Issuu on Google+

20/marzo/2014


INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………2 Estilos de gestión de los equipos de trabajo………………………………………………….3 Equipos jerárquicos vs equipos democráticos…………………………………………………5 Importancia de la comunicación al interior y exterior de los equipos…………..……………6 Agilidad en los equipos de trabajo……………………………………………………………….7 Equipos de trabajo colaborativos y a distancia………………………………………………..8 Herramientas para el control y trabajo colaborativo y a distancia………………………….9 Asignación de roles y/o funciones dentro de los equipos……………………………………12 Controles administrativos (generación de políticas y diseño de procedimiento………….13 Círculos de calidad……………………………………………………………………………….13 Bibliografía……………………………………………………………………………………….14


Introducción En esta investigación, lo que de alguna manera trato de dar a conocer es en general aspectos importantes sobre lo que son los equipos de trabajo. Además de poder brindar información y aclarar cual estilo de equipo de trabajo podría convenir a cualquier empresa. Cabe destacar, que es importante conocer ciertos puntos que son críticos para el buen manejo de la empresa, como lo son la agilidad en los equipos de trabajo, las herramientas para el control y trabajo colaborativo, asignación de roles, controles administrativos, círculos de calidad, entre otros. y que con lo anterior, el objetivo de todos estos aspectos a conocer es poder tomar decisiones correctas, que el nivel de errores en la empresa reduzca y así poder lograr un buen manejo y funcionamiento de esta.


Estilos de gestión de los equipos de trabajo En una empresa, se ven diversos aspectos como lo son los estilos de gestión de los equipos de trabajo. Además es importante tratar de identificar lo que se necesita de alguna manera, aplicar en función del trabajo y la capacidad de los colaboradores. Dado lo anterior, se desprenden los siguientes estilos de gestión de los equipos de trabajo: 1. Estilo Autocrático: Este estilo, de alguna manera impone las normas y sus criterios, sin tener consulta de sus subordinados. Además, es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo el cual suele tener un nivel de autoridad muy elevado. 2. Estilo Paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas. (Máxima autoridad). 3. Estilo Laissez faire: El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo. 4. Estilo Democrático: El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente. 5. Estilo Burocrático: La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.


Equipos jerárquicos Vs equipos democráticos Equipos Democrático 1- Modelo

Jerárquico -El equipo jerárquico está organizado de forma de ramificación, existe gente superior que otras personas. -Tienen puestos bien definidos, hay personas que están arriba de otras.

2- Aspectos positivos

3- Aspectos negativos

4- Toma de decisiones

5- Área de aplicaciones apropiada

-Funciona mejor para proyectores grandes.

-Funciona pobremente con proyectos pequeños.

-Existe una responsable del proyecto que asigna tareas, detecta y corrige problemas.

-Cada producto puede ser desarrollado por el equipo como la estructura del producto

-En el equipo democrático existe una igualdad ante todos, trabajan de la misma manera. -Se basa en la igualdad de sus integrantes más que nada, en la toma de decisiones.

-Ambiente de trabajo bien comunicados y sin presiones. - posibilidad de aprendizaje mutuo y mejora de calidad general.

Excesiva comunicación para la toma de decisiones, provocando una cierta lentitud.

-Adecuado para proyectos de investigación y desarrollo a largo plazo.

-Adecuado para proyectos de investigación y desarrollo a largo plazo.

6- Situaciones que conducen al fracaso -Flujo de información jerárquico funciona bien para procesos de desarrollo incremental e interactivo.

-la democracia funciona bien para problemas complejos y difíciles.


Importancia de la comunicación al interior y exterior de los equipos La necesidad de comunicación en una organización se ve reforzada cuando observamos las múltiples ventajas que se derivan de ella, tanto para la organización como para las personas: - Los procesos de comunicación, desde una perspectiva sistémica, permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema (Katz y Kahn, 1986). La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos. - La comunicación es, además, un instrumento de cambio. El pensamiento estratégico lleva implícito un mensaje de cambio: la necesidad de adaptación al entorno cambiante en el que vive la organización. En este contexto, la comunicación interna permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional. - Por otro lado, uno de los objetivos que toda organización persigue es que sus trabajadores estén motivados, identificados con los objetivos organizacionales. Los trabajadores a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento. De este modo, la comunicación al incrementar las posibilidad de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal. Todo ello contribuirá a la mejora de la calidad de vida laboral y a la calidad del producto o servicio ofrecido por la organización, al aumento de la productividad y el incremento de la competitividad. Hay que recordar que, dada la competitividad del entorno, la organización no solo deberá competir en la calidad de los servicios o productos que ofrezca, sino en la calidad de vida laboral que otorgue a sus activos humanos. En la búsqueda de la Calidad Total, la comunicación aparece como un elemento fundamental de partida, haciéndose cada vez más necesaria la planificación de los medios de


comunicación y el uso adecuado en las estrategias de comunicación, de tal modo que condicionen una óptima eficacia de los mensajes. La buena gestión de la comunicación interna debe alcanzar un objetivo básico: cubrir las necesidades de comunicación que presentan los individuos o grupos que conforman la organización. Y en este sentido la comunicación es tan importante para los empleados como para la dirección.

