Issuu on Google+

EL LIBERALISMO Corriente ideológica defendida por la burguesía y que identifica un conjunto de ideas que son la base del nuevo sistema político, social y económico que se implantará en Europa tras las Revoluciones Liberales.

La burguesía, impulsora del comercio y de las actividades industriales, ve cómo la organización del Antiguo Régimen:


● Le impide desarrollar su actividad económica (critica la existencia de gremios, la intervención del Estado en los asuntos económicos mediante regulaciones, etc.). ● Le asigna un lugar secundario en la sociedad (la burguesía pertenece al Tercer Estado y critica una sociedad estamental en la que Nobleza y clero gozan de importantes privilegios). ● Le impide participar en las decisiones del Estado (critica la monarquía absoluta y que la mayoría de los puestos importantes en política están reservados para la Nobleza y el Clero). La burguesía impulsará las revoluciones liberales o burguesas para acabar con el Antiguo Régimen, y para ello logra el apoyo de las clases populares: El campesinado buscaba la propiedad de la tierra y acabar con el régimen señorial; y los obreros querían mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Sus ideas o principios básicos son los siguientes: ● La igualdad ante la ley de todos los ciudadanos (igualdad jurídica). ● La soberanía nacional: el poder político reside y procede del pueblo o ciudadanos (es decir, de la nación), y lo ejerce a través del voto para elegir a sus representantes parlamentarios. ● El sufragio o voto representa la participación de los ciudadanos en los asuntos políticos mediante elección de sus representantes, de sus gobernantes. ● La separación de poderes: el ejecutivo lo ejerce el gobierno, el legislativo el Parlamento y el judicial está en manos de jueces independientes. ○ El poder legislativo elabora y aprueba las leyes. ○ El poder ejecutivo ejecuta las leyes, es decir, gobierna. ○ El poder judicial asegura el cumplimiento de las leyes. ● La defensa de libertades y derechos individuales, tales como la libertad de expresión, de reunión, de asociación, de religión, etc. ● La existencia de una constitución: es Ley suprema de un Estado de la cual emana el resto de las leyes. En ella se recogen los deberes y derechos de los ciudadanos, así como la organización territorial, política, social y económica del país. La constitución representa una limitación del poder Real (cuando hay Rey), refleja la separación de poderes y la soberanía nacional.


● La separación entre la vida pública y la religión, expresada en la aconfesionalidad del Estado, que permite la enseñanza laica, el matrimonio civil y el divorcio. ● La defensa de la propiedad privada (se trata una ideología burguesa). ● La máxima libertad en las actividades económicas (Liberalismo económico): la intervención del Estado debe ser mínima (la economía se regula automáticamente en el mercado mediante la Ley de la oferta y la demanda); y se ha de dejar paso a la libre iniciativa privada (cualquiera debería poder abrir un negocio y tomar decisiones en cuanto a precios, tipo de productos, etc.). Por lo tanto los gremios deben desaparecer y el Estado debe de dejar de regular como hasta entonces la economía (precios máximos, etc.). Sectores dentro del liberalismo: la manera de entender e interpretar estas ideas o principios básicos dio como resultado la aparición de 2 tendencias o corrientes dentro del liberalismo: ● Moderados o conservadores: apoyados por la Alta burguesía (banqueros, grandes comerciantes y productores), terratenientes y aristócratas (antiguos privilegiados) defendían: ○ Una monarquía parlamentaria o constitucional en la que se reconoce la importancia y los poderes de la Corona. ○ El sufragio censitario: sólo pueden votar aquellos que poseen un determinado nivel económico. ○ Una limitación de las libertades y derechos. ○ La ausencia de reformas sociales que palien las desigualdades económicas. ● Progresistas o radicales: apoyados por la pequeña burguesía y las clases populares defendían: ○ Una limitación de los poderes de la Corona. Algunos acabarán defendiendo la República como forma de Estado. ○ El sufragio universal: todos pueden votar independientemente de su nivel de riqueza. La defensa de esta idea nos lleva a hablar de Democracia. ○ Amplias libertades y derechos. ○ Reformas sociales que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de las clases populares (justicia social).


La corriente moderada del Liberalismo tiene su origen en los girondinos y la tendencia progresista en los jacobinos, durante la Revolución Francesa. A lo largo del siglo XIX, a partir de esta interpretación diferente de los principios del liberalismo, irán apareciendo distintos partidos políticos. Además, a esto habrá que sumar la aparición de las ideologías del movimiento obrero a medida que avanza la Revolución Industrial (Socialismo, Anarquismo, etc.).

Para más información pincha en el enlace: http://enciclopedia.us.es/index.php/Liberalismo


Tareamodulo1