Issuu on Google+

La

revista

DISEÑO DEL CIRCUITO PRIMARIO DE DISTRIBUCIÒN

PROTECCIONES DE SISTEMA DE DISTRIBUCIÒN

energética

de la uft

DISEÑO DEL CIRCUITO SECUNDARIO DISTRIBUCIÓN


Está constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformación, reparte la energía, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución. Las tensiones utilizadas están comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos están las estaciones transformadoras de distribución, encargadas de reducir la tensión desde el nivel de reparto al de distribución en media tensión.


Esta etapa la constituye la red de distribución propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una característica muy radial

. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (población, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación, que son la última etapa del suministro en media tensión, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión (125/220 ó 220/380 V1 ). La líneas que forman la red de distribución se operan de forma radial, sin que formen mallas, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red.


PROTECCIONES DE SISTEMA DE DISTRIBUCIÒN Los transformadores deben ser protegidos de sobrecargas, y de cortocircuitos. Los transformadores de alimentación de cargas urbanas están sometidos a un ciclo de carga, con un pico de carga de duración breve (1 hora) esto puede significar una sobrecarga admisible, si no es muy frecuente .Las frecuentes sobrecargas del transformador son signo de que su potencia es insuficiente y debe ser cambiado, esta situación debe ser detectada como alarma por algún dispositivo, pero no debe causar disparo porque representa una perdida de servicio en el momento de máxima potencia interrumpida. Frente a un cortocircuito las protecciones deben actuar en tiempo breve para limitar los daños. El problema de actuación de protecciones es que deja a los usuarios sin servicio, es necesario que esta acción este acompañada de señalizaciones seguras de cual fue la causa de actuación, para reducir el tiempo de reposición al mínimo. Las líneas aéreas y cables, también deben protegerse de sobrecargas y cortocircuitos, situaciones particularmente peligrosas para los cables aislados, ya que causan sobre temperaturas que reducen su vida.


electrica al dia