Page 1

NĂşmero _

_ enero 2014

Edita: Abdo Tounsi - TunSol


MAJESTADES, COMO NO SUBAN EL MURO DE LA VERGÜE NZA MUNDIAL O ESCAVEN UN TÚNEL, ME PARECE QUE EL NIÑO JESÚS SE QUEDAR Á SIN SUS REGALOS…


Canal audiovisual del grupo Abdo Tounsi - TunSol

DESDE 2009 209 videos‌ estamos en:


LA CARTA DEL EDITOR Amigas y amigos lectores de la Revista PALESTINA DIGITAL, antes de nada desearles feliz año nuevo 2014. Es un año para Palestina muy importante desde la perspectiva de la proyección mundial de su causa, al declararlo “Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina” por la Asamblea General de la UNO. Esperemos que este organismo aunque no está sirviendo ni contribuye para que se reestablezcan los derechos fundamentales del pueblo palestino, al menos en su faceta de informador y organizador de eventos, con ocasiones como ésta, sea eficaz y haga sonar la alarma en las conciencias del mundo sobre el padecimiento y la injusticia que sufren los palestinos. Los desafíos son enormes para todos nosotros que trabajamos por la causa palestina, también tenemos alegrías dentro de ese mar de imposiciones de las fuerzas del mal, que nos deja en desventaja ante su gran poder económico, con el que mueven los hilos de la política internacional y con ello manipulan la información en unas sociedades que cada día están más a lo que digan los informativos de tv, siendo estos la imagen viva de su dueño y señor “don dinero”.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

3


EL

E D IT OR

A BDO T OUNSI

CONSEJO EDITORIAL

Entre toda esta maraña de malas intenciones, surge un hilo de luz que nos devuelve la esperanza en el ser humano, me refiero a estas personas que HACEN EL BIEN Y MIRAN PARA PALESTINA, como les llamé en mi último artículo, del cual destaco: “ “Haz el bien y no mires con quién”, y así debería ser, pero en la cuestión de la causa palestina, los pro DDHH en Palestina, han de hacer el bien para con una población de este mundo que sufre agresiones y violaciones de sus derechos, por ser lo que son: PALESTINOS, el objetivo a aniquilar por parte del sionismo, para eliminar al dueño de la tierra que usurpa y ocupa. Por lo tanto, el bien ha de ser personalizado y así lo han entendido la mayoría de los activistas pro Palestina.” y “Mis más sinceras admiraciones por todas las mujeres y todos los hombres libres que trabajan con o sin voz por las causas justas, y en lo que nos toca aquí, a los que han personalizado su buen hacer en la causa palestina, mis mejores deseos de que su lucha por restablecer los DDHH del pueblo palestino, tenga fruto y lo vean plasmado sobre el terreno, presenciando en directo o en diferido: la caída del muro de la vergüenza humana en Palestina, la desaparición del sionismo en Palestina, el restablecimiento de los DDHH en Palestina… en definitiva; que Palestina sea un lugar desocupado y que su gente recupere sus casas, sus tierras y la libertad con su dignidad como estandarte de un nuevo futuro en armonía y en PAZ, entre todas las comunidades que forman su mosaico social.” Pues precisamente una parte de esta gente maravillosa trabaja de forma voluntaria y altruista en este proyecto PALESTINA DIGITAL que cada mes sale a la Red gracias a ellas y ellos, haciendo que formemos parte de esa voz que llevan los que HACEN EL BIEN Y MIRAN PARA PALESTINA… a los que animo ante el desafío del 2014 su declaración como “Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina” Amigas y amigos, este número como de costumbre trata la temática palestina desde varios ángulos informativos y sociales, sin olvidarnos del arte en sus facetas de cine, pintura y cocina. Con la esperanza de que os sea entretenido y provechoso su contenido, os saludo cordialmente y deseo de todo corazón que la PAZ y la concordia sean las que reinen entre todos nosotros como seres humanos que nos necesitamos unos de los otros… Salam

Abdo Tounsi - Editor

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

4


o

Feliz año 2014 (año de nieve, año de bienes) o

o

Hoy más que nunca soy refugiada

ROGER WATERS COMPARA A ISRAEL CON LA ALEMANIA NAZI Y DENUNCIA SU PODER EN EE.UU.

o DESIGUALDAD o

Gaza otro Carter Moment

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

5


El Consejo editorial comenta SAYAAD, SAIYADEEN PESCADORES EN EL VIENTO Famosos de GB criticar plan israelí para desalojar a 70.000 beduinos palestinos MÁS DE 3.600 PALESTINOS HERIDOS POR LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN ISRAELÍES EN 2013 Palestina y la academia TERRORISMO SIONISTA ORGANIZADO CONTRA NIÑOS PALESTINOS Impresiones de Gaza Artistas palestinos Maher Naji De los archivos de la Red Palestina entre rejas Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

6


AÑO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PALESTINA

F ELIZ AÑO 2014 2014 AÑO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PALESTINA

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

7


AÑO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PALESTINA

A ÑO DE NIEVES , AÑO DE BIENES L A A SAMBLEA G ENERAL

DE LA

ONU

APROBÓ POR AMPLIA MAYORÍA UNA RESOLUCIÓN QUE DECLARA A

2014 A ÑO

I NTERNACIONAL DE S OLIDARIDAD P UEBLO DE P ALESTINA .

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

CON EL

8


AÑO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PALESTINA

TRAS DOS DÍAS DE DEBATES SOBRE LA CUESTIÓN PALESTINA, LA PLENARIA DEL PRINCIPAL ÓRGANO DE LAS NACIONES UNIDAS RESPALDÓ LA INICIATIVA CON 110 VOTOS A FAVOR , 56 ABSTENCIONES Y EL RECHAZO DE ISRAEL, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, AUSTRALIA, MICRONESIA, PALAU E ISLAS MARSHALL. El texto encarga al Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables de Palestina la realización de actividades a lo largo del año próximo, que en coordinación con gobiernos y organizaciones garanticen la solidaridad con ese pueblo árabe. La víspera, el Comité creado por la Asamblea en 1975 había propuesto la celebración, la cual encontró acogida en bloques multilaterales y regionales, así como en países a título nacional, que demandaron el inmediato reconocimiento de Palestina como un estado independiente y miembro pleno de la ONU.

ADEMÁS, DENUNCIARON LA HOSTILIDAD DE ISRAEL, EXPRESADA EN LA COLONIZACIÓN A TRAVÉS DE NUEVOS ASENTAMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS, EL BLOQUEO A LA FRANJA DE GAZA, LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE

CISJORDANIA, LOS ATAQUES A TEMPLOS EN JERUSALÉN ORIENTAL, LOS ASESINATOS A CIVILES Y LAS REDADAS CONTINUAS. El Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana y la Organización de Cooperación Islámica, junto a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Malasia, Irán y otras naciones, consideraron que el fin de tales prácticas es la clave para la solución de los dos estados conviviendo en paz y seguridad, con las fronteras anteriores a 1967. La Asamblea también aprobó otras resoluciones relacionadas con Palestina, las cuales se refieren al rechazo a los asentamientos, el seguimiento a la cuestión de ese pueblo árabe que demanda su autodeterminación, el impulso al proceso de paz con Israel y la participación de la sociedad civil en la búsqueda del diálogo.

AL IGUAL QUE SUCEDIÓ CON LA DECLARACIÓN DE 2014 COMO AÑO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA, ESTAS INICIATIVAS NO FUERON RESPALDADAS POR ISRAEL, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, MICRONESIA , PALAU E ISLAS MARSHALL, MIENTRAS AUSTRALIA SE OPUSO EN ALGUNAS VOTACIONES Y SE ABSTUVO EN OTRAS .

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

9


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

10


PERSONAJES HISTÓRICOS

Nouh Ibrahim (1913 - 1938), apodado "el poeta popular de la Revolución de 1936 y discípulo de Qassam, es el poeta del pueblo, cantante, compositor y activista palestino, nacido en la ciudad de Haifa - Palestina, escribió poesía desde una edad temprana. Es un poeta que con la conciencia de su pueblo escribía con un lenguaje suave, lírico y de fácil comprensión, que se acerca al habla normal y lleva consigo el amor a la patria, con llamadas a defenderla, insta a la gente a rebelarse. Su poesía “Me gusta su pelo” es el comienzo de la edad de oro de la poesía popular palestina, llevando con sus contemporáneos poetas populares, tales como: Farhan paz, y Abu Saeed Alhtini y Saud al-Asadi, son canciones de la sociedad palestina, para resistir, son revolucionarias contra la ocupación británica y los asentamientos sionistas en los años treinta del siglo pasado. Aporta un gran número de canciones y poemas populares sobre diversos temas y acontecimientos de la política nacional palestina y árabe, en ese período. Sus canciones encontraron fama en términos generales, siendo el eje de sus canciones que impregnaba en todas partes de Palestina. Muchas poesías suyas tuvieron éxito y fueron utilizadas como consignas para las personas en las marchas y manifestaciones, y algunas de sus canciones todavía están en circulación hoy en día.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

11


Abdelkader al-Husayni Abdelkader al-Husayni (1907-1948) fue un dirigente nacionalista de los árabes palestinos en la primera mitad del Siglo XX. Fue un militante activo en las protestas de los años 1930 bajo el Mandato Británico de Palestina, en particular durante la Gran Revuelta Árabe. Luego, al-Husayni dirigió las fuerzas irregulares palestinas en la Guerra árabe-israelí de 1948, hasta que murió en la Batalla de Qastal el 8 de abril de 1948. En los años 1936-39 los árabes palestinos, bajo la dirección del Alto Comité Árabe, un cuerpo dominado por el Gran Mufti Amin al-Husayni, Abdelkader alHusayni mandó bandas irregulares de libertadores al área de Jerusalén a atacar a destacamentos sionistas y británicos. Su ayudante fue Hasan Salameh, que tomó el poder en las ciudades árabes de Lod y Ramla, las cuales tienen posiciones estratégicas en el camino Jerusalén-Jaffa. Al cabo de la Revuelta, que fue un fracaso, todos los líderes salieron fuera de Palestina. Abdelkader al-Husayni pidió asilo en el reino de Irak, animando al militar nacionalista Rashid Ali al-Kailani en su toma del poder en abril de 1941. El régimen de Rashid Ali tuvo las mismas esperanzas de al-Husayni: acabar con la influencia de las potencias europeas en el mundo árabe. El golpe de estado de Rashid Ali provocó una invasión británica. Después de otra fuga apresurada de Irak, Husayni viajó por los estados árabes, llegando a Egipto en 1946. El 29 de noviembre de 1947 la ONU ratificó un programa de partición para terminar con el mandato británico y crear dos estados independientes (uno árabe y otro judío). La Agencia Judía, cuerpo gubernamental del Yishuv (el asentamiento judío en Palestina), aprobó el plan. Sin embargo, el Alto Comité Árabe, dirigido por el Gran Mufti, lo rechazó y con el apoyo de los estados árabes le declaró la guerra al invasor sionista. La partición del mandato estaba planeada para el 14 de mayo de 1948, por ello los estados árabes no ingresaron fuerzas armadas en Palestina hasta entonces, para no causar un conflicto con Gran Bretaña. En diciembre de 1947 Abdelkader al-Husayni regresó a la zona de Jerusalén y formó con Hassan Salameh, el Yaish al-Yihad, una fuerza irregular que sumaba

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

12


alrededor de 1300 combatientes. Abdelkader al Husayni distribuyó sus fuerzas en el sector central de Palestina, participando en el asedio de Jerusalén (9 de noviembre de 1947-18 de julio de 1948, mientras que Salameh operó con sus tropas en el sector Lod (Lida)-Ramala (Ramallah). Batalla de Qastel y muerte Qastel, a unos seis kilómetros de Jerusalén, era en 1948 un poblado árabe cuya importancia estratégica era, para la batalla de Jerusalén, incalculable. Los sionistas no podían desencadenar la "Operación Najshón" sin dominar una serie de puntos claves, uno de ellos Qastel. El 2 de abril de 1948, a medianoche, una compañía del 4º batallón del Palmach, con base en Kiryat-Anavim, y dirigida por Uzi Narkis, desencadenan un asalto sobre la población palestina, cuya escasa guarnición no puede resistir el ataque y abandona el poblado. Era la primera vez que un pueblo palestino caía en manos de los sionistas. En Damasco, donde se celebraba una reunión especial del Comité Operativo de la Liga Árabe a la que asistía Abdelkader Al Husayni, la noticia cayó como una bomba. Mientras tanto, la ofensiva iniciada por Kamal Irekat e Ibrahim Abu Dayieh, con unos cuatrocientos milicianos, había intentado desalojar al destacamento los terroristas de la Haganah -unos setenta hombres, encabezados por Motke Gazit- que habían relevado al Palmach. Los sionistas tuvieron que replegarse, ante la superioridad numérica, al interior del poblado, que no había podido ser volado, como se había ordenado para que no sirviera como base árabe. Sin embargo, la escasa previsión logística de los atacantes -faltos de municiones de refuerzo y avituallamientos- y la baja por herida de granada de Irekat hizo fracasar este primer ataque. La operación Najshon dio comienzo el día 5 de Abril, con un ataque de diversión sobre el cuartel general del Comandante Supremo de los Combatientes de la Guerra santa y jefe nominal de Al-Husayni, Salameh. 1500 hombres de las Brigadas Guivati y Harel tomaron el control de la ruta y forzaron el bloqueo de Jerusalén. Significaba el fracaso, al menos momentáneo, de la estrategia de Al-Husayni. Llegado a su base de operaciones el día 7 de Abril y tras realizar consultas con sus lugartenientes, desencadenó un ataque el mismo día 7 por la noche, con unos 300 hombres. Cayó en combate a una hora imprecisa, el mismo día 7 o el 8 de madrugada. Las circunstancias de su muerte son desconocidas. Sus partidarios lo aclamaron como un héroe de guerra y mártir. Abu Dayieh, sin saber la muerte de su jefe, continuó el ataque pero, al alba, la llegada de refuerzos sionistas y la falta de comunicación con su mando natural le hicieron suspender momentáneamente el ataque. Mientras los refuerzos sionistas revisaban el campo de batalla encontraron el cadáver de Abdelkader, a quien identificaron por su carné de conducir y un ejemplar del Corán dedicado por su esposa. Abdelkader al-Husayni es considerado mártir de los primeros que lucharon por impedir la invasión sionista de Palestina, que fue a consecuencia de una gran conjura mundial contra el pueblo palestino en particular y el árabe en general.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

13


Ghassan Kanafani Ghassan Kanafani (Acre, Mandato británico de Palestina, 9 de abril de 1936 Beirut, Líbano, 8 de julio de 1972) fue un escritor Palestino que participó activamente en la causa palestina: fue cofundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina y redactor en jefe del diario AL-HADAF. Escribió seis novelas, varias recopilaciones de teatro, tres obras de teatro y tres libros de ensayo literario. En 1972 fue asesinado en Beirut (Líbano) en un atentado con coche bomba1 a la edad de 36 años. Biografía Ghassan Kanafani nació en Acre, el 9 de abril de 1936 en el seno de una familia de clase media. Su padre, abogado fue maestro en diferentes escuelas francesas. Siendo muy joven toda su familia se traslada a Haifa hasta que, en 1948, se exilió con su familia al sur del Líbano para posteriormente asentarse definitivamente en Damasco (Siria). Será en Damasco donde Kanafani complete su formación secundaria y, posteriormente, estudie literatura en la Universidad de Damasco. En 1952, obtiene el título de maestro de la UNWRA (Organismo de Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Próximo). En el mismo año entrará en el departamento de filología árabe de la Universidad de Damasco dónde, bajo la supervisión del Dr. George Habash escribira su tesis "Raza y religión en la literatura sionista". Será durante su estancia en Damasco donde Kanafani comience sus actividades políticas implicándose en la organización panarabista Movimiento Nacionalista Árabe (MNA) En 1955, como consecuencia de sus actividades políticas en el MNA, es expulsado de Damasco estableciéndose en Kuwait donde ejercerá como maestro hasta 1960. En su estancia en Kuwait, Kanafani consolida su compromiso político convirtiéndose en editor del periódico del MNA AL-RA'I (‫رأي‬, La Opinión) e interesándose por el marxismo. Será también en Kuwait donde Kanafani comience su actividad literaria escribiendo relatos cortos.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

14


En 1960 su antiguo director de tesis, George Habash, le convence para que se traslade a Beirut (donde pasara el resto de sus días) y se una al equipo del periódico oficial del MNA AL-ḤURRIYYA (‫حرية‬, libertad). En 1962 entrará en la clandestinidad a consecuencia de su falta de papeles. En 1963 asumirá el cargo de editor en jefe del periódico AL-MUḤARRIR (‫محرر‬, El Editor) y de editor de su revista dominical FILISTĪN (‫فلسطين‬‎, Palestina). Será también durante este año cuando Kanafani escriba su primera y más aclamada novela ( ‫رجال في‬ ‫الشمس‬, Hombres bajo el sol). En 1967, continuará con sus actividades políticas entrando a formar parte, como editor en jefe, del suplemento dominical de la revista AL-ANWAR. Destaca su participación en la fundación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (una escisión, de corte marxista-leninista, del MNA). En 1969 renunciará a su puesto como editor de AL-ANWAR para crear el semanario ALHADAF (‫الهدف‬, El Objetivo). El 8 de julio de 1972 la agencia de inteligencia israelí Mossad, asesina a Kanafani - y a su sobrina Lamis de corta edad - en un atentado con coche bomba, en respuesta al atentado del aeropuerto de Lod, reivindicado por el Ejército Rojo Japones. Tras su muerte, Kanafani se convirtió en un icono del pueblo palestino y la fecha de su aniversario, el 9 de abril, se ha convertido en un día de celebración de su vida y obra. Obra literaria A pesar de haber muerto a la edad de 36 años, Kanafani fue un autor prolífico. Escribió cuatro novelas completas (y tres inacabadas), cincuenta y siete relatos breves (recogidos en cuatro recopilaciones) tres obras de teatro completas (y una incompleta) tres ensayos literarios y una multitud de artículos periodísticos. La temática de la obra de Kanafani plantea (e intenta dar respuestas) a cuestiones como la identidad palestina, la patria (y la tierra) perdida, la situación de los refugiados o la toma de conciencia individual y colectiva. Sin embargo, la obra de Kanafani excede los límites de la situación palestina planteando temas universales como la felicidad pasada, el drama de la inmigración o la relación entre tiempo y memoria. Pero si un tema destaca entre todos los demás, éste es la construcción de la NACIÓN PALESTINA a través de la narración. La obra de Kanafani no sólo es una crónica de su tiempo o una forma de denunciar la situación del pueblo palestino. La obra de Kanafani responde a la necesidad de construir (textualmente) una nación que, hasta el desastre de 1948, no había tenido la necesidad de hacerlo. En su obra, la nación palestina es una narración que se construye mediante diferentes herramientas textuales (la idea naciónnarración se define ampliamente en la obra de K. Bhabha Nation and Narration4). Kanafani utiliza diferentes recursos estilísticos como el simbolismo, el diálogo interior, el recuerdo o las impresiones sensoriales para, tal y como Yahya Hassan y Noritah Omar sugieren, crear una tierra, una nación y crearse un espacio para él y su gente.5 Novelas RIŶĀL FĪ-Š-ŠAMṢ, (‫رجال في الشمس‬, Hombres en el sol). Beirut, 1963. MA TABAQQ'Ā LAKUM, (‫ما تب ّقى لكم‬, Lo que nos queda). Beirut, 1966. UMM SA'D, (‫أم سعد‬, Umm Sa'd). Beirut, 1969. `Ā'ID IL'Ā HAYFĀ, (‫عائد إلى حيفا‬, Retorno a Haifa). Beirut, 1970.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

15


Novelas en español Hombres en el sol; Lo que os queda; Un Saad.Madariaga, M. Rosa de (trad). Ediciones Libertarias-Prodhufi, 1988. 176 p. ISBN: 84-404-2758-1 Un mundo que no es nuestro. Prieto González, María Luisa (trad). Huerga y Fierro Editores, 1995. 224 p. ISBN: 84-88564-66-X Umm sa'd. Abdallah El-Geadi, Mohamed (trad). Elgeadi AbdallahBrahim, Mohamed, 1998. 96 p. ISBN: 84-404-2758-1 Obras de teatro AL-BĀB, (‫الباب‬, La puerta). Beirut, 1964. 'AALĀM LAYSA LANĀ, (‫عالم ليس لنا‬, Un Mundo que no es nuestro). Beirut, 1965. AL-QUBBA'A WA-AL-NABĪ, (‫القبعة والنبي‬,El sombrero y el profeta). Beirut, 1973. Incompleta ŶISR IL'Ā AL-ABAD, (‫جسر إلى األبد‬, Puente hacia la eternidad). 1978. Recopilaciones de relatos MAWT SARĪR RAQAM 12. (12 ‫موت سرير رقم‬, Muerte en una cama nº 12). Beirut, 1961. ARḌ AL-BURTUQĀL AL-ẖAZYN, (‫أرض البرتقال الحزين‬, La tierra de las naranjas tristes). Beirut, 1963 'AN AR-RIŶAL WA-AL-BANĀDIQ, (‫عن الرجال والبنادق‬, Sobre hombres y rifles). Beirut, 1968. AL-QAMĪS AL-MASRŪQ WA-QIṢAṢ UJR'Ā, (‫القميص المسروق وقصص أخرى‬, La camisa robada y otras historias). 1982 Ensayos 'ADAB AL-MUQAWAMA FĨ FILISTĨN AL-MUẖTALLA 1948-1966, ( ‫أدب المقاومة‬ 1411-1491 ‫في فلسطين المحتلة‬, Literatura de Resistencia en Palestina Ocupada 1948-1966). 1966. FĨ AL-ADAB AL-SAẖYŨNI, (‫في األدب الصهيوني‬, Sobre la Literatura Sionista). 1967. AL-ADAB AL-FILISTĪNI AL-MUQÃWIM TAẖT AL-IẖTILĀL 1491-1968, ( ‫ألدب‬ 1411 - 1491‫ الفلسطيني المقاوم تحت االحتالل‬, Literatura Palestina de Resistencia bajo la ocupación 1948-1968). 1968

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

16


MANDELA Y SU LEGADO

MANDELA Y SU LEGADO

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

17


«S ABEMOS MUY BIEN QUE NUESTRA LIBERTAD ES

MANDELA Y SU LEGADO

INCOMPLETA SIN LA LIBERTAD DE LOS PALESTINOS »

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

18


MANDELA Y SU LEGADO

A DIÓS … M ANDATARIOS

DEL MUNDO AQUÍ OS DEJO MI LEGA DO QUE TANTO OS LLENASTEIS LA BO CA C ON ÉL EN MI FUNERAL DICIENDO QUE LO VAIS A RESPETAR , PUES BIEN , ES FUNDAMENTAL DE M I LEGADO LOS DDHH, Y EL A NTI -A PARTHEID . P ALESTINA LO SUFRE Y LO DIJE MIENTRA S VIVÍA : "L A ONU ADOPTÓ UNA PO STURA F IRME CONTRA EL ' APARTHEID ' Y EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE ESTA BLECIÓ UN CONSENSO I NTERNACIONAL QUE AYU DÓ A PONER FIN A ESTE SIS TEMA INICUO . PERO SABEMOS MUY BIEN QUE

NUESTRA LIBERTAD NO ES COMPLETA SIN LA LIBERTAD DE LOS PALESTINOS"

PERSONAJES HISTÓRICOS

EL ADIÓS A

NELSON MANDELA 1918 - 2013

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

19


MANDELA Y SU LEGADO

IMÁGENES DE LAS OTRAS GRADAS DEL FUNERAL OFICIAL DE

NELSON MANDELA

Haz clic en la imagen para ver las otras desde la fuente

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

20


MANDELA Y SU LEGADO

IGLESIAS PALESTINAS CELEBRARON OFICIOS RELIGIOSOS POR NELSON MANDELA Las iglesias palestinas celebraron hoy un servicio religioso especial por el fallecido dirigente sudafricano Nelson Mandela, en quien ven un ejemplo a seguir para alcanzar su estado independiente. "Mandela fue una persona especial, todo lo que hizo fue especial y extraordinario", dijo a Efe el diputado Fayez Saqqa, que hoy participó en uno de los servicios en Bet Sahur, población vecina de Belén. Destacados dirigentes palestinos atendieron los distintos servicios religiosos en señal de duelo, y en el que tuvo lugar en la Basílica de la Natividad de Belén participaron diplomáticos sudafricanos. Mandela fue una de las principales voces internacionales que se alzó contra la ocupación de los territorios palestinos por Israel y que abogó insistentemente por el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

21


MANDELA Y SU LEGADO

Mientras saquean África, elogian su figura

…LÁGRIMAS DE

COCODRILO POR MANDELA POR:

Andrés Martínez Lorca

A N D R É S M AR T ÍN EZ L OR C A (A L M ER ÍA , 1943) E S C AT ED R ÁT IC O D E F I L O S OF Í A M ED I EV AL EN LA F AC U LT AD D E F IL O SOF Í A D E LA UNED. A U T OR D E N U M E R O S OS E S T U D IO S S O BR E F IL OS OF ÍA GR I E G A Y M ED IE VA L , H A C ON C EN T R AD O SU S I N VE ST I G AC I ON ES D E L OS Ú L T I M OS A Ñ OS E N T O R N O AL P EN SA M I E N T O D E A L A N D AL U S . E N T R E SU S PU BL IC A C I ON ES D E ST AC AN LA S SI GU IE N T ES : I N T R O D U C C I Ó N A L A F IL O SOF Í A M ED IE VA L (M AD R I D , A L IAN Z A E D I T O R I AL , 2011), M AE ST R OS D E O C C ID EN T E . E ST U D I O S S OB R E EL P EN SA M I EN T O AN D AL U SÍ (M AD R ID , T R OT T A , 2007), Á T OM O S , H OM BR E S Y D IO S ES . E ST U D I O S D E F I L OS OF Í A GR I EG A (M A D R ID , T EC N O S , 1988) Y E L PR OB L EM A D E L OS IN T EL EC T U AL E S Y EL C ON C E PT O D E C U LT U R A EN G R A M SC I (U N I VER SI D AD D E M ÁL A GA , 1981). H A SI D O T AM BI ÉN ED IT O R , EN T R E OT R O S , D E EST O S VO L Ú M EN E S : A VE R R OE S , S O BR E EL IN T EL EC T O (T R OT T A , 2004), A L E N C U EN T R O D E A V ER R O ES (T R OT T A , 1993) Y E N SA Y O S SO BR E L A F I LO S OF Í A E N AL -A N D ALU S (B AR C EL ON A , A N T H R OP O S , 1990), H A D IR IG ID O D E S D E SU C R E AC IÓ N EN 1993 LA PR E ST I G I OS A C OL EC C I Ó N “A L -A N D A LU S . T E XT OS Y E ST U D I OS ” EN L A E D I T OR IA L T R OT T A . E N D I C I EM BR E D E 2011 H A SID O EL E GI D O A C AD ÉM IC O C O R R E SP ON D I EN T E D E L A R EA L A C AD EM IA D E L A H I ST OR IA . D E SD E 1995 ES A C AD ÉM IC O C O R R E S P ON D I EN T E D E L A R E AL A C A D E M I A D E C I EN C I A S , B EL L A S L ET R AS Y N O BL ES A R T E S D E C ÓR D O B A Y D ES D E 2010 L O E S T A M B I É N D E LA R EA L A C AD EM IA D E B E LL A S A R T ES Y C I EN C I A S H I ST Ó R IC AS D E T O LE D O . A SIM IS M O , P ER T E N EC E A L A S OC I ÉT É I N T ER N AT I O N A L E P OU R L ’É T U D E D E L A P H IL O SO PH IE M ÉD I É V AL E C ON S ED E E N L O V AIN A (B ÉL GIC A ) Y A L A S O C I ET À I N T ER N AZ I ON AL E T OM M A SO D ’A QU IN O C ON S ED E EN R OM A . C O M O PR OF E S OR IN VIT A D O , H A P R O N U N C IAD O C ON F E R E N C I A S EN D I V ER SA S U N IV ER SID AD E S EU R O P EA S , AM ER I C AN AS Y AF R I C AN AS .

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

22


MANDELA Y SU LEGADO

A HANLIE VAN DYK, QUE ME LLEVÓ EN LOS AÑOS NEGROS A SOWETO

Con lágrimas y pena, pero también con cánticos y bailes, el pueblo de Sudáfrica dice adiós a Nelson Mandela, héroe nacional y fundador del nuevo estado democrático. Los explotados del mundo en que vivimos sienten su muerte como una pérdida irreparable. Cayó el régimen racista sudafricano, pero el racismo sigue vivo en otras latitudes: se levantan muros en territorio español, en Europa se cierran las fronteras a los africanos y se les condena a morir ahogados en el Mediterráneo; en Estados Unidos, además del racismo latente, se ha construido un muro en la frontera con México cuya extensión final alcanzará los 1.125 kilómetros y que desde 1994 ha causado ya más de 10.000 muertos sólo en la ruta alternativa del desierto de Arizona; en Palestina la población vive en la miseria, encerrada tras los muros erigidos por el estado de Israel de manera ilegal. Más de cien jefes de estado y de gobierno han acudido a Johannesburgo para participar en la ceremonia fúnebre oficial. Antes del viaje y durante su estancia allí han abundado las declaraciones de conocidos dirigentes occidentales elogiando la figura de Mandela. Los mismos políticos que como Obama, Hollande, Sarkozy, Cameron y Blair han ordenado invadir y bombardear países africanos al tiempo que saquean sus recursos naturales (petróleo, gas, minerales, pesca, etc.) lloran ahora hipócritamente su muerte. Son lágrimas de cocodrilo.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

23


MANDELA Y SU LEGADO

MANDELA, PUNTA DE LANZA DE UNA LUCHA COLECTIVA Como no se ha podido borrar el ejemplo de lucha por la igualdad protagonizado por Nelson Mandela, se intenta manipular su figura convirtiéndolo en héroe solitario, una especie de príncipe azul de los cuentos. Él con su inteligencia, tenacidad, valor y dignidad representa lo mejor de su pueblo. Pero con él estuvieron luchando y sufriendo penalidades cientos de miles de hombres, mujeres y niños de toda Sudáfrica, desde Ciudad del Cabo a Pretoria, desde Durban a Bloemfontein, desde Port Elisabeth a Soweto, desde Johanesburgo a Kimberley. Antes de él y más tarde con él lucharon codo con codo otros dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) que merecen también un lugar de honor: John Dube, Josiah Gumede, Alfred Bilini Xuma, James Moroka, Albert Luthuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, entre otros. La resistencia fue especialmente intensa en los sindicatos obreros y entre las mujeres de los townships, es decir, los nucleos de población reservados a los negros desde finales del siglo XIX, verdaderos ghetos. Y en primera fila de estas luchas estuvieron siempre los comunistas sudafricanos, perseguidos con especial saña por la policía secreta. Pues el régimen del apartheid tenía a gala ser un baluarte del capitalismo mundial contra los comunistas. Como la Gran Bretaña de Churchill y los Estados Unidos de Eisenhower apoyaron la dictadura de Franco, del mismo modo los países occidentales con el Reino Unido a la cabeza sostuvieron hasta el final al régimen racista de Pretoria porque su anticomunismo les resultaba muy rentable en la estrategia de la Guerra Fría.

FRENTE A LA BARBARIE DEL APARTHEID, UNA DEMOCRACIA BASADA EN EL PLURALISMO El año 1990 visité Sudáfrica. Mandela y cientos de activistas del CNA seguían en la cárcel y todavía estaban en pie las viejas leyes racistas que

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

24


MANDELA Y SU LEGADO marginaban de la vida político-social a los negros y los segregaban no sólo en las escuelas y hospitales sino hasta en el escaso transporte público existente y en el acceso a jardines y playas. (Años atrás, hasta se prohibía a los africanos la entrada a las bibliotecas). Los activistas que colaboraban con el CNA, muchos de ellos de origen europeo, corrían grave riesgo, pues la policía solía atentar criminalmente contra ellos mediante el envío de cartas-bomba. Deseoso de conocer de cerca Soweto, ya entonces un mito en la lucha antiapartheid, le pedí con cierto temor a mi amiga Hanlie, de origen holandés, que me llevara a este township de varios millones de habitantes. La entrada era única, a través de una estrecha carretera controlada en su comienzo por una imponente comisaría de policía, blindada y con abundante personal fuertemente armado. En nuestro recorrido en coche pude ver el infame urbanismo del gueto: extensos barracones color cemento, hileras de modestas casas de ladrillo con cubiertas de uralita y chabolas. Ni un árbol, ni un centro social, ni un parque, ni un jardín en la vuelta que dimos al heroico barrio. Sólo alguna pequeña iglesia rompía la imagen de soledad y pobreza. Un sentimiento de desolación me embargaba el ánimo. Únicamente podía comparar esta siniestra estampa con las imágenes que recordaba de los campos de concentración nazis.

