Issuu on Google+

formaci贸n en nuevas tecnolog铆as para docentes Texto de apoyo al curso on-line:

PUBLICACIONES ESCOLARES EN INTERNET

Antonio Temprano


AUTOR Antonio Temprano

©Editorial Mad, S.L. Primera edición, octubre 2010. Derechos de edición reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. IMPRESO EN ESPAÑA. Edita: EDITORIAL MAD, S.L. P.E. Merka, c/ Merka Cuatro, 1-15. 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Teléfono: 902 452 900 ISBN: 978-84-676-5059-4.

Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento sin la autorización por escrito del editor.


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

INDICE   Inicio.....................................................................................................................................2   1.   Libros  digitales  con  MyScrapbook......................................................................4   2.   Prestaciones  avanzadas  MyScrapbook .............................................................9   3.   Publicaciones  escolares  con  Scribus............................................................... 12   4.  Publicación  de  contenidos  en  Scribus ............................................................... 15   Scribus ..................................................................................................................................................... 19   Contenido ..................................................................................................................................20   Orígenes  de  Scribus ...............................................................................................................20   El  equipo  de  Scribus ..............................................................................................................20   Radiografía ...............................................................................................................................20   Enlaces  externos .....................................................................................................................21   Diseño  editorial ............................................................................................................. 21   Contenido ..................................................................................................................................21   Contexto.....................................................................................................................................21   El  proceso  de  creación ..........................................................................................................22   Partes  de  un  Editorial ...........................................................................................................22   Secciones  y  partes  de  una  publicación............................................................................23   Programas  para  maquetación............................................................................................23   Apéndices......................................................................................................................... 23   Tutorial:  cómo  redimensionar  imágenes ................................................................................. 23   Tutorial:  Cómo  capturar  URLs ...................................................................................................... 24   Manual  del  administrador  de  Myscrapbook ........................................................................... 24  

- 1 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Inicio   Te damos la bienvenida al Curso "Publicaciones escolares en Internet" . Hemos creado para ti un Curso eminentemente centrado en la práctica, con la finalidad de que puedas sacar de él ideas para crear publicaciones digitales que te puedan ayudar en las clases con tus estudiantes. Esperamos que te sea muy útil e incluso intentaremos que te resulte divertido. Cuando termines este Curso, serás capaz de hacer lo siguiente: Crear libros digitales con MyScrapbook y utilizarlos para organizar actividades muy motivadoras. • Insertar en tus libros digitales capítulos y artículos. Insertar todo tipo de elementos multimedia en tus artículos y enseñar a tus estudiantes a hacer lo mismo. Crear documentos formateados profesionalmente con Scribus. Convertir esos documentos a formato .pdf apto para impresión. Subir esos archivos a issuu.com de forma que puedan ser vistos en formato Pageflip, altamente atractivo para toda la comunidad educativa. •

• • • •

Tus estudiantes y tú disfrutaréis de los resultados pedagógicos obtenidos y de la vistosidad de los materiales producidos.

Los objetivos de aprendizaje para los que hemos diseñado este curso de forma específica son los siguientes: Desarrollar las competencias de expresión escrita en el alumnado a través de publicaciones digitales. • Adquirir las destrezas informáticas necesarias para el manejo de libros digitales. • Manejar con facilidad programas de maquetación profesional. • Publicar documentos escritos en Internet en formato PageFlip. Incrementar los bancos de recursos web que maneja el participante. Compartir los materiales creados con la comunidad educativa. Utilizar los materiales que otros miembros de la comunidad educativa comparten con los demás. •

• • •

Esperamos que los cumplas todos ellos y que cumplas, además, tus propios objetivos.

- 2 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

El objetivo de este apartado es facilitarte el seguimiento del curso y la organización de las tareas y prácticas del mismo. No pretende ser un esquema rígido que deba respetarse escrupulosamente, pero sin embargo confiamos en que te ayudará a planificar tu propio autoaprendizaje. Si quieres, puedes imprimir esta guía didáctica e ir marcando en ella las anotaciones que consideres oportunas. Ten siempre en cuenta que las tareas las podrás encontrar fuera de este apartado de contenidos del curso. Cuando entras en la plataforma, en el menú inicial podrás ver un apartado llamado "Evaluaciones", que son las 4 actividades que debes completar para obtener una calificación positiva en el Curso.

GUÍA DIDÁCTICA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 1: Libros digitales con MyScrapbook. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Quizás con la excepción de este capítulo, verás que no son largos, porque este curso está orientado a la práctica. Completa la visión de las películas interactivas y, 1 cuando lo hayas hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar el Ejercicio Práctico 1, siguiendo las instrucciones tan al pie de la letra como puedas, ya que ello te facilitará la labor Las sesiones de video-conferencia son especialmente útiles, por lo que consideramos que la asistencia a las mismas es obligatoria. Entérate de cuándo se celebran en la página principal del curso y asiste con puntualidad.

En el apartado "Apéndices" (el último del curso) se dan instrucciones para realizar ciertas tareas que requieren el uso de algún procedimiento concreto, como por ejemplo capturar pantallas o redimensionar imágenes. Si tienes alguna duda, consulta ese apartado en primer lugar.

Si a lo largo del proceso te surgiese alguna duda, utiliza los foros del curso para consultar con tus compañeros de curso y tu tutor.

Cualquier duda de tipo personal que tengas puedes consultársela a tu tutor a través de la mensajería interna.

- 3 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Tu tutor te corregirá las actividades antes de que pasen 4 días desde que tú las envíes. Si pasado ese tiempo no hubieses recibido noticias de tu tarea, ponte en contacto con él explicándole la situación.

Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 2: Prestaciones avanzadas de MyScrapbook. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de las 2 películas interactivas y, cuando lo 2 hayas hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar Ejercicio Práctico 2. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 3: Publicaciones escolares con Scribus. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de las películas interactiva que hay y, cuando lo 3 hayas hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar Ejercicio Práctico 3. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 4: Publicación de contenidos en Scribus. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de la película interactiva y, cuando lo hayas 4 hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar Ejercicio Práctico 4.

5

Consulta el apartado "Para saber más", donde tienes enlaces que te mostrarán más posibilidades para profundizar en el mundo de la autoedición escolar.

6

Rellena la encuesta sobre el Curso que encontrarás en el menú principal del Curso (primera página según entras en el Curso, antes de esta página de contenidos), apartado "Encuestas".

