Issuu on Google+


edición Consejería de Educación Consejería de Turismo, Comercio y Deporte JUNTA DE ANDALUCÍA

diseño+maqueta+ilus Maraña Estudio

impresión Escandón Impresores


mis datos mis depor tes favori tos

Pega aquí ortiva tu foto dep

Nombre Dirección Población Teléfono C.P. ónico Correo Electr ivo Centro Educat Curso

Talla Peso

Edad


presentación nso lonso Alo Luciano A o, s i de Tur m Consejero e t r o p y De Comercio

Francisc o José Á Consejer lvarez de la Chi o de Edu ca cación

c

uando los juegos, los deportes de los niños y niñas desaparecen de las calles, de las avenidas y de otros espacios de nuestros pueblos y ciudades, es en los patios de los centros escolares y en las nuevas instalaciones deportivas donde se realizan las actividades físicas, los encuentros, los partidos y las competiciones. Con este manual pretendemos daros unas orientaciones y consejos para que lleguéis a ser deportistas. Queremos facilitaros ese camino, lleno de esfuerzos y satisfacciones, y precisamente son nuestros deportistas andaluces y andaluzas quienes se unen a la Consejería de Educación y a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para indicaros el camino. ¿Quién mejor que ellos y ellas? que han llevado y llevan los colores de Andalucía a todos los rincones del mundo. Y como el deporte no tiene fronteras, otras personas muy vinculadas


al deporte y de otras comunidades se unen para animaros a que practiquéis deporte de forma sana y divertida, llegando a formar parte de vuestro quehacer diario. Este manual viene a reforzar el trabajo que se hace desde vuestros centros escolares y desde vuestros Ayuntamientos, donde la Junta de Andalucía pone los recursos para que tengáis unas adecuadas instalaciones, promocionando programas deportivos a través del Plan de Deporte en Edad Escolar para que practiquéis una gran variedad de deportes. Cada uno de vosotros y vosotras debéis iniciaros en diferentes deportes, continuando con la práctica deportiva, que más os guste, independientemente del nivel que alcancéis. Convencidos de que la actividad físico deportiva llenará vuestras vidas para que así os orientéis hacia un estilo de vida activo y sano, ya que entendemos que el deporte está directamente asociado al desarrollo de valores como la superación, el esfuerzo, la constancia, la tolerancia, el respeto, la igualdad de género, etc. Usa este manual, hazte deportista, siéntete orgulloso y orgullosa de tu Comunidad Autónoma, y esfuérzate. Entrena, compite con deportividad, sé constante, cree en ti, y lucha por las metas que te propongas. Con vuestro esfuerzo y los recursos que pone a vuestra disposición la Junta de Andalucía, queremos fomentar un deporte para todos y todas sin exclusión, para así conseguir una de las metas recogidas en el Plan de Deporte en Edad Escolar: la universalización del deporte para los andaluces y andaluzas, con nuestro lema, «del deporte en la escuela al deporte para siempre».


DECÁLOGO PARA EL ALUMNADO DEPORTISTA ANDALUZ 1.- El deporte educa, aprovecha para hacerte una gran persona a través de su práctica. 2.- Lo importante no es ganar o perder, sino darlo todo; esfuérzate y saldrás ganando. 3.- Todos y todas somos iguales ante el deporte, podemos practicar los mismos deportes sin discriminación. 4.- La diversidad enriquece el deporte, aprovéchala para valorar las características de tus compañeros y compañeras y aprende lo mejor. 5.- Respeta las normas y a los participantes, juega limpio, sólo así tendrá sentido el juego y será divertido. 6.- Disfruta con la práctica diaria de tus deportes favoritos, esfuérzate en los entrenamientos, la constancia y la superación te ayudarán a ser mejor deportista. 7.- Presta atención a las personas que te aconsejan la práctica deportiva porque quieren lo mejor para ti, y del mismo modo, fomenta la práctica de deporte entre tus amigos y amigas. 8.- Compagina el deporte con los estudios, porque ambos te ayudarán a mejorar tu vida. 9.- Lleva un estilo de vida saludable, descansa, come sano y practica deporte a diario, así sacarás lo mejor de ti. 10.- El deporte en un derecho tuyo, ejércelo.

Si te entusiasma el deporte en la escuela lo practicarás toda la vida.

