Page 1


Vol. 4 Cultura y estilo de vida para tu mascota Ya está en la calle el volumen No. 4 de la revista Petarama, para los dueños y amantes de las mascotas. Búscala ya en todas las tiendas Melo Pet & Garden, Farmacias Arrocha, Blockbuster y veterinarias del país.

Síguenos en

www.revistapetarama.com ventas@revistapetarama.com


CONTENIDO

18 20 24 28 12.

Animales en el mundo >

Entérate de las últimas noticias

alrededor del mundo.

14.

De Compras >

16.

Cocina >

18. 20. 24.

PETARAMA

28.

02

Lo mejor para ellos.

Esta edición te traemos una deliciosa y fácil receta de pancakes para tu perro.

Perrotoning 2011 México > Caminando por una noble causa a beneficio de las mascotas sin hogar. El Camaleón >

Un reptil extraordinario que es mucho más que

una mascota exótica.

Dálmatas >

Un can que más allá de su físico divertido, es un animal de gran corazón, energía y fortaleza.

Petarama Tips >

Aunque los gatos son independientes, astutos y activos, requieren de cuidados básicos desde que son pequeños hasta su vida adulta.


CONTENIDO

32 36 40 44 32. Conejos

>

Atléticos, cariñosos y buenos acompañantes, un simpático animal si buscas una mascota diferente.

36. Snoopy

> El Beagle más famoso del mundo cumple 61 años y le hacemos un homenaje a este gran personaje.

40. Tania

Hyman > La empresaria, modelo y actriz panameña nos abre las puertas de su casa y habla de su pasión por las mascotas, en especial los Schnauzers.

44. Ansiedad

por separación > El nerviosismo y el mal comportamiento cuando llegan los momentos de soledad, se pueden mitigar con sencillos consejos.

48. K-SAR

Cruz Roja Panameña > Perros rescatistas entrenados para la tarea de salvamento.

52. Anécdotas

de un veterinario > Tío K-nino nos trae un tema de suma importancia para todos en nuestra sociedad.

53. El

Acuario de Cory >

Todo sobre el cuidado de las mascotas

que nadan.

56. Sociales PETARAMA

> Lo mejor de nuestros amigos de Facebook y los eventos más destacados de Panamá.

04


EDITORIAL

48 56 para Una vez más concluimos otro ciclo de producción, un fascinante viaje que emprendemos a sus vida de transmitir lo mejor a nuestros lectores, para que puedan brindarle una mejor calidad mascotas, a las cuales debemos nuestro trabajo. causa, y En esta cuarta edición seguimos trabajando y creciendo. Más personas se unen a nuestra “El llamado tenemos el placer de contar con nuevos colaboradores; una nueva columna que hemos nos acuario de Cory”, por nuestros nuevos amigos del foro Acuarios Panamá, quienes siempre costumde es traerán todo tipo de temas en relación al mundo de los acuarios. Tío K-Nino, como de bre en su columna, nos trae un tema muy importante para nuestra cultura: recoger los desechos ia. concienc s nuestras mascotas al momento del paseo. Muy importante para que todos tomemo Tuvimos el honor de contar con la participación de Tania Hyman, talentosa y multifacética nos mujer, apasionada por las mascotas y por la vida. Ella nos abrió las puertas de su casa y n. dedicació contó sobre sus tres Schnauzers y sus cinco aves, mascotas que ama y cuida con mucha una Como siempre, también traemos un reportaje muy interesante sobre mascotas que cumplen a, Panameñ Roja tarea en nuestras vidas. Esta vez el turno ha sido para el Grupo K-SAR de la Cruz perros rescatistas entrenados para la tarea de salvamento. Una loable labor tanto de la mascotas como un grupo de personas admirables y dedicadas al servicio de los demás. Agradecemos de todo corazón a nuestros seguidores en Facebook y Twitter, por sus valiosos comentarios y muestras de cariño. Por supuesto, a nuestros anunciantes y patrocinadores por su confianza y apoyo. la Esperamos disfruten de esta edición junto a sus mascotas , tanto como nosotros. Ellos son razón de nuestro trabajo, y recuerden siempre brindarles la mejor calidad de vida. Ellos son tuyo. amigos incondicionales que siempre moverán la cola y te darán su amor, si tú le das el

Revista Petarama


EQUIPO PETARAMA DIRECTOR EDITORIAL Abdiel Ovalle Horna abdiel@revistapetarama.com DIRECTOR EJECUTIVO Alfredo Álvarez B. alfredo@revistapetarama.com EDITORA Vanessa Escartín Fajardo vanessa@revistapetarama.com EJECUTIVAS DE VENTAS Charytin Gutierrez Carolina Epifanio REDACCIÓN Mariluz Chávez Gómez Marysol Chávez Gómez DIAGRAMACIÓN El Asteroide AGRADECIMIENTOS Tania Hyman Jose Álvarez Karina Bazán, Hirakel Vásquez y Suzy Alzamora / Ángeles de los Animales. Andrea Guevara /Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza. Grupo K-Sar / Cruz Roja Panameña.

Revista Petarama se distribuye gratuitamente en Melo Pet & Garden, Farmacias Arrocha, Blockbuster, Veterinarias y tiendas de mascota. Portada: Tania Hyman junto a Milu, Maxwel y Moly. Fotografía: Raphael Salazar Asistente: Miguel Morales

Revista Petarama es una publicación de Petarama, Inc. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial de los contenidos aquí plasmados es permitida previa autorización de la Editora, citando al autor y a este medio.


s e r o d a r Colabo Esther de la Fuente Saez

Shalimar Douglas Manning

Maria Luisa Ovalle Horna

Experta en mercadeo y Encargada Comercial de la Embajada de Israel en Panama. Dedica gran parte de su tiempo libre a sus mascotas: 2 perros (un labrador y una shi tzu) y cinco gatos criollos adoptados que son los dueños de su corazón. Fiel creyente de que es mejor adoptar una mascota que comprarla, porque muchos animalitos sin casa necesitan tu amor.

Apasionada de los animales,administra su propio negocio de modas y confección de ropa para mascotas (facebook / Shalimar Duglas ManninG).

Ejerce varias posiciones, incluyendo la de jefa de casa, soñadora y también Asesor Financiero para New England Financial, una compañía de MetLife en Miami, Florida, donde vive con sus dos princesas Kristie y Karolina, una pecera con un gold fish, y muy recientemente con Fiorella, una gatita hermosa. Muy orgullosamente chiricana, ama a su país, Panamá, así como la naturaleza y los animalitos

Mario E. Chan Durán Licenciado en defensa nacional y seguridad Pública. Instructor Canino profesional. Especialista en perros de utilidad: Perros policias, de búsqueda y rescate, terapia asistida y otras especialidades. Director del cuerpo K-Sar de la Cruz Roja Panameña y presidente de la Fundación Colitas.

Miguel González Rivera

Jose David Arauz

También conocido como “Tio Knino”, es médico veterinario, zootecnista y entrenador profesional canino. Además, está especializado en pequeñas especies. Se graduó del Centro de Estudios Universitarios de Nuevo León, México. Es el propietario de las 3 tiendas “K-nino”. Durante 15 años ha sido juez canino en diferentes eventos. Desde la década de los 90 es invitado permanente en diferentes programas de radio y televisión.

Licenciado en Tecnología Médica / Co-administrador del foro Acuarios Panamá. Tuvo su primera pecera a los 9 años, y al día de hoy mantiene 3 acuarios en su hogar y uno en su oficina. Con varios años de experiencia en el hobby, espera ser de ayuda para los lectores de su columna.


s e l a m i AENnEL MUNDO ENCUENTRAN OCHO NUEVAS ESPECIES DE AVISPAS EN PANAMÁ EFE, Ciudad de Panamá.Investigadores del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC) de España, ha descubierto la existencia de 8 nuevas especies de avispas en 6 variedades de árboles predominantes en los bosques de Panamá. El estudio, dirigido por los expertos José Luis Nieves Aldrey del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), y Enrique Medianero de la Universidad

de Panamá, las han localizado en las agallas (deformaciones) de 6 variedades de árboles del género Quercus (robles) en los bosques panameños. Las 8 nuevas variedades pertenecen al género Synergus, del que los investigadoreshan encontrado otras 2 especies que. Hasta el momento sólo se habían registrado en Guatemala y Nicaragua. Según el investigador Nieves Aldrey,

LAS OREJAS MÁS LARGAS DEL MUNDO

Guiness World Records, Colorado, Estados Unidos.- Un can llamado Harbor, de ocho años de edad y que pertenece a Jennifer Wert de la ciudad de Boulder en Colorado (EE. UU.), tiene más de 60 cm de orejas. Por tal motivo logró hacerse un espacio en el libro de récords Guinness, como el animal vivo que posee las orejas caninas más largas del mundo, según informó “Fox News”. La oreja izquierda de Harbor mide 31,11 cm, mientras que la derecha

LAS GALLINAS AHORA TIENEN UN HOTEL EXCLUSIVO SÓLO PARA ELLAS BBC New, Helston, Inglaterra.Existen muchas razones para postergar las vacaciones, una de ellas pudiera ser con quién va a dejar a su mascota. Y si encima de eso, se sale del común denominador (perros o gatos) y resulta que son gallinas. ¿Qué puede hacer, quién se las puede cuidar? Hasta ahora para los residentes de Helston en Inglaterra, esto significaba cancelarsus planes. Afortunadamente, ya esto no es un problema para nadie en esa localidad porque David Roberts, viendo que esto era una necesidad, ha tenido la genial idea

de crear el “Chicken Hotel”. De esta forma, él puede cuidar de las aves cuando los propietarios se van de vacaciones o por cualquier otra razón. Por tan sólo dos euros por gallinero y un euro más por ave, las gallinas tendrán alojamiento, alimentación, seguridad y transporte para recoger y entregar a las aves en su propia casa. Además, se les dará cuidados especiales a los pollitos o a los huevos en incubación. Las gallinas contarán con espacios abiertos en donde podrán dar largos paseos al aire libre sin zorros que pudieran perturbarles.

este estudio “Pone de manifiesto la sorprendente y rica biodiversidad de las agallas de los bosques montanos de Panamá que, además, es un ecosistema muy amenazado”.

tiene 34,29 cm . La dueña comentó que cuando pasean en la calle, la gente a menudo los detiene para hacer preguntas, tomar fotos o tocar las curiosas orejas que arrastra su mascota. No obstante, Tigger (un sabueso de Illinois quien murió en el 2009) aún mantiene el récord de orejas largas de todos los tiempos. Una tenía 34,29 cm de largo y la otra 34,92.