1. Libros  digitales  con  MyScrapbook   INTRODUCCIÓN Este Curso está orientado a la producción colaborativa de publicaciones para un Centro Educativo, ya sean en formato tradicional (impreso) o en formato web. Como veremos a lo largo del Curso, ambos formatos son perfectamente compatibles entre sí, e incluso puede ser deseable que las publicaciones de un Centro se hagan en ambas versiones, puesto que cada una de ellas tiene sus propias ventajas. Basta El trabajo colaborativo es esencial en Educación pensar en cómo están evolucionando los periódicos en los últimos años para ver que, al lado de la versión impresa, tienen la mayor parte de ellos una versión digital también. Al contrario que en el caso de un periódico, cuya vocación es claramente la de informar a sus lectores de las noticias de más rabiosa actualidad, un Centro Educativo tiene además de esta preocupación informativa sobre las novedades que se van produciendo, la de tener publicaciones con una vocación temporal superior, con la finalidad de que puedan reflejarse acontecimientos cuya relevancia aconseja que puedan ser conocidos por personas que se incorporan a la Comunidad Educativa después de que dichos acontecimientos hayan ocurrido. También es interesante que un Centro disponga de

- 4 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

publicaciones con carácter permanente tales como los objetivos educativos del Centro, una visita virtual al mismo o recopilaciones de los trabajos hechos por los estudiantes , por poner sólo algunos ejemplos. Con la finalidad de crear estos dos tipos de publicaciones, que podríamos llamar informativas y divulgativas, hemos escogido dos herramientas de Software Libre y que pueden ser utilizadas bajo cualquier sistema operativo: Scribus y MyScrapbook. Aunque en capítulos posteriores entraremos en la descripción detallada de cada una de ellas y de sus posibilidades educativas, baste por el momento señalar algo que tienen en común y que consideramos fundamental: su posibilidad de articular la colaboración de distintos sectores de la Comunidad Educativa en torno a un proyecto común. Tanto Scribus como MyScrapbook permiten a los responsables de un proyecto articular el flujo de trabajo de forma que varias personas puedan participar activamente en el desarrollo del mismo. No hace falta aclarar que este espíritu colaborativo permite esperar beneficios mucho mayores de los que se obtendrían si los proyectos son llevados a cabo por una sola persona: mayor pluralidad de ideas, puesta en juego de un número superior de destrezas provenientes de distintas personas, y especialmente la creación de un clima colaborativo donde todos producen materiales y al mismo tiempo aprenden de lo que hacen los demás, fomentándose además de esta manera un sentimiento de pertenencia a una comunidad que es altamente beneficioso para el Centro Educativo. Es importante también señalar la utilidad de este tipo de proyectos para el desarrollo de las inteligencias múltiples y la concienciación de los estudiantes sobre la importancia de estos distintos tipos de inteligencia y del papel de los demás participantes en el proyecto, toda vez que en el desarrollo de revistas y libros es necesaria la colaboración de distintas personas con diferentes habilidades, y sin cuya participación no se obtendría un buen resultado.

EJEMPLOS DE LIBROS DIGITALES Es posible que estés pensando que la mejor manera de saber lo que es un libro digital sería visitar uno y hojearlo. Si estás pensado eso... llevas toda la razón. nosotros pensamos lo mismo, así que te hemos puesto en este apartado enlaces a libros virtuales que puedes visitar para ver las posibilidades de esta herramienta.

Un libro digital de secundaria Otro libro digital de secundaria Un libro digital de primaria Otro libro digital de primaria

- 5 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

EDICIÓN DE LA PORTADA DE NUESTRO LIBRO DIGITAL

En este primer tutorial interactivo del Curso vas a aprender a configurar la página principal de tu Libro Digital. Recuerda que para entrar como Administrador tienes que usar el nombre de usuario y la contraseña que tu tutor te ha enviado por correo electrónico. Recuerda también que en esta página de entrada es la única del programa en la que MyScrapbook no redimensiona la imagen que le proporciones, por lo que debes escoger una imagen que no tenga más de unos 350 píxeles de ancho. Si no sabes como redimensionar imágenes, acude a la sección "Apéndices" donde podrás encontrar un tutorial en el que se explica cómo hacerlo. Ánimo y adelante . Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

Al comienzo del desarrollo de la Ciencia Informática Educativa muchos autores intuían las grandes potenciales educativas de las TICs y así lo hacían constar en sus escritos, pero sin embargo pocos de ellos aportaban ideas concretas sobre aplicaciones de software de las que pudiesen esperarse resultados pedagógicos definidos. Hoy en día, y aunque estemos aún en una fase muy inicial del desarrollo de dicha Ciencia, disponemos ya de algunas aplicaciones cuya utilidad pedagógica Aspecto de la portada de un Libro Digital ha sido contrastada en la práctica educativa, destacando especialmente aquellas que se basan en el uso de Internet, puesto que habitualmente este tipo de programas presentan importantes ventajas de tipo técnico que habitualmente terminan por manifestarse también a nivel pedagógico: • No necesitan ningún tipo de instalación, puesto que corren en el navegador de Internet del usuario. • Funcionan bajo cualquier Sistema Operativo. • Están disponibles en cualquier ubicación física en la que alumnos y profesores puedan encontrarse, con la única condición de que haya disponible una conexión a Internet. Las aplicaciones incluidas dentro de este contexto de la educación basada en el uso de Internet incluyen programas pensados para la creación de por ejemplo wikis, weblogs o portfolios, presentando habitualmente la característica de no haber sido concebidas originalmente con finalidades educativas, lo que habitualmente hace que presenten una problemática importante a la hora de trasladarlas al mundo de la educación. Posiblemente esta sea la razón de la poca difusión que hasta ahora ha tenido dentro del contexto educativo la aplicación MyScrapbook (http://phpwebquest.org/my/). Se trata de un sistema de publicación de artículos que se estructuran dentro de capítulos que en su conjunto forman un todo al que se le da la forma de un libro, lo que desde el punto de vista estético resulta muy apropiado al mundo de la educación. Al tener el interface de usuario el aspecto de un volumen impreso, este software se constituye como un excelente puente

- 6 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

entre el mundo analógico y el digital, permitiendo que tanto profesores como alumnos puedan acostumbrarse de forma progresiva al trabajo basado en la utilización de Internet.

Tanto MyScrapbook como Scribus son Software Libre, lo que quiere decir básicamente dos cosas:

Que son gratuitas, es decir, te las puedes descargar gratuitamente de Internet e instalarlas tantas veces como quieras en cuantos ordenadores las necesites. Que el código fuente es libre, lo que equivale a decir que puedes, si quieres, modificarlo a tu voluntad para adaptarlo a tus necesidades.

MyScrapbook y Scribus son software libre

Existe, entre determinados usuarios, la creencia de que el software libre es poco profesional y que falla mucho, pero debemos desterrar esta creencia. Tú mismo vas a poder comprobar en este Curso que se trata de aplicaciones perfectamente funcionales. Así mismo, si en algo destacan las aplicaciones de software libre es en la facilidad para acceder al soporte técnico, ya que éste es proporcionado por la misma comunidad que lo usa, lo que representa millones de usuarios que siempre están disponibles, a cualquier hora del día o de la noche, gracias al hecho de que están distribuidos por todo el mundo.