“Del deporte en la escuela al deporte para siempre”.


¡AHORA PARTICIPAS TÚ! Fomenta el deporte en tu centro escolar, ayuda a tus compañeros y compañeras para que practiquen sus deportes favoritos a través del programa Escuelas Deportivas y colabora con la persona responsable del programa en su día a día. Tus funciones pueden ser: a. Participar en la planificación y gestión del programa Escuelas Deportivas. b. Colaborar con la persona responsable en la organización y seguimiento de las actividades deportivas que se desarrollen. c. Motivar a los compañeros y compañeras para que participen en las actividades y encuentros deportivos que se organicen.

Transmite tu pasión por el deporte, ¡tú la llevas! ¡FORMA PARTE DEL ALUMNADO DINAMIZADOR!


Me dirijo a todos los chicos y chicas, deportistas escolares andaluces que participáis en el Programa Escuelas Deportivas, para transmitiros a través de esta agenda, toda la alegría que siento de saber que estáis en contacto con el deporte y, al mismo tiempo, mostraros todo mi afecto hacia vosotros y vosotras. Me pedía mi buen amigo Adolfo Aldana que os diese unos consejos sencillos y que os puedan servir para siempre. A los niños y jóvenes los consejos o sugerencias que os podamos ofrecer deben ser claros y útiles porque podemos perjudicaros en vuestro futuro, y lo que tenemos que hacer es participar en vuestra formación. Vosotros y vosotras tenéis la inmensa fortuna de tener hoy en día buenos lugares para entrenar, entrenadores que os forman y unos padres magníficos que os quieren y os ayudan. ¡Aprovechadlo!

Vicente del Bosque Seleccionador Nacional de Fútbol


mis consejos En la vida hay que ser paciente, hay que aprender a ser prudente; debes tener un estilo tranquilo y humilde.

Es importante que cultives el afecto, y ten presente que el pilar fundamental de la vida debe ser tu familia.

Es bueno y podría ser hasta aconsejable que tengamos confianza en nosotros mismos; pero si tienes exceso de confianza, ésta se puede convertir en un defecto.

Trabaja con honradez y sé disciplinado. Nunca olvides que lo más importante es ser buena persona; debes hacerlo todo siempre con el corazón.

Recibid un gran abrazo, y que siempre en la vida llevéis la buena senda del deporte.


almería José Ortiz Bernal

cádiz José Manuel Moreno Periñán

córdoba Belén Recio

granada María José Rienda

huelva Carolina Marín

jaén Fermín Cacho

málaga Pepe Salguero

sevilla Lissette Ferri Chamalé


l a n r e B z i t r José O

BIOgrafía Es un futb o el 4 de ag lista que nació osto de 19 77 en la ciudad and al Uno de sus uza de Almería. dijo que n entrenadores le o al fútbol valía para jugar , sin emb ar continuó c o n l a p r go él ác deportiva a pesar d tica comentario e los s. En el año 1 Almería CF 997 lo fichó el y posterio rmente, en 1999, f u Ravenna Ca e traspasado al lcio. En el año 2000 pasa a jugar en la UD Almería, antiguo Almería CF . ese año, a En diciembre de l encontra rse lesionado fu e entrenador retirado por su . se dio por Sin embargo, no vencido, s u tancia le permitió v consolver a jugar, con vi pieza fund rtiéndose en una amental de l equipo en años po s actualment teriores siendo e el capit án del equipo. Su esfuerzo y minación deterle conseguir lo h a n p e r m i t i d o s ascensos tivos de t de ercera a s poregunda B, de segu nd de segunda a B a segunda y A a primer a sión del f útbol espa diviñol.


5 consejos de José Ortiz Bernal

1 2

«Sigue los consejos de tus mayores, lo hacen para ayudarte»

«Primero estudia, segundo estudia y tercero estudia. Y siempre que puedas, haz deporte»

3 «Practica para mejorar, ya tendrás tiempo de jugar para ganar»

4

«Trata a las demás personas como quisieras que te tratasen a ti»

5

«Respeta siempre las decisiones, las normas y las reglas del juego»


