Page 1


S

u

m

a

r

i

o

Modelado de la pieza

laboraciĂłn de moldes de yeso

Afinado y alisado de la pieza

Decoracion y acabado final

Molde de tres piezas


Por definición, un molde es un “recipiente” hueco con formas variadas, que sirve para, valga la redundancia, dar forma a muchos materiales (arcillas, ceras, metales, resinas, plásticos, concreto, yeso, alimentos, etc.) para fabricarlos se usan, así mismo, materias primas diferentes y dependiendo de lo que se pretenda producir con ellos es como se esEditor cogen las Francisco Abel Amaya más adeAlvarado Más adelante se enseñara cuadas. a construir moldes de ordiFotografias nario de yeso desde la preCristina Adilene Garcia paración del yeso tomando Francisco Abel Amaya en cuenta que este material Alvarado tiene un tiempo de fraguaDirectora de molde do y secado y si nunca hemos tenido un ceramico Louerdes Calero acercamiento a esta practica Ceramica ll pueda que echemos a Impresora perder nuesart visual tro trabajo Presidente de la junta de directores Molde en revista, publicada anualmente por art visual Tel: 7813-4455 fax: 3116516315

Editorial

Los moldes sirven para formar objetos siguiendo los pasos y las técnicas que se detallan mas adelante La elaboración de un molde es una practica que requiere un estudio pormenorizado, ya que es, por si mismo, un trabajo que exige dedicación y precisión, al menos tanta como la creacion de la cerámica. Existen artesano e industrias especializadas especialmente en la construcción de moldes, que requieren un estudio atento de su preparación y construcción.


Conceptualización y visualización de el portafolio EL material presente es un registro escrito y fotográfico, sobre el proceso adecuado para la construcción de un molde cerámico, tomando en cuenta que La elaboración de un molde es una práctica que requiere un estudio pormenorizado, ya que es, por si mismo, un trabajo que exige dedicación y precisión, al menos tanta como la creación de la cerámica. Existen artesano e industrias especializadas especialmente en la construcción de moldes, que requieren un estudio atento de su preparación y construcción.

La importancia de este trabajo es que servirá de referencia como una guía bien elaborada del proceso de construcción de moldes, también el trabajo abordara el modelado de la pieza y la pigmentación de esta como acabado final. Y así este material sirva para nuevas generaciones en la materia de cerámica y publico en general que tenga interés sobre el tema y atravez de este trabajo tengan una idea sobre estos proceso camaricos.

Síntesis del contenido primeramente se presenta el modelado de la pieza partiendo de un tema en especifico se crea una bocatería que servirá de guía para la elaboración de nuestra pieza , utilizando bentonita u otros materiales que sirvan para modelar. El siguiente paso será la elaboración del molde. Por definición, un molde es un recipiente hueco con formas variadas, que sirve para, valga la redundancia, dar forma a la arcilla que verteremos en el molde. Se mostrara paso a paso la elaboración del molde desde la preparación del yeso que será el material que ocuparemos para la elaboración de este. También se abordara el afinado de la pieza luego de sacarla del molde y por ultimo veremos la pigmentación de la pieza como decoración y esmaltado como proceso final. también tenemos que tener en cuenta que las piezas cerámica tienen de un proceso de quemado que también ira incluido en este portafolio.


Conceptualización y visualización de la pieza

R

a

c

i

o

n

a

l

Concepto de música: es el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo. Es el arte que utiliza el sonido y el ritmo para producir emociones estética. El propósito de elaborar esta pieza es combinar el arte de la música con el arte de la cerámica en una sola pieza modelada con motivos musicales, de una forma estilizada y a la vez llamativa por su composición y forma ya que es una pieza de carácter utilitario, que se utilizara todos los días, ya sea para tomar agua, café o cualquier otro liquido y a la hora de hacerlo sentir una sensación agradable visiblemente Tipo de pieza: Taza cerámica

.

descripción de la pieza

dimensiones de la pieza

Tiene forma cilíndrica, su textura es lisa, la aza o la parte donde se sujeta la taza tiene forma de un instrumento (violin) que este a la vez forma una nota musical, los colores de las piezas son tonos pastel verde, celeste y los detalles y la parte de adentro son de color negro y por ultimo la pieza esta esmaltada.

Alto: 15 cm. ancho: 9 cm.


