Issuu on Google+

MATERIALES DE CONTROL DE CALIDAD

Publicaciones

Association of Textile, Apparel & Materials Professionals


Contenido Contents

Materiales deControl ControlMaterials de Calidad Quality Publicaciones Publications IndiceIndex

5 27 33

www.aatcc.org 1


Estableciendo Estándares Industriales Sobre AATCC: AATCC, Association of Textile, Apparel & Materials Professionals, (Asociación de Profesionales en los Textiles, Vestidos y Materiales) tiene miles de miembros individuales y corporativos a nivel mundial y provee métodos de desarrollo, materiales de control de calidad, eduación y redes profesionales de primera clase. Nuestra membresía incluye productores de materiales y fibras, manufactureros de tintes y químicos, diseñadores, manufactureros de textiles, manufactureros de instrumentos y maquinaria, laboratorios de prueba, organizaciones de consumidores y de cadenas de tienda, agencias gubernamentales y universidades y colegios. La asociación fue fundada en 1921 por el Dr. Louis Olney de la Lowell Textile School, Massachusetts, USA y desde su creación, se ha dedicado al cumplimiento de tres objetivos: 2 www.aatcc.org Educación, Investigación y Comunicación.

AATCC P.O. Box 12215 • One Davis Drive Research Triangle Park, NC 27709-2215 (USA) Teléfono: +1 919 549 8141 Fax: +1 919 549 8933 E-mail: orders@aatcc.org Website: www.aatcc.org


EDUCACION Y ENTRENAMIENTO

La industria textil es uno de los segmentos de negocios más grandes del mundo. Este campo está constantemente cambiando y evolucionando su principal misión es ayudar a sus miembros alrededor del mundo a estar siempre adelante de los nuevos desarrollos. Proveemos desarrollo profesional continuo en las industrias textiles y de químicos. Desde talleres a cursos en línea y una gran variedad de publicaciones, AATCC está dedicada al desarrollo continuo de sus miembros. Esto incluye nuestra popular Introducción al Taller de Pruebas Textiles, el cual ofrece instrucciones en el uso adecuado y procedimientos para llevar a cabo los métodos de pruebas más utilizados por la industria. También ofrecemos cursos fundamentales en procesos prácticos para la preparación, tintes y acabados y talleres para aprender sobre técnicas analíticas, medidas de color y pruebas textiles.

Podemos Traer Nuestro Entrenamiento Hacia TI Aunque AATCC lleva a cabo talleres en nuestro Centro Técnico en Research Triangle Park, Carolina del Norte, USA, también traemos nuestros programas más famosos directamente hacia nuestros participantes alrededor del mundo, a través de nuestro programa internacional de entrenamiento. Para mayor información para cualquiera de estos programas, visítenos en: www.aatcc.org/events.

INVESTIGACION

y prendas establecidas por los clientes sean evaluadas consistentemente por todos los involucrados. Nuestros métodos de prueba son muy respetados alrededor del mundo y muchas veces tomados como referencia y hasta adoptados por otras organizaciones de implementación de estándares. El Comité de Investigación de AATCC revisa todos los métodos de prueba para asegurar su validez, y están constantemente trabajando en el desarrollo de nuevos y modernos métodos que van al compás de nuevos productos y se dirigen directamente a las necesidades de nuestra industria que esta siempre en evolución. Los miembros del Comité se reúnen dos veces al año para desarrollar y refinar los métodos de prueba, los cuales luego son publicados anualmente en el AATCC Technical Manual. Métodos de prueba individuales de AATCC pueden ser comprados en línea y descargados de nuestra página en: www.aatcc.org/products. Los Comités de investigación también aprueban los materiales de control de calidad utilizados para métodos de prueba específicos. Este catálogo contiene los materiales recientes que han sido aprobados para su uso por los métodos de prueba de AATCC.

Pruebas de Rendimiento AATCC ofrece varios Programas de Pruebas de Rendimiento, los cuales permiten a las compañías determinar como se desempeñan sus laboratorios en comparación con otros laboratorios alrededor del mundo. Las muestras son enviadas hacia laboratorios participantes dos veces al año, junto con instrucciones y reportes. AATCC recopila los datos y envía un resumen a cada laboratorio participante. (Cada laboratorio cuenta con un código identificador y solo esos laboratorios participantes reciben el reporte de datos). Para mayor información visite: www.aatcc.org/testing.

AATCC es reconocida internacionalmente por ofrecer métodos de prueba estandarizados, incluyendo pruebas para textiles teñidos y tratados químicamente, para así medir un gran espectro en cuanto a sus características de desempeño. Nuestros métodos de prueba incluyen evaluaciones para la duración de color ante la luz y el lavado, apariencia suave, estabilidad dimensional, Calibración de Instrumentos propiedades biológicas, propiedades anti-microbiales y AATCC también ofrece Calibración UV para repelencia al agua. AATCC no establece especificaciones espectrofotómetros. La tela ópticamente brillante es de desempeño. Pero, el uso de sus métodos de prueba asegura que las especificaciones de desempeño de la tela medida en un espectrofotómetro estándar y luego enviada www.aatcc.org 3


a laboratorios participantes para re-calibrar sus estándares UV para obtener un uso más conciso con los textiles. Para mas información sobre cualquiera de estos programas, visite www.aatcc.org/testing

COMUNICACIÓN

AATCC Review es la revista oficial de AATCC y sirve a una gran audiencia a nivel mundial. Adicional a varias ganadoras historias de investigación escritas por nuestros empleados, AATCC Review publica artículos sobre tecnología aplicada así como noticias de nuestra asociacion. También aceptamos una gran variedad de material de parte de nuestros miembros, incluyendo cartas al editor y calendarios profesionales. Igualmente publicamos las noticias en línea, AATCC News. AATCC Journal of Research publica artículos escolares incluyendo documentos meticulosamente revisados. La Revista fue establecida en 1969 bajo el nombre de Textile Chemist and Colorist. En 1999 la asociación compró American Dyestuff Reporter e integro ambas revistas. Sufrió un gran rediseño en Enero de 2011 y el resultado fue el AATCC Review. Nuestros artículos exploran la industria textil y cubren una amplia variedad de tópicos, desde antimicrobiales hasta etiquetas de cuidado, desde la prenda hasta textiles inteligentes y desde tela de mezclilla hasta la sostenibilidad. AATCC en línea incluye nuestra página www.aatcc.org, la cual provee aplicaciones para hacerse miembros y constantes actualizaciones sobres las actividades que realiza la asociación, las cuales incluye programas educacionales, talleres y conferencias, la revista electronica y la sección de búsqueda de empleos—un nuevo recurso para los profesionales y para la industria textil que buscan nuevos talentos. La página también contiene el directorio de miembros (disponible solo para miembros), copias digitales de AATCC Review, un archivo de búsqueda escolar, y tambien ofrece conexión a páginas de sus miembros, universidades, y otras organizaciones de la industria textil. También se puede acceder el AATCC Journal of Research, nuestra revista académica.