José Manuel Moreno Peri ñá

n

BIOgrafía

Foto Mallorcaquality

el 7 de Ámsterdam de emin e ó i c a N 969. Hijo mayo de 1 añol, a los nueve p grante es aslada a Chiclana r t e s s año ticar ci ó a prac z n n o e c m o s c E y años. 5 1 n o c e d an s clismo de los gr o n u o d a r ista de side s m o e n p miento i l c i c l de oci Su recon obtener España. l a 1 9 9 n 1 empezó e oro, en los Juegos e medalla d rraneo de Atenas te i d e M l campeón de clamarse t g a r t . r t y al p o u o en St d e l m u n d l medallero espae ímpicos Inauguró Juegos Ol iendo s o l n e l ño 2, s lona 199 el kilóde Barce e oro en medalla d arreloj en pista, tr metro con l record olímpico e batiendo l primer español e o d la de y sien una medal n o s r i u g e s n o en u en c iclismo c r n e o or . A pesa límpicos u tesón O s o g e u s J esiones, itieron m de las l r e p e l zo y esfuer 996 la medalla de 1 ganar en del mundo mpeonato a celea c t oro del mo en pis de ciclis olombia, y partic brado en os Juegos Olímpil n e r a p ci 96. lanta 19 t A cos de porte le por el de clismo n ó i s a p ci Su racticar llevó a p fichando por el en ruta, me en 1994. el equipo K


5 consejos de José Manuel Moreno Periñán

1 2

«Cuando te equivoques, reconócelo; cuando aciertes, cállate»

«El deporte te da vida, el estudio mejora tu vida»

3 «Escucha a todos y todas, a tu padre y a tu madre, al profesorado, amigos y amigas y a todo el mundo, en general, ya que puedes aprender algo de cada uno, y del que menos te puedas esperar, pero sé crítico y ¡decide tú!»

5

4

«Como deportista no es bueno beber alcohol ni tampoco fumar» «Debes aprender a ser un buen profesional en lo que hagas; no un tramposo que busca engañar o amañar y el camino más fácil»


Belén R

ecio

Es una doba. r ó C n , 100, 0 e locidad na de de 198 e v o e t d s o de ag campeo ruebas el 11 da en p diez veces v e c e s c o m o a z i l Nació a i espec siendo i e c i s i e t e d atleta 00 metros, 4 pando 200 y a r t i c i 2003 y 2007. p y , noce , reco d e s E s p a ñ a ional entre a s e b o n rd ac ser co r e p o r t a g r a e s , intern sa de t o e n l u e l q g u g o per ocer o, or , n i o o c r c e u R d s , per eve es jar Belén eporte p e r m i t e v i a el éxito la d l e ara que te clave p cios, b e n e f i , siendo la r aprende . a ranci

Foto Agencia EFE

BIOgrafía


5 consejos de Belén Recio

1 «Sé una persona pacífica, la violencia no conduce a ninguna parte»

2 «Si juegas a un deporte individual, motívate; si juegas a un deporte colectivo, motívate tú y motiva a los demás»

3 «Lo más importante ante una tarea es vocación y profesionalidad»

5

4 «Todos y todas podemos participar en los mismos deportes y practicarlos juntos»

«Mueve tu cuerpo, come sano»


Mª a Jo

sé Rie

nda

Nació en G a esquia ranada el 12 de j r en su unio de 1 co se afici 975 y emp o n ó a l e legio de Sierra e Nevada d zó conseguir squí. En o t n s r de u e n sueño, ó a d con las m ejores es entrar en el circ i a r i o p a r a parte del uit quiadoras del mundo o mundial 1 4 a ñ o s . equipo nacional , forman de esquí con tan s do obtenien D e s d e e n t o n c e s do grand ólo María J es resul pesar de tados de o s é h a i d o enfrenta po rse a du a su pers ras lesi r t i v o s , y a ev on Durante d erancia siempre ha lograd es, gracias i o superar las diez ez años esta and la al m once podi ejores del mundo uza ha estado en s. , además tre ums en la de como cam copa del peona y mundo, se conseguir un diplo is de ell ma olímp os ico.

