Page 1

BELÉN ABALO

"DOBLES EXPOSICIONES"


PROYECTO RETRATO (SUPERFICIES ALTERNATIVAS ) ÍNDICE 1. ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO 1.1. DEFINICION DEL PROYECTO 1.2. CONTEXTO Y ANTECEDENTES 1.3. INFLUENCIAS REALES

2. MEMORIA 2.1. FINALIDAD DEL PROYECTO Y DESTINATARIOS 2.2. ASPECTOS ESTETICOS 2.3. SOPORTES MATERIALES Y TECNICAS 2.4. PRESUPUESTO Y RENTABILIZACION

3. BOCETOS


1. ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO 1.1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO Cuál es la imagen que proyecto al exterior? Y cuál es la que los demás ven? Cuál es la imagen que yo deseo proyectar? Con este trabajo pretendo tratar varios temas, como la identidad, la realidad interior, la imagen que tenemos de nosotros mismos y de los demás , la "deconstrucción" del yo, o la memoria visual. Normalmente, tanto en los documentos de identidad, como en el transcurso de la vida diaria, nuestra cara, nuestro rostro, es uno de los primeros marcadores de identificación que los demás utilizan para reconocernos. De hecho, la percepción que los demás tienen de nosotros , forma parte de nuestro sentido personal de "autovisión", de tal manera que a veces llegamos a creer que somos, lo que otros piensan que somos y por lo tanto, actuamos en concordancia a esto, a menudo ajustándonos a los perímetros o límites de un cierto protocolo o precepto social. Somos lo que los demás esperan que seamos. De esa manera no hay sorpresas. Pero muy a menudo, la realidad interior de cada persona esconde esencias muchísimo más complejas, y realidades paralelas muy diferentes a esa imagen exterior que los demás tienen. Puede ser que nuestro verdadero yo, sufra profundamente en nuestro interior, más allá de nuestra piel, con una vida que transcurre tras nuestras caras. En un plano más físico, también quería aludir al tema de la "persistencia de la memoria". Si nos colocarnos de pie delante de una pared en blanco, en lugar de enfrente de un espejo, e intentamos recuperar con el pensamiento nuestro propio rostro, el ojo de nuestra mente imaginará la propia imagen basándose en la recuperación de la memoria de la última mirada frente a un espejo. Pero esa imagen puede coincidir o no con la real, y también puede ser que lo que nosotros recordamos tampoco nos represente de verdad. No siempre la cara es el espejo del alma , no siempre lo que los demás interpretan a través de las facciones se corresponde con la verdadera personalidad, no siempre lo que tú mismo ves en tu cara, los detalles que observas todos los días y tienes muy asimilados de tus rasgos , es visto por los demás. En cada ojo, una misma mirada, un mismo gesto, un mismo perfil, es visto e interpretado de diferente manera. Decididamente también he querido utilizar el tema de la mirada doble, ya que tanto el hecho de tener los ojos cerrados, como tenerlos abiertos encima, adquiere un significado claro, (simbolismo fotográfico de la mirada en la historia), en cuanto a la separación de los dos mundos.


Se llama palimpsesto (del griego antiguo "παλίμψηστον", que significa "grabado nuevamente") al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. Esta práctica muy antigua, fue muy frecuente en el siglo VII por las dificultades que ofrecía el comercio del papiro egipcio y se repitió en los cinco siglos siguientes por la escasez del pergamino, la gran demanda de comercio, y la falta de papel, que apenas se conocía. En arqueología se llama "palimpsesto" a un yacimiento que presenta mezcla de estratos, impidiendo a los arqueólogos saber cuál es el superior y cuál el inferior. De los conceptos anteriores y este fenómeno de reescritura, es de donde deriva el método que usaré en la serie de retratos. Primero realizo una fotografía del sujeto en primer plano, con los ojos cerrados, y con una expresión tranquila, que nos hablará de su mundo interior. Luego aplico un poco de maquillaje blanco en la cara, para borrar un poco sus rasgos faciales, estableciendo una clara metáfora con las diferentes máscaras que utiliza el ser humano de cara a los demás. Y por último, proyecto esta primera foto , en su cara que está medio 'borrada', pero ahora con los ojos abiertos, para lograr fotografiar la faceta externa, al mismo tiempo que la interna, y creando así una nueva imagen e identidad de ellos mismos. No he tratado de borrar las señales de lo proyectado, ni siquiera las sombras, ya que precisamente éstas , tras la luz, adquieren un significado metafórico que alude a las pastes oscuras y las visibles de cada uno. Las fotografías irán finalmente impresas en unas chapas metálicas, utilizando un barniz de transferencia Los sujetos se han convertido en una pizarra en blanco sobre la que puedo proyectar la capa o imagen inicial. Al mirar detenidamente la nueva imagen , podremos adivinar unos ojos fuertemente cerrados , simbolizando un mundo interior ferozmente custodiado (plano emocional) y los ojos abiertos de la imagen final, consiguiendo de alguna manera, que su identidad quede doblemente expuesta.

