Issuu on Google+

Manual de marca


SĂłlo mostrando una marca diferente al resto podrĂĄ llegar a ser preferida y valorada positivamente frente a otras.


Manual

de marca


Manual de Marca UPOLI Tutor Proyecto de Grado: D.I. Eduardo Vanegas Valle

Yamil Rivas Rivera

Eduardo Carcache Soza

Universidad PolitĂŠcnica de Nicaragua 15 de Noviembre de 2012 Managua - Nicaragua

Guisselle DĂĄvila Torres

Abdul Sirker Aguilera


Presentación El propósito de este manual es definir la aplicación correcta y consistente de la marca UPOLI - (Universidad Politécnica de Nicaragua) - en los diversos materiales de comunicación en los cuales se expresa. Detalla reglas y restricciones sobre la nueva marca, con el objetivo de homogenizar los elementos de comunicación que cada una de las áreas de la institución emplea tanto a nivel interno como a nivel externo. El sistema de identidad está compuesto por elementos gráficos, guías de imagen y una gama de colores que facilitan las soluciones visuales. Para lograr una expresión consistente del nuevo sistema visual de UPOLI, invitamos al usuario de este manual a desarrollar soluciones dentro de los parámetros definidos en el mismo.

En algunos casos se establecen aplicaciones ya definidas que deberán elaborarse tal y como se indica, en otros casos se enumerarán normas generales a seguir para mantener la uniformidad y el concepto de la nueva identidad. Las aplicaciones no definidas en este documento se realizarán atendiendo y respetando los criterios generales y el estilo marcado por éste manual. Su uso es obligatorio en la definición de elementos gráficos de comunicación. Así como para los proveedores de soportes gráficos. En caso de dudas sobre la correcta implementación de la marca, referirse a la Escuela de Diseño con el D.I. Eduardo Vanegas, al teléfono (505) 2289-4550, quien tendrá pleno conocimiento del adecuado uso de la marca para la Universidad.

La correcta implementación y consolidación de éste Manual de Marca es tarea de todos.


Índice Marca Corporativa Papelería Web Publicidad Pictogramas Uniformes Artículos Promocionales Branding Interno Capacitaciones Campaña Externa

11 31 47 59 75 83 89 95 117 127


manual de marca La gran competencia de mercado en los diferentes sectores econ贸micos empuja a las instituciones a centrar sus esfuerzos en conseguir la diferencia y a luchar para no ser considerada como una m谩s.


Imagen de la Marca

12

Manual de Marca / Universidad PolitĂŠcnica de Nicaragua


Positivo, Negativo y Grises de la Marca

Logotipo en presentaci贸n Positivo

Logotipo en presentaci贸n Negativo

Logotipo en presentaci贸n Grises

Manual de Marca / Universidad Polit茅cnica de Nicaragua

13


Logotipo El logotipo “Universidad Politécnica de Nicaragua”. La nueva versión de logotipo presenta un cambio de tipografía en lo que corresponde a la Razón Social de la institución.

Logotipo Es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen.

14

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

El propósito que marcó su creación ha sido lograr una imagen fresca, moderna, sólida y con un alto grado de calidad; cambia su estándar anterior de UPOLI a Universidad Politécnica de Nicaragua, mostrándose así mejor posicionada, y proyectando una imagen más completa al incluir el eslogan que representa su esencia y filosofía.


Red de Construcción

Red de Construcción

La retícula de construcción garantiza la reproducción con las proporciones exactas a grandes tamaños, cuando no es posible su ampliación por métodos fotomecánicos. El trazado y las proporciones debe hacerse conforme a los siguientes esquemas.

La red de construcción es la guía de maquetación de la marca, con el propósito de obtener una imagen que refleje orden y estética.

19.3e

e 3.7e 13e

9e

16e Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

15


Isotipo El símbolo representa y armoniza las dos grandes áreas de formación profesional que se desarrollan desde la fundación de UPOLI, ciencia y tecnología, así mismo lleva implícito el espíritu cristiano de nuestra universidad.

Isotipo

La función del símbolo es acompañar al logotipo para reforzar el concepto que desea transmitirse, no pretende sustituir al logotipo en ninguna circunstancia.

El Isotipo se refiere a la parte icónica generalmente, correspondiendo entonces a la parte visual de la marca.

16

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

El isotipo siempre deberá acompañar al logotipo y viceversa, por ningún motivo ninguno de los dos se empleará solo. Su funcionalidad va asociada a su carácter de responsabilidad social, su naturaleza cristiana y lo tecnológico que asegura la excelencia.


Red de Construcción La retícula de construcción garantiza la reproducción con las proporciones exactas a grandes tamaños, cuando no es posible su ampliación por métodos fotomecánicos. El trazado y las proporciones debe hacerse conforme a los siguientes esquemas.

10e Red de Construcción

e 3e

La red de construcción es la guía de maquetación de la marca, con el propósito de obtener una imagen que refleje orden y estética.

3.8e 2.3e

10e Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

17


Aplicación de Color

Aplicación de Color El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las diferentes longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Colores

Principales

Los colores corporativos son fundamentales a la hora de definir la identidad visual de una determinada marca. Por ello es imprescindible que sean reproducidos con total fidelidad, evitando cualquier tipo de variación que pudiera alterarlos. Precisamente por esto, toda imagen corporativa posee una serie de códigos cromáticos que han de ser respetados. La Universidad Politécnica de Nicaragua tendrá 2 colores principales en su imagen, los cuales regirán la marca. Aparte se presenta una gama de colores asociados que se utilizarán exclusivamente a nivel interno con el fin de diferenciar y darle personalidad a cada una de las escuelas de UPOLI.

C 0 / M 0 / Y 0 / K 80 R: 88 / G: 89 / B: 91 Pantone 426 UP C 0 / M 0 / Y 0 / K 20 R: 209 / G: 211 / B: 212 Pantone 427 C

Colores

de Soporte Escuela de Admon, Contabilidad, Economía y Finanzas C: 50 / M: 0 / Y: 100 / K: 0 R: 140 / G: 198 / B: 63 Pantone DS 294-1 C

C 0 / M 100 / Y 100 / K 10 R: 216 / G: 25 / B: 33 Pantone DS 74-1 C

Escuela de Enfermería C: 100 / M: 0 / Y: 50 / K: 0 R: 0 / G: 169 / B: 157 Pantone DS 255-2 C

Escuela de Ingeniería C: 100 / M: 0 / Y: 0 / K: 0 R: 0 / G: 174 / B: 239 Pantone Hexachrome Cyan C

Escuela de Derecho C: 100 / M: 80 / Y: 20 / K: 10 R: 18 / G: 70 / B: 128 Pantone 295 C

C 0 / M 100 / Y 100 / K 0 R: 237 / G: 28 / B: 36 Pantone DS 73-1 C

Escuela de Teología C: 60 / M: 100 / Y: 100 / K: 30 R: 99 / G: 31 / B: 34 Pantone 490 C

18

Escuela de Arte y Música C: 40 / M: 100 / Y: 40 / K: 0 R: 183 / G: 36 / B: 103 Pantone DS 147-1 U

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Escuela de Diseño C: 0 / M: 70 / Y: 100 / K: 0 R: 243 / G: 116 / B: 33 Pantone 1665 M

NOTA: Es importante que la universidad cuente con un pantone para revisar con los diferentes proveedores la calidad de impresión y se mantenga una consistencia.


C: 0 / M: 100 / Y: 100 / K: 0 R: 237 / G: 28 / B: 36 Pantone DS 73-1 C

C: 0 / M: 100 / Y: 100 / K: 10 R: 216 / G: 25 / B: 33 Pantone DS 74-1 C

C: 0 / M: 0 / Y: 0 / K: 80 R: 88 / G: 89 / B: 91 Pantone 426 UP

Manual de Marca / Universidad PolitĂŠcnica de Nicaragua

19


Proporción de Logotipo e Imagotipo

Proporción de Logotipo e Imagotipo Estándar de tamaño permitidos que garantizan la funcionabilidad y legibilidad en todos los medios en los que se utiliza el logotipo e imagotipo.

La reducción de los signos es un proceso que produce ciertos cambios en su apariencia, especialmente evidente cuando se sobrepasa un umbral de tamaño mínimo. Esto se debe fundamentalmente a dos causas: las limitantes de resolución en los sistemas de reproducción y la agudeza visual del observador. El resultado es un “empastado” en los componentes gráficos. Es decir los elementos situados sin mucho margen entre ellos, al reducirse considerablemente se unen visualmente, aparentando uno solo, cuando en realidad son dos, este efecto es proporcional a la cantidad de detalles

que contenga el signo específico, es por ello que nos vemos obligados a limitar el tamaño mínimo de reproducción de la marca. NOTA: El tamaño mínimo para la unión del logotipo e imagotipo recomendado será de 4 cms de ancho y 2.6 cms de alto. Para el tamaño máximo no existirá una medida límite, sin embargo tanto para reducir como para ampliar se deberá cuidar que sea proporcionalmente para no ocasionar una deformación en la imagen.

4 cms

2.6 cms

20

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Área de Protección

Área de Protección

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

21


Imagen de Escuelas

Imagen de Escuelas La imagen de las escuelas reafirma la marca como tal y les proporciona una identidad a cada una.

dis UPOLI

ing UPOLI

am UPOLI

22

Cada escuela tendrá una imagen estrictamente apegada a su razón de ser, siguiendo los parámetros, medidas y detalles de la marca principal, utilizando para su representación la paleta de colores secundaria.

Escuela de Diseño

Escuela de Ingeniería

Escuela de Arte y Música

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

der UPOLI

enf UPOLI

teo UPOLI

Escuela de Derecho

Escuela de Enfermería

Escuela de Teología

acef UPOLI

Escuela de Administración Contabilidad Economía y Finanzas


Retícula y Área de Protección

dis UPOLI

ing UPOLI

am UPOLI

Escuela de Diseño

Escuela de Ingeniería

Escuela de Arte y Música

der UPOLI

enf UPOLI

teo UPOLI

Escuela de Derecho

acef UPOLI

Escuela de Administración Contabilidad Economía y Finanzas

Escuela de Enfermería

Escuela de Teología

e

Área de Protección

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

23


Logos Acompañantes Los logos acompañantes se utilizarán al momento de comunicar a través de cualquier medio externo e interno las actividades de las distintas opciones de formación integral que ofrece la Universidad Politécnica De Nicaragua.

Instituto de

Estudio de Género Mujeres y Hombres construyendo

Se permite su uso siempre y cuando vaya en conjunto con la marca y siguiendo las normas preestablecidas para los formatos institucionales. Normativa: los íconos pueden tener variaciones siempre y cuando sigan los parámetros establecidos por la marca.

IST Instituto Superior de Tecnología

una sociedad más justa

ICIDRI

CEBIOT

Instituto de Capacitación e Investigación

Centro de Estudios

en Desarrollo Rural Integral

Biotecnológicos

IMLK

CASIPJ

Instituto de Investigación y Acción Social

Centro de Asesoramiento,

Martin Luther King

IDEHU Instituto de Investigación y Desarrollo Humanístico

24

Investigación y Práctica Jurídica

Monte Tabor Clínica Academia

CIELAC

CETIPYME

Centro Interuniversitario de Estudios

Centro Tecnológico y de Innovación

Latinoamericanos y Caribeños

para las Pequeñas y Medianas Empresas

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Uso Correcto de la Marca Aplicación Full Color

Aplicación Golden

Aplicación Grabados en Cueros y Cuerina

Aplicación Negro

Aplicación Silver

Aplicación Imágenes

Aplicación Grises

Aplicación Negativo sobre Rojo Corporativo

Estas variaciones son de uso reducido. Solamente podrá utilizarse la versión en Negro o Negativo para los casos de bordado, serigrafía, esmerilado en vidrio, empastados térmicos.