Agilidad en los equipos de trabajo Los equipos de trabajo pueden ser: Permanentes y temporales. Permanentes: Son aquellos que se ocupan de las tareas habituales de la empresa. Temporales: Se encargan de tratar las innovaciones como los cambios tecnológicos y nuevos trabajos. Además, en lo que vendría siendo la colaboración, puede formar parte de la alianza, cooperación y asociación, que prácticamente podría ayudar con la agilidad del trabajo a realizar. Etapa central de la agilidad Esta se caracteriza por un ciclo, el cual comprende una serie de pasos como lo son: detectar que podría presentarse en un futuro o si se necesita un cambio, y con ello poder accionar para lograr dicho cambio. Otro aspecto sería el de planear la mejor acción, el cual ayudaría a poder lograr o alcanzar los objetivos deseados. Y por último, comunicar a todos los participantes las claves de un nuevo plan, con el fin de llevar a cabo tareas organizacionales.


Equipos de trabajo colaborativos y a distancia Equipo Colaborativo: El equipo colaborativo consiste en un grupo de personas que tienen una meta en común y que para alcanzar esa meta deben trabajar conjuntamente para lograrlo ayudados unos de otros. En el equipo colaborativo los miembros suelen tener buenas relaciones con los otros miembros del equipo por lo que en ocasiones suele ser de gran beneficio para todo el equipo ya que al relacionarse no se necesitan mucho que decir para cumplir el objetivo en común. Normalmente el equipo colaborativo suele trabajar en un ambiente conjunto, es decir, que todos suelen trabajar cercanamente lo que en ocasiones suele ser un problema ya que cada individuo puede tener prioridades externas al equipo que puede verse afectada a la falta de este y a la perdida de información en su ausencia. Características principales del equipo colaborativo * Interdependencia positivas: no debe haber un yo sino “nosotros” * Responsabilidad y compromiso individual: Es la aportación personal para el logro de las metas del grupo. * Interacción cara a cara: los estudiantes se ayudan, comparten información, materiales, hay retroalimentación, crean un ambiente de confianza. * Habilidades sociales: el conocimiento y confianza, comunicación, saber escuchar, el respeto, aceptación y apoyo, solución de conflictos. * Pensamiento de grupo: La retroalimentación al desempeño individual tanto por parte del profesor como los participantes es muy útil como una evaluación que describe el rendimiento del grupo. Equipo a Distancia: En un equipo de distancia, los miembros del equipo suelen trabajar separados unos de otros efectuando diversas partes del trabajo a fin a la meta por alcanzar. Normalmente suelen tener una distancia considerable en sus zonas de trabajos que puede resultar muy útil a la hora de la administración del tiempo personal, lo que contribuye a una buena productividad siempre y cuando se elabore el trabajo. La comunicación entre cada miembro del equipo es muy pobre ya que cada quien trabaja por su cuenta y al no haber tanta comunicación


puede haber problemas con la administración del trabajo que se está realizando dentro del equipo. Características principales de los equipos a distancia *Responsabilidades compartidas por los miembros *Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada *integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Herramientas para el control y trabajo colaborativo y a distancia Control colaborativo Es una herramienta poderosa que permite compartir toda clase de conocimiento relativo a una organización y facilita el movimiento y control de la información que se manipula constantemente. Los módulos que integran para ello son, principalmente:          

Calendario y planificación. Videoconferencia. Sistemas de reunión electrónica. Pizarra electrónica y conferencia de datos. Conversación (chat). Correo electrónico. Conferencia y grupos de noticias. Almacenes de conocimiento. Escritura en grupo y edición compartida. Flujo de trabajo.

