Page 1

ASUNCION 7 DE NOVIEMBRE DE 2009 • AÑO III • NUMERO 151

REVISTA DEL BUEN COMER Y LA SALUD

Segunda parte

Cocina fácil con

microondas

Por Verónica Bonvehí

Mi tierra Queso Paraguay casero

Invitado Sebastián Saavedra

Veranda

REVISTA CON

TIRADA VERIFICADA

36.200 EJEMPLARES

por PRICEWATERHOUSECOOPERS y la Cámara de Anunciantes del Paraguay


índice 3 4

Consejos Cómo usar el microondas Mi tierra Ana María Gómez Silgueira Queso Paraguay casero

6

Invitado Sebastián Saavedra - Veranda Fusión de sabores

Esta semana

15

recetas

En esta edición encontrará las siguientes recetas: Queso Paraguay

Pág. 4

Salsa agridulce

Pág. 10

Mexican wrap

Pág. 6

Puré de batatas

Pág. 11

Tarta de choclo

Pág. 12

Lomito con costra de roquefort

Pág. 7

Ensalada tibia de pollo

Peperonata de nueces

Pág. 7

y vegetales

Pág. 13

Tulipas de hojaldre

Pág. 13

con pomodoro al vodka

Pág. 8

Budín de pan

Pág. 14

Arroz para sushi

Pág. 9

Bizcochuelo de

Papillote de fettuccine negro

chocolate en 3 minutos

Carré de cerdo a la mostaza

Pág. 10

Pág. 14

Moldeado de fideos y verduras

Pág. 15

Mini diccionario

10

Especial Verónica Bonvehí Cocina con microondas (II)

Cuajo: (Del latín coagulum). 1. m. Quím. Fermento de la mucosa del estómago de los mamíferos en el período de lactancia, que coagula la caseína de la leche. Páprika: Un tipo de pimentón dulce que se elabora en Hungría con variedades de pimientos propias de la región. Su uso es abundante como uno de los ingredientes típicos de la cocina húngara. En alemán, la palabra paprika también designa al pimiento, o sea, la planta y sobre todo el fruto, Capsicum annuum. Peperonata: Es un plato de entrada

(antipasto) típico de la cocina italiana. Se trata de una mezcla de vegetales que combina pimientos con tomates y cebollas. Se prepara un día antes y se acompaña con galletas o pan tostado. Sushizu: Llamado también vinagre para sushi, es un saborizante agridulce del arroz. Wrap: Es una variante del taco o burrito que incluye rellenos típicos de sándwich envueltos en una tortilla, pita u otro pan plano blando.

15

Muy sano Myriam Vera Moldeado de fideos y verduras

16 17 18 19

Gym Ejercicios para los ojos (II)

2

Ya está disponible la carpeta contenedora para guardar tu colección de revistas, y también el índice completo de 52 ediciones del tomo II, para localizar fácilmente tus recetas preferidas.

*Válido hasta agotar stock.

Todo el sabor en un solo lugar

Carpeta Contenedora + Índice G. 12.000.

Nutrición ¿Qué son las calorías?

Ediciones anteriores

+ info Consideraciones nutricionales

Staff

Bebidas Oliver Gayet Paraguay centro de atención

Editora: Valeria Cabrera vccabrera@abc.com.py Fotografía: ABC Color/Celso Ríos/Heber Carballo/Archivo digital. Arte: Jefe: Alberto Balcázar. Diseño: Nery Sanabria. Una revista de ABC Color, Yegros 745, Asunción, Paraguay. Impresa en: Mercurio S.A. Venezuela c/ Artigas. Tel: 290 895. Asunción, Paraguay.

Amables lectores: Las ediciones anteriores de esta revista se pueden conseguir en nuestra redacción, Yegros 745, Asunción, Tel.: (021) 4151-199 o solicitándolas al distribuidor de ABC Color más cercano a su domicilio.

Año III - Número 151. Esta revista se entrega gratis junto con la edición del sábado 7 de noviembre de 2009 del diario ABC Color. Prohibida su venta por separado, así como la reproducción total o parcial de su contenido.


consejos Guía rápida

Cómo usar el microondas Es necesario entender cómo funciona este horno y aprender unos pocos trucos y secretos para quitarse el miedo a usarlo con más frecuencia en la cocina de todos los días. Además, siempre tenga a mano el manual del fabricante para familiarizarse con todas sus excepcionales funciones.

Las microondas son absorbidas por la humedad. Los productos que en su composición molecular tengan mayor grado de humedad serán aquellos en que el rendimiento del microondas será mayor. Por ejemplo, medio kilo de papas tardará 1 hora en cocinarse en el horno convencional y sólo 14 minutos en el microondas. Las microondas sólo penetran en el alimento de 2 a 4 cm, como máximo. El resto de la cocción se hará por inducción y no por frotación. A la hora de elegir el grosor y forma del alimento, es bueno tener este concepto bien claro y saber si este alimento se cocinará todo al mismo tiempo o si tenemos que proteger alguna de sus partes por ser más delgada. Por ejemplo, un pescado, donde se tapará la parte delgada de la cola y la cabeza con papel aluminio. Cualquier alimento que se vaya a cocer en un líquido necesitará menos de la mitad del líquido que

