie en ese preciso instante.

Cuando se aburrió de contemplar el paisaje, empezó a caminar por un largo camino de tierra que bordeaba el lago mientras iba pensando en la multitud de preguntas que le haría a su madre.

¿Por qué la abandonaron hace 5 años?, ¿Por qué su padre sale cortado en la foto? Y, sobre todo, ¿Por qué que-

Para pagarle el viaje a Elizabeth se había usado una parte de los ahorros del convento, los cuales se conseguían a través de las donaciones de los fieles cristianos que asistían a las distintas iglesias del lugar. Una parte menor se le otorgó directamente para cubrir sus gastos durante su estancia fuera del convento, pero Liz confiaba en que no tendría que preocuparse demasiado por los gastos personales. Ya se encargaría su familia de mantenerla.

Liz era feliz en el convento, junto a sus hermanas, ayudando en diversas obras de caridad y entregándose a sus prójimos y su Señor, en el cual había adquirido una ferviente fe. ¿Por qué su pasado había venido a preocuparla?

- ¡Oh, que susto me ha dado! - exclamó Elizabeth sorprendida, con algo más de calma le preguntó: - ¿Usted también va a Silent Hill? No sólo no obtuvo respuesta alguna, sino que el hombre pasó a su lado con prisa, como si no la hubiera visto. - ¡Oiga! ¿Es qué no me ha oído?

Pero el hombre desapareció en la densa niebla que se formaba justo por delante. - ¡Que maleducado! - dijo para sí la religiosa – Anda... ¿Y toda esta niebla?

Cuando se dio cuenta, Elizabeth estaba rodeada por aquella masa gris. La brisa seguía soplando por entre los pinos y el lago seguía en calma. Silent Hill le daba la bienvenida.

91 Álvaro Ramírez


Mundos Bizarros

Una historia más (Fanfic de La Historia de Kvothe) por Lorenn Tyr Anochecía. En la cantina Hierro de Tehlu no reinaba el silencio. Quizás era debido a la oferta de cerveza que siempre alegraba el espíritu de la gente trabajadora, o quizás solamente era el efecto mágico que siempre surgía de las historias contadas cerca del fuego. En la cantina Hierro de Tehlu,unos cuantos hombres hablaban de viejas historias,tan antiguas como los caminos y tan ciertas como cada uno de ellos estuvieran dispuestos a creer. Así,lo que se escuchaba no era el silencio, sino el rugir de las voces festivas del que se trae entre manos la mayor de las aventuras sobre alguien al que no ha conocido jamás y del que cree saber todo. El silencio huye de un lugar así. – ¡Cuenta esa,cuenta esa! – animó el muchacho ,un aprendiz de alfarero,al que conocían como Soru. – ¡Calla hombre! – gritó Urbin dándole una colleja al muchacho que lo miró ofendido – .Si pusieras el mismo entusiasmo fabricando recipientes ahora estaríamos bebiendo buen vino de Modeg y no cerveza barata y aguada. Soru miró ofendido a su jefe mientras daba otro sorbo a su bebida. – Venga,haz caso al muchacho – sugirió Alre encendiendo su pipa y aspirando con placer – .Siempre dejas lo mejor para el final. – Eso, maldito embaucador, habla de una vez,la noche avanza. – intervino su otro acompañante,Trinan,dándole un codazo al viejo Urbin. – Está bien. – suspiró él,aunque en ese suspiro no había ni pizca de malestar. Escudriñó la cantina. Mesas más allá ,dos amantes mantenían una apasionada disputa. Un poco más alejados,cinco hombres charlaban animadamente sobre caballos. Bastante más cerca de ellos, un forastero que había escogido la penumbra del rincón, observaba ensimismado su jarra de vino. Solamente los cuatro se hallaban lo bastante cerca de la chimenea, bien iluminados,bien seguros. El cantinero sacudió la cabeza cuando Urbin lo miró,pero no hizo el menor gesto de interés en escuchar. Urbin se aclaró la voz con un leve carraspeo y sus tres compañeros de mesa lo atendieron ansiosamente una vez más en aquel anochecer. – Allá lejos,al oeste,en el mismísimo Eolio de Imre se dice que no hace mucho,apareció un muchacho,el pelo rojo como el fuego y el porte de un fata. – dijo mirando hacia los lados,como para asegurarse que ninguno había aparecido – .Llevaba consigo un laúd,unos dicen que era de cristal,otros de metal,aunque yo me decanto por un laúd de madera.