Foto Agencia EFE

BIOgrafía


5 consejos de María José Rienda

2

1 «Aprende a organizarte. Si te organizas podrás hacer de todo todos los días»

3

«Atiende siempre los consejos de tu entrenador o entrenadora»

«Primero sé persona, luego sé deportista»

4

«No te enfades cuando te exijan o cuando te corrijan, la humildad debe ser tu aliada»

5

«Lo importante no es ganar, sino esforzarse al máximo»


ín r a M olina

Car

BIOgrafía a los 1993 y e d o i n empezó u 15 de j de una amiga, había l e a v l o a nunc onsej n Hue Nació e , gracias al c eporte del que a ñ o s , f u e s d o e ñ , c tor los inton ocho a sólo ca car bádm án, y a a practi l a r . C o n t a n sub 19 en Mil individual, b o o o í d o h a na del Europe España absolut ugadora de o e j e d p m r a a o n c o j e b e p u m S , en mó cam , la a s l a c títulos dos d o u r p s d o t a s e r 15 se a e España, emás d sin lug siendo n española. Ad campeonatos de mpeona del a o bádmint és tiene nueve absolutos y c l por todo r s o nive n su palma internacionale l máxim n o l e i m p i d e a r i s t o e l p m a o n e C u t títu n . o sub 17 r e n a r d u r a m e tudios, siend e d s t Europeo b e n u e l s n su su c o y o d c n n o u e c m t r í o , l d a p a e Carolin ar el de sfuerza compagin e estudiante. La Orden, se e tos en los t . s pues excelen ida, el I.E.S los ojo v n o a c l , a r tod ora ara mej a día p ímpicos. Ol Juegos


5 consejos de Carolina Marín

1 2

«Intenta llegar siempre el primero o la primera a entrenar y procura ser el último o última en dejar de hacerlo»

«La suma de trabajo, esfuerzo e ilusión, da como resultado que seas mejor persona»

3 «El fracaso no existe, sólo existen los resultados»

4 «Si aprendes de tus fracasos realmente no has fracasado»

5 «Lo importante es el viaje, y no el destino»


Fermín Cach

o

ero de de febr spaña 6 1 l e e E a, a, Sori mejor atleta d eración d e r g Á n Nació e considerado el do por la Fed Atleta s E . 9 ardona «mejor 6 9 1 fue gal etismo como el 9 ticando 9 9 1 Atl zó prac scuela y en e e p d m l E a n . e io a» Internac de la histori renador de su cticara t a n r o e p e p l e o e u r Eu ue , q hasta q rse por alidades fútbol, jó, por sus cu e z ó a d e d i c a ó e mp ño sali le acons o . E n 1 9 8 7 e y ese mismo a ingham. m m e a t l e t i s a este deport o Junior de Bir e o p o t r e u l E p m l e co ero su gundo en paña. P picos s decimose E e d ampeón os olím veces c ue en los jueg alla de oro e t e i s f e m d do Fue s conoci 2), ganando la 500 m. Al año á m o t i x 9 é . l lona (19 , los 1 a en e de Barce ueba estrella a l l a d e p l a t tgart. t r d e n s u p e g a n ó l a m e lebrado en Stu en los t e a c n t e a o i l d u p n g mu si de obtuvo edalla ato del campeon consiguió la m anta y en 1997 ial de d l En 1996 límpicos de At ata, en el Mun campeón l o p s e s e c o e d g jue es v lla va meda clamó tr una nue simismo se pro A Atenas. . a p o r u de E

Foto George Herringshaw

BIOgrafía


5 consejos de Fermín Cacho

1

2

«Si quieres, puedes»

3

«Escribe en un cuaderno lo mejor del día, te dará alegría recordarlo»

«Con la palabra no es tanto vencer como convencer»

4 «Aprende a relativizar la importancia de las cosas»

5 «La alimentación forma parte de tu entrenamiento»


o

r e u g l a S Pepe

BIOgrafía Nació en de 1960 Fuente de Pied . Su af ra (Mála i jugar a l fútbo ción por el d ga) el 25 de e nero l en el eporte años. Ha l M de equi sido una pieza alagueño con t e llevó a p a Real Ma os tan import fundamental en n sólo 17 drid o antes c la defen e o títulos , entre l Sevilla, co mo el Málaga, sa s Copa de l Rey y ellos dos Lig echando numer el os a una Cop a de la s, dos UEFA, os una Aunque J Liga. o como fut sé Antonio ya n b en su v olista, el dep o ejerce profe ida día orte sig sionalm en u a día, benéfic partici e estando pres te os siem pando e pre que ente n tiene l a ocasi encuentros ón.