LAS BALLENAS TAMBIÉN TRAEN SERENATA BBC, Sindey Australia.- ¿Alguna vez ha escuchado algo sobre las ballenas enamoradas? Pues aunque no lo crea, sí puede ser cierto. Resulta que un estudio de la Universidad de Queensland en Australia comprobó que las ballenas jorobadas tienen un cántico de verano, que cambia cada temporada y se les puede escuchar a los cetáceos a varios kilómetros a la redonda en busca de pareja. Algunas veces estas melodías poseen material del año anterior mezclado con algo nuevo. Otras

empiezan con la canción que ya se les conoce del año pasado y de repente empiezan a entonar el nuevo tema producto de su inspiración. Todos los machos, incluso los de grupos distantes suelen cambiarla melodía y ésta se convierte en un gran éxito durante el periodo de apareamiento. Aún no se sabe si cantan para ahuyentar a la competencia o para atraer a las hembras. Pero eso sí logran, convertir la tonada en el hit que entonan todos al unísono.

HOSPITAL PARA PANDAS EN CHINA EFE, Hong Kong, China.El primer asilo para pandas de la tercera edad será construido en China. Servirá también para realizar estudios para el control y tratamiento de enfermedades epidémicas de estos osos, así como para gestionar el rescate de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Alrededor de 315 pandas viven en estos centros de investigación.

El hospital tendrá una superficie de 51 hectáreas y supondrá una inversión de 32.3 millones de dólares que serán financiados por el gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong. El local tendrá capacidad para çalbergar a 40 pandas. En la actualidad existen criaderos de pandas debido a la dificultad que tienen ellos para reproducirse y por la pérdida de su hábitat.

NUEVA RAZA DE GATOS EN CUBA REUTERS, La Habana, Cuba.De tono gris, corto pelaje, mansos y juguetones, se ha descubierto en La Habana, Cuba, una especie felina nunca antes conocida. Se trata de la nueva raza llamada Azul Cubana, que vendría a ser la sexta en una clasificación de 5 especies ya reconocidas a nivel mundial. El nombre Azul se emplea para identificar a aquellos gatos que en su pelaje presentan tonalidades de color gris. Las otras especies de felinos azules son Azul Ruso, Chartreaux, Korat, Nebelung y Azul Británico.

Hasta hace un tiempo se le confundía con el Azul Ruso por algunos rasgos similares, pero en definitiva se constató que existen diferencias. Así lo afirma Agel Uriarte Rubio, presidente de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos. La estructura corporal, la calidad de la piel, la forma de los ojos, la forma de la cabeza y otros detalles muestran a su vez rasgos diferentes. Aunque aún no ha sido formalmente reconocida la especie Azul Cubana como tal, se espera que pronto sea una realidad.


r o j e m o LPARA ELLOS

1

2 3

PETARAMA

4

5

1. Practica mochila portátil para perro y gatos. / 2. Cómoda cama para perros y gatos / 3. Juguete para perros Petstages, de material duradero especial para morder / 4. Pieza de vestir para perritas con motivos de Halloween / 5. Moderna pieza de vestir para perros medianos. *Todos estos artículos y muchos más los puedes encontrar en Kukuna´s, calle Abel Bravo, Obarrio.

14


8

7

9

6. Cintur贸n de seguridad para su mascota, tama帽o universal / 7. Cobertor de mascota para autos 140x100 cm. / 8. Cobertor de mascota para autos 140x150 cm. / 9. Cobertor de mascota para autos 147x120 cm.

15

PETARAMA

6


a n i c o c Pet

COCINA

Si piensas premiar a tu perro en estos días, entonces no puedes dejar de realizar esta fácil receta, cortesía de la Patita Snack House.

PANCAKES Ingredientes: 2 papas peladas, rayadas y cocidas 1 huevo ligeramente batido 1 cucharada de harina ½ cucharadita de polvo para hornear 1 cucharada de aceite vegetal

No olvides consultar con tu veterinario antes de preparar esta receta para tu mascota, aclarando cualquier duda.

Procedimiento: Asegúrese de drenar las papas hasta que seque el agua. Luego, mezcle en un recipiente grande las papas, el huevo, la harina y el polvo para hornear. Combine los ingredientes hasta formar una masa para pancakes. Luego caliente en una sartén el aceite vegetal a fuego medio y añada la masa del pancake del tamaño deseado. Cocine hasta obtener un color dorado/chocolate en ambos lados, es decir, de 1 a 2 minutos en cada lado. Pueden salir de 8 a12 pancakes. Se puede servir mezclado con la comida seca y si gusta, se puede agregar una cucharadita de yogurt natural.


Caminando por una causa Por segunda vez consecutiva se realizo en México la Perrotoning Reebok 2011, en la que Reebok y Purina donaron 3.5 toneladas de alimento para “Milagros Caninos”. México D.F fue la sede para la gran convocatoria de 1,200 mujeres con sus mascotas, tomando como punto de partida el Parque España de la emblemática Colonia Condesa, para la realización de la segunda edición de Perrotoning 2011. Una caminata para mujeres en compañía de su mejor amigo: el perro. Por medio de esta actividad, Reebok y Purina apoyaron la fundación “Milagros Caninos, A.C.”. Por cada vuelta al parque que dieron las damas, estas marcas donaron 1 kg de alimento, rebasando las expectativas al alcanzar 3.5 toneladas de comida para perros. También se promovió la sana convivencia con las mascotas, además de hacer una caminata diaria en parques y calles con la línea EasyTone para tonificar glúteos, pantorrillas y muslos. A la convocatoria se presentaron celebridades con sus respectivas mascotas, para hacer la caminata y aumentar las donaciones a la Fundación Milagros Caninos, A.C. Entre ellas se encontraban Betty Monroe, Claudia Lizaldi, Karen Manzano, Max Villegas, Mónika Sánchez, Fabián Lavalle, Luis Romano, Lambda García, Paulina Gómezcaro, Salvador Núñez, Sexy Star, Alberto Guerra, Leonorilda Ochoa, Cecilia Piñeiro, Ximena Herrera y Haydé Navarra. Perrotoning 2011 de Reebok ha marcado un precedente importante en este tipo de eventos y por primera vez se organizará en países del continente americano, haciendo que esta experiencia se multiplique en Chile, Perú y próximamente Panamá.


19

PETARAMA

Sexy Star / Alejandri y Claudia Lizaldi / Karen Manzano / Betty Monroe y sus hijos


EL CAMALEÓN Independencia, quietud y camuflage Texto: María Luisa Ovalle Horna

UN REPTIL EXTRAORDINARIO QUE ES MUCHO MÁS QUE UNA MASCOTA EXÓTICA. REPRESENTA UNA VENTANA PARA COMPRENDER LOS MODOS DE SOBREVIVENCIA EN EL MUNDO ANIMAL.

E

n mi investigación para saber más sobre el camaleón, me encontré con que puede ser el nombre de una banda musical, un hotel en la Riviera Maya, y que hasta Rubén Blades le hizo una canción: “El Camaleón”. Pero como ésta es una revista de animalitos, pues voy a describirlos con detalle. Así conoceremos juntos al personaje central de mi artículo. Pertenece al grupo de animales insectívoros, es decir, que se alimentan de insectos. Se dice que los reptiles habitan la tierra hace más de 200 millones de años. Existen más de 85 especies distintas, derivados de la misma familia científica – Chameleo. Son mayormente originarios de África, principalmente de la isla de Madagascar y la parte sur oriental, y algunas zonas aisladas del Asia. De las especies más comunes encontramos el camaleón Jackson, camaleón de vela, Parsons y pantera.

EL CAZADOR COLORIDO Un camaleón criado en cautividad tiene una esperanza de vida estimada de 5 años. Uno sano tendrá los ojos saltones y nunca hundidos. Se mueve con lentitud, así que el hecho de estar mucho tiempo quieto no es motivo de alarma. Dentro de sus características particulares, les cuento que posee tres principales: el movimiento de sus ojos es independiente uno del otro y en todas direcciones, a lo que se le llama visión

estereoscópica. Posee una cola prensil con la que se cuelga de las ramas, y la forma particular con la que cambia de color, adaptándose a su entorno. Esta última característica es la que más nos llama la atención, y la que hace famoso y popular a nuestro personaje. Su poder de camuflarse es su mejor arma para la defensa: le permite protegerse de los potenciales predadores, y a la vez disfrazarse para poder llegar a sus presas sin que estas se aperciban. Además de ser un buen estratega en la defensa, su pericia para el ataque es mejor aún porque llegado el momento de cazar, se queda inmóvil. Su cola lo ayuda, brindándole mayor equilibrio porque la utiliza como una quinta pata. Sus ojos giratorios le permiten observar todo alrededor sin tener que moverse para nada. Y aunque no sea algo único del camaleón, lo más popular es su peculiar manera de cazar. Sus ojos y lengua (proyectil mortífero que golpea a la víctima con su extremo, con un porcentaje de acierto casi infalible y en décimas de segundo) desarrollan un arma letal. Da la impresión que la lengua fuera pegajosa, pero en realidad tiene cientos de pequeñas agujitas que permiten agarrar a su presa eficazmente, y puede llegar al doble de su tamaño. Es decir, entre 30 a 60 centímetros de longitud.