92

Todos asintieron convencidos como si no pudiera ser de otra forma. – Cuando subió al escenario-continuó Urbin zarandeando su jarra en dirección a sus amigos – todos creyeron que era simplemente un mendigo,alguien que quería probar fortuna en la música,muchos se rieron. Otros tantos murmuraron mientras lo señalaban. Pero el muchacho del pelo rojo cogió su silla y se sentó tranquilamente para comenzar a tocar.¡Y vaya si lo hizo! Se trataba de La Balada de Sir Savien Traliard. De su laúd brotó la melodía. Tocaba y cantaba. Y la voz de una mujer le acompañaba en la parte de Aloine,nadie vio de quien se trataba. ¡Algunos comentan que era la propia Felurian! Las gentes que lo escuchaban estallaban en el llanto más profundo... – Y algunos huyeron para lanzarse al río Omethi ... – argumentó Soru,ganándose una nueva colleja. – ¿No puedes mantener esa bocaza cerrada?¡No es así como sucedió! – rugió Urbin ,después volvió la vista y la dejó fija en el fuego de la chimenea – .No...,brotó algo de su laúd,una música tan mágica que nadie podía resistirse,si hubiera sido un ladrón podría haberles robado a todos. Pero no,solo quería que escucharan su música,que oyeran más que notas, que sintieran como salían danzado de su maravilloso laúd,que la tragedia de Savien y Aloine cobrase de nuevo vida;sin embargo tales dotes traen envidia. De nuevo todos asintieron,incluso el cantinero, que ahora se apoyaba en la barra para oír la historia. En el rincón en penumbra, el forastero se revolvió en la silla,y aunque no miraba en esa dirección ,escuchaba las palabras de Urbin y una ligera sonrisa asomó en su boca. – Cuando salió del Eolio un hombre quiso robarle el increíble laúd,imaginaos un muchacho no más alto que un niño contra un hombre fuerte. Sus posibilidades eran mínimas. Las gentes que tan conmovidas estuvieron en el Eolio,no ayudaron al chico. Y no es que lo necesitara,como sabréis este no era un muchacho cualquiera,él era Kvothe el sin Sangre,Kvothe el Arcano – los ojos de Urbin se volvieron sombríos como si quisieran darle más énfasis al relato – .El hombre consiguió arrebatarle el laúd y se burlaba de él,entonces Kvothe que conocía el nombre de muchas cosas, llamó al viento y este respondió. Un fuerte vendaval rodeó al desafortunado hombre y aunque en ese momento no se pudo ver bien lo que ocurría ,todos se percataron que se ahogaba. Kvothe le dijo al viento que abandonara los pulmones de ese hombre y el viento le obedeció. El hombre cayó allí muerto con el rostro azulado ,y Kvothe recuperó su laúd.

– Que terrible castigo es quitarle a alguien el aliento mientras el aire circula enloquecido a su alrededor – dijo sabiamente Alre llenando de nuevo su pipa. – Tampoco se puede esperar menos de un Arcano. –Si,no te falta razón – sonrió inquieto Trinan. – No por nada le llaman el asesino de reyes,todos los relatos que hablan de él terminan mal – dijo Urbin apurando el fondo de su jarra – .Todos tienen la muerte como recuerdo. Esta es solamente una pequeña muestra de las muchas historias que se conocen en la Mancomunidad sobre Kvothe. – Al fin y al cabo no era tan desalmado,amaba la música – manifestó Soru agachando la cabeza por si acaso. Urbin lo miró con una ceja arqueada y estalló en carcajadas. En su juventud había soñado con ser músico. – Bien pensado hijo,bien pensado. – Una buena historia – dijo el forastero desde el rincón mientras se levantaba. Todos se sobresaltaron. El forastero se acercó a su mesa, llevaba puesta una capa negra con capucha y su rostro quedaba ensombrecido,nadie pudo ver unos ojos verdes bajo las sombras . – Debo añadir que no fue un solo hombre, sino cuatro. – dijo – ¿Cómo lo sabe señor? – preguntó Urbin con el ceño fruncido. – Se podría decir que lo vi de cerca – dijo alegre el forastero encapuchado – .Esa es la verdad de lo que ocurrió. Tomen,invito a la próxima .Ha sido una buena historia. El forastero depositó algo en la mesa,después se fue alejando hacia la puerta de la cantina. – Es cierto – murmuró – amaba la música y amaba a su laúd. Sin embargo, nadie le prestó atención a esas palabras ,todos miraban el talento que les había dejado en la mesa. No vieron por lo tanto, la bolsa que llevaba el forastero a la espalda,ni el mástil que sobresalía de él. No. No vieron como el viento retiraba su capucha al cruzar la puerta y dejaba al descubierto un rebelde pelo rojo.

