Issuu on Google+

CONCURSO HABLAS O ACTÚAS LOS VALORES DEL CINE A DEBATE EN AE.


Tomando como leitmotiv la expresión latina verba movent, exempla tradunt se ha previsto la realización, en la materia optativa de Atención Educativa, de una serie de actividades complementarias encaminadas a fomentar, tras una reflexión individual y colectiva, el desarrollo y la práctica de valores tendentes a mejorar la conducta personal y social de los discentes. Para conseguir este objetivo se ha utilizado como recurso didáctico el cine, porque en él, no sólo las verba movent, sino también las imagines, (la imagen es fundamental en nuestra sociedad; no olvidemos el dicho, una imagen vale más que mil palabras), y la suma de ambas da lugar a historias, en este caso a exempla e intentaremos profundizar en ellos, para que nos “calen”, para que nos tradunt. Estas actividades complementarias, recogidas bajo el epígrafe Los valores del cine a debate en AE, están orientadas al alumnado de 2ºESO y se centran en el visionado y análisis posterior de las siguientes películas


El circo de la mariposa Un corto largo en valores.

Billy Eliot Adi贸s a los clich茅s.

Globos de agua; colabora, no te esfumes.


14 Kil贸metros Tan cerca y tan lejos.

Sin plomo Se t煤 y no caigas.

A continuaci贸n, se incluye una muestra del trabajo realizado con la primera pel铆cula.


Nombre de la actividad: “EL CIRCO DE LA MARIPOSA”, UN CORTO LARGO EN VALORES Descripción de la actividad: El cine es una fuente inagotable de valores; valores que, a veces, son evidentes y manifiestos, pero que, otras veces, las menos, tenemos que rebuscar en su interior para descubrirlos. No ocurre esto en los cortometrajes, donde los valores fluyen ante nuestros ojos sin necesidad de rastrearlos y llegan directamente a nuestra mente y a nuestro corazón, sede de nuestros sentimientos. La cercanía de la temática de los cortos, así como la transparencia de sus valores los ha convertido en un medio educativo indiscutible. Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente es el cortometraje protagonista de esta actividad: El circo de la mariposa.


El circo de la mariposa. En el desarrollo de esta actividad, se han seguido los siguientes pasos: 1º. Introducción: Antes de la exhibición del corto, se interactuó con el alumnado a través de una serie de preguntas-respuestas para extraer una lluvia de ideas. Primero, se analizó su título, pues los discentes, cuando se les comentó el nombre del corto que se iba a visionar, se miraban extrañados interrogándose unos a otros en espera de que alguno supiera algo. Se hizo una enumeración de los tipos de circo que conocían y de los animales que en ellos se exhibían. No apareció entre ellos la mariposa, por lo que la pregunta por qué circo de la mariposa seguía en el aire. Después, para profundizar poco a poco en el contenido del cortometraje, se plantearon a los discentes preguntas relacionadas con las mariposas y se fueron anotando en la pizarra resaltándose finalmente su capacidad de transformación, de metamorfosis. Se enlazó con el punto anterior por lo que surgió la idea de un circo de transformistas, un circo en el que primaria la actuación de personas que cambiarían su imagen para dar espectáculo. Pero, frente a esta opción se dejó caer que también podría tratar de la evolución o transformación interna de los protagonistas del circo, es decir, que el corto se centraría no tanto en el espectáculo como en las personas que hacen posible el circo. 2º. Visionado fragmentado del cortometraje dado que éste se centra en la contraposición de dos circos: el circo de curiosidades y el circo de la mariposa.


3º. Puesta en común oral y por turnos tras visionar cada una de las partes. La primera parte se centró en el análisis de las reacciones y expresiones del alumnado que el docente fue anotando durante la proyección. La segunda parte se centró en las emociones que habían sentido, en el comportamiento intransigente, pero humanitario del showman y en la evolución o transformación que sufre el protagonista. Por último, se anotaron los múltiples valores que se transmitían en el corto y se extrajo uno de ellos, el que se consideraba que englobaba a todos ellos. 4º Conclusión: Reflexión personal: los discentes por escrito y de forma individual manifestaron cuál era su objetivo, su meta y los medios para conseguirla. 5º Anexo: Búsqueda de información sobre la vida del protagonista: sigue ayudando a los demás, es un ejemplo de superación.

VALORACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD El grupo de 2ºESO que cursa esta optativa es numeroso. Este hecho dificulta la interactuación, la puesta en común porque resulta complicado mantener el orden y el respeto de los turnos de palabra, aspectos sobre los que será necesario incidir, pues son la base y el fundamento de la convivencia, que es necesaria para el desarrollo de cualquier actividad. Y, también, un número excesivo influye, de manera negativa, a la hora de realizar un seguimiento de la consecución de los objetivos marcados. Pero, por el contrario, permite la diversidad de opiniones, requisito imprescindible para poder desarrollar este tipo de actividades. Ahora bien,


conviene matizar este aspecto. El grupo se muestra participativo y activo a la hora de valorar o analizar escenas de la película, pero, cuando la actividad se lleva al ámbito personal e individual, la cosa cambia, no se implican, responden con monosílabos y en seguida cierran las preguntas encadenadas o bien sus respuestas son las esperadas (mi meta es aprobar el curso y los medios para conseguirla es estudiar más). OBJETIVOS GENERALES: - Rechazar y evitar comportamientos o actuaciones discriminatorias hacia personas diferentes (por su raza, por sus creencias, por poseer alguna discapacidad). - Aprender a ser nosotros mismos y a no dejarnos arrastrar por los demás. - Creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades. - Valorar la importancia de marcarse metas. - Comprender que nuestro futuro depende de nosotros, de nuestro trabajo y esfuerzo. - Adoptar una actitud positiva ante la vida.


A quien va dirigida ESO

PC PI

x METODOLOGÍA Activa: se busca la implicación y reflexión del alumnado Esfuerzo Muy alto Alto Medio X Bajo

Nº Materia Temporalizac participantes ión F B Chica Chico AE 1ª evaluación P ac s s Tres sesiones h 6 18 MATERIALE DESARROLLO S Ordenador, Vid. Descripción actividad. proyector, papel.

VALORACIÓN Replicabilida Difusión d Muy alto Muy alto Alto Alto Medio X Medio X Bajo Bajo

Originalidad Muy alto Alto Medio X Bajo

FOTO


LOS VALORES DEL CINE A DEBATE EN AE