Issuu on Google+

Miércoles 4 de agosto de 2010

Miércoles 4 de agosto de 2010

CULTIVO ACUÁTICO

Berro de agua El berro es una planta silvestre que crece normalmente en nacientes poco profundas o zonas acuáticas anegadizas. La planta se consume en ensaladas, en jarabes e incluso con el tereré. Mateo Molas, productor de la zona de Pedro Juan Caballero, nos explica cómo se iniciaron con este cultivo y otros aspectos interesantes sobre esta planta. Mateo Molas (*)

E

l crecimiento del berro de agua en este lugar se da desde hace bastante tiempo. Nuestros padres ya comenzaron sus experiencias como productores con esta planta. El berro tiene una gran facilidad de crecimiento; se puede decir que el berro crece naturalmente sin necesidad de ningún tipo de fertilización, ni cuidado con defensivos agrícolas. En cuanto a la producción y cantidad, dependen únicamente de cada productor, ya que nosotros decidimos cuándo vamos a expandir el cultivo. Para que el berro crezca, solo se deben colocar las mudas en el agua una vez que esté preparado el estanque”. PREPARACIÓN DEL ESTANQUE “Sin dudas, es necesario contar con una fuente de agua a fin de cargar el estanque. Primeramente, se cavan los pozos con una

La cosecha de la planta se realiza con un cuchillo bien filoso El berro deyagua es una especie cortando la que no requiere de cuidados planta a ras estrictos como la fertilización del agua.

Fotos: MATKEI

Composición por 100 g.

La producción de berro de agua se realiza aprovechando un manantial y varias piletas poco profundas en donde la planta crece fácilmente.

profundidad de 30 centímetros aproximadamente; el agua alcanzará una altura por debajo de las rodillas. El estanque no debe ser muy profundo a fin de que las raíces de las plantas lleguen al suelo debajo del agua. Las dimensiones de la pileta también dependerán

de las necesidades del productor y puede ser tan grande como uno lo desee”. CULTIVO Y COSECHA “El cultivo del berro se realiza distribuyendo las mudas en el agua; sin mayores esfuerzos. La cosecha, sin embargo, se puede realizar en un tiempo aproximado de 30 días. El corte se realiza a pocos centímetros sobre la superficie del agua, dejando una porción de los tallos para favorecer una nueva brotación de las plantas. Una vez cortados los tallos con las hojas del berro, se forman pequeños mazos atándolos con hojas de coco o mbocayá.

En cuanto a la rentabilidad de este cultivo, los mazos son vendidos actualmente a 1.000 guaraníes cada uno, y de una sola pileta dependiendo del diámetro que tenga, se pueden obtener hasta 1.000 mazos. UTILIDAD “El berro es útil para la elaboración de jarabes contra la gripe. Su consumo es común en ensaladas acompañando a otras hortalizas, o también en el tereré. La venta de esta planta está muy extendida en la zona de Pedro Juan Caballero e incluso falta más producción para abastecer al mercado”. (*) Productor en Colonia República/Pedro Juan Caballero.

Agua 92,8 g Proteínas de carbono de carbono1,6 Hidratos 3,6 Celulosa 0,6 Grasas 0,3 Cenizas 1,1 Azufre 0,147 Fósforo 0,056 Cloro 0,097 Sodio 0,103 Potasio 0,313 Magnesio 0,313 Calcio 0,034 Hierro 0,211 Magnesio 0,003 Yodo 0,004 Aluminio 0,0004 Cobre 0,0001 Cinc 0,00034 Vitamina A 0,00015 Vitamina Bl 4. 000 U.I. Vitamina B2 0, 1 mg Vitamina B3 0,2 Vitamina B5 0,68


2

Miércoles 4 de agosto de 2010 Miércoles

TÉCNICA QUE PUEDE UTILIZARSE TODO EL AÑO

Fotos: MATKEI

Sincronización de celo en ovinos Dr. José María Espínola (*)

La explotación intensiva de ovinos necesita de la aplicación de técnicas de intensificación del manejo

reproductivo. Resulta necesario tener agrupados los partos, a fin de obtener lotes homogéneos de corderos. También hay que prever con cierta exactitud la fecha de los partos para organizar su atención, por lo cual deben aplicarse métodos para la sincronización de celos.

P

ara la sincronización del celo o la inducción al celo de los ovinos, se utilizan hormonas dependiendo de la época. Si estamos dentro de la temporada reproductiva, en la época en que ciclan las ovejas, normalmente se puede utilizar un sincronizador como la prostaglandina. Esto hace que haya una rotura del cuerpo lúteo, o sea todo se pone en cero en el ovario y empiezan a entrar en celo todas de una vez. USO DE PROGESTERONA Otra forma es utilizando progesterona a través de una esponja que viene ya impregnada con la hormona; esta se inserta en la vagina de la oveja; puede hacerse manualmente o con un aplicador. Antes de realizar este proceso, es importante embeber con un antibiótico como la tetraciclina, que es un producto que se utiliza para la conjuntivitis, que igualmente se puede usar en estos casos, para impregnar la esponja que se va a introducir en la vagina de la oveja. La esponja tiene un hilo que debe quedar afuera para que facilite el retirado de la misma. Es importante higienizar el área genital y lubricar el aplicador antes de insertarlo. En un momento, uno se da cuenta de que ha llegado al fondo de la vagina; luego se empuja y se retira el aplicador dejando al hilo ya suelto. En algunos casos, queda el hilo un poco largo, y es importante cortarlo a dos dedos de la base de la vulva, para evitar que se enrede por algún objeto y salga fuera de tiempo. Este proceso se realiza en el día cero; simultáneamente se debe aplicar la prostaglandina para que se rompa el cuerpo lúteo y el funcionamiento del ovario se ponga en cero. Hay varios protocolos que se pueden seguir de acuerdo a las indicaciones de los productos o de acuerdo a la experiencia de los profesionales.