4

www.aatcc.org

FILANTROPIA

La AATCC Foundation, Inc. es una organización filantrópica 501 (c) (3) que fue establecida en 1997 para proveer ayuda y becas a los colegios y estudiantes de los programas de polymer y textil y estudios relacionados. La Fundación cuenta con su propia Junta Directiva y opera de manera independiente, pero bajo la supervisión de AATCC para dar apoyo a las diferentes misiones de caridad de la Asociación. La Junta Directiva de la Fundación representa a una junta cruzada de expertos de la industria textil y química y de otros líderes de negocios con similares intereses en varios aspectos en las áreas de diseño textil, materiales, procesos y pruebas. Información detallada sobre el trabajo y la misión de AATCC Foundation están disponible en www.aatcc.org/foundation.

UNASE A AATCC!

En el rápido mundo cambiante de los textiles, AATCC es su mejor recurso para mantenerse al tanto de los desarrollos y tendencias de esta fascinante industria. No importa que usted sea un estudiante interesado en nuestras competencias de ingeniería o diseño, o bien un profesional buscando entrenamiento continuo, siempre hay algo nuevo que aprender! La membresía de AATCC está disponible para cualquier persona que esté interesada en la educación, investigación y comunicación textil. Le invitamos para que visite el AATCC Technical Center, ubicado en Research Triangle Park, Carolina del Norte, USA. El centro ofrece un laboratorio textil, desarrollo de métodos de prueba, las oficinas de redacción de la revista y los programas educacionales y oficinas de servicios de membresía.

Para las aplicaciones de membresías y cualquier otra información, contacte: AATCC One Davis Drive *PO Box 12215 Research Triangle Park, NC 27709-2215 * USA * Phone +1 919 549-8141 * Fax +1 919 549 8933 * www.aatcc.org


Materiales de Control de Calidad

www.aatcc.org 5


Materiales de Control de Calidad

PRUEBA DE ALFOMBRAS Normas para Alfombras AATCC Test Method 134, Electrostatic Propensity of Carpets (Propensión Electroestática de las Alfombras) está diseñado para evaluar la estática generada por la dimensión de las alfombras desarrolladas para un tráfico de personas y las cuales sus funciones están controladas por simuladores dentro de laboratorios o en la práctica y más aun por las condiciones de la experiencia la cual contribuye a la acumulación excesiva de descargas de estática. Una alfombra que está bajo control y llevada a un equilibrio base, ha pasado por el proceso de simulacros de caminado sobre ella por un operador con las condiciones específicas que incluye, zapatos de suela y tacones. Un juego de alfombras de AATCC Test Method 134 (una con protección de estática y otra sin protección), y una base interna de cáñamo es utilizada para lograr estandarizar el equipo de pruebas. Orden No.09136 Rubberized Jute Hair Cushion (Almohadilla de Goma de Cáñamo), 100x100 cm Orden No.09137 Set of AATCC Control Carpets (Juego de Control de Alfombras) (Nylon), 100x100 cm Orden No. 09150 Acrylic Static Control Carpet (Alfombra de Control de Estática Acrílica), 100x100 cm

Sandalias Neolite y Suelas de Gamuza Sandalias con Neolite XS 664P-HK o suelas de gamuza son utilizadas en los AATCC Test Method 134. Electrostatic Propensity of Carpets (Propensión Electroestática de las Alfombras). Las sandalias Neolite XS 664P-HK son utilizadas como una referencia primaria y las sandalias de suela de gamuza son utilizadas como una referencia secundaria. El material de suela de Neolite XS 664P-HK está también disponible en cuadros de 45x45 cm. Orden No.08378 Neolite XS 664P-HK Sole Material (Material de Suela), 45.5x45.5 cm Orden No.09141 Sandals with Sole/Sandalias con Suela Neolite XS 664P-HK, tamaño grande Orden No.09142 Sandals with Sole/Sandalias con Suela Neolite XS 664P-HK, tamaño pequeño 6

www.aatcc.org

Orden No.09147 Suede Leather Sole/Suela de Gamuza, tamaño grande Orden No.09148 Suede Leather Sole/Suela de Gamuza, tamaño pequeño

Escala de Manchas Rojo 40 La resistencia de la cubierta de pisos a las manchas de las comidas ácidas está determinada al utilizar el AATCC Test Method 175, Stain Resistance: Pile Floor Coverings (Resistencia a las Manchas:Cubierta de Pisos). El residuo de color que queda en la cubierta de pisos es evaluado utilizando el Red 40 Stain Scale (Escala de Manchas Rojo 40). La profundidad de la mancha es visualmente comparada a los diez pasos de la escala de manchas y se le aplica un puntaje. Orden No.09129

Taza y Aro de Manchas Rojo 40 Un juego de dos tazas para manchas y aros que son utilizados con el Tinte Rojo 40 para Comida, Droga y Cosmética del AATCC Test Method 175, Stain Resistance: Pile Floor Coverings Scale (Resistencia a las Manchas: Escala de Cubierta de Pisos) están disponibles. El uso de la taza y los aros, resulta en mejores evaluaciones de las áreas manchadas. Orden No.09131


Materiales de Control de Calidad

Tinte Rojo 40 El Tinte Rojo 40 para Comida, Droga y Cosméticos es utilizado por el AATCC Test Method 175, Stain Resistance: Pile Floor Coverings (Resistencia a las Manchas: Escala de Cubierta de Pisos), como la mancha de comida ácida para las cubiertas de pisos, estos botes de 50 gramos están disponibles junto con los MSDS apropiados. Orden No.09140