CREACIÓN DE CAPÍTULOS EN MYSCRAPBOOK

En este tutorial interactivo vas a aprender a crear un capítulo en tu nuevo Libro Digital MyScrapbook. a la hora de describir la tarea a realizar, ten en cuenta que es importante tomarse cierto tiempo pensando bien en cómo describirla, puesto que una tarea bien descrita nos ahorra mucho trabajo posterior teniendo que corregir los trabajos de los estudiantes que no siempre entienden igual que nosotros lo que damos por entendido y consideramos evidente. También conviene ser consciente de que la descripción de la tarea, al mismo tiempo que detallada, tiene que ser lo más corta posible. Los textos largos resultan disuasivos para algunos estudiantes con poca predisposición a la lectura. Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

- 7 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

DISTINTAS POSIBILIDADES EN LA CREACIÓN DE CAPÍTULOS

Cuando creamos un capítulo, debemos escoger una de las siguiente opciones:

Cualquiera puede escribir artículos en el capítulo, y lo que escriba es publicado instantáneamente. Sólo es recomendable si tenemos plena confianza en nuestros estudiantes. Debemos tener en cuenta que algunos aprovechan el anonimato para escribir cosas inapropiadas, o lo que es peor, para atacar a sus compañeros o profesores. Tiene de bueno que da muy poco trabajo, al no necesitar corrección por parte del profesor. Cualquier puede escribir artículos, pero no se pubilcarán hasta que el administrador del capítulo no los apruebe. Nuestra experiencia nos dice que es la mejor opción, especialmente con estudiantes de Secundaria. Sólo el webmaster puede escribir. Podría servir para comunicar noticias a la comunidad destinataria del libro, sin que ésta pueda participar aportando nada. Capítulo privado. Solamente los usuarios autorizados pueden escribir y leer lo que hay en ese capítulo. •

• •

Escoge con cuidado tu mejor opción, te ahorrará mucho trabajo posteriormente.

CREACIÓN DE ARTÍCULOS EN MYSCRAPBOOK

En este tutorial interactivo vas a aprender a escribir artículos en tu Libro Digital. Ten en cuenta que los artículos van siempre dentro de un capítulo, es decir, no es posible escribirlos sin que pertenezcan a un capítulo que haya sido creado previamente. El Ejercicio Práctico 1 de este Curso consiste en escribir un artículo en tu Libro Digital. Para ello, tienes que haber hecho previamente lo siguiente:

• •

Configurar la página principal de tu Libro Crear un capítulo

Puedes encontrar la descripción detallada del ejercicio fuera de estos Contenidos del Curso, en la página principal de la plataforma, en el enlace "Evaluaciones".

- 8 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

2. Prestaciones  avanzadas  MyScrapbook   PRESTACIONES AVANZADAS EN MYSCRAPBOOK En este capítulo del Curso vamos a leer menos concepciones teóricas y centrarnos en aprender todo lo posible sobre el manejo de MyScrapbook desde el punto de vista práctico. Este programa nos brinda una serie de prestaciones avanzadas gracias a las cuales el aspecto final de nuestros Libros puede llegar a ser totalmente profesional: • Los artículos y capítulos creados pueden ser editados en cualquier momento por el Se pueden insertar enlaces en capítulos y artículos Administrador del Libro. • Se pueden insertar enlaces tanto en capítulos como en artículos, lo que nos permite crear Webquests y Cazas del Tesoro. • Es posible incluir elementos multimedia tales como vídeos o Text-to Speech.

Vamos adelante, a estudiar todas estas posibilidades.

APROBAR ARTÍCULOS Como sabes, una de las posibildiades a la hora de configurar un capítulo es que los usuarios puedan escribir artículos en él, pero que sólo se publique su artículo cuando el administrador lo autorice. En este pequeño tutorial aprenderás a aprobar artículos que alguien ha escrito y de los cuales te ha llegado una notificación por correo electrónico. Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

- 9 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

EDITAR CAPÍTULOS Es muy común que, tras crear un capítulo, sentamos la necesidad de modificar el enunciado, a la vista de las dificultades que algunos estudiantes tienen a la hora de interpretar la tarea a desarrollar. Aquí veremos cómo hacerlo. De la misma forma, a veces nos resulta necesario editar artículos publicados por los alumnos que presentan determinados problemas tales como faltas de ortografía o gramaticales graves, o incluso se puede dar el caso de que algunos estudiantes, escudándose en el anonimato, usen el libro para atacar verbalmente a otros compañeros o profesores. Aquí veremos como reaccionar ante estas situaciones. Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

EJEMPLOS Las aplicaciones educativas de estos Libros Digitales son casi infinitas, dentro de todas las asignaturas. Vamos a mostrarte algunos ejemplos de Libros Digitales usados por profesores de distintas áreas.

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS NATURALES

El renacimiento de las ciudades

National Parks

¿Qué hubiera pasado si...?

Naturaleza y Sociedad

INGLÉS

LENGUA Y LITERATURA

Christmas at home

Recomiéndame un libro

Interviews to tourist

Concurso literario del Día de Andalucía

EDUCACIÓN PLÁSTICA

MÚSICA

Andalucía en imágenes

Translating songs

El guión cinematográfico

Your favorite musician

ACTIVIDADES TRANSVERSALES INFORMÁTICA International food festival

Curso de MyScrapbook

- 10 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

INSERTAR ENLACES

Veamos cómo insertar enlaces en nuestros escritos, ya sea la introducción y descripción de una capítulo o en los mismo artículos escritos por los estudiantes o por ti. Gracias al editor HTML que MyScrapbook incorpora desde la versión 4.0, podemos convertir nuestro texto en hipertexto, dándonos la posibilidad de plantear en un capítulo una actividad tipo Webquest o Caza del Tesoro, con la ventaja de que los estudiantes pueden incluir la resolución a la tarea en el mismo capítulo.

Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

MyScrapbook es un software libre que ha sido desarrollado en sus últimas versiones por profesores españoles:

• •

La versión 4.0 fue desarrollada por Antonio Temprano y Auxiliadora de la Torre, autores de este Curso. La versión 4.1 aporta 2 nuevos interfaces a los Libros digitales y la posibilidad de usarlos en 3 idiomas distintos. Es obra del equipo de profesores desarrolladores de la Generalitat de Cataluña.

Así mismo, este grupo de desarrolladores catalanes ha desarrollado una aplicación "La Prestatgeria", que permite a cualquier profesor catalán crearse inmediata y gratuitamente su propio Libro Digital. Desafortunadamente, los profesores de otras comunidades no tienen acceso a esa magnífica aplicación, teniendo que buscar sus libros virtuales por otros medios.

ELEMENTOS MULTIMEDIA

De los dos editores HTML disponibles en MyScrapbook, el llamado Xinha permite la inserción de elementos multimedia de los que puedes encontrar por miles en sitios tales como YouTube, Vimeo o Google Video. El procedimiento es un poco avanzado, pero este tutorial te lo explica paso por paso y estamos seguros de que podrás reproducirlo tú también sin problemas.

Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

- 11 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Para el Ejercicio Práctico 2 puedes escoger una de dos posibilidades:

Insertar en un enunciado de un capítulo algún elemento multimedia, por ejemplo un vídeo de YouTube Crear en el enunciado de una capítulo una actividad tipo Webquest o Caza del Tesoro. Sigue las instrucciones y superarás el Curso

Puedes encontrar este Ejercicio en la página principal de este Curso, fuera de este área de Contenidos, en el apartado "Evaluaciones". Ánimo y duro con él

.

3. Publicaciones  escolares  con  Scribus   INTRODUCCIÓN

• •

Scribus es un programa profesional de maquetación de documentos, que tiene como principales características las siguientes: • Es libre y gratuito • Es muchísimo más sencillo de manejar que los programas de maquetación líderes del mercado (QuarkXpress, InDesign) Los resultados que se puede obtener usando Scribus son completamente profesionales Tiene versiones para todos los Sistemas Operativos

Con éste programa podremos crear publicaciones escolares variadas, entre las que se incluyen revistas escolares, folletos, dípticos y trípticos, carteles e incluso libros. Los resultados pueden ser impresos o subidos a Internet a uno de los varios sitios web que permiten almacenar documentos pdf y los transforman automáticamente al formato PageFlip, de gran vistosidad y usabilidad. En esto dos capítulos vamos a aprender a crear documentos sencillos con Scribus, aunque te proporcionamos también un manual detallado donde se explican todas las opciones que el programa proporciona a sus usuarios. Con estos materiales y la posibilidad que tienes de consultar con tu tutor y tus compañeros en los Foros del curso, estamos seguros de que en poco tiempo vas a llegar a ser un experto creador de documentos escolares .

- 12 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Antes de empezar, consideramos importante que veas algunos ejemplos de lo que puedes conseguir con Scribus. En esta estantería puedes ver algunas publicaciones escolares hechas con Scribus. Puede que las encuentres demasiado avanzadas para el nivel de tus estudiantes, pero piensa que con Scribus se pueden hacer también publicaciones de cualquier otro nivel.

Pulsa en la imagen para acceder a la estantería

INSTALACIÓN DE SCRIBUS

Instalación de Scribus

Instalación de GhostScript

Vamos a empezar con dos tutoriales que te muestran como instalar Scribus gratuitamente y también cómo instalar Ghostscript, que es un programa externo a Scribus cuya finalidad es que se pueda hacer una vista previa de los documentos creados.

Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

CUADROS DE TEXTO Ahora que ya tienes los programas necesarios instalados, este tutorial te va a enseñar cómo crear un documento nuevo en Scribus, seleccionar las opciones más convenientes para tu proyecto, crear dos cuadros de texto, editarlo y finalmente asociar ambos marcos de texto, de forma que estén en conexión y lo que hagas en uno repercuta inmediatamente en el otro. Más adelante comprenderás la gran utilidad que tiene esta prestación.

Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

- 13 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO

Es conveniente que enseñemos al alumnado a usar estos programas y que, en la medida de lo posible, sean ellos mismos los que elaboren las publicaciones del Centro. La participación de los estudiantes en la elaboración de las actividades de clase se basa en la teoría psico-pedagógica del Construccionismo Social, según la cual el aprendizaje de los estudiantes es especialmente efectivo cuando no se limitan a ser receptores de los materiales de aprendizaje, sino que crean materiales destinados a ser usados por los demás. En un grupo de aprendizaje de estas características se crea una cultura colaborativa y de compartición del conocimiento muy beneficiosa, donde todos son al mismo tiempo creadores de materiales y receptores de los mismos.

IMÁGENES Vamos a aprender cómo insertar imágenes en un documento de Scribus, rotarlas y redimensionarlas, pero principalmente vamos a tratar el tema de la resolución de las imágenes. Aunque en el tutorial se explica, queremos recalcar aquí que son muy diferentes estos dos conceptos: Haz click en la imagen para seguir este tutorial

Seleccionar imágenes para ser mostradas en pantalla, que necesitan una resolución de sólo 72 ppp (píxeles por pulgada). • Seleccionar imágenes para ser imprimidas, que necesitan una resolución de 300 ppp como mínimo. Scribus se encarga de cambiar la resolución de la imagen si vas a imprimir el documento, pero ten en cuenta que la imagen tiene que ser muy grande para que eso pueda hacerse. Orientativamente, decirte que una imagen que ocupe todo un folio A4 tiene que tener un tamaño de unos 3500 píxeles de alto. A partir de ahí tú mismo puedes calcular el tamaño de las imágenes que necesitas para que éstas se impriman con la calidad profesional que todos deseamos en nuestras publicaciones. El tutorial se te abrirá en una ventana nueva del navegador. Por ello, cuando termines de hacer el tutorial y asimilar la información contenida en él, debes cerrar esa nueva ventana para poder volver al Curso. Ánimo y ¡adelante! •

¿En qué teoría psico-pedagógica se basa la participación de los estudiantes en la elaboración de los materiales de clase? Lee con detenimiento el recuadro anterior "Importante" Constructivismo Conductismo Construccionismo Social

- 14 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

En el Ejercicio Práctico 3 se te pide que: Instales Scribus y GhostScript • Que crees un documento nuevo en Scribus • Que insertes en ese documento dos columnas de texto y las enlaces • Finalmente, que insertes una imagen con la resolución apropiada y la rotes. Puedes encontrar este Ejercicio en la página principal de este Curso, fuera de este área de Contenidos, en el apartado "Evaluaciones". Ánimo y duro con él .

Sigue las instrucciones y superarás el Curso

4.  Publicación  de  contenidos  en  Scribus   INTEGRACIÓN DE RECURSOS Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS En este último capítulo aprenderemos: Cómo añadir formas, trabajar con ellas y Formatos de publicación en Scribus editarlas. Integrar esas formas con las imágenes y texto para formar un documento completo. Publicar nuestro proyecto en formato .pdf, apto para impresión profesional. Subirlo a Internet y transformarlo a formato PageFlip, que permite insertarlo en tu Blog personal o el de tu Centro. •

• • •

FORMAS CON SCRIBUS Las formas son fundamentales en la maquetación profesional. Líneas, rectángulos con o sin esquinas redondeadas, círculos etc. constituyen la base de la mayor parte de los documentos. Vamos a ver cómo insertar formas, trabajar con ellas y editarlas (cambio de color, opacidad, etc.). Te recomendamos acudir a la versión on-line del curso para realizar personalmente este tutorial, en la seguridad de que de esa forma aprenderás mucho más y mejor.