NOTA: Cuando se requiera utilizar el logo sobre imágenes, estas deberán ser muy claras. En caso de tener tonalidades intermedias o muy altas deberá aclararse el área donde se colocará el logo. Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

25


Uso Incorrecto de la Marca

1. No cambiar la posición de los elementos

2. No deformar

4. No utilizar fondos que compitan con la marca

5. No cambiar los colores.

3. No alterar proporciones

6. No rotar ni alterar los colores

UPOLI

Universidad Politécnica de Nicaragua Sirviendo a la Comunidad

7. No invadir el área de protección de la marca.

8. No aplicarle transparencias

9. No cambiar tipografías

NOTA: Es importante mencionar que cualquier otra aplicación que no se encuentre en el manual se considerará como incorrecta 26

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Formas Propias Las formas propias pueden ser utilizadas en elementos como rotulación, papelería, publicidad y artículos promocionales. Todos estos usos los encontrará en los capítulos siguientes. NOTA: la forma propia de líneas se utilizará en las comunicaciones formales para uso interno o externo de la institución. La forma en curva se utilizará exclusivamente para las aplicaciones con propósito publicitarios.

Formas Propias Elementos gráficos, que funcionan como acompañantes de elementos icónicos y tipográficos de la marca.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

27


Tipografía La tipografía es un componente imprescindible en la construcción de la imagen de la marca. Es por esto que en la presente guía se establece la familia tipográfica que complementa la identidad visual, cuya constante y consistente utilización favorece el inmediato reconocimiento de todas las comunicaciones que tendrá la marca.

Tipografía La tipografía es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, para crear trabajos de impresión.

EleganTech ABC D E FGH I J KL MNÑ P Q RST UVWXYZ a b cd ef g h i j k lmn o p qr s t u v wx yz

1 2 3 4 56 7 8 9 0 / * - + ¡!”·$% &/ ()= ¿ ? ’ La tipografía Elegant Tech es la que se utilizó para la identidad visual de UPOLI y de las Escuelas, en caso de surgir una nueva escuela o un nuevo departamento ésta será la tipografía que deberá utilizarse.

_- : . ; , ¨ ´* + ^` Eurostile

ABCDEFG HI JKLM N O PQ RSTUV WX YZ abc d efg h ijk lm n opqrstuv wx y z 12345 6 7 89 /*-+¡!”· $%&/ ( ) = ¿ ?’ _: . ; , ¨´^`

Las tipografías que se utilizarán para trabajar la imagen visual de la Universidad Politécnica de Nicaragua será la Elegant Tech como fuente principal y en segundo lugar la Eurostile, que se utilizará principalmente para la papelería institucional y demás publicaciones de la Universidad. 28

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


La familia tipográfica Tahoma y Verdana deberán utilizarse donde, por falta de disponibilidad o problemas de legibilidad, la tipografía Eurostile no pueda aplicarse correctamente, como en medios digitales o en las presentaciones de PowerPoint.

Verdana ABCDEFGHIJKLMNÑ PQRSTUVWXYZ abcdefghijklmn opqrstuvwxyz 1234567890/*-+¡!”·$ %&/()=¿?’_-:.;,¨´*+^`

ABCDEFGHIJKLMNÑ PQRSTUVWXYZ abcdefghijklmn opqrstuvwxyz 1234567890/*-+¡!”·$ %&/()=¿?’_-:.;,¨´*+^`

ABCDEFGHIJKLMNÑ PQRSTUVWXYZ abcdefghijklmn opqrstuvwxyz 1234567890/*-+¡!”·$ %&/()=¿?’_-:.;,¨´*+^`

Tahoma ABCDEFGHIJKLMNÑ PQRSTUVWXYZ abcdefghijklmn opqrstuvwxyz 1234567890/*-+¡!”·$%&/()=¿?’ _-:.;,¨´*+^`

ABCDEFGHIJKLMNÑ PQRSTUVWXYZ abcdefghijklmn opqrstuvwxyz 1234567890/*-+¡!”·$%&/()=¿?’ _-:.;,¨´*+^`

Las tipografía Edwardian Script ITC se utilizará exclusivamente para invitaciones, sobres y/o documentos de gala que requieran de una letra cursiva ornamental o con trazos elegantes.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

29


manual de marca PapelerĂ­a


Membrete Institucional

Membrete Incluye los datos principales de la institución que dirige la carta, tales como: nombre, dirección, teléfono, logotipo, etc.

El membrete institucional se empleará en toda comunicación formal a lo interno y externo de la institución

Marca UPOLI respetando el área de protección

Área de Comunicación Tipografía del contenido Eurostile - Tamaño: 11 pt. Alineación: Justificada con la última línea alineada a la izquierda Mayúsculas y minúsculas Color: C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100

Firma del emisor Eurostile a 11 pt Mayúsculas y Minúsculas C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100 Información Institucional Se usará la forma propia de la marca, Información general: Eurostile a 8 pt. C: 0 M: 0 Y: 0 K: 80

32

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Ing. Emerson Pérez Rector Universidad Politécnica de Nicaragua www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua


Membrete Escuelas El membrete por escuela se utilizará para la comunicacion interna de la institución.

Marca UPOLI respetando el área de protección

Área de Comunicación Tipografía del contenido Eurostile - Tamaño: 11 pt. Alineación: Justificada con la última línea alineada a la izquierda Mayúsculas y minúsculas Color: C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100

Firma del emisor Eurostile a 11 pt Mayúsculas y Minúsculas C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100 Información Institucional Se usará la forma propia Eurostile a 8 pt. Mayúsculas y minúsculas C: 0 M: 0 Y: 0 K: 80

Lic. Leonard Chavarría Coordinador Escuela de Diseño www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Escuela de Diseño diseno@upoli.edu.ni (505) 2289-4550

Información Escuelas Se colocará la imagen de la Escuela, correo electrónico y número de teléfono directo y/o extensión Escuela: Eurostile a 10 pt. C: 0 M: 70 Y: 100 K: 0 Información escuela: Eurostile a 10 pt. C: 0 M: 0 Y: 0 K: 80

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

33


Cubierta de Fax Hoja descriptiva que se utiliza para poner datos generales de los documentos que se envían por fax, tales como el remitente, destinatario y forma de entrega.

Cubierta de Fax La cubierta de fax se utiliza para fines de comunicación externa.

Marca UPOLI respetando el área de protección

Nombre del Documento Eurostile a 40 pt C: 0 M: 100 Y: 100 K: 0

Fax Para:

Lorem Ipsum

De:

Lorem Ipsum

Número de fax: Número de páginas:

0000-0000 xx xxxxx

Teléfono: Fecha:

0000-0000 00-00-00

Referencia: CC:

Is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum

Urgente

Comentarios:

Información Institucional Se usará la forma propia de la marca, Información general: Eurostile a 8 pt. C: 0 M: 0 Y: 0 K: 80

34

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Para revisar

Comentarios

Responda

Reciclar


Cubierta de Fax Negativo

Marca UPOLI respetando el área de protección

Nombre del Documento Eurostile a 40 pt C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100

Fax Para:

Lorem Ipsum

De:

Lorem Ipsum

Número de fax: Número de páginas:

0000-0000 xx xxxxx

Teléfono: Fecha:

0000-0000 00-00-00

Referencia: CC:

Is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum

Urgente

Para revisar

Comentarios

Responda

Reciclar

Comentarios:

Información Institucional Se usará la forma propia de la marca, Información general: Eurostile a 8 pt. C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100

www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

35


Memorandum Los memorandum son medios de comunicación interna cuyo contenido no sobrepasa una página, debe contener la información “para:”, “de:”, “fecha:” y “asunto:”, con espacio suficiente en el borde inferior para colocar las copias que se realizarán del documento.

Memorandum Forma de notificación, utilizada para diversos tipos de comunicación.

Memorandum Para:

Lorem ipsum dolor sit amet mauris quam

De:

Lorem ipsum dolor sit amet mauris quam

Fecha:

Lorem ipsum dolor sit amet

Asunto: Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

cc. Lorem Ipsum cc. Lorem Ipsum cc. Lorem Ipsum www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

36

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Solvencias Las solvencias serán emitidas bajo el formato propuestos para los departamentos de Cobranza y Biblioteca, después de haber revisado el estatus de cada estudiante.

Solvencias Documento en el cual se detalla el estado financiero de una persona, lo que respalda si su récord está limpio o debe cumplir con alguna multa por mora financiera o en biblioteca.

Solvencia Financiera Fecha Nombre del alumno: Número de carné: Carrera/Turno: Año: Solvente al mes de:

Firma

Solvencia de Biblioteca Fecha Nombre del alumno: Número de carné: Carrera/Turno: Año: Solvente al mes de:

Firma

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

37


Sobres El uso de sobres dependerá de la ocasión, tipo de documentos a embalar o bien a la persona a la que va dirigida. Puede ser utilizado como portador de cartas administrativas, notificaciones a estudiantes o invitaciones a eventos especiales.

Sobres Elemento de papelería cuya función es transportar información a distancias variables con carácter de confidencialidad.

Marca UPOLI respetando el área de protección

www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Datos informativos de la Institución / Eurostile a 6 pt / C: 0 M: 0 Y: 0 K: 80

Marca UPOLI respetando el área de protección

www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Datos informativos de la Institución / Eurostile a 6 pt / C: 0 M: 0 Y: 0 K: 80

38

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Sobres Especiales

Marca UPOLI a tamaño de 6 cms de ancho x 3.6 cms de alto respetando el área de protección Identidad en versión de tonalidad dorada

Esta versión de sobres se utilizará solamente para eventos especiales o de Gala de la Universidad. Las tonalidades del papel deberán ser rojos "vinos" o C: 0 / M: 100 / Y: 100 / K: 40, lo recomendado para estos casos es que el papel sea cartulina texturizada con un peso aproximado de 180 gramos. Para cerrarlo las cuatro esquinas de puntas redondas deberán doblarse una sobre otra hasta sellar el sobre. La tipografía que se utilizará en este caso por ser motivo de gala será una cursiva ornamental o con trazos elegantes, que sea legible, en este caso utilizamos la Edwardian Script ITC .

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

39


Sobres de Manila Este tipo de sobres es empleado en su mayoría para la comunicación externa y algunas veces para el envío físico de información confidencial entre departamentos. Nota: Para cualquier otro formato de sobres de manila se deberá mantener la misma organización, medidas, proporciones y márgenes que se presentan a continuación.

Sobre apostillado para envío de documentos de carácter confidencial.

Marca UPOLI respetando el área de protección En la versión blanco y negro

www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni

Datos informativos de la Institución Eurostile a 8 pt C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100

40

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Sobre de manila

Sobres de Manila


Tarjetas de Presentación

Tarjetas de Presentación Tamaño: 8.89 cms x 5.08 cms Presentación: 1 cara: vertical 2 caras: horizontal Papel: sulfito 12

Ing. Emerson Pérez Rector UPOLI Tel: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 rectoria@upoli.edu.ni

Ing. Emerson Pérez www.upoli.edu.ni

Rector UPOLI Tel: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 rectoria@upoli.edu.ni

www.upoli.edu.ni

Diseño

www.upoli.edu.ni

Diseño

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

41


Reportes

Reportes

Los reportes se utilizarán como medios de comunicación interna entre las diferentes áreas de la institución.

Nombre del Reporte Vicerrectoría Académica

Elaborado por: Solicitado por: Período de investigación

Viernes 25 de Junio 2012 Managua - Nicaragua

42

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Margen de 0.4 pulgadas para encolochado o encuadernado

Margen de 0.4 pulgadas para encolochado o encuadernado

Documento cuyo objetivo es informar sobre materias distintas, dentro de un formato preciso y estructurado.

Nombre del Reporte Escuela de Diseño

Elaborado por: Solicitado por: Período de investigación

Viernes 25 de Junio 2012 Managua - Nicaragua

dis UPOLI

Escuela de Diseño


Título Documento que avala la culminación de una licenciatura.

Título Cada título extendido debe seguir el formato y contenido de norma establecido por el CNU. En él se detalla el período de estudio, título otorgado y datos generales del estudiante. Todos estos datos deben ser otorgados por Registro Académico. Dicho documento debe cumplir con todos los requisitos de ley para su posterior registro en la Gaceta Diario Oficial.

de

Rector

Director Escuela de Diseño

Secretaria Académica

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

43


Diapositiva de Powerpoint El uso de las diapositivas oficiales debe realizarse tanto a lo interno como a lo externo de la universidad, desde la preparación de clases para el profesorado, presentación de estudios internos y demás presentaciones que se realicen a nombre de UPOLI

Diapositiva Formato de presentación visual en la cual se pueden agregar textos, fotografías, y otros elementos multimedia, para hacer más atractivo el mensaje a comunicar.

