Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso de Andragogía

E-book De Andragógia

Estudiante de maestría en docencia Superior Sarita Noemí Tax Ordóñez


Hoja de Trabajo No. 1 Elabore un cuestionario y aplíquelo a 5 compañeros docentes de nivel universitario, las tres preguntas son: a) Para usted ¿qué es Andragogía? b) ¿Cuáles son algunos de los principios que rigen la Andragogía? c) ¿Qué sabe del tratamiento andragógico a los estudiantes adultos en la Universidad? 1

Yuri Cáceres Universidad Rural de Guatemala Segundo semestre Facultad de Ciencias Económicas Carrera de Auditoria Administración I

2

Antonia Balan Universidad Rural de Guatemala Segundo semestre Facultad de Humanidades Curso: Sociología General

3

Alicia de Lorini Universidad Rural de Guatemala Facultad de Humanidades Carrera: Licenciatura en Teología Curso: Antropología Bíblica

4

Maritza Álvarez Duarte Universidad San Carlos Segundo semestre Facultad de Ciencias Económicas Carrera: Economía Curso: Elementos de la Lógica Formal y Dialéctica

5

Daniel Vinicio Pérez Universidad San Carlos Segundo semestre Facultad: Ciencias Económicas Carrera: Administración de Empresas Curso: Matemática I

Información de cada docente entrevistado Información de cada docente entrevistado :


Las cinco personas entrevistadas, coincidieron en responder, aunque con diferentes expresiones…. que estudia la forma de aprender del adulto.

Para usted ¿qué es Andragogía?

De las cinco personas entrevistadas, Una respondió específicamente mencionando un principio de la la andragogía, como lo es la horizontalidad, que debe de existir entre el facilitador y el estudiante. Y las personas restantes respondieron que No tenían noción a lo que se refería. ¿Cuáles son algunos de los principios que rigen la Andragogía?

¿Qué sabe del tratamiento andragógico a los estudiantes adultos en la Universidad? Las cinco personas entrevistadas, No respondieron a la pregunta, dieron Varias respuestas por no quedarse calladas, pero no respondieron a la pregunta.


RESUMEN DE LAS ENTREVISTAS En las entrevistas realizadas, solo una persona tenia poco conocimiento a cerca del tema y las otras 4 personas respondieron que no sabían del tema y dieron como justificación que era por la rama en que venían. Las personas entrevistadas no se quedaron calladas al preguntarles, decían varias cosas pero no respondían ante las preguntas formuladas. COMENTARIO PERSONAL. Las personas tienen poco conocimiento a cerca de la andralogía, aunque son docentes universitarios, no se han especializado. Aunque tienen conocimiento sobre algunas disciplinas, siguen impartiendo las clases de forma tradicional y no tienen el interés de impartir sus clases de una mejor forma.

P

N

I

Los conocimientos se Poder realizar el juicio Capacidad para realizar de amplían y se van critico o de análisis de los forma eficaz un plan apropiado de actuación formando los conceptos resultados. personal, ante diversas sobre el tema al realizar respuestas o incógnitas de el cuestionario y las personas entrevistadas. entrevistar a las personas.


Tarea No. 2 Realizar un organizador grafico, sobre el tema de andragogia. La formación ocupa 1* luga r 1. En las expectativas de los adultos 2. En las políticas de inserción laboral de las Organizaciones

Las orga

nizacion

Mientras madura incrementa la necesidad y capacidad de auto dirigirse

ETAPA DE ADULTEZ

Etapa aproximada

es

1. El personal es el recurso mas importante 2. El trabajo y su desarrollo es el capital de la empresa.

PREMISA

entre 25 a los 60 años

FACTORES

Actualm ente viv imos en la era digital

Que intervienen Experiencias Contexto Maduración biopsicosocial

El aprendizaje debe de ser constante

Estudia la educación de los adultos Importancia en la Sociedad del Conocimiento

Emergente Metafísico Contextualizado Dialéctico SU PENSAMIENTO ES…

ESTUDIANTE

ANGRAGOGÍA

Relaciona lo que piensa con lo que sabe El aprendizaje es inmediato

FACILITADOR Toma en cuenta: el proceso didáctico, independencia cognoscitiva, experiencia de vida y profesional que tiene el individuo.

¿Como debe ser?... Tiene 2 perspectivas…

P Desarrollar la capacidad para de esquematizar y plasmar ideas principales sobre el tema.

N

I

Dificultad en ordenar ideas Desarrollar la habilidad de principales con el fin de organización del establecer temas y conocimiento subtemas.