- 15 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

REVISTAS EN PAPEL O DIGITALES Los partidarios de ambos tipos de publicaciones tienen sus razones para defenderlas: Los nostálgicos de la revista en papel tienen razones para descubrir sus ventajas: • La relación afectiva con el objeto (que se puede tocar, transportar fácilmente, mostrar en una charla...). • La lectura independiente (sin necesidad de estar conectado ni depender de suministro eléctrico). • El menor cansancio visual que provoca su lectura. Como indica Vicent Campos, la revista digital también tienen evidentes ventajas, tales como: • Su interactividad, • No someterse a condicionantes geográficos. • Posibilidad de aumento de lectores al abrirse el público potencial a todo el mundo. • Creación de sentimientos "afectivos" como la pertenencia a la comunidad virtual. • Facilidad de edición. • Distribución rápida y reducción de costes (papel, impresión, distribución). Cada docente o escuela escogerá su propio modelo en función de sus propias necesidades, o, incluso, algunos escogerán ambos modelos, lo que es mejor aún.

EXPORTAR A .PDF Una vez creada y guardada nuestra publicación, obtenemos un archivo .sla, pero si queremos imprimirla o subirla a Internet, necesitamos que el formato sea .pdf. En este vídeo se explica cómo hacerlo en pocos clicks.

Haz click en la imagen para ver el vídeo

- 16 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

ISSUU Aunque hay otros sitios en la Red que cumplen funciones parecidas (por ejemplo, calameo.com), issuu.com es el sitio de la Internet por antonomasia donde subir nuestros archivos pdf para que sean pasados al formato PageFlip y puedan ser: • Consultados por cualquier persona en cualquier sitio del mundo en que haya conexión con Internet • Insertados en nuestro sitio web, dentro de estanterías como la que puedes ver bajo estas líneas. Pulsa en cualquiera de las publicaciones si quieres ver un ejemplo. Como verás, el formato es completamente profesional, lo que aumenta la motivación de los estudiantes a trabajar en este tipo de proyectos.

TRABAJANDO CON ISSUU Una vez que hemos terminado de crear nuestros archivo .pdf, vamos a subirlos a issuu para tenerlos en Internet. En estos dos tutoriales se te muestra como conseguir una cuenta gratuita en Scribus y también cómo subir archivos que el programa se encargará de transformar automáticamente al formato PageFlip. Creación de una cuenta en issuu.com

Subida de archivos a issuu.com

ISSUU: CRECIENDO DÍA A DÍA: Desde que issuu.com abrió hace 3 años, el sitio no ha hecho más que crecer y crecer, hasta llegar a cifras mareantes: • • •

33 millones de visitas al mes 2.400 millones de páginas visitadas Es el sitio nº 193 más visitado en USA

Evidentemente, esto le coloca en el lugar más alto del mundo en cuanto a sitios web de publicaciones on-line.

- 17 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Aquí tienes una serie de enlaces a sitios web donde puedes encontrar información relacionada con el mundo de la publicación. Todos ellos se abrirán en una ventana nueva del navegador, por lo que, para volver a este Curso, tendrás que cerrar esa ventana.

• • • • • • •

Sitio web de Scribus Manual de Scribus on-line Plantillas para maquetar tu libro en Word Feed Journal, para convertir sitios web en archivos pdf Conversor de archivos a formato pdf Calameo - Publicaciones digitales. Parecido a issuu. Publicación gratuita de libros con Bubok

Si tienes algún enlace que quieras compartir con tus compañeros de Curso y/o con nosotros, hazlo a través del Foro.

- 18 -


Publicaciones escolares on-line

De

Antonio Temprano Sánchez

Wikipedia, la enciclopedia libre

Scribus   http://www.cursoseduforma.com/aula/courses/NT0005/scorm/publicaciones_digitales.elp/para_saber_ ms.html? - p-search Scribus es un programa de open Scribus source para autoedición, que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador. Scribus está disponible en versiones nativas para GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows y brinda capacidades para el diseño y diagramación, similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign. La aplicación está diseñada para dar flexibilidad en el diseño y la composición, ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran pequeños periódicos, folletos, boletines de noticias, afiches y libros.

Scribus bajo GNU/Linux. Desarrollador Equipo Scribus

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos además de SVG. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y administración de color ICC. Ha sido desarrollado mediante scripting usando Python y está disponible en más de 24 idiomas.

ultima_version = 1.3.6 http://www.scribus.net Información general Género

Autoedición

Sistema operativo

Windows/GNU/Linux/Mac OS X

Licencia GNU GPL La impresión se realiza mediante sus propios controladores internos En español de PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes incrustadas y ajustes con fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador interno soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

- 19 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

El soporte PDF incluye transparencia, cifrado y un gran conjunto de las especificaciones de PDF 1.4 así como PDF/X3, incluyendo campos interactivos de formularios PDF, notas y marcas. El formato de sus archivos está basado en XML y está totalmente documentado. Se pueden importar textos de documentos OpenDocument, como RTF, Doc de Microsoft Word, y HTML (aunque con algunas limitaciones).

Contenido • 1 Orígenes de Scribus • 2 El equipo de Scribus • 3 Radiografía • 4 Enlaces externos Orígenes de Scribus Scribus lo inició Franz Schmid, como un proyecto personal para atender sus necesidades de diseño de textos para impresión. Luego decidió ponerlo a disposición de otros también, dando así nacimiento al equipo de desarrollo de Scribus. Scribus sigue siendo desarrollado sólo por voluntarios como la mayor parte del software libre. Por ello, además de los programadores, cuenta con un buen grupo de personas que dan soporte y seguimiento a los problemas o errores del programa. El equipo de Scribus El "equipo de Scribus" está informalmente conformado por las siguientes personas: Franz Schmid, Peter Linnell, Paul Johnson, Craig Bradney, Petr Vanek, Riku Leino, Craig Ringer, Andreas Vox y Jean Ghali.

Radiografía La versión 1.3.3.6 de Scribus tiene alrededor de 189.000 líneas de código fuente (identificadas por el programa SLOCCount), según estos datos para el modelo COCOMO se necesitarían cerca de 49 personas-año para su elaboración y se estima su realización en un periodo aproximado de 2,3 años. Tomando como base el salario de 56.286 US$/año (salario promedio de un programador en los Estados Unidos, que utiliza el programa SLOCCount), y luego multiplicando ese resultado por 2,40 para incluir gastos adicionales a los costos de los programadores (como por ejemplo: servicios públicos, etc.), obtenemos un costo total estimado de US$ 6.546.039. A continuación se presenta la tabla resumen de costos: Estado de Scribus a enero/2007 Página web http://www.scribus.net/ Inicio del proyecto 2001 Versión 1.3.3.6 (4 de diciembre de 2006) Líneas de código fuente 188.871 Esfuerzo estimado de desarrollo (persona-año / persona-mes) 48,46 / 581,50 Estimación de tiempo (años/meses) 2,28/27,34 Estimación de coste US$ 6.546.039 Para la elaboración del programa Scribus, según el análisis realizado con SLOCCount, el lenguaje más utilizado es C++, shell y ANSI C, con una menor participación de perl y Python. La siguiente tabla muestra dicha participación.