44

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Carnet Carnet

Carnet para Personal Material : PVC Dimensiones: 5.08 cms x 8.89 cms Orientación: Vertical Área de Impresión: 1 cara

No.06467879

Forma de identificación personal, de afiliación. Símbolo de pertenencia. Se utiliza también para el control de personal.

Especificaciones: - Fondo de fotografía: blanco o gris claro. - Márgenes laterales mínimos: 0.3 cms - Tamaño de fotografía: 3 cms x 4 cms - Tamaño de nombre portador: 12pt / interlineado 12pt / color rojo corporativo - Tamaño texto de información: 8pt / color gris 80% - Tamaño período de carné: 6pt / color gris 80% - Tamaño No. de carné: 10 pt / color gris 80% y rojo corporativo - Marca tamaño mínimo de reproducción

D.I. María Fernanda López Gutiérrez Coordinadora de Diseño de Productos Vigencia 2013 / Sede Managua

Carnet para Estudiantes Material : PVC Dimensiones: 8.89 cms x 5.08 cms Orientación: Horizontal Área de Impresión: 2 caras

Carlos Roberto Espinoza Sáenz Carrera: Diseño Gráfico Turno: Nocturno Año en curso: 4to. Vigencia 2013 / Sede Managua

No.0615879

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

45


manual de marca Web


Aplicación web Usabilidad

Accesibilidad

La usabilidad de un sitio web puede definirse como la capacidad del sitio para ser usado por su público meta con la finalidad de cumplir sus objetivos con el mayor grado de efectividad, eficiencia y satisfacción posible en un contexto de uso especificado, parte de dos premisas: La interfaz debe acomodarse al usuario y no a la inversa. El diseño del sistema debe de estar enfocado: en primer lugar al público meta y en segundo lugar, a los contenidos que posee.

¿Qué es la accesibilidad? La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad.

Debemos hacer hincapié en el diseño y desarrollo de la navegabilidad. Ésta debe ser: 1. Lo más intuitiva posible. 2. Coherente y homogénea a lo largo de todo el sitio.

48

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

El portal de la UPOLI está preparado para ofrecer todo su contenido de manera accesible cumpliendo en todo momento los criterios de la web. Estos criterios indican la capacidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de la discapacidad que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.


Color Web

Rojo Corporativo #FF0D1D R: 255 / G: 13 / B: 27

Gris Corporativo #565656 R: 86 / G: 86 / B: 86

Color Web por Escuela Diseño #F37021 R: 243 G: 112 B: 33

Derecho #144E8C R: 20 G: 78 B: 140

Ingeniería #00AEEF R: 0 G: 174 B: 239

Enfermería #00AAAD R: 0 G: 170 B: 173

Financieras #8DC63F R: 141 G: 198 B: 63

Arte y Música #A52868 R: 165 G: 40 B: 104

Estos son los principales colores de la web de UPOLI, están descritos con su color hexadecimal y sus valores en RGB. Todos los textos de la web serán de color gris, exceptuando los casos que se especifican en este manual, por ejemplo, determinados tipos de enlace, notas al pie, rollovers, etc. En la elección del color no debemos olvidar que su fin primero es la legibilidad tipográfica. Los textos de la web de la UPOLI utilizan siempre tipos oscuros sobre fondos claros y nunca a la inversa. En el momento que el fondo tiene un color distinto al blanco la legibilidad del texto varía, dificultando la visualización de los estilos.

Teología #631F22 R: 99 G: 31 B: 34

Para obtener la mayor legibilidad de los tipos se han de sopesar tres propiedades de estilos: - Color del texto que se mide en la web con valores hexadecimales. - Tamaño del texto que se mide con unidades porcentuales de escala (valores relativos preferibles en accesibilidad) o puntos (valores absolutos). - Grosor que varía la intensidad de lectura de los tipos. Sus propiedades son normal, negrita y cursiva.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

49


Fotos e Imágenes Web Uso y Proporción Todas las imágenes tendrán 72 ppp de resolución y deberán estar en formatos JPG y PNG, que mantienen una óptima velocidad de descarga y buena estética en las páginas web.

Descripción Íconos Red Social Íconos Fotos Rectores y Alumnos Fotos de introducción a las noticias u otros de la página de inicio. Logos Upoli y Aniversario en una sola imagen Banner Slider

El uso de imagen PNG es para mantener la transparencia y poder así destacar las texturas de fondo.

Tamaño 16 x16 px 32 x 32 px 150 x 150 px 940 x 535 px 1000 x 300 px 1024 x 340 px 960 x 380 px

Tipografía La tipografía predominante en toda la web de UPOLI, es Eurostile, una fuente muy extendida que asegura una perfecta legibilidad a todos los tamaños y en todas las plataformas y navegadores. Esta tipografía pertenece a la familia de fuentes que se encuentra en las nubes, por lo que se verá correctamente en todos los navegadores.

50

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Para el texto estándar se utiliza Tahoma a 13px de tamaño. Los titulares son en Eurostile de mayor tamaño, de color rojo o gris en dependencia de su importancia.


Íconos

Uso y Descripción Los íconos de la UPOLI tienen una función de discreta atracción visual, sin centrar demasiado la atención ni aumentar significativamente el tamaño de los documentos. Los íconos son, en resumen, un pequeño acento visual que nos guían. Los íconos se utilizan principalmente en la interfaz como identificador de secciones, separador de párrafos, entre otros.

Blog

Dirección

Facebook

Twitter Teléfono YouTube

Fax

Correo

Galería

Chat

Calendario E-mail

Video

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

51


Estructura Web Descripción La web UPOLI tiene una estructura de orientación vertical, mostrando la información por estratos ordenados según su relevancia informativa y estructurando la disposición de sus elementos para facilitar la navegación entre las distintas secciones de la web. La orientación vertical de los contenidos de la web generan una estructura entendible tanto para un usuario que posea una pantalla de reducido tamaño como para otro que posea una de grandes medidas. Esta disposición está especialmente pensada para facilitar la navegación a todos los usuarios y el uso de todos los recursos de tUPOLI on line. Jerarquía de la información La jerarquía visual pone de manifiesto la lógica visual y otros aspectos que se aplican frecuentemente al diseño. Estas jerarquías pueden ser de muchas variantes, pero todas multiplican la eficacia de la comunicación sin restar creatividad formal ni conceptual. La lógica visual se basa en la sencillez y el pragmatismo; elementos que aún separados no rivalizan entre sí y que con mínima energía gráfica nos indican las opciones más apropiadas que tenemos.

Espacio de trabajo En la página inicial (index.html), la zona de uso más relevante es su zona de trabajo central, en la que figura el contenido de la página y donde el usuario va a encontrar toda la información. Los contenidos más relevantes del interfaz se sitúan en esta zona central, enfatizándose los titulares de las secciones con efectos tipográficos, la jerarquía por tamaños de tipografía también ayuda a la visualización y búsqueda de información. También se presentan textos y párrafos destacados de mayor relevancia y agrupaciones de textos por fichas, tablas etc. Bloques de estructuras La web UPOLI se estructura básicamente en etiquetas <DIV>. Un <DIV> es una división de una parte de una página que puede poseer un comportamiento único e independiente dentro del navegador, permite editar muchos de sus atributos y moverla de forma totalmente independiente. La etiqueta <DIV> además de crear divisiones y aplicar atributos a un contenido concreto, puede convertir divisiones en capas, siendo éste su uso más destacado. Los atributos que podemos aplicar a las etiquetas <div> son principalmente estilos CSS. Estos estilos nos permiten realizar una cantidad muy completa de modificaciones, que abarca casi todas las características de los elementos gráficos, ya sea de posición, anchura, color, textos, etc.

52

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Página de Inicio La estructura básica de la web de centros y servicios de la UPOLI está dividida en tres secciones principales: superior, centro e inferior. La Sección Superior sirve de localización dentro de la web general de la UPOLI. En este espacio aparece el logotipo de la Universidad y el logotipo del Aniversario. Al lado derecho estará un menú auxiliar cabecera, donde podremos acceder a las diferentes secciones de la web. En la parte inferior de esta sección tendremos un slider de imágenes y abajo el eslogan de la UPOLI. La Sección Central es la que sirve como contenedor del texto e imagen, se divide en cuatro zonas: Cursos de Posgrado y Maestría sirve para informar a los estudiante de nuevos cursos, noticias que acontecen dentro de la Univesidad, información del área y calendario con actividades de relevancia. En el index el contenido se centra en noticias de actualidad y enlaces relacionados, la parte superior de la sección alberga la noticia principal destacada, debajo está un listado de enlaces o logotipos de centros relacionados a la derecha el contador. La Sección Inferior como pie de página: cuenta con un contador de visitantes, el menú de redes sociales en las que está presente upoli, link de sitios web afiliados, y los derechos de autor. En estas dos imágenes podemos ver la foto real de la página web y un esquema donde vemos claramente las secciones de la web de centros y servicios de la UPOLI.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

53


P谩ginas Internas Misi贸n y visi贸n Contacto

54

Manual de Marca / Universidad Polit茅cnica de Nicaragua


Oferta Pregrado

Por Escuela

Manual de Marca / Universidad PolitĂŠcnica de Nicaragua

55


Diseño Web Adaptable

Aplicación web computador de escritorio

Aplicación web computador portátil

56

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Aplicación web móvil

Aplicación web tableta, vertical

Aplicación web tableta, horizontal

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

57


manual de marca Publicidad Con el fin de expresar dinamismo, es fundamental que el sistema de identidad permita un porcentaje de flexibilidad al momento de conceptualizar nuevas campañas, respetando siempre las especificaciones de posicionamiento de marca e información general de la institución. En las siguientes páginas se presentan una amplia gama de expresiones visuales de UPOLI. Estos diseños están destinados a ser utilizados como ejemplos de inspiración para futuras comunicaciones, sin embargo la posición y características del texto, fotografías y titulares no deberán alterarse.


Fotografía Guía General Se recomienda utilizar luz natural, cortes inusuales y marcos con ángulos interesantes. En dependencia de la foto, algunas partes de la imagen pueden estar desenfocadas, lo que ayuda a fijar la vista en el elemento principal dentro de la composición.

60

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Temas: Las fotografías deben presentar los distintos temas de la forma más atrayente y efectiva en una forma dinámica. Se recomienda tomar fotografías en el ambiente natural de los fotografiados, haciendo uso de sus herramientas diarias de trabajo, dicho aspecto agrega autenticidad a la composición.


Fotos Individuales y Grupales Al fotografiar a personas, los sujetos no deben estar sonriendo o viendo directamente a la cámara.

Poses relajadas y utilería apropiada dentro de sus ambientes naturales, crea altos niveles de autenticidad.

Para fotos grupales se recomiendan poses relajadas y ángulos de enfoque poco convencionales, lo que les impida lucir estáticas.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

61


Campus y Vida Estudiantil Se recomienda para las fotos del Campus, fotografiar edificios con ángulos inesperados y dintintos puntos de vista. De igual manera, en vez de tratar de mostrar todo el edificio, enfocarse en los detalles que éste pueda presentar.

62

Aprovechar los espacios de áreas verdes. La interacción entre los estudiantes y el campus debe ser captada de manera natural, sin poses, logrando tomas en las que los individuos no se encuentren viendo directamente a la cámara.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Publicaciones El Acontecer Portada Tamaño: 21.59 x 27.94 cms Especificaciones: Tipografía edición y fecha: Eurostile Alineación derecha Mayúsculas y minúsculas Color: C: 0, M: 0, Y: 0, K: 80 Tamaño: 13 pts.

Tipografía Slogan “Contigo hacia adelante”: ElegantTech Alineación derecha Mayúsculas y minúsculas Color: C: 0, M: 0, Y: 0, K: 0 Tamaño: 17 pts. Sobre recuadro color: C: 0, M: 100, Y: 100, K: 0 La portada consta con margen de 1 cm., en el cual no se deberá incluir texto.