Losas para Manchas Traseras de las Alfombras Losas de color blanco, con superficie 100% de vinil son utilizadas en las pruebas de transferencia de color de la parte trasera de alfombras de color hacia los pisos duros de acuerdo al AATCC Test Method 137, Rug Back Staining on Vinyl Tile (Manchas Traseras de las Alfombras en Losas de Vinil), Las losas se venden en juegos de 40, cada una con una medida de 7.6x7.6 cm. Orden No.08382

PRUEBA DE FIRMEZA DE COLOR Escala de Transferencia Cromáticos de los 9 Pasos Esta escala es utilizada para evaluar visualmente la transferencia de color o manchas. Los cuatros matices básicos, rojo, amarillo, verde, azul y morado, fueron seleccionados del libro de color Munsell Book. Las fichas de gris neutral fueron seleccionadas para que pudieran corresponder a las fichas grises del Gray Scale for Staining (Escala de Grises para Manchas), especialmente cuando se utilizan por un técnico con poca experiencia. Nota: los métodos de prueba, los cuales incluyen el uso de la Escala de Transferencia Cromática para evaluar las manchas contendrá las siguientes clausulas: “Para evaluaciones bastante críticas y en casos de arbitrariedad, los puntajes deben estar basados en el Gray Scale for Evaluating Staining (Escala de Grises para la Evaluación de Manchas) geométrico”. Las instrucciones para el uso de la Escala de los 9 Pasos son dadas en AATCC Evaluation Procedure/Procedimientos de Evaluación 8. Orden No.08347 www.aatcc.org 7


Materiales de Control de Calidad

Escala de Grises para Manchas Esta escala es utilizada en las pruebas de resistencia de color en textiles sin teñir. La escala consiste en pares de fichas nominales blancas y grises, representando una diferencia en color o contraste (tono y resistencia), con grados numéricos correspondientes hacia las manchas. Los grados de resistencia de los pasos de la escala y las diferencias y tolerancias correspondientes son determinadas por la fórmula CIE L*a*b (CIELAB). El grado de resistencia 5 está representado en la escala por dos fichas blancas idénticas que están ubicadas contiguamente, teniendo un reflejo de no menos del 85%. Los grados de resistencia 4.5 a 1, incluido, están representadas por una ficha de referencia blanca idéntica a esas utilizadas para el puntaje de 5, comparado similar pero con fichas de gris neutral. Las tolerancias específicas e instrucciones para el uso de la escala están dadas en el AATCC Evaluation Procedure/ Procedimiento de Evaluación 2. Orden No.08360

Escala de Grises para Cambio de Color Esta escala es utilizada en la evaluación visual de los cambios de color en textiles como resultado de las pruebas de resistencia de color. Los grados de la resistencia de color de la escala de pasos y el total de la diferencia de color correspondiente y las tolerancias usadas son determinadas por la fórmula CIE L*a*b* (CIELAB). Resistencia al color 5 esta representada en la escala por dos fichas de referencia que están ubicadas contiguamente, color gris neutral y teniendo un valor Y de 12+0.2. Los grados de resistencia de color 4.5 a 1, incluido, están representados por fichas de referencia como los utilizados en Paso 5, comparado con fichas de grises neutrales más claros de dimensiones y brillo similares. Las tolerancias específicas e instrucciones para el uso de la escala están dadas en el AATCC Evaluation Procedure/Procedimiento de Evaluación 1. Orden No.08359 8

www.aatcc.org


Una cámara construida de acuerdo a este diseño puede medir las condiciones altas o bajas de la humedad y concentraciones de ozona en un rango de 10-35 pphm, tal y como se describe en el AATCC Test Method 109, Colorfastness to Ozone in the Atmosphere under Low Humidities (Resistencia de Color ante la presencia de Ozono en la Atmósfera y Baja Humedad) y el AATCC Test Method 129, Colorfastness to Ozone in the Atmosphere under High Humidities (Resistencia de Color ante la Presencia de Ozono en la Atmósfera y Alta Humedad). Orden No.08345

Diseño: Cámara de Pruebas de Desvanecimiento de Gas

Soporte Visual para Escala de Grises Este soporte puede ser utilizado con la Escala de Grises para Cambio de Color y la Escala de Grises para Manchas de acuerdo con la AATCC Evaluation Procedures/Procedimientos de Evaluación 1 y 2. El soporte está programado en un ángulo de 45 grados y está pintado para que concuerde con el Munsell N7. Cuatro imanes están incluidos con el soporte para asistir en el posicionamiento de las muestras y escalas. Orden No.08342 Orden No.08341 Magnets for Viewing Stand/Imanes para el Soporte Visual (set/juego de 4)

Una cámara construida de este diseño debe proveer una cámara apta para reunir las especificaciones en el AATCC Test Method 23, Colorfastness to Burnt Gas Fumes (Resistencia de Color al Humo de Gas Quemado). Este tipo de cámara puede ser de construcción variable pero, debe proveer un espacio en el cual los especímenes de prueba pueden ser expuestos a una atmósfera de aire que ha pasado y que ha dejado el contenido de los productos como resultado de la combustión de un quemador de gas encendido. El aparato debe estar equipado de manera que pueda soportar la prueba de los especímenes de manera que haya suficiente circulación de la atmósfera alrededor de los especímenes y para que únicamente una cantidad mínima de los especímenes justo en el punto de suspensión, puedan estar en contacto directo con cualquier superficie metálica caliente. Las cámaras convenientes para el AATCC Test Method 164, Colorfastness to Oxides of Nitrogen in the Atmosphere under High Humidities (Resistencia de Color hacia los Oxidos de Nitrógeno en la Atmósfera bajo Alta Humedad), pueden también ser construidas utilizando este diseño. Orden No.08346

www.aatcc.org 9

Materiales de Control de Calidad

Diseño: Cámara de Pruebas de Ozono


Materiales de Control de Calidad

ANALISIS DE TINTE Tintes Básicos Un juego de diez tintes básicos que pueden ser utilizados para determinar la tendencia de los componentes individuales de un tinte en una combinación de tonos para buscar los grados similares que pueden ser constantes o casi constantes, dentro de una combinación a través del proceso de teñido es determinado por AATCC Test Method 141, Compatibility of Basic Dyes for Acrylic Fibers (Compatibilidad de Tintes Básicos para Fibras Acrílicas). Los tintes básicos del juego corresponden a la lista que se enumera abajo y están empacados en botes plásticos de 50 gramos. C.I. Basic Orange (Naranja Básico) 42-Azo-methine-azo C.I. Basic Yellow (Amarillo Básico) 29-Methine C.I. Basic Yellow (Amarillo Básico) 28-Monazo C.I. Basic Yellow (Amarillo Básico) 15-Monazo C.I. Basic Orange (Naranja Básico) 48-Azo C.I. Basic Blue (Azul Básico) 69-Methine C.I. Basic Blue (Azul Básico) 45-Anthraquinone C.I. Basic Blue (Azul Básico) 47-Anthraquinone C.I. Basic Blue (Azul Básico) 22-Anthraquinone C.I. Basic Blue (Azul Básico) 77-Triarylmethane Orden No.08343

