Page 1

CAMINOS

SUPERACIÓN

COMUNIDAD rEVOLUCIÓN

TRANSFORMACIÓN

FUTURO

EDUCACIÓN

OPORTUNIDADES

ABRE

CRECIMIENTO DESARROLLO

IGUALDAD


Informe de Progreso Anual 2013


Contenido 1. Carta del director y fundador 2. NiĂąez y juventud en Argentina 3. QuĂŠ hacemos 4. Nuestros logros


Desarrollamos actividades que estimulen su interés académico, artístico y recreativo generando un cambio personal que se vea reflejado y mejore sus comunidades de origen

Ab.C- Abriendo Caminos es una organización que forma a los jóvenes en valores, actitudes y aptitudes de liderazgo social, presentándoles una alternativa que supere la implícita del espacio callejero, creando así nuevos modelos de convivencia y desarrollo.


Carta del director y fundador


Carta del Director: Maico Cáceres Queridos Amigos, “La calidad educativa está en situación de emergencia", esa fue una de las conclusiones consensuadas entre los principales referentes del sector entre autoridades nacionales, de la ciudad y del mundo que participaron del V Foro de Calidad Educativa que organiza anualmente la asociación civil Proyecto Educar 2050, en el marco de la Semana de la Educación durante septiembre del 2013.

Maico durante la presentación de Ab.C en la Universidad de San Andrés en el SUSI Alumni Workshop (Nov 2013).

Sabemos, según diversos estudios que la intervención temprana es crucial. Las aptitudes desarrolladas en la primera infancia constituyen la base para el aprendizaje y el éxito profesional posterior, lo que hace de la primera infancia un período crítico de acumulación de capital humano. Estos estudios también señalan como esos retrasos cognitivos y de desarrollo general suelen tener consecuencias a largo plazo para ellos mismos, sus familias y la sociedad en su conjunto, además de ser los más costosos de remediar.


Me encuentro feliz de ayudar a la solución de estas difíciles situaciones. Creo fervientemente que apuntando a nuestro grupo de niños es una forma de que también aprendan que mediante el esfuerzo, las ganas de superarse y con la ayuda necesaria esa desigualdad de oportunidades que en un momento existía puede desaparecer. Y lo digo como experiencia y aprendizaje propio. A veces creemos que la educación es una cuestión o una responsabilidad únicamente política. Yo creo que es una cuestión de todos como sociedad. Si bien sabemos que de esto se determina nuestro futuro, debemos entender que HOY somos el PRESENTE y por esta razón debemos actuar para hacer frente a esta emergencia. El impacto que tuvimos durante el año 2013 fue algo que no imaginaba de parte de nuestros niños, sus padres, sus familias, de la comunidad como incluso de parte de otros actores de la sociedad civil que también se interesan y colaboraron de una u otra forma.

Me resulta muy gratificante ver como el apoyo a este proyecto aumenta cada vez más. Quiero agradecer especialmente al Institute for Training and Development (Instituto para el entrenamiento y desarrollo) de Amherst, Massachusetts, Estados Unidos por su gran confianza y apuesta a nuestro trabajo. Este apoyo, sin dudas, fue sumamente importante para el desarrollo de las actividades durante el 2013 y lo será en este año 2014. Quiero aprovechar, también, la oportunidad de agradecer a nuestros voluntarios y otras organizaciones que estuvieron con nosotros durante el 2013. Es muy gratificante saber que nos acompañan en nuestro compromiso a mejorar y ayudar frente a cada nuevo desafío, nos enseñan y nos acompañan haciéndonos saber que no estamos solos. Estoy seguro que juntos podremos colaborar a cumplir nuestros objetivos y poder seguir creciendo y superándonos cada vez más, como lo venimos haciendo ahora. Muchas gracias!


Ni単ez y juventud en Argentina


Educación y juventud en Argentina.

Alumnos de Ab-C durante clase de Inglés. (Abril 2013)

El grupo más vulnerable en las poblaciones de riesgo lo constituyen, sin lugar a dudas, los jóvenes por estar menos alcanzados por las políticas sociales en marcha. En nuestros barrios, los jóvenes se encuentran inmersos en situaciones de pobreza estructural, falta de oportunidades laborales, poca motivación para el estudio, lo que se ve agravado por la ausencia de proyectos específicos para su franja de edad; oferta de alcohol y drogas, ausencia de referentes que atentan contra la definición de un proyecto de vida.