Tipografía titulares o noticias: EleganTech Alineación izquierda Mayúsculas y minúsculas Color: C: 0, M: 0, Y: 0, K: 80 Tamaño: 14 cms. Interlineado: 15 pts La foto de portada deberá destacar el titular o noticia más relevante en la edición.

El Acontecer Páginas Internas

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

63


La Plazoleta Portada Tamaño: 27.94 x 25.4 cms

Páginas Internas

64

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Carta Informativa Tamaño: 21.59 x 27.94 cms

Especificaciones: Tipografía edición y fecha: Eurostile Alineación derecha Mayúsculas y minúsculas Color: C: 0, M: 0, Y: 0, K: 80 Tamaño: 13 pts. Tipografía Slogan “Contigo hacia adelante”: ElegantTech Alineación derecha Mayúsculas y minúsculas Color: C: 0, M: 0, Y: 0, K: 0 Tamaño: 17 pts. Sobre recuadro color: C: 0, M: 100, Y: 100, K: 0 La portada consta con margen de 1 cm., en el cual no se deberá incluir texto. Tipografía titulares o noticias: EleganTech Alineación izquierda Mayúsculas y minúsculas Color: C: 0, M: 0, Y: 0, K: 80 Tamaño: 14 cms. Interlineado: 15 pts La foto de portada deberá destacar el titular o noticia más relevante en la edición.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

65


Flyers Institucional Los flyers institucionales serán utilizados para comunicar eventos institucionales, charlas especiales, eventos recreativos entre otros.

Flyers

www.upoli.edu.ni

Los flyers, denominados también “volantes”, son folletos de pequeñas dimensiones y gramajes reducidos, que se utilizan para transmitir información publicitaria sobre productos y servicios de una empresa.

Todos queremos llegar a ser más, todos queremos convertir nuestros sueños en realidad... estás en el momento exacto, es tiempo de usar tu energía, tu pasión, tus ganas de cambiar el mundo; la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre, por eso queremos darte las herramientas para que construyas tu futuro y llegues tan lejos como te lo propongas. Queremos formar a los mejores... bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad.

Carreras: - Licenciatura en Economía Gerencial. - Técnico Sup. y Lic. en Banca y Finanzas. - Técnico Sup. y Lic. en Contaduría Pública y Finanzas.

Especificaciones: Tiro y retiro de 8.89 cms de ancho x 21.59 cms de alto

- Técnico Sup. y Lic. en Administración de Empresas.

Tiro: la marca siempre irá en la parte superior izquierda acompañada por el sitio web en la esquina superior derecha alineados al top de la marca. Retiro: Información en la parte superior y datos de la universidad al pie del flyer.

- Técnico Sup. y Lic. en Diseño de Productos.

- Técnico Sup. y Lic. en Mercadotecnia. - Técnico Sup. y Lic. en Admón. Turística y Hotelera. - Técnico Sup. y Lic. en Diseño Gráfico. - Enfermería Complementaria. - Técnico Sup. y Lic. en Enfermería. - Ingeniería en Sistemas de Información. - Ingeniería en Computación.

Bienvenidos estudiantes... Bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad.

66

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

- Licenciatura en Derecho. - Licenciatura en Teología. - Técnico Sup. y Lic. en Enseñanza Artística Musical.

Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua


Flyers Escuelas Los flyers por escuela serán utilizados para comunicar las generalidades de las carrera, además del perfil establecido para cada modalidad de estudio ofrecida.

dis UPOLI

www.upoli.edu.ni

Escuela de Diseño

Perfil Profesional El diseñador gráfico es un proyectista dotado de sentido ético, estético y científico que trabaja para la comunidad y como tal, debe resolver problemas generales de grupos. Él recomienda, elige y elabora la forma final de sus creaciones visuales gráficas, decide sobre los materiales adecuados y las técnicas justas; tiene en cuenta las funciones, los factores psicológicos y financieros de sus mensajes a través de los medios masivos de comunicación visual con los que se dirige al público centrándose en dar respuesta a la problemática social de acuerdo con las posibilidades. Puede desempeñarse en el Estado, la ONG y el Sector Privado.

Especificaciones: Tiro y retiro de 8.89 cms de ancho x 21.59 cms de alto Tiro: la marca siempre irá en la parte superior izquierda acompañada por el sitio web en la esquina superior derecha, alineado al top de la marca. Retiro: Información en la parte superior, pie de flyer, marca y datos de la universidad.

Título que se obtiene: A NIVEL DE LICENCIATURA Licenciado en Diseño Gráfico A NIVEL TÉCNICO Técnico Superior en Diseño Gráfico

Modalidades: *Regular Diurno *Regular Nocturno *Educación a Distancia

Bienvenidos estudiantes... Bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad.

Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

67


Carpeta Institucional La carpeta institucional se utiliza primordialmente como artículo de bienvenida para los nuevo ingresos. En él se le otorga la información general y por carreras a los estudiantes interesados, además de incorporar el calendario académico del año en curso.

www.upoli.edu.ni

lidera

vive trasforma

Tamaño carpeta abierta: 45.72 cms de ancho 30.48 cms de alto

2013

"Sirviendo a la Comunidad" Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

año académico

Primer Semestre Enero D

L M M J V

S

D

Abril D

L M M J V

Segundo Semestre

Febrero L M M J V

Marzo S

D

Mayo S

D

L M M J V

L M M J V

Julio S

Inicio de clases

Ultimo día de clase

Matriculas

2da convocatoria

Período de examenes

Días Feriados

L M M J V

D

L M M J V

D

L M M J V

S

D

S

D

Octubre

Junio S

Agosto

D

S

Sirviendo a la Comunidad

L M M J V

Septiembre S

D

L M M J V

S

D

L M M J V

Diciembre

Noviembre L M M J V

2013 año académico

68

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

S

S


Carpeta Escuelas dis UPOLI

www.upoli.edu.ni

Escuela de Diseño

piensa

crea reinventa

"Sirviendo a la Comunidad" Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

2013 A

L

A

D

I

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

69


Afiche Institucional La afiches institucionales se utilizarán como medio publicitario de eventos, períodos de matrículas, entre otros. Su formato será de 43.18 x 60.96 cms., en orientación vertical únicamente.

Afiche Institucional

www.upoli.edu.ni

Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.

Bienvenidos estudiantes... Todos queremos llegar a ser más, todos queremos convertir nuestros sueños en realidad... estás en el momento exacto, es tiempo de usar tu energía, tu pasión, tus ganas de cambiar el mundo; la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre, por eso queremos darte las herramientas para que construyas tu futuro y llegues tan lejos como te lo propongas. Queremos formar a los mejores... bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad.

Carreras: - Licenciatura en Economía Gerencial. - Técnico Sup. y Lic. en Banca y Finanzas. - Técnico Sup. y Lic. en Contaduría Publica y Finanzas. - Técnico Sup. y Lic. en Administración de Empresas. - Técnico Sup. y Lic. en Mercadotecnia. - Técnico Sup. y Lic. en Admón. Turística y Hotelera. - Técnico Sup. y Lic. en Diseño Gráfico. - Técnico Sup. y Lic. en Diseño de Productos. - Enfermería Complementaria. - Técnico Sup. y Lic. en Enfermería. - Ingeniería en Sistemas de Información. - Ingeniería en Computación. - Licenciatura en Derecho. - Licenciatura en Teología. - Técnico Sup. y Lic. en Enseñanza Artística Musical.

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 / Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

70

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Afiches por Escuelas Los Afiches por escuela serán de uso exclusivo dentro de la universidad, utilizados para comunicar actividades y ofertas exclusivas de las escuelas. Su formato será de 43.18 x 60.96 cms., en orientación vertical únicamente.

dis UPOLI

www.upoli.edu.ni

Escuela de

Papel: Sulfito 12 con recubrimiento UV

Diseño

Bienvenidos Diseñadores El diseñador gráfico es un proyectista dotado de sentido ético, estético y científico que trabaja para la comunidad y como tal, debe resolver problemas generales de grupos. Él recomienda, elige y elabora la forma final de sus creaciones visuales gráficas, decide sobre los materiales adecuados y las técnicas justas; tiene en cuenta las funciones, los factores psicológicos y financieros de sus mensajes a través de los medios masivos de comunicación visual con los que se dirige al público centrándose en dar respuesta a la problemática social de acuerdo con las posibilidades. Puede desempeñarse en el Estado, la ONG y el Sector Privado.

Carreras: Título que se obtiene: A NIVEL DE LICENCIATURA Licenciado en Diseño Gráfico A NIVEL TÉCNICO Técnico Superior en Diseño Gráfico

Modalidades: *Regular Diurno *Regular Nocturno *Educación a Distancia

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 / Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

71


Folletos de Admisión

Folletos de Admisión Los folletos son elementos que pueden encontrarse también incluidos en un mailing. Presentan el producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las características de la oferta.

dis UPOLI

Tamaño: 21.59 cms x 27.94 cms Material: Satinado 150 grs. Portada: Dobles alineado con el texto de oferta académica.

dis UPOLI

piensa

www.upoli.edu.ni

Escuela de Diseño

crea reinventa

www.upoli.edu.ni

Escuela de Diseño

Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Oferta

Académica

Folleto de admisión tiro

Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus ipsum lores aus lores aus Lorepsum ipsum lores aus. Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus .

piensa

crea reinventa

Oferta

Académica

Perfil Profesional El diseñador gráfico es un proyectista dotado de sentido ético, estético y científico que trabaja para la comunidad y como tal, debe resolver problemas generales de grupos. Él recomienda, elige y elabora la forma final de sus creaciones visuales gráficas, decide sobre los materiales adecuados y las técnicas justas; tiene en cuenta las funciones, los factores

psicológicos y financieros de sus mensajes a través de los medios masivos de comunicación visual con los que se dirige al público, centrándose en dar respuesta a la problemática social de acuerdo con las posibilidades tecnológicas y científicas. Puede desempeñarse como Diseñador Gráfico en el Estado, la ONG y el Sector Privado.

72

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

I Semestre Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

IV Semestre

Título que se obtiene:

Modalidades

Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

A NIVEL DE LICENCIATURA Licenciado en Diseño Gráfico

*Regular Diurno *Regular Nocturno *Educación a Distancia

VII Semestre

A NIVEL TÉCNICO Técnico Superior en Diseño Gráfico

Folleto de admisión doblado

Plan de estudio

Folleto de admisión retiro

Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

II Semestre Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

V Semestre Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

VIII Semestre Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

III Semestre Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus ipsum lores aus lores aus Lorepsum ipsum lores aus. Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus .

VI Semestre Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

IX Semestre Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum Lorepsum ipsum

piensa

crea reinventa


Nameplate Maestrías y Posgrados Los nameplate serán utilizados para comunicar las maestrías y posgrados que las diferentes escuelas de la universidad ofrecen al estudiantado.

dis UPOLI

www.upoli.edu.ni

TIro y Retiro Tamaño: 13.97 x 17.78 cms Papel satinado de 150 grs.

Máster

Dirección y Gestión de

Comunicación, Marketing y Publicidad Objetivo

Duración

Lorepsum ipsum lores aus Lorepsu Lorepsum aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus ipsum lores aus lores aus Lorepsum ipsum lores aus.

- Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus

Plan de Estudio - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus

- Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus

- Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus - Lorepsum ipsum lores aus

Requisitos de Admisión Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lolores auum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lorepsum ipsum lores aus Lolores aus.

Dirección y Gestión de

Comunicación, Marketing y Publicidad

Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

73


manual de marca pictogramas


Pictograma Los pictogramas son elementos que aportan información de forma gráfica. Deben de transmitir fácil y rápidamente el mensaje que va dirigido a un público cada vez más heterogéneo, en términos de cultura y sobre todo de idioma.

Aunque algunos elementos pictográficos se muestran acompañados de un texto complementario, se recomienda que cuando se pueda prescindir de la leyenda ésta sea eliminada y se presente en los pictogramas solamente el componente gráfico.

Si el pictograma cumple su cometido, reemplaza absolutamente la expresión tipográfica, de tal manera que se presenta sin acompañamiento de texto.