Tarea No. 3 Resolución de guía de la semana 2 Trabajo Grupal y Personal CARÁCTER BIOPSICOSOCIAL DEL ADULTO Contestar las siguientes preguntas, luego se realizo un esquema por pregunta y un breve análisis por pregunta, con los lineamientos respectivos de un trabajo. 1)

¿Qué diferencias resalta en las perspectivas, enfoques o teorías del desarrollo?

2)

¿Qué diferencias resalta en las características del desarrollo físico de la edad adulta temprana y de la edad adulta intermedia? ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad.

3)

¿Qué diferencias resalta en las características del desarrollo intelectual de la edad adulta temprana y de la edad adulta intermedia?

4)

¿Qué características sobresalen en el desarrollo social y la personalidad del adulto?

5)

DOCUMENTO 3. Desarrollo Social del adulto.

6)

Por medio de un organizador gráfico, presente las características del desarrollo físico, sensorial y motor, sistémico, cognitivo, afectivo, psicosocial y moral del adulto.

7)

¿Qué otras características agregaría usted a las presentadas en el punto anterior, según su conocimiento y experiencia?

8)

DOCUMENTO 4. Características del hombre adulto maduro.

9)

¿Qué características resalta en el hombre adulto maduro, comparándolo con el adulto joven y el adulto intermedio?

10)

¿En qué consiste la generatividad?

11)

¿Cuáles son los aspectos que resaltan en el estudio con respecto al adulto maduro?

12)

¿Podría elaborar un cuadro comparativo que presente los tres niveles del desarrollo del adulto?

13)

¿Como conclusión, qué factores deben tomarse en cuenta, andragogícamente hablando, cuando pensemos en educar al adulto?

CONCLUSION GENERAL Definitivamente, al iniciar o durante el proceso de aprendizaje del adulto, debe tomarse muy en cuenta varios aspectos del carácter biopsicosocial del mismo con el propósito que el proceso cumpla con los objetivos propuestos. Entre los factores asociados al adulto que aprende, están los siguientes:


Variables biológicas, mantener una inteligencia cristalizada y fluida y aprovechar nuestra experiencia, serán elementos fundamentales para compensar la pérdida de agudeza producida por los años. Mantener un óptimo estado de salud, será también condición primordial para un mejor aprendizaje. Variables psicosociales, como el autoconcepto y la autoestima, vale decir, la percepción de nosotros mismos, serán también elementos fundamentales. Podría mencionarse también el aspecto cognitivo, puesto que la experiencia deberá compensar la pérdida de memoria ligada al deterioro de los sentidos, por decirlo así. También influirá muchísimo la etapa del ciclo vital en que se encuentre el adulto, sobre sus variables fisiológicas. Los Factores relativos al medio también influyen el ambiente social y cultural, como elementos propios del contexto social y físico en el que se desarrolla el aprendizaje. En general, Influyen todo el conjunto de elementos externos al sujeto que aprende, y determinan el contexto del aprendizaje. Algunos de estos factores son la persona que enseña, el grupo en el cual se desenvuelven sus actividades, etc. Por lo que es imprescindible tomar en cuenta estos aspectos y factores que definitivamente influirán en el logro de un aprendizaje significativo. Relato: En cuanto a la realización de este trabajo, cada quien presentó las respuestas de las preguntas al relator, quien las unificó, siguiendo los pasos de la técnica solicitada. Luego tuvimos un conversatorio virtual en el cual definimos en consenso algunas respuestas y luego de ello el relator nos devolvió los trabajos para poderlos subir en forma individual. Puedo decir que he aprendido y reconocido muchas cosas significativas en la realización de este trabajo, como por ejemplo que el adulto decide estudiar con una motivación muy distinta que cuando se es niño o adolescente, tienen muy bien fijados sus intereses y metas y en base a ello, se esfuerzan a pesar de sus obligaciones y modos propios de aprender para lograr desarrollarse académicamente. También la importancia del tipo de pensamiento y procesamiento de aprendizajes del adulto, que no son obstáculos, sino por el contrario, son fuente de enriquecimiento para el docente pues debe de utilizar las mejores herramientas didácticas y contextualizadas para facilitar el saber a sus alumnos.-


P

N

Analizar cada pregunta y Se desarrolla la llegar a una conclusión. capacidad para establecer conocimientos sobre los aspectos que se deben de tomar en cuenta en el proceso de ense;anza/aprendizaje en las personas adultas.

I Distinguir los factores que intervienen en el proceso de enseñanza/ aprendizaje y determinar las ventajas y desventajas de esta etapa. Ampliar los conocimientos en la forma de trabajar en grupo. La forma tan interactiva del trabajo.