Contra la barbarie del racismo blanco, fue creciendo desde principios del siglo XX una ola de protestas pacíficas que no surtían otro efecto que el aumento de la represión. La prohibición del CNA con la posterior detención y condena de sus líderes, así como las matanzas de manifestantes pacíficos en Sharperville y otras ciudades, llevaron a la creación del Umkhonto we Sizwe (La lanza de la nación), ala militar del CNA dirigida por Nelson Mandela. En la lucha armada tan desigual entre un potente ejército moderno y una guerrilla débil fue decisiva la ayuda de Cuba. La derrota del ejército sudafricano en Angola a finales de 1987, su retirada de Namibia y el repliegue a sus fronteras donde el rechazo al apartheid era ya un fenómeno de masas, fue el principio del fin del poder blanco en África austral. El propio Mandela, ya liberado, en su primer viaje al extranjero eligió Cuba como destino y allí subrayó la importancia histórica de aquella victoria: “¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale [Angola] constituyó una victoria para toda África! (…) ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

25


MANDELA Y SU LEGADO legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral!” Se comprende ahora por qué, con buen criterio, el gobierno de la República de Sudáfrica eligió como uno de los selectos oradores del funeral de estado a Raúl Castro, presidente de Cuba, mientras relegaba al silencio a todos los jefes de estado europeos. Recordemos para siempre la lucha de Nelson Mandela por la democracia y la igualdad, por la dignidad del pueblo africano pisoteado durante siglos. Ese es su mejor legado. No olvidemos tampoco su eterna sonrisa, su coraje y paciencia aun en los peores momentos. Vista así su larga vida, podemos calificarla de feliz siguiendo al viejo Aristóteles:”Pues la felicidad requiere una virtud perfecta y una vida entera” (Ética nicomáquea, I, 9). Se comprende bien que el pueblo sudafricano cante y baile en su honor como la más apropiada despedida a su mejor hijo. Frente a la barbarie de los afrikáners que en su delirio llegaron a afirmar “N O S O T R O S L O S A F RI K Á N E RS NO S O M O S U N A O B RA H U M A N A , S I NO C R E A C I Ó N D E D I O S . E S E N NO S O T RO S E N Q UI E N E S M I L L O NE S DE S E M I - B Á R B A R O S NE G R O S BU S CA N D I R E C C I Ó N , J U S T I C I A Y E L C A M I N O C R I S T I A NO D E L A V I DA ” ii , se alza hoy la nueva Sudáfrica, fundada por Mandela, unida en la pluralidad de sus razas, lenguas y religiones, pacífica dentro y fuera de sus fronteras, democrática en la participación de todos sus ciudadanos en la dirección de la vida pública. NOTAS:

I HTTP://WWW.JUVENTUDREBELDE.CU/INTERNACIONALES/2010-07-

17/DISCURSO-DE-NELSON-MANDELA-EL-26-DE-JULIO-DE-1991/ II WE AFRIKANERS ARE NOT THE WORK OF MAN, BUT A CREATION OF GOD. IT IS TO US THAT MILLIONS OF SEMI-BARBAROUS BLACKS LOOK FOR GUIDANCE, JUSTICE AND THE CHRISTIAN WAY OF LIFE, EN NELSON MANDELA AND THE RISE OF ANC, EDICIÓN DE JURGEN SCHADEBERG, JOHANNESBURG, JONATHAN BALL AND AD. DONKER PUBLISHERS, 1990, P. 33.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

26


MANDELA Y SU LEGADO

T HIERRY M EYSSAN

I NTELECTUAL FRANCÉS , PRESIDENTE - FUNDADOR DE LA R ED V OLTAIRE Y DE LA CONF ERENCIA A XIS FOR P EACE . S US ANÁLISIS SOBRE PO LÍTICA EXTERIOR SE P UBLICAN EN LA PRENSA ÁRABE , LATINOAMERICANA Y RU SA . Ú LTIMA OBRA PUBLICADA EN ESPAÑOL : L A GRAN IMPOSTURA II. M ANIPULACIÓN Y DESINFORMA CIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNI CACIÓN (M ONTE Á VILA E DITO RES , 2008).

MANDELA E ISRAEL P OR T HIERRY M EYSSAN

11 de abril de 1975, Jerusalén, residencia del primer ministro de Israel. De izquierda a derecha aparecen Eschel Roodie, director sudafricano de propaganda; Yitzhak Rabin, primer ministro de Israel; Henrik Van den Bergh, director de los servicios secretos sudafricanos, y Shimon Peres, ministro de defensa de Israel.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

27


MANDELA Y SU LEGADO Ante el fallecimiento de Mandela, los occidentales están emitiendo más expresiones de tristeza que los propios africanos. Su ruidoso duelo es una forma de tratar de compensar hoy la práctica de la ideología colonial que tanto han defendido y los crímenes a los que dio lugar. Pero resulta incomprensible que en medio de esa gran ola de homenajes nadie mencione el hecho que aún subsiste en nuestros días un Estado racista, históricamente basado –al igual que la Sudáfrica del apartheid– en la visión del mundo de Cecil Rhodes, el teórico del «imperialismo germánico». El ejemplo de Mandela sigue siendo válido y todavía existe lugar para continuar su lucha. A obra de Nelson Mandela se celebra en todo el mundo, en ocasión de su deceso. Pero, ¿ D E QU É SIR VE SU E JE M P L O SI A C EPT AM O S H O Y QU E SE M AN T EN GA EN U N R AC I AL QU E

M AN DE L A

E ST AD O –I SR AE L –

L A I D E OL O GÍ A

L O GR Ó D ER R OT AR EN

S U D ÁF R IC A ?

El sionismo no es un fruto del judaísmo, que durante mucho tiempo se opuso a esa ideología. El sionismo es un proyecto imperialista nacido de la ideología puritana británica. En el siglo XVII, Lord Cromwell derrocó la monarquía inglesa y proclamó la República. Instauró una sociedad igualitaria y quiso extender al máximo el poderío de su país. Para lograrlo esperaba establecer una alianza con la diáspora judía, que se convertiría entonces en la vanguardia del imperialismo británico. Con ese objetivo autorizó el regreso de los judíos a Inglaterra, de donde habían sido expulsados hacía 400 años, y anunció su intención de crear un Estado judío, Israel. Pero murió sin haber logrado que los judíos se unieran a su proyecto. El Imperio británico nunca dejó desde entonces de cortejar a la diáspora judía proponiéndole la creación de un Estado judío. Así lo hizo Benjamin Disraeli, primer ministro de la reina Victoria, en ocasión de la conferencia de Berlín, en 1884. Las cosas cambiaron con el teórico del imperialismo británico, el «muy honorable» Cecil Rhodes –fundador de la De Beers Mining Company [que llegó a controlar el 90% de las ventas de diamante a nivel mundial] y de Rhodesia–, quien finalmente encontró en Theodor Herzl el cabildero que

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

28


MANDELA Y SU LEGADO necesitaba. Cecil Rhodes y Theodor Herzl intercambiaron una abundante correspondencia, cuya publicación fue prohibida por orden de la Corona británica al cumplirse el centenario de la muerte de Rhodes. Para ellos, el mundo tenía que hallarse bajo el dominio de la «raza germánica» –o sea, también según ellos, además de los alemanes, los británicos, incluyendo a los irlandeses, los estadounidenses y canadienses, los australianos y neozelandeses y los sudafricanos– y esa raza tenía que extender su imperio conquistando nuevas tierras con ayuda de los judíos.

THEODOR HERZL NO SÓLO LOGRÓ CONVENCER A LA DIÁSPORA DE UNIRSE A ESE PROYECTO SINO QUE INVIRTIÓ LA OPINIÓN DE SU COMUNIDAD MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE SUS MITOS BÍBLICOS . EL ESTADO JUDÍO NO ESTARÍA EN UNA TIERRA VIRGEN, EN UGANDA O EN ARGENTINA, SINO EN PALESTINA Y CON JERUSALÉN COMO CAPITAL. DE MANERA QUE EL ACTUAL ESTADO DE ISRAEL ES AL MISMO TIEMPO HIJO DEL IMPERIALISMO Y DEL JUDAÍSMO .

Desde el momento mismo de su proclamación unilateral, Israel se vuelve hacia Sudáfrica y Rhodesia, los dos únicos Estados que se identifican –como el propio Israel– con el colonialismo de Rhodes. Poco importa que los afrikaneers hayan sido partidarios del nazismo, lo importante es que tienen la misma visión del mundo que los sionistas. Aunque no fue hasta 1976 que el primer ministro John Vorster hizo su viaje oficial a la Palestina ocupada, ya en 1953 la Asamblea General de la ONU condenaba «la alianza entre el racismo sudafricano y el sionismo». Ambos Estados mantuvieron una estrecha colaboración, tanto en materia de manipulación de los medios de difusión occidentales como en el uso del transporte como medio de evadir los embargos, y también con vista a la obtención de la bomba atómica. El ejemplo de Nelson Mandela demuestra que es posible liberarse de ese tipo de ideología y alcanzar la paz civil. Israel es hoy en día el único heredero mundial del imperialismo según la versión de Cecil Rhodes. Para alcanzar la paz civil, israelíes y palestinos tendrán que encontrar su propio De Klerk y también su Mandela.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

29


Palestina Digital MANDELA Y SU LEGADO Una publicación del grupo TunSol

www.palestinadigital.com Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

30


MANDELA Y SU LEGADO

MANDELA, ISRAEL Y UN APARTHEID ACTUAL

Por: O L G A

RODRÍGUEZ

Periodista especializada en información internacional. Tras cubrir las revoluciones árabes en 2011, acaba de publicar el libro Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, (Debate). Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, cubriendo entre otros conflictos la guerra de Irak, y ha sido colaboradora habitual de Público y Periodismo Humano.

N ETANYAHU

Y P ERES ELOGIAN A M ANDELA MIENTRAS DEFIENDEN POLÍTICAS DE DISCRIMINACIÓ N RACIAL CONTRA LOS PALESTINO S

EL

ACTUAL PRESIDENTE DE I SRAEL , S IMON NUCLEAR A LA S UDÁFRICA DEL APARTHE ID

P ERES ,

OFRECIÓ ARMAMENTO

“Sabemos muy bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de los palestinos” Nelson Mandela

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

31


MANDELA Y SU LEGADO

Palestinos muestran la foto de Mandela en la protesta semanal contra el muro de separación (Efe)

Todos pretenden hacer de Mandela algo suyo, y eso de por sí simboliza el triunfo del activista sudafricano. Consiguió la legitimación de su lucha y de su nombre y por eso estos días estamos presenciando, entre divertidos e indignados, cómo mandatarios de todo el mundo se suman al coro de loas y alabanzas a Mandela.

Nadie ha querido quedarse fuera. Aquí en España, por ejemplo, el mismo gobierno que limita el derecho de los inmigrantes a la atención sanitaria y que defiende vallas con concertinas ha elogiado ‘las ansias enormes de libertad’ de Mandela. En los Centros de Internamiento para Extranjeros de España hay arrestadas personas con ‘ansias de libertad’ que huyen de su país por razones políticas y

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

32


MANDELA Y SU LEGADO cuya única falta es no tener papeles. En las bocas de metro hay policías que interrogan e identifican a las personas en función de sus rasgos raciales. Pero viva Mandela y blablabla. En algunos medios nacionales y extranjeros se ha dicho que Mandela “ponía la otra mejilla”, que fue un pacifista como Gandhi, y otras muchas incorrecciones propias del revisionismo que se está aplicando sobre la figura del Premio Nobel de la Paz sudafricano. Mandela, el mismo que estuvo en la lista de terroristas de Estados Unidos hasta 2008, el que apostó por la violencia “ NO CO M O F I N S I NO CO M O E S T R A T E G I A ”, “ P O RQ UE L A V Í A P A CÍ F I C A NO DA B A RE S UL T AD O S ”, el que recibió entrenamiento militar en Argelia o Etiopía, el que en 1985 rechazó renunciar a la violencia a cambio de salir de la prisión, se convierte ahora en una figura distorsionada por algunos. El Premio Nobel de la Paz sudafricano defendió la reconciliación, y eso fue parte de su enorme inteligencia. Lo hizo cuando sus enemigos ya estaban aislados y derrotados gracias, entre otras cosas, a la lucha de Mandela y su gente y al boicot internacional. Solo entonces, con el sistema de segregación dando sus últimos coletazos, y desde una situación de ventaja moral reconocida prácticamente en todo el mundo, Mandela optó por la reconciliación. Lo hizo sin voluntad de venganza, pero con una Comisión de la Verdad que ofreció reparación y memoria, algo que ha faltado en la transición española.

PALESTINA Estos días he recordado a Yasser Arafat, un palestino al que los israelíes le arrebataron sus tierras y a algunos de sus amigos más queridos, asesinados extrajudicialmente. Hace unos cuantos años, en Cisjordania, Yasser Arafat clavó sus ojos en mí y me dijo, sin acritud, con cierta frustración:

“LLEVO AÑOS PENSANDO SOBRE ELLO, Y LA CONCLUSIÓN A LA QUE HE LLEGADO , A MI PESAR, ES QUE LO QUE TE QUITAN POR LA FUERZA SOLO LO PUEDES RECUPERAR POR LA FUERZA ”. Yasser Arafat fue expulsado poco después de su propia tierra y ahora vive condenado al exilio. ¿Se dirá algún día de Yasser que luchó por recuperar su casa, sus tierras, sus derechos básicos? ¿Se hablará de Yasser Arafat como ese alguien admirable que luchó por la libertad, y blablabla?

EL ARMAMENTO NUCLEAR Israel es ese país donde se sigue ocupando tierras palestinas, donde el Plan Prawer prevé expulsar a miles de árabes de sus territorios a través de una clara discriminación racial, donde se aplican dos sistemas legales, uno civil para la población israelí y otro militar, para los palestinos.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

33


MANDELA Y SU LEGADO

Allí, en uno de los últimos vestigios del colonialismo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que Mandela es “un luchador por la libertad que repudió la violencia”. Ante ello, el periodista israelí Gideon Levy ha escrito:

“ALLÍ ESTABA ÉL, [NETANYAHU EN TV] ELOGIANDO AL “LÍDER MORAL” Y DE FONDO SE VEÍA UNA CIUDAD OCUPADA, JERUSALÉN, CUYOS RESIDENTES PALESTINOS SON OPRIMIDOS Y DESPOSEÍDOS, UNA CIUDAD DONDE PREVALECE EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN, UN EJEMPLO DEL APARTHEID ISRAELÍ , AUNQUE NO EL PEOR ”. ¿Y Q U É M E D I CE N D E S I M Ó N P E RE S , E L P RE S I DE NT E DE I S RA E L , Q U E H A D I C H O Q U E M ANDEL A E RA “ U N G R A N DI R I G E NT E Q U E C A M B I Ó E L C U RS O D E L A HI S T O R I A ”? Peres es el mismo que en los años 70 formaba parte del gobierno israelí aliado de Sudáfrica y de hecho fue él, como ministro de Defensa, el que ofreció armamento nuclear al régimen del apartheid sudafricano, contra el que Mandela luchaba. Sudáfrica fue en aquella época el mayor cliente de la industria militar israelí, en un momento de estrechas relaciones entre ambos países. Por aquél entonces también Ronald Reagan o Margaret Thatcher estaban al lado de la Sudáfrica segregacionista. Curiosamente, tanto Netanyahu como Peres optaron por no acudir al funeral de Mandela en el último momento. El primero alegó que el viaje era muy caro; el segundo, que tenía gripe. Sus ausencias también responden a la actitud de Sudáfrica, que recientemente anunció la limitación de sus relaciones con Israel y donde diversas instituciones -sindicatos, universidades- apoyan la campaña de boicot contra los productos de las colonias israelíes. Una pitada pública en suelo sudafricano contra Netanyahu o Peres no habría sido la imagen ideal para Tel Aviv.

EL APARTHEID EN ISRAEL El apartheid existe en todo el país. Este es un territorio donde viven dos pueblos gobernados por un solo gobierno que es elegido por un solo pueblo, pero que determina el futuro de todos”, ha escrito esta semana la periodista israelí Amira Hass. Las leyes israelíes facilitan la discriminación y segregación de los palestinos. Contemplan el arresto de palestinos sin cargos ni juicio por un tiempo que puede superar los dos años. Limitan la libertad de movimientos de los palestinos, recluidos en pequeños bantustanes sin unión territorial, aislados y rodeados de muros, checkpoints militares y vallas.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

34


MANDELA Y SU LEGADO Son las leyes las que permiten que, como ha ocurrido esta semana, militares israelíes disparen contra civiles y menores palestinos, o que los ataquen cuando protestan con fotografías de Mandela en la mano, como han hecho estos días. Son las leyes las que sostienen la existencia de dos infraestructuras separadas -electricidad, agua, transporte, carreteras- una para los israelíes, otra -evidentemente la precaria- para los palestinos. Es el Estado israelí el que beneficia con un sistema de incentivos económicos y becas a los colonos que ocupan territorio en Cisjordania, a los que protege con su propio ejército. Es la Ley del Retorno la que permite a cualquier judío del mundo - o a cualquier que decida hacerse judío- vivir en Israel pero niega el derecho de los palestinos a estar en su propia tierra, que ha sido suya durante cientos o miles de años. Son las leyes las que han permitido que los israelíes se quedaran con terrenos y casas de palestinos y las que siguen legitimando la ocupación, que continúa practicándose cada día.

UNA CARTA A MANDELA DESDE PALESTINA “Desde la celda de mi prisión nuestra libertad parece posible porque ustedes alcanzaron la suya”, ha escrito, en memoria de Mandela, el activista palestino Marwan Barghouti, encarcelado por Israel en 2002 y considerado por algunos como una de los potenciales líderes del pueblo palestino.

“S U

PAÍS SE HA CONVERT IDO EN UN FARO Y NOSOTROS , COMO PALESTINOS , ESTAMOS DESPLEGANDO LAS VELAS PARA LLEGAR A SUS COSTAS ”, HA AÑADIDO . ¿Habrá en el lado israelí alguien capaz de asumir el rol que desempeñó el presidente sudafricano de Klerk, que reconoció haber experimentado “un proceso de introspección, de arrepentimiento, de reconocimiento de políticas fallidas y de la injusticia que trajeron consigo”? ¿Qué papel estarían dispuestos a desempeñar Europa o Estados Unidos, que al igual que en su día apoyaron a la Sudáfrica del apartheid, hasta ahora no han dado la espalda a Israel?

DARLE LA VUELTA A LO HEGEMÓNICO Mandela pasó de terrorista a héroe. Eso fue parte de su triunfo. Logró darle la vuelta al discurso hegemónico. Lo que en los años 70 era políticamente incorrecto -simpatizar públicamente con la lucha contra el apartheid- fue transformado en pensamiento dominante. Mandela puso al mundo de su lado, cuando lo había tenido en contra. ¿Qué demuestra todo esto? Q UE L A H I S T O RI A L A E S C RI BE N L O S V E N C E D O R E S . Que de vez en cuando ganan los buenos, aunque solo sea muy de vez en cuando. Que lamentablemente demasiado a menudo una lucha justa solo obtiene legitimación pública cuando triunfa.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

35


MANDELA Y SU LEGADO Que debemos preguntarnos cuántos Mandelas se quedaron en el camino, olvidados por no haber ganado, enterrados en las páginas no escritas de nuestra historia. Y Q U E M I E N T R AS HA BL AM O S DE L O T E R RI BL E Q UE E RA E L R É G I M E N D E L A P A R T H E I D D E S U D ÁF RI C A , AT RE V I É N DO N O S A CR I T I C ARL O P O R Q U E H A C E RL O F O RM A P A RT E Y A DE L D I S CU RS O HE G E M Ó N I CO , H A Y O T R A S D I S C RI M I NA C I O NE S S I S T E M AT I Z AD A S , O T RA S S E G R E G A C I O NE S , Y T O DO UN P U E BL O , E L P AL E S T I N O , S UF RI E N DO U N C L A R O A P A RT HE I D A H O R A M I S M O , E N E S T O S I N S T ANT E S , E N TIEMPO REAL.

1999 MANDELA EN

GAZA "Israel debería retirarse de las zonas que ha ocupado en países árabes: los altos del Golán [en Siria], el sur de Líbano y Cisjordania", afirmó ayer en Gaza el expresidente suraficano Nelson Mandela, quien lanzó un llamamiento al Gobierno israelí a pagar de ese modo el "precio de la paz". En su primera visita al territorio autónomo palestino, Mandela fue recibido con júbilo por centenares de personas, con pancartas en las que se leía: "[Yasir] Arafat y Mandela, símbolos de libertad. Tenemos un sueño común".En su actual gira, el expresidente surafricano, que tiene previsto intervenir hoy ante el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), ha visitado Irán, Siria e Israel. Antes de viajar a Gaza, mantuvo una reunión en Jerusalén con el el ministro de Exteriores israelí, David Levy, al término de la cual defendió que Israel no puede devolver los territorios ocupados "si los Estados árabes no lo reconocen".

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

36


MANDELA Y SU LEGADO

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

37


MANDELA Y SU LEGADO

EL FUNERAL, LOS CUARENTA HIPÓCRITAS Y UN FARSANTE Por Abdo Tounsi – TunSol. Editorial del 13 de diciembre 2013 de:

Las noticias: “Muere Nelson Mandela a los 95 años/ Decenas de jefes de Estado y miles de personas despiden este martes al líder sudafricano en Johannesburgo / El 'falso' intérprete del funeral de Nelson Mandela alega que sufrió un brote esquizofrénico”

DESDE HACE DÉCADAS, LA HIPOCRESÍA UNIVERSAL ANDA PROTAGONIZANDO ESCENIFICACIONES DE GRAN IMPORTANCIA EN LAS SALAS Y LOS AUDITORIOS DE GRANDES REUNIONES , CONVERSACIONES A 1+20 BANDAS Y CUMBRES DE SUS PESOS PESADOS, PERO NUNCA LO HIZO EN UN ESTADIO Y EN UNA OCASIÓN DONDE LOS OJOS DEL MUNDO SOLO TENÍAN QUE MIRAR LA CAJA TONTA PARA VERLA EN SU GRAN TRACA ESCÉNICA JAMÁS PRESENTADA.

Era el funeral del “Padre Madiba”, era un homenaje a un ser que deja un legado sin herederos, pero resultó que su familia falsa era grande y como

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

38


MANDELA Y SU LEGADO sucede en las mejores familias, las peleas por la herencia empezaron en el mismo funeral. Allí estaba la ricachona doña Hipocresía con sus hijos, todos trajeados para la ocasión y con sus corbatas negras (sogas de la conciencia humana) Pero también estaba la familia real y pobre de Madiba, en las otras gradas bajo la lluvia, cantando y bailando como es de costumbre. Mientras tanto, entre los cuarenta hipócritas y el farsante de la grada de enfrente, bailaban: las máscaras, los celos, las falsedades su baile del sigiloso ladrón que esperaba poder abrir la caja fuerte y apoderarse del botín: EL LEGADO DE MANDELA. Unos detrás de otros iban ocupando el atril para dar su último adiós a Mandela, esbozando lo mejor de la retórica aprendida en las mejores universidades del mundo; algunos con masters, otros con doctorados en Artes Escénicas de Hipocresía Universal. Estaban en su salsa, sabían lo que se jugaba y todos iban a por ello. Era el botín que jamás pudo ser más apreciado para su condición de falsos, era la glorificación de sus actos envolviéndose con la túnica del Cesar y laureados ante el mundo entero con el legado de Mandela. Un ser humano que deja una herencia muy valiosa para los pueblos oprimidos, para el humano afligido, para la libertad y la dignidad, para todos por igual: en definitiva eran los DDHH como botín para estos caraduras.

QUE UN MANDATARIO QUE CONDENÓ A TODO UN PAÍS (IRAQ) DE MÁS DE 40 MILLONES DE SERES HUMANOS A LA MISERIA ABSOLUTA , POR SER EL PISTOLERO DEL MUNDO HACIENDO DE SHERIFF Y DE BANDIDO A LA VEZ, SE PRESENTE EN EL FUNERAL DEL HOMENAJE A LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD , BUSCANDO SU PARTE DEL BOTÍN, DEJABA BIEN AL DESCUBIERTO LA CLASE DE CANALLADA QUE IBA A SER ESA REPRESENTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SU MADRE DOÑA HIPOCRESÍA . NO MENOS PODEMOS DECIR DE LOS QUE LE APOYARON ENTONCES, PRESENTES JUNTO A ÉL COMO DAMAS DE “HONOR”.

La lista es larga y penosa, el historial de violadores de los DDHH, presentes en el funeral, daba a entender que la caza de hacerse con el trofeo de la gran farsa, se había abierto en un Grand Slam de hipocresía y el torneo se hacía en el atril con indirectas al otro: que tú eres villano y yo soy el merecedor de la herencia. Los cuchillos (que bien saben manejar estos comisionistas de almas humanas) estuvieron como hachas voladoras, para quitarse de encima al otro, una pelea de iguales en la hipocresía que se saldó con empate. Para que no falte nadie en la escenificación, se presentó el falso intérprete para sordomudos ¡que maravillosa es la providencia! al parecer tuvo que decir al mundo en el idioma que entiende, que todo esto es falso y todos somos culpables de presenciar tal bochornoso acto, convirtiéndose en un funeral de la dignidad humana, es la otra cara de la moneda de la misma providencia que parece decir: “os habéis quedado huérfanos de un hombre digno y esto es lo que tenéis ahora” Qué gran sabiduría fue la de la FUERZA MORAL que no quiso estar presente en tales gradas y se instaló enfrente, mirando cómo se encargaba el destino de presentar la farsa en toda su crueldad y desfachatez. Del legado de Nelson Mandela: “SABEMOS MUY BIEN QUE NUESTRA LIBERTAD SIN PALESTINA LIBRE ESTÁ INCOMPLETA”

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

39


MANDELA Y SU LEGADO

MANDELA CONTRA EL APARTHEID SIONISTA

J ORGE L. R ODRÍGUEZ G ONZÁLEZ Mientras Nelson Mandela luchaba contra el apartheid y por los derechos de los negros en Sudáfrica, otro pueblo, el palestino, sufría los mismos vejámenes y la atroz ocupación israelí. Madiba no estaba ajeno a esa injusticia, y siempre defendió el legítimo derecho de los palestinos a tener su Estado, como lo demandaban continuas resoluciones de la ONU.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

40


MANDELA Y SU LEGADO Por eso, una vez que Mandela salió de prisión gracias a la presión de la comunidad internacional, y mientras trabajaba por la reconciliación nacional, dedicó parte de sus esfuerzos políticos y diplomáticos en pos de la solución del conflicto palestino-israelí, de coincidencias desgarradoras con lo padecido en Sudáfrica. En 1948, el mismo año de la Nakba palestina, cuando los sionistas expulsaron de su tierra a más de 750 000 palestinos como parte de su estrategia de limpieza étnica, Sudáfrica declaró oficialmente al apartheid como ley del Estado. «Las historias de nuestros pueblos se corresponden de una manera tan dolorosa y conmovedora, que intensamente me siento como en casa entre los compatriotas (…) La larga data de lazos fraternales entre nuestros dos movimientos de liberación se están traduciendo en las relaciones entre los dos gobiernos», dijo Mandela en Gaza, en la escala de una gira por el Medio Oriente en 1999. La camaradería entre ambos pueblos quedó sellada en un cálido abrazo en febrero de 1990, cuando a solo 16 días de ser liberado tras 27 años de prisión, Mandela se reunió con Yasser Arafat, el líder de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), en el aeropuerto de Lusaka, Zambia. A partir de entonces se consolidó la historia de solidaridad que se mantiene hasta hoy. Con su firmeza incólume, Mandela recordó a quienes le cuestionaron esa relación, que la OLP siempre fue un aliado del Congreso Nacional Africano (ANC). Además, Israel había sido un aliado y proveedor de armas para el régimen del apartheid sudafricano. Recordemos que Tel Aviv le ofreció a Pretoria armas nucleares. En varios foros internacionales y dentro de su país, Mandela expresó su compromiso político contra la ocupación sionista y a favor de la construcción del Estado palestino. Para él, se trataba de un deber de todos los sudafricanos; por eso fue un tema fundamental en la agenda de la Pretoria post apartheid. «S A B E M O S M U Y BI E N Q UE N UE S T R A L I B E RT A D E S I N CO M P L E T A S I N L A L I B E R T A D DE L O S P AL E S T I NO S », afirmó en 1997, con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo palestino. En febrero de 1995, poco antes de cumplir un año como el primer Presidente negro de Sudáfrica, su Gobierno formalizó relaciones diplomáticas plenas con los palestinos. Para Mandela siempre fue motivo de orgullo la asistencia que brindaban a ese pueblo en sectores como la gestión ante desastres, el empoderamiento de la mujer y la niñez. Pero no estaba satisfecho, buscaba la forma de cómo hacer más.

SU VOZ SIEMPRE SE LEVANTÓ PARA EXIGIR UNA ACCIÓN MÁS DECIDIDA DE LOS ORGANISMOS MUNDIALES , Y PARTICULARMENTE DE LAS NACIONES QUE TENÍAN EL PODER PARA PRESIONAR POR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO , AL QUE CONSIDERÓ EN «UN PUNTO MUERTO » DENTRO DE LOS PROBLEMAS DEL MEDIO ORIENTE. Su propuesta era la solución de los dos Estados, además de abogar por que Israel devolviera los territorios árabes ocupados en la Guerra de los Seis Días, incluidos los Altos del Golán sirios. Aún después de culminada su gestión como Presidente (en junio de 1999), Mandela no desistió. En octubre de 1999, en su primera visita a Israel,

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

41


MANDELA Y SU LEGADO Madiba se reunió con el primer ministro Ehud Barak, y el tema dominante del encuentro de una hora fue Palestina. Frustrado por el fracaso de los Acuerdos de Oslo, el Premio Nobel 1994 se ofreció a mediar entre las dos partes, pero su anfitrión rechazó la propuesta, arguyendo que Mandela no podía ser imparcial debido a sus estrechos vínculos con Arafat. No era la primera vez que el líder del ANC buscaba acercar posiciones. En mayo de 1994, propició un encuentro entre Arafat y el presidente israelí Ezer Weizman, quienes no se conocían y se encontraban en Sudáfrica para asistir a la toma de posesión de Mandela. Pero entonces, como ahora, Israel no quería la paz.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

42


MANDELA Y SU LEGADO

MANDELA, SUDÁFRICA, ISRAEL Y LOS MUROS D ANIEL G ATTI Presidentes y jefes de gobierno de más de 70 países se encontraron el martes 10 en Sudáfrica para el funeral de Nelson Mandela, uno de los líderes mundiales que más consenso ha logrado a su muerte. Coincidieron incluso en Johannesburgo Barack Obama y Raúl Castro, que hasta se dieron un apretón de manos. Pero una ausencia llamó mucho la atención: la de algún representante de primera línea del estado de Israel. Los principales dirigentes israelíes fueron uno a uno desistiendo de emprender el viaje de Tel Aviv a Johannesburgo. Benjamin Netanyahu, el primer ministro conservador y hombre fuerte del país, fue quien esgrimió la excusa más inverosímil: un viaje así, dijo, resulta “muy caro”. Un comunicado oficial llegó a enumerar los costos (en pasaje de avión para el gobernante y traslado de equipos blindados y personal de seguridad, por ejemplo) que deberían asumirse en caso de viaje del gobernante. Pero esos costos hubieran sido mucho menores si quien hubiera viajado hubiera sido el presidente laborista Shimon Peres. Problema: Peres “se engripó”.

NINGÚN OTRO INTEGRANTE DEL PODER EJECUTIVO (MINISTRO, SUBSECRETARIO ) PUDO ASISTIR A LOS FUNERALES. Quien finalmente viajó a Sudáfrica fue el portavoz de la Knesset, el parlamento israelí. Demasiado poco, demasiado llamativo. Una lectura de los principales medios de prensa internacionales no permite sin embargo saber con precisión por qué un país como Israel, que no pierde ocasión de remarcar su apego al respeto de los “valores universales de los derechos humanos”, no consideró oportuno estar representado a alto nivel en

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

43


MANDELA Y SU LEGADO el homenaje póstumo a uno de los líderes mundiales más aclamados de la historia reciente por tirios y troyanos precisamente en el campo de los derechos humanos. La respuesta habría que encontrarla en dos hechos. Uno del pasado: Israel estuvo entre los principales respaldos con que contó el régimen racista del apartheid hasta su desmantelamiento, poco después de la salida de prisión de Mandela, en 1990. El otro es del presente: Sudáfrica está entre los países en donde más se agita la idea de que la política que aplica Israel hacia los palestinos es muy similar a la que los sudafricanos blancos practicaron hacia los negros.

EN 2010, EL DIARIO PROGRESISTA INGLÉS THE GUARDIAN PUBLICÓ DOCUMENTOS

SECRETOS QUE DEMOSTRARON LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LOS DOS ESTADOS, QUE HABRÍAN LLEGADO INCLUSO HASTA EL OFRECIMIENTO DE ISRAEL A SUDÁFRICA DE COOPERAR EN EL TERRENO NUCLEAR MILITAR . QUIEN NEGOCIÓ POR LA PARTE ISRAELÍ FUE EL ENTONCES MINISTRO DE DEFENSA SHIMON PERES.