Se recomienda utilizar la esponja en animales adultos y hacer una sincronización con protalandina a las borregas.

En esta práctica se utilizan hormonas, como progesterona, con el fin de que el hato de ovinos se encuentre fértil simultáneamente. La hormona se inserta en la vagina de la oveja manualmente o con un aplicador. PROTOCOLOS Uno de los protocolos es dejar la esponja durante siete días; luego se retira y se deja otra hormona que tiene una acción estimulante y tiene como principio activo la gonadotrofina coriónica. Esto es para que haya inducción al celo, que se detecta luego de las 48 horas. En ese momento, deben entrar masivamente los animales en celo. Esta es una de las formas de sincronizar e inducir al celo fuera de la temporada reproductiva en ovejas; este sistema también puede utilizarse en caprinos. ÉPOCA La temporada reproductiva normal en las ovejas y en cabras es durante el otoño, cuando se acortan los días. Transcurre aproximadamente desde mediados de enero hasta abril: en esos meses naturalmente entran los animales en celo. En este período se puede hacer detección de celo natural, inseminación, monta natural o la sincronización de celo con prostaglandina. Hay que hacer el servicio a todas las hembras; para esto, se debe contar con suficientes carneros.

La otra época que es fuera de temporada normalmente es entre setiembre y noviembre; si viene bien el año, ya se puede hacer a partir del inicio de este período. Muchas veces las lluvias atrasan y se realiza recién en noviembre. Esta época es la ideal, ya que las hembras tienen crías en el otoño. ELECCIÓN DE HEMBRAS Es importante que la hembra tenga buena condición corporal. Las que no poseen esta condición tampoco tienen desarrollados los ovarios, por eso no pueden prepararse ni producir óvulos. Cabe destacar que la aplicación de la esponja debe ser en ovejas adultas. También se puede aplicar a borregas para primer servicio, pero se debe hacer primero una inspección con el dedo para determinar si la hormona o el inyector pueden ingresar. Otro problema puede ser la persistencia del himen; el mismo se debe romper primero con el dedo y después aplicar la esponja.

PARA CONFIRMAR CALIDAD DEL PRODUCTO

Analizador ultrasónico de leche

C

on un sistema de ultrasonido, el analizador ultrasónico de leche succiona automáticamente una muestra de leche y la analiza en un minuto. Luego expulsa la leche y todos los resultados aparecen en la pantalla digital. Estos pueden ser impresos en una pequeña impresora. También, en caso de solicitarse, puede contar con una interfase para la computadora. Funciona a 220 V y a 12 V. Tiene un enchufe, y un adaptador para encendedor de vehículos; esto lo convierte en un equipo totalmente portátil, aunque puede ser utilizado también en laboratorio.

La producción lechera en nuestro país sigue creciendo, tanto en cantidad de productores como también en cantidad de animales. A esto se suma la tecnología que se aplica en los establecimientos e industrias, que tiene por objetivo lograr leche de calidad. Actualmente, existe un interesante equipo denominado analizador ultrasónico de leche, el cual puede dar el resultado de la calidad del líquido en solo unos minutos. MEDICIONES QUE REALIZA Todos los modelos de analizadores miden: densidad, proteínas, porcentaje de agua agregada, sólidos no grasos, grasas, punto de congelamiento y punto de fusión. Con adaptadores también mide el pH (potencial hidrógeno). Solo necesita 30 mililitros de leche durante un minuto y ya se realizan todos estos análisis; tiene un alto grado de exactitud. Además el equipo es completamente ecológico, ya que no utili-

za ningún tipo de reactivo. Puede trabajar en cualquier condición ambiental, pero se recomienda que la leche esté aproximadamente a 20 ºC para poder realizar el análisis. MANTENIMIENTO Al analizador se le debe realizar una limpieza con agua destilada después de cada análisis; el mismo se debe realizar con 30 mililitros, la misma cantidad de la leche que fue estudiada. Al final del día, se realiza otro

ciclo con una solución alcalina, y una vez por semana se debe hacer el mismo procedimiento con una solución ácida. Este equipo nace en la comunidad europea y su uso se extiende a Estados unidos, países de Europa y de Sudamérica (Uruguay, Argentina, Brasil). Actualmente, este equipo está siendo utilizado en nuestro país por: Lácteos Doña Angela, Parmalat, Lactolanda, Lactopar, Lácteos Norte, Lactosur, entre otros. Fuente: Casa Científica S.A.

EDAD La edad del primer servicio depende fundamentalmente del peso, pero deben ser animales por sobre los 30 kilos en la mayoría de las razas. Ese peso alcanza en cabaña a los 8 a 9 meses; a nivel de campo se llega a partir de un año a un año y medio. En ovejas y cabras, la edad se determina por los dientes. Los animales para el primer servicio en el campo deben tener dos dientes; en cabaña se puede realizar cuando tienen dientes de leche. La oveja es útil hasta la edad de 8 años; eso se aprecia con la edad: cuando los incisivos están muy gastados, significa que ya llegó a los 8 años. SEPARACIÓN Las ovejas que recibirán la protalandina deben ser separadas, ya que si esta droga se aplica en hembras preñadas, produce abortos. Por eso, es importante separar a los animales que no estuvieron con carneros o que no tengan la posibilidad de que estén preñadas. EN RESUMEN Es de destacar que con el uso de las tecnologías mencionadas, la rentabilidad mejora sustancialmente al mejorar la prolificidad de las hembras, lo que hace necesaria la utilización de técnicas que la aumenten. La sincronización de celos puede realizarse mediante distintos métodos, pudiendo ser estos naturales o artificiales. (*) Especialista en producción ovina.