Aparato de Sacudido de Tinte en Polvo El aparato de sacudido de tinte en polvo está diseñado para lograr la tendencia de sacudido de los tintes en polvo tal y como se establece en el AATCC Test Method 170, Dusting Propensity of Powder Dyes: Evaluation of (Tendencia de el Sacudido de los Tintes en Polvo: Evaluación de). Una medida de tinte en polvo es puesta en el embudo el cual contiene un filtro de papel mojado en el tallo y este es puesto en el cilindro. El polvo que se queda en el filtro de papel es luego evaluado visualmente. El aparato incluye los filtros de papel y la escala de puntaje. Orden No.08726 Orden No.08727 Dye Dusting Paper Collar (Papel para el Sacudido de Tinte) cantidad de 50. 10 www.aatcc.org


Materiales de Control de Calidad

Escala de Puntaje Fotográfica para el Sacudido de Polvo de un Tinte Esta escala fotográfica está diseñada para que pueda asignar un puntaje numérico al grado de sacudido del polvo de un tinte en particular tal y como se describe en el AATCC Test Method 170, Dusting Propensity of Powder Dyes: Evaluation of (Tendencia de el Sacudido de los Tintes en Polvo: Evaluación de). La escala contiene fotografías que representan los grados del 1 al 5, siendo el 5 el que describe el nosacudido o sacudido de tinte mínimo y el 1 el cual describe un material bastante polvoso. Los puntajes intermedios pueden ser estimados. Orden No.08725

Escala de Filtro de Residuos Los procedimientos y métodos de evaluación requeridos en esta escala están enumerados en el AATCC Test Method 146, Dispersibility of Disperse Dyes: Filter Test (Esparcibilidad de Tintes Dispersos: Prueba de Filtro). La escala de filtro de residuos es una escala fotográfica que representa cinco clases de retención de residuo del tinte filtrado. La escala es utilizada en la evaluación visual de la esparcibilidad de tintes y en la evaluación de la estabilidad de dispersión de tintes. Orden No.08355

Aro de Acero Inoxidable El aro de acero inoxidable es utilizado para sostener el papel para filtro en su lugar cuando se está probando la esparcibilidad de los tintes dispersos, esto de acuerdo al AATCC Test Method 146, Dispersibility of Disperse Dyes: Filter Test (Esparcibilidad de Tintes Dispersos: Prueba de Filtro). Las dimensiones aproximadas son de 103 mm (diámetro interno) 111 mm (diámetro externo) y 8 mm de altura. Orden No.08380 www.aatcc.org 11


Materiales de Control de Calidad

ARTICULOS EDUCACIONALES Y DE ENTRENAMIENTO Prueba de Matiz de Farnsworth Munsell 100

Arbol de Colores de Munsell

Esta prueba ofrece un método fácil de administrar pero con un alto grado de efectividad para medir cualquier visión de color individual. Utilizado por el Gobierno y por la industria por más de 40 años, la prueba consiste de cuatro bandejas que contienen un total de 85 tapas de referencia de color removibles (aumento de variación de matiz) cruzando el espectro visible. Las anormalidades y aptitudes son detectadas por la prueba y así las tapas se colocan en orden de matiz. Incluye el sistema de puntaje de Windows para PC. Las cuatros bandejas vienen en una fina caja de aluminio. La prueba debe ser realizada bajo las condiciones de la luz del día. La Prueba de Matiz de Farnsworth Munsell 100 es utilizada para lograr separar a las personas con visión normal hacia dimensiones superiores, porcentaje y discriminación de color y para medir las zonas de confusión de color de las personas con dificultades de identificar colores. Características: Examen de la inspección de productos de color; puntajes de color y combinaciones de color; pruebas para el tipo y grado de defectos de color; detección de visión débil en las personas de ventas; selección de aplicantes para entrenamiento vocacional; diseño de pruebas especializada para la visión de color; medición de efectos en tratamientos médicos. Orden No.08900

Esta atractiva y educacional representación en 3D del sistema de color de Munsell, permite a los estudiantes interactuar con los tres aspectos dimensionales del mundo del color. 309 colores de 10 matices constantes, están montados en paneles acrílicos ensamblados sobre una base acrílica; altura de 12-1/2”, ancho de 16”, y una base con un diámetro de 12”. Orden No.08901

12 www.aatcc.org


Las herramientas interactivas de Munsell hacen que el color tome vida. Las herramientas explican la separación y permiten que el usuario experimente el efecto de separación de color de una muestra; “ROY G BIV” y las curvas de reflejo espectral; que tan lejos de sí puede ser un color antes que sea notable; cómo las superficies afectan literalmente el cambio actual de un color sin que el individuo pueda percatarse; cómo los efectos de brillo, semi-brillo y mate hacen una gran diferencia en la manera en que las personas ven el color y cómo los fondos de color pueden cambiar la percepción. Nunca ha habido una mejor y efectiva manera de explicar las complejidades de la física del color que con estas herramientas fáciles de utilizar. Ideal para estudiantes, nuevos empleados y cualquier persona que trabaje con color. Características: Escala visual de brillos; herramientas de prueba de separación; cuadro cromático de valor de matiz; herramientas de contraste simultáneo; N7/muestra de gris neutral; valoración visual; cuadro de reflejo espectral con fichas de color; cuadro de espacio de color CIELAB con fichas de color; cuadro de 7 pasos para la tolerancia de color; peso: 1 lb. Orden No.08902