Lenguajes utilizados en Scribus 1.3.3.6 Lenguaje

Líneas de código

%

C++

162.811

86,20%

shell

12.535

6,64%

ANSI C

9.572

5,07%

- 20 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

perl

2.009

1,06%

python

1.944

1,03%

Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Scribus.Commons Scribus o Nativo Windows, Mac Aqua y Debian/Ubuntu paquetes disponibles para descarga o Sourceforge Project page código fuente y otras versiones • Scribus Official Documentation • Scribus Issue Tracker • Scribus Wiki (registre e-mail [1] para contribuir) o News coverage and articles on Scribus o Scribus and DTP resources around the web o Scribus UI design analysis o Example documents made with Scribus o Comparison with InDesign and QuarkXPress • Manual de Scribus en Español • Manual de Scribus en Español con ejemplos • Serie de articulos en Linux Magazine Español: Maquetación en Linux con Scribus o Parte 1: Un periódico en Linux o Parte 2: Tipografía y Textos o Parte 3: Plantillas y PDFs • Scribus: Open Source Desktop Publishing • Scribus in the Commercial DTP World • Small-business forms using Scribus and PDF • A short Scribus PDF manual por Scot Blades, con disponibilidad de código fuente (En Inglés) • Desktop publishing with Writer and Scribus Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Scribus" • •

Este artículo es licenciado debajo deLicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delArtículo"Scribus".

Diseño  editorial     De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.

Contenido • 1 Contexto • 2 El proceso de creación • 3 Partes de un Editorial • 4 Secciones y partes de una publicación • 5 Programas para maquetación

Contexto El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su

- 21 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

periódico o una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras. El diseño editorial o la "maquetación" incluye muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos. La comprensión de los términos usados en la maquetación puede fomentar la articulación de ideas creativas entre los diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y demás profesionales que también participan en la producción del diseño. El conocimiento y uso de términos industriales estándar minimiza el riesgo de malentendidos.

El proceso de creación

El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de tapas de libros, dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, y estas pueden ser.: 1. Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar) 2. Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar. 3. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas) 4. Cuales son los elementos más adecuados. 5. Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución). 6. Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad. Partes de un Editorial • • • •

Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan. Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma. Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claros y sin carga de saturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.

- 22 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Secciones y partes de una publicación Una revista: Portada, Contraportada, Editorial, índice, Sumario, Artículos, Textos, Fotos, Ilustraciones, Anuncios publicitarios. Un libro: • Portada o 1ª de Cubierta: Lleva la información primordial del libro, el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial. • 2ª y 3ª de cubierta: se corresponden con las contras de la portada y contraportada del libro. Normalmente van en el color natural del papel, es decir no van impresas, aunque en función de la calidad del libro pueden ir las páginas legales del mismo. • Contraportada o 4ª de Cubierta: Lleva una pequeña reseña del libro o del autor, también algunas de sus obras. • Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la misma información de la portada del libro. • Prólogo: Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor a la obra. • Índice: Contenido del libro. • La sobrecubierta: Protege el libro, le da mayor calidad a la publicación. • Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas. Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que procuran organizar textos, titulares e imágenes y además asignar tipografías que permitan una legilidad y una lecturabilidad eficiente. Programas para maquetación • • • • •

Adobe InDesign QuarkXPress Scribus Macromedia Freehand PageMaker

    Apéndices  

Tutorial:  cómo  redimensionar  imágenes    

Haz click en la imagen para ver el tutorial

Para completar el ejercicio 1 podrías tener que redimensionar la imagen para la portada de tu libro digital. Sigue las instrucciones de este tutorial para redimensionar imágenes. Te proponemos un sitio web para hacerlo on-line, sin necesidad de instalar ningún programa en tu ordenador. El tutorial se te abrirá en una ventana nueva, por lo que debes cerrar esa ventana para volver al curso cuando termines el tutorial.

- 23 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Tutorial:  Cómo  capturar  URLs   Para completar los ejercicios 2 y 3 tienes que capturar la URL de los artículos que escribas en el Libro Digital de los cursos Eduforma TIC. Sigue las instrucciones del tutorial para capturar una URL. El tutorial se te abrirá en una ventana nueva, por lo que debes cerrar esa ventana para volver al curso cuando termines el tutorial. Haz click en la imagen para ver el tutorial

Manual  del  administrador  de  Myscrapbook   1. INTRODUCCIÓN Un libro virtual es una variante de los blogs que presenta algunas importantes ventajas –y también algunos inconvenientes- con respecto a ellos. Un libro virtual, aunque esté situado dentro de Internet, al presentarse en el formato de un libro tradicional constituye un excelente puente entre los mundos digital y analógico que puede servir para que los alumnos –y los profesores- se vayan habituando al trabajo en el mundo digital progresivamente. Entre las ventajas de estas herramientas podemos citar las siguientes: •

Permite crear tantos capítulos como sean necesarios (sería el equivalente a tener múltiples blogs agrupados en un solo interface)

Las imágenes son redimensionadas para adaptarse al formato del libro

Es posible crear una política estricta de autorizaciones a los distintos usuarios en los distintos capítulos

Sin embargo, el programa con el que se crean estas herramientas (MyScrapbook) presentaba en su versión 3 algunos aspectos que consideramos que era necesario mejorar: •

Los usuarios sólo podían ser creados uno por uno, lo que claramente es inapropiado para un Centro Educativo.

La edición de las páginas creadas era muy problemática, debía ser facilitada.

El programa no estaba completamente traducido al español.

Era necesario incorporar un editor HTML para facilitar el formateo de los textos.

Estas y otros problemas han sido resueltos en la versión 4.0 de MyScrapbook en idioma español. Se trata de un software libre y gratuito que puede ser descargado e instalado en el servidor de cualquier

- 24 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Centro Educativo que cumpla unos requisitos mínimos que van a ser expuestos en el siguiente epígrafe.

2. REQUISITOS

La instalación de MyScrapbook 4.0 requiere que el servidor de la Institución Educativa reúna las siguientes condiciones:

Soporte de PHP y MySQL

Librería GD de PHP activada, en versión 2.0.28 o superior

Safe Mode de PHP desactivado en el dominio o subdominio en el que va a ser instalado MyScrapbook 4.0

Hay que decir que estos requisitos, a pesar de que a simple vista puedan parecer excesivamente exigentes, son normalmente cumplidos por cualquier hosting profesional de los muchísimos que hay en Internet. No es posible, sin embargo, instalar MyScrapbook en el servidor Averroes de la Junta de Andalucía, debido a la necesidad de que sea creada una base de datos específicamente para el programa, y a que la librería GD no está activada en dicho servidor, por supuestos motivos de seguridad.