Entre quienes más han denunciado en el mundo la política discriminatoria hacia los palestinos, sellada hasta con un muro –más alto, más grande, igualmente ominoso, que el de Berlín, pero mucho menos mentado que éste– figura el arzobispo negro sudafricano y premio Nobel de la paz en 1984 Desmond Tutu. Tutu fue quien cerró el martes 10 el funeral público de Mandela en el estadio de fútbol emplazado en las cercanías de Soweto, un gigantesco barrio marginal que en los tiempos del apartheid fuera considerado un símbolo de la resistencia negra al sistema.

LA ACTUAL SUDÁFRICA ES, ADEMÁS, EL PAÍS EN QUE MÁS HA PRENDIDO LA CAMPAÑA INTERNACIONAL BDS (B OICOTT, DESINVERSIÓN, SANCIONES) CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL POR SU POLÍTICA HACIA LOS PALESTINOS. UN EJEMPLO: AL IMPORTAR PRODUCTOS PRODUCIDOS EN GAZA O CISJORDANIA SUDÁFRICA LOS ETIQUETA COMO PROVENIENTES DE LOS “TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS ” Y NO COMO “MADE IN ISRAEL”. Por estos días, Haaretz, el diario de izquierda israelí en el que la periodista Amira Hass escribe reiteradamente sobre el “apartheid” que padece la población palestina, se interroga acerca de qué pasaría si de entre los palestinos surgiera una figura como Nelson Mandela. “Es tentador –pero equivocado– pensar que el conflicto israelí pudiera resolverse con la figura de un salvador como Mandela”, dice al respecto un editorialista. En un discurso pronunciado en 1997, Mandela afirmaba: “Bien sabemos nosotros que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos”.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

44


MANDELA Y SU LEGADO

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

45


MANDELA Y SU LEGADO

LOS PODEROSOS ALIADOS MUNDIALES DE LOS CARCELEROS DE

MANDELA

Nelson Mandela y Frederik De Klerk luego que se les otorgó el Premio Nóbel de la Paz en 1993 en Oslo, Noruega. / AFP PHOTO / GERARD JULIEN El régimen racista del apartheid estuvo más de 40 años en Sudáfrica, 27 de los cuales tuvo preso a Nelson Mandela, gracias a los poderosos aliados con los que contó hasta sus últimos días, como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, un país que sufría un aislamiento regional similar. Israel brilló por su ausencia en la ceremonia de homenaje a Mandela que el martes congregó en Soweto a casi 100 jefes de Estado y de gobierno.

EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ BENJAMIN NETANYAHU RENUNCIÓ A EFECTUAR EL VIAJE ADUCIENDO UN EXCESIVO COSTO Y EL PRESIDENTE SHIMON PERES, QUE DEBÍA REEMPLAZARLO , TUVO QUE RENUNCIAR DEBIDO A UN ESTADO GRIPAL. La prensa criticó la actitud de Netanyahu, diciendo que había dejado pasar una ocasión para purgar una parte del pasivo en las relaciones con Sudáfrica.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

46


MANDELA Y SU LEGADO “No nos quieren en Sudáfrica. La población negra recuerda a Israel como un país que cooperó con el terrible régimen del apartheid”, señaló el diario Maariv. Shimon Peres, que destacó el “precio personal muy importante pagado por Mandela durante sus años de cárcel” (1962-1990), fue en ese período el principal artífice de la cooperación con Sudáfrica.

“EN TANTO QUE MINISTRO DE DEFENSA (1974-1977), PERES ESTABA IMPLICADO”, SEÑALA EL EX MINISTRO YOSSI BEILIN, DIRECTOR DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES A FINES DE LOS AÑOS OCHENTA. “Israel no respetaba para nada la resolución de la ONU de 1977″ que imponía un embargo a las ventas de armas, agrega Beilin. “Pretendíamos respetar contratos que ya existían, pero en realidad eludíamos” el embargo y eso “duró hasta 1992″, dice el diplomático Alon Liel, embajador israelí en Sudáfrica durante la presidencia de Mandela. “Era una especie de alianza con una dimensión militar muy fuerte”, agrega. Ese vínculo se forjó en los años setenta, indica un responsable israelí que pidió el anonimato.

EL DIARIO HAARETZ AFIRMA INCLUSO QUE “EL RÉGIMEN DEL APARTHEID SALVÓ A LA INDUSTRIA DE DEFENSA ISRAELÍ ” CUANDO EN 1988 COMPRÓ 60 AVIONES K FIR POR UN MONTO DE 1.700 MILLONES DE DÓLARES . Sudáfrica era un “mercado cautivo” a causa de las sanciones, dice Haaretz. “En esa época de alianza entre estados aislados, las relaciones estaban basadas en la sangre, en la raza y el dinero”, indica el diario. “Lo que contaba era la seguridad y poco importaba la segregación”, dice el diario. Consideraciones similares llevaron a Estados Unidos y a Gran Bretaña, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética, a cuidar a un régimen conocido por su anticomunismo. “Hasta los años setenta, Gran Bretaña era de lejos el principal socio comercial de Sudáfrica”, señala Saul Dubow, profesor de historia africana en la Universidad Queen Mary de Londres.

LA PRIMERA MINISTRA CONSERVADORA MARGARET THATCHER (1979-1990), OPUESTA A LAS PRESIONES ECONÓMICAS, LOGRÓ “DILUIR LAS SANCIONES COMERCIALES EN LA MANCOMUNIDAD BRITÁNICA Y LA UNIÓN EUROPEA” El presidente estadounidense Ronald Reagan, otro adalid de la revolución conservadora, vetó por su lado una resolución del Congreso que imponía sanciones a Sudáfrica. Pero por única vez en el siglo XX, el Congreso estadounidense levantó el veto presidencial, imponiendo sanciones financieras y una suspensión de líneas aéreas que contribuyeron al fin del apartheid.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

47


MANDELA Y SU LEGADO El nombre de Mandela fue retirado de las listas norteamericanas de personalidades y organizaciones terroristas recién en 2008, cuando Mandela ya no era presidente. El anticomunismo, y el aislamiento regional, cimentó también la alianza de Sudáfrica y Taiwán, gobernado por el Kumintang nacionalista durante la mayor parte del período 195-1990. “Taiwán y Sudáfrica intercambiaban recursos y tecnologías”, reconoce Loh Icheng, embajador en Pretoria de 1990 a 1997.

MANDELA, LAS EMPRESAS COMO ACTORES DE DESARROLLO Y EL APARTHEID Santiago González Vallejo , E CO N O M I S T A Y M I E M B R O D E L CO NS E J O E DI T O RI AL D E

PALESTINA DIGITAL

La muerte de Nelson Mandela, un gran ser humano, ha despertado toda una suerte de reconocimiento y revisión de su vida. La lucha contra el apartheid ha sido su obra. La reconciliación y una nueva etapa en la vida de la República Sudafricana, en la que formalmente el origen étnico no determina el futuro de las personas, su legado. Es justo este homenaje a este hombre y a su legado, a su capacidad de convicción y sacrificio vital que le ha dado una autoridad moral incuestionable. En cambio, creo que se ha señalado insuficientemente las características, o algunas de ellas, del régimen del apartheid, la segregación racial imperante en Sudáfrica hasta la década de los 90. El régimen del apartheid lo impone con violencia, un grupo humano, mayoritariamente de raza blanca, con diferentes grados de oposición (divide y vencerás) de otros grupos étnicos, incluyendo a los diferentes clanes, reinos y tribus de pueblos autóctonos africanos, de etnias negras. Ese grupo blanco era ciudadano de esa R EPÚ BL IC A S U D AF R IC AN A , pero el resto de las personas que vivían y habían nacido allí no tenían ciudadanía y eran considerados extranjeros, porque eran naturales de países de ficción, independientes, llamados bantustanes, que había creado dicho régimen del apartheid. Los blancos tenían un "sistema democrático”, con partidos y cámara legislativa. Con ese sistema jurídico, las empresas de los blancos podían tener una legislación laboral y de extracción de beneficios más que beneficiosa para sus propietarios e incluso tener un «estado de bienestar» específico para los blancos y a quienes ellos dieran acceso.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

48


MANDELA Y SU LEGADO Pero este régimen del apartheid tenía otros cómplices, las multinacionales que operaban en Sudáfrica o que comerciaban con ella. Y aquí, es cuando introducimos otras variables más actuales, la R E SP ON S AB I L ID A D S OC I AL C OR P OR AT IV A , la empresa como actor de cooperación o de desarrollo y la D EC L AR AC I ÓN D E B U S AN , donde se incorpora a la empresa con ánimo de lucro en la arquitectura de las políticas oficiales al desarrollo. ¿Una empresa sudafricana en tiempos del apartheid o una empresa que comercializase con la S U D ÁF R IC A del apartheid en qué situación estarían con los nuevos instrumentos de consideración empresarial y políticas de desarrollo? Sin ningún problema podría tener elaborado todo un plan de RSC para los niños diabéticos blancos y reciclar todo el papel para evitar talar árboles. Conclusión, una RSC no normativa, universal y obligatoria, que se traduzca en ley, no tiene mucho valor. Por otro lado, esa empresa podría trabajar en la antigua R HO DE S I A o en la actual Z IM B AW E en proyectos de desarrollo porque dicho país es pobre. Incluso en la Rhodesia de antes, cumplir la legislación laboral sudafricana o la Rhodesiana –cooperación Sur-Sur, al fin y al cabo-, e incluso, si me apuran, puede hacer en un país –cumplir las normas de la OIT - lo que no hace en el suyo, o viceversa. Las multinacionales de hecho tienen diferentes normas laborales según se apliquen en la matriz o en las filiales, como ahora. La Sudáfrica blanca, antes de que estuviese en el ojo del huracán y se formasen coaliciones populares de boicot –que no los Estados occidentales- podría haber firmado la D EC L AR AC I ÓN D E B U SA N porque, para sus ciudadanos blancos –los otros hemos dicho que eran extranjeros e inmigrantes-, cumplirían las condiciones de trabajo decente, y habría una ‘promoción’ de derechos humanos, democracia y buena gobernanza.

EL RÉGIMEN DEL APARTHEID CAYÓ, ENTRE OTRAS COSAS POR LA PRESIÓN EXTERIOR Y EL DETERIORO DE IMAGEN DE LAS EMPRESAS QUE PRODUCÍAN O COMERCIABAN CON SUDÁFRICA. MIENTRAS TANTO , JULIO IGLESIAS, CANTANTE, O LOS DEPORTISTAS ÁNGEL NIETO, BALLESTEROS Y ORANTES, TODOS ESPAÑOLES, OBVIABAN LA SITUACIÓN DE LOS OPRIMIDOS Y NO SABÍAN QUIÉN ERA MANDELA Y DISFRUTABAN IRREMUNERADAMENTE DE ESA SUDÁFRICA.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

49


MANDELA Y SU LEGADO Luego, resumiendo, las empresas eran cómplices de esa situación del apartheid. ¿Citamos a las multinacionales implicadas…? Están todas ellas en el N ASD A Q , L ON D R E S y otras plazas y tienen sus fundaciones filantrópicas y de lavado de imagen.

POR ÚLTIMO, ¿EL RÉGIMEN DEL APARTHEID PUEDE OCURRIR AHORA, SE CONSENTIRÍA ? LOS GOBERNANTES QUE HAN IDO AL ENTIERRO DE MANDELA DIRÍAN QUE NO . PERO,... SÍ. ESTÁ OCURRIENDO Y CON IGUAL COMPLICIDAD , EN MI OPINIÓN. L A S E M P R E S A S Y UN S I S T E M A E CO NÓ M I CO ‘ NA CI O N AL - E S T AT AL ’ P U E D E N F U N CI O N A R , S I L E DE J A N , CO N F Ó R M UL A S S I M I L A R E S AL A P A R T H E I D , DE S E G R E G A CI Ó N , Q UE B E N E F I CI E N A UN G R UP O H U M A N O S O B RE O T RO . E S E RÉ G I M E N E S E L D E L A O CU P AC I Ó N M I L I T A R D E U N T E RR I T O RI O P O R U N G R UP O HU M AN O Q U E E S Q UI L M E L O S R E C U R S O S E CO N Ó M I C O S DE L O T RO Y Q UE T E N G A L A E C O NO M Í A D E L S O M E T I D O E N T O T A L DE P E ND E N CI A .

VÉASE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA PALESTINA HISTÓRICA, LA SITUACIÓN DEL GRUPO HUMANO PALESTINO, SUS NO DERECHOS COMO CIUDADANOS Y LA DISCRIMINACIÓN DE DERECHO Y DE FACTO QUE SUFREN. SU ECONOMÍA COLONIZADA Y REVIRTIENDO LA AYUDA INTERNACIONAL QUE RECIBEN , COMO POBRES , A LA ECONOMÍA ISRAELÍ. YA LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS HA ALERTADO DEL PELIGRO QUE SUPONE EL COMERCIO DE LAS COLONIAS ISRAELÍES QUE REFUERZAN LA OCUPACIÓN, YA HIZO LO PROPIO LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL . PERO ES TODA LA ECONOMÍA ISRAELÍ, Y SU POBLACIÓN , LA BENEFICIARIA DE ESTE ESTADO LAMENTABLE DE DISCRIMINACIÓN Y OCUPACIÓN . Y YA ES HORA DE QUE DEJE DE OCURRIR Y COMBATIR EL APARTHEID, LA OCUPACIÓN Y A SUS CÓMPLICES, OCURRA DONDE OCURRA

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

50


MANDELA Y SU LEGADO

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

51


MANDELA Y SU LEGADO

MANDELA SE HA IDO PERO SU LUCHA CONTINÚA EN PALESTINA La misma claridad moral que se usó contra el apartheid en Sudáfrica debe usarse apoyar las medidas de boicot, desinversión y sanciones hacia Israel.

El retrato de Mandela en manos de un niña palestina de Nabi Saleh, durante la protesta semanal del pueblo contra la ocupación. Foto: Activestills.org El término Apartheid se usó para caracterizar un sistema político en que la población blanca de Sudáfrica aplicó un marco legal separado que le permitía mantener a la población de color de ese país bajo una sistemática segregación. La resistencia interna y la presión del boicot civil internacional derribaron el apartheid sudafricano. Por décadas las leyes sobre desplazamiento restringieron a la población negra dentro de su propio país. Una de las acciones más recordadas de boicot fue la protesta de Los estudiantes de universidades estadounidenses contra Polaroid, la compañia que proveía al gobierno sudafricano con las fichas de identificación que permitían la segregación en base al color de piel. Hoy, de forma análoga, Hewlett Packard opera un sistema de identificación biométrica que restringe la libertad de movimiento de los palestinos en su propio país.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

52


MANDELA Y SU LEGADO

Tarjeta de identificación usada durante el Apartheid Sudafricano para distinguir a la población de color de la población blanca. Fuente: Anywhen.com

Tarjeta de Identificación de un palestino oriundo de Jerusalén. El color verde indica que no puede ingresar a Jerusalén (Este y Oeste) pese a ser su lugar de nacimiento. Foto: Green or Blue

Una red de áreas conocida como 'bantustanes', definía los límites dentro de los cuales podía desplazarse una persona de color en Sudáfrica. Estos bantustanes se encontraban separados entre ellos y sin acceso a los recursos naturales sudafricanos.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

53


MANDELA Y SU LEGADO

Mapa de los bantustanes sudafricanos durante la época del apartheid.

Cisjordania se encuentra hoy en una situación similar: un grupo de 'islas' separadas entre sí y sin continuidad geográfica, sin acceso a agua y tierras de cultivo. Esas islas se encuentran rodeadas por un sistema de vías segregadas y una red de puestos de control y muros que pretenden lograr un aislamiento permanente. La misma situación del mapa sudafricano se reconoce en Cisjordania bajo los Acuerdos de Oslo. Comparando los territorios palestinos de Cisjordania con los bantustanes del pasado sudafricano, la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane declaró: "la última vez que ví un mapa de Palestina no pude volver a dormir...sólo puntos, más pequeños que en nuestra propia tierra, eso rompió mi corazón". Bajo el Apartheid en Sudáfrica, la población de color vio negados sus derechos: a educación, al voto y al debido proceso judicial. Esa misma igualdad básica es el anhelo de los palestinos. Durante esos años, estudiantes y representantes de la sociedad civil, entendieron que era su obligación detener la colaboración con un gobierno que ponía en práctica políticas de segregación. En Estados

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

54


MANDELA Y SU LEGADO U n i d o s , l o s e s t udiantes forzaron a universidades como la UCLA a cambiar sus políticas de inversión en compañias que colaboraban con el apartheid sudafricano. Estudiantes de la UCLA en Estados Unidos llaman a los directores de su universidad a retirar las inversiones en compañias que profitan del apartheid sudafricano, 1986. El movimiento universitario de Boicot fue fundamental para terminar con el apartheid. Fuente: Daily Bruin

Estudiantes de la UCLA debatiendo acerca de una moción para apoyar las acciones de desinversión hacia Israel, 2013. Foto: Agatha en Mondoweiss.net Mientras celebramos la vida de Nelson Mandela y sopesamos su legado, debemos reconocer que 1974 y 2014 no son tan diferentes. Hoy existe un apartheid similar. Un nuevo grupo de corporaciones y compañias proveen de bienes y servicios que son necesarios para mantener limitadas las libertades de los palestinos, al igual que fue en Sudáfrica.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

55


MANDELA Y SU LEGADO No debe sorprendernos que exista una larga historia de solidaridad del pueblo de Sudáfrica con el de Palestina. Nelson Mandela expresó esa solidaridad con simples pero convincentes palabras.

Video: Segmento acerca de Israel y Palestina en la entrevista de 1990 de Nelson Mandela con Ted Koppel en Estados Unidos. El arzobispo Desmond Tutu se ha convertido en un activo defensor de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel y Ahmed Kathrada, quién estuvo encarcelado junto a Mandela por 26 años, trabaja por la liberación de los prisioneros palestinos sometidos a las mismas condiciones que él y otros enfrentaron. En la misma entrevista en la cual compara la situación de Palestina al pasado de su país, Nkoana-Mashabane afirma que "la lucha del pueblo de Palestina es nuestra lucha". Hoy, debemos unirnos a ella en solidaridad al pueblo palestino o enterrar el legado de Nelson Mandela. La misma claridad moral que se usó contra el apartheid en Sudáfrica debe usarse apoyar las medidas de boicot, desinversión y sanciones hacia Israel. Fuentes: Mandela is gone but the struggle is still here South African minister: ‘The Palestinian struggle is our struggle’ Desmond Tutu: 'Apartheid en Tierra Santa' Protest marking four years of Popular Struggle in Nabi Saleh, West Bank, 7.12.2013 Nelson Mandela interview with Ted Koppel South Africa further limits ties with Israel Radio Rahim

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

56


MANDELA Y SU LEGADO

OCCIDENTE IGNORA EL APOYO DE

MANDELA A LOS PALESTINOS

Mientras el fallecido expresidente de Sudáfrica y símbolo de la lucha contra el 'apartheid', Nelson Mandela, es foco de atención en los medios occidentales, la defensa del líder africano a los palestinos es completamente ignorada. Una de las verdaderas caras de Mandela que ha sido ocultada por Occidente, es su feroz oposición al 'apartheid' del régimen israelí, según ha informado este miércoles la cadena iraní de noticias en inglés PressTV. Mandela, que falleció el 5 de diciembre, a los 95 años de edad, visitó los territorios ocupados de Palestina por primera vez en 1999.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

57


MANDELA Y SU LEGADO El también ganador del Premio Nobel de la Paz (1993) fue un acérrimo defensor de la causa palestina y equiparó la lucha de los palestinos para obtener la libertad a la resistencia sudafricana ante el 'apartheid'.

EN UNA CARTA ENVIADA AL COLUMNISTA DEL DIARIO ESTADOUNIDENSE 'THE NEW YORK TIMES' THOMAS FRIEDMAN, MANDELA INDICÓ QUE LOS PALESTINOS NO LUCHAN POR UN ESTADO , SINO POR LA LIBERTAD, LA LIBERACIÓN Y LA IGUALDAD. (L EER LA CARTA ) En el momento más intenso de su campaña contra el 'apartheid', Mandela fue denunciado por parte de muchos países occidentales, incluido Estados Unidos. Incluso fue acusado de terrorismo y estuvo en la lista de vigilancia de terroristas de Washington hasta el año 2008. La exitosa lucha de Mandela contra el 'apartheid' ha inspirado a muchos palestinos en su batalla por poner fin a la ocupación del régimen israelí. El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), rindió homenaje a Mandela como un "gran luchador". El pasado lunes, diversos grupos de palestinos fueron atacados por fuerzas israelíes cuando participaban en eventos para rendir homenaje a Mandela

En Sudáfrica el verdugo dejó de serlo para que haya paz y el Sr. Mandela entonces perdonó y emprendió un proceso de reconciliación que llevó su país a la concordia. Para que haya un proceso semejante en Palestina usurpada y ocupada, el Estado sionista ha de dejar ser verdugo, mientras tanto no puede haber paz sin justicia, como es natural, y la justicia es que acabe: el Apartheid sionista, la ocupación, la usurpación de tierras, restaurar los derechos fundamentales de los palestinos. Nuestro llamamiento a todos los mandatarios que acudieron a honrar la figura de Mandela, es que apliquen su legado en los DDHH que reconocieron como baluarte de la paz y la concordia entre los seres humanos. Tan sencillo como esto ni más ni menos. Abdo Tounsi - TunSol

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

58


20 AÑOS desde Oslo

INFOGRAFÍA: 20 AÑOS DE NEGOCIACIONES PARA MANTENER PALESTINA OCUPADA El llamado 'Proceso de Paz' cumple 20 años de negociaciones. Durante dos décadas, sus resultados han sido nefastos para los palestinos, profundizando la ocupación israelí y restringiendo las libertades palestinas.


LA DEMOCRACIA Y SU COMPATIBILIDAD CON LA REPRESIÓN, LA OCUPACIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO DEL

ESTADO SIONISTA. Abdo Tounsi - TunSol


El Estado criminal de “Israel” ha asesinado a 1397 niños palestinos de todas las edades de 0 a 17 años durante los últimos 13 años, es decir, 108 niños al año. Si esto no es crimen de guerra… ¿Entonces cómo se le puede llamar? La comunidad internacional es tan responsable de estos crimines como lo es el sionismo y su brazo ejecutor “Israel”.


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

REFUGIADOS PALESTINOS

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

63


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

NUESTRO TRABAJO EN EMERGENCIAS POR: RAQUEL MARTÍ LEZANA DIRECTORA EJECUTIVA DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nace bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada. El 1 de mayo de 1950 la Agencia comienza sus operaciones UNRWA España es uno de los tres Comités Nacionales que contribuyen al trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina. El Comité Nacional de UNRWA en España nace en 2005 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la población española la situación en la que viven más de cinco millones de refugiados de Palestina y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza con ellos desde hace más de 60 años en las cinco áreas de operaciones: franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Ver video

“El papel de las ONG con los refugiados en todo Oriente Medio es fundamental”

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

64


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

UNRWA

SE FINANCIA GRACIAS A LAS CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS DE

PARTICULARES, EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

Desde la Primera Guerra árabe-israelí en el año 1948, la región ha sufrido numerosos conflictos, convirtiéndose en una de las zonas más convulsas del mundo. Las diferentes guerras han marcado la vida de tres generaciones de refugiados de Palestina que no han conocido la paz. En la actualidad, el conflicto en Siria se ha cobrado la vida de miles de civiles, entre ellos un elevado número de niños y niñas, así como una elevada cifra de refugiados. Entre ellos, cientos de miles de palestinos refugiados en Siria afrontan esta condición de refugiados por segunda vez. La infancia es el colectivo más afectado, no solo por su condición de vulnerabilidad como menores, sino por las crisis humanitarias a las que se enfrentan después de cada agresión militar. Se trata de una población duramente golpeada por el conflicto. Los niños y niñas sufren con frecuencia altísimos niveles de estrés físico y psicológico causado por una exposición prolongada a la situación de conflicto y sus consecuencias (destrucciones, desplazamientos forzosos masivos, muertes de familiares, etc.). Los conflictos armados hieren y matan niños y niñas, destruyen sus hogares y sus escuelas. Durante todos estos años UNRWA ha mantenido sus operaciones para asegurar la protección y la asistencia de la población refugiada, haciendo siempre especial hincapié en la protección a la población infantil, así como apoyo psicológico, educativo, sanitario y nutricional.

EL COMPROMISO DE UNRWA, PROTEGER A LA POBLACIÓN REFUGIADA En los últimos seis decenios, la Agencia ha proporcionado ayuda de emergencia en cada uno de los conflictos que han sacudido la región y que por lo general han afectado desproporcionadamente a los refugiados. En Gaza en 1956 y en 1967, en el Líbano en la década de 1970 y 1980, en las sucesivas intifadas en el territorio palestino ocupado, así como en las últimas ofensivas militares en la franja de Gaza, la Agencia ha proporcionado alimentos, agua, vivienda y asistencia sanitaria de emergencia, a menudo en los entornos más peligrosos. La reciente ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 160 víctimas civiles y numerosos daños en edificios residenciales e instalaciones. En estos momentos todavía estamos trabajando en la reconstrucción de la Franja.

EL CONFLICTO EN SIRIA Los 1,2 millones de refugiados de Gaza no son los únicos que sufren la violencia. Desde hace más de un año, en Siria son cerca de 500.000 los refugiados de Palestina que se encuentran en una situación similar. UNRWA ha reiterado a las partes en varias ocasiones que eviten trasladar los combates a las zonas donde hay civiles pero esto no ha sido así y el número de víctimas ha ido en aumento, entre ellos varios trabajadores de UNRWA, también refugiados. El conflicto ha obligado a muchos refugiados a huir de sus casas en busca de un lugar seguro. Muchos se han visto forzados incluso a salir del país, buscando refugio en

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

65


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

Jordania, hasta donde han llegado 2.500 refugiados, y Líbano, donde la cifra asciende hasta los 15.000.

EL PAPEL DE UNRWA En este contexto, en UNRWA tenemos que hacer frente a la creciente demanda de Ayuda Humanitaria de la población refugiada tanto en Gaza como en Siria y continuamos trabajando, tanto en tiempo de alto el fuego como de ofensivas militares, para poder proporcionarles asistencia y protección, a pesar del déficit presupuestario que afronta la Agencia, que en estos momentos apela a la ayuda económica de la comunidad internacional l ante tan difícil situación

OFRECEMOS A

5

ASISTENCIA Y PROTECCIÓN

MILLONES DE REFUGIADOS DE

PALESTINA

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

66


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

LOS REFUGIADOS PALESTINOS EN SIRIA Archivo UNRWA

E N S IRIA , N ACIONES U NIDAS SE ENFRENTA A LA E MERGENCIA H UMANITARIA MÁS GRAVE DE SU HISTORIA Siria se enfrenta a una emergencia sin precedentes que está asolando a la población y que en muchos casos están teniendo que salir del país empujados por la violencia. Bastan pocas cifras para comprender las dimensiones de la crisis humanitaria provocada por el conflicto, que dura ya más de dos años: más de 100.000 personas han perdido la vida desde el inicio de los enfrentamientos, 6,8 millones de sirios se han visto afectados por la violencia y más de 1,9 millones de personas han huido a los países vecinos. Entre los más vulnerables se encuentran los niños y niñas. En agosto se alcanzó un terrible dato: un millón de niños y niñas sirios refugiados.

SE TRATA DE LA EMERGENCIA MÁS GRANDE A LA QUE SE HA ENFRENTADO NACIONES UNIDAS. UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, junto al resto de Agencias de la ONU está trabajando para habilitar refugios temporales para los desplazados y refugiados, y está facilitando recursos materiales para su acondicionamiento como "hogares". Es fundamental la adquisición y distribución de artículos de abrigo, cocina e higiene. Entre estos artículos, se está haciendo cada vez más necesarios los dirigidos a los más pequeños, que tienen necesidades muy específicas. La población refugiada de Palestina se encuentra entre la más vulnerable del país. Hasta el momento, UNRWA calcula que aproximadamente 420.000 refugiados de Palestina en Siria se encuentran afectados por el conflicto y necesitan asistencia de emergencia. Aproximadamente 270.000 refugiados de Palestina se han convertido en desplazados en Siria, la mayoría de ellos en Damasco (más de 200.000), Alepo, Latakia, Hama, Homs y Dera'a. La violencia está afectando cada vez más a los campamentos de UNRWA en Siria. Derivadas de estas acciones, la Agencia estima que más del 50% de los

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

67


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

refugiados de Palestina que estaban registrados antes del inicio del conflicto en el país se han convertido en desplazados, bien en el interior de Siria o en los países cercanos.

LÍBANO Y JORDANIA, PRINCIPALES PAÍSES DE ACOGIDA Hasta los países vecinos han llegado miles de personas huyendo de la violencia en Siria. A Líbano han llegado ya 51.000 refugiados de Palestina y cerca de 10.687 a Jordania. Estos desplazados, la mayoría mujeres y niños, han acudido a las instalaciones de UNRWA en estos países en busca de asistencia y apoyo, por lo que ha sido necesario incluir estos dos campos de operaciones dentro del Plan de Respuesta Inmediata que está llevando a cabo la Agencia. La situación en la que viven es de gran vulnerabilidad y pobreza ya que han perdido sus hogares, medios de vida y empleos, además no tienen acceso a alimentos ni a artículos de primera necesidad. Para asegurar dicha asistencia, UNRWA elaboró un Plan de Respuesta para Siria, Líbano y Jordania. Los objetivos estratégicos que de este Plan para el año 2013 son seis: la continuidad de las operaciones, fortalecer la ayuda, ofrecer una respuesta basada en la realidad de cada región, apoyar a los desplazados que abandonan Siria, garantizar la seguridad del personal de UNRWA y asegurar las colaboraciones con otras agencias de Naciones Unidas para optimizar la asistencia a los refugiados. UNRWA también está pendiente de los informes que indican que hay 6.000 refugiados de Palestina más en Egipto, 1.100 en Libia y 1.000 en Gaza, y también ha llegado un número no concretado a Turquía. Y hasta 1.000 refugiados de Palestina han huido también a Malasia, Tailandia e Indonesia.

LA LABOR DE UNRWA A pesar de todas las dificultades -ya han perdido la vida 10 trabajadores de la Agencia y varias instalaciones han sufrido daños-, UNRWA sigue

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

68


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

proporcionando servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria. UNRWA está especialmente preocupada por el bienestar de los 20.000 refugiados de Palestina que permanecen atrapados en Yarmuk ya que todos los puntos de acceso permanecen sellados y la ayuda humanitaria no llega desde junio de 2013. Según los informes más recientes se han registrado signos de malnutrición entre los niños y los ancianos como resultado de la escasez de alimentos. La Agencia continúa pidiendo a las partes del conflicto que garanticen el acceso seguro de la ayuda humanitaria Además, UNRWA está participando en estas últimas semanas en la campaña de inmunización contra la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola, en colaboración con Ministerio de Salud y otras Agencias de la ONU. UNRWA ha incrementado la vigilancia de la poliomielitis y hasta ahora no se ha detectado ningún caso entre los refugiados de Palestina. En cooperación con la Media Luna Roja Palestina, UNRWA ha entregado 2.000 dosis de vacuna contra la poliomielitis para Yarmouk.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

69


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

ENTREVISTA DE RAQUEL MARTÍ LEZANA DIRECTORA EJECUTIVA DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

¿E N QUÉ CONSISTE EL TR ABAJO DE LA UNRWA? La Agencia de NNUU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio –UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Paletine Refugees in the Near East) es la Agencia Humanitaria y de desarrollo de la ONU que proporciona desde 1950 educación, salud, servicios sociales y ayuda de emergencia a la población refugiada palestina que vive en uno de los 59 campos de refugiados de la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y la República Árabe de Siria. La UNRWA es con diferencia, la operación humanitaria más importante de la ONU en Oriente Medio, con más de 24.000 empleados (casi todos ellos refugiados) que trabajan directamente para el desarrollo de sus comunidades como profesores, médicos, enfermos o trabajadores sociales. La actividad básica de la Agencia es proporcionar gratuitamente la educación básica y la asistencia de salud primaria a los refugiados, con especial énfasis en la salud materno infantil. La Agencia provee de servicios sociales básicos al 6 % de la población refugiada que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y no alcanza a cubrir por sus medios las necesidades básicas. También ha puesto en marcha un programa de microcréditos para apoyar a los propietarios de pequeños negocios y proporcionar créditos a las familias empobrecidas.

¿C UÁL ES EL NÚMERO Y L A SITUACIÓN ACTUAL DE LOS REFUGIADOS PA LESTINOS EN O RIENTE P RÓXIMO ? El número de refugiados palestinos ha pasado de 700.000 en 1948 a 4,5 millones en la actualidad, debido al crecimiento natural de la población. Una tercera parte de los refugiados vive en alguno de los 59 campos de refugiados reconocidos. Otros dos tercios

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

70


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

viven en los pueblos o ciudades cercanas, muchos de ellos en las proximidades de los campos de refugiados. La situación actual de los refugiados depende en cada área geográfica. Por ejemplo en la Franja de Gaza la población (1,5 millones de habitantes de los cuales 1 millón son refugiados) vive bajo condiciones de asedio con las fronteras cerradas y con una reducción alarmante de todo tipo de suministros incluyendo electricidad y combustible, lo que les lleva a estar sumidos en una profunda crisis económica. La situación ha hecho que se incremente considerablemente el número de refugiados que necesitan ayuda de la UNRWA para cubrir sus necesidades más básicas.