Asimismo, enfrentamos problemas tales como la apatía por parte de los padres o falta de compromiso con las instituciones, así como también la falta de recursos materiales como pueden ser sala de primeros auxilios, espacios recreativos -plazas-, entre otros; que terminan resultando insuficientes a la demanda creciente de población de estos barrios que, sin lugar a dudas, vienen creciendo cada vez más y en algunos casos con condiciones económicas más vulnerables o menos favorecidas. De este modo, los niños y sus familias no sólo carecen de apoyo de parte de sus adultos sino que también carecen de espacios de entretenimiento o espacios de primera necesidad que son imprescindibles para el núcleo familiar en su conjunto.


¿Qué hacemos?


Qué hacemos Buscamos un espacio de contención y prevención de las principales problemáticas de los niños y sus familias, comenzando en primer instancia por la educación tratando en el futuro más cercano poder apoyar a las familias en otras estrategias que les provea el mayor bienestar a todo el núcleo.

Visión Pretendemos una institución que funcione como centro de referencia para la contención y promoción de los niños. Y, de este modo, que puedan abandonar o desistir de los circuitos de la calle y la “esquina” al tiempo que conformen un grupo de referencia afectiva, generando lazos de amistad y solidaridad barrial que los acompañarán hasta su juventud y comprendan el significado del progreso adjunto a la educación.


Las actividades de las que participan los chicos respetan el carácter “dialógico” que debe tener la acción educativa: “educando y educador”, en una interacción donde ambos aprenden y ambos enseñan, reciben un plus, un “algo más” que ninguno de los dos poseía previamente. Hay un producto del quehacer educativo que dignifica a ambos. Las actividades que desarrollamos son: Apoyo escolar Clases de Inglés Talleres literarios- teatrales Talleres de arte Días recreativos


Entendemos que la integración familiar y comunitaria es imprescindible para la resolución de conflictos y la promoción humana, así como también, mejoras estructurales barriales. Promoviendo el acercamiento y la participación de las familias, a fin de construir, junto con ellas, un proyecto institucional que se inserte en la realidad barrial.

Las actividades que desarrollamos son: Reuniones de padres/ vecinales Jornadas de Encuentro Familiar, Kermesses, Festivales. Actividades que mejoren estructuralmente a sus barrios de pertenencia. Reunión con vecinos interesados en el progreso B° Los Cachorros. (Escuela n° 44- Marzo 2013)


Vine para aprender algo más, porque en mi casa sola no era tan bueno que digamos, pero por lo menos acá tengo ahora amigos, amigas y sobretodo compartimos cosas. Este año no me gustó una sola cosa, me gustó todo Ariadna (8 años)


Nuestros logros


El año fue bastante bueno, me gustó ir aprendiendo cada vez más a medida que Iba conociendo a los chicos Evelyn-voluntaria- (17 años)


4 Festejos de cumples celebrados cada 3 meses

7 DĂ­as recreativos a lo largo del 2013 con juegos y actividades que mejoren sus cualidades de liderazgo


+35 Personas interesadas en ayudar.

+215 Horas de actividades llenas de ganas Apoyo y esfuerzo


A mí me gusta Ab.C- Abriendo Caminos porque te abre puertas al futuro Jazmín (11 años)


Donaciones y Colaboradores

ITD de Amherst, Massachusetts, Estados Unidos ha colaborado durante los a単os 2013 y 2014.

Premio del concurso Cambia tu Mundo de Ashoka Changemakers, Madrid, Espa単a.

Individuos y familias que aportan diferentes cantidades o donan materiales y productos para nuestras actividades.


Festejo del Día del Niño- Agosto 2013


“No se crucen de brazos esperando a que las oportunidades aparezcan solas, atrévanse a cruzar sus límites, sus propias fronteras, a ser personas con un espíritu inquieto, con la disposición a aceptar nuevos desafíos, personas con una fuerte sensibilidad social, y por sobretodo también perseverantes sin dejarse abatir por ciertos prejuicios a las adversidades”

Maico.

www.abcaminos.com.ar www.facebook.com/AbC.AbriendoCaminos Las hortensias 1320. Del Viso, Buenos Aires, Argentina.

Newsletter n°2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you