3

Miércoles 4 de agosto de 2010

DEL PRODUCTOR A LA MESA

ATKEI

Fotos: MATKEI

Agroshopping El Mariscal López Shopping facilitó la playa de estacionamientos para que los productores pudieran ofrecer en forma directa los productos de sus fincas, de tal manera que se creara una relación directa entre el productor y el consumidor. Se comenzó con una pequeña cantidad de productores que comenzaron ofreciendo unas 10 variedades de verduras. Hoy en día, con la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán, y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, se cuenta con más de 70 variedades de verduras y frutas que satisfacen los requerimientos de los consumidores de todas las nacionalidades, además de otros complementos alimentos de tal forma que los compradores puedan satisfacer sus requerimientos de alimentos de alta calidad en la feria. Dr. P. M. Gibert

matias@abc.com.py

E

l Agroshopping es el comienzo de una técnica de relacionamiento entre el productor y el consumidor, de tal forma que ambos salgan beneficiados. Desde hace 12 años, el Mariscal López Shopping cree en la idea y monta infraestructura para que los horticultores ofrezcan sus productos cada martes a los consumidores en forma directa; es decir, sin intermediarios, cumpliendo así el primer lema que se estableció, que era “Del productor a la mesa”. El trabajo que emprendimos tuvo la aceptación del público en forma inmediata, pero también exigente, haciendo necesario implementar nuevas metas para satisfacer las demandas. El trabajo fue arduo; se contó con la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán dirigida por el Ing. Víctor Fu, quien comprendió rápidamente la idea y puso en marcha un proyecto complementario que se llamó “Grupo de Producción y Comercialización” (GPS). Con este proyecto, los productores fueron asistidos por los técnicos de la misión en la producción adecuada de los cultivos que tenían y la incorporación de nuevas variedades, de acuerdo a los requerimientos de los compradores del shopping. El apoyo no sólo fue técnico, sino que también se acompañó con líneas de créditos, de tal forma que los productores pudieran poner en práctica las técnicas que les permitieran producir verduras todo el año debido a que, anteriormente, eran estacionales y dependían estrictamente de las condiciones meteorológicas. Se implementó un nuevo sistema de cultivo, manejo, cosecha y poscosecha, agregando a esto la conservación, embalaje y comercialización. El Agroshopping realizaba reuniones todos los martes con los productores, de tal forma que ellos presentaran

La idea primaria de hacer el Agroshopping en el Mariscal López Shopping fue la de promocionar el desarrollo de la horticultura en beneficio del productor y el consumidor.

Ministro felicitó al Agroshopping

El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Enzo Cardozo, felicitó a los productores por los doce años del Agroshopping. Hoy en día, se cuenta con más de 70 variedades de verduras que satisfacen los requerimientos de todos los consumidores, además de otros insumos agropecuarios que complementan las necesidades de los compradores.

sus inquietudes y la forma en que estas podían ser solucionadas, por medio del equipo que trabajaba en el Mariscal López Shopping. La incorporación de los créditos a bajo interés concedidos por la Misión Técnica de Taiwán, cuyo primer beneficiario fue el productor Sr. Pedro Gómez, de J. Augusto Saldívar, sirvió de ejemplo a sus vecinos, que también eran productores hortícolas y la mayoría de ellos participaban en el Agroshopping. Con este crédito, se estableció el riego artificial y el uso en algunas parcelas con mallas de media sombra, que permiten producir verduras durante todo el año. Cada semana, en el Agroshopping se trabajaba con los productores, dando nuevas enseñanzas del relacionamiento entre el productor y el consumidor, las cuales fueron aprovechadas para optimizar los recursos de producción que predominan en la horticultura nacional. A este proyecto se sumaron los conocimientos técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, que con su Departamento de Horticultura dirigido por el Ing. Romualdo Ríos y con los técnicos de la Dirección de Extensión Agropecuaria del MAG, con la especial colaboración de las ingenie-

ras Graciela Estigarribia de López, Juanita Caballero, y del Ing. Julio Caballero, hicieron posible que el Agroshopping sea hoy en día tenido en cuenta a nivel nacional e internacional, como alternativa válida de relacionamiento entre los productores y los consumidores. A fin de estimular a todos aquellos que participan cada martes en el Agroshopping, el año pasado se estableció el Premio al Mejor Productor, patrocinado por el Banco Regional, en tres categorías: las mejores huertas productivas, el mejor stand y la mejor aten-

ción al cliente. Debido al éxito del premio, este año el Banco Regional apoyará nuevamente el que los productores del Agroshopping, produzcan mejor, utilicen las buenas prácticas agrícolas y tengan una mejor presentación de los productos para satisfacción de los consumidores y siga siendo “Una Costumbre Natural”. “La educación es la base del desarrollo de las comunidades. Logremos el autoabastecimiento frutihortícola.” Utilice las Buenas Prácticas Agrícolas

El ministro Dr. Enzo Cardozo, quien estuvo en los festejos de conmemoración de los 12 años del Agroshopping, se dirigió a los productores y asistentes de la feria poniendo de manifiesto la importancia que tiene este emprendimiento, tanto para los productores como para los consumidores. “Muchas felicidades por el trabajo que están realizando hace doce años en este lugar, donde se puede apreciar que verdaderamente los productores pueden diversificar la producción, y traer productos de calidad que ellos mismos producen en sus respectivas comunidades”.

Por otro lado, enfatizó que el Agroshopping es una muestra de voluntad y trabajo que puede ser reproducida en otras localidades de nuestro país. Para ello, se puede contar con la participación de los técnicos del MAG, a fin de que los productores de frutas y verduras optimicen su producción en beneficio de la comunidad. Otro punto destacado por Cardozo fue la realización de los diferentes cursos desarrollados en el Agroshopping, para fortalecer las buenas prácticas agrícolas, con la presencia de especialistas privados y de la Dirección de Educación Agraria (DEAg).


4

Miércoles 4

ANIMALES DEBEN LLEGAR EN BUENAS CONDICIONES

Transporte de ganado Dr. Marcos Giménez Zapiola (*)

Muchos ganaderos consideran que su trabajo termina cuando el transportista baja la puertaguillotina y recibe la documentación. Quizás sea poco lo que pueda hacer de allí en adelante, pero es mucho lo que podía haber hecho antes para asegurar a su ganado un buen viaje.