En Cisjordania se ha incrementado las restricciones en el desplazamiento de las personas con la continua construcción del muro “de la separación” y su régimen de cierres asociado. Este sistema limita las posibilidades de desarrollo social y económico de la población y viola sus derechos humanos y su libertad. Durante el 2007, este sistema ha creado una mayor fragmentación territorial que ha impedido el acceso al trabajo, la educación y los servicios de salud. El Gobierno de Israel ha comunicado recientemente a la UNRWA su intención de introducir un nuevo régimen de acceso a la población palestina de Cisjordania, lo que producirá un mayor impacto en las comunidades limitando los servicios humanitarios de la UNRWA. Los refugiados palestinos en Jordania y Siria gozan prácticamente de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, existiendo únicamente un reducido grupo que vive en condiciones de extrema pobreza y que está incluido en los programas de la UNRWA. En el Líbano, por el contrario, las condiciones son muy complejas y restrictivas para la población refugiada; por ejemplo, les está prohibido trabajar en 77 profesiones o no pueden comprar viviendas o tierras.

60 AÑOS DESPUÉS DEL CON FLICTO ÁRABE ISRAELÍ QUE ANTECEDIÓ A LA CREACIÓN DE LA UNRWA, LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS SIGUE SIENDO MUY

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

71


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

PREOCUPANTE . ¿Q UÉ POLÍTICAS HABRÍA QUE PONER EN MARCHA PARA PODER MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE ESTE COLECTIVO ? Para la UNRWA es obvio que la cuestión de los refugiados es una cuestión política que debe ser resuelta por ambas partes en el marco de un acuerdo de paz. Mientras llega ese acuerdo, con una solución satisfactoria para la situación de los refugiados, habría que trabajar en muchas líneas para mejorar su situación. Por ejemplo, Líbano debería abrir el mercado de trabajo a los refugiados. La imposibilidad de comprar tierras o viviendas hace que los campos de refugiados estén densamente poblados como por ejemplo en Shatila o Burj el Barajneh (ambos en Beirut) o en Ein el Hilwe (Sur), por lo que igualmente debería permitir la compra de propiedades para mejorar las condiciones de vida de esta población. En el territorio ocupado (lo llamamos así para indicar que se trata de un solo territorio compuesto por la franja de Gaza Cisjordania y Jerusalén Este) la situación dramática que viven los refugiados está causada directamente por las medidas del gobierno Israelí: por un lado, el bloqueo para entrar y salir de Gaza ha estrangulado la economía local, ya que no se permite introducir o sacar nada que no sea ayuda humanitaria, como comida, medicamentos y poco más; y, por otro, el cierre de Cisjordania, que impide todo desarrollo económico. La política que debería de aplicarse es sencilla: convencer a los israelíes de respetar el compromiso que firmaron ellos en 2005 -bajo el auspicio de EE.UU y Jim Wolfensohn-, es decir, el Acuerdo de Movimiento y Acceso (Agreement on Movement and Access), que permitiría una gran mejora no sólo económica sino también social.

¿Q UÉ PAPEL DESEMPEÑAN LAS ONG EN ESTA LABOR ? ¿C ÓMO SE COORDINA EL T RABAJO DE LA UNRWA CON EL DE LAS ONG EN EL TERRENO ? El papel que desempeñan las ONG con los refugiados en todo Oriente Medio es fundamental ya que gracias a ellas se contribuye considerablemente a mejorar la situación crítica en la vive esta población. Las ONG llevan a cabo proyectos de desarrollo local que

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

72


COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA

permiten crear pequeñas iniciativas económicas para los refugiados, además de suministrar ayuda humanitaria y apoyar en la rehabilitación de las infraestructuras de los campamentos. Además, las ONG llevan a cabo una labor de denuncia importantísima sobre la situación de los refugiados y trabajan para sensibilizar a la comunidad internacional. Entre ellas el Movimiento por la Paz –MPDL-, que se encuentra en la zona realizando un importante número de proyectos centrados en el fortalecimiento de la sociedad civil y defensa y promoción de los derechos humanos de los colectivos más vulnerables de la región. La labor de coordinación de la UNRWA con las ONG es fundamental para poder aunar esfuerzos y aumentar los recursos destinados a estas poblaciones. La UNRWA trabaja con organizaciones locales y con la propia comunidad palestina. Por otro lado, en Líbano, por ejemplo, la UNRWA, el gobierno Libanés y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acaban de presentar un plan para la reconstrucción del campamento de refugiados Nahr El Bared que va a requerir de un gran esfuerzo de colaboración en el que la UNRWA trabajará conjuntamente con el gobierno Libanés, el Banco Mundial, la comunidad palestina y las ONG.

¿Q UÉ TRABAJO LLEVA A C ABO EL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA PARA DAR A CONOCER LA CUESTIÓN DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ? El Comité Español de la UNRWA se creó en el año 2005 con el objetivo de dar a conocer la situación de los refugiados palestinos y el trabajo que realiza la UNRWA. Para ello, celebramos conferencias, seminarios, exposiciones (este año tenemos un exposición sobre el 60 aniversario de la Naqba, que es como los palestinos denominan el éxodo sufrido como consecuencia de la guerra árabe-israelí de 1948, que dio origen a su actual situación), etc. También realizamos actividades de sensibilización en colegios y universidades y este año estamos llevando a cabo una iniciativa preciosa con 40 artistas plásticos españoles a través de la Asociación Artistas Plásticos sin Fronteras en la que van a realizar cada uno de ellos una obra dedicada a los refugiados palestinos junto con otros tantos dibujos realizados por niños de los campamentos de refugiados. Toda esta representación gráfica se va inspirar en los cuentos, poemas e historias de vida que los niños van a mandar a los artistas españoles.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

73


AL-AWDA: HOY MÁS QUE NUNCA SOY REFUGIADA PALESTINA POR:

SUSANA KHALIL

Publicado en:

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

74


ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO/CIUDAD CCS

SOY HIJA DE REFUGIADOS CAMPESINOS PALESTINOS, SOBREVIVIENTES DE AL-NAKBA. AL TÍO DE MI MADRE , HASSAN ABDEL–AZIZ, LE ENCONTRARON SU PIERNA EN EL TEJADO DE LA CASA…TODA MI FAMILIA DEBIÓ HUIR DE PALESTINA A RAÍZ DEL MACABRO ESCENARIO DE MATANZAS CONTRA LA POBLACIÓN ORIGINARIA, PARA ERIGIRSE ASÍ EL RÉGIMEN COLONIAL DE ISRAEL EN 1948. El punto específico que quiero abordar referente al Derecho de Retorno de los Refugiados Palestinos (Resolución 194 de la ONU), es que el universo del refugiado palestino y palestina, no se limita sólo a aquellos que no poseen dolorosamente nacionalidad alguna. No poseer nacionalidad no es el único requisito para ser refugiado y por ende clasifica en el Derecho de Retorno. LA R E SO L UC IÓ N 19 4 D E LA ONU E S B I EN CL AR A Ahora, el hecho de que los países árabes, quienes en gran parte acogieron a los refugiados palestinos, pero sin otorgarles la nacionalidad de la respectiva tierra donde fueron a refugiarse, los mantienen bajo estatus de refugiados palestinos. Esto, como mecanismo de presión y estrategia para su retorno, como simbología viva de resistencia, como mensaje de esperanza, justicia y de nunca renunciar a su condición de árabe palestino. Igualmente algunos dirigentes árabes sostienen ¿por qué tenemos que pagar nosotros la humillación que cometieron los coloniales israelíes? La postura árabe no tiene nada que ver con la Resolución 194 de la ONU. Los países árabes pudieron otorgarles la nacionalidad a estos refugiados palestinos, e igualmente, esto no altera en nada la Resolución 194 de la ONU en cuanto a la esencia del Derecho de Retorno.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

75


La razón de puntualizar este hecho es debido a que el régimen colonial de Israel, no sólo viola este sagrado derecho humano, sino que ha buscado en el seno de la ONU abrogar la Resolución 194 y todas las resoluciones pertinentes al auxilio de los refugiados palestinos, como la Resolución 302, para la creación de la Unrwa (en sus siglas en inglés), agencia de asistencia alimentaria, médica, escolar, jurídica, de protección social, etc., a los refugiados palestinos.

DE LA MISMA MANERA, EL COLONIALISMO ISRAELÍ SE HA VÁLIDO DE LA ONU Y DE GOBERNANTES ÁRABES , PARA QUE ÉSTOS LES OTORGUEN LA NACIONALIDAD A LOS REFUGIADOS PALESTINOS Y ASÍ DAR POR CANCELADO EL DERECHO DE RETORNO. Los refugiados palestinos tengan o no tengan nacionalidad, o tengan dos, tres o más nacionalidades, no es excusa para violar su Derecho de Retorno a su nativa Palestina histórica. El palestino y palestina podrá tener múltiples nacionalidades, pero es el hecho de no permitirle su Derecho de Retorno a su tierra originaria lo que hace de él o ella un refugiado. Yo tengo dos amadas nacionalidades: la venezolana y la canadiense. Fue en Venezuela donde anclaron refugio mis padres y fue donde empecé la vida y luego inmigré a Canadá: pienso en español y algo en francés, no pienso en árabe. Pero lo árabe es mi extraño tormento de amor humano que lo hago manifiesto a través del activismo político. Soy refugiada palestina, y lo que hace de mí una Refugiada Palestina es el hecho que no se me permite vivir en la tierra de mis padres (también es la mía) quienes fueron expulsados, independientemente de las otras amadas nacionalidades que tenga.

IMAGINEMOS QUE LOS ISRAELÍES PIERDAN SU NACIONALIDAD COLONIAL -ISRAELÍ PORQUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD ADICIONAL. ASKENAZIS (JUDÍO-EUROPEO), UN FIASCO SEMITA QUE HABLAN DEL FALSO RETORNO A LA TIERRA ANCESTRAL, CUANDO SU ANCESTRALIDAD ES INDO-EUROPEA. NOS ENGAÑAN CON SU SEDUCTORA ÉPICA , ESE GUION DEL “RETORNO ” DESPUÉS DE 2 MIL AÑOS Y SIN EMBARGO, A LOS PALESTINOS QUE TIENEN 64 AÑOS DE LUCHA POR SU RETORNO, NO SE RESPETA. Cierta parte de los ciudadanos del mundo ya tienen doble nacionalidad y algunos múltiples nacionalidades, y esto, no les impide vivir o les restringe su libre derecho internacional de salir y entrar a sus respectivos territorios. Sin embargo al palestino y palestina, se le quiere violar su Derecho de Retorno so pretexto que ya porta una nacionalidad determinada. La violación de la Resolución 194 de la ONU, por parte del colonialismo israelí referente al Derecho de Retorno, no es más que un complemento de la política de limpieza étnica contra el pueblo palestino. El palestino y palestina de la diáspora, se ha visto en la afortunada necesidad de abrirse al mundo y también ser parte de éste en el rincón que le toca

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

76


estar. El escritor y activista palestino Edward Saïd de nacionalidad estadounidense, quien manifestaba su sentimiento de pertenencia neoyorquina, fue un radical apóstol del Derecho de Retorno y no en vano veía que esa diáspora, era un pulmón que debía colocar a Palestina en el mundo y colocar el mundo en Palestina…

DE ACUERDO CON LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, EL VERBO RETORNAR ES: REGRESAR AL PUNTO INICIAL . ES VOLVER AL LUGAR O LA SITUACIÓN EN QUE SE ESTUVO . POR LO TANTO, LOS PALESTINOS Y PALESTINAS EXPULSADAS EN 1948 (AL-NAKBA) Y POSTERIORMENTE EN 1967 (AL-NAKSA), DEBEN VOLVER A SUS RESPECTIVOS TERRITORIOS INICIALES. ADEMÁS DE ENTRAR Y SALIR CUANDO QUIERAN TAL COMO VERSA EL ARTÍCULO 2 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: CUALQUIER PERSONA TIENE EL DERECHO DE ABANDONAR CUALQUIER PAÍS, INCLUYENDO EL SUYO PROPIO, Y RETORNAR A SU PAÍS . Además, la Resolución 194 hace uso del término –INALIENABLE–, esto coloca al Derecho de Retorno como un derecho no negociable. En ese sentido, ningún Estado o la autoridad palestina tienen la potestad de negociar dicho Derecho de Retorno. La Resolución 194 literalmente estipula: se debe permitir retornar a los refugiados palestinos, que lo deseen… Por lo tanto, el inalienable Derecho de Retorno de los Refugiados Palestinos, es propiedad del universo particular, individual, íntimo y privado de cada palestino y palestina. Nadie puede obligar a un palestino a no retornar, como tampoco nadie puede obligar a un palestino o palestina a retornar. El retornar o no retornar es potestad del individuo y no de ningún Estado, autoridad palestina u organización. En otro orden de ideas, el mundo árabe plagado de dictadores traidores al servicio de los intereses imperiales, y por lo tanto al colonial Israel como garantía de perpetuarse en el poder; en la que figuras de la autoridad palestina no serán excepción, tal como el ilegítimo presidente Abu Mazen, a quien su período de mandato venció hace años, y en la que prácticamente esa autoridad se ha convertido en una representación de la ocupación colonial israelí. Las humillantes y criminales declaraciones del ilegítimo presidente, pero oficial traidor palestino: Abu- Mazen, en la que con eufemismo estrangula el legítimo Derecho de Retorno, hace urgente reeditar la fecunda inteligencia que se ha construido en el seno de la sociedad palestina en cuanto al sagrado e inalienable Derecho de Retorno. También creo que los palestinos sabemos que estamos ante una crisis interna de carácter moral y de vacío político con Abu Mazen a la cabeza de la autoridad reaccionaria palestina.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

77


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

79


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

LA

INVITACIÓN A “I S RAEL ” COMO PAÍS IN VITADO A LA FERIA INTERNACION AL DEL LIBRO QUE S E CEL EBRA EN G UADALAJARA (M ÉXICO ) DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE DE 2013. E N M ADRID Y CON LA URGENCIA DEL ASUNTO EL BDS ACADÉMICO DE M ADRID -E SPAÑ A Y A SU CABEZA LA PROFESORA L UZ G ÓMEZ G ARCIA Y EL PROFES OR H ÉCTOR G RAD AMBOS DE LA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE M ADRID , SE PUSIERON A TRABAJ AR EN UN LIBRITO DE BAJO EL TITULO

PALESTINA VIVE , QUE FUE

PRESENTADO EN VARIOS COLOQUIOS Y LIBRERÍA S .

LA NORMALIZACIÓN ES MÁS OCUPACIÓN P RESENTACIÓN DE

PALESTINA VIVE 2013.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

80


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

Campaña del BDS (Madrid) contra la normalización

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO GUADALAJARA (MÉXICO)

LUZ GÓMEZ GARCÍA L A O CU PACIÓN

IS RAELÍ DE P ALESTINA tiene un aliado estratégico en las políticas de normalización cuidadosamente diseñadas por el Gobierno de Israel. L A N O R M ALI Z A CI Ó N P R ET EN D E BO RR AR L A H I S T O RI A , E L DE R E CHO I N T E R N A CI O N AL Y L A N O CI Ó N MI S M A DE JU ST I CI A P A RA CO N SU M AR A N I V E L I N T ER N A CI O N A L EL E ST AD O DE CO SA S I N T E R N O : I S RA E L ES LA SO L A R E A LI D A D , Y LO S P A L ES T I N O S , SI A C ASO , U N AP É N DI C E MO LE ST O , Y CO N F E CH A D E C AD U CI D A D . La voracidad de los colonos y la creciente agresividad

del APARTHEID se encargarán de ello. De legislar para que así sea ya se ocupa el Gobierno, el actual, el anterior y el que venga. Tal es la lógica israelí: CUE ST I Ó N D E T I E MP O Y P A L EST I N A S E RÁ UN A P A LA B R A P RO SC RI T A . Ya alertaba de ello M AHMUD D ARWISH, que no sin sorna corregía al que le llamaba « PO E T A P AL E S TI N O », y se reclamaba « PO E T A D E P AL E S TI N A ». En el terreno de la cultura, uno de los últimos episodios de esta normalización impune es la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara (México) del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013. Se trata del mayor evento económico y promocional del mercado editorial en lengua española, y uno de los mejores escaparates de la cultura iberoamericana. El país invitado de honor en esta ocasión ha sido Israel, al que, según reza la información oficial, se le franquean las puertas para que muestre lo mejor de su producción intelectual de la mano de sus escritores, editores, investigadores y artistas.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

81


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

VITTORIO ARRIGONI

RACHEL CORRIE

Ni una mención a Palestina, por supuesto, pero ni una sola referencia tampoco a los palestinos, ni a los del Interior, el 20% de la población israelí, ni mucho menos a los que viven bajo el régimen de Ocupación en Cisjordania, Jerusalén Este o Gaza. Porque es sabido que la « M A R C A I S R A E L » presenta la cultura y la democracia israelíes como un oasis de civilidad en medio de la barbarie oriental. P ALESTINA V IVE quiere sumarse a las iniciativas que ha habido en México para denunciar esta ausencia de la producción intelectual palestina en la FIL . Quiere con ello recordar que el activismo internacional por Palestina es un instrumento fundamental para desenmascarar la lógica perversa de la ocupación-normalización. Los testimonios DE R ACHEL C ORRIE Y V ITTORIO A RRIGONI recogidos en estas páginas son, por desgracia, tan actuales como su propia lucha. Pero además, y sobre todo, Palestina Vive quiere mostrar cómo dentro de la sociedad palestina la lucha contra la O CUPACIÓN y por la consecución de una resolución justa del conflicto viene desarrollando su propia dinámica intelectual y cultural. El año 2005 supuso un importante punto de inflexión. Fue entonces cuando más de un centenar de asociaciones cívicas, sindicatos y grupos palestinos de diversas tendencias lanzaron la campaña B OICOT , D ESINVERSIÓN Y S ANCIONES (BDS) para canalizar la presión interior y exterior contra Israel, siguiendo el modelo de la campaña internacional contra el régimen segregacionista de Sudáfrica.

E L BDS

Y A E S T Á TE N I E N D O S US CO N S E C UE N C I AS E N E L ÁM BI T O S I N D I C AL , E M P RE S ARI AL , A C AD É M I C O Y C UL TU R AL E U RO PE O , T AM BI É N E N E S P AÑ A . A su vez, a nivel interno

palestino, es notorio cómo la campaña del BDS ha facilitado la incorporación a la lucha contra la O CUPACIÓN de sectores de la sociedad tradicionalmente marginados. H ANEEN M AIKEI, en una certera entrevista que reproducimos, da cuenta de cómo se ha producido esta evolución entre los grupos LGBT , lo cual refleja la vitalidad de los debates políticos e intelectuales palestinos en marcha. Igualmente vibrante es la cuestión de la futura configuración estatal, que E DWARD S AID replanteó en 1999 con su reflexión sobre la necesidad de actualizar la idea binacional. Hoy, bien muerto y enterrado O S L O , el Estado binacional concita el interés tanto de los palestinos israelíes como de la diáspora, aunque suscita más dudas entre quienes viven día a día la O CUPACIÓN y cifran en la solución de los dos Estados su futuro. Todo ello está cambiando, Y M USTAPHÁ B ARGHOUTHI así lo discute con E RIC H AZAN en el diálogo aquí recogido. Por último, y no con menor interés, P ALESTINA

V IVE también

quiere asomarse a la creación literaria palestina. Los autores que se recogen en esta selección hablan de la injusticia, de la guerra, del absurdo y de las formas de resistir y elevarse. Hablan de Palestina, y ya se sabe que sólo existe lo que se nombra.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

82


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

Todos contra la normalización

Viva Palestina libre 83 Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

La invitación a “Israel” como país invitado a la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara (México) del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013. Ha indignado a muchos intelectuales internacionales que propone y practican el boicot académico con el régimen sionista por su política de apartheid. La última incorporación a favor de este boicot ha venido de la mano de La Asociación de Estudios Americanos

LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS AMERICANOS VOTA A FAVOR DEL BOICOT ACADÉMICO A ISRAEL

LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS AMERICANOS (ASA), UNA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE 60 AÑOS DE ANTIGÜEDAD , QUE CUENTA CON 5.000 MIEMBROS, ANUNCIÓ ESTE LUNES QUE SUS MIEMBROS HABÍAN VOTADO ABRUMADORAMENTE A FAVOR DE APOYAR EL BOICOT A LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS ISRAELÍES .

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

84


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

En una histórica decisión, más del 66 por ciento de los miembros votantes de la A S O C I A C I Ó N D E E S T U D I O S A M E R I C A N O S optó a favor de una resolución que apoyaba el boicot. La resolución también expresó el apoyo de la asociación a los académicos en Estados Unidos para hablar críticamente de las políticas israelíes.

“EL RESPALDO DE LA ASA AL BOICOT ACADÉMICO SE JUSTIFICA DADO LOS APOYOS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS Y OTROS TIPOS DE APOYO A ISRAEL; LA VIOLACIÓN DE ISRAEL DEL DERECHO INTERNACIONAL Y LAS RESOLUCIONES DE LA ONU, EL IMPACTO DOCUMENTADO DE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ PARA ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES PALESTINOS, EL GRADO EN QUE LAS INSTITUCIONES ISRAELÍES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SON PARTE DE LAS POLÍTICAS ESTATALES QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y , POR ÚLTIMO , EL APOYO DE DICHA RESOLUCIÓN POR UNA MAYORÍA DE MIEMBROS DE LA ASA”, SE PUEDE LEER EN UN COMUNICADO DIFUNDIDO POR LA ASOCIACIÓN ESTE LUNES. Los resultados de la votación siguen a la decisión del C O N S E J O N A C I O N A L D E L A A S O C I A C I Ó N para respaldar la resolución a principios de diciembre, según informó Ma’an en ese momento. Aunque el Consejo ha manifestado su apoyo a la resolución, también se refirió a la decisión final de sus miembros. De 5.000 miembros de la asociación, 1252 emitieron sus votos. El 66,05 % dijeron que sí, mientras que el 30,5 % dijeron que no y el 3,43 % se abstuvieron.

DE ACUERDO CON LA PÁGINA WEB DE LA ASA, LA RESOLUCIÓN IMPLICA LA PROHIBICIÓN DE “COLABORACIONES FORMALES CON INSTITUCIONES ACADÉMICAS ISRAELÍES, O CON LOS ESTUDIOSOS QUE ESTÁN SIRVIENDO EXPRESAMENTE COMO REPRESENTANTES O EMBAJADORES DE ESAS INSTITUCIONES ”. Sin embargo, no exigen “un boicot en contra de los investigadores israelíes que participan en los contactos a nivel individual ni las formas cotidianas de intercambio académico”, aclara el sitio, añadiendo que “el objetivo del boicot

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

85


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

académico es el de contribuir al mayor movimiento por la justicia social en Israel/Palestina que busca ampliar, no restringir aún más, los derechos a la educación y a la libre investigación”. La A S O C I A C I Ó N D E E S T U D I O S A M E R I C A N O S es la mayor asociación académica con sede en E E .U U. en apoyar E L

B O I C O T A C AD É M I C O

I S R AE L hasta la fecha, y le sigue la A S O C I A C I Ó N

A

PARA LOS

E S T U D I O S A S I Á T I C O - A M E R I C A N O S ( A A A S ) que se convirtió en la primera institución académica de E E UU en mostrar su apoyo al movimiento de boicot en abril pasado. Este voto es un hecho histórico en particular, dado que los Estados Unidos es uno de los aliados más fuertes de Israel y le da más 3 mil millones de dólares en ayuda por año. La campaña fue apoyada por L A C A M P A Ñ A E S T A D O U N I D E N S E P A R A E L B O I C O T A C A D É M I C O Y C U L T U R A L A I S R A E L ( U S A C B I ) , una importante organización académica con casi 1.000 citas de apoyo de muchos de los principales académicos estadounidenses.

LA CAMPAÑA PALESTINA PARA EL BOICOT ACADÉMICO Y CULTURAL A ISRAEL (PACBI) FUE LANZADA OFICIALMENTE EN 2004 POR LA SOCIEDAD CIVIL PALESTINA CON EL FIN DE PRESIONAR AL ESTADO DE ISRAEL A PONER FIN A SUS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PALESTINOS, INCLUIDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN . Los activistas sostienen que una amplia colaboración institucional entre las universidades israelíes y el ejército israelí garantiza una campaña de boicot internacional, como parte de un movimiento más amplio de boicot, desinversión y sanciones contra el Estado de Israel para poner fin a la ocupación y sus amplias violaciones a los derechos humanos. Fuente: Major US scholarly association votes for academic boycott of Israel, Ma’an 16/12/2013. Traducción: Palestinalibre.org.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

86


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

ISRAEL GANA EN MÉXICO LUZ GÓMEZ GARCÍA Luz Gómez García, arabista, es profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Traducción por su trabajo EN PRESENCIA DE LA AUSENCIA, de Mahmud Darwix (Pre-Textos, 2011) y autora del DICCIONARIO DE ISLAM E ISLAMISMO (Espasa, 2009).

E N G U AD A LA J AR A (M É XI CO ) se celebra cada año la mayor feria editorial del mundo de habla hispana, la Guadalajara Internacional Book Fair (FIL). La FIL no sólo es un gran mercado para los profesionales de la edición en español, es también el principal acontecimiento cultural de M ÉXI CO y uno de los mayores de A M É RI C A L A T I N A . En paralelo al negocio del libro, la FIL programa por toda la ciudad exposiciones, conferencias, cine, teatro, conciertos, muestras gastronómicas y actividades infantiles. La Feria se viene organizando desde 1987, y en su última edición tuvo 7 0 0 . 0 0 0

LA EDICIÓN DE 2013 SE CELEBRÓ DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE . NADA NOTICIOSO , SI NO FUERA POR LO QUE NO HA SIDO NOTICIA: EL INVITADO DE HONOR DE ESTE AÑO HA SIDO ISRAEL, UN PAÍS QUE NO CESA DE PRACTICAR VISITANTES.

EL APARTHEID A LOS PALESTINOS. (1)

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

87


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

No es la primera vez que Israel es el invitado de honor en una de las principales ferias literarias internacionales. En 2008 lo fue en la Paris Book Fair y en la T U R I N I N T E R N A T I O N A L B O O K F A I R , coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel. La efeméride reforzó, si cabe, la controversia. En el caso de M ÉXI CO , M ARISOL S CHULZ, directora de la FIL, sostuvo hace unos días en R A D I O M E T R Ó P O L I que no ha habido reacciones desde que hace un año se eligió a Israel como invitado [2]. Esto no es del todo cierto. La decisión de invitar a Israel ha sido cuestionada debido a la propia trayectoria de la FIL y al significado político que tiene. Así lo ha destacado un grupo de intelectuales encabezado por el poeta J UAN G ELMAN, premio C E R V A N T E S 2 0 0 7 , quienes a finales de octubre firmaron un manifiesto en el que concluían: “Consideramos indispensable que México reconozca la existencia de los dos Estados, y solicitamos que se realicen en este año mesas redondas sobre el tema de Israel- Palestina, conformadas por personas que expresen puntos de vista diferentes (...) Solicitamos que próximamente el país invitado por la FIL sea el de Palestina, con la presencia de escritores, cineastas, músicos y pintores” [3]. Por la parte palestina, The Palestinian Section of the International Board of Books for Young People envió a la dirección de la FIL una carta de protesta, promovida por el poeta N AJWAN D ARWISH, que reprodujo la prestigiosa revista mexicana C Í R C U L O D E P O E S Í A [4]. Por lo tanto, no puede sostenerse, como pretende S CHULZ, que las repercusiones que este tipo de iniciativas tienen para la normalización de la Ocupación no hayan sido puestas de relieve. En sus veinticinco años de historia, la F I L G U A D A L A J A R A ha potenciado los intercambios con mercados próximos (los de Iberoamérica, California o Nuevo México) o estratégicos (Alemania o

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

88


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

Quebec). Como en todas las grandes ferias del libro, con la cultura desembarcan los políticos y los empresarios y se despliega una feria de negocios paralela, en la que se vende la marca del país invitado. A G U AD A L AJ AR A ha acudido el presidente de Israel, S HIMON P ERES, acompañado de una delegación comercial que ha mantenido contactos al más alto nivel en vísperas de que el Gobierno mexicano apruebe una reforma energética que va a liberalizar el sector. Desde el año 2000, I SRA E L Y M ÉX I CO tienen firmado un T R A T A D O D E L I B R E C O M E R C I O , y el ministro de Economía mexicano, I L D E F O N S O G U A J A R D O , ha augurado que en 2014 se duplicarán las inversiones de I SR A E L en M ÉXI CO [5].

México, con déficit comercial ante Israel; exporta 100 MM$ e importa 700 MM$

La sospecha de que la elección de I SRA E L como invitado de honor de la F I L obedece más a motivos políticos y económicos que culturales se confirma a la luz de los datos que ofrece la propia feria. El próximo año se estima que se traducirán 20 obras del hebreo al español. ¡20 títulos para un público potencial de 450 MILLONES DE LECTORES ! Sólo en España se tradujeron 19.792 obras de todas las lenguas en 2011. También han sido significativos los argumentos de la F I L para presentar al país invitado. Se han centrado en una conocida serie de tópicos: que I SR A EL se halla a la vanguardia científica y tecnológica; que el suyo es un legado milenario enriquecido por una diáspora multicultural y cosmopolita; que su literatura y su música destacan por su carácter vanguardista. S E TR A T A D E UN A C AL C U L AD A C AR A C TE RI Z A CI Ó N Q U E E S T Á AL S E RVI CI O D E L M I TO D E Q UE I S R AE L E S U N O AS I S D E CI VI L I Z A CI Ó N E N M E D I O D E L A B A RB A RI E O RI E N T AL , D E R AÍ Z ÁR A BE Y M US U L M AN A .

En ningún momento el programa de la F I L ha mencionado a P ALESTINA ni la O C UP A CI Ó N . Tampoco la aportación de los palestinos de Israel a la cultura nacional. Hay que recordar que el 20% de la población israelí tiene como lengua nativa el árabe, y que la participación de Israel en la FIL se ha presentado vinculada a una sola lengua: el hebreo. Esto responde a la lógica sionista de siempre: la literatura israelí o es en hebreo o no es. De esta forma, en la práctica la F I L e I SR A E L han excluido de la literatura israelí a autores de expresión árabe como E MILE H ABIBI, que obtuvo en 1992 el I S R A E L P R I Z E , el mayor galardón literario israelí. A falta de grandes novedades editoriales traducidas del hebreo, el público mexicano ha tenido ocasión de asistir este año a conferencias de dos premios

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

89


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

N O B E L de química, a espectáculos de varios grupos teatrales y

musicales, a una charla entre D AVID G ROSSMAN Y M ARIO V ARGAS L LOS A , premio Nobel de literatura 2010, y a otra entre S IMON P ERES y el expresidente español F ELIPE G ON ZÁLEZ. Al visitante interesado en saber algo de la literatura, la música o la pintura palestinas, de su creatividad y de cómo la O C UP ACI Ó N intenta estrangularlas, no le ha quedado otro remedio que estar atento a la contraprogramación de actividades organizada por algunos grupos pro-palestinos. Este triunfo del apartheid israelí en M ÉXI CO tiene otra lectura. En general, los españoles y los hispanoamericanos se distinguen por su simpatía hacia la causa palestina. Es algo sabido por el establishment israelí, que lo explica invocando un supuesto antisemitismo ancestral español, cuya máxima expresión habría sido la destrucción de la Sefarad hebrea en 1492. S I N E M B A R G O , H A Y Q U E R E C O R D A R A QUIENES SUSCRIBEN ES TAS CONSIDERACIONES QUE EL MISMO RACISMO C R I S T I A N O , Y E N E L M I S M O A Ñ O , A C A B Ó T A M B I É N C O N A L -Á N D A L U S , Y QUE LA ACTUAL IDENTIDAD HISPANA AÚ N SE RESIENTE DE AQU ELLAS PÉRDIDAS.

Tal vez sea esta conciencia de la pérdida (esta “presencia de la ausencia”, que diría el poeta palestino M AHMUD D ARWISH), sumada a la tragedia palestina contemporánea, lo que explique la solidaridad que existe hacia P ALESTINA sobre todo en España. En cuanto a A MÉ RI C A L A T I N A , existe el poso de una amplia emigración árabe. Pero lo que ha hermanado más al pueblo palestino y a los pueblos latinoamericanos es su lucha en los mismos frentes durante el último cuarto del siglo XX: contra las políticas neocoloniales, los zarpazos del neoliberalismo y la dependencia generalizada. Incluso la España de los “años triunfales” muestra ahora pies de barro con la crisis y se reconoce en esa lucha. Precisamente los recientes movimientos sociales han ayudado a popularizar la campaña BDS en España.