3. INSTALACIÓN

La instalación de MyScrapbook está pensada para ser realizada a través de web, y por lo tanto es muy sencilla si se siguen los pasos que se citan a continuación:

Descomprimir el archivo .zip o .tar.gz en un directorio cualquiera del servidor

Crear una base de datos MySQL para el programa

Crear un usuario con todos los derechos para esa base de datos

Apuntar los nombres de esa base de datos y ese usuario, harán falta más tarde

Cambiar los permisos del directorio "userimages" a 777

Cambiar los permisos del archivo "config.php" a 777

Abrir el navegador web e ir al directorio donde se ha subido MyScrapbook. Por ejemplo: http://tunombrededominio/myscrapbook

De ahí en adelante, seguir las instrucciones del programa

Es importante seguir las instrucciones del programa de instalación al pie de la letra, o de lo contrario se producirán errores en la instalación o en el posterior funcionamiento del programa.

- 25 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Figura 1: Página de entrada en la instalación de MyScrapbook 4.0 en español

4. INTERFACE DE ADMINISTRACIÓN

Para acceder al Interface de Administrador en primer lugar hay que identificarse con el nombre de usuario y la contraseña que se escogieron durante el proceso de Instalación. Para ello, hay que pulsar el botón “Entrar” que se puede encontrar en la página de Inicio de MyScrapbook.

Figura 2: Botón de entrada al interface de administración.

Una vez hecha esta operación, el programa nos reconoce como administradores y nos da acceso a una serie de prestaciones que sólo están al alcance del administrador.

5. CREACIÓN DE UN CAPÍTULO

MyScrapbook 4.0 permite crear diferentes capítulos dentro de los cuáles se pueden escribir artículos, de la misma forma que lo haríamos en un libro convencional. Los capítulos no tienen porque estar relacionados unos con otros, seguir ningún orden en concreto o pertenecer todos a la misma materia.

- 26 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Figura 3: Los capítulos no tienen porqué estar relacionados entre si.

Tras haberte identificado como administrador accederás a la siguiente página de MyScrapbook en la que podrás crear tu capítulo, para ello debes pulsar en la pestaña que hay para tal efecto, tal y como se indica a continuación:

Figura 4: Pestaña para crear nuevo capítulo.

5.1 Número del capítulo

Para crear tu nuevo capitulo MyScrapbook te ofrece varias posibilidades que el administrador del mismo utilizará en función de las necesidades y las expectativas con las que haya sido creado. En primer lugar, tienes la posibilidad de reordenar los capítulos que haya en el libro, en el caso de ser el primero sólo bastaría indicarlo. En el caso de que se hayan publicado otros con anterioridad, si quieres que aparezca en primer lugar tu nuevo capítulo sólo tendrías que indicar el nº en la pestaña que así lo indica, de esta forma:

- 27 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Figura 5: Pestaña para reordenar capítulos.

5.2 Nombre del capítulo

Figura 6: Pestaña para nombrar capítulos.

5.3 Imagen del capítulo

Para subir una imagen alusiva a tu capítulo debes previamente haberla buscado, guardarla en tu ordenador, pulsar en el botón examinar de tu nuevo capítulo, elegir la imagen que previamente habías guardado en tu PC, pulsar abrir y la imagen elegida quedará insertada:

Figura 7: Insertar imágenes en MyScrapbook.

- 28 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

5.4 Permisos

Desde MyScrapbook puedes asignar a los usuarios cuatro tipos de permisos, dependerá de las necesidades del administrador del capítulo elegir una u otra, en función de a quienes vaya dirigido. En el caso de instituciones educativas es recomendable elegir la opción “se admiten artículos previa autorización”. Esta opción ofrece la posibilidad a los alumnos de escribir nuevos artículos sin necesidad de ser usuarios del capítulo. El alumno entrará en él y directamente podrá escribir, pero no podrá editar su artículo una vez creado, ni tampoco publicarlo. De esta forma, el administrador podrá controlar posibles artículos indeseados antes de ser publicados, ya que si se ha optado por este tipo de permisos todos los artículos escritos por los alumnos serán visibles sólo al administrador del capítulo hasta que éste los autorice, apareciendo hasta ese momento como “artículos que necesitan aprobación” en el índice del capítulo. La posibilidad de editar, en este caso, sólo estaría permitida al administrador del capítulo, quien, ante la necesidad de que algún alumno quisiese modificar algún detalle de su artículo, sería el encargado de editarlo momentáneamente o bien cambiar los permisos del capítulo para un usuario en concreto, como explicaremos más tarde en este manual.

Figura 8: Formulario de asignación de permisos dentro del capítulo.

Figura 9: escribir artículos.

- 29 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Figura 10: editar artículos.

Figura 11: artículos que necesitan aprobación.

5.5 Entradas/Contenidos/Pagina de entrada

Puedes elegir entre tres opciones:

Figura 12: Entradas/Contenidos/Pagina de entrada.

5.6 Formato para mostrar las paginas Desde esta pestaña MyScrapbook te permite elegir dos posibles Interfaces, formato de libro en una página o en dos páginas, semejando en ambos casos un libro convencional impreso y abierto.

- 30 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Cabe reseñar que cuando MyScrapbook ha sido utilizado como recurso en labores docentes, los alumnos se encuentran más motivados cuando el formato mostrado es el de un libro en dos páginas, ya que este aspecto permite la familiarización progresiva de profesorado y alumnado con el uso de Internet.

Figura 13: formato para mostrar páginas.

Figura 14: formato en dos páginas.

5.7 Datos que se pedirán a los usuarios y E-mail al que se notificaran las nuevas entradas

Estas posibilidades que ofrece MyScrapbook para la creación de capítulos se utilizarán en función del administrador y los usuarios:

Figura 15: Datos que se pedirán a los usuarios y E-mail al que se notificaran las nuevas entradas.

- 31 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

5.8 Mensaje de apertura

Desde este espacio el administrador del capítulo podrá redactar el texto que servirá de guía a los usuarios del mismo. Para ello dispone de un editor HTML que ofrece, tanto al administrador como a los posteriores usuarios, la posibilidad de modificar el texto en cuanto a tipo de fuente, color, del texto y del fondo, etc. Una vez redactado el mensaje de apertura sólo faltará pulsar el botón de añadir capítulo para que el capítulo sea publicado.

Figura 16: Mensaje de apertura, añadir capítulo.

5.9 Editar

MyScrapbook permite la posibilidad de editar el capítulo una vez publicado. Esta opción puede convenir al administrador del capítulo para modificar cualquier aspecto del mismo, bien en su concepción o diseño o bien en cuanto a tipos de permisos y usuarios. También permite editar los artículos redactados. En este caso dependerá de los tipos de permisos asignados al capítulo, para que sea posible editar sólo por el administrador o también por los usuarios.