Prueba Compatible de Visión de Color de Ishihara, Placas Seudoisocromáticas Esta edición limitada de 24 placas, rápidamente detecta la visión normal de color y los defectos congénitos y adquiridos. Clasifica a los tipos (protan, deutan y tritan). Es la única prueba disponible que contiene ambos tritan (deficiencia azul/amarillo) y las placas de pruebas de visión y color. Provee placas adicionales para cumplir con los requerimientos de pruebas de las agencias militares y gubernamentales. Orden No.08903

www.aatcc.org 13

Materiales de Control de Calidad

Herramientas de Aprendizaje Interactivo de Munsell-Herramientas para Estudiantes


Materiales de Control de Calidad

ARTICULOS MICROSCOPICOS Herramientas Microscópicas para Secciones Cruzadas Estas herramientas incluyen artículos utilizados en hacer secciones cruzadas de fibras e hilazas por placa y por métodos de corcho modificado. Instrucciones detalladas para ambos métodos están incluidas en las herramientas. En AATCC Test Method 20, Fiber Analysis: Qualitative (Análisis de Fibras: Cuantitativas), las secciones cruzadas son utilizadas para identificar las fibras. Orden No.09138 Orden No.09127 Cross-section slides (filminas para secciones cruzadas) cantidad de 50 Orden No.09139 Razor Blades, single edge (navajas, una sola hoja) cantidad de 100 Orden No.09144 Filler yarn, black & White (hilaza de relleno, blanca & negra)

Sujetadores para Hilaza y Tela Este juego de dos sujetadores acrílicos es utilizado para montar la hilaza o las telas para visualizarla microscópicamente. El sujetador puede ser utilizado para ver la parte cortada o punta doblada de una tela. Orden No.09130

Juego Estandarizado para Referencia de Fibras, Casimir & Lana Utilice el AATCC Standard Reference Cashmere Fiber (Referencia Estándar para Fibras de Casimir) o el AATCC Standard Reference Wool Fiber (Referencia Estándar para Fibras de Lana) para poderse ayudar en identificar la composición de la mezcla de fibras. Muchas fibras textiles comparten un sinnúmero de características físicas y químicas similares y que muchas veces dificulta la identificación de estas, especialmente cuando se tiene que lidiar con grados finos de casimir o lana. Estas fibras 14 www.aatcc.org


Orden No.09143 Cashmere and Wool Standard Reference Fibers Set (Juego Estandarizado de Referencia de Fibras de Casimir y Lana), 5 gramos cada uno Orden No.09143A Cashmere Standard Reference Fiber (Estándar de Referencia de Fibra de Casimir), 5 gramos Orden No.09143B Wool Standard Reference Fiber (Estándar de Referencia de Fibra de Lana), 5 gramos

PRUEBAS DE PROPIEDAD FISICA Réplicas de Apariencia de Arrugado Las cinco réplicas de plástico están montadas individualmente sobre un respaldo negro, y empacadas en un estuche de almacenamiento. Las réplicas representan un puntaje de 1-5, siendo 5 la mejor retención de arrugas y 1 siendo el de la menor retención de arrugas. Las réplicas son utilizadas para evaluar visualmente la retención de arrugas en telas después de repetidas lavadas en casa. Cualquier tela lavable puede ser evaluada para la retención de arrugas utilizando el AATCC Test Method 88C, Retention of Creases in Fabrics after Repeated Home Laundering (Retención de Arrugas en la Tela después de Repetidas Lavadas en Casa) y otros productos textiles pueden ser evaluados para la retención de arrugas, utilizando el AATCC Test Method 143, Appearance of Aparel and Other Textile End Products after Repeated Home Laundering (Apariencia de Prendas y Otros Productos Textiles después de Repetidas Lavadas en Casa). El método de prueba permite al observador darle a la tela un puntaje de 1 a 5, incluyendo medios pasos. Orden No.08720 Orden No.08395 Reflector Flood Lamp (Lámpara Reflectora), 500 watts, 120 voltios, GE No.DXC, RFL 2 (para uso con el AATCC Test Method 88C) www.aatcc.org 15

Materiales de Control de Calidad

de referencia fueron utilizadas en un laboratorio en diferentes niveles de mezclas, conducidos por el AATCC Research Committee (Comité de Investigación) RA24. El uso de estas muestras de referencias estandarizadas, llevarán a pruebas de métodos de fibras más certeras, relevantes y reproducibles del AATCC. Cada fibra de referencia está empacada en botellas de color ámbar de Nalgene y viene con los resultados estadísticos de los estudios de laboratorio.


Materiales de Control de Calidad

Réplicas para la Apariencia de Suavidad Las seis réplicas plásticas están montadas individualmente sobre un soporte negro, y empacadas en un estuche de almacenamiento. Las réplicas son utilizadas para evaluar visualmente la apariencia de suavidad en las telas después de varias lavadas en casa. Las réplicas representan un puntaje de 1, 2, 3, 3.5, 4 y 5, siendo 5 el más suave y 1 siendo el de apariencia más arrugada. Las réplicas están diseñadas para ser utilizadas con el AATCC Test Method 124, Smoothness Appearance of Fabrics after Repeated Home Laundering (Apariencia de Suavidad en Telas después de Repetidas Lavadas en Casa) y el AATCC Test Method 143, Appearance of Apparel and Other Textile End Products after Repeated Home Laundering (Apariencia de Prendas y Otros Productos Textiles después de Repetidas Lavadas en Casa). Cualquier tela lavable o producto textil puede ser evaluado para la apariencia de suavidad. Telas de cualquier componente tales como lana, tejido de punto y no tejidos pueden ser evaluados. Los métodos de prueba permiten a los observadores asignar un puntaje numérico a la réplica que más se asemeje a la apariencia del espécimen de prueba o asignar un puntaje entre números enteros que son estándares y que no tienen ningún número medio que los separe. Orden No.08353

Réplicas de Recuperación de Arrugas Las réplicas están diseñadas para el uso con el AATCC Test Method 128, Wrinkle Recovery of Fabrics: Appearance Method (Recuperación de Arrugas en Telas: Método de Apariencia). Las cinco réplicas plásticas están montadas individualmente sobre un soporte negro, y empacadas en un estuche de almacenamiento. Las réplicas son utilizadas para evaluar visualmente la apariencia de telas después de haber inducido el arrugado. Las réplicas representan grados de 1 a 5, siendo 5 el más suave y 1 siendo el más arrugado en apariencia. Orden No.08390 16 www.aatcc.org