Área de servicio

76

Tamaño: 40 x 20 cms

Baño de mujeres

Escalera

Hidrante

Baño de Hombres

Escalera arriba

Baños

Basurero

Capilla

Parqueo

Acceso a rampa

Parqueo reservado

Parqueo de motos

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Material Recomendado : Plástico PVC para intemperie.

Prohibido fumar

Prohibido armas

Salida

Prohibido comer

Prohibido celular

Ruta de evacuación

Prohibido botar basura

Cuidado alto voltaje

Guarda

Extinguidor

Caja

Rectoría Vida estudiantil

Zona de seguridad

1

Tamaño (Señalética seguridad): 60 x 90 cms

Zona de seguridad

1

Cartera y Cobro

Tamaño: (Señalética oficinas) 50 x 20 cms Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

77


Ejemplo de Rotulación Direccionales Las señales direccionales tendrán la función de guiar al visitante de manera inteligente hacia el destino elegido. Estas señales contienen el pictograma, la palabra clave y el vector direccional.

Señalización de Pared

material de señalética Acrílico transparente o blanco de 4 mm, con alambres tensores de aluminio.

Señalización Aérea de Direccionales

78

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


material de señalética Tubos de aluminio de 1.80 metros de alto, cada caja de texto debe de tener máximo 4 direcciones y en proporción al tamaño descrito en la figura.

Señalización de Parales

Señalética Direccional de Parales

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

79


Nomenclatura de Edificios La nomenclatura y numeración de los Edificios de la UPOLI permite a las personas localizar rápidamente su destino, ya que define su dirección por medio de un sistema de planos y letreros que indican los números o los nombres de las áreas. Esta idea puede extenderse a las redes y los servicios de la UPOLI.

dis

der

Escuela de

UPOLI

UPOLI

Diseño

UPOLI

Escuela de Ingeniería

ing UPOLI

80

Derecho

der E-1 UPOLI

dis G-1 UPOLI

ing

Escuela de

enf UPOLI

A-1

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Escuela de Enfermería

enf F-1 UPOLI

acef UPOLI

Escuela de Administración Contabilidad Economía y Finanzas

acef D-1 UPOLI


Mapa de Información Este tipo de señales son las más importantes dentro de la UPOLI ya que son las más grandes y las que le transmiten la información más importante a los alumnos, profesores y sobretodo a los visitantes que recorrerán por primera vez las instalaciones. Las mismas poseen la ubicación de cada camino, edificio, módulo y todos los servicios que podemos encontrar dentro del campus.

Villa Rubén Darío Colonial Rafaela Herrera

Calle

A pista Buenos Aires

Calle

Anden Anden

Cauce Anden

Portón Principal

Portón Vehicular

Caseta CPF

Verjas angulares

Vehicular

Monumento Principal

Caseta CPF

Portón Vehicular

Caseta CPF

Área Verde

Acceso Gradas

n

Ande

3

Área Verde

Área Verde

Plazoleta

o

Monumento

ent

num Mo

Plazoleta

Plazoleta

Área Verde Área Verde

P

sio o na d im ha G ec T

Kiosko

Comedor

Anden

Cocina

Área verde

Comedor

Capilla

o

ori

Campanario

Pasarela

it ud

A

Carpintería

Canal revestido

Gradas

Gradas

Canal Pluvial

Gradas

Transporte

Canal Pluvial

módulo D

Jardín

UPOLI

Gradas

Servicios Generales

es

rt

po

Escuela de

módulo G

DIseño

Edificio N° 2

K

- Au

las

Cafetín 1

de

Cla

se

s

UPOLI

Cauce

Américas N° 1

io

Canal Pluvial

Gradas

Canal Pluvial

Acceso

módulo j

UPOLI

Comedor Cafetín A/P

Agua potable

Ubicación de Cafetines - Sector Oeste

Gradas

P

Rampa

Taller de Técnica y Proceso

Pasillo

Fotocopias

Escuela de

A/P

Ingeniería

Almacenamiento A/P Agua Potable

de acceso Escalera metálica

Oficinas Administrativas

Acceso

Escaleras metálicas

Caseta CPF

Administración

Oficinas

Jardines

Servicios Sanitarios

P

Cafetín

Comedor Malla

Bodega

Pavimentado

UPOLI

Gradas

IOT

Acceso

Cafetín UNEN

Áreas verdes

módulo A

CEB

Rampa

áreas básicas

Planta Eléctrica

Colonial Rafaela Herrera

es

as

Cl

Pasillo Pasillo

módulo B ific

Andén

de

onal te Peat

Puen

Ed

Malla

Escaleras

UPOLI

Andén

s

Leyenda

módulo C

Almacenamiento Agua Potable

la

Cafetín

Oficina Sindicato

Au

P

o

Pasillo

-

ere ch

Pasillo Pasillo

P

D

UPOLI

K

de

Derecho

Escaleras

módulo E

o

ci

ifi

cin as

Escuela de

Pasamanos Rampa

Anden

UPOLI

fi

Acceso

Gradas

Comisariato Taller de Propaganda

Cauce

Cafetín 2

O Ed

Mapa de Información

De

Acceso

Área Verde

Zona de Parqueo

Rampa Rampa

Puente Peatonal Andén

so ce Ac

Edificio proyectado Oficinas Mantenimiento, 2 plantas Intendencia y Transporte

Cafetín

INTERNA

Edificio proyectad Comisariat o 1 planta o y Bodegas

UPOLI

UPOLI

Estacionamiento

Escuela de Administración, Contabilidad, Economía, Finanzas

CALLE

módulo F

módulo H

Colonial Rafaela Herrera

Calle

P

Área Verde

Fuente

e

Américas N° 1

P

Cauc

Bodega General a construir

P

P

rela sin techo L[inea de Pasa

Estacionamiento Acceso

Estacionamiento

Parqueo

Taller de Cerámica

Andén

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

81


manual de marca uniformes


Uniforme de Baloncesto

Uniforme de Baloncesto Versión Blanca : Visitante Versión Roja : Anfitrión Tela : Algodón con poliéster Aplicación de logos : Bordado Aplicación de números : Bordado Color de Calzado : Blanco

84

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Uniforme de Fútbol

Uniforme de Fútbol Versión Blanca : Visitante Versión Roja : Anfitrión Tela : Algodón con poliéster Aplicación de logos : Bordado Aplicación de números : Bordado Color de Calzado : Blanco

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

85


Uniforme de Volleyball

Uniforme de Volleyball Versión Blanca : Visitante Versión Roja : Anfitrión Tela : Algodón con poliéster Aplicación de logos : Bordado Aplicación de números : Bordado Color de Calzado : Blanco

86

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Uniformes de Personal El uniforme es tan importante como cualquier otro punto de contacto que tenga la marca, pues a través de éste, expresa su personalidad como una institución confiable y con la experiencia que la respalda.

Área Administrativa

Vigilancia Camisa de botones, manga larga para hombre Logo bordado Algodón

Colores:

Colores:

Camisa de botones, manga corta para hombre Camisa tipo Polo Logo bordado Algodón

Camisa de botones, manga corta para mujer Camisa tipo Polo Logo bordado Algodón

Mantenimiento

Colores:

Camisa de botones, manga corta para mujer y hombre Logo bordado Algodón

Colores: Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

87


manual de marca artĂ­culos promocionales


Misceláneos Los misceláneos se definen como elementos promocionales que ayudan a crear un efecto recordatorio ante las personas que se encuentra expuestas a ellos. Se caracterizan por ser elementos prácticos y útiles que pueden llegar a formar parte de la vida cotidiana del público meta, logrando así una penetración silenciosa en el subconciente de la mente humana, preparando el terreno, para el momento efectivo en el cual el individuo decida elegir entre instituciones de grado superior.

Bolsa de Papel Especificaciones: Material : Papel Aplicaciones : Impreso Medidas : Ancho 20.32 cms x Alto 25.4 cms Fondo: 12.7 cms

Gorra Especificaciones Material : Tela Bicolor Aplicaciones : Bordado

90

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Camisetas Especificaciones: Material : Algodón Color : Blanco Aplicaciones : Serigrafía a 2 colores

Lápices y Lapiceros Especificaciones Material : Madera / Plástico Color : Bi Color (Rojo y Blanco) Aplicaciones : Serigrafía a dos colores

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

91


Misceláneos

Camisetas Estilo Polo Especificaciones Material : Algodón con Poliéster Color : Base blanco / Cuello y remates gris o rojo Marca : Bordado en tetilla izquierda

Taza Especificaciones Material : Cerámica Color : Blanca Aplicaciones : Serigrafía a 2 colores

92

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Agenda Especificaciones Material : Cuerina Color : Rojo Marca : Grabada en color plata en la esquina inferior derecha de la portada.

Firma Digital La firma digital ayudará a construir la nueva identidad a través de su aplicación en todos los correos que surgan de la UPOLI. Especificaciones: Tipografía emisor: Eurostile Alineación izquierda Mayúsculas y minúsculas, color #E30613 Tipografía cargo, teléfonos, correo, razón social: Eurostile Alineación izquierda Mayúsuculas y minúsculas, color # 575756

Ing. Emerson Pérez Rector Tel: (505) 2289-7740 - Cel: (505) 8888-8888 eperez@upoli.edu.ni Universidad Politécnica de Nicaragua

CONFIDENTIALITY NOTICE: This e-mail message, including its attachments, if any, is intended only for the person or entity to which it is addressed and contains confidential and/or privileged material. If the reader of this message is not the intended recipient, you are hereby notified that any dissemination, distribution or copy of such information is strictly prohibited. If you are not the intended recipient, please contact the sender by reply e-mail and destroy all copies of the original message including its attachments. By receiving this e-mail you acknowledge that any breach of the above provisions by you and/or your representatives may entitle the sender to seek damages. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este correo electrónico, incluyendo los archivos adjuntos al mismo, en su caso, contienen información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información está estrictamente prohibida. Si Usted no es el destinatario a quien se dirige el presente correo, favor contactar al remitente respondiente al presente correo y eliminar el correo original incluyendo sus archivos, así como cualquier copia de los mismos. Mediante la recepción de este correo usted reconoce y acepta que en caso de incumplimiento de los términos antes indicados por usted y/o sus representantes, el remitente tendrá derecho a los daños y perjuicios que esto le cause.


manual de marca branding interno El afán del hombre por progresar y explorar nuevas fronteras hace que, con frecuencia, deje sin acabar algunas tareas domésticas. Nuestro conocimiento del fondo del mar es menor que el de la superficie de Marte, por ejemplo. En el branding sucede tres cuartos de lo mismo: las ansias por conquistar nuevos mercados lleva a dedicar tanta atención, tiempo y dinero a los mensajes externos que se descuida la parte más importante de cada casa: los empleados y su alineación con la estrategia de la marca.

“Las grandes marcas se construyen día a día gracias a la gente que trabaja para ellas”


Introducción

“Lograr fijar los criterios que definen el comportamiento de las 1. La agenda de valores de las personas. personas que trabajan 2. Los comportamientos que nacen de con nosotros, permite Las instituciones se enfrentan a dichas agendas de valores. expresar “cómo debemos diferentes tipos de relaciones en el 3. La estructuración de visión, cultura hacer las cosas”. entorno que se desarrollan y éstas cada día se hacen más complejas: intensidad competitiva creciente por oferta y cantidad de competidores, clientes que buscan auto-expresarse a partir de la unicidad de la oferta, canales alternativos de comercialización, nuevos modelos de llegada al mercado, exigencias de audiencias específicas en cuanto a responsabilidad corporativa y recursos limitados, tanto de conocimiento como de capital. Frente a esta situación, la necesidad de diferenciación, ya sea manteniendo o creando una propuesta de valor relevante, pasa a ser una obligación que se asocia con la supervivencia de la institución, de ahí que la capitalización de conocimiento y entusiasmo sirva a los procesos de innovación como aspecto clave para garantizar un sólido crecimiento del negocio.

“Las personas somos responsables de hacer funcionar una empresa o las culpables de que no funcione.”

