Issuu on Google+

El torreón

ASOCIACIÓN DE VECINOS LAS TABLAS DE MADRID

NUMERO 10

En estos cuatro años de gestión de la Junta Municipal y Ayuntamiento de Madrid. En Las Tablas, no se ha hecho nada. Han pasado cuatro años desde que tuvimos una primera reunión con la actual Concejal de la Junta Municipal, en esa misma reunión, nuestra Asociación entregó el documento que en estos años nos ha servido de guía, para el desarrollo de los equipamientos básicos, necesarios y que por obligación legal, el Ayuntamiento de Madrid, debería haber realizado en estos años. En este documento se recogían las demandas básicas de necesidades que nuestro barrio requiere. En esa misma reunión se instó a trabajar de forma conjunta para tener este documento y el programa electoral del

I ENCUENTRO DEPORTIVO LAS TABLAS 28 de MAYO 2011

VALORAR - EXIGIR la eficacia y el trabajo bien hecho. partido Popular, vencedor en las elecciones, como una hoja de ruta, que nos permitiera en estos últimos cuatro años, desarrollar estos equipamientos. Pues bien, después de cuatro años de gestión de la Junta Municipal, nos encontramos en condiciones de hacer un balance de la situación. Es fácil hacerlo, sin demagogia alguna, fácil por que en estos cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid no ha invertido ni un solo euro, no solamente en aquellos compromisos de su programa electoral, sino aquellos que se firmaron con el Alcalde de Madrid y con la Concejal del Distrito en al año 2008. La crisis, ha sido la excusa. Pero no es la misma crisis, la que hay en barrios como Sanchinarro, donde se han desarrollado varios equipamientos básicos o en Montecarmelo, de la misma forma?. En nuestra opinión es una cuestión de eficacia y de trabajo por y para los ciudadanos, de trabajo bien hecho y de

escuchar las ideas, las demandas y hacerlo de forma conjunta con un objetivo único, el bienestar de las familias y de los ciudadanos. Esto desafortunadamente no ha sido, ni es así. Este Ayuntamiento y esta Junta Municipal, han estado más interesados en disputas y mirando a otro lados, que t r a b a j a n d o y g e s t i o n a n d o n u e s t ro s impuestos, para hacer crecer y desarrollar Las Tablas. Las necesidades siguen existiendo, todavía no somos un barrio más de Madrid, somos el barrio más dejado y más olvidado de Madrid. El responsable... El Ayuntamiento de Madrid de quien depende más del 80 % de las competencias en nuestro barrio Las Tablas. JUNTA DIRECTIVA AAVV LAS TABLAS

El próximo día 28 de Mayo, se celebrará el primer encuentro Deportivo de nuestro barrio. El esfuerzo de empresas, comercios, de la ASOCIACION DE VECINOS y de ASTAMON, Junto con RUNAKAY, FISOLUTION. Vamos a celebrar esta jornada, en la que los equipos que se inscriban, competirán en fútbol 7, Baloncesto y Fútbol Sala. También tendremos una parte de Ocio para los más pequeños, con Castillos hinchables, payasos, música y muchas muchas ganas de pasarlo bien. Os esperamos, en las pistas elementales de la Calle Fromistas.


BREVES MUY BREVES Lo que pasa en nuestro Distrito Fuencarral - El Pardo

CENTRO DE SALUD DE LAS TABLAS, una nueva f or ma de no decir la verdad al ciudadano. Puede parecer a simple vista que el titular que le hemos querido dar a esta opinión, pensamos que de un gran numero de personas de las Tablas, pudiese concitar algo parecido a una conspiración, para engañar a los ciudadanos de nuestro barrio, nada más lejos. Ni existe conspiración, ni nada parecido, simplemente queremos resaltar una realidad, de como todos hemos sido engañados de forma sistemática, precisa y deliberada por parte de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Decimos esto, con pruebas y con la rabia de quien se siente engañado, por las personas que en su día no solo prometieron, lo escribieron, con nuestros impuestos lo pagaron y que en un cajón olvidado y lleno de polvo de la Consejería, se halla el proyecto de centro de salud de nuestro barrio.

Consejeros, viceconsejero, hasta la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, han insistido públicamente, en la construcción y puesta en marcha del Centro de Salud de Las Tablas. La misma excusa... La crisis.

Estamos en al año 2011, este proyecto se pago, como decíamos con nuestros impuestos, allá por el año 2006, seguirá adornando el despacho de algún consejero o viceconsejero y mientras tanto, los vecinos de las tablas, sin el tan necesitado y exigido centro de Salud. Debiendo ir a Sanchinarro o Fuencarral, como los más cercanos, sin centro de especialidades medicas y sin medio alguno de comunicación al mismo centro de especialidades. Como ya dijimos en su día, no existe conjura, ni conspiración ni nada parecido...... Solo Cadena de favores.