Proceso de construcción cerámica Modelado de pieza El vaciado: Es un procedimiento para la reproducción de cerámicas o esculturas . Se consigue aplicando al modelo (positivo), yeso líquido, gelatina, fibra de vidrio, etc. y esperando a que se endurezca para confeccionar el molde; posteriormente, se separa de él y sobre este molde obtenido se trabaja para conseguir tantas copias como se desee vertiendo una colada en su interior.

EL modelado de la pieza consiste en dar forma tridimensional a un boceto o diseño previo sobre un tema, que será la guía a seguir. En este caso utilizando la figura base de un vaso que ya posee una forma cilíndrica y luego utilizando bentonita para crear un diseño más personalizado, siguiendo una temática que en este caso es la música y de esta manera dar forma a la pieza auxiliándonos de herramientas de alisado y gubias.

Luego del modelado de la taza la cerramos con papel, juego bentonita en la boca de esta y creamos un como de unos 5 cmts hacia arriba y 2 cmts de ancho que salga de la taza, esto servirá para que ahí podamos vertir la arcilla liquida y entre al molde y forme la figura de nuestra pieza.


Elaboración de moldes de yeso de tres piezas En primer lugar, se debe ver si el modelado realizado tiene cavidades. Si el modelo presenta cavidades o salientes, no sería posible extraerlo del molde de yeso una vez efectuado el vertido. También tenemos que tomar en cuenta la forma del modelo, para ver de cuantas piezas nos saldrá mejor el molde de yeso. Teniendo todo esto en cuenta procedemos a la construccion de el molde, los materiales a utilizar serian en este caso el yeso, recipiente para preparar el yeso, cuatro piezas cuadrados de madera o vidrio y bentonita.

El primer paso será crear una cama de bentonita para poder colocar encima de esta el modelo

Ahora creamos paredes alrededor de el modelo con vidrios o tablas formando un cuadrado para luego en este vertir el yeso liquido hasta cubrir la mitad de la pieza modelada. Debemos cacalcular al menos 5 centimetros, de la pieaz a a la pared de vidrio, para que el morde tenga un buen espesor y sea mas reciste y tambien para que absorba la humedas de la arcilla.


Preparaciรณn del yeso

Para preparar el yeso colocamos la cantdad de agua deseada en un recipiente y vamos dejando caer en este el yeso poco a poco sin meter las manos hasta que el recipiente este cubierto lo agitamos para que el yeso se vaya asentando y mojando por completo para que no se creen grumos. Luego lo batimos con una paleta o las mamos a modo que el yeso este totalmente diluido, para aplicarlo. Este proceso tiene que ser aproximadamente en un tiempo de 5 minutos ya que si estamos tocando mucho el yeso se endurara, antes de utilizarlo


Luego de vaciar el yeso en el cubo de vidrio donde estรก la pieza esperamos unos 15 minutos a que el yeso frague, y luego separamos los vidrios nos quedara asi la primer pieza del molde

Preparamos el yeso como en la primera vez y lo vertimos desde una esquina, hasta llenarlo completamente en forma continua.


Ahora esperar a que fragĂźe el yeso y separamos las paredes de yeso

Preparamos el yeso como en la primera vez y lo vertimos desde una esquina, hasta llenarlo completamente en forma continua.


En esta parte que seria la ultima del molde repetimos todo el proceso anterior, hacemos los puntos de sujeciĂłn, aplicamos vaselina y luego colocamos los vidrios para hacer el vertido del yeso.

Molde terminado debemos tomar en cuenta que antes de utilizarlo, este debe estar completamente seco, a si que se deja en reposo unos dos dĂ­as para que pierda la humedad.

Ya seco el molde, lo preparamos para el primer vaciado, sujetĂĄndolo con una cinta o material de hule para evitar que a la hora de hacer del vertimiento se vayan a separar sus partes.


Primer vaciado

Se debe llenar completamente el hueco del molde con la arcilla liquida, se espera que haciente y se le vuelve a agregar mĂĄs arcilla, debido a que el molde esta absorbiendo, luego que este completamente lleno esperamos de 15 a 20 minutos, para q la arcilla cree un espesor considerable alrededor del molde

Ahora retiramos la arcilla sobrante de el molde a un recipiente para volverla a utilizar nuevamente, y esperamos alrededor de unas dos horas a que la arcilla se endure un poco para poder desmoldar y retirar con mucho cuidado la pieza del molde, para no daĂąarla


Desmolldamiento y extracción de la pieza teniendo cuidado ya que la arcilla tarde en secar y si presionamos mucho la pieza perderá su forma original.