Las fotografías irán finalmente impresas en unas chapas metálicas, utilizando un barniz de transferencia, con la intención de que éste soporte alternativo por sus colores y texturas transmita también una sensación diferente, extraña y fría.


1.2 CONTEXTO Y ANTECEDENTES El trabajo se encuentra en un contexto de retrato de tono artístico, con una temática en este caso personal y subjetiva, sobre la identidad, la memoria visual, (ni comercial, ni de moda, ni biográfico) y en formato de impresión libre y alternativo. En cuanto a antecedentes de fotografía de retrato cabe citar a los importantísimos Diane Arbus, con sus retratos grotescos, y Richard Avedon (el gran retrato psicológico) I. Cunningham, David Bailey (el retrato de la moda y lo "cool" ), Annie Leibowitz, Man Ray (surrealismo) , Herb Riits, August Sander (retrato realista y frio), Humberto Rivas, y acercándonos a un retrato un poco más subjetivo, de autor, o más artístico nombraré a Pierre Gonnord, Oleg Dou, Misha Gordin, Francesca Woodman, García Alix, ,Eolo Perfido, Lucas Samaras, todos ellos fotógrafos con obras de aire inquietante y misterioso, con un toque muy personal. También nombraré como referente a los fotógrafos que han trabajado con dobles exposiciones, proyecciones o montajes como el mencionado Lucas Samaras, Man Ray, Moholy Nagi, Jalomir Funke y muchos de la época surrealista , un trabajo en vídeo hecho por una fotógrafa sobre la identidad llamado "Virtualisis", el innovador Julius von Bismarck, , o el proyecto Intuición , de Carsten Witte. Es poco común el trabajo actual con proyecciones reales sobre el cuerpo humano, ya que por lo general, con los avances técnicos, ahora se realiza digitalmente el montaje, pero he encontrado a un español que lo trabaja bastante llamado Nando Rivero. En cuanto a la temática de la identidad, sí es una parcela constantemente utilizada desde puntos de vista diferentes, por muchos fotógrafos, ya que es intrínseco al formato del retrato, como ejemplo Annelies Strba, Ulric Collete, siempre Avedon, Cindy Sherman,, Fontcuberta, Bill Viola, etcc.. En cuanto a antecedentes de gente que trabaja con soportes alternativos para sus fotografías, citaré por ejemplo a Akroid & Harvey, Hong Sung Chul , Valentín Casarsa, o Emilio H.M..

Hong s. Ch.

V. Casarsa

Emilio H.M.


!.3. INFLUENCIAS REALES La principal influencia a la hora de elegir cómo realizar las tomas, o sea, en cuanto a la técnica, no ha sido ningún fotógrafo, sino mis compañeros María y Bruno, a los que he visto en un par de ocasiones utilizar las proyecciones para realizar fotografías con ellas, y eso me incitó a intentarlo yo también. En cuanto a la temática más bien estoy influenciada por lo estudiado en Teoría de la Imagen de 1º , donde tocamos el tema de la memoria visual, y la identidad, con un proyecto de "morphing", e incluso este año en Teoría de la Fotografía con el tema de la belleza o los textos leídos como "Teoría de la inteligencia creadora", de José Antonio Marina. El tema de la identidad, ya lo toqué el año pasado con la orla de mis compañeros de clase, y seguramente sea una constante en el futuro. También me considero influida en la temática y la estética por las películas "La naranja mecánica", "El resplandor" y "Réquiem por un sueño" . Si me ciño a la estética fotográfica , es absolutamente intencionado que las imágenes finales tengan un cierto aire a autores de fotografía un poco oscura y enigmática, sin dulcificar, como Man Ray en algunas de sus exposiciones dobles, Arbus, Perfido, Misha Gordin, Tom Hoops, o Ruvén Afanador, ya que con mi trabajo pretendo crear retratos que transmitan frialdad y cierta intranquilidad. Y en cuanto los materiales que utilizo, básicamente los he aprendido en clase de Proyectos, con Lorena Velasco Rueda, profesora de la Escuela de Arte de Murcia.

