Page 43

INSTITUCIONAL Gestión Laboral

La mujer y el derecho laboral Autor: Dr. Tulio M. Obregón Sevillano

Introducción

1. Derechos en general

El género humano está dividido en hombres y mujeres, cuya diferencia mayor está en el hecho de la maternidad, privilegio exclusivo de la mujer.

En general, las diferencias entre los hombres y las mujeres que trabajan ya no es tanta. Así, tienen la misma jornada laboral, la edad de jubilación es la misma, no existen trabajos prohibidos para las mujeres, la única limitación está en la fuerza física que suele ser menor en el caso de las mujeres, los beneficios sociales (CTS, gratificaciones, asignación familiar, seguro de vida, descansos remunerados, etc.) son los mismos, el tratamiento en la contratación, en lo relacionado con la extinción del vínculo laboral es el mismo, salvo en el caso del despido nulo, que lo veremos más adelante.

El derecho en general, y el derecho laboral en particular, no son ajenos a esta diferencia y otorga en muchos aspectos tratamientos diferentes en función del sexo de las personas. En cuanto al derecho laboral, hasta 1995 las diversas instituciones, sobre todo en materia de beneficios sociales, tenían regulaciones bastante diferenciadas según el género de los trabajadores. Así, la jornada de trabajo no era la misma: las mujeres tenían una jornada laboral menor; la jubilación era a los 55 años para las mujeres, mientras que para los hombres era a los 60; la bonificación por tiempo de servicios no era igual: las mujeres la percibían a los 25 años de servicios, mientras que los hombres a partir de los 30; las mujeres tenían derecho a una indemnización especial adicional cuando eran despedidas sin justa causa, como cuando ocurría 90 días antes o 90 días después del parto, etc. Producto del proceso de flexibilización del derecho laboral de la década del 90, muchos de los derechos establecidos en favor de las mujeres fueron derogados. Sin embargo, en los últimos años se otorgaron otros. La diferencia radica en que mientras las normas derogadas establecían diferencias entre los trabajadores hombres y mujeres en función del sexo, las normas actuales lo hacen otorgando protecciones especiales a las mujeres, pero no por la condición sexual sino por la maternidad. En el presente informe vamos a señalar los únicos aspectos vigentes que diferencian, en materia laboral, a l o s h o m b re s y l a s m u j e re s e n s u co n d i c i ó n d e trabajadores.

Las diferencias se abordan en los siguientes numerales.

2. Licencia por maternidad 2.1. Duración La trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 49 días de descanso prenatal y de 49 días de descanso postnatal. Base legal: Resolución Legislativa N.° 30312 (22-03-15), que aprueba el Convenio N.°183 de la OIT

Si el alumbramiento se produce entre las semanas veintidós (22) y treinta (30) de la gestación, el goce del descanso por maternidad se encuentra condicionado a que el concebido nazca vivo y sobreviva más de setenta y dos (72) horas. Base legal: artículo 9 del D. S. N.° 005-2011- TR (17-05-11)

Si el alumbramiento se produjera después de las treinta (30) semanas de gestación, la madre trabajadora tendrá derecho al descanso por maternidad aun cuando el concebido no nazca vivo. Base legal: artículo 9 del D. S. N.° 005-2011-TR (17-05-11)

a. Parto múltiple o bebe con discapacidad En los casos de nacimiento múltiple o el bebe que nace es

DICIEMBRE 2016 | REVISTA INSTITUCIONAL | 41

Profile for Colegio de Contadores Públicos de Arequipa

Revista Institucional - Diciembre 2016  

Revista Institucional del Colegio de Contadores Púbicos de Arequipa - Diciembre 2016

Revista Institucional - Diciembre 2016  

Revista Institucional del Colegio de Contadores Púbicos de Arequipa - Diciembre 2016

Profile for abel_hv
Advertisement