Issuu on Google+

abcdesign SUPLEMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO. DISTRIBUCIÓN GRATUITA JUNTO A SOCIALES VIP. OCTUBRE 2010 • Nº 17

bienal de venecia


2// mundo

la arquitec en el mu


ctura undo

// 3

La Bienal de Venecia es la principal muestra de arquitectura del mundo, una radiografía sobre cómo se plantea la arquitectura en un determinado momento; es una ocasión única para hacer balance de la dinámica del arte contemporáneo y, aún más, del estado del arte actual y de cómo enfrentan los artistas el comienzo del tercer milenio. Es un escaparate esencial para el arte contemporáneo ha desplegado para la edición de este año dos magnas exposiciones en las que conviven figuras ya consagradas en el panorama internacional de la creación plástica con los jóvenes autores de novísima generación. Sus obras, unas y otras, cuestionan intensamente asuntos como el devenir incierto de la sociedad. La actual edición de la Bienal reúne a los máximos exponentes de la arquitectura mundial desde el 29 de agosto hasta el 21 de noviembre y por primera vez en toda su historia será dirigida por una mujer, la japonesa Kazuyo Sejima, galardonada con el premio Pritzker. La arquitecta, que fundó hace 15 años el estudio Sanaa, fue premiada por "Su franqueza constructiva y por el contraste que ofrece frente a la apabullante retórica arquitectónica". Sejima tiene uno de los 10 estudios más importantes del mundo y uno de los cinco más influyentes en el aprendizaje de la arquitectura junto a Rem Koolhaas. Juntos quizás sean el equivalente contemporáneo a lo que en su momento fueran la dupla Le Corbusier / Mies van der Rohe, durante el Movimiento Moderno. La Bienal de Venecia se estructura sobre una selección internacional por invitación directa de la comisaría: este año 47 artistas y arquitectos y 53 representaciones nacionales - estas últimas responsabilidad única de sus comisarios, aunque deben responder al tema propuesto por Kasuyo Sejima: “People meet in Architecture” (“La gente se encuentra en la arquitectura”).

Premio “León de oro” al mejor pabellón nacional (Reino de Bahrein), por ser el que más se acercó a la temática de la Bienal: “La gente se encuentra en la arquitectura”. Kasuyo Sejima, curadora de la Bienal de Venecia 2010.


La Bienal de Venecia es el evento m谩s importante del mundo dentro del rubro arquitect贸nico


// 5

Esta Bienal, en términos generales, marca una ruptura con las precedentes, al menos desde la edición del año 2000 bajo la dirección de Maximiliano Fuksas. Sejima se ocupó de imprimir un sello muy personal dirigiendo la muestra de forma que ésta presenta su visión de la arquitectura, mediante todo lo que los arquitectos usan en su trabajo, y los grandes y buenos arquitectos usan muchas cosas “referencias” que no son sólo “edificios”. La habilidad de Sejima ha logrado que esta edición sea particularmente “equilibrada”: hay arte en la dosis justa, teoría en la dosis justa, historia mostrada no como un simple panel didáctico sino como cosas vivas y vigentes: maquetas de le Corbusier, Lina bo Bardi o Ruskin, que hacen del pabellón británico casi uno de los más arriesgados, ya que muestra cómo se enseñaba arquitectura en el siglo XIX, ofrece clases de dibujo gratis en una reproducción 1:10 de un fragmento de las tribunas del futuro estadio Olímpico de 2012 con el espacio bajo las gradas, que es donde comenzaron las mujeres a estudiar arquitectura completamente separadas de los hombres, en lo que definen como el primer espacio “feminista”. Sejima, muestra todo lo que los arquitectos usan y ven, es capaz de transmitir las infinitas cosas que construyen una visión propia.

“León de oro” al mejor proyecto expuesto (“La arquitectura como aire”, de Junya Ishigami). La foto muestra la obra antes de romperse, aún así ganó el primer lugar de la Bienal. “Acto de balanceo” (“Balancing Act”), de Anton García Abril y Ensamble Studio. Está dominada por dos vigas enormes, apiladas una sobre la otra, sujetadas a un lado por un resorte y al otro por un peso (encima). Dinamarca: representada por Olafur Eliasson, es una instalación de chorros de agua y luz tipo flash.


Una obra de Transolar (empresa germana ) y Tetsuo Kondo. Pabellón de Holanda. “Monumento cocina” (“The kitchen monument”), es una escultura móvil que se transforma en un espacio temporal y selectivo donde se desarrollan programas; es una obra de Raumlabor. “León de oro a la trayectoria” de Rem Koolhaas, un diseño visto desde arriba y desde abajo.


