Issuu on Google+

ABEL GARCÍA


ÍNDICE

Elección de tipografía

03

Con serifa y sin serifa

05

Anatomía de la tipografía

07

Tipografía de Durero

09

Familias tipográficas. Romanas

11

Cartel 30 aniversario EASD

13

Ejercicio cabecera de Facebook

15

Abstracción tipográfica

17

Caligrama

19

Caligrafía

21

Tipografía híbrida

23

Cartel Cáritas

25

Tipografía digital

27


ELECCIÓN DE TIPOGRAFÍA Con frecuencia se pasa por alto la importancia del tipo de letra en un diseño, pero elegir entre un lista de fuentes a las que se tiene acceso exige especial cuidado y considerable compresión visual. Antes de empezar a diseñar con tipografía, es aconsejable estudiar una selección de caracteres individuales y valorar la imagen y el estilo que cada letra representa. Para ello, se amplían las letras con un factor de ampliación del cien por cien, cosa que se puede hacer fácilmente en el ordenador, y se examinan sus diferentes formas. Es importante pensar en las letras seleccionadas como diseños por derecho propio, de esta manera se estará mejor preparado para diseñar usando tipografías Por lo tanto. el primer ejercicio realizado en la asignatura de tipografía se trataba de escoger entre 8 tipografías diferentes aquella que fuera más adecuada para las siguientes palabras: niño, arquitecto, escritor y diseño. Posteriormente de esas 4 palabras dibujar 2 de ellas con la tipografía escogida.

03


04


CON SERIFA Y SIN SERIFA Concepto de tipografía, familia y fuentes tipográficas Tipo, es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Tipografía, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Familia tipográfica, en tipografía significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Formas de una terminal: Serif o serifas Existen cinco elementos puntuales que sirven para clasificar e identificar a las diferentes las familias tipográficas: - La presencia o ausencia del serif o remate. - La forma del serif. - La relación curva o recta entre bastones y serifs. - La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo. - La dirección del eje de engrosamiento. De acuerdo con esto podemos hacer un análisis y reconocer a los dos grandes grupos fundamentales: Tipografías con serif: Los tipos de caracteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas. Tipografías sans serif o de palo seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos, comúnmente llamada sanserif o (sin serifas), éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.

05


06


ANATOMÍA DE LA TIPOGRAFÍA Partes que componen un tipo Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta. Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k". Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o". Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial. Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la " L, B, V o A". Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula. Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t". Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra " E, K y L ". Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K”. Inclinación: Ángulo de la inclinación de un tipo. Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g". Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura. Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r". Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

07


08


TIPOGRAFÍA DE DURERO Al final de este libro tercero, Durero familiariza a los países del norte con la construcción geométrica de letras romanas, “litterae antiquae”, nombre dado por Lorenzo Ghilberti. En Italia, este problema había sido planteado por Felice Feliciano y tratado por Damianos Moyllus (o de Moile); Luca Pacioli; Segismundus de Mantis y, posiblemente, por Leonardo da Vinci. Durero no estaba en condiciones de mejorar los métodos de estos precursores italianos. En lo que se refiere a letras romanas, tuvo que limitarse al papel de intermediario. Construyó letras góticas basándose en un principio que no puede encontrarse en ninguna otra fuente anterior. Durero utiliza la escritura como medio de expresión y como elemento de estilo en las inscripciones de sus grabados y sus pinturas. Recurre a caracteres distintos para los textos latino y alemán, siguiendo en ello a su padrino Antón Koberger, que había hecho realizar dos tipos diferentes de caracteres. La escritura es para Durero un poderoso medio de expresión artística y, en tanto que tal, debe ser tomada tan en serio como la imagen. En relación con el conjunto, esta parte del De la medida de Durero parece larga y monótona, su aspecto sistemático y las construcciones relativamente detalladas pero difíciles de seguir, le confieren una cierta pesadez. Sin embargo, tuvo un eco y una influencia enormes, sobre todo en los países germánicos. Las construcciones de Durero han sido reproducidas numerosas veces, comentadas de manera variada y sirven todavía hoy de modelo.

