Page 1

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1914-1918 Se esperaba que la guerra durara poco, pero se prolongó durante cuatro años. Fue uno de los conflictos más largos y sangrientos de la historia y provocó importantes cambios dentro de los países contendientes. CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO • • • •

Se emplearon nuevos armamentos fruto de los avances técnicos y científicos de la 2ª Revolución Industrial: ametralladoras, gases tóxicos, aviones, tanques, submarinos, etc. Esto provocó que la guerra fuera extremadamente cruel y mortífera. La guerra provocó la incorporación de la mujer al mundo laboral: ocuparon los puestos de trabajo de los hombres que fueron a combatir. Cuando la guerra acabó muchos países concedieron a las mujeres derechos políticos. Se impuso la Economía de Guerra: los Estados intervienen y controlan la economía del país para garantizar el suministro de armamento y el abastecimiento de la población. Las empresas están obligadas a producir lo que el Estado indica. Uso de la propaganda por parte del Estado para controlar la moral de la población.

LAS CONSECUENCIAS • • •

• • •

Grandes pérdidas de vidas humanas y elevado número de mutilados e inválidos. Transformaciones sociales como la incorporación de la mujer al mundo laboral. Importantes modificaciones territoriales. Nuevo mapa de Europa:  1) Nacimiento de nuevos países: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia (Estado que reunía a Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia)  2) Los Imperios Alemán, Austrohúngaro y Turco-Otomano desaparecen y sufren importantes pérdidas territoriales:  I. Alemán: pierde sus colonias; Alsacia y Lorena; la Prusia Occidental pasa a manos de Polonia y además obtiene una salida al mar por el corredor de Danzing.  I. Austrohúngaro: se fragmentó en varios países.  I. Turco-Otomano: entrega sus posesiones en Oriente Próximo a Francia y Gran Bretaña y queda reducida a la península de Asia Menor. Desastre para Europa: las pérdidas materiales y el elevado endeudamiento de los países, hicieron que Europa perdiera su hegemonía mundial. Estados Unidos se convirtió en la 1ª potencia mundial. Creación de la Sociedad de Naciones (SN): organización con sede en Ginebra cuyo objetivo era garantizar la paz mundial.  Antecedente de la ONU  Inconvenientes:  Francia y Gran Bretaña defendían sus intereses nacionales frente a los colectivos.  Incapacidad técnica para frenar un conflicto.  Ausencia de Estados Unidos y la Unión Soviética.


LA PAZ DE PARÍS: LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ •

Llamamos Paz de París al conjunto de tratados firmados por los países vencidos. El más importante fue el Tratado de Versalles, firmado por Alemania.  Objetivos de la Paz de París:  Impedir el resurgimiento de Alemania  Conseguir un equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras  Mantener aislada a Rusia, para lo que se creó un “cordón sanitario” con la intención de evitar el contagio revolucionario  Condiciones de los Tratados: fueron impuestas a los vencidos y fueron muy duras (pérdidas territoriales y fuertes indemnizaciones)  Alemania vió el Tratado de Versalles como una imposición (Diktat) y se sintió humillada. Esto acabará provocando el desarrollo de un profundo deseo de revancha.


Primera guerra mundial  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you