Tarea No. 4 Trabajo en parejas y subir la tarea de forma individual. En este foro usted ubicará su nombre, en ese mismo espacio encontrará el nombre de otra persona, y esta persona será su pareja para trabajar la guía de la semana 3. En ese espacio donde aparezca su nombre usted deberá únicamente dar responder y en ese espacio escribirá los datos que su pareja debe saber para comunicarse (los dos deberán escribir sus datos como evidencia que si trabajaran juntos). En ese mismo espacio armaran la logística de su pareja, se pondrán de acuerdo en todo lo que tendrán que trabajar. Muy importante No aperturar otros espacios, utilice únicamente donde aparezca su nombre, y pulse en el 0 y le da responder y es en ese espacio donde escribe sus datos.

Contenido Introducción Teorías del aprendizaje para adultos Esquema sobre teorías de aprendizaje en adultos Esquema Características del aprendizaje de adultos Conclusiones Links para ampliar información Bibliografía Introducción Esta nueva sociedad, que exige una vida de aprendizaje permanente, se mueve, por otra parte, con esquemas y modelos de aprendizaje construidos para los niños y los jóvenes, en instituciones escolares lentas y cerradas muchas veces al influjo social de la vida cotidiana. A veces esto está tan arraigado que se ha llegado a asumir que el aprendizaje es cosa de niños y que a los adultos ya se les ha pasado su hora.


Frente a esta situación merece la pena intentar conocer no sólo las exigencias de aprendizaje que la sociedad plantea a las personas adultas, sino construir, si es posible, nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que superen, si es posible también, el estereotipo de que los adultos no son personas aptas para aprender o lo son menos que los niños. Igualmente habría que reconstruir determinados espacios sociales donde desarrollar este tipo de aprendizaje adulto. Es por ello que en el presente trabajo, se presenta en forma resumida, las principales teorías de aprendizaje para los adultos y las características que en ella incide, con la finalidad de conocer un poco más, estableciendo que el docente debe ser siempre un facilitador del aprendizaje y apoyar al discente de edad adulta. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE PARA ADULTOS El conocimiento de la educación de las personas adultas es multidisciplinar. Es importante comprender la diversidad de estilos cognitivos de los estudiantes para facilitar su aprendizaje. El objetivo de la educación para adultos es ayudarle a conseguir un mejor puesto profesional y social permitiendo a la vez adoptar una perspectiva de conciencia social, con el objetivo común de crear una sociedad mejor. Es un proceso que tiene lugar dentro de un sistema de comunicación didáctica, con la finalidad de conseguir un adecuado desarrollo intelectual y personal del que aprende (Pérez Gómez, 1989). Y a la vez es una acción que se realiza de forma constante a lo largo de toda la vida. No se debe olvidar que aprender no es añadir a lo que ya se sabe, superponiendo unos conocimientos a otros como si se tratara de elementos independientes, cuando se aprende se reorganiza y reestructuran las representaciones del mundo que nos rodea, es lo que se llama aprendizaje significativo, reflexivo y próximo a la experiencia. Los adultos aprenden mejor cuando no tienen que recurrir a la memorización, y se les brinda la oportunidad de hacerlo a través de la actividad, a su propio ritmo, y cuando la formación que se les ofrece conecta con sus necesidades. Para el docente, es fundamental conocer las características del aprendizaje del adulto y las teorías a la hora de planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanzaaprendizaje en los que vayan a participar. A continuación las principales teorías del aprendizaje para adultos: Knowles (1970): el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender. Van Gent (1996): práctica de enseñanza de los adultos. Profesor= facilitador de los procesos de aprendizaje. Cross (1982): Establece las Características de los aprendices adultos (CAL): dos categorías: características personales (incluyen variables físicas, psicológicas y socioculturales) y situacionales (voluntariedad frente a obligatoriedad o dedicación completa frente a dedicación parcial). No proporciona implicaciones para la práctica pero sí un marco para pensar sobre qué y cómo aprenden los adultos. Mezirow (1981): propone tres ámbitos del aprendizaje: el técnico, el práctico y el emancipatorio. Los nuevos aprendizajes deben transformar los conocimientos que se tienen en una nueva perspectiva y así conseguir aprendices emancipados. La rapidez vertiginosa de los cambios, la creación continua de nuevos conocimientos y las oportunidades de acceso a la información hacen necesarias tales adquisiciones. El aprendizaje autorregulado, es una forma de estudio en la que los individuos se responsabilizan de la planificación, desarrollo y evaluación del esfuerzo. Transfieren lo aprendido a otras. El estudio autorregulado puede suponer varias actividades y recursos, tales como participación en grupos de estudio y tutoriales, utilización de la comunicación electrónica, actividades escritas reflexivas, etc. Hiemstra (1996): Las personas que aprenden de forma individual pueden ir incrementando su responsabilidad para tomar decisiones asociadas con el esfuerzo de su aprendizaje. Papel de profesorado: evaluar resultados, dialogar con los estudiantes, y asegurar los recursos. Promover: reflexiones críticas, el aprendizaje a distancia, opciones de estudio individualizadas y el aprendizaje experiencial. Aprovechar nuevos conocimientos y los cambios acelerados e intentar democratizar la educación formal para hacerla así más relevante. PARÁFRASIS Cuando se enseña a personas adultos es importante conocer las teorías de aprendizaje y enseñanza aplicadas. Mediante éstas teorías se ha concluido que los adultos aprendemos mejor si los conocimientos se imparten desde una perspectiva pragmática y real. Esto se debe a que el adulto ingresa a la universidad por decisión propia y en busca de mejoras salariales. Sin embargo el docente debe aprovechar su estadía para