09


10


FAMILIAS TIPOGRÁFICAS. ROMANAS Las Romanas se dividen cinco grupos fundamentales: Antiguas: también llamadas Garaldas (por Garamond), aparecen a fines del siglo XVI en Francia, a partir de los grabados de Grifo para Aldo Manuzio. Se caracterizan por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, por la modulación de la misma y por la forma triangular y cóncava del remate, con discretas puntas cuadradas. Su contraste es sutil, su modulación pronunciada, cercana a la caligrafía, y su trazo presenta un mediano contraste entre finos y gruesos. Entre ellas destacan las fuentes Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino. De Transición: se manifiestan en el siglo XVIII y muestran la transición entre los tipos romanos antiguos y los modernos, con marcada tendencia a modular más las astas y a contrastarlas con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal, presentando una gran variación entre trazos. Esta evolución se verificó, principalmente, a finales del siglo XVII y hasta mediados del XVIII, por obra de Grandjean, Fournier y Baskerville. Ejemplos de este grupo son las fuentes Baskerville y Caledonia. Modernas: aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot, reflejando las mejoras de la imprenta. Su característica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías. Sus caracteres son rígidos y armoniosos, con remates finos y rectos, siempre del mismo grueso, con el asta muy contrastada y con una marcada y rígida modulación vertical. Resultan imponentes a cuerpos grandes, pero acusan cierta falta de legibilidad al romperse los ojos del carácter, al componerse a cuerpos pequeños y en bloques de texto corrido. Ejemplos destacables podrían ser Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20. Mecanos: son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus caracteres. No tienen modulación ni contraste. Entre sus fuentes podemos destacar Lubalin y Stymie. Incisas: otro grupo aislado dentro de las romanas, al igual que las mecanos, son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. No se puede hablar de remates, pero sus pies abocinados sugieren, tal como ocurre con las serif, una línea imaginaria de lectura. Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo que, aunque es extremadamente difícil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Como ejemplos podemos citar las fuentes Alinea y Baltra.

11


amilias F Romanas

An

as

rn ode

tigu

s

Mecanos

ans

cisa

Tr

as

In

ici贸 n

M

12


CARTEL ANIVERSARIO 30 AÑOS EASD Crear un cartel para anunciar los 30 años de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. Para éste se utilizarán la superposición y composición de formas geométricas simples (triángulos, círculos, rectángulos y cuadrados) que formen los distintos tipos que el siguiente texto: EASD ZAMORA 30 AÑOS. Se podrá utilzar técnicas libres y deberá diseñarse a todo color. Los colores utilizados recuerdan a la industria, la mecánica, el funcionamiento óptimo de las máquinas antiguas que siguen utilizándose hoy en día. El programa elegido para llevar a cabo la composición ha sido el Adobe Illustrator ya que da la ventaja de poder realizar diseños vectoriales, pudiendose adaptar fácilmente a otros formatos posteriormente.

13


14


EJERCICIO CABECERA DE FACEBOOK Cuando se cuenta con algún sitio web de una marca, es muy importante que se cuente con una página de cabecera que es la primera que vera el usuario al ingresar en ella, no todas las páginas de cabeceras tienen porque mostrase de igual forma ante todos los visitantes. En este tiempo que el verano se aproxima las marcas de ropa pueden crear diferentes páginas de caberas para mostrase desde diferentes perspectivas, esto principalmente al tipo de usuario al que vaya dirigida una cierta prenda.