A distancia Con un mundo cada vez más tecnológico, las empresas aprovechan los elementos que brinda lo digital para tener un equipo, que no necesariamente debe estar unido, geográficamente. Ya sea que vaya en un viaje de negocios, que trabaje desde su casa o que tenga que asistir a una reunión de negocios en otro espacio diferente a la oficina, ya puede desempeñar sus tareas


como si estuviera en la oficina, puesto que la tecnología contribuye a este objetivo. Conozca entonces cuáles son los programas, herramientas y gadgets para lograr funcionar como un equipo unido, desde la distancia: Google Docs: Docs forma parte de las aplicaciones de ofimática de Google Drive es y es una de las mejores herramientas para trabajar en grupo, especialmente si lo hacemos desde nuestro hogar. Su ventaja se funda en que es accesible desde la nube (y por ende, desde cualquier lugar), cuenta con la mayoría de los programas básicos que podemos necesitar (procesador de texto, presentaciones, planillas, etc), y permite compartir los documentos y editarlos en tiempo real con otros colaboradores e incluso chatear con otros participantes al costado del documento. Wunderlist: Wunderlist es una de las herramientas favoritas de productividad. Los proyectos contienen tareas, que a su vez pueden contener subtareas, y pueden estar asignados a determinadas personas. La herramienta también cuenta con una serie de aplicaciones propias para una variedad de dispositivos móviles. Y una versión de pago, Wunderlist Pro, que brinda la posibilidad de subir archivos. IQTELL: IQTELL es una de las mejores aplicaciones para la gestión de proyectos a distancia, ya que nos permite combinar la técnica de Getting Things Done con la de Inbox Zero. Así, mediante esta herramienta podremos jerarquizar tareas para alivianar la carga de trabajo, y priorizar cuáles son los pendientes que tenemos que terminar primero. IQTELL es accesible desde el navegador, y podemos sincronizarlo con nuestra casilla de correo electrónico. Wrike: Wrike es otra conocida aplicación para gestión de proyectos, que facilita la colaboración para realizar nuestros trabajos a distancia


de forma exitosa. La herramienta permite trabajar de forma eficiente desde el navegador y supone útiles recursos, como la posibilidad de programar tareas, asignar tareas y hacer seguimientos. Además, cuenta con una red social incorporada, a través de la cual los diferentes miembros de un proyecto pueden dejar mensajes, y la posibilidad de colaborar documentos online. Trello: Trello es una de las mejores herramientas para la Gestión de proyectos. Permite dividir las tareas de un proyecto entre diferentes colaboradores, así como también asignarles prioridades, listas de subtareas, comentarios, descripciones, enlaces, y mucho más. Podemos acceder a Trello sin problema desde la Red, aunque también tiene una serie de aplicaciones móviles para acceder desde Android e iOS. Hightrack: Hightrack es una herramienta de productividad personal. Estar organizados es algo fundamental a la hora de trabajar desde casa, por lo que a través de esta herramienta podremos manejar calendarios de Google, nuestras tareas, nuestros correos electrónicos, tareas repetitivas y subtareas, y diferenciarlas con filtros. SeaCloud: Si bien Seacloud no es de las herramientas de productividad más usadas, cuenta con una propuesta creativa. Permite gestionar documentos en equipo desde la nube, a la vez que incorpora una serie de funcionalidades novedosas, como foros de discusión, un wiki privado, y un organizador de tareas. También permite dividir las mismas de forma efectiva, y un administrador puede otorgar diferentes permisos de acuerdo con el colaborador.

Asignación de roles y funciones dentro de los equipos Rol


Líder del grupo: se preocupa por verificar que al interior del equipo se asuman las responsabilidades individuales y de grupo. Comunicador: Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo de trabajo y observa el trabajo de otros equipos de trabajo. Relatora: Responsable de la relatoría de todos los procesos de forma escrita. Utilero: indica y sugiere material y herramientas relacionadas con el tema. Vigía del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido y es responsable que el equipo realice en el tiempo pactado.

CONTROLES ADMINISTRATIVOS (GENERACIÓN POLÍTICAS Y DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS).

DE

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.

CÍRCULOS DE CALIDAD La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a


través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa. La popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad. Adicionalmente, propician la integración y el involucramiento del personal de la empresa con el objetivo de mejorar, ya sea productos o procesos. En otras palabras los Círculos de Calidad se dan cuenta de todo lo erróneo que ocurre dentro de una empresa, dan la señal de alarma y crean la exigencia de buscar soluciones en conjunto.


BibliografĂ­a http://investigacionoper.wordpress.com/2012/02/25/cuales-sonlas-caracteristicas-de-los-equipos-de-trabajo-colaborativos-y-adistancia/ http://www.slideshare.net/cotorrito/equipos-jerarquicos-vsdemocraticos

http://www.mindmeister.com/es/144286740/agilidad-en-losequipos-de-trabajo

http://clubensayos.com/Temas-Variados/EQUIPOS-DE-TRABAJOCOLABORATIVOS-Y/795659.html


Trabajo de investigacion profesor adulfo