Page 45

INSTITUCIONAL Gestión Laboral

3. Hora de lactancia

4.1. Características de los lactarios

3.1. Duración

Las condiciones o requisitos que debe reunir el lactario para garantizar su funcionamiento óptimo son:

La madre trabajadora, al término del periodo postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año. En caso de parto m ú l t i p l e , e l p e r m i s o p o r l a c t a n c i a m ate r n a s e incrementará una hora más al día. 3.2. Fijación de la hora de lactancia La licencia por lactancia podrá ser fraccionada en dos tiempos iguales y será otorgada dentro de su jornada laboral. En ningún caso será materia de descuento. Por costumbre, pacto colectivo, convenio individual o por decisión unilateral del empleador, el periodo de goce de la hora de lactancia podrá extenderse a un periodo mayor. La madre trabajadora y su empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá el derecho. Es decir, se gozará en el horario en el que lo fijen, de común acuerdo, el empleador con la trabajadora. Lo lógico es que la hora de lactancia se tome antes del ingreso y de la salida, vale decir, que se ingrese una hora o media hora más tarde y/o que se salga una hora o media hora más temprano. 3.3. Carácter de la licencia La hora diaria de permiso por lactancia materna se considera como efectivamente laborada para todo efecto l e g a l i n c l u ye n d o e l g o c e d e l a r e m u n e r a c i ó n correspondiente. a. Esta hora es parte de la jornada de trabajo de la madre. b. Esta hora será remunerada por el empleador, a pesar de no ser laborada. c. Esta hora dará derecho al goce de todos los demás beneficios sociales, es decir, será computable como tiempo efectivo de labor para efectos del goce de la CTS, utilidades, vacaciones, etc. Este beneficio no podrá ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio. Es decir, no podrá la madre laborar su hora de lactancia a cambio de un pago extraordinario o especial ni compensarlo (no procede la acumulación de las horas de lactancia), de tal manera que en lugar de gozar de una hora todos los días, se goce de 3 o 4 en forma acumulada. Base legal: Ley N.° 27240 (23-12-99) modificada por las Leyes N.os 27591 (23-12-01) y 27403 (20-01-01).

4. Los lactarios Todas las instituciones del sector público y del sector privado en las que laboren 20 o más mujeres en edad fértil, deben implementar lactarios. Base legal: Ley N.° 29896 (07-07-12) y D. S. N.° 001-2016MIMP (09-02-16)

Se consideran en edad fértil a las mujeres que se encuentran entre los 15 a 49 años de edad.

a. El lactario debe estar alejado de áreas peligrosas, contaminadas, u otras que impliquen riesgo para la salud e integridad de las personas. b. Excepcionalmente, si existe justificaciones razonables y objetivamente demostrables, los empleadores podrán implementar el lactario en un ambiente que no se encuentre ubicado en el mismo espacio del centro de trabajo, siempre que aquel sea colindante, de fácil acceso y cumpla con todas las exigencias legales, debiendo los empleadores brindar las facilidades del caso para su uso. c. El área mínimo debe ser de diez (10) metros cuadrados. d. Debe ser el lactario un ambiente de uso exclusivo para la extracción y conservación de la leche materna, contar en su interior con elementos que permitan brindar la privacidad n e ce s a r i a , co m o co r t i n a s o p e r s i a n a s , b i o m b o s , separadores de ambientes, entre otros. e. Debe contar con elementos mínimos como mesas, sillas y/o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos. f. Debe contar con una refrigeradora o friobar en buen estado de conservación y funcionamiento para la conservación exclusiva de la leche materna. No serán considerados lactarios los espacios que carecen de refrigeradora o friobar. g. Deben contar con mecanismos de accesibilidad para toda madre, incluidas aquellas con discapacidad. De preferencia en el primer o segundo piso de la institución; de haber ascensor, podrá ubicarse en pisos superiores. h. Contar con un lavabo propio, o dispensador de agua potable y demás utensilios de aseo que permitan el lavado de manos.

4.2. Uso del lactario Pautas sobre el uso del lactario a. El tiempo de uso del lactario durante el horario de trabajo no podrá ser inferior a una hora por día. Se trata pues de un nuevo permiso remunerado, ya que se establece que se realiza dicho proceso durante el horario de trabajo. b. Mayor a una hora, sería posible solo por decisión unilateral del empleador y estar contemplado en su Reglamento Interno de Trabajo o en otro documento. c. Asimismo, podrá exceder la hora si se establece por acuerdo entre la trabajadora y el empleador o por convenio colectivo de trabajo. En estos casos deberá considerarse la certificación médica correspondiente. d. La frecuencia y oportunidad del uso del lactario son determinadas por la madre trabajadora, observando el tiempo de uso de lactario que se ha detallado en los literales anteriores. e. La hora de lactancia materna, a la cual tiene derecho toda trabajadora después del parto, hasta que el bebé cumpla el año de labor, es independiente del tiempo de uso del lactario. Es decir, la trabajadora tendrá derecho a una hora de lactancia materna (que se incrementa a dos horas en casos

DICIEMBRE 2016 | REVISTA INSTITUCIONAL | 43

Profile for Colegio de Contadores Públicos de Arequipa

Revista Institucional - Diciembre 2016  

Revista Institucional del Colegio de Contadores Púbicos de Arequipa - Diciembre 2016

Revista Institucional - Diciembre 2016  

Revista Institucional del Colegio de Contadores Púbicos de Arequipa - Diciembre 2016

Profile for abel_hv
Advertisement