Cabeceras de acuerdo a los intereses Es común que el sitio web de una marca se acceda a través de publicidad por clic desde algún otro sitio web, ya sea de Google, Yahoo, Facebook etc. En esta primera fase la publicidad ya se ha mostrado de acuerdo a los intereses de las personas. Ahora a no todos los usuarios les interesa un traje de baño o sandalias de playa, si bien es verano los gustos son diferentes a muchos tal vez les interese la ropa casual urbana para andar en la ciudad pero a su vez que sea fresca. Entonces para esto es necesario contar con varias páginas de cabecera. Así al momento de hacer clic en la publicidad se abrirá una página de acuerdo a lo que al usuario le interesa en cuestión de ropa. Así mismo esto funcionara en tiendas análogas no necesariamente de ropa, pueden ser zapaterías, artículos deportivos etc. Las páginas de cabecera son una muy buena opción para tener un mayor número de visitas, ya que los saurios encontraran en la marca sus necesidades.

15


aPp w yE R

aPp w yE R 16


ABSTRACCIÓN TIPOGRÁFICA Éste ejercicio consiste en elegir una letra del alfabeto, seleccionar una palabra que comience con ella y después, mediante el diseño de la letra, expresar claramente el significado de la palabra elegida. Este proyecto ayuda a desarrollar la habilidad de discernir y seleccionar el tipo adecuado. Realizar 6 letras que representen su significado. Colocar debajo de ella la letra y la palabra. Tiene que funcionar el positivo y en negativo. Además nos permite trabajar con su imaginación, jugando, explorando y modificando creativamente los rasgos y las partes características de cada letra. Todo ello simplificando al máximo la imagen formada.

17


Ejercicios de abstracci贸n y tipograf铆a

R de rinoceronte

S de saxof贸n

P de puzzle

N de nudo

M de mostacho

I de idea

18


CALIGRAMA Un caiosama (del francés calligramme) es un Documento, frase o palabra cuyo propósito es formar Una Fuerza acerca de lo que trata el poema, en la cual la pitografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de EL VIEJO Mundo siglo xxv (Maldad Visual). La imagen creada por las Patas expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las Vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX, y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX, aunque estos llevaban existiendo cientos de años en otras culturas, como en la caligrafía árabe. La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano Juan José Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana, destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico. Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme), P. Massin (La lettre et l'Image), o Rafael de Cózar (Poesía e Imagen) en España.

19


( (

(

c

( (

l( (l

(

8

E 88 E 888 E 888

f A

*

(

( (

o=o

( (

*

l

li

(

f

i l

(

20


CALIGRAFÍA

El objetivo de esta lección será adquirir destreza y aprender a escribir letras con plumín Caligráfico. Es necesario tener practicar antes de empezar a hacer alfabetos más complicados. En las siguientes lecciones haremos, en orden cronológico: Romana, Post-Romana, Insular, Gótica, Renacimiento, Barroca, Moderna, etc. Practicar con estas últimas es a nuestro entender el fin de este taller. El alfabeto que vamos a mostrar, es un buen ejercicio para aprender a hacer formas esenciales que hay que dominar, y buen ejercicio para aprender a trazar circunferencias y rectas.

LAS LETRAS Y SUS PROPORCIONES PESO DE LA LETRA: Es la razón entre el grosor de la pluma y la altura de la letra. El tipo fundacional se escribe con una altura de 4 anchos de plumilla, por ejemplo, y la itálica con 5. ANCHOS DE PLUMILLA: Significa el número de veces que el grosor de la pluma entra en la altura de la letra. Escribir una palabra a una altura de cuatro anchos de plumilla creará un efecto diferente que escribir la misma palabra a siete anchos de plumilla o a ocho. Sujetar la pluma completamente vertical para formar los cuadraditos del ancho de plumilla, e intentar hacerlos con gran precisión, evitando que se superpongan o queden huecos. Nuestro ancho de plumilla será de 4. Resulta de gran ayuda tener noción de los nombres de las partes de las letras para contar con un punto de referencia. El ángulo a utilizar será de 30º sobre la horizontal. Esto quiere decir que la base donde se apoya el plumín deberá están inclinado 30º sobre la horizontal del papel.