96

Las relaciones entre las personas y las instituciones reconocen cuatro niveles relacionados, aunque diferentes:

y promesa dentro de la organización. 4. La experiencia de marca que la empresa genera.

La agenda de valores de las personas se origina en la adecuación del individuo a diferentes situaciones, fruto tanto de presiones externas como de necesidades propias, especialmente aquellas de mayor nivel y relacionadas con el conocimiento (necesidades epistemológicas); a pesar de lo anterior, terminan respondiendo a su propia historia, cultura y origen. Como personas, tratamos de que haya coherencia entre lo que creemos, lo que pensamos y lo que hacemos, de ahí que la persona se comporte según su agenda de valores. Dichos comportamientos, vistos en la distancia, se pueden agrupar en aquellos que resaltan el sentido de pertenencia y aquellos que acentúan la individualidad. Esto es lo que hace que, frente a una propuesta, la respuesta vaya del rechazo al reconocimiento, la aceptación o en el mejor de los casos, el apasionamiento. La asociación que se alcance entre los valores y comportamientos corporativos y los de las personas, condiciona el tipo de respuesta que se obtendrá tanto interna como externamente.

Identidad Visual Corporativa / Universidad Politécnica de Nicaragua

Por su parte, la institución, entendida como un modelo de negocio y una idea puesta en acción, trata estos temas desde tres ópticas complementarias: La cultura empresarial, la visión, la capitalización de conocimiento y entusiasmo sirve a los procesos de innovación como aspecto clave para asegurar un sólido crecimiento del negocio la propuesta de valor que se hace a las audiencias clave. En síntesis, entender y compatibilizar valores y comportamientos, gestionar adecuadamente las definiciones de más alto nivel del negocio y convertir esto en una experiencia de marca diferencial hace que los empleados quieran permanecer y dar lo mejor de sí mismos, que los mejores talentos quieran ser parte del sistema, que los accionistas reconozcan el valor del negocio y que los clientes vuelvan una y otra vez, esa es la meta. El propósito de este Manual es hacer que los que laboran en la institución se apasionen y vivan la marca como tal.


Objetivo General “Un empleado tiene mucho más impacto que cualquier campaña de publicidad”

Conceptualizar la imagen institucional de la UPOLI (Universidad Politécnica de Nicaragua) de acuerdo con el modelo de universidad que se quiere proyectar, en función de su naturaleza cristiana y razón social de servicio público, fundada por la Convención Bautista de Nicaragua.

Objetivos Específicos - Implementar el uso correcto del manual de marca en todos los niveles jerárquicos .

“Un empleado es el responsable de darle vida a la marca.”

- Mejorar el índice de lealtad moral creando un sentido de pertenencia hacia la institución.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

97


Reposicionamiento de Marca A través de un estudio realizado, por medio de entrevistas y encuestas, aplicadas a clientes internos y externos, sentaron las bases para el rumbo que necesitábamos tomar para poder realizar un refrescamiento de marca, que ubicará a la Universidad Politécnica de Nicaragua, como una universidad contemporánea alineada en la doctrina cristiana como pilar formador de profesionales gestores de cambio en su comunidad. La estrategia consiste en cambiar las siguientes percepciones:

De lo que somos

98

A lo que queremos ser

• Identidad gráfica desactualizada y estática

• Identidad de Universidad dinámica y vibrante

• Fuerte en Enfermería y Diseño

• El lugar indicado para una educación integral

• Jugador silencioso

• Jugador abierto y reconocido

• Para estudiantes

• Para todos aquellos con los pies en la tierra y la mente en el corazón

• Títulos

• Carreras y oportunidades

• Sirviendo a la Comunidad

• Cambiando a la Comunidad

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Modelo de Marca El modelo de marca ejemplifica lo que la Universidad es a través de 5 puntos que son fundamentales, entender primero que representamos y lo que somos para saber donde vamos a llegar.

Estrategia de Negocio Visión de Negocio

Estrategia de Marca

Valores de Marca

Personalidad de Marca

Cómo queremos

Lo que la Marca

Cómo nos

posicionarnos

representa

vemos, Cómo nos comunicamos

Consolidarnos como una Institución Académica transformadora, de inspiración Cristiana, que demuestra excelencia en la docencia e investigación científica

Un agente de cambio

Vida y Aprendizaje

Extrovertido

Humanismo

Articulado

Universidad de puertas abiertas

Oportunidad

Sensible

Semillero de oportunidades

Compromiso con la comunidad

Orientado a Negocios

Educación que prepara mejores estudiantes para la vida laboral

Esencia de Marca La idea Inspiradora que guía a la Marca

Transformadores perpetuos en un mundo cambiante

Práctico, manos a la obra Participativo e inclusivo

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

99


Estrategia de marca

¿Cómo queremos posicionarnos? La Universidad Politécnica de Nicaragua, es un generador de cambio. Una Institución de puertas abiertas que no se conforma con permanecer como un observador de la realidad nicaragüense, si no que a través de su conocimiento propicia un semillero de

oportunidades, en el campo técnico y profesional, abriendo así nuevas sendas para el desarrollo de la comunidad. La Universidad Politécnica de Nicaragua, no se limita a los textos, sino que por su naturaleza cristiana, aporta el toque humano en cada una de las ramas que ejerce, formando profesionales

comprometidos con la comunidad capaces de afrontar los retos que el mundo laboral provee, siempre desde una perspectiva humana. Una universidad que no teme desafiar el estatus quo.

Valores de marca

Lo que la marca representa Los valores de nuestra marca están alineados con nuestras prioridades y dirección estratégica. Ellos describen lo que hacemos y la razón de la universidad. Estos valores deben cobrar vida en todo lo que hagamos: Vida y Aprendizaje: Proveemos senderos en donde florecen experiencias. Nutrimos no solo la mente si no también el espíritu a través de la excelencia de nuestro cuerpo académico, ofreciendo un ambiente propicio para el desarrollo personal y profesional.

100

Humanismo Ciencia y humanismo han de ser un brazo y no un muro que separa razón y sentimiento. (Pablo Picasso) Oportunidad Somos un lienzo en blanco para las ideas de nuestros estudiantes y staff. Proveemos oportunidades únicas de desarrollo artístico e intelectual de aquellos que quieran desafiar el estatus quo.

Identidad Visual Corporativa / Universidad Politécnica de Nicaragua

Compromiso con la comunidad Manos a la obra!!!, es la premisa que nos mueve. No basta con realizar planes si estos no se ponen en práctica, no basta con estar involucrados, se debe estar comprometido, ser un generador de cambio.


Personalidad de marca

¿Cómo nos vemos, cómo nos comunicamos? La personalidad de nuestra marca representa nuestro carácter y cómo queremos comunicar “Somos Extrovertidos, Articulados” Somos buenos comunicadores. Nos hacemos escuchar en materias importantes, promovemos el debate de ideas sobre la educación con nuestros estudiantes, nuestro cuerpo docente y nuestra comunidad. “Somos Sensibles” Somos humanitarios y comprometidos con la comunidad.

“Somos profesionales orientados al negocio” Promovemos una disciplina consciente.

“Somos participativos e inclusivos” Hablamos el lenguaje de nuestro público. Somos inspiradores.

“Somos prácticos, con manos a la obra” Somos pragmáticos, fáciles de comprender, estamos comprometidos a alcanzar la diferencia.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

101


El quién y cómo ejecutar La estrategia de Branding interno deberá ser ejecutada por el departamento de Relaciones Públicas, a través de cinco pasos, los cuales se explicarán a profundidad en los capítulos siguientes. Es de mucha importancia que esta implementación cumpla con cada uno de los pasos con el fin de hacer que nuestros empleados conozcan y sepan que quiere transmitir la marca como tal.

1

El departamento de Relaciones Públicas es el responsable directo de que la marca se ejecute e implemente correctamente, sin variaciones gráficas que no estén establecidas en el manual visual de marca. Por dicha razón este departamento debe garantizar que todos los empleados conozcan la marca; utilizando los medios y recursos que garanticen la fidelidad a la marca UPOLI.

2

Planificación

Segmentación • Grado de coherencia con los valores de la empresa • Grado de influencia formal e informal • Grado de cercanía al cliente

Ganar en efectividad

102

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

• Conocimiento del punto de partida • Definición de los objetivos y el alcance • Formulación del camino que hay que seguir • Establecimiento de las métricas y de los puntos de control Dar intencionalidad estratégica


4

Sostenimiento

3

Motivación

• Desarrollo del material para los comunicadores internos • Identificación de vías de implantación real y on-line • Definición de prioridades para la implantación: segmentos, mensajes y tiempos Entender significados y actuar

• Generalización de los esfuerzos: - Workshops - Diálogo - Ajuste en los sistemas de retribución y premios • Estandarización del sistema de gestión interna de marca

Cambiar comportamientos

5

Control

• Revisión de resultados • Ajuste por desvíos: - Sobre las premisas - Sobre los planes - De consistencia

Medir el éxito

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

103


Conceptos El branding interno es un programa estructurado que se traduce en comportamientos observables que conducen a la acción. Como tal, termina creando una nueva cultura organizacional donde los empleados están comprometidos, por lo que generan relaciones más significativas con las audiencias, clave externas de la empresa. Tener éxito en un programa con estas características supone cumplir cuatro grandes aspectos:

1. La alta dirección está comprometida, desarrolla las actividades internas de construcción de marca y genera una impresión fuerte y duradera en el resto de los empleados. 2. La estrategia de marca está correctamente articulada, se asocia y es coherente con la estrategia del negocio a largo plazo, sin olvidar los imperativos organizacionales a corto plazo.

“La experiencia de marca interna sirve para capitalizar el conocimiento y el entusiasmo de la organización”

3. El programa se lleva adelante con un equipo multidisciplinario que permite acelerar la compra interna. 4. Fundamentalmente, el marketing deja atrás los tecnicismos y deja de hablar de branding interno para comenzar a trabajar con otros socios internos en el desarrollo de nuevas prácticas culturales.

“Una marca no es algo basado en lo que quiero que sea, una marca es una experiencia.”

“Marca es una promesa, un signo, que nos hace diferentes del resto.”

104

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Esencia de marca

“Transformadores perpetuos en un mundo cambiante” Nuestra esencia de marca describe quiénes somos y qué es lo que hacemos, no es un eslogan que forma parte de nuestra publicidad, es el motor que mueve nuestra comunicación. Reconoce que operamos en un mundo cambiante, que la educación es una oportunidad única en la vida. Enfatiza que la educación se trata de alcanzar el éxito académico y personal en cualquier campo, exaltando el carácter humano de sus educadores y estudiantes.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

105


Mensaje General Nuestro mensaje general y por escuelas refleja la esencia de nuestra marca:

Lidera, Vive, Transforma

Mensaje Por Escuela

Escuela de Diseño Piensa, Crea, Reinventa

Escuela de Enfermería Interpreta, Asiste, Salva

Escuela de Ingeniería Analiza, Enlaza, Soluciona

Escuela de Teología Aprende, Practica, Instruye

Escuela de Arte y Música Crea, Siente, Transmite

Escuela de Administración, Contabilidad, Economía y Finanzas Planea, Lidera, Administra

Escuela de Derecho Investiga, Analiza, Defiende

106

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


El Mensaje Cualquier programa debe comenzar por tener un mensaje prioritario. Esto, que parece de lo más sencillo y obvio, puede convertirse en la piedra donde podemos tropezar. Es bastante frecuente confundir un mensaje interno con instrucciones, por ejemplo: es típico lanzar una campaña interna bajo lemas como “Nuevo Plan de Excelencia” o “Vamos por la Calidad”, el problema surge cuando se descubre que la campaña no incluye ninguna indicación de cómo poner el plan en marcha. Es más, a veces se descubre que ni siquiera hay plan ya que no pasa de ser un simple llamamiento. Como la mayoría de los empleados ya se esfuerzan por hacer las cosas de manera excelente y por ofrecer un servicio de calidad – si no serían auténticos saboteadores - recordarles lo obvio no parece el camino adecuado ya que la mayoría verá el mensaje con una mezcla de escepticismo y perplejidad, cuando no lo vean como una ofensa.