Estamos en Facebook, comunica con nosotros y haznos llegar tus inquietudes o tus propuestas.

Aavv Las tablas

1. Parroquia Las Tablas El pasado mes de Marzo, se puso la primera piedra de la parroquia de las tablas, al acto la AA VV fue invitada por Don Ignacio, nuestro párroco. Al acto asistió nuestro presidente Lorenzo Alvarez. Desde aquí queremos felicitar a Don Ignacio, por el magnifico trabajo y esfuerzo que esta haciendo para hacer realidad la construcción de la primera parroquia de nuestro barrio. 2. Aula de la Naturaleza En Marzo, también se ha puesto en marcha, la escuela de la naturaleza situada en el Palomar de las Tablas. La empresa que lo gestiona, desarrollará cursos y actividades dirigidas a pequeños y adultos. La conciencia de preservar nuestro medio ambiente, es vital. 3. Consejo Territorial Este mes de Abril, se ha desarrollado el Consejo territorial del Distrito del que nuestra Asociación es miembro. Es muy triste, que ninguna de las propuestas adoptadas por este consejo haya tenido respuesta por parte de la Junta Municipal. 4. Reunión de Asociaciones de Vecinos del Distrito En Febrero nos reunimos varias asociaciones del distrito para poner en común todas aquellas iniciativas, que nos hagan ser más eficaces así como las reivindicaciones a problemas comunes de nuestros barrios. 6. I trofeo fútbol 7 Las Tablas. Los pasados 8 y 9 de Enero, se organizó el primer trofeo de fútbol 7 de la asociación de vecinos, junto con el Bar El Tapeo de Las Tablas, Bar La Tabla de Gongora, Bar La Lola, los Retales de Las tablas, de padres del colegio el valle, así como el patrocinio de la empresa de obras y rehabilitaciones SADA. El trofeo lo ganó el equipo del Bar El Tapeo de Las Tablas, segundos, bar la Lola y tercer y cuarto puesto para Los Retales de Las Tablas y La Tabla de Gongora.


LA PESCADILLA DE ENROSCAR Todos tenemos falta de recursos y servicios cuando, por una infinidad de motivos nos vemos obligados a mudar de domicilio y, por consiguiente a trasladarnos de barriada. También es deseo común de los mortales no tener que desplazarnos a varios kilómetros para los asuntos más básicos y esenciales, léanse médicos, colegios, escuelas infantiles, centros culturales y así un largo etcétera. Pero en ocasiones y, “en esta nuestra comunidad” de Las Tablas, que diría Angel Cuesta de “Aquí no hay quien viva”, es mandamiento e imperativo administrativo para todos los vecinos. Incluso nos volvemos a nuestro anterior barrio para realizar tareas tan básicas como visitar al medico de atención primaria. Y, todo esto, nos dicen las administraciones que es, además de de la falta de recursos económicos por la manida crisis, eso dicen, por que no hay habitantes suficientes para ello. Tal vez se olviden que cuando se construyen viviendas en un barrio como las Tablas, hay que dotar al mismo de los equipamientos que requieren.