EJERCICIOS GRAFOMOTRICIDAD Antes de empezar a escribir letras es conveniente practicar los siguientes ejercicios para mejorar la "grafomotricidad" ya que van a ser la base y la "esencia" del alfabeto que vamos a aprender. Son ejercicios con formas elementales, base de las letras propuestas y que nos facilitaran posteriormente rotularlas.

21


Composición artística

Muestra de caligrafía Fundacional

Muestra de caligrafía Uncial

Muestra de caligrafía Italica Ornamental

Muestra de caligrafía Gótica

22


TIPOGRAFÍA HÍBRIDA 1. Mezclando terminales Mezclar terminales, es la solución más inmediata a la hora de pensar un híbrido. Le saco un trazo a una y se lo entrego a la otra. Si lográsemos dividir por la mitad cada uno de los trazos, podríamos entender que existe un inicial y un terminal. Cada una de estas secciones a su vez, las podemos usar como módulos e ir componiendo nuevas letras, entendiendo cómo con la simple integración o exclusión de elementos podemos ir potenciando y reforzando nuevos conceptos. En el ejemplo podemos ver que a partir de los 2 trazos de la “r”, podemos obtener 3 terminales que mezclados entre si, obteniendo 6 “erres” híbridas distintas unas de otras.

2. Mezclando contraformas internas-externas No deja de ser interesante conceptualizar una mezcla en la que el contorno externo mantenga un aspecto y por dentro nos brinde un lenguaje completamente diferente. Es decir, que por fuera sea de una manera, y por dentro de otra, saltándose todas las leyes de la buena tipografía. En el ejemplo podemos ver 2 casos, en el primero la tipografía bodoni aloja la contraforma interna de la fette fraktur (no literal, claro está, pensando en que el ejercicio tiene que funcionar por sobre el “cumplir la regla”), mientras que en el segundo, la gótica recibe la contraforma interna de la helvetica.

3. Un concepto de mezcla integral Podríamos decir que puede ser una mezcla entre el primer punto y el segundo, pero no. Esto es ir un poco más allá y provocar un perfecto matrimonio entre los dos estilos, definiendo con claridad qué parte de cada letra quiero mantener. El objetivo del ejercicio es entender que el lenguaje está por sobre el respeto de la forma. En el ejemplo, tenemos que la “a” trabajada no corresponde literalmente ni a uno ni a otro tipo de letra, sino que es capaz de adaptarse a una mezcla de trazos e intenciones.

4. Agregando extensiones Una cosa es alterar el trazo de la letra, otra distinta es intervenir la forma y contraforma. Pero algo muy distinto es entender la mezcla como una adición (o sustracción) de formas (o contraformas), tomando pedazos prestados de una para vestir a la otra. En el ejemplo podemos ver a la nueva “R”, ser disfrazada de gótica con pedazos escogidos, y que no necesariamente corresponden a obvias continuaciones de trazos.

23


Harbell Ballpark Weiner

MEZCLANDO TERMINALES

Broadway Rockwell

MEZCLANDO CONTRAFORMAS INTERNAS

Feathergraphy ChopinScript

24


CARTEL CÁRITAS

Realización de un cartel para una Gala Benéfica de Cáritas. Ésta fue mi propuesta para el concurso, pero no fue seleccionada. Para que que un cartel sea impactante y memorable de contar con ciertas características. A continuación te presentamos 5 estrategias para crear un cartel que genere miradas:

1 - Adaptar los contenidos al público dirigido:

Al realizar un cartel debes asegurarte de saber que tipo de público lo va a ver o a quien estará dirigido. No se puede crear un cartel sin saber al segmento de mercado al que se va a presentar. Si es un cartel que se enfoca en atraer la atención de niños, se debe procurar utilizar colores llamativos y que den vida a la imagen. Si el cartel va dirigido para mujeres, se procura utilizar colores claros como el blanco o rosa palo. Si el cartel va dirigido para hombre emplea el uso colores oscuros o brillantes como rojo o cafés.

