Page 41

INSTITUCIONAL Gestión Laboral

distintos TUPA de las entidades públicas respectivas,

Notas:

dentro de las cuales se encuentra el Ministerio de

-

Las en dades de la Administración Pública –entre ellas el MTPE– están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios, en el marco de un procedimiento o trámite administra vo, toda la documentación aquí señalada.

-

Lo dispuesto en los literales e), f) y g) del numeral anterior no es aplicable a aquellas en dades de la Administración Pública ubicadas en zonas que no cuenten con cobertura de acceso a internet.

-

Las en dades de la Administración Pública –entre ellas el MTPE– están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios la información que puedan obtener directamente mediante la interoperabilidad a que se refieren los ar culos 2 y 3 del presente Decreto Legisla vo Nº 1246.

Trabajo. Siendo ello así, para el caso específico que nos convoca, si bien la norma emitida –llámese Decreto Legislativo Nº 1246–, no modifica expresamente el contenido del TUPA actual del Ministerio de Trabajo, sí establece nuevos criterios, por los cuales todo administrado que vaya a irrogar un procedimiento derivado del TUPA del Ministerio de Trabajo, deberá conocer expresamente a fin de salvaguardar el derecho que le asiste a la

Del mismo modo, y a efectos de poder dotar de mayores

simplificación de sus pedidos procedimentales, a efectos

fa c i l i d a d e s p a ra efe c t u a r e l p a g o d e d e re c h o s

de lograr la celeridad en sus pedidos administrativos.

administrativos, las entidades de la Administración

Para ello, es necesario que el administrado conozca

Pública –entre ellas en MTPE– deberán suscribir convenios

principalmente la eliminación de las siguientes

con instituciones financieras bajo la supervisión de la

exigencias documentarias en el marco de la instauración

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para facilitar el

o rogación de un procedimiento administrativo con el

pago de los derechos de tramitación de los procedimientos

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Estos

administrativos que se encuentren estipulados en sus

documentos son:

respectivos TUPA, todo ello a través de las plataformas digitales de sus clientes o de las propias entidades

Prohibición de la exigencia de documentación para procedimiento administra vo ante el MTPE y otras en dades públicas

públicas. Ahora bien, para el caso de las disposiciones modificatorias, es aquí donde han surgido nuevos cambios

a) Copia del documento nacional de iden dad. b) Copias de par da de nacimiento o de bau zo cuando se presente el documento nacional de iden dad, excepto en los procedimientos donde resulte esencial acreditar la filiación y esta no pueda ser acreditada fehacientemente por otro medio. c) Copias de par da de nacimiento o cer ficado de defunción emi das en fecha reciente o dentro de un periodo máximo.

en la normativa laboral, cambios que guardan estrecha incidencia con la realización de ciertos procedimientos administrativos que se realizan ante el MTPE, relativos a los aspectos formales de las contrataciones laborales, y la realización de convenios de formación laboral, de igual modo.

d) Legalización notarial de firmas, salvo que se exija por ley expresa.

Así, a través del siguiente cuadro estableceremos las

e) Copia de la ficha RUC o cer ficado de información registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria-Sunat. f) Cer ficados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por los colegios profesionales cuando dicha calidad pueda ser verificada a través del respec vo portal ins tucional. g) Cualquier otro requisito que acredite o proporcione información que conste en registros de libre acceso a través de internet u otro medio de comunicación pública.

modificaciones operadas a las normas laborales expresas que se han incluido en la normativa bajo comentario –hablamos del Decreto Legislativo Nº 1246–, y que han obligado la supresión tácita de ciertos procedimientos administrativos incluidos en el TUPA del MTPE. Estas modificaciones son las siguientes:

MODIFICACIONES A LA NORMATIVA LABORAL OPERADAS EN FUNCIÓN DE LA EMISIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1246 Norma originalmente redacta TUO del Decreto Legisla vo Nº 728, Ley de Produc vidad y Compe vidad Laboral. “Ar culo 73.- Una copia de los contratos será presentada a la autoridad administra va de trabajo dentro de los quince dias naturales de su celebración, para efectos de su conocimiento y registro. La Autoridad Administra va de Trabajo podrá ordenar la verificación de los requisitos formales a que se refiere el ar culo precedente, a efectos de lo dispuesto en el inciso d) del Ar culo 77, sin perjuicio de la multa que se puede imponer al empleador por el incumplimiento incurrido”.

Norma que modifica Decreto Legisla vo Nº 1246, tercera disposición complementaria modificatoria.

Modificación norma va

Comentario

TUO del Decreto Legisla vo Nº 728, Ley de Produc vidad y Compe vidad Laboral. “Ar culo 73.- La Autoridad Administra va de Trabajo podrá ordenar la verificación de los requisitos formales a que se refiere el ar culo precedente, a efectos de lo dispuesto en el inciso d) del Ar culo 77, sin perjuicio de la multa que se puede imponer al empleador por el incumplimiento incurrido”.

La modificación sustancial que ha sufrido este ar culado de la LPCL consiste en la supresión del primer párrafo de dicho ar culo originalmente redactado en la norma, y por el cual se exigía al empleador la presentación de una copia de los contratos de trabajo a plazo determinado, o también denominados contratos modales, dentro de los quince (15) días naturales posteriores a su celebración, a efectos de su conocimiento y registro. Nótese que la supresión de esta formalidad exigida por la norma va conlleva expresamente que el empleador ya no deba registrar ante la autoridad administra va de trabajo los contratos modales que celebre con sus trabajadores, siempre que estos sean celebrados a plazo determinado, en cuyo caso el empleador tenía la obligación de registrarlos, para lo cual el MTPE había establecido todo un mecanismo de registro opera vo virtual a través de su página web.

DICIEMBRE 2016 | REVISTA INSTITUCIONAL | 39

Profile for Colegio de Contadores Públicos de Arequipa

Revista Institucional - Diciembre 2016  

Revista Institucional del Colegio de Contadores Púbicos de Arequipa - Diciembre 2016

Revista Institucional - Diciembre 2016  

Revista Institucional del Colegio de Contadores Púbicos de Arequipa - Diciembre 2016

Profile for abel_hv
Advertisement