E

l camionero cobra por kilómetro recorrido, no por entregar su carga en buen estado. Desde el punto de vista del transportista, esto parece lógico. Sin embargo, no es tan lógico que los ganaderos se adhieran al mismo criterio, y midan el costo del transporte exclusivamente por la tarifa por kilómetro. Deberían pensar que su negocio, en lo referente al transporte, radica en que el ganado llegue a destino en las mejores condiciones posibles. De eso van a depender sus ganancias, no de ahorrarse un centavo o un kilómetro en el flete. UN BUEN TRANSPORTISTA El mejor transportista no es el que factura más barato, sino el que transporta mejor el ganado. No es un simple conductor de camión: es un profesional del transporte de ganado. Tiene un buen equipo, con un piso seguro, paredes que no lastiman al ganado, puertas protegidas por rodillos. Conoce su carga y sabe que no es lo mismo transportar ganado que granos. Cualquiera que sea su tarifa, seguramente terminará siendo el más barato. ELEGIR EL MEJOR CAMINO El mejor camino no es siempre el más corto, ni siquiera el mejor pavimentado. Es el que permite un viaje más tranquilo, con una marcha más pareja. No importa que sea más largo ni que se tarde más: lo que importa es que la hacienda no sufra paradas y arranques, o aceleradas y frenadas. Así, los animales van a llegar menos desbastados y agotados, lo que va a redundar en más dinero para el ganadero. ELEGIR EL MEJOR HORARIO El mejor horario es el que contribuye a mejorar las condiciones del viaje, evitando el estrés calórico, el frío excesivo, el tráfico, las frenadas y arranques, las colas al llegar a destino, y otros detalles que hacen que el ganado no se estropee tanto.

MONITOREAR EL TRASLADO Cada tanto, es bueno seguir al transportista (en lo posible, sin que éste lo sepa) para verificar su desempeño y controlar si lleva una buena marcha, si hace paradas innecesarias u otros detalles. No se trata de convertirse en un guardián del transportista, pero tampoco es conveniente la práctica habitual, que es cerrar los ojos y absorber las pérdidas. MONITOREAR LA DESCARGA El traslado termina cuando la tropa fue descargada en su lugar de destino (planta de faena, local de remates). También es útil verificar periódicamente si el desembarque se efectúa sin demoras y en calma. Todo el esfuerzo anterior puede ser desbaratado en pocos minutos si al llegar a destino no se cuida que los animales bajen tranquilos, al paso, y lleguen a sus corrales de espera sin sufrir maltrato. Por ejemplo, si hasta entonces no se ha recurrido a la picana eléctrica, los gritos y los golpes para que empezar allí. LAS INSTALACIONES Para terminar, algunas ideas respecto de las mejoras de trabajo. Corrales de aparte: Si no se cuenta con el personal adecuado —en cantidad y en calidad— para apartar a campo, hay que contar, como mínimo, con dos corrales. El ideal es algo más: un corral de acopio, un callejón de aparte y dos corrales de salida (uno para la tropa y otro para el rodeo). Con estas instalaciones, dos personas, trabajando de a pie y con banderas pueden apartar cualquier lote sin problemas, corridas ni golpes. Báscula: Lo mejor, si se puede, es pesar los lotes una vez cargados en el camión. Si hay que pesarlos antes de embarcarlos, en una báscula de hacienda, es bueno tener presentes algunas cuestiones. *Dentro de lo posible, tenerlos pesados antes de embarcarlos, es decir, no superponer el trabajo del pesaje con el del embarque.

Los desgarros y golpes que sufren los animales en el momento del embarque o desembarque pueden afectar cortes muy valiosos, como el lomo o el cuadril. Por tal motivo, es muy importante cuidar todos los detalles.

El mejor camino no es s el más corto, ni siquiera e pavimentado. Es el que pe viaje más tranquilo de los a con una marcha más p

* Lo más importante: no llenar la balanza. Normalmente, si la balanza es para 10 animales (ó 5.000 kg), se cree que hay que meter 10 cabezas. Es una pésima práctica: se demora más en llenar la báscula, los animales se ponen nerviosos y se golpean más, cuesta más sacarlos y tienden a salir a la disparada. * Si la salida es una rampa, es casi inevitable que algunos animales resbalen, caigan o se desgarren músculos en su afán de mantenerse en pie. Esos desgarros afectan cortes muy valiosos, como el lomo o el cuadril. La única forma de evitar estos daños es que la rampa sea de tierra: cualquier otro material termina siendo resbaladizo. Embarcadero: La mayoría de los cargaderos de hacienda que se observan desde las rutas y caminos

son muy precarios, lo que indica que lo no le dan mucha importancia al desp mercadería. No se necesita invertir mucho dinero p buen embarcadero. Pero algo hay que se puede seguir “atando con alambre” i obsoletas. Además de la rampa, hacen falta un peq do, dos corrales para dividir la tropa, y acopio o encierro un poco más grande. Una buena rampa, con piso antideslizan diente de no más de 25% y un tramo fin de por lo menos un metro de largo, es u que va a ahorrar mucho dinero dura años. No debe haber espacio abierto en y la puerta de la jaula, tanto en el piso laterales.


5

Miércoles 4 de agosto de 2010

no no es siempre ni siquiera el mejor s el que permite un uilo de los animales, cha más pareja.

ndica que los ganaderos ncia al despacho de su

ho dinero para tener un go hay que invertir. No n alambre” instalaciones

falta un pequeño embula tropa, y un corral de ás grande. antideslizante, una penun tramo final horizontal e largo, es una inversión dinero durante muchos o abierto entre la rampa en el piso como en los

Fotos: MATKEI

Embarque de ganado Dr. César Mármol (*)

E El traslado termina cuando la tropa fue descargada en su lugar de destino. De ahí que es importante verificar periódicamente si el desembarque se efectúa sin demoras y en calma.