formar o ampliar los campos de visión en pro del mejoramiento de la comunidad y de la personalidad del estudiante. El concepto de teorías del aprendizaje se ha complementado con el pasar de los años, algunos estudiosos lo han tratado desde el punto de vista práctico y otros han sido muy teóricos, Mezirow en 1981 indicó que el adulto se desenvuelve en el ámbito técnico, práctico y emancipatorio adelantándose en su tiempo, ya que la tecnología es esencial en la educación del adulto y más aún a distancia, además el concepto de emancipación se basa en que el aprendizaje independiza al individuo, conceptualiza el aprendizaje y estudio autorregulado en el que el estudiante se hace responsable de todo el proceso. Cross en 1982 indicó que a los adultos se les debería comprender desde el punto de vista personal y contextual, por otro lado Knowles en1970 interpretó la Andragogía de forma filosófica y como una ciencia. Van Gent en 1996 considera el papel del docente como facilitador del aprendizaje y Hiemstra en 1996 considera las repercusiones del aprendizaje en la vida de los estudiantes adultos. Y amplia el papel del educador a promover habilidades y competencias críticas y constructivas.

Características del aprendizaje en adultos La capacidad de aprendizaje de los adultos y en especial también de las personas de edad parece depender en mayor medida del entrenamiento, de la motivación y de una situación de aprendizaje favorable, que de la edad del individuo. Citando a (Medina Fernández, 2000) “se supone que los adultos están conscientes de sus necesidades educativas, que son lo suficientemente maduros como para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma, que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia”. Para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidades perdidas). Se asume que los adultos tienen tiempo limitado, y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación. Igualmente se puede asumir que éstos ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir, aunque no puedan controlar su entorno a su gusto (OCDE-MEC, 2005) En otras palabras, los adultos no son una pizarra lisa, o listas vacías, sobre las cuales una persona pueda escribir. Entre los factores que intervienen en la educación de los adultos están: El adulto controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.


Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad. El adulto se adapta por completo a la vida social y cultural, forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Conclusiones  El aprendizaje se cimienta al ponerse en práctica y enseñar lo que le servirá al estudiante  Todo aprendizaje, especialmente en los adultos, promueve el crecimiento personal, laboral y profesional.  El adulto es dueño de su propio aprendizaje y busca independizarse por medio del autoaprendizaje. Cada uno de los estudiantes trae consigo un cúmulo de información y a la vez puede convertirse en transmisor de conocimientos  El docente además de conocer el curso de dará deberá saber de Andragogía y desempeñar muchos roles como agente reductor, facilitador, guía, transmisor de información, etc.  El adulto es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo

hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.

Bibliografía Medina Fernández, Ó. (2000). Especificidad de la Educación de Adultos. Bases Psicopedagógicas y señas de identidad. Madrid.: UNED.

OCDE-MEC. (2005). Educación para Adultos. Más allá de la retórica. México.: E.F.C.E.

P Enriquecimiento sobre el tema teorías de aprendizaje. Trabajo en parejas de forma dinámica, sin tener que reunirnos y poder trabajarlo por video/Chat.

N Controlar y manipular de forma correcta la tecnología.

I La forma de trabajo muy dinámica y el enriquecimiento al identificar las características del aprendizaje, especialmente en adultos para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea continúe y enriquecedor.


Tarea No. 5 Realizar una Triada Pedagógica

TRIADA PEDAGÓGICA Inducción Elementos documento.

básicos

del

Los principios de la Andragogía son la horizontalidad y la participación

El adulto aprende de acuerdo a su propio ritmo, diferencias individuales, expectativas, deseos, intereses, necesidades, etc.

No se puede medir el aprendizaje

Cuando existe institucionalización y operacionalización en el adulto se facilita el aprendizaje.

Confrontación

Consolidación.