MASCOTAS > EL CAMALEÓN

Un camaleón sano tiene los ojos saltones y nunca hundidos. Se mueve con lentitud y si está quieto durante mucho tiempo, esto no debe ser motivo de alarma.

21

PETARAMA

Un ejemplo claro de camuflaje es cuando el camaleón camina sobre una hoja, un tronco o una rama adoptando su color. Esto es debido a que posee dos capas pigmentarias en la piel, la exterior de color amarillo claro y la profunda de color pardo oscuro o negra. Estos cambios se realizan gracias a unas células que poseen en la piel, denominadas cromatóforos. La transformación tiene lugar cuando estas células cromáticas se dilatan o se contraen regulando los reflejos producidos por cada una de sus capas. Estos cambios de tonos son producidos por distintas causas, ya mencionamos que la caza es una de ellas, y para defenderse, pero depende también de la temperatura del medio ambiente, su estado de ánimo e inclusive de los animales que estén a su alrededor. Por eso, nosotros los seres humanos nos comparamos muchas veces en nuestras vidas diarias con este simpático animalito y su estado de ánimo, o su facilidad de cambio ante una situación. “Pareces un camaleón” se suele decir.


MASCOTAS > EL CAMALEÓN

El camaleón recién nacido parece un adulto en miniatura al poseer sus mismas características físicas. No necesita la guía de los padres para ser un experto cazador. LA HORA DEL MORDISCO El camaleón es del grupo de los ovíparos, y su apareamiento se da entre agosto y septiembre, tornándose durante este tiempo muy agresivos los machos para con sus congéneres, especialmente a la hora de cortejar a las hembras. Para la cópula mantienen inmóvil a la hembra, merced a un incruento mordisco en el dorso o en el vientre. Los huevos son fecundados en el interior de la hembra, para luego ponerlos aproximadamente en noviembre. Para esto cava unos 15 centímetros de profundidad y pone de 8 a 25. El periodo de incubación dura unos 9 meses y después la hembra los abandona. Las crías, completamente desarrolladas, nacen dentro de la membrana del huevo; se liberan de ésta y empiezan su vida independiente. El recién nacido parece un adulto en miniatura al poseer sus mismas características físicas y no necesita la guía de los padres para convertirse en un experto cazador. Los principales enemigos del camaleón son la depredación de la que es objeto por parte de determinadas aves y roedores, la pérdida de su hábitat como consecuencia de la construcción en zonas en las que siempre ha vivido, y los atropellos durante la reproducción, que coincide con la época veraniega. Adquirir uno de estos reptiles requiere cuidado, porque se trata de un animal de importación. Tenemos que estar muy seguros de su procedencia y de las condiciones de compra. Hay que exigir todas las garantías legales sobre su origen, la inexistencia de enfermedades y la copia del contrato. Lo mejor, para no equivocarse, es acudir a una tienda especializada porque los camaleones son delicados y debemos dejarnos asesorar por un profesional.


PETARAMA

24 22 Foto: shutterstock Š


MASCOTAS > EL DÁLMATA

DÁLMATAS Eternos juguetones Texto: redacción de Petarama

¡Manchas y manchas! Más allá de ese físico divertido, hay un can que tiene gran corazón, energía y fortaleza, pero necesita de una “mano firme”.

Su fama también se debe a las muchas películas y tiras cómicas donde ha sido el personaje principal, haciendo travesuras y viviendo aventuras. Se dice que son originarios de Inglaterra, aunque lo que realmente ocurrió es que los conductores de coches, antes del siglo XVIII, los llevaban como vigilantes del equipaje cuando hacían paradas. Con el paso de los años, la raza fue mucho más apreciada por la nobleza y fue adoptada como animales de compañía. También se cree que sus raíces empezaron en Egipto y llegaron hasta la antigua Yugoslavia, a una región llamada Dalmatia.

AMOR Y CONTROL El dálmata es muy afectuoso, sociable y necesita recibir cariño de su amo o la familia. Aunque es necesario que desde cachorro se le eduque para que no adquiera malos hábitos, que después será muy difícil corregir. Pero siempre sin castigos ni maltratos, porque son muy sensibles. Su cuerpo está bien proporcionado, al contar con excelente estatura, músculos definidos y fortaleza. Pueden llegar a pesar 27 kg. los machos y las hembras 24 kg. Su existencia puede ser de entre 12 y 15 años. Tiene una gran capacidad para adaptarse a varias situaciones, como vivir en el interior de una casa, pero es menester que pueda salir a correr y jugar. Sáquelo a pasear a diario, y si es posible que sean varias veces porque debe quemar mucha energía. Si es sobre pasto o tierra, será mucho mejor. Si tiene un año o menos, observe si durante el paseo el animal desea tomarse un descanso. Déjelo que haga esa pausa. Siempre se recomienda que no se deje durmiendo afuera, porque su pelo es muy corto y puede que pase frío. Tampoco enfrentan muy bien los climas extremos por esta característica.

25

PETARAMA

S

u característica diferenciadora es la profusión de manchas sobre su pelo blanco, corto y brillante, que varía entre cada ejemplar. Además de su carácter alegre y amistoso, pero rebelde e independiente. Con los niños es dulce y le encanta jugar, en especial si puede correr, saltar y hacer payasadas. El dálmata es una raza canina muy popular en todo el mundo. Son muy inteligentes y “exuberantes”, es decir que no miden a la hora de mostrar su amor o jugar. Por esto no son recomendables para infantes.


MASCOTAS > EL DÁLMATA

Tiene una gran capacidad para adaptarse a varias situaciones, como vivir en el interior de una casa, pero es menester que pueda salir a correr y jugar. BUENO Y BONITO Estos amiguitos moteados se acostumbran muy bien a la vida hogareña en general. Su mantenimiento diario es muy sencillo porque son muy limpios, y no presentan el intenso “olor a perro” que a muchas personas disgusta. Recuerde cepillarlo todos los días para mantener su pelo en óptimas condiciones y evitar que quede por toda la casa. En cuanto a la salud, el mayor problema es la sordera. Hay cachorros que nacen con esta dificultad permanente pero pueden vivir normalmente, siguiendo indicaciones que se hagan con las manos. También sufren de alergias en la piel, cálculos en el riñón o displasia de cadera. La buena alimentación les ayuda a mantenerse en óptimas condiciones. La comida debe ser seca (las bolitas, como les llamamos en Panamá). ¡Nada de darle pollo asado, ensalada y pastel de vainilla al animal!

PETARAMA

Y ahora, algunos tips esenciales: - Procure que el cachorro reciba entrenamiento especial en obediencia. Esto también evitará que se aburra con facilidad. - Para quemar más energía, también puede tener sus “amiguitos”: otros perros con los que pueda jugar y retozar. - Ejercitarse en terreno blando le hace mucho bien a los dálmatas, más que estar sobre concreto o cemento. - ¿Sabía que se valen de todo tipo de trucos para ganarse la atención de todos? - Recuerde, primero la disciplina y después el amor. Si es al revés, será un “chico malcriado y consentido”. ¡Qué lío!

26


TIPS > PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Minina

RESPONSABILIDAD Texto: Vanessa Escartín Fajardo fotos : Jose Álvarez

Aunque los gatos son independientes, astutos y activos, requieren de cuidados básicos desde que son pequeños hasta su vida adulta. ¡Los felinos son mascotas muy especiales! Les encanta la pulcritud y huyen de la suciedad. Son adictos a la comodidad (ya saben qué pasa si una sabanita o cojín cae al piso… ¡enseguida se acuestan encima!) y a estar en las alturas (léase mesa, refrigeradora o repisas). Y pase lo que pase, exigen su dosis diaria de mimos y caricias. Pero hasta ellos, que parecen más autosuficientes y dueños del hogar que la familia que los acoge, necesitan de ciertas atenciones HOLA GATITO A los dos meses y medio, las crías ya están listas para que las adopten. La madre gatuna ya casi huye de la camada que aún le exige beber leche, pero ella, con su instinto implícito, sabe que es tiempo del destete. Llega el momento de comprarles alimentos especialmente preparados para cachorros. Ahora necesitan ingerir proteína, calcio y vitaminas para su óptimo desarrollo y el fortalecimiento de su sistema inmunológico para que puedan enfrentar cualquier “amenaza”. Manténganle siempre un tazón con agua fresca a su alcance. Este será un momento donde la familia reirá mucho con las ocurrencias y travesuras del gatito. También su natural curiosidad empieza a ser evidente. Si tiene puertas o ventanas con malla de hierro, no se extrañe si empieza a subir frenéticamente y después no sabe cómo bajar. Sólo tómelo delicadamente y póngalo en el piso. También puede que se quede dormido en el lugar que le plazca, es importante que tengan cuidado de no pisarlo porque generalmente no es el más indicado.

PETARAMA

A esta edad también es esencial que se inicie el plan sanitario que incluye visitas al veterinario para revisión, vacunas y antiparasitarios. Si es el primer minino que adoptan, asesórense sobre cómo enseñarle a usar la bandeja con arena para que haga sus necesidades. Acostúmbrense a cambiarla una vez por semana, como mínimo. Diariamente y usando guantes desechables o una paleta fácil de lavar o limpiar, elimine las eses depositadas. Ubíquenla en un lugar donde no represente incomodidad para nadie porque usualmente echará afuera un poco de arena mientras excava para enterrar “todo”, así que no le reclamen por nada. Esa es su manera de limpiar “el bañito”.

28


LIBRE Y FELIZ Los gatos se adaptan muy bien al lugar donde los lleven a vivir, ya sea una residencia grande con jardín o un pequeño apartamento con balcón. Les gusta mucho mirar por las ventanas, salir al jardín o sino, pasar horas viendo todo lo que pasa desde la comodidad de la terraza. Si al llegar por primera vez parece muy asustado, ya sea cachorro o adulto, no lo presionen. Sólo pónganle comida y agua, y actúen en casa con naturalidad.