La Educación Infantil, la ESO, el Bachillerato y la Formación profesional públicas siguen sin ofrecerse en nuestro barrio. Después de más de 5 años que llevamos solicitando a la Comunidad de Madrid que completen las necesidades de los estudiantes de nuestro barrio con plazas suficientes en escuelas infantiles públicas, en colegios de infantil y Primaria, con la construcción del necesario Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, así como con la cada vez más solicitada Formación profesional, podemos decir que la Comunidad de Madrid sigue sin considerar necesarios esos servicios públicos. Solo se han construido, a medias ya que no se han terminado todavía después de escolarizar a los niños en los dos últimos años, por tanto con retraso y siempre detrás de las necesidades de nuestro barrio. Para el próximo curso ya se han detectado necesidades superiores a los centros existentes, según las solicitudes recibidas, con lo que van a ampliar las aulas de los colegios actuales sin que sepamos piensen construir otro colegio más. En cuanto a la educación de 0 a 3 años, solo existe una escuela infantil de titularidad pública, aunque de gestión privada, que es “palmas palmitas” que cuenta con 140 plazas y algunas plazas subvencionadas en la “escuela creativa” de titularidad privada. Solo hay que pasear por el barrio para ver las necesidades que existen en este segmento de edad. También es conveniente recordar que el llamado “cheque” para educación infantil no llega a subvencionar ni el 50 % de la diferencia de precio de una escuela infantil pública con las privadas, con lo que se hace fundamental la creación de muchas más plazas. En cuanto a la ESO y después de muchas reclamaciones y movilizaciones, se consiguió el curso pasado que los niños que cursaran 1º de la ESO en 2010-2011 no salieran, si no querían, del barrio llegando al límite de su capacidad el colegio Gabriela Mistral, que no tiene sitio para ello. Hay que destacar la colaboración de los profesionales, que han evitado en gran medida un deterioro aún mayor de las condiciones en que se dan las clases y las aulas de apoyo necesarias. Para el próximo curso y los posteriores, solo se ofertarán plazas en los cursos que necesitan esos alumnos, sin tener en cuenta que ya hay muchos chavales de 3º y 4º de ESO y Bachillerato que tendrán que seguir en otros centros fuera del barrio. Además, los padres de los alumnos que deciden llevar a sus hijos al IES San Fernando, en la carretera de colmenar, tienen que pagarse el transporte ya que la Comunidad de Madrid ha suprimido ese servicio. Este es derecho a decidir centro educativo que se nos ofrece desde el Gobierno Regional. Los que deciden centro público lo tienen, sin duda mucho más difícil. En cuanto a la Formación profesional, simplemente decir que no se habla siquiera de ello por parte de los responsables de la Consejería de Educación. Hay que destacar que somos un barrio de 35.000 habitantes, más unos 45000 trabajadores de la empresas que están enclavadas en él y que por tanto debemos exigir todos los servicios con que cuentan ciudades de ese tamaño. Por ahora y después de tantos años, no los tenemos.

Pero yo me pregunto: ¿ qué población es necesaria para construir un centro de salud o un mercado o una escuela infantil? ¿ podría ser que todo fuera un efecto de pescadilla que se muerde la cola? Es decir, por muchos que vivamos en el barrio, si no nos empadronamos, no contamos. Esto se traduciría de la siguiente manera: si no hay empadronamientos, no hay servicios, si no hay servicios, no nos empadronamos; con lo que tienen la excusa para no poner servicios y entonces no nos empadronamos.... Es un circulo vicioso, con el que solo gana el que “gestiona” y ya sabemos de la mala gestión que tenemos que soportar por estos “lares”.

ASOCIACION DE VECINOS DE LAS TABLAS INFO@AVLASTABLAS.ORG


Mucha

Asociate

petanca....

Resulta paradójico, pero cuando recurres a los actos en si mismo, te encuentras con las cosas que no llegas a entender. Me refiero a que nuestro convecinos del barrio de Sanchinarro, no olvidemos que es el distrito de Hortaleza, disfrutan y nos alegramos por supuesto de unos equipamientos que se van haciendo reales y tangibles y aquí está la paradoja, sin que el Alcalde de Madrid halla rubricado en un papel nada. Simplemente, la necesidad de dotar a un barrio como Sanchinarro, lo que desde aquí en las

Tablas demandamos. Debe ser un nueva estrategia, la de si te callas te doy o te pongo... Mala por supuesto, pero es que creo que los tiros van por otro lado. Yo creo que va por la eficacia de la gestión, del trabajo cotidiano y de creerse que esto de los nuevos barrios tiene su prioridad, frente a aquellos que de alguna forma están ya más consolidados, hay quien piensa de otra forma, por supuesto, quien piensa que debemos esperar los 25 o 30 años que otros han esperado, aquí solo hay un detalle, mirar esta

ciudad hace treinta años y ahora y lo que antes se pagaba y lo que se paga ahora. Pienso que debemos seguir insistiendo en los que nos pertenece legalmente y por justicia y que lo demás... Simplemente son pamplinas y echar balones fuera. La crisis se vive en sanchinarro, en el barrio del Pilar, en Montecarmelo y hasta en New York y sin embargo, hay gestiones más eficaces y mejor trabajadas, de hay el centro cultural, la escuela infantil de sanchinarro. Aquí en Las Tablas.... Mucha petanca.

Queremos fomentar el deporte en nuestro barrio. Pequeños y mayores, de niños y niñas. Ya tenemos el Club deportivo de Las Tablas. Ponte en contacto con nosotros.. En Facebook CD Las Tablas Manda un mail con tus datos a

info@avlastablas.org

ENVIA TUS DATOS : NOMBRE Y APELLIDOS DIRECCIÓN NUMERO DE TELÉFONO Y MAIL C/C DE VEINTE DÍGITOS

15 EUROS ANUALES ASOCIACION DE VECINOS LAS TABLAS DE MADRID BURGUETE, 8 LOCAL 4 28050 LAS TABLAS MADRID


Boletin 2011