Por la experiencia que se tiene como alumno de la Maestría y de la Licenciatura En la universidad si se llevan a cabo estos dos factores, ya que cada uno aprende de diferente forma de acuerdo al interés que se tiene personalmente, ya que prácticamente es una educación a distancia.

Lecciones aprendidas

Y los catedráticos de cierta forma promueven los aspectos que engloban estos aspectos. SI, porque en el curso se imparte lo mismo a todos, pero el aprendizaje se da de diferente forma, ya que lo captamos de acuerdo a nuestras necesidades, practica o de acuerdo a las expectativas trazadas. Esto es contradictorio porque no se puede medir ya que cada persona obtiene un aprendizaje de acuerdo a su contexto, no podemos medir. pero en cierta forma se evalúan los conocimientos adquiridos ya sea con pruebas cortas, cuestionarios, ensayos, etc. SI, facilita el aprendizaje porque muchas veces algunas dudas quedan hacia algún tema determinado, pero después con aportaciones de otros compañeros y del catedrático se amplia el autoconcepto que se tiene Por el contrario también afectan ciertos factores en el aprendizaje. SI, porque no todos tenemos las mismas capacidades físicas, intelectuales o practicas dentro del grupo.

La horizontalidad, participación y la situación del aprendizaje son características que influyen en el adulto cuando aprende.

Se deben de tomar en cuenta estos dos factores, ya sea para el catedratico; como promotor, motivador del aprendizaje como para el alumno; obteniendo claridad de los factores que influyen en el aprendizaje para tomarlos en cuenta o tener una panorámica de los factores positivos y negativos, con el fin de poder superarlos. Aprovechar los aportes de los compañeros, dados en clase, por chat o trabajos grupales ya que son necesarios y proporcionan amplitud en el aprendizaje. Identificar factores negativos; para poder superarmos e identificar factores positivos para fortalecermos.


IDEAS PRINCIPALES DEL DOCUMENTO Los dos principios de la Andragogía son la horizontalidad y la participación. En ambos tiene cabida la autoestima y el autoconcepto en el adulto. El adulto aprende de acuerdo a su propio ritmo, diferencias individuales, expectativas, deseos, intereses, necesidades, etc. No se puede medir el aprendizaje del adulto, niño oadolescente. El aprendizaje se facilita en el adulto cuando se institucionaliza y operacionaliza 1. La operacionalización o praxis se refiere a la validez y al efecto de los principios de horizontalidad y participación en la situación de aprendizaje. El individuo responde a su experiencia y madurez y asi desarrolla un modelo de la realidad que representa los conceptos y los valores que él ha aplicado a esa experiencia, y las destrezas, estrategias y habilidades que él ha adquirido a través del tiempo. Horizontalidad entre el aprendizaje y otras actividades. Tiene dos características: cualitativas y cuantitativas. Cualitativas se refiere al hecho de poseer tanto el facilitador como el participante, Adultez y experiencia. Adultez: Etapa de integración biológica, psicológica, social y ergológica. Experiencia: alcanzada por el adulto a través de las vivencias Cuantitativas se refiere a las disminuciones que sufre el adulto en su constitución física. 1.- La vista y el oído pueden declinar en agudeza. 2.- Declinación de la velocidad de las respuestas del sistema nervioso central. participación decide participar activamente en su proceso de aprendizaje, actúa motivado situación de aprendizaje implica un clima social en el cual los factores emocionales afectan de una u otra forma los resultados del aprendizaje Participante: adulto es un estudiante que cumple funciones específicas en la sociedad, con capacidad para autogobernarse y con una gran experiencia que lo conduce a su autosuperación, es responsable y lo manifiesta en todas las actividades que realiza, tiene plena conciencia de lo que se propone alcanzar y busca la autorrealización El facilitador: Es de alguna manera, el guía, el “despertador de conciencias” que ayuda a los participantes a descubrirse como seres libres y responsables, quien colabora con ellos en la búsqueda de sentido, en el inquirir sobre el valor de lo que constituye la propia existencia.

P Incorporar los

N Dividir el proceso en tres, ya que uno siempre quiere

I La forma de realizar la triada es una forma


conocimientos y dividirlos en tres fases diferentes, aclara las ideas o conceptos que se tienen respecto al tema.

tomar ideas extras, similares dinamica que divide de una o iguales. forma diferente las ideas que se tienen del tema.