A estos amiguitos no les gustan las caricias ni los juegos que sean bruscos porque pueden aruñar y morder para intentar detenerlos o defenderse. Los niños deben comprender esto para que se eviten malos ratos. Es mejor darles mucho amor y compartir usando los juguetes especialmente diseñados para ellos.


Mientras crece mes a mes, la familia reirá mucho con las ocurrencias y travesuras del gatito.

Estos consejos son efectivos para que el miembro gatuno del hogar se mantenga por muchos años sano, activo y muy feliz: Nunca escatime en la calidad de la alimentación. Mantenga limpios los platos destinados al animal. Los recipientes de alimento y agua siempre deben colocarse lejos de la caja de la arena. La camita debe ser blanda y a la vez acolchada. Ubíquela en un lugar tranquilo o cerca de donde descansa el amo a diario. Las cestas especialmente fabricadas para mascotas, con un suave cojín, son ideales para los gatos. Les gustan mucho las cajetas de cartón para esconderse por un rato. Puede adaptar una, abrirle una entrada y colocar adentro una sábana o cojín no muy voluminoso.

PETARAMA

Si es un gato de pelo largo, debe cepillarse todos los días. Sino con un cepillado semanal bastará. Si no le gusta mucho, hágalo con delicadeza hasta que se acostumbre.

30

El cepillado ayuda a que no ingieran tanto pelo al estarse acicalando, evitando obstrucciones intestinales. El gato es un animal que se mantiene muy limpio y sin olor alguno, pero si en algún momento se ensucia o desean bañarlo periódicamente, debe hacerlo siempre la misma persona. Lo mejor es acostumbrarlo desde pequeño. Si no tolera en absoluto que lo mojen, existen productos como polvos, espumas y otros para limpiarlo efectivamente. Antes puede pasarle una toallita húmeda (pero sin brusquedad) frotándolo suavemente, mientras le habla para que se mantenga tranquilo. Mantenga en casa juguetes especiales para que se afilen las uñas, hechos de soga, cartón reciclado y otros materiales. Así no se acercará a los muebles, ropa o zapatos para hacerlo. Búsquelos en las tiendas de artículos para mascotas.


dale un descanso a tu mascota... complemente la seguridad de su hogar, negocio u oficina con los servicios de concord security

OFRECEMOS • • • • • • • • •

AGENTES DE SEGURIDAD ARMADA INVESTIGACIONES PRIVADAS INSTALACIÓN DE CAMARAS DE VIGILANCIA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE SEGURIDAD CAPACITACIÓN EN DEFENSA PERSONAL CHÓFERES DESIGNADOS SEGURIDAD DE EVENTOS MACRO Y MICRO ESCOLTA PARA ARTISTAS Y PERSONAS VIP SEGURIDAD PRIVADA EN FIESTAS Y REUNIONES

TEL. 261.2611 / 261.7372 - gerencia @concordsecurity.com.pa - web www.concordsecurity.com.pa


CONEJOS Atléticos, cariñosos y buenos acompañantes Texto: Esther de la Fuente Sáez

Foto: shutterstock ©


MASCOTAS > CONEJOS

ALGUNOS LOS VEN COMO MASCOTAS TEMEROSAS Y HUIDIZAS, PERO LA VERDAD ES QUE SE ADAPTAN MUY BIEN A UN ACOGEDOR HOGAR QUE LES BRINDE CUIDADOS Y BUENA ALIMENTACIÓN.

E

l conejo, mamífero perteneciente a la familia de los lepóridos, es una especie muy antigua que ha pasado a convertirse en un miembro más de la familia en muchos hogares del mundo. Son un buen animal de compañía y una muy linda mascota, y tiene como ventaja, con respecto a otros animales domésticos, que no necesitan salir de paseo como los perros ni son tan independientes como los gatos. Se pueden acariciar y son cariñosos, aunque no muy recomendables para niños pequeños porque si no los saben agarrar correctamente, se asustan, se sienten inseguros y arañan, y si se les fastidia demasiado pueden morder (lo cual no significa que sean animales agresivos, solo lo hacen para defenderse si se sienten asustados o amenazados). Así somos Los conejos poseen una conformación atlética, junto con un esqueleto fino y frágil a los golpes. Sus extremidades posteriores son robustas y bien musculosas, lo que les permite impulsarse a gran velocidad realizando saltos y acrobacias impresionantes, y pudiendo saltar alturas de hasta un metro. Sus extremidades anteriores son más finas y son las que les sirven en la huida, pudiendo realizar con éstas cambios bruscos de dirección. En promedio un conejo vive alrededor de 6 a 9 años. Sus largas orejas deben moverse hacia los pequeños ruidos, la nariz debe estar en constante movimiento y los bigotes son órganos táctiles. En general no miden más de 40 a 50 centímetros, y no sobrepasan los 3 kilos de peso. Sus dientes son afilados y crecen constantemente, de ahí que a las personas con dientes grandes les digan que tienen “dientes de conejo”.

33

PETARAMA

Sus dientes son afilados y crecen constantemente, de ahí que a las personas con dientes grandes les digan que tienen “dientes de conejo”.


MASCOTAS > CONEJOS

Mudanza ideal Como todo animal que tenemos en casa, el conejo necesita de un lugar propio en donde sentirse protegido y tranquilo. Para lograr esto, podemos elegir entre jaulas de alambre hasta casitas de madera. Su tamaño dependerá en gran medida de las dimensiones del conejo que va a vivir dentro. Las jaulas necesitan una buena ventilación, y cuando el clima sea muy caliente, es recomendable que estén a la sombra porque no toleran demasiado bien el calor. Por el contrario, como se adaptan bien a las temperaturas bajas (incluso bajo cero), pueden situarse en el exterior de la casa durante la noche. No debe dejarlo suelto constantemente en la casa para evitar que se haga daño, tenga accidentes con cables eléctricos u otros elementos, se pierda o haga sus necesidades en todas partes. Los conejos tardan poco en domesticarse, pero se aburren rápido: necesitan hacer mucho ejercicio y tener siempre algo para roer. Su alimento principal son las hierbas, hojas de árbol, zanahoria, alfalfa, peras, manzana y coles. Pero si tienes un conejo como mascota, puedes utilizar las comidas secas especialmente preparadas para ellos, que puedes conseguir en tu petshop o veterinario favorito. Suelen ser de buena calidad y de precio asequible. Normalmente contienen todas las sustancias necesarias para una dieta equilibrada.

PETARAMA

Si queremos darle alguna verdura como lechuga o zanahoria, podrá ser como premio, pero no necesariamente como suplemento a su alimento preparado. La presencia de agua no es imprescindible porque pueden obtenerla de las plantas y hierbas que consumen. Pero claro está que si come la “comidita seca” es imprescindible que tenga su botellita de agua en la jaula. Cámbienla siempre para que esté limpia y puedan evitar las enfermedades.

34

¿Mucha pasión? Una de las características más importantes del conejo es su extraordinaria fecundidad y capacidad para reproducirse. Así que si tienes conejos como mascota y no estás pensando en criarlos, asegúrate que no tengas hembras y machos juntos. Maduran sexualmente entre los 3 y 4 meses, y su periodo de gestación es de 28 a 31 días. Se ha calculado que la descendencia de una sola pareja, que no tenga interferencias negativas para su desarrollo, puede alcanzar la increíble cifra de ¡1,848 individuos! Existe la creencia común de que los conejos son animales temerosos y tímidos, pero esto no es cierto porque su “miedo” lo deben usualmente al ámbito natural junto con su necesidad de supervivencia. TOP TEN DE CONEJOS FAMOSOS Ese movimiento constante de la nariz y las grandes zancadas han inspirado al mundo del cine, la animación, la publicidad y por supuesto, lo fantástico, para crear estos personajes: 1. Bugs Bunny 2. Roger Rabbit 3. Conejo de Pascua 4. Conejito de Playboy 5. Conejo de Duracell 6. Conejo de Energizer 7. Tambor (amigo de Bambi) 8. Conejo Blanco (Alicia en el país de las maravillas) 9. Peter Rabbit / Tio Conejo (el de las fábulas) 10. Buster y Babsy Bunny (Tiny Toons)


El perro mAs famoso de todos los tiempos Maryluz Chavez GOmez


Durante los dos primeros años Snoopy fue… un perro bastante normal, mudo y caminaba en cuatro patas, hasta que un buen día Charles M. Shulz, su creador, decidió ponerlo a caminar en dos patas, poseer habilidades extraordinarias como piloto de guerra, ser capaz de comprender perfectamente todo lo que hablaban los humanos y sobretodo, a expresar a los lectores sus profundos pensamientos, cobrando este personaje “secundario”, incluso más popularidad que el protagonista original Charlie Brown. La personalidad de Snoopy puede describirse de muchas maneras, pero podemos resumirla en algunas palabras compuestas llenas de adjetivos como: de imaginación infinita y supremamente seguro de sí mismo. Y cómo no serlo, si ha aparecido en unas 17,000 comics durante los 61 años de publicaciones, lo que equivaldría a un perro con 185 años de fama en edad humana.

Se le describe también como el perro maestro del disfraz y es un incesante soñador. Cuando aparece como Joe Cool, es un personaje distante, imperturbable, el perro “hip” que a todos nos gustaría ser. El también es un piloto de la Primera Guerra Mundial y entra en combate aéreo con el conocido Barón Rojo. Algunas veces juega a ser el escritor más grande del mundo, meditando sobre la vida mientras reposa en el techo de su caseta y escribe la “Gran Novela Americana”, viaja a la luna, y un poco más cercano a su realidad, fantasea con su venganza del perro de la casa de al lado. Pero esto no es todo, Snoppy lee la obra, Guerra y Paz, (una de las obras cumbres de la literatura rusa, y sin lugar a dudas, de la literatura universal, del reconocido escritor León Tolstoi.), a la velocidad de una palabra por día. Sobre su vida personal podemos contarte que, a Snoopy nunca se le olvida la hora de comer, y usualmente celebra la ocasión con un baile feliz y tiene 5 hermanos, todos nacidos en la granja de cachorros de Daisy Hill, ellos son: Spike: De bigote, viene de un desierto a las afueras de Needles, California. Belle: Su única hermana Marbles: “El listo” un Beagle con manchas Olaf: También llamado el feo “Olaf”, un Beagle corpulento. Andy: El más peludo de los hermanos

37

PETARAMA

L

legó a nuestras vidas un 4 de octubre de 1950, dos días después del lanzamiento del comic Peanuts y es de raza Beagle, aunque no lo parezca ni un poquito y su personaje nace como complemento de Charlie Brown, el protagonista de las populares caricaturas.