LA NORMALIZACIÓN DE LA TOTAL OCUPACIÓN DE PALESTINA TIENE EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA UNA ESPECIAL GRAVEDAD. EN LA FIL GUADALAJARA , PALESTINA NO HA EXISTIDO Y SU CULTURA HA ESTADO NEGADA. ISRAEL HA DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS CÓMO LOGRAR QUE INSTITUCIONES INTERNACIONALES COLABOREN CON EL APARTHEID. CÓMO HACER DE LA CULTURA LA AVANZADILLA DE LA ANIQUILACIÓN. Notas 1.- WWW.FIL.COM.MX/INVITADO/ISRAEL.ASP 2.-WWW.LAJORNADAJALISCO . COM.MX/2013/11/27/ ECOS-DEL-CONFLICTO -ISRAEL PALESTINA -EN-LA -FERIA-LITERARIA -MAS-IMPORTANTE -DE -LATINOAMERICA 3.- WWW.JORNADA .UNAM.MX/2013/10/28/ CULTURA /A09N1CUL 4.- CIRCULODEPOESIA.COM/NUEVA/2013/11/ PALESTINA-LE-DICE-A-LA-FIL-DEGUADALAJARA / 5.- WWW.JORNADA .UNAM.MX/ULTIMAS /2013/11/28/MEXICO- CON-DEFICIT-COMERCIAL-ANTE-ISRAELEXPORTA -100- MDD - E- IMPORTA -700- MDD - PROMEXICO -8050. HTML

FUENTE ORIGINAL : HTTP://WWW .JADALIYYA .COM/PAGES/INDEX/15506/ ISRAEL-WINS-IN-MEXICO

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

90


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

URIEL KON “L

OS

ESTADOS FASCISTAS UTILIZAN EL REALISMO PARA PODER HABLAR BIEN DE SÍ MISMOS”

Contestatario. Kon es muy crítico de Israel, el país que adoptó y que es invitado de honor en la FIL. / HAARETZ

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

91


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

Zikit, en hebreo, significa camaleón, y es el nombre de la editorial con la que

U RIEL K ON publica casi el 90 por ciento de la literatura latinoamericana traducida al hebreo. Incluso en la colección que dirige para C A R M E L P U B L I S H E R S , luego de seis años de trabajo publicó una notable traducción de R AYUELA . Por eso resulta extraño que el comité del M I N I S T E R I O D E R E L A C I O N E S E X T E R I O R E S D E I S R A E L , responsable de la selección de escritores y editores que participan en el programa del país invitado de honor en la F E R I A I N T E R N A C I O N A L D E L L I B R O D E G U A D A L A J A R A , no lo haya sumado a uno de los mayores eventos de la industria editorial en español. De todas maneras, U RIEL

K ON está sentado en la terraza de la F E R I A . Y

tiene bronca. Nacido en la A R G E N T I N A en 1975, llegó a Israel a los veinte años “PORQUE QUERÍA VIVIR EN UN KIBUTZ, QUERÍA EL SOCIALISMO. Y PORQUE EN LA ARGENTINA ME HABÍAN ENSEÑADO COSAS SOBRE UN PAÍS QUE EN REALIDAD NO EXISTE”, dice. Hace unos meses, en un mail que le envió a sus amigos preocupados por su situación en Jerusalén, K ON escribió: “SEPAN QUE SÓLO MIL FAMILIAS ENVÍAN A SUS HIJOS A ESCUELAS EN LA QUE CONVIVEN ÁRABES, CRISTIANOS, JUDÍOS Y OTRAS MINORÍAS. SOMOS LA LACRA DE LA SOCIEDAD. SOMOS TRAIDORES POR CREER EN LOS DERECHOS HUMANOS. SOMOS BASURA POR LEER E INVESTIGAR (...) ME DA BRONCA, YA QUE AL FIN Y AL CABO LE DI A ESTE PAÍS MIS AÑOS DE JUVENTUD, PUSE EN ÉL MUCHAS DE MIS ESPERANZAS, TRABAJÉ, ESCRIBÍ, ADOPTÉ UN IDIOMA, PUBLIQUÉ LIBROS (...) SE ME CONDENA, POR NO ESTAR DISPUESTO A PARTICIPAR DE LA DESTRUCCIÓN DE ESTE PAÍS NI DE APOYAR EL ANIQUILAMIENTO DEL PUEBLO PALESTINO”.

U RIEL K ON habla con la crudeza de alguien que vive

en una guerra permanente y desde ese lugar opina sobre la literatura israelí contemporánea y sobre la participación de Israel en esta F E R I A . “LOS ISRAELÍES –NO IMPORTA EL EVENTO QUE HAGAS– TE OBLIGAN A PONER LAS CARTAS SOBRE LA MESA. SI VISITAS EL STAND ISRAELÍ VAS A DARTE CUENTA DE QUE HAY TRES MEDIDAS DE PROSELITISMO, DOS DE HOLOCAUSTO, UNA DE KITSCH Y OTRA DE JUDÍOS FAMOSOS COMO EINSTEIN.”

¿Y SI HABLAMOS DE LITERATURA? Los escritores interesantes como Y OEL

H OFMANN

U

O RLY

C ASTEK B LUM no están en Guadalajara. Traen a escritores realistas, cuya opinión sobre el país no es para nada crítica. La autocrítica no existe, porque el sujeto se siente tan identificado con el Estado que hablar mal del Estado sería hablar mal del sujeto. Te catalogan como traidor y a los traidores no los invitan.

¿Y VOS SOS UN TRAIDOR?

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

92


PALESTINA VIVE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA - MÉXICO

Supongo. Igual, yo no soy nadie. Lo triste es que en un país en el que el 25 por ciento de la sociedad es árabe, no haya ningún escritor árabe. No hay ningún tipo de señal de que existe literatura árabe, escritores palestinos o críticos.

¿SÓLO INVITARON A LOS ESCRITORES PREDECIBLES EN SU DISCURSO? Y a los escritores amaestrados. Con un discurso pseudo neutral con lindas palabras sobre el país D AVID

G ROSSMAN dijo que critica cuando debe

criticar.

G ROSSMAN

A MOS O Z son el símbolo de los escritores duales, que tienen dos caras. Como S HIMON P ERES . Pero internamente son reaccionarios. Si vamos a las tres últimas guerras, A MOS O Z Y G ROSSMAN condenaron la guerra después de que murieron 1.500 Y

PE RS O N AS E N UN B O M B A RD E O .

¿NO ANTES? No. Incluso A MOS

OZ

ES TUVO a favor de las últimas dos. Tienen un

delay en el que muere gente. Cuando ya hay cierto consenso en el mundo de que está mal lo que se está haciendo, entonces salen a criticar. Son profesionales del mercado literario.

¿HAY OTROS? Hay escritores como A HARON

A PPELFELD

que son de otra época,

escritores de la memoria, el H O L O C A U S T O . Eso es algo que sobresale mucho en Israel: la memoria, la supera adjetivación del drama del pueblo judío.

ESO SERÍA UNA LITERATURA POLÍTICAMENTE CORRECTA. ¿NO HAY FISURAS? El israelí entiende por literatura textos muy adjetivados con palabras lindas tipo siglo XIX. Y todo lo que tenga más aire, está mal.

¿ALGUNA PALABRA FETICHE? Dolor. Todo es muy triste, muy oscuro. Amos Oz escribió Una historia de amor y oscuridad: ese es el modelo de literatura. Escriben en hebreo de una manera anacrónica, imperdonable.

¿Y NO CREES QUE ESA ESCRITURA, EN ALGÚN PUNTO, SEA NECESARIA?

ME PARECE QUE LOS ESTADOS FASCISTAS UTILIZAN EL REALISMO PARA PODER HABLAR BIEN DE SÍ MISMOS Y DESCRIBIRSE COMO QUIEREN .

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

93


de de

El 7 de diciembre de 1987, los obreros palestinos Issam Hammoudah, Taleb Abu Zeit, Ali Ismail y Sufian Nahban, regresaban de su trabajo en su auto y fueron deliberadamente aplastados por un camión militar de la potencia ocupante israelí cerca del campo de refugiados palestinos de Yabalia, al norte de la ciudad de Gaza ocupada, encendiendo la chispa de la Intifada que se deslizó como mecha de pólvora en cada palmo de la tierra palestina hasta llegar a Jerusalén ocupada. Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

95


1987-2013 LA

INTIFADA

POR LA

DIGNIDAD Y LA LIBERTAD CONTINÚA *SUHAIL HANI DAHER AKEL (CONSEJERO EDITOR DE PD)

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

96


De los escombros de la tragedia palestina por la ocupación israelí, asolados por la indiferencia de la comunidad internacional y los poderes responsables de la catástrofe palestina, como Ave Fénix surgió desde la lectura del desamparo, el leit motiv de la Intifada (rebelión popular) palestina. El 8 de diciembre de 1987, los obreros palestinos Issam Hammoudah, Taleb Abu Zeit, Ali Ismail y Sufian Nahban, regresaban de su trabajo en su auto y fueron deliberadamente aplastados por un camión militar de la potencia ocupante israelí cerca del campo de refugiados palestinos de Jabalia al norte de la ciudad de Gaza ocupada, encendiendo la chispa de la Intifada que se deslizó como regadera de polvora en cada palmo de la tierra palestina hasta llegar a Jerusalén ocupada. La arrogancia de la ocupación no les permitió interpretar como niños, mujeres, jovenes y ancianos enfrentaban a pecho abierto con piedras y palos a los poderosos tanques de guerra sionistas, los mismos que ganaron seis guerras árabes-israelíes pero no pudieron doblegar la resistencia popular de la Intifada. Alaych Krodiak, periodista camarógrafo de la TV húngara, relató “Me dijo Shimon Peres, vuestras cámaras son más peligrosas que nuestros tanques”, en referencia a las escenas de horror que comenzó a ver el mundo por TV (abril 1988). El precio fue muy alto. Quebradura de huesos a los niños, entierro vivo de jovenes, mujeres abortadas por golpizas, agua potable envenenada y miles de muertos y heridos cuya sangre bañó las llanuras palestinas en manos extranjeras. Toda Palestina estaba encendida en medio de una masacre generalizada de las tropas sionistas del primer ministro Yitzhak Shamir y su ministro de Defensa, Yitzhak Rabin. El propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconoció en 1988, pero no actuó, que “numerosas muertes y heridas fueron causadas por los soldados israelíes...El ejército israelí utilizó garrotes para quebrar extremidades y golpear a palestinos que no estaban involucrados en disturbios...”. El mundo comenzó a comprender que esas tropas no luchaban contra ‘terroristas’, sino sometían a un pueblo que quería ser libre. Con torpeza racista el diputado israelí Raphael Eytan, manifestó: “No comprendo la comparación que se hace entre Israel y Sudáfrica. Cualquiera que diga que se oprime a los negros en Sudáfrica, es un mentiroso. Lo que ocurre, es que los negros quieren controlar a la minoría blanca y eso es lo mismo que quieren hacer los árabes (palestinos) aquí con nosotros. Al igual que los blancos de Sudáfrica debemos actuar para impedir que se nos controle” (Escuela de Leyes, Universidad de Tel Aviv, 24/12/1987). Con el peso del dolor y la fortaleza del honor, la Intifada del ‘87 comenzó a quebrar las conciencias dormidas y cómplices con la ocupación. Lideradas desde el exilio por el comandante Yasser Arafat y su segundo Khalil al-Wazir (Abu Jihad-asesinado 16/4/’88 en Túnez) junto a las fuerzas populares en el territorio abrieron una profunda grieta en la soberbia del poderoso ejército israelí y el comienzo de su decadencia ante el pueblo al que le habían robado sus tierras y sus hogares. A los letales términos de Rabin, “Introducimos nuevos métodos para hacer comprender a la población (palestina), que será la primera en sufrir si siguen los disturbios”(15/3/’88), fue esbozado intelectualmente por el Nobel de Literatura portugués José Saramago, equiparando el “sufrimiento judío en manos de los nazis, con el sufrimiento palestino en manos de los israelíes”.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

97


Luego de 26 años la Intifada no cedió a pesar del envenenamiento del presidente Yasser Arafat y los asesinatos de Abu Jihad y Abu Iyad de Fatah; de Ahmad Yassin, Abdel Aziz Rantisi y Ahmed Yabari de Hamas; de los hombres de la resistencia y el martirio de niños, mujeres y ancianos, y por sobre las desafortunadas declaraciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas: “mientras esté en el poder no habrá una tercera Intifada” (Canal 2TV israelí, 2/11/2012), hoy, la Intifada por la dignidad y la libertad sigue orgullosamente latente en el corazón de cada joven palestino que vio morir a los suyos en las Intifadas de 1987 y de 2000. Interpretar la Intifada es plasmarla en la simpleza del niño palestino Sahel de 11 años, un hijo de la Intifada de 1987 del campo de refugiados de Duheisheh, en Belén, al decir: “No le tiro piedras a los pájaros, sólo a los soldados israelíes”. La Intifada continúa hasta la victoria.

(*) - Fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina. - Fue el primer Representante de la OLP en la Argentina - Analista internacional sobre la situación de Palestina © Copyright, Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor. 8/Diciembre/2013.Palestina Info: www.jerusalempalestina.blogspot.com

"POR MI TIERRA PALESTINAINTIFADA" SUHAIL HANI DAHER AKEL - LIBRO / 217 PÁGINAS, AÑO 1988 (AGOTADO)

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

98


ROGER WATERS COMPARA A ISRAEL CON LA ALEMANIA NAZI Y DENUNCIA SU PODER EN

EE.UU. E L MIEMBRO DE LOS MÍTICOS P INK F LOYD R OGER W ATERS HA COMPARADO LA POLÍTICA ISRAELÍ CON LA DE LA A LEMANIA NAZI , CENSURANDO A SU VEZ EL " EXTRAORDINARIO " PODER DEL QUE DISPONEN LOS GRUPOS DE PRESIÓN JUDÍOS EN E STADOS U NIDOS .

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

99


El músico, que participa en la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra Israel, explicó su postura como un método razonable de lucha por la independencia de los palestinos. “La ocupación, la limpieza étnica y el sistemático apartheid racista llevado a cabo por el régimen israelí es inaceptable”, afirmó el músico en una entrevista publicada en la revista electrónica ‘Counterpunch’. “No habría actuado para el régimen de Francia de Vichy durante la II Guerra Mundial ni en Berlín […]. Mucha gente hizo la vista gorda ante la opresión de los judíos desde 1933 hasta 1946. El escenario no es nuevo, excepto que esta vez son los palestinos a los que matan”, destacó. Describiendo a la élite religiosa israelí como increíblemente “estrafalaria”, Waters dijo que el ‘rabinato’ “cree que son subhumanos los indígenas de la región a los que echaron fuera de su tierra en 1948 y han seguido haciéndolo”. A la pregunta de por qué muchos músicos pacifistas no abordan el asunto de Palestina, Waters respondió que es un efecto de la “maquinaria propagandística” de Israel sobre la opinión pública estadounidense. “Las bravatas de Netanyahu se vierten en todas las partes de Estados Unidos, no sólo en Fox, sino también en CNN y efectivamente en todos los medios de comunicación”, subrayó. “El cabildeo judío es extremadamente poderoso aquí, particularmente en el sector donde trabajo yo: la industria de la música, el ‘rock and roll’, como dicen. He hablado con varias personas a las que aterroriza saber que si se juntan conmigo hombro con hombro” van a estar fastidiadas, contó, utilizando expresiones menos eufemísticas. En agosto pasado Waters publicó una carta en la que insta a sus compañeros musicales a boicotear a Israel. En diciembre de 2012, Stevie Wonder canceló un concierto que tenía programado ofrecer en la cena de gala de las Fuerzas Armadas israelíes tras recibir una carta de Waters.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

100


GRACIELA CHAJUD -T UN S OL

L OS PERPETRADORES DE LA LIMPIEZA ÉTNICA

DESIGUALDAD Los frutos maduros rebalsan,

se sienten desvalidos

en las ramas cargadas

solos

de color.

ante la inmensidad.

Afuera el caos advierte la miseria,

Nadie los protege

afuera la ambición

¡hay que cuidar a los frutos!

detona el dolor.

ya tienen dueños

Se escucha el hambre de los niños,

son infinitamente ricos,

provocado por el ruido

poderosos.

de las armas.

Percibo: Políticos corruptos,

Estruendosos misiles que asechan

narcotraficantes,

y el humo con olor a pólvora.

falsos profetas, religiosos insensibles,

Los frutos maduros caen

anticristos, capitalistas

y alfombran la tierra húmeda,

y… el silencio.

alguien se los apodera, pero no es sólo una persona,

En los ojos de algunos niños

son varias.

se instala la incertidumbre,

Lejos muy lejos

y en sus entrañas

los niños sienten frío

la desolada indiferencia.

son inocentes y tienen miedo

En otros, ya nada

el hambre los debilita,

sólo, sus ausencias

las bombas les pegan,

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

102


UN MENSAJE DE NAVIDAD DESDE BELÉN OCUPADA PUBLICADO EN PALESTINA EN EL CORAZÓN DE MARÍA LANDI EL MOVIMIENTO KAIROS PALESTINA DIO A CONOCER SU ALERTA DE NAVIDAD EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO MUCHAS EVOCAMOS CON NOSTALGIA LA MAGIA QUE TENÍA EN LA INFANCIA PREPARAR EL PESEBRE, O LA ILUSIÓN CON QUE LOS VILLANCICOS NOS TRANSPORTABAN A LA MÍTICA BELÉN DE “ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO”. OTROS MÁS CRÍTICOS PIENSAN EN LAS DIVISIONES ENTRE LAS DENOMINACIONES CRISTIANAS PRESENTES EN TIERRA SANTA, MATERIALIZADAS EN LOS ESPACIOS FÍSICOS ASIGNADOS A CADA UNA EN LA IGLESIA DE LA NATIVIDAD, O EN LAS DIFERENTES FECHAS EN QUE CADA RITO CELEBRA NAVIDAD. Seguir leyendo en este enlace de la imagen:

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

103


El Documento 1 2 Kairos Palestina Por: Dr. Nazmi Khozouz / Consejo editorial PD Una voz profética de un pueblo oprimido. Una palabra de fe, de esperanza y de amor, desde el corazón del sufrimiento palestino

Es la hora de la verdad para reconocer la realidad de la vida de los palestinos bajo ocupación. Los intentos de la entidad sionista israelí ocupante de Palestina pretenden aparentar ser un socio fuerte e histórico en la lucha contra el terrorismo islamista. O así nos quiere engañar, ya que la existencia de los cristianos árabes palestinos desde los tiempos de Jesucristo es una realidad y es una prueba irrefutable para desmentir este proyecto sionista. También son parte del sufrimiento infligido por las autoridades de un régimen aún más fascista y racista que el del apartheid de Sudáfrica.

1

Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Kronos es el tiempo cuantitativo, tiempo del hombre mientras Kairo es el tiempo cualitativo, el de Dios. Kairo de Cristo es el tiempo OPORTUNO para Cristo, el momento preciso y exacto . 2

http://www.kairospalestine.ps/

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

104


Renunciar a la ocupación no suele ser un hecho sencillo hasta que el coste de mantenerla sea mucho mayor que el coste de la lucha por mantenerla.

Nelson Mandela dijo una vez, “quien busca la libertad la encontrará aunque sea tarde, así que, buscadla y no comportéis como unos esclavos.” Para desmentir las pretensiones sionistas, un grupo3 de palestinos cristianos como representantes de diversas iglesias y organizaciones asociadas han emitido hace cuatro años (diciembre 2009), un llamamiento animado y devoto pidiendo el final de la ocupación de Palestina por Israel. Este llamamiento llamado "The Kairos Palestine Document "4, hace eco de una llamada similar emitida por las iglesias sudafricanas el 25 de septiembre de 19855 durante la época de mayor represión bajo el régimen de apartheid. Esa llamada sirvió para impulsar a las iglesias y al público a unirse en un esfuerzo conjunto que acabaría por derrocar el sistema racista imperante en el país. Ahora y después de enterrar al legendario padre y al gran luchador por la libertad del pueblo sudafricano Nelson Mandela, se viene a la memoria aquel malvado y derrotado régimen racista del apartheid en Sudáfrica. Entonces,

¿por qué no puede haber un llamamiento similar palestino?

3

Los autores de Kairos Palestina son: Patriarca Michel Sabbah, Obispo Dr Munib Younan, Arzobispo Theodosios Atallah Hanna, Rev. Dr Jamal Khader, Rev. Dr Rafiq Khoury, Rev. Dr Mitri Raheb, Rev. Dr Naim Ateek, Rev. Dr Yohana Katanacho, Rev. Fr Fadi Diab, Dr Jiries Khoury, Sra Sider Daibes, Sra Nora Kort, Sra Lucy Thaljieh, Sr Nidal Abu Zulof, Sr Yusef Daher, Sr Rifat Kassis – coordinador de la iniciativa 4

http://www.jai-pal.org/files/Kairos%20Palestine_Es.pdf

5

http://books.google.es/books?id=9C4Ps2ZeeE4C&pg=PA490&lpg=PA490&dq=kairos+sudafrica&source=bl&ots=rpOyUok3J9&sig= nctFAPzGfChIqLSxtcILxUKD7js&hl=es&sa=X&ei=sh23UrqKF4eW0AX_3IDYDQ&ved=0CEwQ6AEwAw#v=onepage&q=kairos%20suda frica&f=false

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

105


Este llamamiento del clero palestino debe entenderse como una idea de fe, esperanza y amor. Así es su eslogan. Los autores del

Kairos Palestine

Document , entre

los que se encuentran el Patriarca Emérito Michel Sabbah del Patriarcado Latino de Jerusalén, el Obispo Luterano de Jerusalén Munib Younan y el Arzobispo Theodosios Atallah Hanna de Sebastia del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, han planteado el reto de la urgencia de una paz con justicia en primer lugar a líderes religiosos y políticos de las sociedades palestina e israelí e hicieron difundir su voz luego a la comunidad internacional y a “nuestros hermanos y hermanas cristianos en las iglesias” alrededor del mundo. Consideran que “los esfuerzos actuales en Oriente Medio se limitan a gestionar la crisis en lugar de a encontrar soluciones pertinentes y a largo plazo de la misma.” Todo esto nos hacer recordar la indulgente postura de todos los cristianos del mundo encabezados por el Vaticano y demás iglesias del mundo libre y democrático occidental ante las constantes agresiones israelíes contra las dependencias e instituciones religiosas y eclesiásticas en Palestina. Recordemos el asedio durante más de un mes que puso Israel durante la persecución de los militares palestinos que refugiaron en la Iglesia la Natividad en abril de 2002, la segunda iglesia más sagrada de la cristiandad tras la del Calvario sin que nadie se protestara o condenara enérgicamente aquel acto que no tiene parangón en la historia.

Recordemos también que Israel impidió la entrada a la Basílica del enviado especial del Papa Juan Pablo II el cardenal Etchegaray. Con el fin de aquel asedio, se juzgaría a 39 milicianos armados por un tribunal palestino, y quedaría libres también el resto de 84 palestinos que se encontraban en el interior de la Basílica de la Natividad de este modo, la vida de los 19 frailes franciscanos, cuatro monjas, dos monjes greco-ortodoxos y otros dos armenios, volvería también a la normalidad, tras unas semanas en las que han dado testimonio único de vida entregada ante todos. Este llamamiento surgió hace cuatro años en un momento en el que muchos palestinos creen encontrarse ante un callejón sin salida. Interroga a la comunidad internacional, líderes políticos de la región e iglesias de todo el mundo sobre su contribución a la búsqueda del pueblo palestino en pos de su libertad. Incluso en el seno de "nuestra catástrofe", causada por la ineficiencia

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

106


de los actuales líderes palestinos y el caos en el que viven los demás países hermanos árabes tras la mal llamada “primavera árabe” Así lo hicieron manifestar los autores del llamamiento al expresar su dolor y condena la vacuidad de las promesas y declaraciones sobre la paz en la región “Le recuerdan al mundo el muro de separación erigido en territorio palestino, el bloqueo de Gaza, cómo los asentamientos israelíes hacen estragos en su tierra, la humillación en los puestos de control militares, las restricciones a la libertad religiosa y el acceso controlado a los lugares sagrados, el dolor de los refugiados esperando su derecho al retorno, los prisioneros languideciendo en prisiones israelíes y la flagrante indiferencia de Israel ante la legislación internacional, así como la parálisis de la comunidad internacional ante tan grande tragedia humana.” “Rechazando que las acciones de Israel se justifiquen en base a sus necesidades de defensa, declaran sin ambigüedades que si no hubiera ocupación "no habría resistencia, miedo ni inseguridad" “Afirmando que este es un momento que requiere el arrepentimiento por acciones realizadas en el pasado, sea por usar el odio como instrumento de resistencia, sea por la voluntad de mostrarse indiferente y absorto por posturas teológicas erradas, el grupo apela a la firmeza de la comunidad internacional y de los palestinos en estos momentos de tribulación. "Venid y ved para que podamos daros a conocer la verdad sobre nuestra realidad", como ellos dicen. Entiendo perfectamente que la iglesia de Cristo no puede apelar sino pacíficamente a los hombres de buena voluntad, pero se olvida de la crueldad israelí que no entenderá otro dialogo salvo la fuerza. ¿Cómo se puede fiar de gente que había traicionado a Jesucristo y aclamaron su crucificación?

Los palestinos cristianos sufren racismo sionista

Ver video

Con dolor, los constituyentes de Kairos Palestina, concluyen que "ante la ausencia de toda esperanza, lanzamos al mundo nuestro grito de esperanza. Creemos en Dios, bueno y justo. Creemos que la bondad de Dios finalmente triunfará sobre la maldad del odio y la muerte que aún persisten en nuestra

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

107


tierra. Veremos aquí '‘una nueva tierra' y ‘un nuevo ser humano', capaz de alzarse con la voluntad de amar a cada uno de sus hermanos y hermanas". Aquí viene el mensaje más noble de la cristiandad al argumentar que "Dios nos creó no para entablar conflictos entre nosotros sino para desarrollar juntos la tierra con amor y respeto mutuo. Nuestra tierra tiene una misión universal: la promesa de la tierra nunca ha sido un programa político, sino el preludio para completar la salvación universal. Nuestra conexión a esta tierra es un derecho natural. No es sólo una cuestión ideológica o teológica." Esto un golpe contra el proyecto sionista que se apoya solo en falsas alegaciones Más aún, los firmantes del documento rechazan cualquier uso de la Biblia para legitimar o apoyar opciones políticas y posturas basadas en la injusticia. En el NÚMERO DE MARZO DE 2012 DE NUESTRA REVISTA “PALESTINA DIGITAL” PÁGINA 38 encontrará el interesado lector un tema bien desarrollado sobre las falsas e infundadas alegaciones bíblicas sobre las cuales el sionismo ha consolidado su infundado cimiento sobre el derecho de ocupar Palestina6. ¿Supondrán estos gestos una luz de esperanza en la resistencia a la ocupación? Así lo esperamos. Ya que la declaración de “la ocupación de la tierra palestina como un pecado contra Dios y la humanidad”, se adhieren con firmeza a gestos como los "centros locales de teología" y "numerosos encuentros a favor del diálogo interreligioso.” Y añadimos que mediante la lógica de la resistencia pacífica y el boicot contra el gobierno israelí y las distintas instituciones israelíes científicas, industriales y especialmente las que aprovechan los colonos en Cisjordania para exportar sus productos, éstos son tanto un derecho como un deber, puesto que tiene el potencial de acelerar la llegada de la reconciliación y el fin de la ocupación y la restauración de los DDHH de los palestinos.

6

Blog: deseosdepoder.wordpress.com

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

108


A GAZA OTRO CARTER-MOMENT

POR: *JULIE WEBB-PULLMAN

TRADUCE: ÁNGELA MONTESDEOCA – TUNSOL La semana pasada marcó el primer aniversario de la ofensiva israelí contra la Franja de noviembre 2012. Sería bueno poder decir que marcó el final de esa ofensiva, pero los eventos durante los últimos días han demostrado claramente que no. ¿Por qué no? Tal vez, si miramos hacia el órgano encargado de velar por la paz internacional - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU ) - podría contener algunas pistas.

ASESINATOS La ofensiva "Operación Columna de Nube" comenzó el 14 de noviembre de 2012 con el asesinato de Ahmed Al- Jabari, jefe de Al Qassam, el ala militar de Hamas. ¿Qué dijo el Consejo de Seguridad acerca de este asesinato extrajudicial? Nada. El asesinato de Ahmed al- Jabari por el estado de Israel no atrajo una sola declaración,dejando asi que una Resolución del Consejo de Seguridad lo condenara- a diferencia del asesinato por parte de los terroristas sionistas el 17 de septiembre 1948 del Mediador de las Naciones Unidas en Palestina, el conde Folke Bernadotte, que era denunciado en la Resolución CSNU 57 al día siguiente, o incluso el

asesinato en Túnez el 16 de abril de 1988 del fundador de Fatah , Khalil al- Wazir, denunciado más de una semana más tarde en la UNSC Res . 611. Los asesinatos de estos señores fueron duramente condenados por la comunidad internacional, sin embargo, el Consejo de Seguridad se mantuvo en silencio sobre el asesinato político de Al- Jabiri como lo hizo con los asesinatos de por lo menos otros 24 líderes políticos palestinos muertos por Israel entre 1972 y 2012. (Ver apéndice) Sin embargo, en 2011 el Consejo de Seguridad logró condenar el asesinato del Presidente del Alto Consejo de Paz de Afganistán y ex presidente el profesor Burhanuddin Rabbani en Afganistán, en la década del 2000 que condenó todos los asesinatos selectivos de líderes libaneses, y en la década de 1990 que condenó el asesinato de funcionarios del Gobierno legítimo de Haití y el intento de asesinato del presidente egipcio Hosni Mubrak en Etiopía. Lo único que tienen los palestinos para agarrarse es que en la década de 1980 el Consejo de Seguridad logró condenar los intentos de asesinato de los alcaldes de Nablus, Ramallah y Al Bireh.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

109


Fue entonces cuando Jimmy Carter fue presidente de los Estados Unidos. Ningún presidente de EE.UU. desde entonces ha tenido el valor o la fibra moral, no sólo para informar a sí mismos de los " hechos sobre el terreno, sino también difundirlas públicamente, como Carter ha hizo más tarde. Si hubiera sido lo contrario, todos los presidentes de EE.UU. desde entonces hubieran utilizado su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear casi cada resolución que condena las acciones de Israel en contra de los intereses palestinos.

OBJETIVOS CIVILES Y FUERZA EXCESIVA El Centro Palestino para los Derechos Humanos informó de que durante la Operación Columna de Nube, más de 100 de los 171 palestinos muertos eran civiles, entre ellos 20 personas de edad avanzada, y 35 niños. 625 de los 648 heridos eran civiles, incluidos 214 niños, 93 mujeres y 16 personas con discapacidad. Familias enteras fueron aniquiladas por el ataque directo a las propiedades residenciales con misiles con ojivas que pesaban cientos de kilos - las casas de la familia al- Dalu y Hijazi , y el apartamento de Bassel al- Shawa representa 19 muertes entre ellos siete niños, y 32 heridos. 196 unidades residenciales donde viven 1.229 personas fueron destruidas, y otro 243 fueron severamente dañadas. También fueron dañadas 233 instalaciones públicas, entre ellas religiosas, educativas, de salud, deportes, instalaciones industriales, comerciales y agrícolas, cuatro instituciones de los medios y cuatro bancos. Los ataques deliberados contra los civiles y objetivos civiles y el uso excesivo de la fuerza constituyen crímenes de guerra, y el incumplimiento de una serie de instrumentos de las Naciones Unidas, en particular la Convención de Ginebra. ¿Qué hizo el Consejo de Seguridad? Celebró una reunión de emergencia el 14-15 de noviembre de 2012, y no llegó a ninguna decisión. En la década de 1970 el Consejo de Seguridad condenó enérgicamente Portugal para la invasión del territorio de Guinea, y triste por la pérdida de vidas y los grandes daños causados por la invasión de Portugal, y en los años que ha logrado hacer declaraciones similares de defensa de la autodeterminación y la integridad territorial de Namibia, Timor Oriental, y varios países más amenazados - pero aparentemente no pueden reunir la misma fibra moral cuando se trata de Gaza. ¿Otra resolución de la CSNU habría hecho alguna diferencia? Después de todo, desde el año 1955 el Consejo de Seguridad ha hecho 43 resoluciones de condena, deplorando, señalando su preocupación, pidiendo o haciendo demandas de Israel en relación con los derechos de los palestinos - a veces más que

sólo para cumplir con las decisiones anteriores de la ONU -, pero todo fue en vano . Israel aparentemente goza de total impunidad, metiendo rutinariamente su nariz en la comunidad internacional - y en la propia ONU. Añadido el poder de veto a EE.UU. en el Consejo de Seguridad hace la situación aún más desalentadora. Como Stephen Lendman señaló en 2006, durante los últimos 50 años los EE.UU. ha utilizado docenas de veces, vetos del Consejo de Seguridad para evitar resoluciones que condenan a Israel por sus acciones abusivas u hostiles. " Por sus acciones y con el 6% de la población mundial, los EE.UU. han ignorado con arrogancia la voluntad de casi todos los demás 94 % para apoyar a su estado cliente aun cuando Israel había cometido crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad y que el resto del mundo exigió que se procesaran", escribió Lendman.

