Page 1


 Normas y sanciones: preparación de la sesión 5 A continuación, una tabla de las normas que salieron en la sesión anterior y las sanciones que algunos compañeros han propuesto. NORMAS

Puntualidad

Esperar sentado y con el material en la mesa

No faltar al respeto a ningún miembro de la clase

No me río de los fallos de los compañeros

SANCIONES CONSECUENCIAS SI NO SE CUMPLEN (aprender a ser responsable) a) Hacer tantas tareas adicionales como minutos de retraso se hayan producido b) Durante una semana: salir el último, borrar la pizarra, apagar las luces y colocar sillas c) No dejar entrar en clase (la primera vez faltaron 7 y el segundo día ninguno) d) Ponerles de pie la primera media hora e) Los que estén de pie, se quedan hasta que lo diga el profesor: acumulación de 3 negativos en el trimestre supone trabajo en la sala de estudios y la posterior eliminación de puntos- se trata más de premiar que de castigar a) Copiar 100 veces “no volveré a faltar el respeto a ningún compañero” b) RRI. Si la falta es grave c) Se queda de pie toda la hora

No digo palabrotas: estoy en un centro académico

No interrumpir al profesor ni al compañero

a) No se le permite hablar en toda la hora, no se le resuelve las dudas

Levantar la mano para hablar y respetar el turno de palabra

a) copiar la norma 10 veces en el cuaderno (acumulable)


b) ponerse de pie 10 minutos 

Copiar la tarea en la agenda y hacerla

a) Si no se hace la tarea copiarla 3 veces en el cuaderno b) Ese día se le pone de pie y al tercer día que no traiga la tarea aviso a casa y recuperarla en un recreo c) RRI: después de x tareas sin hacer, falta leve. Es deber del alumno realizar las tareas.

Traer el material

a) Coger apuntes y al final de la clase hacer un resumen oral para el resto de la clase b) Ponerse de pie y al tercer día avisar a los padres y un recreo copiando.

No levantarse cuando suene la sirena, sino cuando lo indique el profesor: “la clase ha terminado”

a) Traer en el recreo, durante el resto de la semana, un papel al departamento reconociendo la falta b) En mi clase como traen la mochila, si recogen antes de tiempo, les hago sacar todo lo que tengan en la mochila: a mí me funciona

Orden y limpieza en la clase (“sintonía”)  No comer ni beber en las clases ni pasillos: chicles tampoco

a) Limpiar durante toda la semana la clase en el recreo. b) El que mastique chicle le pongo toda la hora de pie


 Otros tres compañeros proponen lo siguiente: habría que concretar si en todas las normas o en casos concretos: 

10 puntos negativos: un trabajo escrito

Dividir la clase en 2: quienes trabajan y quienes no dando la oportunidad de que los segundos se muevan hacia delante si deciden trabajar

Colocar el alumno en un córner de la clase copiando el tema. Si la falta es más grave, tiene que traer el tema entero copiado y firmado por los padres

“el secretario” autogestión: explicarlo otra vez por favor.

Observar, registrar y cuantificar en la nota final el comportamiento: concretar dichos comportamientos(puntualidad, estar sentado y con el material cuando llega el profesor)

 Convendría poner en todas las aulas carteles con las palabras: ESCUCHA, RESPETA Y TRABAJA o SILENCIO Y RESPETO  IMPORTANTE trabajar estos objetivos y convertirlos en hábitos; debe haber un proceso de adaptación FELICITAR y reconocer cuando se cumple la norma  Contra la PASIVIDAD: últimos 5 minutos redactar una buena pregunta ( es también una forma de comprobar si han entendido la clase)  EN LAS TUTORÍAS se debería explicar estas normas. Propuesta de una compañera “EL COMPAÑERO DE CLASE IDEAL” cuenta tu experiencia en la sesión  Sería conveniente que cualquier profesor que vea que algo no va bien con el alumno (a menudo no hace las tareas, molesta en clase, etc.) hable directamente con los padres y/o lo comunique al tutor.


PROPUESTA DE SANCIONES PARA LAS NORMAS RECOGIDAS EN LA SESIÓN DEL 12/01/11 “DISCIPLINA POSITIVA Y DISRUPCIÓN EN EL AULA”

Normas

Sanciones

Puntualidad

No faltar al respeto a ningún miembro de la clase.

Hacer tantas tareas adicionales como minutos de retraso se hayan producido. RRI. Copiar 100 veces “no volveré a faltarle el respeto a ningún compañero/a”.

Levantar la mano para hablar y respetar el turno de palabra Copiar la tarea en la agenda y hacerla.

Ponerse de pie 10 minutos en el sitio.

Si no se hace la tarea, se copia 3 veces en el cuaderno.

Respeto y silencio ( se propone poner algún cartel con estas palabras para que los alumnos lo tengan presente) Orden y limpieza en la clase (“sintonía”) Traer el material

Castigos al recreo.

Limpiar durante toda la semana la clase al recreo por turnos. Hacer un resumen oral para el resto de la clase al final de cada sesión de los contenidos trabajados durante dos días.

   


ACTITUD DEL PROFESOR

NORMAS

CONSECUENCIAS SI NO SE CUMPLEN

PUNTUALIDAD EN ENTRADA Y SALIDA

RESPETO

R.R.I

ENTRAR CUANDO LOS ALUMNOS ESTÉN SENTADOS Y CON EL MATERIAL EN LA MESA

INTERRUPCIÓN

PUNTUALIDAD

DURANTE UNA SEMANA: SALIR EL ÚLTIMO, BORRAR LA PIZARRA, APAGAR LAS LUCES Y COLOCAR SILLAS

PASIVIDAD

RESUMEN POR ESCRITO DE LO QUE SE HA HECHO: ACTA

ÚLTIMOS 5 MINUTOS: PREGUNTA INTELIGENTE

EMPEZAR CUANDO EL AULA ESTÉ LIMPIA Y ORDENADA

SALUDAR

EXPLICAR EL DESARROLLO DE LA SESIÓN: OBJETIVOS

APLICAR LAS NORMAS Y SER CONSECUENTES CON ELLO

REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PROPIA METODOLOGÍA

PONER CARTELES DE PUNTUALIDAD, RESPETO Y SILENCIO

TAREAS: controlar que escriban la tarea en la agenda

PUESTA EN MARCHA 

Explicarlo en las tutorías y trabajarlo: poner los carteles: PUNTUALIDAD, RESPETO Y SILENCIO. El profesor, el primer día que se ponga en marcha, también puede explicarlo brevemente.

se adjunta un modelo para que se ponga en el corcho y el secretario nombrado para esa semana se encargará de anotar las incidencias. Convendría tener un ejemplar al principio, y anotar también nosotros, para ver si al final coincide con lo del secretario.


Enviar a Jefatura en qué grupos se va a poner en marcha (ANTES DEL 28 DE ENERO). Quien quiera puede experimentar con un grupo y con otro de características similares no para ver la efectividad del experimento.


RESILENCIA Y DISRUPCIÓN  

DOCUMENTOS, GRÁFICOS, ARCHIVOS, RELACIONADOS CON RESILENCIA Y DISRUPCION