2 - Usar imágenes modernas y nunca antes vistas

Usar ilustraciones o fotografías, o mezclar ambas, puede generar un impacto mayor en el público. El crear contenido totalmente de 0 es un punto a favor para todo diseñador. El cartel debe de trasmitir un mensaje no solo con palabras, las imágenes siempre aumentaran el numero de vistas y harán sentir vivo el cartel.

3 - Hacer uso de los valores

El consumidor siempre va a preferir un cartel que transmita un mensaje positivo y que le mueva. Este tipo de mensajes tienen que ser muy bien pensados y transmitidos, ya que si no se hace de forma correcta puede llegar a causar indignación y tomarse como una falta de respeto.

4 - Utilizar imágenes que vendan

Hay imágenes que venden por si solas y sin necesidad de poner un gran contexto de por medio. A las personas les atrae lo “prohibido”, siempre y cuando no sea excesiva o insulte de manera directa a alguien.

5 - Mensaje breve y sencillo

El slogan de la campaña puede hacer trabajar por si solo a un cartel, éste debe ser fácil de leer, entendible y breve. El diseño y tamaño de la tipografía debe ir acorde al estilo del mensaje, de la imagen y de la marca.

25


A I R A D I L O S A L A G A S R A E T I M R I Á C PR E D O I C I F E N E AB JUNIO 1 DE DO 0 RIÓN 0 : R 0 A C 2 OS LAS O MING

RSAENMESTAB O R T TEADE ENTRADA

A

A VENT

S

LECIM

ANTE TICIP R A P S IENTO

S:

UERÍA PELUQ S A L POR IZADA AS ORGAN ARTA ARRIB ·M ASADO ·CASI C LENA FRAILE A ·MAGD 3 ·LEO O L NEGR ·ISABE A L ·MAUE E T Y A ·M QUEZ EN VÁZ M ·CAR LINA ·VERGE AMOR ILL ·TATI V

A POR DIRIGID

: ORAN COLAB UINEA ·G OVIAS ·PRON CASTILLA S ·FLORE MARTA S E R RRERA O ·FL FÍA CA TÍN A R G ·FOTO AFÍA MAR GR ·FOTO ELIA D A ·TEL S ª OLIVA M S A L E ·T

26


TIPOGRAFÍA DIGITAL

Una fuente truetype o type1 es simplemente un conjunto de dibujos vectoriales (que se pueden escalar sin pérdida de calidad: más información en nuestros artículos sobre diseño gráfico digital), guardados dentro de un fichero, con el formato [nombre_fuentet.ttf (truetype) o nombre_fuentet.pfb y .pfm (type1)]. Este fichero de la fuente contiene, además, la información necesaria para hacer corresponder cada imagen al carácter correspondiente, y también para el espaciado de los caracteres. Por tanto, crear una fuente digital se reduce a 1) hacer los dibujos y 2) Exportarlos como fichero *.ttf o *.pfb+*.pfm. La primera parte puede llevarse a cabo con decenas de programas diferentes, pero la segunda require aplicaciones algo más especializadas. Por fortuna, un programa muy común, FontCreator permite exportación truetype o type 1. Por este motivo, nos centraremos sobre todo en la manera que podemos crear y modificar fuentes con FontCreator. Se han realizado dos tipografías diferentes, utilizando dos métodos. En la primera fuente, se han realizado los caracteres con Illustrator, con la herramienta “pincel”, utilizando una tabeta digitalizadora. Acto seguido se han transportado a FontCreator, y se ha creado la fuente. He nombrado a esta “Jipster Jack”. En la segunda, el procedimiento ha sido diferente. Se ha partido de una tipografía creada en papel, escrita con rotulador negro. Se ha escaneado la hoja, y se han transportado los caracteres desde Photoshop a FontCreator. Una vez allí se ha creado la fuente. Su nombre es “Jalisco Madre”, y contiene letras minúsculas a demás de las mayúsculas.

27


Jipster Jack

ABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZ Jalisco Madre

ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nopqrstuvwxyz

28


ABEL GARCÍA

2014


Portfolio Tipografía