Issuu on Google+

Concurso de Viñetas “PROYECTO BABEL" Muchas de las situaciones que vivimos en el tema de la multiculturalidad se pueden explicar muy fácilmente mediante cómics y viñetas) El Instituto Julio Caro Baroja convoca un concurso de viñetas cuya finalidad es dar a conocer la importancia de la participación del alumnado en este tema.

1) Objetivos: • Reflejar la importancia de la participación del alumnado en acciones que contribuyan a la mejora de la convivencia y coeducación en el centro y sus posibles repercusiones a la sociedad, en sus distintos ámbitos: familiar, vecinal, cultural, político, económico, etc. • Valorar la riqueza de las aportaciones del alumnado, basadas en sus conocimientos y experiencias. • Fomentar la competencia artística. • Fomentar el sentido del humor y el espíritu crítico.

2) Destinatarios: Dirigido a cualquier alumno/a interesado en este tema y que desee participar.

3) Contenido del Concurso La participación en el concurso se llevará a cabo a través de la elaboración y presentación de viñetas.

4) Formato y presentación •Las viñetas podrán realizarse a través de un programa de ordenador ó de forma manual. •En el supuesto de que se utilice un programa de ordenador, será completamente libre la elección del programa y nº de viñetas. •En el supuesto de que se opte por la forma manual:


  

Las viñetas se elaborarán en cartulina, tamaño Din A4 Los dibujos pueden realizarse tanto en blanco y negro como en color Puede utilizarse cualquier tipo de material de dibujo

• Las viñetas deben ser originales e inéditas. • Cada viñeta debe de ir acompañada de un título que sintetice la idea que pretende trasmitir. • El título se reflejará en la parte posterior de la cartulina.

3) Valoración de las viñetas presentadas: Las viñetas serán valoradas por un Jurado formado por profesorado y alumnado. Teniéndose en cuenta fundamentalmente • Originalidad de las viñetas • Calidad artística y técnica de los dibujos. • Sentido del humor con el que se transmite el mensaje.

4) Premios y reconocimientos a las mejores composiciones presentadas El Jurado elegirá en función de los criterios de valoración las 3 viñetas ganadoras y se concederá mención especial a 2 viñetas en función de su especial sensibilidad a la hora de transmitir los objetivos del concurso. Se entregarán diplomas por cada una de las viñetas ganadoras y de las menciones especiales, reconociendo oficialmente el trabajo desarrollado por sus autores. Los autores de las viñetas ganadoras participarán, en el caso de resultar premiados, en los campamentos que se realizarán en Madrid en el mes de junio de 2013, convocado por Valores de Futuro. Todas las viñetas serán recogidas en un folleto electrónico y guardadas en formato ISSU y expuestas en la PLATAFORMA del PROYECTO POR UNA IGUALDAD DE GÉNERO REAL SIN DISFRACES, así como formarán parte de la Exposición que se organizará en el centro. Los autores de las viñetas ganadoras o con mención especial recibirán unos diplomas de reconocimiento.

5) Autorización de uso: Los autores mantendrán sus derechos sobre las viñetas presentadas, no obstante autorizarán su uso para reproducir, difundir y distribuir sus imágenes con la finalidad de promover las ideas y valores objeto de este concurso. En todas las actividades de difusión, se identificará la autoría de las viñetas que sean utilizadas.


6) Plazos y lugar de presentación: Las viñetas deberán enviarse en el formato indicado y por correo ordinario antes del 30 de marzo al profesorado con el que participan: El jurado emitirá su decisión sobre las composiciones premiadas durante la segunda semana de abril de 2013

6) Posibles modelos: Algunos ejemplos posibles

Izaskun maitia: ¿Cómo te va? Por aquí el aita y la amá estamos bien, pero te echamos de menos. Por favor apaga el ordenador y baja a comer algo. Un muxu la amá y el aitá. Un ejemplo de comic digital http://Pixton.com/es/:28e5kjqg


CONCURSO DE VIÑETAS DE PROYECTO BABEL