Materiales de Control de Calidad

Probador de Arrugas El probador de Arrugas provee un método uniforme para la inducción de arrugas bajo una carga pre-determinada por un tiempo medido y el cual se describe en AATCC Test Method 128, Wrinkle Recovery of Fabrics: Appearance Method (Recuperación de Arrugas en Telas: Método de Apariencia). La prueba es utilizada para determinar la apariencia de las telas textiles después de haber sido inducidas al arrugado. El arrugado de las telas es evaluado visualmente utilizando las Réplicas de Recuperación de Arrugas. La prueba es aplicable a telas hechas de cualquier fibra o combinación de fibras. El Probador de Arrugas incluye 500, 1000 y 2000 gramos de peso y un sujetador y abrazaderas para asegurar la tela al probador. Orden No.08391 Orden No.08392 Clip and Clamp Unit (Unidad de Sujetador y Abrazadera), juego de 2 Orden No.08392A Set of 3 Weights (Juego de 3 Pesas), 500, 1000 y 2000 gramos

Fotografías para Costuras Las réplicas fotográficas de costuras sencillas o dobles son utilizadas para evaluar visualmente la apariencia de suavidad de las costuras en telas luego de repetidas lavadas en casa. AATCC Test Method 88B, Smoothness of Seams in Fabrics after Repeated Home Laundering (Suavidad de las Costuras en Telas después de Repetidas Lavadas en Casa) destaca los procedimientos de lavado y los procedimientos de evaluación que se deben utilizar. El método puede ser utilizado en cualquier tela lavable de cualquier componente tales como la lana, tejido de punto o no tejidos. Cada una de las réplicas fotográficas muestra suavidad de costuras representadas por grados de 1 a 5, siendo 5 el equivalente al mejor nivel de apariencia de costura y 1 siendo un nivel bastante pobre en cuanto a suavidad de costuras. Orden No.08373

Pesa de Acero Inoxidable de 5 lb. Esta pesa cilíndrica es utilizada por el AATCC Test Method 130, Soil Release: Oily Stain Release Method (Liberación de Sucio: Método de Liberación de Manchas Grasosas). Está hecha de acero inoxidable y tiene un diámetro de 6.4 cm. Orden No.08381

www.aatcc.org 17


Materiales de Control de Calidad

Réplica de Liberación de Manchas AATCC Test Method 130, Soil Release: Oily Stain Release Method (Liberación de Sucio: Método de Liberación de Grasa) está diseñado para medir la habilidad relativa de las telas hacia la liberación de manchas de grasa durante el lavado en casa. La mancha en un espécimen de prueba la cual es producida utilizando peso para forzar una cantidad determinada de mancha en la tela. La tela manchada es luego lavada de cierta forma y el resto de la mancha que queda es analizada y calificada en una escala de 5 a 1 en comparación con la Réplica de Liberación de Manchas. Un puntaje de 5 representa el mejor removedor de manchas y un 1 representa un removedor muy pobre. Esta prueba está dirigida principalmente para los productores de tela para evaluar el desempeño de la liberación de manchas en su uso diario. Orden No.08379

Escala de Comparación de Vellón de Lana Prueba simulada de espécimen de pantalón hecha de vellón de lana son puestos a prueba a los lavados en casa y lavados en lavanderías de moneda tal y como se menciona en el AATCC Test Method 142, Appearance of Flocked Fabrics after Repeated Home Laundering and/or Coin-Up Drycleaning (Apariencia de Telas de Vellón de Lana luego de Repetidas Lavadas en Casa y/o en Máquinas de Moneda). Luego de lavar o limpiar las telas, estas son evaluadas por su desgaste en orillas, puños y costuras utilizando las fotografías de la Escala de Comparación de Vellón de Lana. Las telas son asignadas con un puntaje de 1-5, siendo 5 el que no representa desgaste y 1 siendo el que representa mayor desgaste o desgaste severo. Orden No.08356

18 www.aatcc.org


Escala de Encogimiento

Papel glassine en rollo (del tipo de ventana de sobres de 25#/500) con una medida de 45.7x30.5 cm., está disponible para su uso en el AATCC Test Method 130, Soil Release: Oily Stain Release Method (Liberación de Sucio: Método de Liberación de Manchas de Grasa). El papel glassine o tipo celofán es utilizado como una capa no absorbente entre la mancha de grasa aplicada a la tela y el peso de mancha forzado en la tela. Orden No.08357

La Escala de Encogimiento puede ser utilizada con el AATCC Test Methods, 96, 135 y 150. Es una muestra plástica utilizada para marcar la tela en un rango de 10 pulgadas y/o 18 pulgadas, para determinar los cambios dimensionales de las telas o prendas. Luego de que las telas o prendas han sido lavadas o lavadas en seco, el cambio dimensional puede ser leído en porcentaje de cambios directamente de una escala graduada en la muestra. Orden No.08375

Plumas de Marcaje Indeleble Un juego de dos plumas de marcaje indeleble para uso comercial o en el hogar, están disponibles para utilizar con la AATCC Shrinkage Scale (Escala de Encogimiento). Las plumas están disponibles en cuatro colores: Orden No.08376A Yellow (Amarillo) Orden No.08376B Black (Negro) Orden No.08376C Orange (Naranja) Orden No.08376D Red (Rojo)

www.aatcc.org 19

Materiales de Control de Calidad

Papel Glassine o Tipo Celofán


Materiales de Control de Calidad

TELAS DE CONTROL DE ESTANDARES TELAS DE CONTROL DE ESTANDARES Estándares de Firmeza hacia la Luz de Lana Azul. Esta serie de piezas teñidas de lana azul son utilizadas como herramientas de calibración y verificación en el AATCC Test Method 16.1, 2 and 3, Colorfastness to Light (Firmeza Hacia La Luz). Las telas son utilizadas como verificación interna para asegurarse de que el equipo está operando consistentemente y está debidamente calibrado. Los puntos instrumentales de pérdida de color y la cantidad de energía de luz en kJ/m2/nm @ 420 nm para cada Estándar de Firmeza hacia la Luz de Lana Azul están proveídos en una tabla en el Test Method 16. Las telas de Lana Azul están disponibles para su venta en piezas de 50x75 cm. Orden No.08361 L-2 Lightfastness Standard (Estándar de Firmeza Hacia La Luz) Orden No.08511 L-4 Lightfastness Standard (Estándar de Firmeza Hacia La Luz) Orden No.08610 Standard of Fading for L-2 (Estándar de Desvanecimiento para L-2), estándar visual predesvanecido. Orden No.08512 Standard of Fading for L-4 (Estándar de Desvanecimiento para L-4), estándar visual predesvanecido.