5 consejos de Pepe Salguero

2

1 «Hagas lo que hagas, hazlo siempre con ilusión»

3

«Juega limpio, tu adversario es persona como tú»

«No olvides nunca esta palabra, responsabilidad»

4

«Aprende a ganar y a perder sin magnificar las victorias ni las derrotas»

5

«Ayuda al compañero y compañera que necesite de ti para realizar la actividad deportiva»


Lissette Fe

rri Chama

BIOgrafía ero de e f e b r orrer d 8 2 c el ntaba Nació e enca ueña. Empezó l y 3 peq 197 rítmica ue era desde q ndo gimnasia ente se a m practic ismo y final imo. Su t t l e ú l te y at por es a comenzó en ó t n a v y dec deporti Atlas ó carrera s e v i l l a n o c a t des b e l c l u l c o m i e n z o s títue meroso desde endo nu sta sevillana i u g i s n s co rti medalla ta depo los. Es guido trece o i c a e s n ha cons n campeonato ces ine e de oro Ha sido 26 v a conse . o s d e n a l g r e na l o l j e a m onal ternaci p r e m i o a l p o r e l l g u i r e s t a d e l a ñ o issette i L t r o dep ledo. ad aja To cando activid C b u l C i t v c e a nu os a pr c i e n d o ajando. disfrut o n o c , i f í s i c a y amigas y v pasión. n s a o r g g i su am rte es El depo


5 consejos de Lissette Ferri Chamalé

1 «Sé una persona educada y respetuosa, todo el mundo te apreciará»

2 «La voluntad lo puede todo»

3 «Ante una dificultad, continúa adelante; ante una zancadilla, levántate»

«Cuando comiences un trabajo, acábalo»

5

«Si descansas tendrás un buen rendimiento»

4


{*} Antonio Oliver Periodista Deportivo

Si somos constantes, solidarios, comprometidos, leales y nos esforzamos en la consecuci贸n de las metas comunes estaremos logrando el primer triunfo, al que se llega poniendo en la competici贸n toda la intensidad y el entusiasmo de que somos capaces. La victoria, si se alcanza, es la recompensa al esfuerzo de todos y debemos celebrarla con cada uno de los miembros del conjunto. Solos no lo habr铆amos conseguido.


Convivencia El deporte nos enseña a convivir. Desde muy pequeños aprendemos a jugar y poco a poco el juego se convierte en una forma de acercarse a los demás y de hacer que los demás se aproximen a nosotros.

{*}


¡Dilo alto, claro y fuerte!… Que no te importe el lugar, el momento ni la hora… ¡Grítalo!… ¡Yo quiero ser deportista!… Créeme y escucha bien lo que te digo: si no ganas carreras, si no marcas goles o si no consigues encestar de tres no pasa nada… ¡ya lo conseguirás!, pero… sigue haciendo deporte, porque disfrutarás de todas las sensaciones y de todas sus emociones.

Manolo Lama Periodista deportivo

Crecerás alto, fuerte y sano. La gente te mirará con respeto. Conocerás tus límites y tratarás de romperlos. Aprenderás a sufrir, a soñar y a compartir. No hay peligro ni efectos secundarios perjudiciales para la salud. Todo es bueno. ¿Qué más puedo decir para convencerte de que lo tienes que practicar? ¡Chico, chica, hay que estar a la última! ¡Y la última es practicar mucho deporte! Un abrazo muy fuerte a todos y todas. Vuestro amigo, Manolo Lama.


Si queremos ser

deportistas debemos comer de manera sana y equilibrada


para a s o j e s n o 6c san n ó i c a t n e una alim ribano o esc

ni . Anto Por Dr

a. de comid s e d a d i t s can limenVigilar la eración e incluir a . n mod Comer co a comida d a c n e s do tos varia ras s y verdu a t u r f e t riamen tos de Comer dia l menos dos pla olotipo. A istintos c d e d s de todo a t y tres fru verduras día. res cada o para co i r a s e c e s tiempo n alimento s o l n Tomar el e i b y los parásticar mu mer y ma el peso dentro de er y manten uados. dec metros a erar amd o m y l o mir alcoh bollería No consu sumo de dulces, e el con as. pliament chucherí y l a i r t s indu prede sal y o m u s n o oliva, r el c D i s m i n u i das con aceite de e comi ro tipo d s t a o l a r d a i r d a p me en gran evitando grasas. con anterior o l o d o t entar ísica y Complem r d e a c t i v i d a d f regula un plan deporte.