Tarea No. 6 Cuestionario

LA HORIZONTALIDAD Y LA PARTICIPACIÓN EN LA ANDRAGOGÍA. 1. ¿En qué se fundamentan los principios de la horizontalidad y la participación en la andragogía? EN VARIAS TEORIAS: empíricas, científicas, axiológicas o filosóficas, pero todas orientadas sobre cómo y qué aprenden los adultos, entre ellas, cómo deberían proceder y aprender. 2. ¿En qué consiste la horizontalidad? En tener equilibrio entre el aprendizaje y otras actividades 3. ¿Cuáles son las características de la horizontalidad? Que es cualitativa: madurez, experiencia y participación Cuantitativas: capacidades para aprender 4. ¿Cómo se relacionan el auto concepto el auto estima con la horizontalidad en el aprendizaje del adulto? Las nuevas experiencias vienen de verse de forma positiva y de valorar lo que se es 5. ¿Cómo es que el auto aceptación conduce al auto estima? Si la persona no se acepta a si misma y no se da cuenta de las capacidades que tiene, la auto estima es afectada. 6. ¿Cuál es la importancia de la experiencia pasada? que estructura las formas en las cuales el adulto encarna la nueva experiencia, selecciona la información para atención posterior y cómo será interpretada 7. ¿En qué consiste la participación? en los deseos de aprender, motivación intrínseca y Valorización sobre la realización de tareas y deseos de progreso 8. ¿Cuáles son las características de la participación en el aprendizaje del adulto? Actividad crítica intervención activa, Interacción, Flujo y reflujo de información, Confrontación de experiencias y diálogo 9. ¿Qué entendemos como trabajo grupal? Cada uno de los integrantes intervienen con aportes, que pueden ser más o menos significativos 10. ¿Cuáles son los riesgos de la participación? Al compartir los aportes se empequeñecen, se pierden su magnitud, al distribuirse entre todos para buscar alternativas de solución. 11. ¿Cuáles son los factores personales, domésticos y externos en la no participación?


Entre los factores personales, se pueden mencionar: o Inseguridad afectiva, por exceso de protección o por indiferencia de los padres y/o representantes, en la etapa de la niñez. o Actitudes negativas con relación al estudio. o Falta de dinero. o Preocupaciones.-Incertidumbre en cuanto al posible provecho, del cual pueda disfrutar como adulto. o Impedimentos físicos y mentales.

Entre los factores domésticos, cabe destacar: o Oposición de algún(os) integrante(s) del núcleo familiar. o Existencia de condiciones no favorables para el estudio, como son el ruido, el exceso de personas en el ambiente familiar, la falta de colaboración de esas personas.

Entre los factores externos, vale la pena citar: o Trabajo de grupo, con cambio de horario, que lo interrumpa. o Cansancio por el trabajo realizado durante el día (o la noche). o Carencia de medios de transporte que permitan la movilización a tiempo para cumplir con el trabajo y/o los compromisos de estudio. 12. Motivos que conducen a participar en experiencias educativas organizadas. o Personales: Superación, interés, curiosidad, ampliar expectativas salariales, económicas, reconocimiento, sociales, o Motivación intrínseca y extrínseca (laboral, familiar, comunitario), estímulos externos. o Recreativas: salir de la rutina laboral y familiar. 13. ¿Qué implica una situación de aprendizaje en el estudiante adulto? o Organización del tiempo para realizar las actividades que el estudio demanda o Poner en práctica los conocimientos adquiridos. o Explotar habilidades, destrezas y aprender otras para obtener un aprendizaje significativo o Ampliar campos laborales. 14. ¿Cómo es el participante adulto? o Cumple con funciones específicas en la sociedad o Autogobierno o Superación realización de la personalidad 15. ¿Qué condiciones requiere el participante-aprendiente? Responsabilidad, autogestión, desarrollo de soluciones criterio productivo. 16. ¿Cómo es el facilitador del proceso para el participante-aprendiente? Guía que ayuda a auto descubrirse con ser libre y responsable Colabora en la búsqueda de en el valor de la propia existencia.


17. ¿Cuáles son las características vitales del facilitador? Tener virtudes indispensables: verdad, humildad y amor. 18. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas luego del análisis documental?

En el aprendizaje de adulto intervienen factores muy fuertes que vienen desde la niñez a la edad adulta. Las experiencias que los adultos poseen muchas veces pueden servir de base para un aprendizaje enriquecido, pero lamentablemente, muchas veces pueden ser obstáculo. También evaluar cómo está el autoestima de los estudiantes adultos, pues esto es parte fundamental de la motivación que se logre con ellos. En nuestro rol de facilitador debemos tomar nota de cómo se sienten nuestros estudiantes y apoyarlos, tratar de crear ambientes que les permita abrirse a nuevos conocimientos y brindarles seguridad.

P Los conocimientos se reactivan por medio del planteamiento de las preguntas planteadas.

N Leer el documento muy extenso.

I Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis de los temas.