REPORTAJE > SNOOPY Snoopy es tan, pero tan famoso, que tiene parques temáticos en Asia, América y Europa e incluso es mascota de la NASA, esto lo decimos porque la agencia espacial norteamericana otorga cada año el Premio Snoopy a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión espacial, y como si lo anterior fuera poco, la NASA bautizó como Charlie Brown al módulo de mando de la misión Apolo 10 y como Snoopy al módulo lunar.

LA PERSONALIDAD DE SNOPPY ES UN POCO AGRIDULCE. PERO ES UN PERSONAJE “MUY FUERTE. EL PUEDE PERDER O GANAR, SER UN DESASTRE O UN HÉROE O CUALQUIER COSA, Y AÚN ASÍ TODO SALE BIEN. ME GUSTA EL HECHO DE QUE CUANDO ESTÁ EN UN GRAN PROBLEMA, PUEDE TRANSPORTARSE A UNA FANTASÍA Y DE ESE MODO ESCAPAR . CHARLES SHULZ 1922-2000.

¿Y…. Woodstock? Cómo hablar de Snoopy sin mencionar a Woodstock, aquí te dejamos con un completo perfil de su secuaz inseparable e incondicional. Primera aparición: 4 de abril de 1967, pero no tuvo nombre si no hasta 1970, luego del festival de música de verano (Woodstock). Descripción: Pajarito amarillo de raza indefinida, revoloteador, y muchas veces balbuceador. Lo podemos ver como el fiel mecánico de aviación del piloto de la Primera Guerra Mundial, como el robusto secretario del Jefe Beagle, o como su compañero a la hora de tomar rootbear. Algunas veces sarcástico y malhumorado, siempre esta con sus otros amigos emplumados cerca de la casa de Snoopy. Idioma: Canta en un idioma que sólo Snoopy entiende. Los Beagle Exploradores (Beagle Scouts): Woodstock es el segundo en mando de Snoppy al dirigir las jornadas de senderismo con el resto del grupo de los Beagles Exploradores.

PETARAMA

Helicópteros: Woodstock es el piloto del helicóptero de Snoopy. Lombrices = Amor: Alguna vez fue su comida favorita, hasta que se enamoró de una lombriz mientras asistía a una escuela de lombrices.

38


SOBRE WOODSTOCK SHULZ ALGUNA VEZ COMENTÓ: WOODSTOCK SABE QUE ES MUY PEQUEÑ O Y POCO IMPORTANTE PARA LA MAYORÍA. ESE ES UN PROBLEMA QUE TODOS TENEMOS. EL UNIVERSO NOS ATURDE…WOODSTOCK ES UNA DESPREOCUPADA EXPRESIÓN DE ESA IDEA.

Con la muerte de su creador Charles M. Shulz, Snoopy y el resto del grupo de los Peanuts, no contarán con historietas nuevas, por una cláusula legal que prohíbe la continuación de las comics, las historietas de Charlie Brown que vemos diariamente son reimpresiones de las tiras desde 1950. Sin embargo, no todo está perdido ya que el team que tiene los derechos de estos personajes a nivel de películas, si puede armar guiones a partir de las comics existentes. Snoopy, Charlie Brown, Linus, Lucy, Woodstock y todos los demás personajes de Peanut’s son descritos por su autor como una expresión de lo que cada ser humano lleva dentro de si mismo, unos tímidos con mala suerte como Charlie, otros autoritarios y déspotas como Lucy y otros como Snoopy, que aunque no es humano, se siente como tal y sus fantasías lo protegen de su cruda realidad. Algunos lo consideran la representación del absoluto desquiciamiento del grupo de los Peanut’s y porque no, de los lectores también.


ENTREVISTA > TANIA HYMAN

PASIÓN POR LOS SCHNAUZER Fotos: Raphael Salazar

EMPRESARIA, MODELO, ACTRIZ Y PRESENTADORA DE TV, RECIBIÓ AL EQUIPO DE PETARAMA EN SU HOGAR PARA PRESENTARLES A LOS LECTORES SUS MUCHAS Y SIMPÁTICAS MASCOTAS. Se confiesa una amante de los animales y convive con 3 perros Schnauzers, 3 loros, 2 pericos africanos y 2 pericos australianos. Tania Hyman nos abrió las puertas de su casa para conocer a sus consentidos, durante una amena conversación. Amor de verdad Ella es una verdadera amante de los animales, que disfruta de la compañía de sus 10 hermosos animalitos de forma responsable y cariñosa, complementando su apretada agenda con una rutina diaria de atención y cuidados para ellos.

PETARAMA

P. ¿POR QUÉ LA RAZA SCHNAUZER? TH. De niña nunca tuve perro, y las mascotas siempre estuvieron enjauladas o en peceras. De hecho, les temía a los perros ya fueran chicos o grandes. Cuando me saltaban el susto era más porque no sabía si era para saludarme o qué. En realidad, era totalmente inexperta, no sabía ni siquiera cómo cargar a los cachorros. Hasta que un buen día decidí regalarme un perro para mi cumpleaños, escogí un Schnauzer porque eran los únicos a los que no les tenía miedo. Tenía amigos que tenían perros de esta raza y vi que eran súper cariñosos. Llegué incluso a comprar libros para conocerlos y comprenderlos bien. P. HÁBLANOS DE TUS MASCOTAS TH. Mi primer perro lo llamé Milu y en octubre cumple 4 años. Lo llamé así porque de niña había una caricatura que se llamaba Las Aventuras de Tintín y Milu (los libros me los compraba mi madre).

40

El segundo perrito también va para 4 años pero en noviembre, y se llama Maxwell the Greatest (el grande).La tercera es hija de Milu y se llama Moly. Esas son mis tres “emes”, fue pura casualidad que sus nombres empezaran con la misma letra, simplemente fueron los que me gustaron. P. ¿CÓMO TE ORGANIZAS PARA DEDICARLES TIEMPO Y ATENDER TUS ACTIVIDADES COMO ACTRIZ, EMPRESARIA, ETC? TH. Definitivamente con mucha organización. Yo adapté la agencia para poder llevar a mis perros, lo bueno es que están bastante educados y si tengo una larga jornada de trabajo, me acompañan todo el día. Allí tienen su camita, juguetes y de todo, así que no molestan a nadie. Cuando la gente se va, dejo que corran en los salones. Tengo alumnas que incluso les encantan mis perros, así que a veces me los piden para jugar. Si debo ausentarme del país, definitivamente recurro a los hospedajes para perros, casi siempre utilizo el mismo lugar donde ya los conocen. Básicamente hago eso, y cuando se quedan solos en casa, procuro que permanezcan en una sola área, sobre todo pensando en Moly que es muy traviesa y no sé con qué me puede salir. Pero siempre les dejo juguetes, ellos saben que los voy a premiar cuando regrese y les tengo las galletitas que tanto les gustan. Sólo con escuchar la palabra galleta se vuelven locos.


ENTREVISTA > TANIA HYMAN

P. ¿CÓMO LOS CONSIENTES? TH. Yo vivo con ellos “encima de mí”. Como has podido ver, los visto, les pongo pijamas, tienen sus camitas y sus premios cuando se portan bien. Mi tiempo libre se los dedico a ellos. P. ¿ALGÚN CUIDADO ESPECIAL, EN LA ALIMENTACIÓN? TH. Ellos se alimentan con comida especial y de hecho, sólo se comen las bolitas de alimento de perro si se las mezclo con una pasta. Debe ser pasta “gourmet” porque si les doy las de chicken, no la quieren. He notado que son un poquito caprichosos y cuando están tristes, lo manifiestan con la comida. Cuando estaba en el programa “Bailando por un sueño” no comían porque casi no me veían. Me ausentaba hasta ocho horas en un día por los ensayos, y se pusieron flaquitos durante ese periodo. Moda para 4 patitas Todos saben que a Tania siempre le ha gustado el mundo de la moda, y sus mascotas reflejan esa parte de su vida. Los afortunados cuentan con un guardarropa propio, especialmente elegido para ellos. P. HÁBLANOS DE LOS “OUTFITS”, TU TIENES UNA AGENCIA DE MODELAJE ¿CUANTA ROPA TIENEN TUS SCHNAUZER? TH. No sé porque perdí la cuenta, pero ellos tienen un rack completo de ropa y a parte de eso, también tengo unas cajitas con varios accesorios que incluyen sombreros -que no se han dejado poner- además de muchos disfraces. Les compré algunos zapatos, pero nunca he logrado ponérselos, ¡no hay manera! Para mí sería muy práctico porque cuando los paseo y llueve, no se mojarían sus patitas y por ende, no ensuciarían la casa, pero no les gusta. Además, les tengo pijamas parecidas a las de la marca “Bebe crece” con huequitos. Seguro les tengo más de 40 piezas de vestimenta entre disfraces y ropa. P. ¿QUÉ DISFRACES TIENEN? TH.. Molly tiene uno de Dorothy del Mago de Oz y otro de bailarina de ballet con tutú. Maxwell tiene de policía, de ARMY y uno muy cómico de preso (con número de reo y todo). P. ¿LA ROPA LA CONSIGUES AQUÍ EN PANAMÁ? TH. Se las consigo en pet shops aquí y por Internet. Incluso las mismas tiendas me llaman para avisarme de la llegada de nueva mercancía.