Si lo hay, se cumplirá la Ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. En este caso, habrá animales que saltarán hacia fuera, que meterán la pata, que se quebrarán. ATENCIONES EN EL MOMENTO DEL EMBARQUE Y DESEMBARQUE Es conveniente que haya una manga corta antes de la rampa, para que los animales formen fila india antes de empezar a subir. Las paredes de la rampa y manga deben ser ciegas, así como el lado izquierdo del embudo, para que los animales no vean al camionero mientras avanzan. De paso, servirán para impedirle que picanee al ganado para contarlo. La pared derecha del embudo debe estar alineada con la de la rampa. Un embarcadero completo cuenta con dos bretes para cortar el lote de acuerdo con la capacidad de los compartimientos del transporte. Si se van a embarcar 15 novillos en la parte delantera de la jaula, hay que cortar 15 novillos, no empujar a 32 para que entren los 15 de adelante. Detrás de estos bretes es conveniente tener un corral de entrada más holgado. Todas estas instalaciones deben tener un buen diseño que facilite el movimiento de los animales, para evitar que el operativo se convierta, como es habitual, en una guerra entre jinetes, perros y ganado. CONCLUSIÓN El traslado del ganado es una operación crítica en la cadena de valor de la carne. Parece muy simple, pero es muy compleja. Meses —y a veces años— de esfuerzos pueden ser desbaratados en unas pocas horas de negligencia. Para que esto no suceda, es bueno empezar a cuidar los detalles. (*) Técnico especialista en Producción Ganadera.

l trabajo de preembarque y embarque de ganado es una operación que parece simple, pero no es así, ya que se deben cumplir con una serie de protocolos para el traslado de los animales al frigorífico. Tan así es que el médico veterinario encargado de autorizar el movimiento de los animales es el principal responsable de todo el trabajo. Para llevar a cabo el trabajo de preembarque y embarque de ganado, o sea, trasladar animales de un establecimiento hasta un frigorífico, el encargado de la autorización debe ser un veterinario registrado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y uno de los requisitos para que el mismo esté habilitado, es haber cumplido con el curso de habilitación en donde se le asigna un número que le autoriza a confirmar si los animales pueden ser embarcados. Este número de habilitación se utiliza para sellar a los animales en la espalda, dando de esta forma su visto bueno para el traslado.

animal debe estar bien identificado, tanto con la marca del propietario como también con el sello indeleble del veterinario. Este trabajo de sellado de animales por parte del veterinario representa la certificación de la salud de los mismos y de que son aptos para el consumo humano e incluso para la exportación.

PARA EL EMBARQUE Una de las condiciones para realizar el embarque es que el

PROTOCOLOS A CUMPLIR Primeramente, el veterinario

ACTIVIDAD RÁPIDA PERO SIN CAUSAR ESTRÉS Es muy importante que el trabajo de embarque se realice con rapidez, pero sin causar estrés al animal; esto quiere decir que se deben evitar los gritos de los peones, la utilización de perros, utilización de palos con puntas para clavar a los animales y que estos se muevan. Lo que se recomienda es utilizar banderolas para que estos se muevan. Cabe destacar que la subida del animal, como también su traslado por varios kilómetros, le causan un enorme estrés, que muchas veces hace que baje de peso.

El animal debe ser sellado por el veterinario para estar bien identificado. Esto representa la certificación de salud y aptitud para el consumo. deberá realizar una inspección mento del camión, para evitar ocular al lote de animales que que suban o bajen los animales será enviado a frigorífico, en por el camino, ya que estas preforma general y particular por cintas son inviolables y solo en si hubiera algunas patologías el frigorífico pueden ser rotas. que ameriten el rechazo de los animales. Los animales que no PASIBLE DE SANCIÓN reúnan las condiciones para su Es importante señalar que, si el envío, como enfermedad, heriveterinario autoriza por error das u otros problemas, debeu omisión el traslado de un rán ser inmediatamente remanimal enfermo o que no reúna plazados por otros ejemplares las condiciones fitosanitarias sanos y que sean aptos para establecidas para el embarque, el embarque. Una vez que los puede recibir una sanción por la animales fueron embarcados en que se le despojará de su númeel camión, se procede a llenar ro de registro como habilitante una guía de traslado y la nota de de embarques. remisión, donde están todos los datos de los animales que son (*) Técnico del Servicio enviados al frigorífico. Agropecuario de la Posteriormente, se realizará el Cooperativa Neuland. precintado de cada comparti-

El precintado se realiza para evitar que suban o bajen los animales por el camino. Estas precintas son inviolables y únicamente pueden ser rotas en el frigorífico.


6

Miércoles 4 de agosto de 2010 Miércoles

CULTIVARLOS ES COMPROMISO DE TODOS

Los árboles en la ciudad Ing. Caio Scavone (*)

Fotos: MATKEI

Cada vez más vivir en una ciudad se torna complicado, por la contaminación y el deterioro

ambiental que existen entre las moles de cemento. Los recursos naturales, el adelanto tecnológico, el avance de las industrias, la prosperidad económica, el aumento de la basura de todo tipo y la presión demográfica juegan en contra de un ambiente que hace disminuir la biodiversidad de una región y el espacio verde de los 10 a12 metros La arborización en los centros urbanos permite disfrutar de un paisaje adecuado y un ambiente más puro.

cuadrados de que debe disponer cada ser humano.

L

a arborización de los centros urbanos es de suma importancia para paliar en algo toda esta mengua de un paisaje adecuado y de un aire más puro para todos los habitantes de la ciudad. Toda planta cumple un papel fundamental en purificar el ambiente, en regular la temperatura y entregar una panorámica atrayente y hasta seductora. Es por ello que la vida en la ciudad se torna más difícil y agobiante, y son los árboles los llamados a restaurar el adecuado equilibrio en materia ambiental. Los municipios deben “jugar un partido” muy especial en este sentido. Son los encargados en planificar, ordenar y manejar el proceso de la arborización urbana. Todo frentista cree que es el dueño de su

CAMPOS Y GRANJAS VENDO 50 CABRAS HEMBRAS Y 5 MACHOS!! raza Anglo-Nubian. A retirar de Loma Grande (Cordillera). Tr. 0981 423-125.