Figura 17: Editar capítulo

- 32 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Como ya hemos explicado más arriba, en el caso de que MyScrapbook fuese utilizado con finalidades educativas, es recomendable que la opción de editar fuese exclusiva del administrador del capítulo, para lo cual elegiríamos la opción de permisos “puede publicar previa aprobación” como se indica a continuación:

Figura 18: Editar capitulo, permisos y usuarios.

6. CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

En MyScrapbook 4.0 es posible crear usuarios para el Libro Virtual, con la finalidad de posteriormente poder personalizar los permisos de actuación dentro de cada capítulo. Los usuario se pueden crear de dos formas: uno a uno (por un procedimiento manual) o bien, elaborando un archivo de texto incluyendo todos los usuarios que queramos crear, con lo cual podemos dar de alta muchos usuarios de una sola vez, al estilo de cómo se hace en las plataformas de e-learning, por ejemplo Moodle o WebCT.

6.1 Finalidad de la existencia de usuarios registrados

La finalidad de que existan usuarios registrados del libro es poder darles autorización para editar artículos dentro de un capítulo, lo cual es muy conveniente puesto que después de ser aprobados los artículos, los alumnos en ocasiones descubren que hay cosas que quieren perfeccionar: ortografía, redacción, contenidos, imágenes. En estos casos, el administrador del Libro Virtual puede autorizar a un alumno para editar los artículos de un capítulo. Es necesario tener en cuenta que al dar la posibilidad de editar, también se concede la posibilidad de borrar artículos, por lo que es muy conveniente ser restrictivos con esta prestación, retirando los permisos otorgados a un alumno una vez que éste ha realizado los cambios que su artículo necesitaba. Explicaremos en primer lugar el procedimiento manual para la creación de usuarios.

- 33 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

6.2 Creación manual de usuarios

Para crear usuarios uno por uno de forma “manual” lo primero es acceder al modo de edición de un capítulo cualquiera. Es decir, primeramente nos identificaríamos como administradores del sistema, y luego pulsaríamos el botón “Editar” de uno cualquiera de los capítulos existentes.

Figura 19: editar lista de usuarios

Ello nos da acceso al interface de edición, dentro del cual podemos encontrar el botón “Editar lista de usuarios” (Figura 19), que es el que tenemos que pulsar para administrar los usuarios del sistema. Ello nos dará acceso a una página como la que muestra la imagen inferior, en la que tendremos que pulsar el botón “Añadir un nuevo usuario”

Figura 20: añadir un nuevo usuario

Ello nos da acceso al formulario para la introducción de nuevos usuarios, en el que sólo hay que rellenar los campos correspondientes y pulsar “Registrar”

Figura 21: formulario para añadir un nuevo usuario

6.3 Creación masiva de usuarios

Cuando se quiere crear simultáneamente muchos usuarios, cosa que ocurre con frecuencia por ejemplo en las Instituciones Educativas, es inviable hacerlo uno por uno, puesto que llevaría mucho tiempo y trabajo. Para ello, MyScrapbook 4.0 incorpora una prestación a través de la cual se pueden

- 34 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

crear todos los usuarios necesarios de una sola vez, subiendo al servidor un archivo de texto de determinadas características. Lo primero que hay que hacer es construir un archivo de texto de estructura similar a la del siguiente ejemplo: usuario1;123456;alumno1@iescavaleri.com;alumno 1;N usuario2;123456;alumno2@iescavaleri.com;alumno 2;N usuario3;123456;alumno3@iescavaleri.com;alumno 3;N usuario4;123456;alumno4@iescavaleri.com;alumno 4;N Es decir, tiene que reunir estas características: •

Tiene tantas líneas como usuarios se quieren crear

Cada línea lleva los siguientes datos de usuario separados por puntos y coma: nombre de usuario; contraseña; e-mail; nombre real; letra N (este campo establece si el nuevo usuario es o no administrador del sistema)

El archivo llevará extensión .txt

Se sugiere crear el archivo usando open office calc, ms excel o programas similares. Es mucho más sencillo que por el proceso manual. Una vez que tenemos el archivo, pulsamos el botón examinar, seleccionamos nuestro archivo y lo enviamos. La figura de la siguiente página ilustra el proceso a seguir:

- 35 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Figura 22: interface para añadir múltiples usuarios Una vez que hemos creado el archivo, pulsamos el botón examinar para localizar en nuestro disco duro el archivo que hemos creado siguiendo las instrucciones anteriores, y después de seleccionarlo pulsamos el botón “Enviar”. El programa se ocupará del resto y nos avisará si el resultado de la operación de creación de usuarios ha sido exitoso. En la imagen superior podemos ver también como el mismo interface nos permite editar (señalado con la flecha verde en la imagen) o incluso borrar usuarios. 6.4 Asignación temporal de permisos a usuarios

Como hemos comentado anteriormente, una vez que hemos creado usuarios para nuestro libro, les podemos asignar permisos dentro de un capítulo. Para ello, volvemos al interface de edición del capítulo en el que queremos dar permisos a un usuario y seleccionamos un usuario dentro de la lista desplegable de usuarios existentes. Tenemos también que pulsar también el botón “Dar acceso” para completar la operación de dar permiso, y finalmente, pulsaremos el botón “Actualizar”, situado al final de la página, para completar la operación de edición del capítulo. Todo ello se puede ver gráficamente en la imagen de la siguiente página:

- 36 -


Publicaciones escolares on-line

Antonio Temprano Sánchez

Figura 23: proceso a seguir para dar permisos a los usuarios en un determinado capítulo

Es importante recordar la conveniencia de retirar los permisos dados a cualquier usuario una vez que éste ha completado la edición de los artículos que la necesitaban. De lo contrario, estaríamos dando lugar a que un usuario pueda editar más artículos de los que estrictamente lo necesitan o incluso que pueda llegar a borrarlos.

TEMPRANO SÁNCHEZ, A. (2010): "Nuevas tecnologías en la enseñanza bilingüe" Ed. Mad. Alcalá de Guadaira, Sevilla. • TEMPRANO SÁNCHEZ, A. (2009): "Webquest. Aproximación práctica al uso de Internet en el aula" Ed. Mad. Alcalá de Guadaira, Sevilla. • DODGE, B. (1995). "WebQuests: A Technique for Internet-Based Learning." Distance Educator. • ESCUDERO, J.M. (1995): "Integración de las nuevas tecnologías en el currículum y en el sistema escolar", en Rodríguez Diéguez, J.L., Sáenz Barrio, O. y otros Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Marfil. Alcoy. • GALLEGO, D.J. y ALONSO, C.M. (1999). “El ordenador como recurso didáctico”. UNED. Madrid. CAMPOS, V. (2008). "Publicaciones electrónicas" en El aula es noticia. Creación de revistas escolares, pp. 115-120. •

- 37 -


Libro curso publicaciones digitales