93


Las cuentas del Reino Mejor película de fantasía/ciencia-ficción

los ganadores:

• Mejor película de fantasía / ciencia ficción: Saga el Señor de los anillos • Personaje más carismático: Tyrion Lannister • Saga predilecta: El Señor de los Anillos • Serie de animación preferida: Los Caballeros del Zodiaco •Súper héroe favorito: Lobezno

Personaje más carismático

Saga predilecta

Serie de animación preferida

Súper héroe favorito

94

95


El reposo del Juglar

El Reposo del Juglar

ExpOtaku Gijón 2012

VII Salón del Manga de Granada

Localización : Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, Paseo Doctor Fleming 48 Contacto : http://www.expotaku.com/gijon/ Evento Facebook Oficial: https://www.facebook.com/events/256240621096441/ Evento Tuenti Oficial: http://www.tuenti.com/#m=Event?func=view_event&event_key=61072600_1323482955

Localización : Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada Paseo de Violón 17, Granada Contacto : http://www.japanweekend.net/granada/ El VII Salón del Manga de Granada da un cambio radical y convoca un evento de un solo día en la capital granadina, sin abandonar su recinto habitual de las últimas ediciones.

(Del Viernes 14 al Domingo 16 Septiembre 2012)

VII Salón del Manga de Cádiz

XVI Jornaicas

(Del Sábado 15 al Domingo 16 Septiembre 2012)

Localización :Centro de Historias de Zaragoza Contacto : http://jornaicas.com/

(Sábado 29 de Septiembre 2012)

Ludo Ergo Sum 2012

(Del Sábado 6 al Domingo 7 Octubre 2012)

Contacto : http://aniraise.com/

(Del Jueves 21 al Sábado 23 de Septiembre 2012)

Localización: Pabellón M4 de Alcorcón, en la C/ Robles, s/n Contacto: http://www.proyectoludoergosum.com/

VI Japan Weekend Madrid 2.0

Salón del Manga Granada FicZone (Del Viernes 12 al Domingo 14 Octubre 2012)

Localización : Feria de Muestras de Armilla, Granada Contacto : http://www.ficzone.com/

(Del Sábado 23 al Domingo 24 de Septiembre 2012)

Localización : Pabellón de la Pipa (Casa de Campo) Contacto : http://www.japanweekend.net/madrid/ Regresa Japan Weekend a la capital española, en el recinto de La Pipa en la Casa de Campo. Es el evento dedicado al mundo del manga y todos los aspectos que lo rodean. Esto se traduce en mucho manga y anime, videojuegos, tradición y cultura japonesa, superhéroes, tecnología y cine pero sobretodo muchas actividades, concursos, juegos, cursos, talleres, exposiciones y conciertos.

96

XXX Hispacón

(Del Viernes 12 al Domingo 14 Octubre 2012)

Localización : Urnieta (Guipúzcoa) Contacto: http://www.espadaybrujeria.com/

97


El Reposo del Juglar

XVIII Salón del Manga de Barcelona (Jueves 1 al Domingo 4 Noviembre 2012)

Localización : Fira de Barcelona, Montjuich, Palacio 2 Contacto : http://ficomic.com/

II Certamen Descubriendo Nuevos Mundos Contacto: http://www.espadaybrujeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1302:ii-certamen-de-genero-fantastico-descubriendo-nuevos-mundos&catid=42:avfe-amfe-aefe&Itemid=71

Certamen Domingo Santos 2012 Contacto: http://www.espadaybrujeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1233%3Adomingo-santos-2012&catid=102%3Ageneral&Itemid=1

98

99


Patas en la Barb Hernรกndez @Barb_Hernandez

Patas en la Luna

Saul Darias

sindo_san@yahoo.es

100

101


¿Quieres más? Lupus in Fabula vuelve en diciembre 2012 con nuevos reportajes, entrevistas, ilustraciones, relatos y todo lo que puedas imaginar...

Avance

Fantasía en Movimiento: Saga Crepúsculo. Másters del Frikiverso: JRR Tolkien. Creatura Ex Natura: Vampiros. Entrevista a Sarima.

102

103


¿Has cruzado el espejo?

Castillo de Eilean Donan

Escocia Carolina López Sánchez

104

Lupus in Fabula 3 Septiembre  

Revista on line gratuíta dedicada a la fantasía, ciencia ficción y terror.

Advertisement