Cómo adaptar las recetas tradicionales al microondas

1

Reducir el tiempo de cocción a una cuarta parte del tiempo que indica la receta tradicional. Es decir, por una hora de cocción en cocina tradicional, son 15 minutos en microondas.

se emplearía siguiendo el sistema tradicional. Incluso, si esta cocción se realiza tapada herméticamente, solamente se pondrá una cuarta parte del líquido. Tanto la sal como las especias se usarán con moderación porque sus sabores se intensifican. En las recetas que llevan queso, convendrá incorporarlo al final de la cocción. El queso atrae las microondas y puede quedar duro. Todo alimento que esté protegido por una piel

  

o membrana deberá ser pinchado antes de meterlo en el microondas para que el vapor escape, o de lo contrario estallará salpicando las paredes y techo del horno como suele ocurrir con los higaditos, manzanas, papas, etcétera. Si su horno está muy sucio y desea limpiarlo, ponga una taza con agua dentro, hágalo funcionar 2 minutos al 100% de su potencia y luego pase un trapo por las paredes, techo y suelo. No emplee jamás abrasivos, ni utensilios que rayen. Si conserva el

2

Cuando se duplica la cantidad, se duplica el tiempo de cocción y, al total, se le resta una cuarta parte del tiempo.

3

Reducir el líquido a una cuarta parte de lo que contenga la receta tradicional. Por ejemplo, por 1 litro de líquido en cocina tradicional, en microondas se debe usar ¾ litros de líquido. olor de algún guiso y desea quitarlo, introduzca un vaso de agua con limón y hágalo funcionar 1 minuto al 100% de su potencia. Desaparecerá el mal olor. Si desea cocinar un producto en el microondas y no sabe el tiempo que necesita, se aconseja empezar digitando una cuarta parte del tiempo que se emplearía tradicionalmente. Para evitar que se resequen los alimentos, cubrir con papel adherente o colocar dentro del microondas un vaso de agua.

 

3


mi tierra Paso a paso

Cómo hacer el queso Paraguay Ingredientes

Para 1 kilo y medio (aprox.) 8 litros de leche fresca (sin hervir) 1 cuajo (*)

4

El queso es uno de los productos más antiguos de la humanidad, descubierto casi simultáneamente con la domesticación de animales que podían ser ordeñados. Muchas familias en el campo utilizan todavía esta técnica natural para fabricar sus propios quesos.

1

Poner el cuajo en la leche tibia. La leche debe ser recién ordeñada o bien templarla a 38 ºC aproximadamente.

4

Revolver nuevamente y dejar reposar unos 5 minutos hasta que el suero vaya subiendo por encima de la cuajada.

2

Revolver un minuto con las manos bien limpias.

3

Retirar el cuajo exprimiéndolo con las manos. Dejar descansar la leche hasta que coagule, de 10 a 15 minutos aproximadamente, formándose así la cuajada.

5

Sacar todo el suero que se pueda, con la ayuda de una taza y apretando con la otra mano.

6

Cargar la cuajada en una quesera de 20 cm de largo por 12 cm de ancho y 8 cm de altura, sostenida sobre una madera y dentro de una asadera para recoger el líquido.


Por: Ana María Gómez Silgueira

anamagomez79@hotmail.com

7

Levantar la quesera de un lado para que quede desnivelado y pueda ir cayendo el suero, apretando suavemente con las manos.

8

Dejar reposar aproximadamente una hora en forma desnivelada para que vaya saliendo todo el líquido.

10

9

Sacar con cuidado la quesera de madera. Colocar el queso en el sobrado, de un día para el otro, para que sigas desprendiendo el suero.

El tiempo que se deje en el sobrado dependerá de si desea un queso fresco o uno bien estacionado. Si lo prefiere fresco, con 3 a 4 horas ya es suficiente; en cambio, si lo quiere bien estacionado, conviene dejarlo varios días en el sobrado.

Lo que hay que saber mercado existe el cuajo líquido, que se utiliza iEnunaeltapita por cada 10 litros de leche. Si desconoce el origen de la leche, puede i pasteurizarla primero para eliminar todo riesgo de que tenga bacterias patógenas. Necesitará un termómetro para calentarla a 68 ºC y después dejarla entibiar hasta que llegue a una temperatura de 38 ºC, desde donde se prosigue con los mismos pasos.

La cuajada se puede consumir sola, con azúcar o con i miel: es un alimento refrescante, ideal para el py’a raku. El suero se puede conservar por varios días en la i heladera y utilizarlo para preparar tortillas, sopa paraguaya, chipa y otras recetas típicas. no tiene la quesera, puede cargar la cuajada en un iSicolador de fideos para que pueda drenar el suero. El cuajo, una vez utilizado, puede guardarlo en la i heladera varios días para seguir preparando otros quesos. (*) Ver términos en página 2.