ALTO EL FUEGO En los primeros tres meses después de la llamada Columna de alto el fuego de la nube, habían más de 800 violaciones de la tregua por parte de Israel y sólo dos de los palestinos, según los datos recogidos por las Naciones Unidas, el Centro Legal de Israel para la Libertad de Movimiento (Gisha), el Centro palestino para los Derechos Humanos, y los medios de comunicación israelíes y palestinos. ¿Quién ha investigado estos incumplimientos? ¿Forzado este acuerdo? La respuesta es obvia - a nadie, y menos a la UNSC. Cuando Israel nunca ha cumplido su palabra, el acuerdo de cese el fuego ¿nunca ha sido observado? ¿Y qué acuerdo se ha cumplido alguna vez? ¿Oslo? Camp David? Sin minimizar la situación en el resto de Palestina, donde la integridad territorial y los derechos son pisoteados por la ocupación, los asentamientos, el uso excesivo de la fuerza, las deportaciones, demoliciones de viviendas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y violaciones particularmente graves de los derechos del niño, la situación actual en Gaza un año después de la llamada tregua es grave. Incluso tales fundamentos de la Convención de Ginebra como la garantía de las condiciones de vida de la población civil después de las hostilidades por el mantenimiento de los servicios esenciales de utilidad pública , por ejemplo, agua y saneamiento, el suministro de electricidad , son patentemente ausente en Gaza un año después de la operación Pilar de Nube . No contento con la destrucción de viviendas e infraestructura, en connivencia con Israel después del golpe Egipto, ahora evita todos los materiales de

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

110


construcción entren en la Franja de Gaza, lo que significa que la reconstrucción fundamental de edificios y servicios destruidos o dañados en la ofensiva no puede continuar.

EL BLOQUEO ISRAELÍ La ONU informa que la situación humanitaria actual en Gaza está en crisis, con las aguas residuales que circulan por las calles y los cortes de energía de 16 horas al día, mientras que otras organizaciones humanitarias informan de la falta de medicamentos esenciales, agua, empleo y otras necesidades de la vida. Incluso los organismos propios de la ONU no son inmunes al dominio de Israel / Egipto. El jefe de UNRWA Filippo Grandi dijo la semana pasada a los representantes de los donantes que 19 de sus 20 proyectos de construcción en Gaza se habían paralizado ya que desde Marzo la agencia no había tenido los proyectos de construcción aprobados por el gobierno de Israel, y para el último mes, ha sido incapaz de importar materiales de construcción. "En primer lugar, el bloqueo israelí - que es ilegal tiene que ser levantado", dijo. Sobre la base de la noción fallida de tratar de someter a todo un pueblo por el hambre en todas sus formas, el bloqueo israelí de Gaza es claramente un acto que viola el derecho internacional, en contradicción con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y es una transgresión del derecho a la paz, el desarrollo, la autodeterminación y la seguridad. No sólo Grandi de UNRWA, sino también el Informe Goldstone de la ONU, expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otras agencias de la ONU todos sostienen que el bloqueo israelí de Gaza es ilegal.

Entonces, ¿quién va a obligar a Israel a levantar el bloqueo? ¿Será la tarea de la comunidad internacional, en particular el Comando Especial de las Naciones Unidas?

CONSEJO DE SEGURIDAD Hemos visto que cuando se quiere, el Consejo de Seguridad es capaz de condenar el tipo de asesinatos políticos que lanzaron la Operación Columna de Nube, hemos visto que es capaz de condenar los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad similares a los perpetrados contra Gaza durante ese israelí ofensivo, y hemos visto que es capaz de exigir y lograr el acceso a los tipos de servicios públicos y la ayuda humanitaria actualmente negado Gaza. Así que ¿por qué está haciendo caso omiso de la difícil situación de Gaza? ¿Debido a que son "sólo de los palestinos? Sí, no son más que los palestinos - no son más que los palestinos. Y al igual que todos los ciudadanos del mundo, merecen justicia. ¿No es hora de que el Consejo de Seguridad actúe no sólo de acuerdo con sus propias agencias, sino también con los principios de la Carta de la ONU, y se entrega a la justicia de Gaza? ¿Acaso no es posible que tal vez, sólo tal vez, los EE.UU. tengan otro principio Carter- y apoyen una resolución del CS, a favor de la justicia y no de Israel, y que se levante el bloqueo ilegal de Gaza, como un primer paso hacia la paz en Palestina? ¿No sería un cambio por el cual Obama podría ser recordado? La alternativa es la muerte segura para miles de palestinos.

ANEXO Esto no es una lista exhaustiva de todos los asesinatos de palestinos por parte de Israel, más que de muchos líderes políticos palestinos. Tampoco incluye el asesinato de Yasser Arafat, por el momento esto tiene que ser investigado para determinar quién fue el responsable. Además de los asesinatos reales, han habido varios intentos de asesinato fallidos, sobre todo los de septiembre de 1997 por Khaled Meshaal, jefe de la oficina política de Hamas, en Amman, Jordania, y de agosto de 2001 sobre Senior Member Fatah Marwan Barghouthi en Cisjordania . En el primer caso, los agentes israelíes trataron de matar a Meshaal i nyectando veneno en su oído. Las fuerzas israelíes última sierra lanzar al menos dos misiles contra un convoy de automóviles que transportaban Barghouthi, que se perdió su vehículo. Aunque Israel niega la responsabilidad de algunos de los asesinatos anteri ores, se hace, sin embargo, admitir a más de 200 asesinatos selectivos desde 1956. Los asesinatos de líderes políticos palestinos por parte de Israel 1972 – 2012

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

111


1970 8 08 de julio 1972: Ghassan Kanafani, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) escritor palestino, importante figura de la literatura internacional e intelectual, asesinado en Beirut por un coche bomba del Mossad. 16 de octubre 1972: Wael Zwaiter, Organización para la Liberación de Palestina (OLP), representante de Italia, reconocido intelectual palestino y pacifista, asesinado a tiros por agentes israelíes en Roma. 28 de marzo 1978: Wadie Haddad, alto miembro del FPLP, muere en el este de Alemania, del veneno de acción lenta ingerido varios meses antes. Más tarde se reveló que agentes israelíes estaban detrás de su asesinato.

1980 21 de agosto 1983: Mamoun Meraish, alto funcionario de la OLP y máximo ayudante de Yasser Arafat, es asesinado por agentes israelíes en Atenas, Grecia. De acuerdo con informes de prensa israelíes posteriores, futuro ministro de Relaciones Exteriores (actualmente Ministro de Justicia), Tzipi Livni está implicada en el asesinato de Meraish . 09 de junio 1986: Khalid Nazal, Secretario del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), es asesinado a tiros por agentes israelíes en Atenas, Grecia. Octubre de 1986 Munzer Abu Ghazala, miembro del Consejo Militar Supremo de la OLP, asesinado por un coche bomba israelí en Atenas, Grecia 16 de abril 1988: Khalil al- Wazir , jefe militar de la OLP, y fundador de Fatah , muerto a tiros en Túnez. El Departamento de Estado de EE.UU. condena el asesinato como un "acto de asesinato político."

1990 26 de octubre 1995: Fathi Shiqaqi , uno de los fundadores de la Yihad Islámica , filmado por agentes del Mossad en Malta, al salir de su hotel. 05 de enero 1996: Yahya Ayash , el comandante militar de Hamas , asesinado en Gaza por un artefacto explosivo israelí plantada en su teléfono celular.

2000 25 de julio 2001: Salah Darwazeh, senior activista de Hamas, asesinado por misiles israelíes - tierra-tierra antitanques disparados contra su automóvil en la Ribera Occidental. 29 de julio 2001: Jamal Mansour, un alto miembro del ala política de Hamas, murió en un ataque de un helicóptero israelí en su lugar de trabajo. 05 de agosto 2001 Amer Mansour Habiri, miembro de Hamas, muerto por ataque de un helicóptero israelí contra su automóvil en Tulkarem.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

112


15 de agosto 2001: Emad Abu Sneineh, un miembro de la milicia Fatah Tanzim, muerto en Hebrón por agentes israelíes encubiertos. 27 de agosto 2001: Abu Ali Mustafa, secretario general del FPLP, asesinado por Israel atacando su oficina en Ramallah con artillados helicópteros Apache 23 de noviembre 2001: Mahmoud Abu Hanoud , alto líder militar de Hamas , muerto por ataque de un helicóptero israelí contra su automóvil cerca de Nablus. 14 de enero 2002: Raed Karmi , líder en Al Aqsa de Fatah, muerto por una bomba israelí plantado frente a su casa Tulkaram tras un acuerdo de alto el fuego 23 de julio 2002: Salah Shehada, líder de Hamas, muere cuando Israel bombardeó su edificio de viviendas de Gaza, matando también a otras 14 personas entre ellos 9 niños y se echa a pique un acuerdo de alto el fuego. 08 de marzo 2003 Ibrahim Maqadma, uno de los fundadores y principales comandantes militares de Hamas, asesinado por cuatro misiles de dos helicópteros israelíes dispararon contra su automóvil en Gaza. 22 de marzo 2004 : el jeque Ahmed Yassin, de 67 años de edad, líder de una silla de ruedas espiritual y co fundador de Hamas, asesinado por misiles israelíes cuando salía de oraciones de la mañana en una mezquita de la ciudad de Gaza . Nueve transeúntes también fueron asesinados. 17 de abril 2004: Abdel Aziz Rantisi , un co -fundador de Hamas y su líder desde el asesinato del jeque Ahmed Yassin , muerto por un ataque de un helicóptero israelí en su coche 08 de junio 2006 : Jamal Abu Samhadana , fundador de los Comités de Resistencia Popular (PRC ) y el ministro del Interior del gobierno de la Autoridad Palestina liderada por Hamas , asesinado por ataque con misiles israelí en Rafah. 01 de enero 2009: Nizar Rayan, líder de Hamas, asesinado en ataque con misiles israelí contra su casa, que también mató a 15 miembros de su familia, incluyendo a 11 niños 15 de enero 2009 : Said Seyam , prominente líder de Hamas y el ministro del Interior del gobierno electo de Ismail Haniya , muerto en un ataque aéreo israelí en el centro de la ciudad de Gaza la casa de su hermano. Otras siete personas también fueron asesinadas.

2010 19 de enero 2010: Mahmoud al- Mabhouh , alto líder de Hamas , asesinado por agentes israelíes en Dubai 09 de marzo 2012: Zuhair al- Qaisi , jefe de la República Popular China con sede en Gaza , murió en un ataque con misiles israelí contra su automóvil en la ciudad de Gaza . Su ayudante, Mohammed Hannani, también fue asesinado. 14 de noviembre 2012: Ahmed al- Jabari, jefe de Al Qassam, el ala militar de Hamas, murieron en un ataque con misiles israelí contra su automóvil en la ciudad de Gaza.

*Julie Webb- Pullman es un periodista independiente de Nueva Zelanda que ha estado viviendo en y por escrito de Gaza desde 2011. Ella contribuye a SCOOP Independent News, Palestine Chronicle, y otros sitios de noticias en línea. C ontribuyó este artículo para PalestineChronicle.com

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

113


RESISTIR PARA UN FUTURO SIN OCUPANTE


VIDAS humanas

ÁLVARO HERRÁIZ SAN MARTÍN – TUNSOL Crónicas desde Gaza

del mar de Gaza

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

115


Crónicas / diciembre 2013

Sami Al-Qooqa Tiene 35 años, está casado y tiene tres hijos. Vive en el área de Shaate, barrio colindante a la costa, donde habita gran parte de los pescadores de la Franja de Gaza. En 2006, faenando a aproximadamente 1 milla y media de la costa, elementos de la marina pertenecientes a las fuerzas de ocupación sionistaisraelí, le dispararon, provocando que parte de su brazo hubiera de ser amputado. Cuenta con las inmensas dificultades que supone trabajar con la ausencia de su extremidad superior izquierda y alega argumentos acompañados de sufrimiento por no poder solventar las necesidades de manutención hacia su familia.

Samil Al-Faseh Tiene 54 años, 15 hijos y reside en la Ciudad de Gaza, en el Campo de Refugiados de Shaate, barrio donde habita una mayoría de los pescadores de la Franja de Gaza. El pasado 18 de Septiembre, mientras se encontraba faenando a las 6 millas, las fuerzas de ocupación dispararon contra él, hiriéndole gravemente en su mano. Regresó de inmediato al Puerto de la Ciudad de Gaza y la policía portuaria se encargó de facilitar una ambulancia para el traslado. Una vez en el hospital de Shifa, fue sometido a dos operaciones. La primera, a consecuencia de la metralla que se le había incrustado, hubo de amputársele el dedo meñique, y la segunda, para la totalidad de la limpieza y la reconstrucción, pudiendo haber perdido otro dedo en la misma. Actualmente, no puede salir a trabajar y su extremidad se encuentra insuficientemente mejor para adquirir suficiente movilidad. Afirma que, por suerte, su mano no tuvo que ser amputada, aunque fueron más de 120 puntos de sutura, los que hubo de recibir.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

116


Los Chicos de Hares

Más del 100% de financiación conseguida con Namlebee

Antes del final del periodo de recaudación, este proyecto para ayudar a cinco adolescentes palestinos detenidos en cárceles israelíes y a sus familias ya ha cubierto su objetivo mínimo de financiación. Debido a que el proceso será largo y duro y aún quedan días de campaña, es posible seguir apoyando esta causa. Las aportaciones han venido de muy diferentes lugares del mundo: Australia, Palestina, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos... Aportaciones individuales y también colectivas.

EN QUÉ SE EMPLEARÁ EL DINERO Serán repartidos por igual entre las cinco familias para ayudarles a cubrir los gastos derivados de tener a sus hijos en la cárcel: viajes a la prisión o las audiencias, ropa, comida, medicinas, productos de higiene y otros gastos que deben efectuar en la prisión. Cualquier excedente por encima de esta suma será igualmente distribuido entre las cinco familias.

Más proyectos por Palestina : PALESTINA, una historia moderna. El rescate de un clásico olvidado


Petróleo y corredores energéticos: CAUSA ÚLTIMA DEL GENOCIDIO PALESTINO y del sufrimiento de todo el pueblo árabe.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

118


Por: Rosario Castellanos –TunSol / Miembro del consejo editorial de PD “El “apartheid” es un crimen contra la humanidad. Israel ha privado a millones de palestinos de su libertad y de sus propiedades. Ha perpetuado un gran sistema de discriminación y desigualdad. Ha encarcelado y torturado sistemáticamente a miles de palestinos, en contra de las leyes internacionales. Ha emprendido una guerra contra la población civil y en particular, contra los niños.” NELSON

A pesar de la compleja lucha de intereses imperialistas, un breve análisis nos permite comprender que tras el genocidio del pueblo palestino y el constante sufrimiento de los pueblos árabes, hay una causa fundamental:

MANDELA

PETRÓLEO.

Es preciso abrir los ojos a las razones de fondo que proporcionan el soporte al Estado ilícito de Israel, las razones por las que se extermina al pueblo palestino, y se generan terribles conflictos y matanzas en todos los países árabes.

La civilización del petróleo Siglo XIX, filtraciones de petróleo en el suroeste de Persia

Los grandes medios de comunicación nos hablan de revueltas internas en Oriente Medio, de fanatismo y terrorismo islámico, de crueles dictaduras, nos presentan una visión interesadamente fragmentada, cargada de tergiversación y propaganda, confusa y lejana Nos “bombardean” con las matanzas nazis y con el continuo victimismo y derechos de un supuesto “pueblo judío” que jamás existió en la historia objetiva.

Pero, ¿quién está moviendo los hilos que generan el eterno dolor del pueblo árabe?

Cuando a finales del siglo XIX, un cúmulo de inventos confluyen en la creación del motor de explosión, alimentado por derivados del petróleo, ni los más imaginativos creadores de ciencia-ficción podrían suponer el inmenso desarrollo que se avecinaba en la tecnología, y sus consecuencias para la sociedad humana. Por entonces EEUU contaba con enormes reservas del “oro negro”, y pronto comenzó a explotarse a lo largo y ancho de su territorio, especialmente por la recién nacida compañía Standard Oil, en manos de los poderosos Rockefeller, descendientes de

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

119


judíos alemanes llegados a EEUU en el siglo XVIII. Esta compañía se extendió enseguida a otros países. Podría decirse que fue la primera “transnacional” del mundo.

Oleoductos de la AngloPersian Oil (principios del siglo XX)

A principios del siglo XX, EEUU era el primer productor de petróleo, y también el más insaciable consumidor con diferencia, lo que agotaría en pocos años gran parte de ese enorme potencial. No por ello ha cedido el puesto de primer consumidor, por lo que su voracidad ilimitada requiere explotar este recurso en otros lugares Por esas mismas fechas, en Inglaterra, Marcus Samuel crea otra compañía petrolera más modesta: la Shell Transporting and Trading Company. La familia Samuel, judíos también, eran exitosos comerciantes con Oriente. Marcus apreció la importancia que tenía el naciente combustible. Unos años más tarde, éstas y otras poderosas familias financieras anglo-americanas de origen judío, prestarían grandes sumas de dinero a la Alemania de Hitler, un dato que revela que para estos banqueros la cuestión era el poder económico, el asunto del nazismo carecía para ellos de relevancia y no les afectaba en ningún sentido.

Controlar el petróleo para dominar el mundo: una lucha imperialista

Distribución de petróleo de la AngloPersian Oil XX)

El progreso tecnológico derivado de los nuevos motores y de las materias primas obtenidas del petróleo, cambia la productividad industrial y agrícola, generando un desarrollo rápido y creciente, y también una potente industria de armamentos. Es además la base del edificio financiero creado por los bancos, basado en préstamos, intereses y negociación con el dinero, con la garantía de la creciente expansión productiva

La necesidad de más y más petróleo por parte de los ambiciosos gobiernos de las potencias mundiales, convertirá a este recurso, a partir del siglo XX en el elemento central y determinante de todos los conflictos geopolíticos. Las potencias europeas no contaban con petróleo en sus territorios y será precisamente este recurso quien determinará en parte, los resultados de las dos guerras mundiales. En ambas Alemania se encontró con falta de combustible, frente a los aliados que contaban con el aporte procedente de EEUU.

Precisamente por esas carencias, desde principios de siglo, Oriente Medio estaba en el punto de mira de los países imperialistas europeos, y también de EEUU, cuando diferentes prospecciones revelaron los enormes depósitos de petróleo que atesoraban los países árabes. A partir de 1908, Gran Bretaña cuenta con una compañía petrolera que explotaba las grandes reservas de Irán. Se trataba de la Anglo-Persian Oil Company,

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

120


fundada por el adinerado inglés William Knox d´Arcy, con apoyo financiero del gobierno de su país, precursora años después de la poderosa British Petroleum (actualmente BP)

Cambio a la actual BP (a mediados del siglo XX)

Al finalizar la Primera Guerra Mundial con la caída del Imperio Otomano, y la traición británica al pueblo árabe, será el momento para que Gran Bretaña y Francia se repartan los territorios de Oriente Medio y con la “sagrada” misión de “protegerlos” y “civilizarlos”, dispondrán de carta blanca para usurpar el ansiado “oro negro” Y precisamente entonces, cuando ya se vislumbraba el final de la Gran Guerra, en 1917, el gobierno británico proclama la Declaración Balfour apoyando la “patria judía” en Palestina. Esta declaración es entregada a Lionel Walter Rothschild como representante o líder de la comunidad sionista inglesa, poderoso y acaudalado político, miembro de una extensa familia de banqueros judíos, cuyas ramas se extienden por varios países de Europa, con inversiones en África, Oriente y buena parte del mundo.

Tenemos ya el embrión en marcha del futuro Israel, un enclave infiltrado, y estratégico para las grandes potencias y las corporaciones financieras.

Es pues evidente la trama de intereses que se esconde en la creación de un Estado que funciona como parte del eje militar anglo-americano y es uno de los centros neurálgicos del poder capitalista mundial, un sistema económico al que el sionismo le ha venido como anillo al dedo. El lobby estadounidense constituido por financieros , organizaciones sionistas, judíos ricos, cristianos de ultraderecha, está detrás de este Estado ficticio apoyando los intereses corporativos de EEUU en Oriente Medio y sobre todo la dependencia del petróleo, habida cuenta de que allí se almacenan las mayores reservas del mundo : en Arabia Saudita, Irán, Irak, Libia, Siria, Kuwait o Emiratos.

De no haber mediado los intereses de los dueños del mundo, jamás se habría establecido el Estado de Israel.

La maldición del petróleo para el pueblo árabe La auto- proclamación de Israel como Estado el 14 de mayo de 1948 bajo la protección y buenos auspicios de EEUU e Inglaterra, supondrá desde entonces para

Palestina y el pueblo árabe en general, albergar en su propio seno al enemigo

sionista-capitalista , al monstruo insaciable sediento de

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

121


petróleo, dispuesto a invadir, asesinar, destrozar sin freno para llenar su vientre sin fondo. A partir de ese momento, la tragedia no ha tenido fin. Los movimientos de defensa y resistencia del pueblo palestino a los que se añaden los de tipo nacionalista árabe frente a los atropellos constantes, van seguidos de nuevas ofensivas de Israel apoderándose de más y más territorio, pertrechado con el armamento y apoyo económico de EEUU, generando una guerra tras otra, una matanza y un saqueo constante causa del dolor inacabable de los pueblos árabes.

Voluntarios árabes, guerra de 1948

Poco dura esta medida, la CIA y el gobierno inglés orquestan un golpe de Estado, reponiendo al hijo del Sha en 1953, y asegurándose de nuevo la propiedad de los ricos yacimientos de Irán. Por otra parte EEUU ya había conseguido el dominio del petróleo en Arabia Saudita, mediante la maniobra de apoyo a la dinastía Saud, que se cerró con el Pacto de Quincy entre Abdel Aziz Ibn Saud y el presidente americano Roosvelt en 1945.

Pacto de Quincy

La primera guerra, en 1948, en la que se unen los ejércitos de Egipto, Libia, Siria, Irak y Transjordania contra Israel, fue la primera amarga derrota árabe.

Surgen de ese fracaso los movimientos nacionalistas contra el usurpador, tratando de cerrar o controlar “el grifo” del petróleo. La primera reacción nacionalista se produce en 1951 en Irán, con el régimen Mossadegh, tras la caída del Sha, que conduce a la NACIONALIZACIÓN del petróleo.

Será sin embargo Egipto, en 1954, quien con la llegada de Nasser al poder dará el mayor impulso a la conciencia nacionalista, a través de un panarabismo de corte socialista, contando con el apoyo de la URSS.

Mohammad Mossadegh

Nasser nacionaliza el canal de Suez, un enclave de capital importancia para el paso de los petroleros británicos y franceses desde el golfo Pérsico a Occidente.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

122


La reacción de los dos países colonialistas no se hace esperar: formando una alianza con Israel atacan a Egipto. Es la Guerra del canal de Suez o del Sinaí en 1956.

En 1967, siempre con el apoyo de EEUU, y en realidad como continuación de la guerra del 56, Israel lanza otro ataque del mayor salvajismo contra Egipto, Jordania y Siria, la llamada “guerra de los 6

días”.

Canal de Suez Tropas británicas en Port Said, en 1956

Egipto no ganará esta guerra, aunque alcanza una victoria política y prestigio en los países árabes al mantener la nacionalización de Suez.

Nasser anuncia la nacionaliza ción de Suez (26 de julio de 1956)

Por otra parte, Gran Bretaña pierde su hegemonía como imperio colonialista por intervenir EEUU en oposición a la alianza de Inglaterra y Francia. A partir de ese momento, el imperio americano afianza el control de Oriente Medio, con Israel como representante y socio, y así seguirá en adelante. La nacionalización de Suez tendrá repercusión en la economía de Europa al disminuir el flujo de petróleo.

A éste sucederá un ataque tras otro, asesinando miles de civiles, destruyendo viviendas y ciudades, apropiándose de más y más territorio árabe, dejando horribles secuelas físicas y psicológicas en los supervivientes. Israel: pieza fundamental en el control del transporte de petróleo desde Oriente a las potencias occidentales. En el momento actual, el oleoducto de mayor importancia estratégica del mundo es el BTC (Bakú-Tbilisi-Ceylan), inaugurado en julio de 2006, y controlado por petroleras anglo- estadounidenses, principalmente la anglosajona BP, una multinacional ligada al capital judío de los banqueros Rostchild, miembros de la Trilateral y del club Bilderberg.

Este oleoducto une el mar Caspio con el mar Mediterráneo, permitiendo canalizar más de un millón de barriles diarios de crudo para los mercados occidentales.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

123


El oleoducto BTC nace en Azerbaijan, atraviesa Georgia y alcanza el Mediterráneo en el puerto turco de Ceyhan. Los dos primeros Estados son antiguas repúblicas soviéticas. Las complejas causas de desmembración de la URSS, se relacionan con la acción del imperialismo estadounidense mediante el largo brazo de la CIA, aprovechando las legítimas aspiraciones de los pueblos que ansiaban unos regímenes democráticos. Y así, desgraciadamente, las llamadas “revoluciones de colores”, desembocaron en la entrada de gobiernos títeres alineados con USA y la OTAN. Ambos Estados mantienen además

acuerdos militares con Israel. Georgia, Ucrania, Azerbaiján y Moldavia constituyeron la organización militar GUAM, más tarde “Organización por la Democracia y el Desarrollo Económico”. Nada más lejos de ser tal cosa, en realidad son un apéndice de la OTAN.

En la inauguración del oleoducto BTC estuvo presente una importante delegación israelí, puesto que se había firmado un acuerdo para construir una conducción submarina desde Ceyhan al puerto de Askhelon en Israel. Desde allí el crudo saldría hacía el mar Rojo, a través del oleoducto Transisrael ya existente que llega hasta el puerto Eilat. Al mismo tiempo están proyectadas otras conducciones paralelas que transportarán agua, electricidad y gas natural.

-Obtener petróleo de las grandes reservas eurasiáticas, antes en manos de la URSS, restando influencia y poder a Rusia -Convertir a Israel en pieza esencial del transporte energético e intermediario para el abastecimiento de los aliados orientales a través del Océano Índico Estas conducciones tienen que pasar por delante de la costa de Siria y Líbano, pero el Estado sionista va mucho más allá, ¿por qué conformarse con ese costoso proyecto de conducciones submarinas, pudiendo crear una red de oleoductos terrestre más cómoda y amplia? Dentro de estos intereses encajan las salvajes agresiones a Líbano, Irak y Siria, porque lograr el dominio de esos extensos territorios y de sus reservas de crudo, permitiría la construcción de esa red y más aún, asegurarse el control mundial de la riqueza energética derivada del petróleo y del gas. La “remodelación” de Oriente Medio, tiene objetivos añadidos en la insaciable rapiña sionista. Se trata del agua. Sus pretensiones son construir canales cerrados desde las fuentes que surten a los ríos Tigris y Eúfrates con el consiguiente daño para Irak y Siria, y la conquista del rio Litani en Líbano.

En este ambicioso proyecto, hay al menos dos objetivos evidentes:

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

124


Depósitos de gas: razón principal de la continua masacre de Gaza

los campos de gas de Gaza en sus instalaciones marítimas contiguas, éste recurso pasará al gaseoducto que se extiende desde el puerto de Eilat en el Mar Rojo hasta el puerto de Ashkelon al norte de Haifa. Posteriormente, solo restará construir la articulación con Ceyhan, para que Israel domine el BTC, el control de este inmenso corredor energético, a favor de sus socios imperialistas.

Las prospecciones de la petrolera estadounidense Noble Energy, (por cierto varios de sus principales accionistas pertenecen a familias de origen judío sionista) en el mar Mediterráneo, permitieron descubrir en 1999, grandes reservas de gas frente a la costa de Gaza y algo más tarde frente a Haifa y proximidades.

El sionismo: una amenaza para toda la humanidad

En principio el 60% de estas reservas pertenecían a Palestina. Posteriormente, Yasser Arafat firmó un acuerdo de concesión según el cual el 90% de los derechos serían para la British Gas y la compañía libanesa socia de ésta, quedando tan sólo un 10% para la Autoridad Palestina. Conculcando una vez más el derecho internacional, Israel pretende la declaración unilateral de la soberanía sobre Gaza y sus zonas marítimas, confiscando los depósitos de gas de Palestina.

Theodor Herzl, periodista húngaro “padre del sionismo”, fue un hombre con educación laica, admirador de la cultura europea, con un natural autoritario y contradictorio. Su libro “Der Judestaat” publicado en 1896, no despertó en un principio demasiado interés en las poderosas familias de banqueros de origen judío.

Para lograr este fin, acosa sin cesar a esta zona sometiendo a sus habitantes al cerco más salvaje conocido en el mundo actual.

Es difícil imaginar la cruel , la horrorosa realidad que viven diariamente los habitantes de Gaza: imposibilitados para salir a trabajar, para pescar en su propia costa, sin combustibles, sin más fuente de alimento que las que reciben en forma de “ayuda humanitaria”, sin adecuada atención médica, bombardeados, apresados, y asesinados una y otra vez… también los niños en tantos casos… La llamada “Comunidad Internacional”, muy lejos de impedir un atropello de esta magnitud, está detrás del mismo. Porque en el momento que Israel consiga integrar

El sionismo basado en el concepto de “pueblo elegido” para aquel grupo de personas que profesan la religión judía, es una idea racista, irracional, fanática, carente de todo fundamento objetivo.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

125


Añadiendo a esto la falacia del término “antisemita” como equivalente a “antijudío” cuando el concepto de semita se refiere a un grupo de lenguas y dialectos de Oriente Medio: árabe, hebreo y otras. Nada tiene que ver con el judaísmo que es una religión.

Sin embargo cuando los grandes capitalistas cayeron en la cuenta de la importancia que tendría un enclave como Israel para controlar aquella zona estratégica de Oriente Medio, ruta del petróleo, de los recursos de África e India, pasaron a ser fervientes sionistas. El sionismo es impuesto a través de los medios de comunicación dominados por el poder capitalista, y en esta creencia racista se educa a los niños que nacen en Israel.

El Estado ilegítimo de Israel y el interesado fanatismo sionista que lo sustenta forman parte del núcleo que controla este nuevo feudalismo. La mayoría de la humanidad, sojuzgada, necesitamos unirnos en su contra, hacía una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, así como al medio natural del que dependemos, todo ello es hoy por hoy “papel mojado”.

Es más, el sionismo se ha convertido en la esencia misma del poder capitalista. Este poder que cada día está en manos de un grupo más reducido. Es urgente convencernos de que un sistema controlado por una minoría criminal, basado en la producción creciente que requiere la invasión para conseguir más y más recursos, generando guerras y matanzas , es una plaga que se extiende a todos los países, que nos afecta cada día de forma más dramática a la mayoría de los seres humanos.

BIBLIOGRAFÍA “La batalla geopolítica por el petróleo y el gas”. Pedro Gandolfo “la guerra del Líbano y la batalla por el petróleo”. Michel Chossudowsky “De Kosovo a Irak: la militarización corporativa del petróleo”. Sylvia Gómez “Revolución, geopolítica y oleoductos”. F. William Engdhl “La crisis de Gaza y la redefinición de la arquitectura energética global”. César Mejias

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

126


LUCHA PALESTINA, LUCHA… TUYO ES EL MAÑANA

GRITA PALESTINA, GRITA… TUYA ES LA HAZAÑA Abdo Tounsi – TunSol 2013


DE LAS SANDALIAS A LAS BOTAS Su calzador lo conoce todo el mundo y en muchos sitios se le rinde honores y colaboración a niveles de Estados, su nombre está asociado al símbolo del dinero y al becerro de oro, su nombre suena y suena para la gloría de Sion-Monstruo hasta alcanzar el séptimo infierno en la tierra gritando “YO SOY ISRAEL”.