Tarea No. 7 Elaboración de una prueba. Sarita Noemi Tax OrdoñezSarita Noemi Tax Ordoñez. Nombre: __________________________________________________________ Carné: 1371-08-9835. PRIMERA SERIE Instrucciones: Responda a las siguientes preguntas. 1. ¿Cuál es la importancia que tiene el conocimiento de la andragogia para el docente universitario? le ayuda y facilita el aprendizaje de los adultos al especializarse en el desarrollo de las técnicas y metodologías que debe de utilizar. 2. ¿Por qué es importante identificar las características y dificultades de aprendizaje que el adulto presenta? para poder cambiar el perfil del alumno que ingresa al perfil esperado. 3. ¿Cuáles son los tipos de actividades que se deben de utilizar para lograr el aprendizaje en adultos? ◄ Visuales: graficas, ilustraciones, imágenes, mapas conceptuales. ◄ auditivas: conferencias, discusiones y debates.


◄ Cenestésicas: aprenden haciendo, en el trabajo, asignación de tareas, experimentos. 4. ¿Cuáles son las características que el educador andragógico debe tomar en cuenta? Facilita el aprendizaje define las necesidades teóricas de la practica Desafía al estudiante a pensar Provee oportunidad de desarrollo nunca subestima al estudiante Responde y cuestiona las preguntas de los estudiantes SEGUNDA SERIE Instrucciones: Describa el tipo de aprendizaje que es. Aprendizaje receptivo: por reproducción Aprendizaje según Gagné: por reestructuración Aprendizaje significativo; por construcción y organización Aprendizaje por descubrimiento; por elaboración y aplicación Aprendizaje repetitivo: Por repetición

TERCERA SERIE Instrucciones: A continuación analice y describa el tipo de aprendizaje que utiliza personalmente.

P

N

Identificar y conocer los Identificar la información mas importante de los aspectos sobre el textos de lectura. aprendizaje en adultos integrando tecnicas.

I Integrar en una prueba los conocimientos que requieren ser evaluados. Realizar nuestra propia prueba.


Tarea No. 9 Imagenes

ADULTO JÓVEN

INTEGRANTES Desireé López Albert Osorio Silvia del Águila Marco Salazar Sarita Tax Yoser Cano Ma. José Morales Delfi Solis Grace Alegria Ariely Miranda Adriana Cruz Ma. Alejandra Estacuy

P La realización fue grupal.

N

I

Cuando se establecen parámetros es mas difícil cumplirlos, ya que siempre pensabamos algo relacionado con letras.

Cuando es grupal, dependiendo el grupo o las personas se encuentra dificultad o ayuda que sirve como aportes a la realización del trabajo. La división de los grupos era muy marcada y las diferencias eran varias.


Tarea No. 10 Resolución de Cuestionario

3. ¿Cuá Cuál es la particularidad de la etapa del desarrollo formal segú según Piaget? Desarrollo cognitivo El adulto joven comprende que sus decisiones tendrán consecuencias casi permanentes, por lo que debe realizar proyectos de vida a largo plazo. Según Piaget alcanza el pensamiento post formal que tiene la característica de que la persona es má más flexible frente a las situaciones que enfrenta

4. ¿Cuá Cuáles son los dos tipos de amor que se manifiestan en el adulto joven segú según Walster? Walster?

El Apasionado

El Amor Compartido

P

N

I

Las preguntas resueltas con el fin de desarrollar la capacidad de reflexión.

Falta de Interés en el desarrollo de la actividad en clase.

El grupo de adultos jóvenes manifestaba cierto desinterés.


Tarea No. 11 TIPOS DE MODALIDADES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El aprendizaje autónomo, es por el cual el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos. Este tipo de aprendizaje se fundamenta en principios como el reconocimiento de que cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes. Este tipo de aprendizaje es más efectivo cuando es experimental o sea que aprendemos mejor cuando tenemos la oportunidad de probar o de confrontar con la realidad los conceptos teóricos. Como respuesta a los incesantes cambios que se presentan en todos los ámbitos, el aprendizaje debe ser permanente, o sea que se realiza durante toda la vida, por tanto toda persona debe desarrollar habilidades para la adquisición de nuevos conocimientos de manera continua e independiente. Y expresa la voluntad manifiesta de la persona por adquirir tanto conocimientos como experiencias, apropiarlos y renovarlos constantemente en Pro de su propia formación. Implica asumir el proceso con espíritu crítico, de forma tal que los cuestionamientos tengan cabida y más aún la búsqueda de respuestas. Problematizar, inferir, cuestionar, alimentan el aprendizaje autónomo En consecuencia, si el estudiante no desea aprender, no tomará la decisión firme de hacerlo. Por lo tanto se desarrolla un tipo de carácter decidido de quien aprende voluntariamente lo lleva a auto disciplinarse y autorregularse