El mensaje del programa debe ser explícito, simple y motivador. Dicho esto, es fundamental que tenga calado cultural, no funcional. Debe apelar a valores emocionales y a las aspiraciones del empleado. El mensaje encierra conductas y actitudes, que explican cómo aportar valor a su trabajo y a la empresa, que le hagan ver que la empresa persigue metas nobles y superiores. Al igual que apelamos a la imaginación del consumidor para comercializar nuestros productos y servicios, debemos crear (y mantener) una experiencia de marca interna, fundamentada en una visión y unos valores. Y debe ser un mensaje de largo recorrido: el problema de convertir el mensaje en un objetivo con un plazo de ejecución finito, es que una vez acabado el plazo se habrá acabado el programa, y con él, la motivación.

“La experiencia de marca interna sirve para capitalizar el conocimiento y el entusiasmo de la organización.”

“Cualquier programa debe comenzar por tener un mensaje prioritario.”

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

107


Segmentación La segmentación no sólo es el primer paso, sino que de él dependerá el éxito del programa. Su objetivo es determinar quiénes serán los “primeros embajadores” internos de la marca, reconociendo sus niveles de influencia y la cercanía a las audiencias externas.

Público al que necesitamos influenciar: - A todos los colaboradores, para darles un sentido de pertenencia a la institución. - A la institución, generando una imagen estéticamente afín que exprese crecimiento y adaptabilidad en los espacios en que se utilice.

¿Por qué hacemos esto? - Porque necesitamos comunicar y posicionar gráficamente a la institución.

“Alcanzar una meta empieza por saber lo que se desea alcanzar“

108

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Planificación Las comunicaciones, los contactos marca-empleado, se deben planificar y ejecutar con el mismo esmero y frecuencia que los que dirigimos a los clientes externos. Al igual que en la planificación de una campaña comercial dosificamos los impactos para no saturar y mantener la marca visible con el paso del tiempo, en una campaña interna debemos utilizar los diversos canales para comunicar nuestro mensaje “a modo de goteo”, es decir de poco a poco y de manera constante. Después de conocer el mensaje que queremos transmitir es hora de ver y hacer posible que dicho mensaje llegue a las personas que queremos que vivan nuestra marca; para esto vamos a emplear todos los recursos que tengamos al alcance. 1. Saber el mensaje que queremos transmitir, en este caso nuestro mensaje será el concepto de la marca UPOLI. 2. Planificar muy bien el cómo y a través de que medio se capacitará a las personas en el reconocimiento y uso de la marca. (En las siguientes páginas veremos los temas a tratar en cada capacitación. El departamento de Relaciones Públicas podrá añadir temas según lo crea conveniente siempre y cuando los temas integrados se lleven a cabo). 3. Debemos planificar el dónde vamos a capacitar a las personas y si vamos a capacitar a todas las personas juntas o en grupos pequeños, en este caso el Departamento de Relaciones Públicas deberá encargarse de coordinar este tiempo con el fin de que se pueda hacer en horas laborales, sin interrumpir el funcionamiento correcto de la universidad.

“¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? “

4. Debemos planificar el tiempo de cada capacitación y el número de las mismas, es por esto que para llevar el mensaje se harán 4 capacitaciones, que en total sumarán 2 horas. 5. Debemos planificar un método de evaluación que garantice que lo aprendido se pone en práctica, para esto se ha elaborado un esquema para medir los resultados. En el caso de que no se alcancen los resultados esperados, el Departamento de Relaciones Públicas deberá tomar las medidas que se consideren necesarias para poder cumplir las metas propuestas.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

109


Motivación La motivación es una de las partes primordiales de este proceso, con ella se empieza a trabajar con los “embajadores” de la marca, dado que ellos son los potenciales agentes de cambio dentro de la institución. El objetivo final es hacer que cada empleado de la institución logre identificarse con la marca, a fin de que al usarla demuestre el concepto y valores de la misma.

En este momento debemos hacer que cada persona se sienta motivada a transmitir este concepto, pues de ello dependerá en gran parte el éxito propuesto. Ahora bien sabemos que motivar a algunas personas para llevarlos a una acción es muy complejo, es por esto que debemos saber como motivar a nuestros empleados de la mejor manera, podríamos

obligarlos a cumplir estrictamente cada parte de la marca pero no sería lo mismo, ya que no vivirían la marca, es por esta razón que tendremos mejores resultados si ellos se sienten estrechamente vinculados a los valores de la marca y a la cultura de la misma. Debemos saber que concepto tienen acerca de la marca, con el fin de llevarlos a la fase del apasionamiento, como se explica en el diagrama a continuación:

Apropiación de la marca Apasionamiento

Divulgación

Cambio cultural Utilización

Defiendo Aceptación

Promoción

Creo

Creencia

Participación

Aceptación Reconocimiento

Escucho

Reconocimiento Entendimiento

Rechazo

Desconozco

Cinismo 110

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Inocencia


“Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto”

Rechazo

Aceptación

• Si no se conocen los valores de la empresa y no siente simpatía por ella, posiblemente la actitud de los empleados muestre desinterés hacia la imagen de esta.

• En esta etapa, las personas creen en los valores y en la esencia misma de la empresa.

• A partir de cierto conocimiento, aún débil y generalmente poco estructurado, se suele ver a la institución con cierta inocencia, dándole el beneficio de la duda.

• Se suceden diferentes estados, que van desde la aceptación hasta la participación activa. Se termina por creer en lo que la empresa hace en general y en lo que cada individuo aporta en particular.

• Se desconoce lo que la empresa es y aspira a ser; los pocos mensajes que surgen de la dirección suelen ser filtrados.

Reconocimiento

Apasionamiento

• El primer estado del reconocimiento es la actitud e interés de las personas por entender lo que la empresa hace, lo que desea hacer y el rol que cada persona cumple en ese gran plan.

• En esta etapa, las personas son en sí mismas el mejor marketing de la organización.

• El segundo estado es el reconocimiento en sí mismo, internamente se escuchan los mensajes y se suelen aceptar. • Ésta es la zona en la que al ver al personal adoptando la identidad de la empresa, se suele trabajar más a nivel operativo, dejando a un lado la planificación. • Como consecuencia de la falta de un plan en esta etapa, nos estaremos conduciendo a una situación mucho peor que la que tuviéramos si hubiésemos hecho nada.

• Promueven las acciones de la empresa, utilizan sus productos y servicios sin considerar siquiera la existencia de un competidor. • Los hábitos se modifican con facilidad porque se sabe que el resultado es bueno para cada persona y para la organización. • Son los grandes defensores de la marca ante la audiencia externa; son evangelizadores.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

111


Sostenimiento Para sostener un programa con estas características resulta clave aprovechar lo realizado en las fases previas y apoyarse en ello. El objetivo que se persigue es lograr que los empleados (y en algunos casos el canal) compartan lo que la experiencia de marca significa para la institución. Esta etapa, tanto el Departamento de Marketing como el de Recursos Humanos deben reformular y desarrollar coordinadamente las acciones que permitirán cumplir los objetivos del programa. Esta etapa la aprovecharemos al máximo para utilizar los medios comunicativos de la universidad e incorporar nuevos medios para reafirmar la marca, la pregunta es: qué medios podemos incorporar? y cómo lo podemos hacer?; para ello vamos a utilizar frases cortas sobre el concepto principal, colocados en cada área administrativa, divididos por tema y concepto de trabajo. Es importante que esta campaña interna se imparta de manera simultánea a las capacitaciones, con el fin de recordar la esencia de marca en todo momento.

112

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

lidera

piensa

vive

crea

lidera

piensa

transforma

vive

transforma

lidera

vive

transforma

reinventa

crea reinventa piensa

crea reinventa

dis UPOLI

Escuela de Diseño

plan

Lide

admin

plan

Lide

admin

plan

Lide

admin

acef UPOLI


ensa

rea

planea

Lidera

nventa

administra

ensa

planea

rea

nventa

ensa

rea

nventa

s

LI

Escuela de Diseño

interpreta

investiga

asiste

analiza

enlaz

interpreta

investiga

analiz

salva

defiende

Lidera

asiste

analiza

planea

interpreta

investiga

administra

Lidera

administra

acef UPOLI

Escuela de Administración Contabilidad Economía y Finanzas

analiz

salva

asiste salva

enf UPOLI

Escuela de Enfermería

defiende

solucio

enlaz

analiza defiende

der UPOLI

Escuela de Derecho

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

solucio

analiz

enlaz

solucio

ing UPOLI

113

Escu

Ingen


vestiga

analiza

naliza

enlaza

vestiga

efiende

practica

soluciona

transmite

instruye

analiza

crea

aprende

enlaza

vestiga

soluciona

siente

transmite

practica

analiza

crea

aprende

naliza

enlaza

er

efiende

OLI

Escuela de Derecho

114

aprende

siente

naliza

fiende

crea

instruye

soluciona

siente

transmite

practica

ing

am

teo

UPOLI

Escuela de Ingeniería

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

UPOLI

Escuela de Arte y Música

instruye

UPOLI

Escuela de Teología


Control Finalmente, se trata de alinear las fuerzas internas para proteger y alimentar el valor de la marca, reconociendo que éste se construye a través de valores, objetivos, activos, funcionalidad, diferenciación y propuesta de valor. Las medidas deben reconocer el impacto de las acciones internas en el valor que se genera para los accionistas, en la reputación de la institución para los clientes externos y en la propia alineación interna detrás de la experiencia de marca. En caso de que la institución debiera hacer un cuadro de mando para marketing y marca (lo cual es aconsejable), se comienzan a incluir indicadores relacionados con los esfuerzos internos, como participación, utilización de la marca, rotación del personal, efectividad de la captación, grado de satisfacción y grado de implantación del programa de branding interno.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

115


manual de marca Capacitaciones


Capacitación 1

Conociendo la Marca El objetivo de esta capacitación es lograr que todos los empleados conozcan sobre la institución y puedan así tener el conocimiento necesario para la siguiente fase de apropiación de la marca.

118

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Cuando una empresa tiene una jerarquía definida, es vital que las haga conocer a todos sus empleados, desde los más antiguos hasta los más nuevos integrantes de la empresa, así como también es importante que el empleado conozca a la perfección la institución en la que trabaja. Establecer y publicar esta jerarquía para enseñar lo que UPOLI es y aspira llegar a ser, le permitirá a todos: - Saber en qué escenario de la empresa están parados. - Conocer quienes son los personajes principales de la institución. - Saber quienes son las personas de máxima autoridad.

- Poder visualizar donde le gustaría llegar si su rendimiento dentro de la empresa llegara a ser desarrollado según su máximo potencial. - Que cuando una persona sea rotada de un lugar a otro, conozca bien cuál es el nivel de importancia de este cambio y que tan significativo es el papel que deberá desarrollar dentro de la institución. - Conocer de puestos superiores que pueden ser alcanzados por ellos, estando claros que deberán destacarse en el área en que laboran para poder optar por nuevos cargos.

“Es muy importante que los trabajadores conozcan de donde viene la marca, su significado y razón de ser. En esta parte se tiene que aclarar cuáles son los orígenes de UPOLI y todos los aspectos que se consideren necesarios que los empleados conozcan sobre la Universidad.

- Autoevaluarse y examinarse para comprobar si realmente llena los requisitos que se ameritan para optar por una nueva responsabilidad dentro de la empresa.

- Estar claros de quienes son las personas que siguen detrás de otros, en dicha escala de posiciones. Los temas para la capacitación se plantean según el objetivo que queremos lograr, es de suma importancia que dichos temas se cumplan, no obstante se pueden agregar otros temas que se crean convenientes pero que no distorsionen el mensaje principal.

Temas - ¿Qué es una Universidad? - ¿Para qué existen las Universidades? - Historia de las universidades en Nicaragua - Historia de UPOLI - Misión - Visión - Organigrama Institucional - Descripción de puestos de cada área - Importancia del Empleado

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

119


Capacitaci贸n 2

Importancia de la Marca El objetivo de 茅sta capacitaci贸n es lograr que los empleados puedan comprender la importancia de las marcas y el cuidado que debe de tener con la misma.