5


invitado SEBASTIÁN SAAVEDRA - VERANDA

Fusión de sabores Esta semana les ofrecemos algunas de las recetas más celebradas de Veranda, un moderno multiespacio ubicado en un lugar privilegiado a orillas del río Paraguay, reconocido por la diversidad de su cocina de autor: el joven chef chileno Sebastián Saavedra. En el pool lounge

Mexican wrap Ingredientes Para 1 persona

100 g de lomito vacuno 1 cda. de aceite 30 g de cebolla 60 g de locote rojo y verde 1 hoja de lechuga 2 rodajas de tomate 40 g de queso mozarela rallado 1 tortilla mexicana Sal, pimienta, comino y ají seco Salsa de soja, vinagre y mayonesa

6

3

1

Cortar el lomito en tiritas no muy gruesas y saltearlas en una sartén bien caliente con aceite.

Por último, agregar un toque de salsa de soja y vinagre. Reservar caliente la preparación.

2

4

Luego incorporar las verduras en tiritas (cebolla blanca, locote rojo y verde), teniendo cuidado de no cocinarlas demasiado para que se conserven crujientes. Condimentar con sal, pimienta, comino y un poco de ají seco.

Pintar en el centro de la tortilla con mayonesa, luego acomodar la hoja de lechuga, encima los tomates, el relleno de carne y por último, el queso. Enrollar y servir acompañado de papas fritas.

Muy fácil


Por: Sebastián Saavedra

www.veranda.com.py

En el restaurante

Lomito con costra de roquefort sobre gajos de papa aromatizadas con páprika, mezclum de verdes y peperonata con nueces

Ingredientes Para 1 persona

1 medallón de lomito vacuno (180 g) 50 g de queso roquefort 1 papa Sal, pimienta, páprika 1 mazo de rúcula ¼ de locote rojo y verde ½ cebolla 3 nueces Aceite de oliva Vinagre de vino blanco Aceto balsámico Hierbas aromáticas

Fácil

1

Peperonata: Saltear los locotes y la cebolla con aceite de oliva; agregar las nueces picadas. Luego agregar a gusto un poco de vinagre de vino blanco, aceto balsámico, sal y pimienta. Dejar evaporar los alcoholes e incorporar las hierbas frescas a su elección (tomillo, romero, orégano, etc.).

2

Lomito: Calentar una sartén y sellar el lomito; darle el punto de cocción deseado. Luego retirar y disponerlo sobre una placa que pueda ir al horno. Encima de la carne colocar el roquefort en trozos y gratinar en el horno bien caliente por unos segundos.

3

Papas aromatizadas: Cortar la papa a lo largo por la mitad y luego por la mitad otra vez para formar 4 gajos. Condimentar los gajos con sal, pimienta, páprika y aceite de oliva. Llevarla al horno; el tiempo va depender del grosor de los gajos.

4

Armado: En la base del plato poner los gajos de papa cruzados, luego un bouquet de rúcula con aceite de oliva, sal y pimienta; sobre esto la carne, y salsear con la peperonata sobre el lomito.

7


invitado

En el restaurante

Papillote de fettuccine negro con pomodoro al vodka

Ingredientes Para 1 persona

120 g de lomo de surubí 80 g de rabas de calamar 60 g de camarones grandes 150 g de fettuccine negro 50 cc de salsa de tomates 30 cc de vino blanco 30 cc de vodka Aceite de ajo Aceite de oliva Sal y pimienta 2 rodajas de limón El jugo de ½ limón 1 cda. de perejil picado Papel manteca 8

1

Cortar filetitos de surubí bien delgados y marinarlos con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón. Reservar.

2

En una sartén caliente, saltear los camarones y los calamares. Flambear con el vodka. Luego incorporar el vino, dejar evaporar el alcohol y, por último, agregarle la salsa de tomates. Reservar.

3

Blanquear la pasta, retirar del agua caliente y añadirle un chorro de aceite de oliva.

4

En un papel manteca grande, poner dos rodajas de limón muy delgadas, luego la pasta, encima de esto la salsa y los filetitos de surubí marinados. Terminar con un poco de perejil encima. Cerrar como si fuera una empanada y llevar a un horno muy caliente por 10 minutos.

5

Retirar del horno y abrir el papillote justo antes de comer.

Fácil


Por: Sebastián Saavedra

www.veranda.com.py

En el lounge

Arroz para sushi

Tabla asiática Temaki (arroz con zanahoria, pepino, aguacate, kanikama y queso katupiry, en conos de alga nori)

Hosomaki (arroz con aguacate y queso katupiry, envuelto en alga nori)

Uramaki (kanikama, aguacate, queso katupiry y cebollita de hoja, envueltos con arroz y semillas de sésamo)

Acompañar con wasabi, salsa de soja y salsa de ostras.

Hay 4 puntos básicos para la elaboración de un buen arroz para sushi: 1) el tipo de arroz; 2) el lavado del arroz; 3) la proporción de agua; 4) el sushizu o vinagre para sushi (saborizante agridulce del arroz). Primero, el grano debe ser corto ya que este contiene menos almidón que los otros tipos de arroces. Luego, el arroz debe lavarse por lo menos 3 veces para quitar el exceso de almidón de los granos, o hasta que el agua salga completamente transparente. La proporción de agua adecuada para la cocción del arroz es el doble de agua por la cantidad de arroz. Lo ponemos en la arrocera, y cuando esté listo lo retiramos caliente y lo extendemos en una placa, donde le vertemos el sushizu (aderezo para el sushi). Luego dejamos enfriar y utilizar con los ingredientes elegidos.