Obtenida la primer pieza, revisamos si no hay trampas o candados. Si las hay las corregimos. Retiramos la boca de vaciado, en este caso, al “cuerno de la abundancia”.

Los moldes de yeso en la cerámica se usan para la reproducción de piezas mediante el moldeado por levigación usando barbotina para colada. Aunque los ceramistas ortodoxos condenan el uso de moldes y B. Leach los consideró como el enemigo número uno del artesano. Actualmente toda clase de ceramistas; artesanos, diseñadores e industriales; usan los moldes de yeso. Así como actualmente podemos hablar de piezas de torno modificado, también,desde el punto de vista constructivista, se pueden realizar piezas a partir del intercambio de secciones de diferentes moldes.


Alisado y afimado

Este proceso consiste en arreglar algunas imperfecciones que puede presentar la pieza, también arreglar detalle s e incluso podemos modelar con arcilla partes q no salieron bien realizar otro detalle que se quiera agregar cuando la pieza aun esta en crudo. Luego cuando la pieza está seca, después de unos días de reposo podemos alizar con esponja también con una lija fina que nos permita dar un buen alisado

Retiramos el cono de la pieza, y atizamos la orilla sin dejar fijos ya que es la parte donde se usara para tomar agua u otros líquidos.

Afinado con lija, afinar bien la parte de abajo de la taza ( relé )para quede bien nivelada.


Decoración y acabado final

La pintura que se utilizo en esta ocasión, Fue COVER, se aplican cuatro capas una encima de la otra para que la pieza agarre color, con este pigmento se pueden realizar degradaciones, combinaciones de tonos, a modo de realizar un diseño artístico en la pintura aplicada a la pieza cerámica.

Luego de ya haber aplicado la pintura en las piezas, viene el proceso de quemado. En este caso por el pigmento utilizado las piezas se quemaran dos veces, ya que esta pintura no posee esmalte solo da el color y luego que ya estén quemadas la primera vez, aplicamos el esmalte y se meten al horno por ocasión

Luego de la primer quema.


Ahora con las piezas ya quemadas la primera vez ,con el pigmento (Cover) , pasamos a aplicar el esmalte en este caso es glasse, podemos aplicar con una brocha cuatro capas de esmalte o simplemente sumergirla como se observa en la imagen, si el esmalte esta muy liquido 10 segundos si esta algo denso 6 segundos y retiramos la pieza y la ponemos a secar


Piezas terminas , esmaltadas y listas para la segunda quema


Los moldes de yeso en la cerámica se usan para la reproducción de piezas mediante el moldeado por levigación usando barbotina para colada. Aunque los ceramistas ortodoxos condenan el uso de moldes y B. Leach los consideró como el enemigo número uno del artesano. Actualmente toda clase de ceramistas; artesanos, diseñadores e industriales; usan los moldes de yeso. Así como actualmente podemos hablar de piezas de torno modificado, también,desde el punto de vista constructivista, se pueden realizar piezas a partir del intercambio de seccio-

Por último observamos las piezas luego de la segunda quema, ya esmaltadas como producto final de


f

Ficha técnicaAutor: Francisco Abel Amaya Tema: música Técnica: vaciado en arcilla Dimensiones: Alto 15 cm - ancho 9 cm Año: 2016


Ponemos a su disposiciรณn nuestra colecciรณn de Tazas Nacionales.

o i c n u An

compra productos Nacionale


Taza Curva Altura:8.5 cm. Boca: 11 cm. Base: 5 cm.

Taza con Cucharita Altura:10.5 cm. Boca: 8.5 cm.

Taza con Cucharita Altura:10.5 cm. Boca: 8.5 cm. Base: 5 cm.

Taza Cuadrada Chica Altura:8 cm. Boca: 9.5 cm.

tazona Altura:10.5 cm. Boca: 8.5 cm. Base: 5 cm.

Taza Cuadrada Chica Altura:8 cm. Boca: 9.5 cm. Base: 8 cm.


Festival ceramico 2016

Conoce sobre la Ceramica inca precolombina Lugar: Plaza de la Cultura Sabado 25 de junio hora: 2:00 pm

Entrada


Cรณmo hacer un molde de yeso o escayola de 2 partes


Revista0  

revissta moldes ceramicos

Revista0  

revissta moldes ceramicos

Advertisement