120

Manual de Marca / Universidad Polit茅cnica de Nicaragua


De las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo género, con idénticas cualidades, de otros ya fabricados, que ingresan a competir en el mercado.

Cada marca puede dejar una huella en la memoria de las personas si se logra proyectar de manera eficaz y el primer paso para lograr que eso suceda depende de como los empleados perciben su marca.

Al nuevo producto se bautiza con un flamante nombre propio: La Marca.

Para que las personas puedan comprender la Marca UPOLI debemos enseñarles primero qué es una marca y cuál es su importancia, debemos de dar referencias históricas de ésta y hacer ejemplos concretos del papel que juegan las marcas en el mercado actualmente.

La marca contribuye a la finalidad específica de la publicidad, que es promover y proponer productos cualificados.

“Cada empleado debe comprender la importancia de las marcas en un mundo de alta competitividad para hacer la diferencia entre las demás.”

Marca es un signo-estímulo porque causa estímulo en el receptor que ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas. Los temas para la capacitación se plantean según el objetivo que queremos lograr, es de suma importancia que dichos temas se cumplan, no obstante se pueden agregar otros temas que se crean convenientes pero que no distorsionen el mensaje principal.

Temas - ¿Qué es una Marca? - El por qué de las Marcas - ¿Por qué evolucionan las Marcas? - Marca UPOLI - Marca actual - Nueva marca UPOLI - Concepto - Proyección de la nueva Marca

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

121


Capacitación 3

Cuidados de la Marca El objetivo de ésta capacitación es lograr que los empleados puedan familiarizarse con el estilo de la nueva marca, respete las normativas y logren el cuidado integral que éste implica.

122

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


El Manual Corporativo constituye una herramienta para el manejo de las directrices de presentación de los mensajes institucionales, como medio que garantice el respeto y la promoción de la identidad de marca.

Una vez que logremos hacer que las personas entiendan el para qué y el por qué de nuestra nueva marca debemos ir al siguiente nivel, en este caso les enseñaremos la nueva marca y la línea de diseño que lo acompañará.

En el Manual Corporativo se habla de la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y características), el tiempo en el mercado y ubicación, tipo de mercado (clasificación), competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado, (demostrado mediante encuestas), ¿qué se debe mejorar?, ¿cómo y por qué? ¿cómo, cuándo, y dónde se deberá usar la imagen y por qué?.

El manual de marca es una pieza fundamental que nos ayudará a enseñarle a los empleados, los medios y el planteamiento de la marca institucional.

Los temas para la capacitación se plantean según el objetivo que queremos lograr, es de suma importancia que dichos temas se cumplan, no obstante se pueden agregar otros temas que se crean convenientes pero que no distorsionen el mensaje principal.

“El Manual Corporativo constituye una herramienta para el manejo de las directrices de presentación de los mensajes institucionales.”

Para hacer que los trabajadores se relacionen y conozcan lo que se debe o no se debe hacer con la marca, es fundamental que las reglas planteadas en el manual se entiendan y más allá de eso, que puedan aplicarlas sin hacer variaciones en el uso diario de la marca.

Temas - Manual de Marca - ¿Qué es un manual de Marca? - Importancia de un Manual de Marca - Manual de Marca UPOLI - Normas de uso

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

123


Capacitación 4

Logrando el éxito El objetivo de ésta capacitación es lograr que los empleados conozcan el proceso con el cual pueden hacer uso de la Marca.

124

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Es de suma importancia que los empleados conozcan como usar correctamente la marca en el caso que necesiten hacer uso de la misma; ya que si los empleados hacen uso incorrecto de ella, no lograremos el propósito de hacer una marca uniforme y bien empleada.

Departamento de Relaciones Públicas a una persona responsable que se encargue de poseer y resguardar todos los archivos originales presentados en el manual de marca, para poder reproducir los afiches, flyers y todo tipo de papelería que necesite la institución.

Es importante recalcar a los empleados que ellos no podrán hacer uso de la marca sin previo aviso y sin usar el canal establecido para hacerlo, es por esto que debemos seleccionar dentro del

Es importante aclarar que no se podrán modificar posiciones de formas, tipografías y fotos, sólo se rellenarán los espacios con la información que se desea transmitir, sin variar las posiciones o estilos ya establecidos.

Los temas para la capacitación se plantean según el objetivo que queremos lograr, es de suma importancia que dichos temas se cumplan, no obstante se pueden agregar otros temas que se crean convenientes pero que no distorsionen el mensaje principal.

“Al hacer el proceso correctamente lograremos el éxito que esperamos y los resultados que planificamos.”

Temas - Procesos para hacer uso de la marca - Responsable del buen funcionamiento y el respeto por la Marca - Ejercicios prácticos

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

125


manual de marca Campa単a Externa


Campaña Matrículas Abiertas Afiche Afiche Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

El lugar ideal en el futuro que

www.upoli.edu.ni

vos elijás

Especificaciones: 43.18 cms x 60.96 cms Material: Satinado 150 grs.

Matrículas

abiertas 12 FEB'13

Todos queremos convertir nuestros sueños en realidad ... éste es tu momento para lograrlo, la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre. Bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad. Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

128

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Flyer Flyer Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

www.upoli.edu.ni

El lugar ideal en el futuro que

vos elijás

Especificaciones: 8.89 cms x 21.59 cms Material: Satinado 150 grs. Matrículas

abiertas 12 FEB'13

Todos queremos convertir nuestros sueños en realidad ... éste es tu momento para lograrlo, la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre. Bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad. Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

129


Publicidad para Periódicos Periódico Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

El lugar ideal en el futuro que vos elijás

www.upoli.edu.ni

Especificaciones: 14.73 cms x 25.40 cms (1/4 página periódicos) Varía según diferentes medidas de periódico Material: Papel periódico (utilizado por los periódicos)

Matrículas

abiertas 12 FEB'13

Todos queremos convertir nuestros sueños en realidad ... éste es tu momento para lograrlo, la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre. Bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad. Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

130

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Publicidad en Revistas Revista

El lugar ideal en el futuro que vos elijás

www.upoli.edu.ni

Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

Especificaciones: Tamaño: Dependerá del formato de la revista Material: Dependerá del que utilice la revista.

Matrículas

abiertas 12 FEB'13

Todos queremos convertir nuestros sueños en realidad ... éste es tu momento para lograrlo, la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre. Bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad. Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

www.upoli.edu.ni

El lugar ideal en el futuro que vos elijás Todos queremos convertir nuestros sueños en realidad ... éste es tu momento para lograrlo, la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre. Bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad.

Matrículas

abiertas

Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

12 FEB'13

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

131


Banner para web Banner

El lugar ideal en el futuro que

Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

vos elijás

Especificaciones: 960 px x 360 px

Banner Banner Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

Especificaciones: 85 cms x 200 cms sobre estructura roller up Material: Lona banner

www.upoli.edu.ni

El lugar ideal en el futuro que

vos elijás

Matrículas

abiertas 12 FEB'13

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

132

Matrículas

Bienvenidos los que tienen pasión, los que quieren emprender, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, bienvenidos los que sirven a su comunidad.

12 FEB'13

Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

abiertas

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Manta Publicitaria Manta Especificaciones: 800 cms x 100 cms

El lugar ideal en el futuro que vos elijás

Matrículas abiertas 12 FEB'13

www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232

Universidad

UPOLI

Politécnica de Nicaragua Sirviendo a la Comunidad

Gigantografía Valla Especificaciones: 800 cms x 300 cms Material: Vinil Adhesivo

www.upoli.edu.ni

El lugar ideal en el futuro que vos elijás

Matrículas abiertas 12 FEB'13

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

133


Campaña Matrículas Abiertas por Escuela Afiche Afiche Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes correspondiente a cada escuela, tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

Piensa, crea y reinventa

www.upoli.edu.ni

que tus pensamientos cobren vida

Especificaciones: 43.18 cms x 60.96 cms Material: Satinado 150 grs. Matrículas

Todos queremos convertir nuestros sueños en realidad ... éste es tu momento para lograrlo, la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre.

12 FEB'13

Bienvenidos los creativos, los que quieren innovar, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, los que sueñan despiertos ... Bienvenidos los que piensan y ven el mundo diferente.

abiertas

Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura

dis Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

134

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

UPOLI

Escuela de Diseño


Flyer Flyer Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes correspondiente a cada escuela, tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

www.upoli.edu.ni

Piensa, crea y reinventa que tus pensamientos cobren vida

Especificaciones: 8.89 cms x 21.59 cms Material: Satinado 150 grs. Matrículas

abiertas 12 FEB'13

Todos queremos convertir nuestros sueños en realidad ... éste es tu momento para lograrlo, la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre. Bienvenidos los creativos, los que quieren innovar, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, los que sueñan despiertos ... Bienvenidos los que piensan y ven el mundo diferente. Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

dis UPOLI

Escuela de Diseño

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

135


Anuncio en Revistas Revista

www.upoli.edu.ni

Piensa, crea y reinventa

Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes correspondiente a cada escuela, tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información

que tus pensamientos cobren vida Todos queremos convertir nuestros sueños en realidad ... éste es tu momento para lograrlo, la Universidad Politécnica de Nicaragua te abre las puertas para realizar tus sueños, lo que hagas en tu juventud te marcará para siempre. Bienvenidos los creativos, los que quieren innovar, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, los que sueñan despiertos ... Bienvenidos los que piensan y ven el mundo diferente.

Matrículas

abiertas

Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

12 FEB'13

Especificaciones: 21.59 cms x 13.97 cms Material: Satinado 150 grs.

Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

dis UPOLI

Escuela de Diseño

Manta Manta Especificaciones: 800 cms x 100 cms

136

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

Piensa, crea y reinventa que tus pensamientos cobren vida Matrículas abiertas 12 FEB'13

www.upoli.edu.ni info@upoli.edu.ni Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232

dis UPOLI

Escuela de Diseño


Banner para web Banner Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes correspondiente a cada escuela, tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información Tamaño: 960 px x 360 px

Piensa, crea y reinventa que tus pensamientos cobren vida

Matrículas

abiertas 12 FEB'13

Bienvenidos los creativos, los que quieren innovar, los que están dispuestos a asumir retos y responsabilidades, los que sueñan despiertos ... Bienvenidos los que piensan y ven el mundo diferente. Amplios planes de becas por: Excelencia académica, deporte, cultura.

dis UPOLI

Escuela de Diseño

Banner roller up www.upoli.edu.ni

Banner roller up

Piensa, crea y reinventa que tus pensamientos cobren vida

Foto con fines ilustrativos solamente, al utilizar reemplazar con imágenes correspondiente a cada escuela, tomando en cuenta las normas de fotografía del manual de marca. No variar los tamaños ni posiciones de marca, texto, QR e información Tamaño: 85 cms x 200 cms

Matrículas

abiertas 12 FEB'13

dis Costado Sur, Villa Rubén Darío / Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 / Fax: (505) 2249-9232 / Managua - Nicaragua

UPOLI

Escuela de Diseño

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua

137


Recomendaciones 1. Se debe explicar e implicar al personal, no se trata sólo de transmitir o informar sin dar mayor información, debemos capacitarlos. Hay que promover la participación y generar emociones para lograr integrar al personal en los objetivos de la Institución. 2. Se deberá elegir lo que se dice. El nivel de transparencia estará fijado según la estrategia global de comunicación y debe generar confianza tanto a los usuarios internos como externos. 3. Propiciar sistemas de participación entre los trabajadores y los diferentes departamentos.

138

4. Establezca de forma permanente la evaluación y mejora constante de la estrategia de comunicación interna. Se deberá revisar periódicamente. 5. En los momentos difíciles habrá que comunicarse más y con mayor frecuencia entre sí. 6. Fomente el uso de canales que permitan la interactividad, estilo directo y la rapidez en la comunicación. El uso de internet y de correo electrónico del personal de UPOLI, son parte de las opciones surgidas en el marco de las nuevas tecnologías.

Manual de Marca / Universidad Politécnica de Nicaragua


Costado Sur, Villa Rubén Darío Apartado Postal 3595 Teléfono: (505) 2289-7740 Fax: (505) 2249-9232 Managua - Nicaragua


www.upoli.edu.ni


Manual Marca UPOLI