Tela de Control de Cloro 162 AATCC Test Method 162, Colorfastness to Water: Chlorinated Pool (Resistencia Hacia el Agua: Piscina con Cloro) es utilizada para evaluar la Resistencia de telas teñidas, impresas o de tela de hilaza de color hacia piscina con agua clorada. La tela de control de cloro es utilizada durante la prueba como una medida de validación. Si la tela de control de cloro no muestra ningún cambio de color de 2-3 o 3 en la Escala de Grises para el Cambio de Color, la prueba no es considerada válida. Orden No.08609

20 www.aatcc.org


La Manga de Nylon 129 es utilizada en el AATCC Test Method 129, Colorfastness to Ozone in the Atmosphere under High Humidites (Resistencia al Color hacia el Ozono en la Atmósfera bajo Alta Humedad). La tela estándar es expuesta con especímenes de prueba de acuerdo a los métodos de prueba y es examinada periódicamente hasta que el color resultante corresponda a ese del estándar de desvanecimiento (entregado con la tela estándar). Longitud de 91 cm. Orden No.08371

www.aatcc.org 21

Materiales de Control de Calidad

Manga de Nylon 129 & Estándar de Desvanecimiento


Materiales de Control de Calidad

DETERGENTES ESTANDAR Todos los AATCC Detergentes Estándares de Referencia son manufacturados para cumplir con las especificaciones de AATCC y pueden ser utilizados en una variedad de métodos de prueba de la marca. Estos detergentes NO contienen FOSFATO. Esto debido a que los detergentes para uso doméstico varían según ubicación geográfica, el uso de detergentes estándar permitirá que los resultados de las pruebas puedan ser comparados entre laboratorios sin que el detergente en sí, sea una variable en el proceso. Estos detergentes vienen en presentaciones de gránulo/polvo y líquido. También porque el abrillantador óptico puede interferir con la evaluación del cambio de color, estos detergentes son ofrecidos CON o SIN abrillantador óptico. Orden No.08349A 1993 Standard Reference Detergent WOB (Estándar de Referencia de Detergente WOB) sin abrillantador óptico-granular o en polvo en recipientes plásticos de 24 lbs. Orden No.09145A 1993 Standard Reference Detergent WOB (Estándar de Referencia de Detergente) con abrillantador óptico-granular o en polvo en recipientes plásticos de 24 lbs. Orden No.08803 2003 Standard Reference Liquid Detergent (Estándar de Referencia de Detergente Líquido) con abrillantador óptico-en recipiente plástico de 3.5 galones Orden No.08804 2003 Standard Reference Liquid Detergent WOB (Estándar de Referencia de Detergente) sin abrillantador óptico en recipiente plástico de 3.5 galones

22 www.aatcc.org

Detergente para Alfombra 171 Este detergente es utilizado con el AATCC Test Method 171, Carpets: Cleaning of; Hot Water Extraction Method (Alfombras: Limpiado; Método de Extracción con Agua Caliente). Este método de prueba describe un procedimiento de laboratorio para limpiar las cubiertas de piso textiles a base de una técnica que simula la limpieza de las cubiertas textiles de piso con extracción a base de agua caliente, muchas veces llamada de forma errónea “limpieza a vapor”. Orden No.08722

Cloro Oxigenado Activado con Activador Este es el cloro oxigenado activado Sodium, Nonanoyloxybenzene Sulfonate (SNOBS), especificado en el AATCC Test Method 190, Colorfastness to Home Laundering with Activated Oxygen Bleach Detergent: Accelerated (Resistencia al Color hacia Lavados en Casa con Detergente Activado con Cloro Oxigenado: Acelerado). El cloro activador Sodium, Perborate Monohydrate (PBI) es entregado con el NOBS. 100 gramos de NOBS y 75 gramos PB1. Orden No.08372


Parrillas Acondicionadas, Bocetos Estos bocetos están disponibles para el uso en la construcción de parrillas acondicionadas las cuales cumplen con las especificaciones de AATCC Test Methods 96, 135, 150 y 179. Los métodos de prueba de cambios dimensionales requieren de parrillas en las cuales los especímenes puedan colocarse de forma plana para que se sequen con la circulación del aire en todos sus lados. Estas parrillas son necesarias para ambas temperaturas de una habitación o en condiciones estándares de 21+ 1 grados C (69.8+ 2 grados F) y 65+ 2% de humedad relativa. Orden No.08616

Aparato de Prueba de Tela-a-Metal Las instrucciones específicas para el uso del Aparato de Prueba de Tela-a-Metal están descritas en el AATCC Test Method 115, Electrostatic Clinging of Fabrics: Fabric-to-Metal Test (Adhesión Electroestática de Telas: Prueba de Tela-a-Metal). Este aparato consiste de una placa de metal, una placa de polo a tierra, un bloque de fricción de madera y un foam de uretano. El aparato es utilizado primordialmente para determinar las propiedades de adhesión de las telas de poco peso, tales como esas para la manufactura de ropa intima. Orden No.08354

www.aatcc.org 23

Materiales de Control de Calidad

EQUIPO DE PRUEBA


Materiales de Control de Calidad

PRUEBA DE RESISTENCIA Y REPELENCIA AL AGUA Papel Absorbente El papel absorbente es utilizado como un material de absorbciòn en varios métodos de prueba de AATCC. El papel absorbente es manufacturado de acuerdo a las especificaciones de AATCC y esta disponible en las siguientes medidas: Orden No.08344A 125 hojas de 20x40 pulgadas (50.8x101.6 cm) Orden No.08344B 1000 hojas de 10x10 pulgadas (25.4x25.4 cm) Orden No.08344C 1500 hojas de 6x9 pulgadas (15.2x22.9 cm) Orden No.08344D 2250 hojas de 6x6 pulgadas (15.2x15.2 cm)

Aparato de Prueba de Roseado La resistencia de las telas hacia el mojado por agua es medido por el uso del Aparato de Prueba de Roseado de AATCC Test Method 22, Water Repellency: Spray Test (Repelencia al Agua: Prueba de Roseado). Esta prueba es aplicable para cualquier tipo de tela, que haya o no haya sido acabada para la resistencia al agua. La prueba es especialmente apropiada para medir la eficacia de la resistencia al agua en el acabado que se aplica a las telas, particularmente a las de tejido plano simple. No está creado para soportar la penetración de agua de lluvia, ya que no esta creada para medir la penetración de agua a través de la tela. La prueba incluye el soporte, boquilla del roseador, aro y tabla de prueba. Orden No.08385 Orden No.08387 Chart for Spray Test (Tabla para Prueba de Roseado) Orden No.08388 Hoop for Spray Test (Aro para Prueba de Roseada) Orden No.08911 Nozzle for Spray Test (Boquilla para Prueba de Roseado)