Sebastián Saavedra

Veranda

E

n la zona del Yacht y Golf Club se alza un moderno edificio que el próximo 22 de noviembre cumple un año de su inauguración. La increíble piscina, el entorno natural privilegiado y el ambiente distinguido destacan tanto como la cocina que propone su chef, Sebastián Saavedra. La propuesta gastronómica de Veranda abarca desde snacks, ensaladas y grillados en el lounge de la piscina; parrilla, carnes, pastas y

De izq. a der.: Hugo Rivas, Osvaldo Ramírez, Sebastián Saavedra, Juan Aguilar, Carlos Romero, Aldo Díaz y Julia Amarilla.

risottos en el restaurante gourmet; hasta sushi y platos mexicanos y chilenos, en el lounge de la terraza del primer piso. Abierto de martes a sábado de 20 a 1 a.m.; los domingos hay un accesible bufet de pastas al mediodía en el restaurante. Avda. del Yacht 2614, Lambaré. Reservas: (021) 921560/2. 9


especial (II) Cocina con microondas En esta segunda parte de la cocina fácil con microondas, les ofrecemos otro menú completo que puede prepararse en este horno especial. Desde la entrada hasta el postre, la idea es perder el miedo a que las comidas no queden como deseamos, y aprovechar al máximo las ventajas de tener este moderno ayudante de cocina. Plato de fondo

Carré de cerdo a la mostaza Ingredientes Para 8 porciones

1 y ½ kg de lomo (carré) de cerdo Mostaza, cant nec. 50 cc de caldo de carne Pimienta negra, a gusto 2 cdas. de aceite

Muy fácil

Si le agrada un toque agridulce, agregar 2 cdas. de azúcar negra en el caldo. 10

1

Retirar el exceso de grasa de la carne. Atar el lomo con hilo de cocina para mantener una buena forma.

2

Condimentar con pimienta y untar con mostaza toda la superficie.

3

Precalentar la bandeja doradora 9 minutos al MÁXIMO (100% de potencia) o como lo indique el fabricante.

4

Colocar apenas aceite sobre la bandeja doradora ya caliente, y acomodar el carré colocando el lado de la grasa en contacto con la bandeja. Cocinar 10 minutos al MÁXIMO.

5

Dar vuelta la carne y cocinar otros 10 minutos al MÁXIMO.

6

Pasar la carne a una fuente apta para el microondas y agregar el caldo. Cocinar 7 minutos más al 50% de potencia.


Por: Verónica Bonvehí

dulcevero13@hotmail.com

Guarnición

Puré de batatas

(o de papas)

Ingredientes 7

Retirar del horno, cubrir unos minutos con papel aluminio para que repose la carne y luego servir con el puré de batatas.

Importante: Cuando tenemos que revolver o girar los alimentos a mitad de la cocción, es mejor digitar la mitad del tiempo sugerido, así el microondas nos avisa y no corremos el riesgo de olvidarnos.

Muy fácil

Para 8 porciones

1 kg de batatas (o papas) 200 cc de leche 80 g de manteca Sal, pimienta y nuez moscada Film plástico

1

Pelar y cortar las batatas (o papas) en cubos pequeños y parejos; enjuagarlas.

2

Colocar los cubos en un bol amplio junto con la leche. Cubrir con film perforándolo en el centro.

3

Cocinar 18 minutos al MÁXIMO (100% de potencia). Remover a mitad de tiempo y completar la cocción.

4 5

Dejar reposar 5 minutos.

Pisar las batatas con un pisapuré o procesar, agregando la manteca en trocitos.

6

Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. 11


especial

Entrada

Tarta de choclo Ingredientes Para 8 porciones

1 disco de masa para tarta 1 cda. de pimentón 2 cebollas 30 g de manteca 2 cdas. de harina 0000 200 cc de leche 300 g de choclo (congelado o de lata) 50 g de queso rallado 3 huevos Sal, pimienta y nuez moscada

Fácil

1

Enmantecar un molde apto para microondas, colocar la masa comprada y pincharla completamente con un tenedor. Espolvorearla con un poco de pimentón dulce para dar sabor y un aspecto dorado.

2

Cocinar 8 minutos al MÁXIMO (100% de potencia). Cada 2 minutos, controlar que la masa mantenga su forma; de lo contrario, volver a pincharla. Dejar reposar.

3

Colocar en un bol la cebolla picada con la manteca. Tapar (o cubrir con film transparente) y llevar al microondas por 6 minutos al MÁXIMO. Si lo desea, puede colocar rodajas de tomate por encima del relleno (antes de cocinar).

4

Agregar la harina, mezclar y verter la leche caliente. Cocinar destapado 2 minutos al MÁXIMO. Volver a mezclar hasta lograr una pasta homogénea.

5

Descongelar el choclo según las indicaciones del envase. Escurrir bien si son de lata. Luego procesarlos un poco y agregar a la preparación anterior.

6

Incorporar el queso rallado, los huevos apenas batidos, sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Remover un poco y rellenar la masa cocida.