P. ¿ALGÚN TIP PARA QUIENES QUIEREN COMPRAR UN SCHNAUZER? TH. Número uno, se debe considerar no sólo con los Schnauzer sino antes de adquirir cualquier tipo de mascota, que ellos necesitan mucho amor. Lo digo porque hay personas que la primera semana de tenerlos se entusiasman, pero después dejan de prestarles atención como se debe y se olvidan hasta de llevarlos al veterinario para ponerles sus vacunas. Tener una mascota es una responsabilidad. P. ¿ALGÚN MENSAJE ADICIONAL? TH. El mensaje más importante es recordarles que recojan las eses de sus perritos cuando los pasean y no solo por un tema de higiene, sino también por salud. Sólo por oler las eses de otro perro, las mascotas pueden llegar a contraer una enfermedad llamada Eusinofilia. Esto le sucedió a uno de mis perritos: la contrajo y por suerte fue diagnosticado a tiempo, hoy está bien.


El mensaje más importante es recordarles que recojan las eses de sus perritos cuando los pasean y no solo por un tema de higiene, sino también por salud. Sólo por olerlas, otro perro puede contraer una enfermedad llamada Eusonofilia”. Tania y las aves Además de sus adorables canes, Tania gusta de cuidar aves. En total, cuenta en su casa con 7 bellos ejemplares: 3 loros, 2 pericos africanos y 2 pericos australianos. P ¿DESDE CUÁNDO TIENES AVES? TH. Comencé con los pericos australianos y luego por pura casualidad, me regalaron los pericos africanos y siempre quise tener un loro. Mi primer loro, que se llama Yaco, me lo regaló una amiga. Después vi a Yerico que es de otra especie nacional y me llamó tanto la atención que lo compré. P PERO SABEMOS QUE LA “FAMILIA” HA SEGUIDO CRECIENDO. TH ¡Sí! Mi última adquisición fue Joliebois. Me gusta porque habla muchísimo y me encantan las cosas que dice.


CONSEJOS > ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

ANSIEDAD por Separación Ldo. Mario E. Chan Durán Instructor canino profesional.

El nerviosismo y mal comportamiento cuando llegan los momentos de soledad, se pueden mitigar en los canes con estos sencillos consejos. ¡Póngalos en práctica!

M

uchas personas en Panamá tienen perros con problemas de ansiedad, lo que causa trastornos en la conducta de estos animales, ya sean cachorros o adultos. Toda acción o cambio brusco en su medio ambiente o entorno causa este tipo de dificultades, pero en mi experiencia como instructor canino me encuentro con mucha frecuencia con esto, como consecuencia de una separación.

PETARAMA

Esta conducta la podemos identificar fácilmente si nuestro perro rompe, muerde, se orina, defeca por todas partes, ladra o aúlla con mayor frecuencia cuando se encuentra solo en casa. Si su perro presenta uno o varios de estos comportamientos es muy probable que tenga ansiedad por separación, aunque es conveniente someterlo primero a un completo examen médico para descartar cualquier problema fisiológico antes de tomar cualquier otra medida.

44

A PURA SOLEDAD Las mascotas que sufren de ansiedad por separación suelen tener una dependencia obsesiva por sus dueños y no soportan quedarse solos en el hogar. Muchas veces se trata de perros obedientes e inteligentes, pero que muestran un fuerte apego a su dueño siguiéndolo a todas partes en la casa, y cuando sienten y ven movimiento de que van a salir, entran en este estado y en disgusto. Obviamente cuando el amo regresa a casa el perro muestra gran alegría y felicidad, pero una vez en soledad empiezan a hacer toda clase de travesuras. Por lo general destrozan todo, ladran y ensucian por todas partes. Definitivamente que la personalidad de cada perro influye en su comportamiento, pero sí podemos hacer algo desde que es un cachorro para evitar en gran medida esta dificultad. Por ejemplo, enseñarles a permanecer solos por intervalos de 10 minutos y luego, progresivamente, se van aumentando para que se adapte al aislamiento momentáneo.


Foto: shutterstock Š


CONSEJOS > ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Para evitar la ansiedad por separación, enséñele al cachorro a permanecer solo por intervalos de 10 minutos y progresivamente, aumente el tiempo para que se adapte al aislamiento momentáneo. Sin embargo, no recomiendo que se queden solos por espacios de tiempo muy largos. En realidad tenemos que tomar en cuenta factores muy importantes antes de hacernos cargo de una mascota: la raza adecuada según nuestras necesidades y el tiempo disponible para atender al nuevo compañero. Este último punto es fundamental porque cualquiera que fuese la raza escogida, debemos dedicarle tiempo y si no lo tenemos, es mejor desistir de la idea de tener un perro. Lo principal es buscar orientación profesional y realizar un programa de atención, educación o adiestramiento que ayude en gran medida al control y solución de la ansiedad. También es crucial la orientación médico-veterinaria, que en casos crónicos juega un papel muy importante porque se utilizan ansiolíticos para ayudar a los canes con graves problemas de hiperactividad causada por la ansiedad por separación.

PETARAMA

Para evitar la ansiedad por separación, enséñele al cachorro a permanecer solo por intervalos de 10 minutos y progresivamente, aumente el tiempo para que se adapte al aislamiento momentáneo.

46

UN POCO DE TERAPIA Lo más importante es no castigar al perro cuando llegamos a casa y vemos algún desastre. Muchas personas arrastran al animal frente a lo que destruyeron o rompieron y lo reprenden y castigan. El animal no está en capacidad de asociar la razón del castigo por un hecho que ocurrió no en ese preciso momento, sino horas antes. Hay que darle las siguientes alternativas: Antes de abandonar la casa, realice algunos ejercicios permitiéndole que se desocupe y dé un paseo de 15 minutos como mínimo. No abandone la casa sin que antes se haya comido su primera ración de alimentos. Un perro lleno y cansado de hacer ejercicios se acostará y descansará. Si usted trabaja muchas horas o tiene que ausentarse por varios días, solicítele a un familiar o vecino que ame a los animales que se lo atienda y cumpla con las rutinas diarias de paseo y alimentación. Mantenga a la vista y alcance del perro juguetes, pelotas y otros elementos para que pueda canalizar toda esa energía en éstos y no en sus muebles o plantas. No haga muy dramáticas sus despedidas y encuentros con el perro. Esto agrava la situación mientras el animal presente el problema. Puede dejar la televisión o el radio funcionando. Si es de noche también puede ser útil una luz encendida. Déjele una prenda de vestir suya con su olor para que mitigue su ausencia. Existen algunos otros ejercicios y elementos que pueden colaborar a solucionar la situación y mantener al perro distraído, mientras que su peor martirio ocurre: que usted salga y lo deje solo.


REPORTAJE > K-SAR CRUZ ROJA PANAMEÑA

PERROS RESCATISTAS ENTRENADOS PARA LA TAREA DE SALVAMENTO Marisol Chavez Fotos: Cortesía K-Sar Cruz Roja Panameña

Desarrollan facultades necesarias para hallar a las víctimas de catástrofes naturales.

L

os desastres naturales suceden en cualquier región del mundo. Contar con un equipo de rescatistas que pueda ayudar a salvar personas se ha hecho necesario en caso de terremotos, deslizamientos de tierra o cuando se extravían en espacios abiertos. La Cruz Roja de Panamá, siguiendo con la tradición que siempre la ha inspirado, desde hace 11 años ha estado entrenando a nuevos miembros. Pero estos se originan de una especie muy especial: la canina. El proceso de formación del equipo de perros se inicio en el 2000, y en el 2004 se les reconoció como unidad técnica de búsqueda y rescate. No fue hasta agosto de 2010 que se convirtieron en un cuerpo de voluntarios, al igual que los otro 4 que ya existían hasta ese momento. Hoy cuentan con 5 perros operativos nacionales y con 9 más que están en proceso de adiestramiento.

PETARAMA

Deben ser de alta calidad genética, preferiblemente de criadores serios de canes de trabajo, porque es necesario que tengan instintos naturales fuertes.

48

VOZ DE LA EXPERIENCIA Mario Chang, Director Nacional del Cuerpo KSAR de la Cruz Roja Panameña, explicó que los perros entrenados para esto deben poseer características específicas. Deben ser de alta calidad genética, preferiblemente de criadores serios de canes de trabajo, porque es necesario que tengan instintos naturales fuertes para realizar el trabajo de la mejor forma. Esto es una especialidad costosa por lo que no se puede perder tiempo ni recursos en aquellos que no tienen la posibilidad de ser excelentes para búsqueda y rescate. Las razas más comunes son: labrador Retriver, Golden Retriever, pastores alemanes, pastores belgas Malinois y otras grandes especies. Con respecto a las rutinas básicas de rescate, destacó que todas las operaciones de búsqueda en áreas urbanas así como rurales deben seguir un procedimiento operativo normal, desde su inicio o activación, con una cadena de mando para iniciar la intervención. El inicio de esta operación con los perros de la Cruz Roja deberá seguir los protocolos de intervención que describen una serie de tareas especificas y ordenadas, escalonadas siguiendo un patrón lógico de ingreso que incluyen altas normas de seguridad que darán muy buenos resultados.


ORGANIZANDO LAS ACCIONES El operativo de salvamento estará en todo momento coordinando las acciones con el puesto de mando previamente establecido. Estaría unificado para conectarse correctamente con todas las unidades caninas de búsqueda y rescate, a las que les tocaría intervenir en las primeras 48 horas. Esto es en caso tal que se dieran las condiciones mínimas de seguridad requeridas, después de haber atendido a las víctimas que se encontraran a la vista y si se tiene información veraz de que haya otras más debajo de los escombros.