D. Arbus

Tom Hoops

Misha Gordin

M. Ra


2. MEMORIA 2.1. FINALIDAD DEL PROYECTO Y DESTINATARIOS La finalidad de este proyecto es absolutamente personal, con la intención de indagar en los aspectos más profundos de la personalidad de los retratados, e incluso, después de explicar el sentido de las fotografías, me gustaría que sirviera de reflexión acerca de los temas a los que aludo en la definición del proyecto. Es una reflexión mía personal, pero también podrá serlo para todo el que vea las fotografías y lea el texto donde las explico. También Intento crear inquietud, desasosiego y una pequeña catarsis cuando los retratados con esa imagen final tan extraña, A nivel personal, también me sirve para experimentar con otro tipo de fotografía que no es la habitual en mis trabajos, pero siempre me ha llamado bastante la atención, y con otro tipo de soportes y materiales. La finalidad práctica podría ser su presentación a algún tipo de beca o concurso, o su venta como formato de retrato original. Los destinatarios son el público de mediana edad en general, y todo aquél al que le interese la fotografía conceptual, o las reflexiones psicológicas a través de las fotografías

2.2. ASPECTOS ESTÉTICOS Las imágenes iniciales son limpias, naturales, sin retoque, y predomina el color blanco , para la dar la sensación de pureza, tranquilidad, e intimidad, en ellas reflejo el mundo interior con todo lo que conlleva , ensoñación , reflexión, pensamientos , emociones., soledad, naturalidad.. Para hacerlas utilizo una iluminación básica con un flash "beauty" frontal, y relleno por abajo con reflectores. Los ojos cerrados y la piel desnuda me llevan también a esos mundos personales de cada uno. La estética de las imágenes finales viene dada por la iluminación y las sombras que crea el proyector, prescindo de cualquier otra luz, y sólo desaturo un poco, doy más presencia, y marco los negros en el revelado en Lightroom, para darle un aire más frío, duro y eliminar ligeramente los rojos de la piel. No tienen más revelado, ya que al pintar la cara de blanco me facilitó que se vieran bien las


proyecciones encima, incluso creo que me han quedado algunas, demasiado cuadradas, y quizás podría haber movido un poco el proyector para que se notara más el efecto. Las pestañas marcadas por debajo del ojo son el punto fuerte aclaratorio de la proyección, y al enfriar los tonos intento que resulten bastante inquietantes, turbadoras. Y ambas son en color, ya que el efecto del proyector se aprecia mejor de esta manera. Intento dar desde un principio un color de fondo a las fotografías que se parezca al color de la chapa sobre la que luego la imprimiré. Las impresiones, que van sobre la chapa metálica, son el toque final de un proyecto que sobretodo es experimental, y le da a las fotografías un "look" diferente, "vintage", al estilo Daguerrotipo, sobre todo por los nuevos tonos, los colores más dorados que aparecen debido a las "aguas" del material. un aire como envejecido, y el look estilo " Disderi" en las impresiones pequeñas.

2.3. SOPORTES MATERIALES Y TECNICAS Las fotografías se realizan en los platós de la Escuela, utilizo un flash "beauty", reflector blanco por la parte de abajo de la persona, y la cámara Nikon 3100 con objetivo 18/55. Posteriormente utilizo el proyector, sobre la cara un poco pintada de blanco (pincel y crema blanca). Revelo en Ligthroom y recorto las fotografías en Photoshop, donde doy un último retoque de piel, en mi ordenador Asus. La impresión la hago encima de unas planchas metálicas conseguidas en la Escuela, mediante fotocopias en color de las fotografias, el barniz de transferencia Mir, y ayudándome de pincel y esponja. Estas planchas las monto a posteriori en cartón pluma grueso y las sujeto con pinzas de enmarcar. Finalmente fijo con laca para pintura.


3. BOCETOS E IMÁGENES FINALES


Memoria sobre trabajo de retratos  

Memoria descriptiva de trabajo fotográfico de retrato

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you