7 8

Cocinar en el microondas por 9 minutos al MÁXIMO.

Vajillería y artículos de tapa: Nueva Americana.

12

Dejar reposar 3 minutos y servir con hojas verdes.


Por: Verónica Bonvehí

dulcevero13@hotmail.com

Entrada

Ensalada tibia de pollo y vegetales en tulipas de hojaldre

Ingredientes Para 6 porciones

6 discos de empanadas 500 g de pechuguitas de pollo 1 zanahoria mediana ½ locote verde ½ locote rojo 50 g de aceitunas ½ aguacate 2 cdas. de jugo de limón 1 cda de aceite Sal y pimienta

Muy fácil

1

Disponer la zanahoria cortada en tiritas en una cacerola o bol de vidrio templado. Cubrir y cocinar 3 minutos al MÁXIMO (100% de potencia).

2

Agregar los locotes cortados en tiras y cocinar 2 minutos más al MÁXIMO. Retirar y reservar.

3

Colocar las pechuguitas cortadas en tiras o cubos en el bol, agregar 1 cda. de aceite, y cocinar 8 minutos al MÁXIMO.

4

Revolver, salpimentar y agregar las verduritas del paso anterior. Cocinar 3 minutos más al MÁXIMO.

5

Aparte, cortar en tiras el aguacate, rociarlo con jugo de limón para que no se oscurezca. En un bol limpio, unir los ingredientes suavemente con el aguacate y las aceitunas y colocar dentro de las tulipas de hojaldre. Servir con ensalada de tomate.

Cómo hacer las tulipas Utilizar recipientes aptos para el microondas (jarrito, vasito, taza o tarteletas), darlos vuelta, aceitarlos ligeramente y forrarlos con los discos de empanada, es decir, cubrirlos con la masa por el lado de afuera. Pincharlos completamente. Puede espolvorearlos con pimentón dulce para que tengan color dorado. Cocinar de 1 a 2 minutos al MÁXIMO (100% de potencia). Dejar entibiar y retirarlos del molde con cuidado. Reservar hasta el momento de servir la ensalada. Se pueden guardar en frascos herméticos para utilizar en cualquier momento.

13


especial

Por: Verónica Bonvehí

dulcevero13@hotmail.com

Postre

Budín de pan Ingredientes Para 10 porciones

600 cc de leche 150 g de azúcar 180 g de miga de pan 4 huevos Cascaritas de naranja abrillantadas (*) 1 cdta. de esencia de vainilla Para el caramelo: 150 g de azúcar 5 cdas. de agua 1 cda. de jugo de limón

1

Para acaramelar la flanera (que debe ser de vidrio templado apta para microondas), verter el azúcar, humedecer apenas con el agua y el limón, y cocinar de 5 a 7 minutos al MÁXIMO (100% de potencia), hasta lograr el color deseado. Dejar reposar 5 minutos, distribuir por toda la superficie en forma pareja y dejarlo secar antes de agregar el flan. Nota: Hay que estar muy atentos los últimos 2 minutos: abrir y chequear cada 30 segundos para controlar el color, ya que si se pasa, se tornará amargo.

Las cascaritas abrillantadas se deben cortar bien chiquitas. Se pueden reemplazar por ralladura de cáscara de naranja o de limón, y agregar también pasas remojadas en ron, trocitos de chocolate o nueces picadas.

2

Colocar en un bol amplio la leche. Calentar 2 minutos al MÁXIMO.

3

Incorporar la miga de pan, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la esencia de vainilla y batir con batidora eléctrica. Agregar las cascaritas abrillantadas.

4

Verter en la flanera acaramelada. Tapar o cubrir con film transparente.

5 6

Cocinar 8 minutos al 60% de potencia.

Luego cocinar otros 10 minutos al MAXIMO. Dejar enfriar y desmoldar.

En 3 minutos:

Bizcochuelo de chocolate

Para 2 personas: 4 cdas. de harina, 4 cdas. de azúcar, 2 cdas. de cacao en polvo, 1 huevo, 3 cdas. de leche, 1 cda. de manteca blanda, ½ cta. de polvo de hornear, un poco de canela o esencia de vainilla. Mezclar bien todos los ingredientes y verter la mezcla en un tazón grande (de 400 cc de capacidad) ligeramente enmantecado. Cocinar 3 minutos al MÁXIMO (100% de potencia). Retirar y volcar el budín sobre un plato. Dejar enfriar. Como variantes, puede hacerlo de banana, de coco, de café, de manzanas, etc.

Fácil Al desmoldarlo no resulta muy atractivo, pero se puede arreglar.

Cortamos la base y lo damos vuelta para decorarlo con azúcar impalpable y salsa de chocolate. Receta de VelSid para www.gastronomiaycia.com

14


Por: Myriam Vera

lacienciadelbuencomer@gmail.com

muy sano

Moldeado de fideos y verduras Una opción sana para aprovechar un sobrante de pastas y presentarlas de una manera diferente y deliciosa.