49

PETARAMA

Cabe señalar que los de búsqueda y rescate en espacios abiertos, los rescatistas bajo escombros, así como los entrenados para encontrar explosivos, son perros detectores en los que cambian los aromas (olores) y los escenarios. Esto es así porque están entrenados para localizar el olor genérico de un ser humano, que puede estar a la vista o fuera de ella. El perro asocia su juguete preferido con los olores que emanan de las células epiteliales del ácido butílico, y otros componentes orgánicos que posee el cuerpo humano. Así se logra que esta actividad termine por convertirse casi en jugar “a las escondidas” para el perro, en donde el sentido más desarrollado del animal, su olfato, intervendrá. Es así que su nariz servirá para señalar la posición y ubicación de la víctima, ladrando precisamente en el sitio en que se encuentre.


REPORTAJE > K-SAR CRUZ ROJA PANAMEÑA

Pueden localizar el olor genérico de un ser humano, ya sea que esté a la vista o fuera de ésta.

El entrenamiento de estos perros excepcionales tiene dos años de duración, siendo constante y con un programa pre establecido; pero se debe continuar entrenándolos toda su vida útil. En Panamá los perros rescatistas de la Cruz Roja Panameña han ayudado a encontrar a víctimas de diversas catástrofes. El incendio en Curundú en 2006 fue una de las pruebas por la que tuvieron que pasar. Allí fue posible encontrar los restos de dos niñas quemadas en un incendio. Chang también explicó que contribuyeron cuando un alud de tierra sepultó a cuatro obreros de la construcción en calle 76, corregimiento de San Francisco, descartando la presencia de una quinta víctima, pudiendo así proceder a meter las retroexcavadoras. Estos canes superaron estás dos pruebas de excelentemente. Por el momento, continúan con los entrenamientos para estar listos y superar cualquier emergencia que surja. El Cuerpo K-SAR está conformado por 16 voluntarios activos y 15 aspirantes que están en proceso de capacitación, para su ingreso como voluntarios de la Cruz Roja Panameña.

Simulacro Julio 2007


COLUMNA> ANÉCDOTAS DE TIO K-NINO

Cerdino, cochino, jabalino serás… Dr. Miguel Gonzales Medico Veterinario / Veterinaria K-nino

Conciencia y voluntad al vivir en comunidad: esenciales para que todos disfrutemos de ambientes más limpios en nuestro país. ¿Cuál es el punto? Una mejor calidad de vida.

L

a razón de mi artículo radica en todas esas personas, que son muchas, que quieren tener nuestro Panamá como un muladar e irrespetan las normas más elementales de salubridad. Específicamente, cuando sacamos a nuestras mascotas a pasear o simplemente las soltamos para que vayan a hacer sus necesidades en el patio, carro, casa del vecino… algunos se estarán riendo al leer esto y se están identificando como ellos. Pero la verdad es que ya es hora de que tomemos conciencia. Las mascotas no pueden ser blanco de peleas y de maltratos de la gente cuando las ven en la calle haciendo sus necesidades. Los verdaderos culpables son los dueños, que por no querer limpiar en sus casas las excretas de sus animales, los sueltan para que lo hagan en otra…

Para terminar, es importante reflexionar si lo más importante para ti es la salud de tus hijos y mascotas, ya que al dejar el excremento en la calle, puedes ser un vehículo de contaminación para otros animales, tus hijos que juegan en la calle, parques o veredas. ¿Saben?, es fácil. Solamente ten voluntad, y ahora mismo piensa que lo que has hecho por tantos años está mal, y que desde hoy, al leer este articulo, tu pensamiento cambie. Créeme que sentiré que hice algo bien al escribir el mismo. Por favor, no seas “Cochino, cerdino, jabalino “. ¡Ah!, perdón, los cerdos (llamados cochinos) son en realidad animales muy limpios… así que no creo que la comparación sea buena. ¡Saludos y cuídense!

PETARAMA

¡Basta ya! Creo que es hora de que se hagan programas y se invierta en reglas de urbanidad; que los niños no aprendan de sus padres, abuelos o tíos a ser cochinos, y nuestras mascotas no sean una molestia para los vecinos de tu comunidad. Tienes que ser responsable por tu mascota, hay muchas alternativas que se pueden usar para evitar que ensucie los parques, veredas y casas de tu comunidad. Ya existen bolsas desechables y palitas, si es que quieres que tu perro se divierta con una alegre y divertida caminata. Yo sé que ellos te lo agradecerán.

52


COLUMNA> EL ACUARIO DE CORY

El Acuario de

CORY

Ldo. José David Araúz Tecnólogo Médico / Acuarista

Los peces son mascotas hermosas que nos recuerdan la diversidad de la vida marina, pero requieren nuestra atención para que gocen de una vida larga y feliz.

A

ún antes de la película Buscando a Nemo, puedo asegurar que todos alguna vez en nuestra infancia tuvimos o deseamos tener un pececito en casa. Sin embargo, la mayoría puede contar historias tristes de cómo el pobre pez no duró mucho tiempo en su nuevo hogar. Los peces son unas mascotas mucho más delicadas que otras, pero con grandes ventajas, pues además de requerir poco espacio (puedes tener varios a la vez), son silenciosas, y hasta son considerados como elementos decorativos. Aunque requieren de nuestra atención y cuidados, para que podamos disfrutarlos por un buen tiempo. Lo principal para tener estas mascotas, es lograr crearles un hogar acogedor. A fin de garantizarles esto, hay muchos factores que considerar antes y durante la estancia de estos nuevos amigos en nuestro hogar. Antes de comprar un acuario: Aún antes de adquirir nuestra primera mascota acuífera, debemos considerar el espacio que tenemos disponible para colocar una pecera, es decir, si vivimos en un apartamento, lo ideal sería un acuario de pocos galones que no nos vaya a restar espacio. En el mercado existen acuarios de todo tamaño, pero entre los aficionados se sugiere empezar con diez galones como mínimo, para poder ofrecerle espacio suficiente para nadar. El “setup” del acuario: Al comprar nuestro primer acuario, debemos incluir en nuestro presupuesto los accesorios y utensilios de primera necesidad, es decir, un filtro (para limpiar el agua), un “aereador” (que le brinde oxígeno a los peces), un “declorinador” (para hacer viable el agua del grifo), una red para atrapar los peces, un sifón o aspirador para facilitar el cambio de agua; una cubeta y una esponja, reservados exclusivamente para el uso del acuario.

Éste es un reflejo de la personalidad de sus dueños, por lo que al momento de comprar la grava o piedritas y otros accesorios decorativos, el mercado local nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación. Una vez instalado el acuario, en una zona lejos de la luz solar directa para evitar la aparición de algas (manchas verdes en el vidrio), y colocados los accesorios, es de vital importancia el ciclado. El ciclado es el proceso por medio del cual se prepara para la llegada de los nuevos habitantes. En este periodo entre tres a seis semanas, debemos permitir que el filtro se adapte para que pueda recoger los desechos de forma eficiente. Aunque parezca tedioso, el hecho de no seguir este paso puede causar la muerte prematura de los habitantes del acuario. Escogiendo a la nueva mascota: Del tamaño de nuestro acuario dependerá el tipo de especies que podemos colocar allí. Como regla general, se debe calcular una pulgada de pez en su estado adulto por galón de agua, a excepción de algunas especies que requieren más espacio por su forma, como los peces Ángeles que son mas altos o los goldfish que son gorditos y con largas colas. Las especies más recomendadas para los principiantes son las pequeñas, como guppys, platys y mollys, que además de ser coloridas, son de fácil mantenimiento y tienen la ventaja de ser ovovivíparos, es decir que la hembra “da a luz” organismos totalmente independientes, siendo una experiencia increíble el observar nacer al primer cardumen. Es importante que no nos dejemos llevar por el impulso y compremos peces de más, porque al estar “apretados” pueden morir por estrés (sí, a ellos también les pasa), además debemos instruirnos sobre su compatibilidad porque no todos pueden vivir juntos. Liberando a “Willy” en su nuevo hogar: Una vez ciclado nuestro acuario, por fin es hora de colocar a nuestras mascotas en su nuevo hogar. Una vez a la semana le cambiaremos el 10% del agua para que se mantenga fresca y clara, y que nuestros nuevos amigos puedan crecer y desarrollarse a plenitud.


HORÓSCOPO

Horóscopo

OCTUBRE ES UNA FECHA ESPECIAL PARA NUESTRAS MASCOTAS

SHALIMAR LA GITANA

ARIES: Son Perros Grandes

Si tu mascota que tienes es pequeña en su interior lleva un animal grande y si lo es (grande), el siempre te demostrara fuerza y valentía, ladrara mucho en protección y le llamara a tener amigos grandes para sentirse igual. y los de su tamaño los protegerá con cariño, cuidara como si fuera un ganado por que es un líder de carácter domínate por naturaleza gusta de las alturas. Ellos se parecen mucho a un Cabra, Alce.

TAURO: Son Perros Perezosos Este signo telúrico y pastoral, amante del campo, la naturaleza y los animales se inclina a la tierra por que son de la tierra buenas mascotas muy inteligente, perezosos con una belleza propia sea de cualquier raza, Pacíficos Gusta de ser muy mimados y si les proporcionan las condiciones para que estén siempre fresquitos y sanos. Ellos se parecen mucho a un Vaquita, Oveja.

GEMINIS: Son Perros Divertidos Del ladrador locuaz signo de géminis no podía esperarse mas de tu mascota: inquietos, que se pasan el día de tras de ti como si hablara y escandalizando en casa con sus ladridos llevando los objetos o juguetes para convertirse en el centro de atención de todos los visitantes a quienes saludan según lo que le hayan enseñado y a veces ¡sorprenden y causan situaciones embarazosas y divertidas! Ellos se parecen a un Lorito, Periquito, Monitos.