4.271.683.-

300 FÓRMULAS PARA ENGORDE DE BOVINOS CONFINADOS!! manual c/cálculos llamados “máximo engorde”’ p/ganar entre 1.200 a 1.400 kg de carne p/ cabeza/día. Acompaña CD-video explicativo-. Incluye fórmulas p/ sistema semiconfinados y otras informaciones. Tr. (021) 515 553. Entr. a dom. Envíos a todo el país.

7.440.719.-

vereda y no es así. El municipio es el amo y patrón de ese espacio y, por lo tanto, debe desarrollar un buen programa para ubicar las especies arbóreas o plantas que corresponden a una buena planificación de ese espacio que puede y debe recibir una excelente y armónica arborización. Es casi normal que cada frentista en cualquier ciudad del Paraguay cultive lo que le venga en gana y con eso siempre se presenta una diversidad de plantas que entrega a la vista una desordenada disposición arbórea y una desarreglada panorámica, que conforman las diferentes especies cultivadas en la cuadra. Una válida alternativa es, y los entendidos en la materia la argumentan, que en unas tres cuadras, como mínimo, debe instalarse la misma especie en ambas

GANADO MENOR PISCICULTURA!! gran libro Nacional s/producción de peces en estanques c/explicación sencilla, paso a paso s/especies; planificación; repoducción; manejo; alimentación; costo de producción, etc. Dibujos y fotos en colores. Tr. (021) 515 553. Entr. a dom. Envíos a todo el país. 7.440.720.-

VENDO ESTANCIA EN ITÁ!! 215 Ha., alambrado perimetral, internos (potreros y piquetes), tajamares, casa patrón y personales, corral, brete, cepo, casilla de operaciones, embarcadero, báscula con techo, galpones, depósitos, energía eléct., agua cte., pozo, aljibe. Tr. 610 461/0982 305 000. 4.277.947.-

aceras de la calle. Deben tenerse muy en cuenta los cables aéreos y el tendido eléctrico que suelen ocasionar numerosos problemas en el suministro de la energía. Los entes encargados de suministrar la electricidad hogareña no suelen tener contemplaciones ni la más mínima consideración con el arbolado de la ciudad y lo someten a una indiscriminada poda. No tienen en cuenta la época del año, la técnica de la poda ni las herramientas que corres-

ponden. Un solo árbol de porte mediano regala al ambiente unos 500 litros de agua por día y esa sola condición ya nos indica la enorme importancia que tiene una sola planta. No nos olvidemos que también amortigua los ruidos molestos, nos entrega un ambiente con buena oxigenación empobreciendo al anhídrido carbónico, mediante la fotosíntesis que fija el carbono. Nos regala un contexto de frescura, nos otorga flores y belleza, confiere refugio para los

pájaros y hasta nos concede un ambiente de paz y de un bienestar psíquico. Planifiquemos la arborización urbana entre todos, sepamos elegir las especies y no les daremos chance a las horrorosas podas que se forjan en este país. Miremos los cables telefónicos y eléctricos y sepamos que si no proyectamos convenientemente, tendremos más problemas aún con las raíces que también, a veces, causan estragos a la entrada de agua y salida de las aguas servidas de la

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono 585 006. JORNADA SOBRE CULTIVO DE MANDIOCA El Departamento de Producción Agrícola de la Universidad Nacional de Asunción organiza para este viernes, a partir de las 7:30 horas, la IV Jornada Técnica sobre Cultivo de Mandioca, a llevarse a cabo en el Salón de Conferencias de la Biblioteca. Más informes se pueden obtener llamando al teléfono 585606. CURSO SOBRE BIOTECNOLOGÍA FORESTAL La Carrera de Ingeniería Forestal (FCA/UNA) desarrollará un curso introductorio a la Biotecnología Forestal dirigido a profesionales y estudiantes de último año de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agronómica y disciplinas afines. El curso se realizará en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), del 11 al 13 de agosto, de 8:00 a 15:00 horas. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono (021) 585 606/10, internos 183 y 169. CURSO SOBRE INSEMINACIÓN Del próximo 9 al 13 del corriente, se realizará un curso teórico-práctico sobre inseminación artificial dirigido a todo público. La actividad se desarrollará en la Cabaña Doña Blanca, ubicada en la Ruta Transchaco, km 81 1/2.

CONGRESO NACIONAL DE REPRODUCCIÓN BOVINA Del 30 de setiembre al 4 de octubre, se llevará a cabo en Asunción, el “3er. Congreso Nacional de Reproducción Bovina, con los últimos avances en Biotecnología”, que contará con la presencia, en carácter de disertantes, de renombrados profesionales nacionales e internacionales. Mayores informes se pueden obtener llamando a los teléfonos (021) 614.807 y (021) 600730. VETERINARIOS CELEBRARÁN SU DÍA La Asociación de Veterinarios del Paraguay tiene prevista la realización del festejo por el Día del Veterinario, a llevarse a cabo el próximo 8 de agosto a partir de las 11.00 horas en el local de la asociación. Más informes se pueden obtener llamando al (021) 900189. JORNADA SOBRE TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GANADERA El próximo 12 de agosto se desarrollará en el local de la CooperSanjuba de San Juan Bautista de las Misiones, la 2ª Jornada de Actualización sobre Técnicas de Producción Ganadera. En la misma se estarán tocan-