Ingredientes Para 8 porciones

400 g de fideos cocidos 600 g de brócolis 300 g de zanahorias 5 claras 200 cc de leche 200 cc de yogur natural 2 cdas. de queso Paraguay rallado 4 cdas. colmadas de fécula de maíz Sal y pimienta a gusto Rocío vegetal Papel de cocina Papel metalizado Film plástico

Muy fácil

1

Limpiar los brócolis; pelar y cortar en rodajas las zanahorias. Blanquear las verduras en agua hirviendo con sal. Escurrir sobre papel de cocina para extraer la mayor cantidad de agua.

2

Reservar la mitad de los brócolis y colocar el resto en un bol con los fideos y las zanahorias.

3

Cortar los brócolis reservados por la mitad y acomodarlos en las paredes de un molde rectangular previamente forrado con papel metalizado y humedecido con rocío vegetal.

Apto para

OS ETIC DIAB

4

Incorporar la mezcla con los fideos cuidando que no se caigan los brócolis.

5

Mezclar en un bol la leche, el yogur natural, las claras, el queso y salpimentar a gusto.

6

Verter este ligue en el molde y cubrirlo con film plástico. Cocinar en horno precalentado y moderado (160 ºC) durante 50 minutos. Dejar descansar unos minutos y cuando esté tibio, desmoldar.

15


gym Ejercite sus ojos (II) Los ejercicios oculares mantienen sanos nuestros ojos, evitan el cansancio visual, ayudan a concentrarse y mejoran la visión sin necesidad de recurrir a la cirugía.

S

i puede destinar 10 ó 15 minutos al día para practicar estos ejercicios, sus ojos se beneficiarán mucho. Pero más importante que hacerlos por mucho tiempo es hacerlos con regularidad. Incluso unos pocos 30 ó 60 segundos de movimientos oculares serán buenos para su vista. Ejercicio 1: Masaje

Ejercicio 2: Parpadeo de insecto

Cierre los ojos apretando los párpados por 3 a 5 segundos. Luego ábralos por otros 3 a 5 segundos. Repita estos movimientos 7 u 8 veces.

Ejercicio 3: Movimiento

Sostenga un lápiz en la mano frente a usted con el brazo extendido. Acerque lentamente su brazo hacia su nariz, hasta el límite en que aún pueda mantener el lápiz enfocado con los ojos. Repita 10 veces.

Parpadee leve y rápidamente de 10 a 20 veces. No tensione ni estruje los párpados al cerrarlos, y relaje su rostro mientras parpadea. Luego cierre los ojos y relájese. Repita 2 a 3 veces. El parpadeo de insecto le ayudará a mantener sus ojos adecuadamente húmedos, relajados y libres de tensión. Ejercicio 4: La marca en el cristal

Siéntese y relájese. Gire los ojos en el sentido de las agujas del reloj Luego en el sentido contrario. Repita 5 veces, parpadeando entre cada una.

Ejercicio 5: Siga el lápiz

Por ejemplo, mientras espera que su computadora ejecute alguna tarea, usted puede aprovechar y hacer unos cuantos movimientos circulares con los ojos. Notará cómo, desde el primer día, al acabar su trabajo sus ojos no estarán tan cansados como de costumbre.

Siéntese a unos 50 cm de la ventana. Haga una marca en el cristal a la altura de sus ojos (una pequeña línea negra o roja estará bien). Mire la marca y luego concéntrese en algún punto lejano durante 10 a 15 segundos. Luego fije la vista en la marca de nuevo. Repita 5 veces, parpadeando entre cada una.

Ejercicio 6: Escriba en la pared Mire hacia la pared que está frente a usted e imagine que está escribiendo con los ojos, sin mover la cabeza. Parece difícil al principio, pero con un poco de práctica es realmente divertido. Cuanto mayores sean las letras que “dibuja”, mejor será el efecto.

Ejercicio 7: Mire la hora Imagine que está parado frente a un reloj gigante. Mire al centro del reloj. Luego mire hacia la marca de cualquier hora sin mover la cabeza. Mire otra vez al centro. Luego a otra marca horaria. Haga este ejercicio al menos 12 veces. Lo puede practicar con los ojos cerrados. Fuente: www.webdehogar.com - Ilustraciones: JuanRa

16


nutrición ¿Qué son las calorías? Una forma sencilla de definirlas sería decir que son el combustible de nuestro cuerpo, o una forma contar la cantidad de energía que nos proporcionan los alimentos para cubrir el desgaste energético del cuerpo humano. Pero vamos a ver una descripción más compleja y a su vez muy interesante.

L

a definición de caloría por la Real Academia Española es: “1. f. Fís. Unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado, de 14,5 a 15,5 °C, a la presión normal; equivale a 4,185 julios. (Símb. cal).” Pero como este valor resulta muy pequeño, en nutrición, la palabra correcta a utilizar es kilocaloría (Kcal), también se emplean los kilojulios (kJ), aunque esta medida muchos no la reconocen, pero la podemos ver en el etiquetado nutricional de cualquier producto. Así que vamos a ver a qué equivalen y qué son las calorías. 1 kcal = 1.000 cal = 4.184 kJ El cuerpo humano necesita energía para realizar las funciones vitales y para afrontar la actividad física diaria, y la forma que tenemos de obtener dicha energía es mediante la ingesta de alimentos. Esta energía contenida en los alimentos se expresa en kilojulios (kJ) o kilocalorías (kcal). Hay que rectificar cuando se indica que un alimento contiene, por