CÁNCER: son Perros Místicos Las mascotas de cáncer se semejan mucho los gatos que en las antiguas civilizaciones, sobre todo en la egipcia, eran considerados como dioses a quienes se les prodigaban regalos y se momificaban a su muerte. Se dice que existe una especie de comunicación o correspondencia telepática entre cada gato o perro canceriano y su dueño. Además también tienen de su signo por seguridad siempre este animalito retroceder como los cangrejitos y eso llaman mucho la atención. Ellos se parecen a un Gatos, Cangrejitos

LEO: Son Perros gran Rey El exuberante signo de Leo tiene que llamar la atención dondequiera que vaya. Un enorme perro labrador, gran danés, siberiano, San Bernardo, por ejemplo, hará que todos vuelvan sus ojos hacia él cuando lo esté sacando a pasear orgullosamente por las calles y parques. Las aves grandes de plumaje colorido son animal preferido por la mascota Leo así en su casa rugen como ¡un león o una pantera! Ellos se parecen a un León, un Pavo Real.

VIRGO: Son Perro solitario

Amantes del detalle y el orden los Virgo perrunos prefieren tranquilidad, mantienen su independencia le gusta ser solo (son mascotas únicas en casa), en casa son pacíficas como una tortuga que cuando las molestan meten su cabeza dentro del caparazón. Muy agilice como unos peces también disfruta analizando el equilibrio perfecto que existe con su amo y el o ella. Ellos se parecen a una Tortuga, pez.


HORÓSCOPO

Cada signo tiene características muy especiales que, de una forma u otra, te orientan hacia determinados tipos de animales y la naturaleza en tus mascotas. Descúbrelo según tu signo.

LIBRA: Son Perros pequeños

Las mascota libra son muy elegante y de buen gusto se sienten felices como perrito pequeño, juguetón, alegre, que siempre esta cuidadito, como acabado de salir de un salón de bellezas gatos de raza, elegantes y generalmente muy consentidas las mascota de signo de aire. Sin embargo, también son como los reptiles misteriosos y sajases por la noche vigila y no se dejan ver. Ellos se parece a un gatos, iguanas.

ESCORPIO: Son Perros Exótico Las mascotas escorpión buscan el misterio y lo exótico. Parecen unas serpientes u otro tipo de reptiles, ratoncitos blancos, arañas tipo tarántulas ¡hasta escorpiones reales! la leyenda que les envuelve desde tiempos inmemoriales. Los animales que revelen cierta “aura mágica” son fascinante es lo que rodea a esta mascota. Ellos se parece a un. Arañas, serpientes, ratoncitos.

SAGITARIO: Son Perros Deportivo La mascota de sagitario ama el deporte, el aire libre, la independencia, la libertad de movimiento. Los juegos muy fuertes mucha caminatas inspiración directamente de la naturaleza. Los caballos y venados van muy acordes con su temperamento y carácter. Por que (Ningún animal debe ser enjaulado). Normalmente tenga sea grande o pequeño debe ser criados en grandes campos Ellos se parece a un Caballo, venado.

CAPRICORNIO: Son Perro Comelón Las mascotas capricornio son disciplinados aman la tranquilidad. Les gusta observar el movimiento sinuoso suelen sentarse a ver pasar muchas personas, como signo de tierra amante a la naturaleza gustan de jugar con muchos juguetes son comelones por esos son animalitos gordos por exención, caminan poco malos compañeros de paseos y duermen mucho como los osos. Ellos se parece a un Oso, tortuga.

ACUARIO: Son Perro Libre Las mascotas acuarina, Independientes, creativos exóticos e innovadores, aves de vuelo libre como halcones, o así como patos o gansos que pueden nadar libremente, según el signo de aire ellas nunca se debe meterse en una jaula. Por ser como son sufre cuando están en cautiverio, les gusta viajar, pasear, su hermosura la llevar en sus ojos son profundo y cautivadores siempre triste. Ellos se parecen a un ave fénix y tigre

PISCIS: Son Perro de Agua

La mascota de Signo de agua y representado por los peces se relaciona con la vida marina o fluvial. Cambiar es muy difícil ellos estarán siempre en agua, son las mascotas que hay que tenerlos en una jaula como si fueran peceras pues siempre esta mojados cuidarlos de que se enfermen de los oídos, y la piel son desordenado, muchas mascotas de este signo son caprichosas y tercas. Ellos se parecen a un Foca, Cerdito.


Esta es “Mita” una precios a cachorra Vizla Hungara de Sandra Alvare z.

uñeca una nos presenta a M Stefany Acosta ente. elig int e sa oro am l, Shar Pei muy dóci

Esta Siamés de 8 años se llama “Susy” de nuestra amiga Graciela Carrera. Nery s Lea nise C bebe “Fifi”. amelo

nos p resen t

aas u

vía Kant nos en Almeida de . a og ig m ld a ul B ra Nuest preciosa “Trixi” una esta foto de

Ivette Burgos con su Maltes “Ginger ” de 2 años , la cual nos comenta lleva a tod os lados y no se separa de ella.


de un Siamés de 1 años Este es “Brandom” do. ra Do ce nustra amiga Ali

Esta b su ca onita fo to chorr Terr o “R nos la en on” u ier. n ma vía Alex gnific L o Am ezcano de erica n Pit bull

La Tea cher B etty no “Wallie s envía “. estas foto de

tambiende a es “Jade” Esta perrit Betty.

ua orkie (chihuah e” de raza ch de an 16 L el ny os en “P dos añ va a cumplir con yorkie) y Octubre.

Recuerden seguir enviando sus fotos al correo petarama@gmail.com y seguirnos en el

Verónica Vergara y Gustavo Santama ría nos presenta a Tyler, un cariñoso Pitbull que a cambiado sus vidas desde que llevo a casa .

la Teacher


SOCIALES

¡Fiesta para las mascotas! El Club Canino de Panamá, con el apoyo de la marca Pedigree y la empresa Melo Pet & Garden, realizó una actividad dedicada a las mascotas, cuya duración fue de un día. Se hizo una caminata; hubo exposición canina internacional, exhibiciones y muchos premios para quienes asistieron.


SOCIALES

Mi perro me dice Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza (AAAN) Panamá, con el apoyo de Ángeles de los Animales y el patrocinio de MIRA y AGILCAN, realizaron una tarde educativa para dueños de perros. Aprendieron cómo alimentarlos correctamente, además de las bases del buen entrenamiento y la forma de brindarles el mejor cuidado.


SOCIALES

Seminario y equinos

El Club Ecuestre de Coronado fue la sede para la exitosa realización del primer seminario de medicina equina. Participaron especialistas en medicina veterinaria, estudiantes y público en general para conocer los avances en el tema.

Reciclar, reducir y reutilizar

La feria “Yo Reciclo”, organizada por el músico y ambientalista Roba Morena, fue una actividad muy completa. Incluyó talleres, charlas, realización de manualidades, venta de productos orgánicos, juegos y adopciones de perros y gatos. Quienes asistieron disfrutaron la música de artistas nacionales como Cienfue y el colombiano Alfonso Espriella.


SOCIALES

¡Ku-kucelebración!

Kukuna´s Pets, S.A., los expertos en el cuidado de las mascotas, celebró la reinauguración de su moderno local. Están innovando en el mercado, ofreciendo servicios integrales que harán muy felices a los consentidos del hogar. Sala de urgencia abierta las 24 horas; clínica veterinaria con sala de cirugía, guardería, hotel, peluquería, gimnasio, sala para celebrar los cumpleaños, una fabulosa boutique y mucho más.

Día Mundial de los Animales

Al gimnasio Yuyín Luzcando del corregimiento de Bethania llegaron muchas personas, acompañadas de sus mascotas. ¿El objetivo? Celebrar la fecha y participar en la jornada de bendiciones impartidas por el Padre Rómulo Daniel Aguilar para los animales: perros, gatos, aves, conejos y otras bellezas. Organizada por la cantante Solinka y la Asociación Amamos a los Animales y al Medio Ambiente.


AGENDA

NOVEDADES Los dos años de Healthy Pet Clinic: En su segundo año de operaciones, felicitamos al equipo de Healthy Pet Clinic. Están haciendo la diferencia en la atención y cuidado de las mascotas en Panamá, con sus múltiples servicios y gran experiencia. Tu Amistad: Recuerda enviar tu “AMISTAD” a la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza (AAAN). Con un simple mensaje de texto con la palabra AMISTAD al número 5000, darás un “pequeño gran aporte”. Ayudarás a los 230 animalitos que reciben cuidados en el Hogar Temporal de la AAAN y colaborarás con su labor diaria. Válido para +Móvil, Movistar y Digicel. Precio por mensaje: $1.50. Esta hermosa campaña la puedes ver en youtube en éste dirección: www.aaanpanama.com Jornadas de Adopción: La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza (AAAN) continúa con sus jornadas de adopción, en alianza con Animals & Pets. Sábado 22 Octubre y Sábado 05 Noviembre en Animals & Pets de Albrook Mall. Rondas de Captura para esterilizar y soltar: La asociación Ángeles de los Animales realiza todas las semanas Rondas de Captura de gatos para esterilizar y soltar (TRAP’s). Las rondas se estarán realizando los martes y/o jueves. Si quieres ser parte del equipo de Trap´s , la asociación esta haciendo entrenamientos a voluntarios solo contáctalos por Facebook para anotarte. Jornadas de esterilización en Boqueron: Nuestros amigos de Ángeles de los Animales estarán realizando jornadas de esterilización en Boquerón este 5 y 6 de noviembre. Próximas Actividades FERIA YO RECICLO OCTUBRE Nuevamente como todos los meses estaremos presente apoyando a la FERIA YO RECICLO. El sábado 29 de octubre en la Cinta Costera (gazebo al lado del Miramar) desde las 10 AM. a 4 PM. FESTIVAL DE DISFRACES (HALLOWEEN) No puedes faltar el sábado 29 de octubre a las instalaciones del Super Centro el Dorado a partir de la 1:00 p.m. al gran festival canino.


Revista Petarama Vol4  

Cultura de mascotas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you