EDITORIAL

DE

P A L E S T I N A H O Y 22 de diciembre 2013 Por: Abdo Tounsi - TunSol

Las noticias: “Palestina en el Sanatorio Marítimo, el belén de la institución gijonesa, compuesto por 125 piezas, forma parte de la tradición navideña más arraigada en la ciudad” Luján PALACIOS nació allá por el año 1945 de la mano de los Hermanos de San Juan de Dios, como una forma de hacer más llevadera la estancia en el Sanatorio Marítimo, a los niños enfermos de poliomielitis. Apenas unas pocas figuras en la sala donde permanecían hospitalizados los pequeños con las que, sin saberlo, se estaba instaurando una de las tradiciones invernales de la ciudad. No hay Navidad sin visita previa al belén del Marítimo. Belenes que llenan las casas, los hospitales y las estancias públicas en muchos países del mundo, nos recuerdan que hubo un lugar donde nació la esperanza para la hermandad entre los seres humanos, un lugar que fue el hogar para la concordia y la paz. Belén, esa ciudad que solo se acuerda el mundo de ella en Navidades o cuando una persona importante la visita. ¿Pero qué pasa con el resto del tiempo? Pues nada de nada. La ciudad de Belén sigue siendo para el mundo un pesebre en un pajar y así se la representa en los belenes navideños, algo natural para conservar el recuerdo de aquel día glorioso para millones de creyentes, un día en el que la palabra que más se repite para honrarlo es la PAZ, un deseo que todos

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

128


intercambiamos felicitándonos el nacimiento ese día, con la esperanza de alcanzarla. Esa ciudad se ha convertido en el símbolo de esta esperanza, una ciudad que se pensaba que sería la cuna de la paz para siempre como lo fue para el nacimiento de su mensajero. Ciudades del mundo recuerdan a Belén exhibiendo maquetas de ella tal y como se la imaginan en la época del nacimiento de Jesús de Nazaret, recordando el discurso inequívoco de que solo la paz reinará entre los seres humanos cuando son de buena voluntad “Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad” . Cuestión de aprecio para quienes hacen por ella y por la concordia entre los seres humanos, que a lo largo de la historia han buscado liberarse del mal que nos acecha estando entre nuestras espaldas y nuestros pechos. No nos es fácil a primera vista liberarnos del mal, porque los malos hacen mucho ruido y mucho daño y parece que nos ganan la batalla, cosa incierta, somos muchos más que ellos, solo que el bien trabaja en silencio. Nosotros seguimos calzando sandalias ligeras pero de buena piel curtida con las manos de gente amante de paz, que no necesita un protocolo escrito para respetar los DDHH, porque es algo innato en nosotros. Innato también lo es el mal en una minoría que agrupa la siniestralidad de la historia del hombre en su forma de actuar, vivir, concebir la vida… no es solo una conducta, es algo más que esto, es una filosofía que abarca sus seres hasta los tuétanos de sus huesos. Nosotros los de las sandalias vivimos para los demás y para nosotros, una gran diferencia con los de las botas que solo viven para ellos y para hacernos la vida imposible. En su afán de dominarnos no escatiman ningún esfuerzo aunque con ello se lleven por delante la vida de inocentes como los niños. Niños como los de estos hospitales que en estos días les ponemos los belenes y les regalamos juguetes, estos corazones nuestros que andan sobre la tierra dando sus primeros pasos con el cuidado de buena gente. En Belén como en toda Palestina los pasos de estos niños se abren a duras penas entre: Botas que pisan la Tierra Santa sembrando la muerte, la destrucción y la desolación. Botas de gigantes que llevan todo tipo de instrumentos del arte de matar. Botas que calza el mal en Palestina arruinando la vida en la cuna del eterno mensaje de PAZ. Botas que dejan sus huellas formando surcos donde corre la sangre de estos niños, a los que no les dejan acercarse a la vida. Botas que los hipócritas del mundo van limpiando de esa sangre, alegando en defensa propia. Su calzador lo conoce todo el mundo y en muchos sitios se le rinde honores y colaboración a niveles de Estados, su nombre está asociado al símbolo del dinero y al becerro de oro, su nombre suena y suena para la gloría de SionMonstruo hasta alcanzar el séptimo infierno en la tierra gritando “YO SOY ISRAEL”.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

129


Cultivando conocimiento


Los miembros del Consejo Editorial de la Revista PALESTINA DIGITAL comentan las noticias:

ESTE AÑO EL PREMIO FUE OTORGADO AL CR. DANILO ASTORI, VICE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. LA ARQ. NADIN HAKAS, PRESIDENTA DEL KEREN KAYEMET ...INFO DIARIA SOBRE PALESTINA: La noticia:

El comentario: Como Jerosolimitano me sigue causando estupor el premio israelí Jerusalén-

POR: SUHAIL HANI AKEL

Causa estupor que gobiernos y personalidades de Uruguay, entre otras regiones, sigan estando dispuesto a recibir ‘El Premio Jerusalén’, instituido por la Organización Sionista Mundial, la ilegal Municipalidad israelí de Jerusalén ocupada y la Organización Sionista del Uruguay, haciendo uso de un premio que no les corresponde y abuso de los derechos sagrados de la ciudad de Jerusalén ocupada, milenaria capital de Palestina, fundada por la tribu cananea de los Jebuseos de la genealogía palestina 3500 años ac.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

131


El pasado jueves 28 de noviembre (un día antes de la fecha de ‘Partición de Palestina, que la ONU ‘mal llaman’ Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino) se realizó en los salones de la Comunidad Israelita en Montevideo, el acto de entrega del ‘24 º Premio Jerusalén edición 2013’ al actual vicepresidente de Uruguay, Cr. Danilo Astori. Es realmente sorprendente los argumentos por lo que los ocupantes israelíes y los sionistas hacen entrega del premio aduciendo que es “una forma de expresar el reconocimiento del pueblo judío a las personas que han bregado por el respeto y la vigencia plena de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica entre los pueblos, que han testimoniado a través de su prédica y su acción la solidaridad con el pueblo judío, la identificación con la causa sionista y que han tenido una actuación distinguida en el campo de las relaciones de amistad entre la República Oriental del Uruguay y el Estado de Israel”. Quienes reciben este premio no están distraídos y saben que Israel mantiene la ocupación de Jerusalén y viola los derechos humanos palestinos diariamente… Aceptar el premio, como lo hizo el propio presidente Jose ‘Pepe’ Mujica. Leer el artículo en referencia a este comentario "Soy jerosolimitano y me causa escozor el premio sionista Jerusalén" de Suhail Hani Daher Akel 11/9/2010 / Sobre el premio Jerusalén al presidente Mujica. Ver: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112747

La noticia: Palestina: Belén prepara la Navidad cubierta por un manto de nieve El comentario: Belén, cuna de Jesús-

POR: SAID ALAMI

Feliz Navidad y Felices Fiestas para todo el equipo de Palestinadigital.com y para sus lectores en todo el mundo, invitándoles a reflexionar acerca del hecho de que estas fiestas, basadas en la Natividad de Cristo, son originarias de Palestina. Belén, cuna de Jesús, sigue existiendo hoy y sigue llamándose Belén, igual que Palestina, que entonces y hoy sigue llamándose así. Tanto Belén como el resto de Palestina están hoy sufriendo el yugo de la ocupación militar israelí. Por eso, la Navidad es la fecha más indicada para potenciar en todo el mundo cristiano la solidaridad con Palestina, cuna de Jesucristo.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

132


"ISRAEL INFLUYE EN EE.UU. PARA ELIMINAR ENEMIGOS Y ESTE PONE EN JAQUE MATE A TODOS " QUIÉN ES EL VERDADERO CREADOR DEL TERRORISMO, A QUIÉN BENEFICIA SU FINANCIACIÓN Y QUÉ TIENE QUE VER CON "EL GOBIERNO MUNDIAL " SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE TRATA EN UNA ENTREVISTA CON RT EL AUTOR Y PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN Charles del Campo .

A lo largo de sus declaraciones a RT, el experto reflexiona sobre la razón por la que el pueblo de EE.UU. se mantiene en una apatía colectiva pese al accionar "injusto e ilegal" de su Gobierno y explica

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

133


qué riesgos corren los investigadores como él develando los crímenes y las teorías conspirativas de la actualidad. 'El circo de los cavernícolas' Interrogado sobre a qué se refiere en su nuevo libro 'El circo de los cavernícolas' cuando habla sobre el nuevo orden mundial, Del Campo recuerda las palabras de un polifacético autor ruso que dijo que cuando el divulgar un crimen del Gobierno se convierte en una criminalidad es porque estamos siendo regidos por criminales. "Eso es lo que abarca el libro", resumió el analista, agregando que su trabajo reúne evidencias de conspiraciones y teorías para revelar y diferenciar la realidad de la fantasía. Del Campo subraya que el nuevo Gobierno mundial "empieza cuando EE.UU., tiránicamente todos los senadores y congresistas, trataron de diversificar la batalla que siempre ha habido con el comunismo" para establecer un enemigo nuevo "llamado terrorismo" que, a su criterio, fue creado el 11 de septiembre de 2001 con el atentado a las Torres Gemelas. "¿Por qué EE.UU. está diversificando la tensión fuera del comunismo hacia el terrorismo?", se pregunta el experto, para luego asegurar que esa "es la llave que ellos estaban buscando" y que les llevó a sacrificar a unas 3.000 personas el 11-S en Nueva York. El objetivo, dice, era usar el atentado como una excusa para entrar en un convenio con el comunismo, "porque EE.UU. estaba planeando exportar el 90% de su manufactura a una China comunista y eso se llama 'Comercio con el enemigo'", subraya. El experto sostiene que "en ese momento empezaron a participar todos los monopolios", mientras los burócratas empezaron a tener acceso "al comercio restringido" y, de este modo, "la economía de EE.UU. empezó a decaer porque el pueblo se vio con millones de desempleados". "Estos corruptos senadores y congresistas fueron pagados por el cabildeo de la industria del armamento para que se mantengan en silencio", puntualiza Del Campo. Guerra para justificar sus expansiones Durante la entrevista con RT, Del Campo recuerda que él mismo informó antes de la invasión de EE.UU. a Irak que allí no había armas químicas, y que todo era una excusa para invadir ese país de Oriente Medio. Según Del Campo, los objetivos otra vez estaban claros: "remover al presidente electo para extraer petróleo gratuitamente y repartírselo entre los aliados". Según él, "EE.UU. es quien está engendrando el terrorismo y financiándolo" para poder seguir generando millones y trillones de

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

134


dólares. "Necesitan guerra para poder justificar sus expansiones", subrayó.

T RA S

EL

11

D E S EP T I E M B R E

Del Campo resalta que un periodista de investigación tiene que mostrar evidencias para demostrar lo que está diciendo. Así, el analista saca a la luz un documento de entrenamiento del Pentágono donde los preparaban años previos al 11-S de 2001, donde se dice que el Mossad (departamento de inteligencia de Israel) estaba alertando a EE.UU. de los eventos que iban a ocurrir el 11-S en las torres. "Y ¿después EE.UU. dejó que esto pasara? […] Es una cosa absurda, de los 19 terroristas, 18 eran de Arabia Saudita", sostuvo.

ISRAEL ESTÁ DETRÁS DEL TELÓN INFLUENCIANDO A EE.UU. PARA QUE MILITARMENTE Y ESTRATÉGICAMENTE EMPIECE A ELIMINAR A SUS CONTRINCANTES

"Por qué y cómo justifica EE.UU. invadir a Irak, Afganistán y después amenazar a Irán porque tiene posesión de bombas atómicas", se pregunta Del Campo, asegurando que "Israel está detrás del telón influenciando a EE.UU. para que militarmente y estratégicamente empiece a eliminar a sus contrincantes". Del Campo asegura que él fue el primer latino en ser contratado por el Pentágono en el año 2004. Una de las órdenes después de que pasó el entrenamiento tras el que iba a ser enviado a Afganistán rezaba: "cualquier niño o mujer que estén en parte de la logística había que matarlo", razón suficiente para no firmar el contrato.

"EE.UU.,

EN EM I G O D EL P L A N ET A "

"EE.UU. se ha convertido en un país dictatorial semifascista porque impone, quebranta y hay consecuencias. Si fuera socialista, sería una cosa de común interés para todos, y si fuera capitalista habría negocios donde todo el mundo tiene la oportunidad de participar", dice Del Campo. "Pero han alterado todo esto y lo más sorprendente es que la prensa norteamericana esconde este conocimiento para no educar al ciudadano". "Estamos en una economía global de un caos que ha sido engendrado por el nuevo gobierno mundial basado en los monopolios y EE.UU. sirviendo como director de todo este panorama haciéndole jaque mate a todo el mundo", puntualizó.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

135


ÁLVARO HERRÁIZ SAN MARTÍN – TUNSOL Crónicas desde Gaza SAYAAD, SAIYADEEN "PESCADOR, PESCADORES". PESCADORES EN EL VIENTO La terminología árabe "Sayaad, Saiyadeen" significa "pescador, pescadores". Aunque en castellano el término se refiera al Gremio de la Mar, en árabe, se amplía el contexto hacia quienes a campo abierto, utilizan pájaros de buen canto y redes con objetivo de capturar pequeñas aves para fines alimenticios. Si por una parte, está el mundo de la agricultura, el campesinado de la Franja de Gaza no sólo se limita a ello, o a pequeños rebaños de ganadería, sino también a esta compleja, metódica e histórica labor. Normalmente, son grupos de personas quienes utilizan cardos u otros arbustos para engañar a las presas, tras enjaular o atar con hilo a otras razas voladoras y llamar a las posibles capturas. El trabajo, como dicen quien a ello se dedican, ha de comenzar temprano, para recoger sobre 11:30/12:00 horas y poder vender en zocos o mercados lo que no haya de utilizarse entre el entorno familiar. El 18 de diciembre de 2013, como tantas otras ocasiones, acudieron a esta meticulosa faena decenas de locales, alrededor de las 04:00/04:30 horas. Siendo así, aparecieron las fuerzas de ocupación sionista y comenzaron a disparar a aquellos que sin tierras ni ocupación remunerada, salen cada mañana con el objetivo de seguir subsistiendo. Más allá de labores agrícolas como el sembrado, la recogida o el pastoreo, estas gentes que no pueden encontrar su recompensa laboral si no es en campo abierto, enfrentándose día tras día, a aquella ocupación que, como a muchos originarios de la zona, les fueron incautadas, a sangre y fuego, sus tierras, casas y herramientas de trabajo.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

136


CRÓNICAS / DICIEMBRE 2013 Han sido múltiples ocasiones en las que la ocupación ha destruido terrenos laborables y herramientas de trabajo tras hacer incursiones en la Franja de Gaza. Con ello, además de acabar con horas de trabajo realizado y cantidades de dinero invertidas, también se han acabado con zonas de suministro de agua, pequeñas cabañas de refugio del campesinado, etc. Además de las huellas que su maquinaria ha dejado, no es difícil encontrar piezas de tanques o bulldozzers que quedaron en sus ignominiosos ataques.

La familia Baker, habitantes de Shatee (Beach Camp), han sido repetidamente víctimas del saqueo, la incautación y la ruptura total de ética y moral que la entidad sionista realiza tras coartar la libre circulación y derecho al trabajo hacia la población palestina en la Franja de Gaza. Además de haber sido tiroteados, detenidos o gravemente heridos, la incautación de sus hasakas (pequeñas embarcaciones) y safina (barco de mayor envergadura), ha supuesto que a día de hoy no puedan salir a faenar ninguno de sus miembros, condenando a la total precariedad a una de las familias de la Ciudad de Gaza que más miembros ha de mantener, contándose alrededor de 120 personas, 70 de las cuales, son niños.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

137


EL SURCO DE LA DESTRUCCIÓN Han sido múltiples ocasiones en las que la ocupación ha destruido terrenos laborables y herramientas de trabajo tras hacer incursiones en la Franja de Gaza. Con ello, además de acabar con horas de trabajo realizado y cantidades de dinero invertidas, también se han acabado con zonas de suministro de agua, pequeñas cabañas de refugio del campesinado, etc. Además de las huellas que su maquinaria ha dejado, no es difícil encontrar piezas de tanques o bulldozzers que quedaron en sus ignominiosos ataques. Este último año, han sido varias ocasiones en las que las fuerzas de ocupación han entrado y destrozado los sembrados que con un duro trabajo y esfuerzo económico los campesinos palestinos han realizado. Sin embargo, los campesinos que han decidido recomenzar su faena, encuentran una doble dificultad, ser atacados o cosechar en balde, debido a la posibilidad de que el territorio sea nuevamente arrasado, y el precio de quienes, como los tractoristas, corren el peligro que atañe a sus integridades físicas, los daños materiales que se han ocasionado tras múltiples motores

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

138


destrozados, y los montículos que el rastro de los bulldozzers ha dejado, creando añadidas y difíciles dificultades a toda persona alrededor del gremio agrícola. Avanzar es difícil y el miedo a posibles ataques es permanente. Si no es en todo momento, las fuerzas de ocupación sionistas aparecen repentinamente con su artillería y el nivel de nerviosismo está presente hasta que por fin, se visualice que su presencia, en esa ocasión, sea rutinaria o de paso. Sin embargo, hoy, 21 de Diciembre de 2013, han sido varias familias de campesinos quienes han decidido acceder a recuperar parte de las tierras que, siendo en muchos casos una ínfima parte de las que históricamente les podían pertenecer, sí son gran parte de las cuales la entidad sionista prohíbe acercarse a laborar, pagándose en múltiples ocasiones con heridos y fallecidos debido a la arrogancia de sus políticas de apartheid. Como ya digo, día tras día y con un duro trabajo, se sigue avanzando, aún con el deseo de que estos campesinos de los que hablamos frecuentemente, recuperen pronto las tierras que no solamente les incautaran, sino a las cuales les negaron el regreso de poder sentir bajo sus pies. Personalmente, no puedo describir como fue un momento en que parte del campesinado, al Sudeste de la Franja de Gaza, observaba como en las tierras ocupadas por la ocupación sionista, equipadas con regadío automático, sin problemática alguna a la hora de realizar, cuidar y recoger cosechas, eran múltiples los tractores y camiones que recogían toneladas de patatas. Apropiadamente a 500 metros del límite pueden desarrollar labores agrícolas los locales de la zona.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

139


Si el pueblo decide vivir, el destino ha de obedecer

Y la oscuridad ha de disiparse, y los grilletes han de romperse LA VOLUNTAD DE VIVIR‌ Poema de:

Abu-Al-kasem Asshabi


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

141


PLAN PRAWER: EL ROSTRO MODERNO DE LA LIMPIEZA ÉTNICA DE PALESTINA

POR: MARÍA LANDI Publicado en el semanario Brecha de Uruguay el 6/12/13 y reproducido por Rebelión, Palestina Libre y otros medios. Lo que no lograron los líderes palestinos en las últimas décadas, lo está logrando el gobierno más ultraderechista en la historia de Israel: unir a todo el pueblo palestino, hoy fragmentado entre el estado judío, la Franja de Gaza, los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén Este anexada ilegalmente en 1967 y la diáspora.

CAMPAÑA DE ADALAH CONTRA EL PLAN PRAWER.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

142


C AMPAÑA DE ADALAH EN DEFENSA DE LAS COMUNIDADES BEDUINAS DEL N ÉGUEV /N AQAB , VÍCTIMAS DE DEMOLICIONES Y DESPLAZAMIENTO FORZADO : “S OY INVISIBLE PORQUE TE NIEGAS A VERME ”. El sábado 30 se llevó a cabo el Tercer Día de la Ira, una jornada de protesta que se extendió desde el Mediterráneo hasta el río Jordán contra el Plan Prawer . Llamado así por el político israelí que lo ideó, el plan pretende destruir 36 aldeas beduinas “no reconocidas” en el desierto del Néguev (Naqab en árabe) para construir en sus tierras colonias para población judía. Para ello, unas 70.000 personas beduinas serán desplazadas por la fuerza y despojadas de 800.000 dunams de su tierra ancestral[1]. Se calcula que en Israel hay más de 150 aldeas árabes “no reconocidas” por el Estado en las regiones del Naqab y de Galilea. Las mismas son consideradas ilegales por el gobierno, no figuran en los mapas y carecen de agua corriente, electricidad, teléfono, carreteras, escuelas y

centros de salud. En el Naqab, las comunidades beduinas (cuyos habitantes tienen ciudadanía israelí) constituyen un 30% de la población, pero sus aldeas ocupan apenas el 2,5% de la tierra. Antes de la creación del estado de Israel, se desplazaban libremente a través del desierto; ahora, dos terceras partes de la región han sido designadas como campos de entrenamiento militar, inaccesible a la población beduina. La realidad conocida por todos es que grupos de colonos judíos de raza blanca están esperando ansiosamente que la tierra sea despejada de sus habitantes nativos para instalarse en los modernos y cómodos poblados que el Estado construirá para ellos. El gobierno pretende presentar el plan[2] como una acción “humanitaria” que brindará vivienda

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

143


adecuada, servicios públicos y “un futuro mejor para los niños” beduinos del Negev, permitiéndoles “integrarse a la estructura de un Estado moderno al tiempo que conservan sus tradiciones”. Pero la realidad es que ninguna de las comunidades afectadas ha sido consultada ni está de acuerdo con el traslado. Y tienen buenas razones: además de perder sus tierras, serán reubicadas en siete asentamientos superpoblados y empobrecidos donde ya otros grupos beduinos fueron concentrados hace años (por eso hay quienes hacen un paralelo con las reservaciones indígenas de EEUU). “Hemos vivido aquí desde antes de la creación del Estado de Isarel”, declaró Maqbul Saraya (70) a Al Jazeera. “Sentimos que la democracia y la justicia de Israel no se aplican a nosotros”.

criticado el plan y lanzado campañas pidiendo su anulación. Más de 50 intelectuales y artistas británicos (entre ellos Ken Loach, Mike Leigh y Peter Gabriel) publicaron una carta en The Guardian calificando la intención de Israel de desarraigar a la población beduina como “desplazamiento forzado de palestinos/as de sus hogares y su tierra, discriminación y separación”. En los territorios ocupados, hubo protestas en Gaza, Ramala, Jerusalén, Hebrón, Nablus. Pero quizás las imágenes más elocuentes y que tuvieron mayor difusión[3] fueron las de las localidades que se encuentran dentro de las fronteras de Israel –donde la represión tuvo el mismo exceso de violencia que en Cisjordania: gas lacrimógeno, granadas de estruendo, cañones de agua pestilente, palos y patadas policiales y decenas de arrestos. Al ver la profusión de banderas palestinas en calles, plazas y alumbrado público y de rostros envueltos en kuffieyehs, resulta difícil para quien no esté familiarizado con la geografía del país entender que las fotos de Yaffa o Haifa (ciudades costeras que eran joyas de Palestina antes de 1948 y todavía tienen una importante población árabe) fueron tomadas dentro de Israel.

A CTIVISTAS Y BEDUINOS / AS PROTESTAN EL 24/11/13 EN LA ALDEA DE A L S AYYED CONTRA LA VISITA AL N AQAB DE UNA COMISIÓN DEL PARLAMENTO ISRAELÍ QUE ESTUDIA EL P LAN P RAWER (ADALAH).

RECHAZO LOCAL Y GLOBAL En los países árabes vecinos y en varios de Europa, en Turquía, Túnez, Corea del Sur, Kuwait, Canadá y EEUU también hubo manifestaciones de solidaridad el sábado 30 para denunciar lo que se considera la operación sionista de limpieza étnica de mayor envergadura desde la Nakba de 1948. El Parlamento Europeo, el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU (CERD) y otros organismos inter-gubernamentales han pedido a Israel que cancele el proyecto, que se convertirá en ley a fin de año. Organizaciones y redes internacionales como Amnistía Internacional, Voces Judías por la Paz, Avaaz, y por supuesto palestinas y algunas israelíes también han

M ANIFESTANTES MARCHAN EN LA CIUDAD PALESTINA DE Y AFFA , HOY UN SUBURBIO DE T EL A VIV . Lo mismo vale para la manifestación en la aldea beduina de Hura, una de las que serán afectadas por el plan: las imágenes podrían ser del Valle del Jordán o las Colinas del sur de Hebrón, territorios palestinos ocupados y sometidos a las mismas políticas de desplazamiento forzado de la población nativa para entregar sus tierras a colonos judíos. El paisaje y el pueblo que lo

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

144


habita son los mismos, y el poder que los oprime también.

territorial judía y la contención demográfica y el despojo de la población árabe nativa. El objetivo último de estas políticas perfectamente articuladas a ambos lados de la frontera internacional –no reconocida por Israel- es consolidar un régimen que muchos cientistas sociales (como el geógrafo israelí Oren Yiftachel[4]) han calificado de etnocracia.

La policía lanza chorros de agua sobre la multitud en Haifa, ciudad costera al norte de Israel/Palestina. En respuesta a la jornada de protesta, el ministro de Relaciones Exteriores israelí Avigdor Lieberman (un colono fanático y ultranacionalista –irónicamente emigrado de Moldavia-, que ha llamado abiertamente a anexar Cisjordania expulsando a la población palestina y a aniquilar a la de Gaza) hizo una de sus habituales declaraciones de racismo explícito: “Estamos luchando por el territorio nacional del pueblo judío, y hay quienes tratan deliberadamente de robarnos esa tierra y controlarla por la fuerza.”

Protesta y represión frente a la colonia israelí Bet El, en el pueblo de Al Jalazun, Cisjordania. Al mismo tiempo, estas políticas revelan la falacia de analizar el conflicto desde el paradigma de ‘los dos estados’ o ‘las fronteras de 1967’. La realidad es un único Estado que, al definirse como judío, requiere para preservar su pureza etno-religiosa eliminar por todas las formas posibles la amenaza demográfica que constituye la población no judía. Eso incluye no sólo robo de tierras, colonización, limpieza étnica y apartheid hacia los palestinos, sino también expulsión masiva de los inmigrantes africanos.

Banderas palestinas en los postes de alumbrado público de Haifa durante el Día de la Ira.

SIONISMO AL DESNUDO Quizás el ‘mérito’ mayor del Plan Prawer, más allá incluso que unir a la población palestina de todos los sectores políticos y geográficos, ha sido poner en evidencia -más que ninguna otra política israelí- la naturaleza y el programa del proyecto sionista: la expansión demográfica y

La policía dispara gases lacrimógenos apuntando al rostro, cerca del pueblo de Hura, en el Naqab.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

145


Ese Estado no reconoce otras fronteras que la totalidad de la mítica “tierra de Israel” bíblica y no está dispuesto a cederla a sus habitantes no judíos. No lo estuvieron los primeros líderes sionistas ni lo están los actuales. Todo lo demás –incluida la industria del proceso de paz- es discurso para consumo mediático occidental.

mundo es olvidar al millón y medio de palestinas/os que viven dentro de Israel (20% de la población), expuestos a más de 55 leyes de apartheid y políticas de exclusión y desplazamiento por el afán ilimitado de judaización. Mientras no cambie la naturaleza de ese régimen colonial y racista, no habrá paz justa ni duradera –y menos democracia- en esa tierra violada.

Beduinos y activistas cantan consignas y despliegan pájaros de papel sobre la ruta 31, cerca de Hura. No menos importante, o más, es la cuestión de la integridad del pueblo palestino. Realidades como el Plan Prawer muestran la omisión que implica reducir la cuestión palestina a los 4 millones que hoy viven en Cisjordania y Gaza en menos del 20% de su territorio original. Tan injusto como excluir de cualquier solución a los seis millones de refugiados/as dispersos por el

La policía reprime la manifestación frente a la Puerta de Damasco, en Jerusalén Este ocupada

Con información de Harriet Sherwood en The Guardian: http://www.theguardian.com/world/2013/dec/01/israel-negev-bedouins-day-of-rage Más información sobre la resistencia al Plan Prawer en: http://972mag.com/special/prawer-plan-todisplace-bedouin/ Ver una galería de fotos sobre el Tercer Día de la Ira en: http://972mag.com/photos-day-of-rage/82813/ Ver aquí video de 15′ de ADALAH: “From Al-Araqib to Susiya”, que ilustra la política de limpieza étnica israelí desde el Naqab hasta las Colonias del Sur de Hebrón:

[1] Una dunam equivale a 1000 metros cuadrados. [2] Este video de propaganda se ha colocado en los sitios web de las embajadas israelíes en el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=bBr4gY4MPPI [3] Ver por ejemplo el sitio del colectivo fotográfico Activestills.org. [4] “Etnocracia. Políticas de tierra e identidad en Israel/Palestina” (Bósforo-Paz con Dignidad, Madrid. 2011).

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

146


Famosos de GB critican plan israelí para desalojar a 70.000 beduinos palestinos

Jemima Khan es una de varias personalidades de alto perfil que han escrito una carta abierta criticando los planes israelíes para desalojar a los beduinos palestinos de sus tierras. (Reuters) Jemima Khan Marcelle (nacida en Goldsmith, el 30 de enero 1974) es una escritora y activista. Ella es Editora asociada de la revista New Statesman y europeo redactor en-grande para Vanity Fair. Ella sigue trabajando como un recaudador de fondos de caridad, activista de los derechos humanos, y escribe para periódicos y revistas británicos. Khan primero ganó el aviso en el Reino Unido como una joven heredera, hija de lady Annabel y Sir James Goldsmith. Se casó paquistaní de criquet y político Imran Khan en 1995. Khan también ganó la atención mundial de los medios por su relación con la estrella de cine británico Hugh Grant.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

147


Más de 50 de alto perfil artistas británicos, escritores y músicos han escrito una carta abierta al gobierno israelí en protesta contra los planes de retirar por la fuerza hasta 70.000 beduinos palestinos de su histórica tierra del desierto. Artista Anthony Gormley, activista Jemima Khan y director de cine Mike Leigh figuran entre los firmantes de la carta que fue publicada en The Guardian el viernes y condena la "discriminación sistemática y la separación" de la comunidad de beduinos palestinos de sus hogares. La carta dice que el llamado Prawer-Comience plan, que se espera obtener la aprobación definitiva a finales de este año, dará lugar a "la destrucción de más de 35 ciudades y pueblos palestinos en Al-Naqab (Negev) en el al sur de Israel y la expulsión y el confinamiento de hasta 70.000 beduinos palestinos". "El gobierno israelí sigue adelante con este plan a pesar del rechazo total de la comunidad de beduinos palestinos del plan y la condena de grupos de derechos humanos", dice la carta. "Los palestinos son la celebración de manifestaciones masivas en Israel y en los territorios palestinos ocupados para oponerse al plan de Prawer e instar a los gobiernos internacionales a tomar medidas capaces de presionar a Israel a abandonar el plan."

Un policía israelí detiene a un manifestante durante una manifestación en solidaridad con los beduinos palestinos. (Reuters) Los firmantes también critican al gobierno del Reino Unido para continuar la exportación de armas a Israel, mientras que mantiene que está profundamente preocupado por el desplazamiento forzado de los beduinos palestinos. "Es hora de que el gobierno del Reino Unido para que su relación con Israel al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional y adoptar medidas concretas para hacer a Israel a cuenta", agrega la carta. La carta abierta se publicó un día antes de internacional "Día de la Ira 'protestas que tienen lugar en Palestina, Israel y otras dos docenas de países, el 30 de noviembre en protesta contra el plan Prawer-Begin.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

148


La principal prote se espera st tenga lugar cerca de la ciudad beduina de Hura el sábado por la tarde. Las manifestaciones también se deben a tener lugar en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, mientras que se espera que miles de manifestantes se reúnan en varias ciudades de todo el Oriente Medio, Europa y América del Norte. El plan Prawer-Comience se llama oficialmente el proyecto de ley sobre el Acuerdo de Solución de beduinos en el Negev y, de ser aprobado, se trasladará a los residentes beduinos de varios pueblos "no reconocidos" en ciudades planeado por el gobierno, donde la pobreza es generalizada y los índices de delincuencia son altos. El gobierno israelí dijo que el plan tiene como objetivo mejorar el desarrollo económico del desierto de Negev y ofrecerá a los beduinos la oportunidad de vivir en los hogares modernos, ocupar puestos de trabajo convencionales y enviar a sus hijos a las escuelas regulares. Beduinos constituyen alrededor del 30% de la población del Negev, pero los pueblos, que carecen de servicios básicos como agua corriente, electricidad, carreteras y clínicas de salud, comprenden 2,5% de la tierra.

Niños árabes israelíes sostienen pancartas, algunas de las cuales aldeas beduinas no reconocidas nombre por Israel. (Reuters) Para informar de problemas o deje un comentario sobre este artículo, e-mail: a.akinyemi @ ibtimes.co.uk Para contactar al editor, e-mail: editor@ibtimes.co.uk

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

149


MÁS DE 3.600 PALESTINOS HERIDOS POR LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN ISRAELÍES EN 2013

Según un nuevo informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 3.608 palestinos han sido heridos por los soldados israelíes en este año. Además, otros 145 palestinos resultaron heridos en 91 ataques documentados llevados a cabo por colonos judíos. Unos 10.510 olivos palestinos fueron dañados por los colonos, lo que representa un incremento del 25 por ciento en este tipo de ataques. El informe explica que la violencia de los colonos incluye asaltos físicos contra personas, hostigamientos, ocupaciones y daños en propiedades privadas, obstrucciones del acceso a tierras agrícolas y fuentes de agua, junto con ataques al ganado, tierras agrícolas y lugares de culto.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

150


CÓMO EMPEZARÁ LA TERCERA ‘INTIFADA’ POR: AMIRA HASS / TRADUCE: JAVIER VILLATE

La tercera intifada empezará debido a que un soldado matará a otro niño, el fiscal militar decidirá una vez más que el asesinato cumplió con las normas, un burócrata firmará una orden de demolición de una casa, un jefe de la brigada seguirá mirando cómo los colonos golpean a unos pastores, un juez extenderá la prisión preventiva de otro manifestante, un colono pateará a una mujer joven… Algo de esto —fiel reflejo de la sociedad israelí y de su gobierno— será, una vez más, la gota que colmará el vaso. Una de estas acciones violentas que ellos y decenas de miles de israelíes cometen a diario de forma rutinaria, mientras preparan el bocadillo para el niño, publican un mensaje en Facebook o rezan en la sinagoga, prenderá la chispa. Los niños del campamento de refugiados de Yalazun no contaron la verdad cuando dijeron a los periodistas y a los investigadores de B’Tselem y Cruz Roja que no se habían tirado piedras antes de que los soldados dispararan a su amigo Wayih Al-Ramahi. Es así como se protegen de la extendida, dominante y vengativa mentira de que son niños violentos. Los adultos se preguntan, en el fondo de sus corazones, si sus hijos deben jugar con sus vidas con el fin de recordar al invasor armado que no es bienvenido, o bien recordar a aquellos que viajan en coches oficiales desde Ramala que no son los gobernantes de un país independiente. Ramahi, que en enero de 2014 habría cumplido 16 años, tal vez tiró piedras el sábado por la tarde o tal vez estaba mirando. Los niños que tiraron piedras estaban al menos a 150 metros del puesto de observación militar israelí y de los soldados, y a unos 200 metros de las casas más cercanas del asentamiento de Beit-El. A esa distancia, los soldados no corrían ningún peligro y tampoco los colonos. La bala mortal disparada por un soldado israelí le entró a Wayih por la espalda. El nombre del soldado ha sido mantenido en secreto por el sistema de justicia militar y por las convenciones periodísticas israelíes, que dictan que el nombre de cualquier palestino debe ser rápidamente publicado, mientras que la identidad de los soldados debe ser protegida.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

151


El soldado disparó cuando el niño (que en Israel es considerado “joven” porque es palestino) estaba huyendo, ya que los soldados habían empezado a disparar. Ni siquiera se molestaron en usar gas lacrimógeno.