ejemplo, 80 calorías por cada 100 gramos, ya que en realidad se están indicando las kilocalorías. ¿Cómo se obtienen las calorías? La forma en que los alimentos proporcionan energía es a través de los macronutrientes que se transforman en kilocalorías. Fundamentalmente son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas los grupos de nutrientes que nos proporcionan energía. Son kilocalorías nutritivas, pues también hay kilocalorías vacías o también llamadas ‘calorías basura’ de alimentos o productos que no proporcionan ningún valor nutritivo, como pueden ser las bebidas alcohólicas o los refrescos azucarados. La tabla calórica de los nutrientes indica que 1 gramo de hidratos de carbono proporciona 4 kcal, 1 gramo de proteínas proporciona también 4 kcal, 1 gramo de grasas contiene 9 kcal y 1 gramo de alcohol proporciona 7 kcal. Hay que tener en cuenta que esta tabla habla de gramos puros de los nutrientes, sin contenido en

agua u otros componentes de los alimentos. ¿Cuántas calorías necesitamos? El gasto energético que debemos afrontar diariamente es el del metabolismo basal, es decir, estando en reposo, la energía necesaria para mantener nuestras funciones vitales y la temperatura corporal. Consumimos calorías con cualquier función de nuestro organismo, como el bombeo del corazón, por ejemplo. A este gasto energético, que se calcula de unas 24 kcal por kilo de peso del individuo (con variables por complexión, sexo o estado nutricional entre otras cosas), sumamos las necesidades para afrontar la actividad física diaria: trabajo, deportes, labores domésticas, etcétera. El consumo calórico de la actividad física se mide como: actividad mínima o sedentarismo, actividad moderada y actividad intensa. El factor térmico de los alimentos es el propio proceso de digestión, que

también produce un gasto energético que se calcula de un 30% si se trata de proteínas, un 6% si son carbohidratos y un 14% si se ingieren grasas. Un desgaste de energía adicional es el que podemos sufrir cuando enfermamos, pasamos por una temporada de estrés o por una intervención quirúrgica y se denomina injuria. El organismo consume calorías extras para la recuperación. Las necesidades energéticas diarias dependen de cada individuo, además de depender de la actividad física y del estado de salud, hay otros factores que marcan las necesidades de cada uno. Pero en general están condicionadas por la suma del gasto energético producido por el metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos (la digestión), la actividad física y la injuria o enfermedad. Es obvio que nuestro organismo es capaz de almacenar la energía que no consumimos y lo hace en forma de grasas, de ahí surge el exceso de peso, de un consumo de calorías mayor al que nuestro organismo necesita. De igual forma, si se consumen menos calorías de las que gastamos, se refleja en una pérdida de peso o adelgazamiento. Fuente: www.gastronomiaycia.com

17


+ info

Por: Lic. Antonio Danei adanei@abc.com.py

Consideraciones nutricionales En esta página les ofrecemos un análisis de las recetas que integran esta edición, para poder contar las calorías por porción y saber si las personas con restricciones dietéticas específicas pueden consumirlas, o deben hacer modificaciones a la receta original para adaptarlas a su régimen de comidas permitidas.

4 Queso Paraguay

345 kcal por cada porción de 100 gramos Apto para: Hipertensos Celíacos Hipercolesterolémicos (sin incurrir en excesos) Diabéticos

10 Carré de cerdo a la mostaza

256 kcal por porción Apto para: Hipertensos Hipercolesterolémicos Diabéticos Celíacos

14 Budín de pan

162 kcal por porción Apto para: Hipertensos Hipercolesterolémicos (si se utiliza leche descremada) No apto para: Celíacos: por el contenido de gluten. Diabéticos: por la presencia de hidratos de carbono.

6 Mexican wrap

294 kcal por porción Apto para: Hipercolesterolémicos Diabéticos No apto para: Celíacos: por el contenido de gluten. Hipertensos: por el contenido de sodio. Consejo Los hipertensos pueden consumirlo si evitan la sal y la salsa de soja.

11 Puré de batatas

116 kcal por porción Apto para: Celíacos No apto para: Diabéticos: por el contenido de grasas. Hipercolesterolémicos: por la presencia de colesterol. Hipertensos: por el contenido de sodio.

12 Tarta de choclo 7 Lomito con costra de roquefort

312 kcal por porción Apto para: Hipercolesterolémicos Celíacos Diabéticos No apto para: Hipertensos: por la presencia de sodio. Consejo Los hipertensos pueden consumirlo si evitan la sal.

8

Papillote de fettuccine negro con pomodoro al vodka

372 kcal por porción No apto para: Hipertensos: por el contenido de alcohol y de sodio. Celíacos: por la presencia de gluten. Diabéticos: por el contenido de grasas y de alcohol. Hipercolesterolémicos: por la presencia de colesterol.

