Karl Marx en tiempos de Globalización

Page 13

sentantes Feuerbach, Bruno Bauer y Max Stirner”. De ese modo, expusieron más o menos detalladamente lo que después se conocería como “materialismo histórico”.

Héctor Pedraza Reyes

En La ideología alemana Marx y Engels desarrollan la idea de que no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Una idea que volvería a aparecer en el prólogo de 1859, cuando se establece que las relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva un edificio jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. Para ellos, el modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida espiritual en general: “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”, decían. Como la idea nunca fue desarrollada en la obra posterior de Marx y La ideología alemana permaneció inédita, resultó relativamente fácil esgrimir argumentos en contra de la afirmación de Marx. Algunos autores vulgares reclamaban: “Si la conciencia nos viene de nuestra situación económica, entonces un obrero tendría que pensar como obrero. Pero se da el caso de que los obreros piensan por lo general como pequeños burgueses o asumen las ideas de las clases dominantes como propias. Además, Marx era de origen pequeño burgués. Si sus ideas fueran ciertas, hubiera estado determinado a pensar como pequeño burgués, puesto que esa era su condición económica. Pero henos aquí con que Marx piensa como proletario. Con lo cual se viene abajo su tesis de que el ser social determina la conciencia”.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.