casa. Algunas especies, como los cítricos, el yvapurû, la acerola, la sivipiruna y el ñangapiry son aptas para instalar cuando tenemos el tendido de los cables en las alturas. Como frentistas, contribuyamos con el Municipio, en forjar una ciudad ordenada y con una adecuada arborización urbana. No es mucho lo que se pide y hagamos de cada ciudad un nido de oxígeno y de un buen vivir… (*) Especialista en Producción Agrícola

do importantes temas, como por ejemplo: impacto económico de los problemas de parásitos; IATF; Laparoscopia y Transferencia de Embriones. Los interesados en participar pueden obtener más datos llamando a los teléfonos 0985918421; 0975607692 ó 0985835992. CONGRESO EN CIENCIAS VETERINARIAS La Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro de Estudiantes organizan, a partir de hoy hasta el viernes, el Primer Congreso de Estudiantes de Ciencias Veterinarias. Los interesados en participar pueden obtener más datos llamando al teléfono (021) 585527. PREPARAN 1RA. JORNADA SOBRE FORRAJES CONSERVADOS Una interesante jornada sobre sobre Forrajes Conservados se llevará a cabo el próximo 31 de agosto de 8:00 a 13:00 horas en el local de la Asociación Rural del Paraguay. La actividad contará con la coordinación del Dr. Arsenio Vasconsellos y la participación como expositor del Ing. Agr. Pablo Cattani de Argentina. La capacitación está dirigida a productores, profesionales del área y estudiantes de últimos años de carreras agropecuarias. Además se relacionará la exposición a los pastos utilizados en Paraguay. Para más informes los interesados pueden llamar a los teléfonos (021) 602-875 (0981) 119-084


7

Miércoles 4 de agosto de 2010

DOS ÚLTIMAS UNIDADES!! Tractores MITSUBISHI 32 HP. Japoneses Última Generación. G. 36 millones al contado. Consulte financiación. Tel. 021 283-960/1 y 0981 952-267.

ATKEI

MÁQUINAS Y ACCESORIOS

TRACTORES ORIGINALES CON PALAS!! de Japón, ISEKI, YANMAR y MITSUBISHI, 4x4, seminuevos. Repuestos garantidos. Planes de financiación. Tel. 021 283-960/1 y 0981 952-267. 7.440.692.-

IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS D.R.!! Rastras, rotativas, rotovadores. Origen europeo, especiales para tractores de 20 a 60 HP. Tel. 021 283-960/1 y 0981 952-267. 7.440.693.-

LLEGÓ NUEVA PARTIDA DE TRACTORES SEMINUEVOS DE JAPÓN!! 4x4 y 4x2, desde 25 a 50 HP, c/garantía de repuestos y servicio. Consulte nuestro plan de financiación. Tel. 021 283-960/1 y 0981 952-267 7.440.694.-

7.440.695.-

SERVICIOS PROFESIONALES

SEMINARIO: PRODUCCIÓN BOVINA DE CARNE EN SISTEMAS INTENSIVOS!! “Confinamiento, corral o feet loot” organizado por la consultora Agropecuaria del SIDTA y la página en Internet www.paraguayproductivo. com, con el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria del MAG. Local: Dirección de Extensión Agraria del MAG. Fecha: 14/08/2010, de 8 a 17 h. Disertantes: Prof. Dr. Ramón Pistilli, Prof. Dra. Selva Scheffer, Dr. Juan Ramírez, Ing. Gustavo Valdez e Ing. Oscar Bogado. Incluye: Coffee break, almuerzo, materiales técnicos y certificado. Inversión: G. 220.000 hasta el 1/08; después G. 250.000. Descuentos especiales para estudiantes.

(CON SU INSCRIPCIÓN RECIBEN UN PLAN DE PRODUCCIÓN PARA ENGORDE DE 100 CABEZAS DE GANADO). Llamar al 0983-713 637 ó escríbanos a info@paraguayproductivo.com 4.271.417.-

VARIOS

COOPROKAL!! Disponemos todos los días de leche de cabra y sus derivados, queso, dulce, yogur de leche de cabra, carne de cabra y oveja, pato, codorniz, huevo casero. Local de Cooprokal, Bomberos Voluntarios 809 esq. Celsa Speratti. Tel. 221557/0981 683-890. 4.237.149.-

FABRICAMOS BEBEDEROS DE HORMIGÓN ARMADO!! De 630 lts., 450 lts., y 180 lts. (comedero). Cima SRL. Tr. 510 558 / 0981 754 151. 4.278.123.-

CERDOS PARA REPRODUCTORES VENDO!!

diferentes tamaños, a partir de 80 kilos, G. 8.000 por kilo. Excelente genética. Tr. 0981-244 265. 4.279.156.-

REMATO VACAS LECHERAS, HOLANDO PREÑADAS!! G. 3.900.000 c/u. Toro Holando, G. 1.700.000. Tel. 0981 762-246.

4.279.624.-

REMATO FORD F250 XLT HEAVY DUTY TD 4X4 MOD. 2004!! 4 ptas., céd/verde, solam. 89.000 km, a.a. cong., dir/hid., lev/vid/eléc., airbag, full eq., tapiz/cuero, 4 buscahuellas, tapa carroc. plástico duro, US$ 22.900. Tr. 0981 762-246. 4.279.629.-

COMERCIAL AVÍCOLA pollitas ponedoras, pollitos parrilleros, mbatará, ajúra perõ, balanceados p/aves, implementos avícolas, huevos de consumo. Dr. Centurión 338 c/Médicos del Chaco. Tel. 560 331. 4.237.157.-


8

Miércoles 4 de agosto de 2010 Miércoles

YA MURIERON ANIMALES A CAUSA DEL FENÓMENO

Fotos: MATKEI

Cómo prepararse ante las heladas DAÑOS CAUSADOS POR HELADAS El frío daña o mata órganos vegetativos, tales como hojas y tallos, perturbando las funciones de los órganos restantes. La helada destruye un gran porcentaje de flores, impidiendo así que muchas de ellas se transformen en frutos.