18

105 kcal por porción No apta para: Hipertensos: por el contenido de sodio. Diabéticos: por la presencia de grasas. Celíacos: por el contenido de gluten. Hipercolesterolémicos: por la presencia de colesterol. Consejo Los hipertensos pueden consumirla si evitan la sal.

tibia de pollo y vegetales en tulipas de 13 Ensalada hojaldre 127 kcal por porción Apta para: Hipercolesterolémicos Diabéticos No apta para: Hipertensos: por el contenido de sodio. Celíacos: por la presencia de gluten. Consejo Los hipertensos pueden consumirla si evitan la sal.

14 Bizcochuelo de chocolate

126 kcal por porción Apto para: Hipertensos No apto para: Celíacos: por el contenido de gluten. Diabéticos: por la presencia de grasas y de hidratos de carbono. Hipercolesterolémicos: por el contenido de colesterol.

15 Moldeado de fideos y verduras

198 kcal por porción Apto para: Hipercolesterolémicos Diabéticos No apto para: Hipertensos: por el contenido de sodio. Celíacos: por la presencia de gluten. Consejo Los hipertensos pueden consumirlo si evitan la sal.

Obs.: Referencias sobre aptitud de alimentos para celíacos extraídas de la guía de alimentos de la Fundación Paraguaya de Celíacos "Fupacel", teléfonos 615-437 y 222-999.


bebidas

Por: Oliver Gayet

oligayet@hotmail.com

Paraguay: nuevo centro de atención de los productores de vinos En las dos últimas semanas del mes de octubre, varios acontecimientos ocurrieron en capital e interior.

C

iudad del Este montó la primera feria de vinos del este del Paraguay en el Hotel Acaray, con gran éxito y despliegue, con la presencia de la mayoría de las importadoras que trabajan seriamente en nuestro mercado. Lástima que fue a solo semanas después de un evento muy parecido en el Hotel Sheraton Cataratas, donde el público de las tres fronteras es casi el mismo. Una pequeña ventaja con respecto al evento argentino en la feria del Hotel Acaray es que se presentaron vinos chilenos, muy apreciados por los consumidores brasileros. Ya en Asunción, las visitas de enólogos, sommeliers, winemakers y gerentes de diversas áreas de las bodegas estuvo a todo vapor. A seguir, un pequeño resumen de todo, para así poder hablar un poco de otras cosas. La bodega Catena Zapata estuvo representada por el Sr. Arnaldo Gometz; su presencia fue motivadora para la empresa que

representa y así poder acercar más sus prestigiosos vinos al público en general. Varios eventos fueron realizados en distintos restaurantes de la capital, destacándose el realizado en el Hotel La Misión. La hermosa bodega Ruca Malen (casi una “bodega boutique”), de la mano de uno de sus propietarios, el Sr. Sebastián Montalenbert, realizó pequeñas cenas de degustación con sus vinos con varios varietales en lugares como Enjoy Casa de vinos y el restaurante Uvaterra. Ya la gente de Bodegas Trivento de Mendoza (perteneciente al grupo Concha y Toro) se vino con mucha fuerza: presentó un nuevo vino al mercado nacional, que se llama Colección Fincas. Viene en tres distintos varietales: Sauvignon Blanc, Malbec y Syrah. El enólogo de la Bodega Trivento, el Sr. Fernando Piottante, mostró las cualidades de estos vinos de alta gama en sus

degustaciones en Las Cañitas y en el restaurante Le Sommelier. Así también tuvimos visitas de la Bodega Santa Helena y de la Bodega Concha y Toro, ambas de Chile, realizando capacitación para mozos de restaurantes. Este trajín de visitas culminó con la presencia de Julián Gómez, de la Bodega boutique Enrique Foster, una bodega especializada en vinos Malbec de alta gama. Aprovechando su visita, Julián presentó los vinos de Mauricio Lorca que se venden bajo la marca ML. Mauricio es el enólogo

Paraguay es un gran mercado

E

l consumo de vinos finos tintos y blancos en nuestro país no para de crecer, desde el boom que se produjo al principio de este milenio en nuestro país de la mano de locales, como Las Cañitas, que dieron amplia divulgación a tan noble bebida que, como siempre hay que recalcar, es excelente para la salud cuando su consumo no es en exceso. Año tras año, el consumo aumenta en

volumen y sobre todo en calidad. Lo que hace a que nuestro mercado esté en la mira de la mayoría de las bodegas que producen vinos de calidad. Falta poco, pero vinos de los Estados Unidos y Australia ya llegarán a nuestras mesas, y podremos disfrutar de cosas diferentes y gustos distintos si nuestro mercado se sigue comportando de esta manera.

de Enrique Foster, uno de los más respetados en el mercado internacional debido a que siempre trata de expresar el fruto de la uva en el vino. Pues bien, Asunción tuvo sus visitas y va a continuar teniendo varias más. Estaré siempre tratando de hacerles conocer las novedades en el mercado. GLOSARIO Winemaker: Junto al enólogo, son las personas que hacen al vino final para embotellarlo, en algunos casos más complejos cuando hacen los vinos Blend. Bodegas boutique: Pequeñas bodegas donde normalmente trabajan pocas personas y le dan toda su pasión a los productos que producen, casi siempre de excelente calidad. Blend: Cuando se mezclan varios varietales en un mismo vino, normalmente se hace para darle mayor equilibrio. 19


Gastromia.Com  

arte,culinario,gastronomia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you