Fuentes: http://www.bienaldearte.com/category/bienal-de-venecia/ http://www.eluniversal.com/2010/03/29/cul_ava_bienal-de-venecia-de_29A3663371.shtml http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=6446

Espacialmente, la Bienal se divide en El Arsenal (una antigua nave de la armada, muy grande, industrial y antigua), donde comienza el recorrido y que, hasta Sejima era en cierta forma “secundaria”, pues albergaba a los menos importantes o famosos, pero la japonesa rompe este esquema y sitúa a Wim Wenders y en la mitad del recorrido a Olafur Eliasson con una obra maestra. La muestra sigue en el Giardini, donde se ubica el Palacio de exposiciones, que hasta este evento solía ubicar a los invitados del comisario, estableciendo una jerarquía que Sejima rompe, y coloca desconocidos como Andrés Jaque, conocidos localmente pero no relevantes a nivel mundial, junto a grandes consagrados como Sou Fujimoto o el mismo Rem Koolhaas y los “pabellones” nacionales edificados. Además la ciudad completa, en distintos escenarios aloja 20 eventos vinculados pero independientes denominados “colaterales”, donde destaca la muestra de Hong Kong y el simposium con formato Ted Talk organizado por Stefano Rabolli y la Architectural Association en la isla de San Giorgo Maggiore. La Bienal de Venecia se resume en una serie de proyectos, entre ellos numerosos seminarios para estudiantes y docentes de arquitectura, sociología y diseño, que permiten conocer más de cerca el trabajo y la metodología de los célebres arquitectos. Sejima, de 54 años, es conocida por trabajar 15 horas diarias en sus proyectos y por emplear "materiales cotidianos de una manera sutil y precisa", también es autora, entre otras cosas, del New Museum of Contemporany Art de Nueva York (2007) y trabaja en el futuro Museo del Louvre de Lens, en el norte de Francia.


8// arquitectura ferial

diseño de stands La Feria Exposición de Santa Cruz ya no se conforma con mostrar los productos de las distintas empresas, es tan alto el nivel alcanzado por este evento productivo que incluso la arquitectura ha adquirido un protagonismo nunca antes visto. Un ejemplo de la relevancia otorgada a los stands o vitrinas, pues los mejores entran en competencia para adquirir alguna menciones en distintas categorías, dentro de la premiación “Palmera Dorada”, organizada por los ejecutivos de la muestra ferial. Sociales Vip es una de las empresas que cada año se esmera y trata de superarse a sí misma con un despliegue de originalidad y buen gusto, pues a la decoración y diseño arquitectónico añade también una serie de atributos como buena comida, música, regalos de los auspiciadores, calidad, calidez y un ambiente descontraído pero siempre sofisticado. Este 2010, el stand de Sociales Vip, denominado “Sushi Club”, se convirtió en el máximo exponente del estilo ecléctico que rompió esquemas homogeneizantes de modernis-

mo puro. La vitrina contempló una armoniosa fusión de lo contemporáneo con la onda vintage gracias al buen gusto de un equipo talentoso: Quito Velasco, Fred Breede y Patricia Barrón. La novedad fue el piso de Golden Decking, que regalaba un aire de “hogar” al stand, con lo más reciente de la tecnología para el hogar; las miradas se concentraban en este tipo de piso de singularidad indiscutible, pero sobre todo de gran calidad para soportar el alto tráfico. Se añadió vegetación de “El Tulipán” para generar una sensación de entorno natural en los visitantes: los plantines encajaron perfectamente en el paisaje recreado. La fachada estaba planteada con una red metálica que combinaba con las calaminas desnudas de los interiores, pero que al mismo tiempo producían desconcierto y curiosidad gracias al contraste que lograban con relación a la elegancia del mobiliario, la modernidad de las pantallas plasma y los sillones tipo lounge con fuertes dosis de “realeza”. El “Sushi Club” fue un resumen de creatividad.

La foto inferior izquierda es el antes de la fachada del stand, en contraste con la foto superior de la página vecina que muestra el después. Interior del “Sushi Club” previamente a la remodelación (foto inferior derecha); interior del stand con la decoración final (foto inferior página de al lado)


10// dossier relojes

MODERNISMO CIRCULAR Reloj de pared marca Citizen, una llamativa fusión de lo moderno con lo clásico, posee un péndulo desmontable para facilitar la marcación de los segundos. Diseñado en color tierra madera, un honor a la simbología circular. Casa Tokyo, calle Ayacucho # 229.

ASTRO TIME Reloj robot de mesa, compuesto por un soporte de resorte y cabeza de astronauta cromado, una magnífica pieza de colección para los amantes del control del tiempo, ideal para ser lucido en escritorio o en el hogar. Marca PT, de origen holandés. Motif, Velasco #323.

MINIMALISTA Reloj de madera en formato rectangular embellecido con detalles metálicos y agujas desfasadas; en material de madera blanca laqueada, de elaboración nacional. Una moderna creación de la tienda Arketipo, ubicada en calle Libertad # 607.

PSICODÉLICO Llamativa pieza que hace honor al tiempo. Una obra de arte de la firma italiana Guzzini, con un diseño que representa el corte cenital de una cebolla, inspirado en la colorida y nueva tendencia moderna. 220, calle 24 de septiembre #220. ARENA DIGITAL Precioso reloj de ‘arena’ de la conocida marca Citizen. De cuenta regresiva timer, con luz y memoria de función. Inspirado en un diseño antiguo - reloj de arena con silueta central donde recaen diminutos granos digitales -, Casa Tokyo, calle Ayacucho # 229.


TIEMPO MEMORABLE Una maravillosa conjunción que refleja los mejores momentos de la vida alrededor del pasar del tiempo. Reloj dotado de doce cuadros de aluminio (colores negro y metálico), estilo minimalista. Marca Pt de origen holandés. Motif calle Velasco # 323.

HONOR AL PÉNDULO De la tradicional marca Citizen deriva este llamativo reloj de pared súper moderno, fabricado en madera, vidrio y metal. Marca el paso del tiempo y el diseño es un ícono del tradicional reinado del péndulo. Casa Tokyo, calle Ayacucho # 229.



ABC Design # 17, octubre 2010