1

2

3

4

5

6


{*} Competimos para ganar pero ése no es el único objetivo, si no se consigue la victoria debemos saber que hicimos todo lo posible y que hubo otros deportistas que nos superaron en eficacia. Perder no debe ser una frustración y sí un estímulo para seguir entrenando y buscando la forma de alcanzar el premio que no hemos logrado.


{*} La deportividad y el juego limpio son ejercicios que debemos practicar siempre. Aceptar con serenidad una derrota es tan importante como saber celebrar un triunfo sin despreciar ni humillar a quienes, en esa ocasi贸n, no ganaron. El deporte nos acoge a todos y, aunque en diferentes equipos, todos somos compa帽eros.


plan semanal

mi actividad escolar lunes

martes

miĂŠrcoles


jueves

viernes

sĂĄbado

domingo

mi tiempo libre

mi tiempo libre


plan semanal

mi actividad deportiva lunes

martes

miĂŠrcoles


jueves

viernes

sรกbado

domingo


Cuando entrenes o compitas no olvides nunca que la pr谩ctica del deporte, en s铆 misma, es una acci贸n positiva que juega a favor de tu salud y de tu formaci贸n como

{*}

persona.


El equipo es el marco en el que desplegamos nuestro esfuerzo a favor del objetivo común, la solidaridad para apoyar y respaldar a los compañeros que lo necesiten, la constancia para que el trabajo realizado dé sus frutos, la voluntad siempre a favor de la aspiración de todos y lealtad y compromiso para que la confianza presida las acciones de cada uno de sus integrantes.

{*}


Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P. Correo Electrónico Deportes que practica

Teléfono


Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P. Correo Electrónico Deportes que practica

Teléfono


Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P. Correo Electrónico Deportes que practica

Teléfono


Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P. Correo Electrónico Deportes que practica

Teléfono


Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P. Correo Electrónico Deportes que practica

Teléfono


Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P. Correo Electrónico Deportes que practica

Teléfono


Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P. Correo Electrónico Deportes que practica

Teléfono


Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P.

Teléfono

Correo Electrónico Deportes que practica

Nombre Curso

Centro Educativo

Dirección Población C.P. Correo Electrónico Deportes que practica

Teléfono


{*} El deporte está presente, por tanto, en la raíz de nuestra formación social: primero con el juego y después con el deporte, adquirimos experiencias y acabamos asimilando normas y valores fundamentales que nos facilitan la relación con los demás.

Cuando el juego orienta a la compempieza a tener reglas y se deporte, aprendie etición estamos practicando compromiso, solidando y recibiendo lecciones de ridad, esfuerzo y constancia.


{*}

Nuestro equipo es la segunda familia y con los miembros del grupo desarrollamos comportamientos que facilitan nuestra integraci贸n en una sociedad que tiene

derechos y deberes.


mis recuerdos deportivos Aut贸grafos, dedicatorias, fotos de mis deportistas favoritos


mis recuerdos deportivos Aut贸grafos, dedicatorias, fotos de mis deportistas favoritos


mis recuerdos deportivos Aut贸grafos, dedicatorias, fotos de mis deportistas favoritos


mis recuerdos deportivos Aut贸grafos, dedicatorias, fotos de mis deportistas favoritos


mis recuerdos deportivos Aut贸grafos, dedicatorias, fotos de mis deportistas favoritos


mis recuerdos deportivos Aut贸grafos, dedicatorias, fotos de mis deportistas favoritos


mis recuerdos deportivos Aut贸grafos, dedicatorias, fotos de mis deportistas favoritos


mis recuerdos deportivos Aut贸grafos, dedicatorias, fotos de mis deportistas favoritos


{*}

{*} = Textos de Antonio Oliver

Practicar deporte siempre es un éxito y tener a tu alcance material deportivo, técnicos e instalaciones, una suerte que muchos jóvenes de tu edad, en otros lugares del planeta, no podrán disfrutar nunca. Piensa que la forma de agradecer las oportunidades es hacer todo lo posible por aprovecharlas. El deporte es vida, es tu vida. Haz deporte y vive intensamente lo que haces.

Serás feliz.


Dirección General de Participación e Innovación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE



QUIERO SER DEPORTISTA