APRENDIZAJE PRESENCIAL

Este tipo de aprendizaje es el mas conocido y antiguo que existe, ya que es el que se lleva a cabo al interactuar físicamente con el docente y con el grupo de estudiantes, lo que hace al aprendizaje contar con ventajas y desventajas que surgen en este tipo de modalidad. Se hacen evidentes las ventajas que la modalidad presencial desarrolla en los estudiantes como la socialización, estimulación del aprendizaje cooperativo el proveer el refuerzo inmediato en los estudiantes, permitir el conocimiento progresivo de cada estudiante al desarrollar habilidades y comportamientos de los estudiantes basados en la vivencia, usar modelos educativos por los docentes al interactuar docente-estudiante. Las desventajas que sobresalen de este tipo de modalidad son los recursos con los que se cuentan ya que pueden llegar a ser insuficientes y que no siempre puede ser individualizada la relación entre docente y estudiante, lo que hace que el tipo de aprendizaje pase por diferentes procesos ya que intervienen la utilización de recursos estructurados, organizativos y humanos. Sin embargo, en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión, lo que quiere decir que el aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, lo que lleva a interactuar directamente con el ambiente y su entorno. .


APRENDIZAJE SEMI PRESENIAL B LEARING

El aprendizaje Semi Presencial B Learning, es una formación combinada, del inglés blended learning, que consiste en un proceso docente semi-presencial; esto significa que un curso dictado se incluye tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que se combinan. Una de las ventajas del aprendizaje semipresencial es la relación coste-efectividad para la institución que ofrece la formación como para el estudiante, la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción estudiante y docente, amplia información en Internet, flexibilidad en la planificación y la programación del curso. Entre sus desventajas están: la dificultad de acceso a una computadora y a Internet sobre todo por los conocimientos limitados y poco hábito de estudio de los estudiantes para este tipo de estudiantes con la modalidad.


APRENDIZAJE EN LÍNEA E LEARNING

Este tipo de aprendizaje, se lleva acabo de forma electrónica, el modelo de aprendizaje es totalmente a distancia y utilizando diferentes tipos de herramientas como lo son el Internet, Correo electrónico, páginas web y plataformas de formación y la metodología que se utiliza es de carácter participativo y constructivista, para lo cual es necesario utilizar las herramientas de las TICs. Una de las ventajas mas notables es acortar distancias y proporcionar el aprendizaje sin importar distancias por parte de los estudiantes, haciendo el aprendizaje accesible.

P Conocer los diferentes tipos de modalidades que existen.

N Conocer las ventajas y desventajas de las diferentes modalidades al final del primer año de maestría.

I Formar parte del aprendizaje innovador por medio de la modalidad de estudio que llevamos actualmente.


Tarea No. 12 Presentación

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Humanidades Escuela de educación Curso de Andragógica PRESENTACIÓN TÉCNICA ANDRAGÓGICA

Es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de los estudiantes adultos de manera eficiente y eficaz, es decir, que ellos mismos construyan su propio conocimiento, lo transformen, lo problematicen y lo evalúen.

Por: Sarita Noemi Tax Ordoñez.

Porque este tipo de técnica se presta mas para el diario dar clase, ya que por lo regular manejo grupos grandes de estudiantes y fomentan el trabajo cooperativo, pero siento que los alumnos aprenden en el proceso de otros compañeros en este trabajo cooperativo, y se llega a el enrriquecimiento del aprendizaje.

Técnicas en el estudiante Técnicas centradas en grupos Técnicas centradas en el desempeño Técnicas centradas en el docente

Lluvia de Ideas Para introducir un tema……..o concepto Realizo una lluvia de ideas en clase en forma general para despertar el interés por el tema y para construir el significado del tema de clase. Motiva a los estudiantes y aportan para la realización o integración de conceptos, se llega a descubrir en conjunto o de forma grupal el significado del tema.

P Ampliar los conocimientos a cerca de los tipos de técnicas andragogicas.

N Escoger entre los tipos de técnicas, ya que todos son importantes.

I Aplicar un ejemplo puesto en práctica.


Para finalizar la recopilación de los trabajos vistos en el curso de andragogía, es de suma importancia mencionar que la mayoría de las técnicas utilizadas por parte de la licenciada, fueron innovadoras y aplicadas de diferentes formas al curso, al contexto, a la modalidad de acuerdo a la tecnología con la que disponemos. se hace necesario innovar en la andragógia y aplicar las estrategias necesarias para llevar al adulto al proceso de analisis constante.

I book: ANDRAGOGIA  

Recopilacion de tareas en base a la catedra de Andragogia 2013 Sarita Noemi Tax O