Hace solo unas semanas más de 2000 animales de las categorías desmamantes y terneros murieron a causa del intenso frío.

La baja temperatura destruye los frutos en formación, y los que sobreviven resultan mal formados. El frío es lo suficientemente intenso y prolongado como para provocar la muerte de la planta completa. Causa la muerte de animales jóvenes más adaptados al trópico y que aún no cuentan con la condición corporal como para responder a los fríos intensos.

L

a helada es un fenómeno que no ha sido tratado en el país con la amplitud y sistematización que se requiere, puesto que puede causar enormes pérdidas económicas. Por tanto, es considerado uno de los fenómenos agrometeorológicos más peligrosos para la agricultura. De acuerdo al criterio agrometeorológico, la helada ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas tan bajas que provocan la muerte de los tejidos vegetales. La observación de la temperatura a la que ocurrió el fenómeno se realiza en el termómetro de mínima, instalado a 1,5 metros de altura del suelo y, obviamente, sin registrar la intensidad, duración y origen de la helada.

Ing. Erico Cousiño (*)

Sin lugar a dudas, nuestro país no se salva de los efectos del cambio climático, sea este cíclico y por cualquier causa

que se le atribuya. De acuerdo a los últimos pronósticos, se espera que los próximos días se den nuevamente heladas, por lo que los productores deben estar preparados para ello; es importante recordar que, hace apenas unos días, más de 2.000 animales de las categorías desmamantes y terneros murieron a causa de este fenómeno; también se perdieron cultivos, por lo cual es

En nuestro país, las heladas se presentan de acuerdo al proceso físico (radiación) que consiste en la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo durante la noche. Para que la helada se produzca, se deben dar determinadas condiciones ambientales locales, como la ausencia de vientos, cielo despejado, sequedad atmosférica e inversión de la temperatura en el aire próximo al suelo. Esta última condición ocasiona la presencia de temperaturas más bajas en los niveles inferiores, donde se producen los mayores daños, mientras que en los niveles superiores se producen daños mínimos o nulos.

importante estar preparados para esto. En este material les damos algunas recomendaciones. MÉTODOS DE CONTROL RECOMENDADOS MÉTODOS PASIVOS Son de carácter preventivo, para evitar totalmente el periodo de heladas. Es lo más eficiente y menos costoso. A) Ubicación en la zona de cultivo * Evitar sembrar en lugares bajos, pues constituyen cauces naturales de las masas de aire frío. * Sembrar en sitios donde el aire frío tiende a dispersarse, como las zonas más altas. * En pendientes y terrenos ligeramente inclinados, cualquier obstáculo, natural o artificial, que se oponga a la libre circulación del aire frío, aumenta el riesgo de heladas en los sitios por encima de las barreras. B) Fecha de siembra y temporada de cultivo * Sembrar en épocas fuera del periodo de las heladas. C) Manejo de Suelo * El suelo debe de mantenerse húmedo, libre de malezas, lisos y compactos.

Uno de los métodos más antiguos manejados por los productores es la utilización de la calefacción, en el cual se utilizan tambores llenados con aserrín para crear humo.

* En suelos claros y arenosos, las heladas son menos fuertes. D) Manejo de plantas * Buenas condiciones fitosanitarias, pues así resisten más el frío. Una buena poda ayuda a la planta a librarse del efecto de las heladas. Buen aporque. Utilizando productos químicos (ácidos orgánicos), se puede retrasar la floración de las plantas, aumentando su reposo invernal para escapar de las heladas. MÉTODOS DIRECTOS Con estos métodos se pretende, por un lado, disminuir la pérdida de calor; y por el otro, aportar el calor necesario para evitar la ocurrencia de una helada en un área dada. Se fundamenta este control en lograr aumentar 2 grados centígrados sobre la temperatura que afecta a la planta (temperatura letal congelante). COBERTURAS Pueden utilizarse plásticos. Se pretende con esto evitar la pérdida de calor del suelo. Otros materiales pueden ser: paja, papel, tela, ramas, pasto, vidrio. No se presta para cultivos de porte alto, además es costoso. RIEGOS Si se tiene sistema de riego, se facilita este control, pues es uno de los métodos más efectivos que se conoce actualmente para combatir las heladas. Este método requiere una inversión inicialmente alta. Debe cuidarse no aplicar riego en caso de vientos fuertes y frescos, porque el efecto sería contrario al fin que se persigue. CALEFACCIÓN Es el más antiguo que se conoce. Bien manejado es un sistema prácti-

co, eficaz y económico. Se lo utiliza con mucha frecuencia en frutales caducifolios y cítricos. Todo radica en poder generar humo sobre el cultivo, evitando la pérdida libre de calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, llantas viejas, carbón mineral, entre otros. También existen calefactores preparados para el efecto; de lo contrario, se hace un hoyo en el suelo y se distribuye el material a ser quemado. Hacer humo, y no fuego, es esencial para una buena protección. VENTILACIÓN Es un método no muy utilizado en nuestro país. Se basa en el principio de poder mezclar el aire en una noche de inversión térmica con molinos de viento. Actualmente, en cultivos muy rentables se utilizan helicópteros para obtener el efecto de la mezcla. PARA ANIMALES Los productores deben ser conscientes que los animales más expuestos a las heladas son aquellos adaptados al trópico como los cebuinos, pero principalmente los de las categorías terneros y desmamantes. También los animales menores como lechones, pollitos, cabritos y corderos de la raza Santa Inés están expuestos. Por tanto, lo que se recomienda principalmente es: para los bovinos, crear barreras vivas o habilitar lugares en los montes donde puedan guarecerse los animales. En el caso de los animales menores, que habitualmente están dentro de instalaciones cerradas, se recomienda preparar tambores con aserrín y quemarlos para que el humo evite la pérdida de calor del suelo hacia la atmósfera. (*) Especialista en Agrometeorología del Instituto Agronómico Nacional.


Suplemento Rural de 4 de agosto de 2010