La cosa más importante que sabemos es que el lanzamiento de piedras comenzó después de que los soldados aparecieran, según las propias fuentes militares. Dijeron que “un escuadrón del Batallón Tzabar de la Brigada Givati se desplegó en emboscada para detener a las personas que tiraban piedras. Durante los hechos, [los palestinos] comenzaron a tirar piedras al escuadrón y a los israelíes del área. Según la información, el jefe del escuadrón inició el procedimiento para arrestar a un sospechoso, pero ya se había hecho el disparo”. Muy típico. Durante 47 años, eso es lo que han estado haciendo los soldados israelíes y no ha sido suficiente. Disparan al aire balas que matan niños y se dedican a provocar para matar el aburrimiento, se presentan en los barrios, arrogantes, con sus uniformes, sus armas y sus vehículos, diciendo que se trata de seguridad. Luego, vuelven a sus prósperos y bien dotados asentamientos. La madre de todas las provocaciones. El soldado que disparó no podía saber que la familia de Wayih ha estado luchando contra la violencia israelí durante años. Sus hijos son activistas de Fatah que pasaron varios años en las cárceles israelíes antes de los acuerdos de Oslo y, como castigo, dos de sus casas fueron demolidas y otras dos, selladas. En la última década, dos de sus hijos (de 14 y 21 años) han sido asesinados por soldados israelíes. Tres de sus hijos, incluyendo uno de los hermanos de Wayih, están ahora encarcelados en Israel. El soldado no podía saber —y evidentemente tampoco estaba interesado en ello— que la familia Al-Ramahi es originaria de Muzayriah, un pueblo cercano a Lod, uno de los 36 pueblos destruidos por Israel después de la guerra de 1948 y cuyos refugiados viven ahora en Yalazun. En 1994, la familia de Wayih apoyó los acuerdos de Oslo y el “proceso de paz”, y participó en la formación de la Autoridad Palestina Los rostros pálidos y sin lágrimas de la familia Al-Ramahi mostraban que ellos sabían perfectamente que con estos soldados y este gobierno, solo pueden esperar más tragedias, más opresión y más lucha.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

152


PALESTINA Y LA ACADEMIA

POR: VÍCTOR DE CURREA-LUGO

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

153


LOS ACADÉMICOS, INCLUYENDO A LOS COLOMBIANOS , PECAN GENERALMENTE EN DOS COSAS CON RELACIÓN AL CONFLICTO PALESTINO : SABEN POCO Y LO POCO QUE SABEN ESTÁ SESGADO . Cuando se parte de la lógica de que el judío es “eternamente víctima”, desde Masada hasta el Holocausto, y que el árabe es siempre “el terrorista”, no hay discusión académica posible. La actitud cómoda, es igualar a las partes del conflicto y asumir una fingida postura de neutralidad entre el ocupado (Palestina) y el ocupante (Israel), que no deja de ser más que una posición cosmética para maquillar la falta de criterio o conocimiento. En el caso colombiano, los intercambios económicos y militares entre Israel y Colombia, más la constante presión del lobby judío, han generado resultados en la manera en que la academia analiza el conflicto. La historia queda contada de tal manera que la versión sionista es neutral mientras que la versión palestina es sesgada. Así las cosas, decir “territorios en disputa” es algo neutral aunque todo el derecho internacional sobre el tema diga “territorios ocupados”. Es de esperar este juego lingüístico en los escenarios políticos, pero si una universidad cae en el mismo juego, renuncia al Derecho Internacional como categoría de análisis, decide que toda crítica a Israel es antisemitismo, persigue a aquellos que basados en la evidencia denuncian las violaciones a los derechos humanos realizadas por Israel, la universidad no estaría solamente negando el estudio de la realidad y sesgando su carácter mismo, sino asumiendo una posición política ajena al derecho: la negación de la ocupación y la relativización de los crímenes de guerra que suceden allí. Hasta las estadísticas de organizaciones judías de derechos humanos son rechazadas. No es posible negar los Convenios de Ginebra y al mismo tiempo preciarse de ser universidad. Los crímenes son presentados por el sionismo como “narrativas” y problemas subjetivos de percepción. Así, la demolición de casas y las torturas son sucesos marginales ante las pretensiones milenarias del pueblo judío sobre la histórica Palestina, como si Abraham tuviera algo que ver con el muro que construye Israel encerrando palestinos. El más claro ejemplo, fue la persecución al profesor universitario judío Norman Filkenstein, autor del libro La Industria del Holocausto. Muchos que no han leído más allá del título, asumen que es un negacionista cuando en realidad, toda su familia por parte de padre y de madres fueron asesinados en los campos nazis. Filkenstein cuestiona es la instrumentalización del Holocausto para generar inmunidad/impunidad a los sionistas y al lobby judío, y para condenar cualquier cuestionamiento a Israel alegando antisemitismo. Si las universidades construyen el conflicto palestino sobre la base de lo poco que se sabe y sobre los vicios que el poderoso lobby judío vende, es fácil entonces censurar cualquier postura sacando a relucir la carta del “antisemitismo”.

*P H D. P R OF E S O R U N I V ER S I D A D J A V ER IA N A . Víctor de Currea-Lugo **PhD. Profesor Universidad Javeriana. / | Elespectador.com

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

154


Una vela por cada víctima de Palestina… Un réquiem por cada niña o niño que el sionismo le segó la vida, por el hecho de ser palestinos... Una lágrima por cada momento de sufrimiento de sus familiares, echándoles de menos… Un suspiro de impotencia por la injusticia que padece el pueblo palestino… Un grito ¡BASTA YA! por cada casa palestina que destruye la maquinaria sionista… Un repudio por cada acto de indiferencia y cobardía que comete la COMUNIDAD INTERNACIONAL… Un gran abrazo para cada mujer y hombre libres que luchan por la libertad de

PALESTINA Abdo Tounsi - TunSol


TERRORISMO SIONISTA ORGANIZADO CONTRA NIÑOS PALESTINOS

WAJIH WAJDI AL-RAMAHI 15 AÑOS FUE ASESINADO EL AÁBADO (07/12/2013) POR EL EJÉRCITO DE OCUPACIÓN… DE

TODOS LOS DÍAS MUEREN ASESINADOS NIÑOS PALESTINOS A MANOS DEL EJÉRCITO CRIMINAL DEL

ESTADO SIONISTA,

CON EL SILENCIO VERGONZOSO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL .

EL

ADOLESCENTE RECIBIÓ UN DISPARO MORTAL EN LA ESPALDA, INDICÓ POR SU PARTE EL SITIO WEB DE INFORMACIÓN

YNET. FUE EN EL CAMPAMENTO DE JALAZUN QUE ISRAELÍ

ESTÁ CERCADO POR UN ASENTAMIENTO SIONISTA Y EL MURO DE APARTHEID .

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

156


TERRORISMO SIONISTA ORGANIZADO CONTRA NIÑOS PALESTINOS P OR : A BDO T OUNSI – T UN S OL Todos los días la misma historia es la aniquilación y la limpieza étnica silenciosa como ya la califican muchos analistas y ONGs. Hace dos meses tuve que traducir el video que narraba la historia de un muchacho que quedó en silla de ruedas por las lesiones en la columna vertebral, que le causó un disparo certero de un franco tirador sionista, apostado en una torre de vigilancia de un asentamiento que da a su escuela. Hoy, como en otras ocasiones, los cobardes sionistas se ceban con los críos palestinos. En un asentamiento de desechos humanos llamados colonos israelíes, un criminal de esa guarida de hijos de Sion-Monstruo, dispara a sangre fría por la espalda a un muchacho que se encontraba en la calle, causándole la muerte al instante. El muchacho Wajih (Wayih), tenía 15 años, era una flor entre miles de flores jóvenes que huelen a azahar de dignidad humana, que día a día soportan los más indignos tratos de parte del hijo predilecto del malsano y mil veces auto-laureado y millones de veces maldecido por las mujeres y los hombre libres de este mundo: Occidente. El silencio también mata, el silencio es cómplice, el mundo está manchándose las manos de sangre inocente, dejando a ese Estado de criminales en una situación anómala de inmunidad. La clara tipificación que los tribunales internacionales dan al muro del APARTHEID sionista, de ser crimen contra la humanidad, coloca a estos actos criminales en el más que evidente resultado de una situación de violación de los DDHH con resultado de: muertes, lesiones, torturas, desalojos forzosos, privación de libertades, usurpaciones de tierras… etc. Wajih descansa en paz, pero no se puede decir lo mismo de las conciencias de este mundo cruel, aunque quieran silenciarlas y encerrarlas bajo mil excusas que solo demuestran la fealdad de esas conciencias, perdiendo su humanidad, apareciendo con el aura de un ser esperpéntico. El muchacho Waijh será la soga que lleven estos seres al cuello, como corbatas que adornan sus trajes de hombres de un mundo llamado libre. Ya no nos valen las frases de condena, ni las palabras inventadas para una agresión como “conflicto”, aquí no hay conflicto, porque no hay pelea, lo que hay es una agresión y un abuso de poder militar alimentado y sostenido por Occidente. “Las noticias: Alemania vende dos acorazados a Israel” La psicopatía de Alemania y Occidente con el sentimiento de culpabilidad (holocausto), le está llevando a armar a un monstruo... Los monstruos acaban comiéndose a sus propios hijos y padres… ¡Enhorabuena, ya tienen un hijo para que les saque los ojos! Wajih; tú muchacho estás en los corazones de seres humanos que recordarán para siempre, que fuiste asesinado por seres infames e inmundos.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

157


Escuchad esto sionistas: Nos habéis arrebatado al niño adolescente Wajih de 15 años dándole vilmente muerte, pero aquí está la semilla del pueblo árabe, aquí está la semilla del pueblo palestino, nunca se muere, aunque pasen siglos, vuelve a brotar de ella lo mejor de su esencia luchadora. Nunca vais a poder con esta semilla mientras haya vida en el planeta tierra

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

158


LA PEQUEÑA H ALA

AL-

B OHARI ASESINADA POR ISRAEL E L E STA DO SIONISTA DE I SRAEL ASESINA A LA PEQUEÑA H ALA A L -B OHARI EL 24 DE DICIEMBRE , DÍA DEL NIÑO JESÚS 25 DE DICIEMBRE 2013 INFORMA PARA TUNSOL DESDE GAZA ÁLVARO HERRÁIZ SAN MARTÍN

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

159


En la tarde del 24 de diciembre, la entidad sionista ha lanzado varios ataques sobre la Franja de Gaza, produciéndose uno de ellos en la población meridional de Al-Maghazi. Las fuerzas de ocupación dispararon con tanquetas sobre las casas al Este de la población, dejando un fallecimiento, la pequeña Hala AlBohari, con tan sólo 4 años.

En la casa, situada a 700 metros de la línea de apartheid, se encontraban 25 personas, de las cuales, dos niños de corta edad (Bilal, de 4 años, y Mohammad, de 6 años) han resultado heridos, como así lo ha resultado la madre de éstos, Bozeina, quien se encuentra actualmente en la Unidad de Vigilancia Intensiva en el hospital 'Martires de Al-Aqsa', sito en Deir El-Balah. Ambos niños y madre, son primos y tía de la pequeña fallecida.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

160


Impresiones de Gaza La Franja es un océano de cemento, donde el ingenio compite con la escasez de bienes esenciales Necesitaría uno cientos de páginas para detallar las impresiones que producen las escenas de la vida cotidiana en Gaza. La Franja es un océano de cemento, donde el ingenio compite constantemente con el racionamiento y la escasez de bienes esenciales. El sufrimiento es parte de la vida cotidiana y los sueños perviven a duras penas. He pensado que, tras mi último viaje, es adecuado reflejar también lo que he visto con unas cuantas fotos tomadas con mi pequeña cámara de viaje.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

161


De ocho horas, los cortes eléctricos han pasado a 12. Muchas familias, como esta, pasan sus noches a oscuras porque no pueden comprar el fuel necesario para poner en marcha los generadores, si es que los tienen. Los niños, muchos días, no pueden hacer sus deberes hasta la medianoche. Si no pueden cocinar, simplemente comen pan. Son constantes, en el horizonte urbano de Gaza, las construcciones con vigas al aire en el último piso. Son una garantía de que si se quiere ampliar el edificio, se podrá hacer. Y si Gaza crece, lo hará en vertical, porque en horizontal ya no puede: son 1,8 millones de personas en 360 kilómetros cuadrados. Muchas viviendas se dejan así, con cemento, sin pintar, un testamento a lo transitiorio que es todo en Gaza, pues cualquier casa puede quedar pronto como la de abajo. La foto fue tomada en la frontera, cerca de Egipto, pero podría ser de cualquier rincón de la Franja. Edificios destrozados los hay a centenares. También, como el de la izquierda, repletos de agujeros y huecos en la fachada Pocos gazatíes se pueden permitir el lujo de comprar fuel a precio israelí. Las gasolineras languidecen vacías. De los seis surtidores de esta sólo funciona uno. Los que vienen a comprar lo hacen para rellenar pequeñas botellas para sus generadores, nada de llenar el depósito.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

162


En las calles de Gaza huele a gas. Y el olor proviene no de las casas, sino de los coches. Es toda una obra de ingeniería: los gazatíes han instalado en sus coches sistemas para que se alimenten de la combustión del gas que se vende en bombonas como la de la foto. Este conductor estima que un 50% de los automóviles de la Franja tiene este sistema, algo imposible de confirmar. El problema: el cierre de los túneles de contrabando a Egipto como este. Había más de mil. El ejército egipcio los ha destrozado en su inmensa mayoría en los pasados meses. Por ellos entraba fuel a precio de saldo egipcio. También bombonas de gas. Se empleaban incluso para introducir motocicletas y comida rápida a la Franja. Ni siquiera el mar, que en tantas costas suscita un sentimiento de inmensidad y libertad, ofrece esperanza a los gazatíes. Israel solo permite a los barcos de pesca faenar a seis millas. Es, en el fondo, como otro muro.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

163


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

164


Palestina, la buena tierra


UNA MENCIÓN BIEN MERECIDA Nuestro compañero en el Consejo Editorial de la Revista PALESTINA DIGITAL

XABIER SUSPERREGI Ha sido reconocida su labor a favor del pueblo palestino en un artículo publicado en Al-jazeera Net, escrito por la periodista palestina que vive en Nicaragua: Ghadeer Abusneineh. El amigo Xabier en sus trabajos; primero los cuentos palestinos y ahora con sus antologías de poesías palestinas y sobre Palestina, combinando el arte con los poemas, está haciendo una labor magnifica dando a conocer a los millones de habla hispana las obras palestinas tanto en literatura como en arte. Muchas gracias Xabier y esperamos leer pronto tu tercer volumen de poemas de Palestina… Salam

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

166


A RTISTAS PALESTINOS

XABIER SUSPERREGI CONSEJERO EDITORIAL DE PD

PRESENTA A:

MAHER NAJI NACIDO EN 1963 1990-1994 Academia de Artes y Arquitectura (Rabin) Rusia, en la rama de Arquitectura. 1984-1989 Academia de Artes Aplicadas (Baron Stiglz) Federación Rusa. Master y Licenciatura en Arquitectura. Exhibiciones: 1989: “Imagining East”, junto con su esposa Irina Aorvna en la Galería de la Academia "Barron Stiglz" de Artes Aplicadas de Sanboutrsberg –Federación Rusa. 1996: Exhibición compartida con el artista Fathi Ghaben e Irina Naji. Edificio Ministerio de Cultura, Gaza. 2011: Participación en el primer Festival de Gaza en la Gallery Hall Saeed Mishal. 2011: Participa en la Subasta en Jerusalén, patrocinada por UNDP. 2012: Participata en la exposición: “Warm winter", en el Centro de Rehabilitación y Desarrollo de la Mujer, patrocinado por Golden Media. 2012: Participación en la Exposición AlHosh en Jordan.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

167


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

168


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

169


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

170


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

171


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

172


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

173


LA MUJER Y LA TIERRA

‫عماد‬ IMAD

A BDO T OUNSI -T UN S OL PRESENTA LOS ÚLTIMOS TRABAJO DEL ARTISTA PALESTINO I MAD A BU S HTAYYAH Sus obras se caracterizan por una alta sensibilidad romántica y de paz que alcanza el corazón a pesar del drama que pueda tratar el dibujo. Actualmente trabaja en la producción de animación multimedia

El artista en su afán de mantener la memoria viva de la tradición del pueblo palestino, cera una serie de cuadros con referencia a la tierra y sus frutos que durante siglos Palestina ha cultivado y pasado de generación en generación el legado de la agricultura, no en vano que Palestina fue la primera región cultivada en la Tierra.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

174


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

175


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

176


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

177


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

178


Ver video de presentación de obras del artista

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

179


Artistas palestinos

Xabier Susperregi

I

CONSEJERO EDITORIAL DE PD PRESENTA A:

brahim EL-AWADI

Ibrahim El-Awadi nació en Gaza-Palestina

en 1976.

Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Al-Aqsa-GazaPalestina en 2001. Se establece en el Departamento de Arte de la Federación General de Sindicatos de Palestina. Ha supervisado numerosos cursos de formación en pintura y gráfica. Participado en numerosas exposiciones de arte y talleres de arte. Organiza exposiciones individuales en la Federación General de Sindicatos de Palestina. Participó en la inauguración de la Exposición Galería "Eltiqa" de 2009. Participó en "Visual historias" Exposición Galería "Eltiqa" de 2010. Participó en Gaza Primer Festival de Artes Plásticas Contemporáneas de 2011 en Asociación de Gaza para la Cultura y las Artes. Participó en el estreno de "reunión en Eltiqa" Exposición y Galería Financiada por el Consulado General de Francia en Jerusalén 2011.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

180


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

181


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

182


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

183


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

184


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

185


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

186


D E LOS ARCHIVOS EN LA R ED

EL CINE HECHO POR PALESTINAS; UNA MIRADA EN CONTINUA REVOLUCIÓN Jesús de la Peña Sevilla Marta López-Briones Pérez-Pedrero Centro Cultural Puertas de Castilla

Resumen El cine hecho por palestinas; una mirada en continua revolución: Antes de la década de los ochenta el cine palestino era en su mayoría documental de intervención o testimonial, ligado a la OLP. Actualmente un gran número de mujeres cineastas nacidas en Palestina o hijas de aquellos que tuvieron que emigrar por el conflicto, defienden la identidad de este pueblo y la suya propia realizando películas documentales y de ficción a pesar de las dificultades por el simple hecho de ser mujer.

L EER EN :

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

187


D E LOS ARCHIVOS EN LA R ED

CUENTOS DE PALESTINA Introducción: Montserrat Rabadán Portada: Andoni Odriozola Selección: Xabier Susperregi

La literatura de tradición oral ha sido durante muchísimo tiempo una literatura de segunda clase frente a la literatura culta o escrita. Esto ha sido y, en muchos casos todavía sigue siéndolo, un fenómeno común en casi todas las culturas. Sin embargo, en las últimas décadas, y gracias a la labor incansable de numerosos investigadores y folcloristas, los trabajos sobre diferentes tradiciones orales en todo el mundo son cada vez más serios y abundantes.

L EER EN :

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

188


D E LOS ARCHIVOS EN LA R ED

PALESTINA CUADERNO PARA JÓVENES COMITÉ DE SOLIDARIDA D CON LA CAUSA ÁRABE Dibujos de Francisco Rueda

L EER EN :

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

189


CINE

LA CRÍTICA POR: GRACIELA CHAJUD - TUNSOL

EL OTRO HIJO

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

190


EL OTRO HIJO

Ficha técnica: (Le fils de l'autre, Francia/2012) Dirección: Lorraine Lévy Guion: Lorraine Lévy y Nathalie Saugeon, sobre una idea de Noam Fitoussi / Fotografía: Emmanuel Soyer / Música: Dhafer Youssef / Edición: Sylvie Gadmer / Diseño de producción: Miguel Markin y Eytan Lévy / Elenco: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sytruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari / Distribuidora: Mirada / Duración: 102 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

191


SER PALESTINO Y LLEGAR A LA JUVENTUD PARA COMPROBAR QUE LOS VERDADEROS PADRES SON JUDÍOS. TENER PADRES PALESTINOS HASTA CUMPLIR LOS DIECIOCHO AÑOS, Y ENTERARSE QUE SU VERDADERA ESENCIA ES JUDÍA. Los protagonistas, dos jóvenes de diferentes familias, uno PALESTINO, Yacine (Mehdi Dehbi), el otro ISRAELÍ, Joseph (Jules Sitruck), debieron enfrentar esos cambios de identidad, convicciones y valores, en una edad difícil, con cuestionamientos e inseguridades

¿Cómo puede asimilar un jefe del ejército israelí, la noticia que creó un hijo con sangre palestina? ¿Puede modificar su pensamiento fundamentado en la idea que los palestinos son terroristas y que son sus líderes los causantes de los atropellos que padecen? ¿Logra un padre palestino, incorporar en su familia, a un hijo suyo, que fue criado por una familia judía, durante dieciocho años? Difícil de entenderlo, porque él tiene la certeza que ese joven, fue asimilando el concepto de cercar a los árabes detrás de un alto muro. Desde hace años, la ocupación ilógica del Estado de Israel, dentro de PALESTINA, es motivo de análisis, hipótesis e investigación. Inspirados en esta problemática, el guionista Naom Fitossi, junto a la directora francesa de origen judío, Lorraine Lévy, expresan en “EL HIJO DEL OTRO” , una reflexión política, social y filosófica. En el film se plantea la presión que ejercen las enseñanzas de un pensamiento determinado, las condiciones de una religión y la identidad familiar, en la formación de los hijos. Si bien se le puede cuestionar a la directora, que su historia está trazada con fáciles sentimentalismos, logra dejar muy claro el entendimiento de las cuestiones profundas, a desarrollar. Algunas de ellas son: "LOS ISRAELITAS ROBARON LAS TIERRAS A PALESTINA, “EL JUDAÍ SMO ES UN ESTADO, SE NACE JUDÍO”, “SER JUDÍO ERA IMPORTANTE PARA MÍ, SIGNIFICABA ALGO, AH ORA ES COMO SI NO EXISTIERA”, “PENSÉ, QUE MI VIDA DEBERÍA HABER SIDO LA TUYA”.

CABE DESTACAR, LAS ESCENAS DONDE LA EMOCIÓN LOGRA CONMOVER AL ESPECTADOR, ESPECIALMENTE LAS INTERPRETADAS POR LAS MADRES ORITH SILBERG (EMMANUELLE DEVOS) Y LEILA AL BEZAAZ (AREEN OMARI).

“El Hijo del Otro” , ES UN FILM QUE DETRÁS DE UNA HISTORIA EXTRAÑA Y OPTIMISTA, EXPONE CUESTIONAMIENTOS, EN FORMA SUBLIMINAL, PARA NO DEJARLOS PASAR.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

192


Fotografías y texto de: SANDRA Barrilaro

PALESTINA ENTRE REJAS MIRES DESDE DONDE MIRES PALESTINA ESTÁ ENREJADA.

S EGÚN

CONSEJO EDITORIAL PD

A SOCI ACI ÓN DE P RESOS P ALESTI NOS EN NOVI EMBRE PASAD O 4.762 PRESOS PALESTI NOS ES TÁN EN CÁRCELES I SRAELÍ E S , DE ELLOS , 13 MUJERES Y 149 MENORES . LA

ESTAS NO SON LAS ÚNICAS CÁRCELES, LAS FÍSICAS. MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN PALESTINA UNA VIDA ENCARCELADA, ENTRE MUROS, SIN LIBERTAD DE MOVIMIENTOS Y SIN LIBERTAD PARA DECIDIR SU DÍA A DÍA Y SU DESTINO. ISRAEL CON LA COMPLICIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ES SU CARCELERO.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

193


EXISTEN LOS MUROS, LAS REJAS, LAS VALLAS, LOS CONTROLES, EL BLOQUEO, HASTA EN EL MAR, PERO SIGUE HABIENDO VIDA, RESISTENCIA Y DIGNIDAD. DESDE DENTRO HACIA FUERA, UN LEJANO MACROCOSMOS LLENO DE VIDA, HISTORIAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES QUE SE PIERDEN EN LA LEJANÍA DE ESTE MAR DE CEMENTO Y REJAS. MILES DE HISTORIAS ANÓNIMAS A LA VISTA DEL MUNDO ENTERO ESTÁN SIENDO IGNORADAS.

DESDE FUERA, UN MICROCOSMOS, EL MUNDO ENREJADO, ANÓNIMO, APENAS UN RASTRO HUMANO PARA EL RESTO DEL MUNDO. Y CASI DESTRUIDO, CASI ABANDONADO, CASI OLVIDADO, CASI IGNORADO, SUS RECUERDOS CASI ANIQUILADOS, ESTE PUEBLO MANTIENE CON ESE “CASI” LA FUERZA SUFICIENTE PARA SOBREVIVIR Y RECLAMAR LA JUSTA Y HUMANA SOLIDARIDAD.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

194


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

195


FUL MEDAMMAS

‫فول مدمس‬

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

196


Ful medammas a la palestina

FUL MEDAMMAS ‫فول مدمس‬

Es un plato tradicional de la cocina egipcia tan popular que se toma por plato nacional de Egipto. También lo es en todo el levante árabe. El ingrediente principal de este plato es el haba que se ha cocinado lentamente en un pote de cobre (por alguna razón, otros potes elaborados con metales diferentes del cobre, no proporcionan el sabor adecuado) Se suele servir en algunos países del oriente medio a horas tempranas del mediodía, siendo además un alimento típico en los periodos de ayuno del Ramadán. Puede encontrarse también bajo la denominación Foul Medammas, Foul Medammes o Ful Mudammas. El nombre de este plato es inusual ya que se compone de la palabra árabe: ful que significa haba y la palabra medames que en copto significa "enterrado" esta segunda palabra proporciona una pista acerca de los métodos primitivos de cocinado de este plato, en el que se metían en el pote las habas en agua y todo ello se introducía en los rescoldos del fuego. Este método de cocinado es el método que fue empleado en los países de oriente medio desde el siglo IV. Antes de servir se aliña con abundante aceite de oliva y ajo. Se añade alguna cantidad de perejil picado, cebollas, y algo de zumo de limón. El Ful medames se come en muchos países del Mundo árabe y en partes del África oriental (principalmente en Somalia. Los Ful medames provienen de los países del Cuerno de África cuando los Egipcios capturaron Zeila al comienzo del siglo XIX. Desde esta ciudad se extendió el ful a través de los territorios gracias a los somalíes. LA ELABORACIÓN A LA PALESTINA SE DIFERENCIA DE LAS DEMÁS, EN DOS INGREDIENTES: EL GARBANZO COCIDO QUE SE LE AÑADE AL PREPARAR EL PLATO Y EL PIMIENTO VERDE PICANTE QUE SEGÚN GUSTO SE AÑADE A LA MEZCLA, TAMBIÉN HAY OTRA MODALIDAD, ES DE ORIGEN SIRIO CONSISTE EN AÑADIR UN POCO DE TAHINA DISUELTA EN LIMÓN Y YOGUR. EN PALESTINA SE COME DE TODAS FORMAS

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

197


S H A C S H U K U E ‫شكشوكه‬ INGREDIENTES: 6 Huevos 3 Tomates cortados en cubitos 1 Cebolla picada 1 Cuchara de manteca 1 Cuchara de aceite 2 Pimientos verdes troceados (pueden ser picantes o no al gusto) Pimienta negra molida y sal PREPARACIÓN: En una sartén calentamos el aceite y la manteca Añadimos la cebolla y el pimiento para pochar Incorporamos el tomate dejando que pierda el agua (también si hay exceso de agua lo podemos retirar) Rompemos los huevos encima de la mezcla de forma que se distribuya en toda la sartén Movemos con suavidad para que se haga toda la clara de huevo Bajamos el fuego y dejamos terminar Servir: Típicamente se sirve en la misma sartén o un utensilio parecido y se come con pan de pita (más rico está. si se come con la mano utilizando el pan como cuchara al igual que el Homus) ¡QUE APROVECHE!

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

198


Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

199


F A T E T ( M E N U Z A D O ) D E P O L L O ‫فتة دجاج‬ Para 6 personas /tiempo de preparación 15 minutos / tiempo de cocción una hora INGREDIENTES 4 pechugas de pollo limpias Sal Una rama pequeña de canela 10 granos de Cardamomo 10 granos de pimienta negra Una pizca de nuez moscada molida Una cucharita de mezcla de especias orientales Una hoja de laurel Una cebolla cortada en medio aro Dos dientes de ajo cortados y otros dos machacados Dos panes pita troceados en cuadritos de 2 cm. Y frito en aceite 500 mg de yogur ¼ De vaso de zumo de limón Un chili muy troceado 4 Cucharas de piñones y almendras 1 cuchara de manteca 1 cuchara de aceite 1 vaso de arroz ya cocinado

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

200


PREPARACIÓN. Cocinamos las pechugas de pollo hasta que hierva y limpiamos el caldo de la grasa Añadimos la cebolla el ajo cortado y las especias (las no molidas). Se deja a fuego lento cerca de una hora. Sacamos las pechugas y las cortamos o las desmenuzamos En un bol le añadimos medio vaso de caldo de la cocción de las pechugas después de colarlo En otro bol, mezclamos muy bien el yogur con la mitad del zumo de limón y el ajo machacado y una pizca de sal En un vaso mezclamos el resto del limón con el ajo machacado con el chili En una fuente de servir extendemos el pan frito en el fondo y le regamos con el majado de chili que hemos preparado Añadimos el desmenuzado del pollo Repartimos el arroz sobre todo Vertemos la mezcla del yogur En una sartén pequeña freímos en el aceite los piñones y las almendras y decoramos la fuente con ellos Se puede decorar también con un poco de picatoste, perejil y un chorrito de aceite de oliva.

Ver video de la receta (en árabe)

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

201


Flan de naranja con agua de azahar Ingredientes: ½ litro de zumo de naranja natural ½ litro de leche Azúcar Maicena Agua de azahar Preparación: Poner en un cazo al fuego el zumo de naranja con 4 cucharadas de azúcar. En un vaso aparte, poner un poco de zumo de naranja y disolver 40 g de maicena (en frío). Cuando el zumo al fuego va a empezar a hervir, añadir la maicena disuelta en el paso anterior y remover hasta que espese. Repartir en vasos o copas, llenándolos sólo hasta la mitad. En otro cazo, poner la leche al fuego con 5 cucharadas de azúcar. En un vaso aparte, poner un poco de zumo de leche y disolver 40 g de maicena (en frío). Cuando la leche al fuego va a empezar a hervir, añadir la maicena disuelta en el paso anterior y remover hasta que espese. Repartir en los vasos o copas anteriores, encima de la naranja. Dejar enfriar.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

202


CANELA Y MIEL PARA CONTROLAR TU PESO ‫القرفة والعسل‬ ESTA RECETA TE PUEDE AYUDAR A NO SUBIR DE PESO Y LIMPIAR EL APARATO DIGESTIVO.

* Advertencia toda las recetas de este tipo han de ser consultadas con tu médico. INGREDIENTES Una cucharita de canela molida Un vaso de agua hervida Dos cucharitas de miel PREPARACIÓN. Se pone la canela en el vaso del agua caliente y se deja media hora Se añade la miel y se mezcla bien Modo de tomarlo Antes de dormir se toma la mitad y se conserva la otra mitad en la nevera Al día siguiente por la mañana se toma el resto antes de ingerir nada.

Revista PALESTINA DIGITAL – ENERO 2014 – NÚMERO 26

203


La dieta mediterrรกnea de

Palestina

SANA Y RICA


Revista PALESTINA DIGITAL - Enero 2014  
Revista PALESTINA DIGITAL - Enero 2014  

Revista mensual de las publicaciones de PALESTINA DIGITAL: DOCUMENTOS, NOTICIAS Y OPINIONES sobre Palestina y su entorno

Advertisement