24 www.aatcc.org


Materiales de Control de Calidad

Prueba de Penetraciòn por Impacto, Tipo I La resistencia de las telas hacia la penetración de agua y probablemente a esa causada por la lluvia, puede ser medida utilizando la prueba y el AATCC Test Method 42, Water Resistance: Impact Penetration Test (Resistencia al Agua: Prueba de Penetraciòn por Impacto). Esta prueba es aplicable para cualquier tela, que haya o no haya sido acabada con resistencia al agua. Los resultados obtenidos dependen de la repelencia al agua de las fibras e hilazas y de la construcción de la tela. La prueba consiste de un sujetador, un prensador y una unidad de placa para montar la tela y un montaje para el ensamblado de la boquilla. Adicionalmente, esta prueba viene con el montaje para la boquilla, tabla de pruebas de roseado y aro haciéndolo de fácil uso con el AATCC Test Method 22, Water Repellency: Spray Test (Repelencia al Agua: Prueba de Roseado), ver descripción del aparato de prueba de roseado. Orden No.08733 Orden No.08383 Impact Penetration Clip and Plate Unit (Prensador de Penetraciòn por Impacto y Unidad de Placa) Orden No.08384 Impact Penetration Head (Cabezal de Penetraciòn por Impacto), hecha de bronce con 25 agujeros.

www.aatcc.org 25


Materiales de Control de Calidad

Prueba de Agua de Lluvia

Prueba de Penetraciòn por Impacto, Tipo II La prueba de penetración por impacto Tipo II es utilizada únicamente con el AATCC Test Method 42, Water Resistance: Impact Penetration Test (Resistencia al Agua: Penetraciòn por Impacto). Esta prueba contiene un ensamblaje mucho màs sòlido y resistente que la prueba de resistencia de penetración por impacto Tipo I, y viene también con un recipiente de goteo. Orden No.08734

26 www.aatcc.org

La prueba de agua de lluvia es utilizada para medir la resistencia hacia la penetración de agua de las telas o combinación de telas bajo diferentes intensidades de impactos de lluvia. AATCC Test Method 35, Water Resistance: Rain Test (Resistencia al Agua: Prueba de Agua de Lluvia). Esta prueba es especialmente útil en la predicción de la posible penetración de agua bajo diferentes condiciones de lluvia. La prueba completa incluye un sujetador del espécimen, boquilla y tubo de ensamblaje. No incluye la pila o lavabo; debe conectarse hacia una llave que suministre agua. Orden No.08728 Orden No.08728A Raintester Nozzle (Boquilla de Prueba de Agua de Lluvia Orden No.08728B Raintester Specimen Holder (Sujetador de Espècimen de Prueba de Lluvia)


Materiales de Control de Calidad

Publicaciones

www.aatcc.org 27


Publicaciones

PUBLICACIONES AATCC Review Esta es la revista oficial de AATCC. Los miembros reciben una copia de la revista como parte de su membresía hacia la organización. Las subscripciones anuales están también disponibles para los no miembros. Copias de las revistas pueden ser ordenadas, entregadas según disponibilidad. Este ha sido un mecanismo muy importante para la publicación de artículos escolares de interés para la industria textil desde 1969. Es una revista de artículos emprendedores y de varios galardones, la cual ofrece tecnología aplicada y artículos que cubren un rango bastante amplio de la industria textil con temas relevantes que hablan de la fibra hasta productos acabados, y de síntesis químicas hasta pràcticas en la cadena de suministros. Los precios de publicidad en la revista están disponibles a su solicitud. Ver lista de precios para Orden No.

ew i v e R ®

Y UAR

JAN

Inter

.1 , No

8 Vol.

al M ation

nals

essio

Prof

ine f

agaz

8

200

xtile or Te

n

AATCC News

El boletín gratuito de AATCC incluye noticias de la industria, eventos de AATCC y programas de desarrollo profesionales que llegan directo a su correo. Para suscribirse a nuestra página puede visitar www.aatcc.org

CH REoApean

ent ons esid ti C Pr omina C T al AA for N ourn s ed CJotton Call w e vi n es r Re yes o extil Pee active D phobic T o e • R rahydr lt • U

try Eur The le Indusnge a i Texts for Ch ssful ce e Suc opmenty Brac l eve iver ct D me Del u d i o Pr On-t and

AATCC Technical Manual

:59

0/07

12/2

4:46

PM

Esta es una publicación anual. Contiene todos los métodos de prueba de AATCC, monografías, procedimientos de evaluación, asì como investigaciones y reportes y ensayos del Comitè de AATCC. Se puede obtener ya sea en impresión escrita o CD. Breves descripciones de cada método pueden también obtenerse en la página de AATCC, www.aatcc.org Ver lista de precios para Orden No.

c-

ce.

co m

un o yo

?

eed

3:15

13:2 007

Uhr

.2

16.5

28 www.aatcc.org

Mètodos de Prueba de AATCC: Copias Individuales Disponible para su compra y descarga a través de la página oficial de AATCC, www.aatcc.org


AATCC ofrece varios suplementos para el Manual Tècnico de AATCC. Como cada vez los procedimientos de estos suplementos se vuelven métodos màs oficiales o son incorporados hacia métodos de pruebas existentes y oficiales, estos suplementos se iràn perdiendo. Monografìas digitales son colecciones electrònicas disponibles de papeles presentados por AATCC en varias conferencias las cuales son parte de diferentes temas. Orden No.03000A Technical Supplement (Suplemento Tècnico)-desarrollado por el grupo de AATCC Concept 2 Consumer (C2C)-Concepto Hacia el Consumidor, y el ASTM International Committee D13 on Textiles (Comitè Internacional D13 sobre Textiles), y el cual contiene una compilación de procedimientos rápidos y guìas para las pruebas hacia los productos textiles, pruebas o medidas que no existen actualmente como métodos o estándares

oficiales. Algunos de los procedimientos de pruebas no oficiales pueden ser introducidas para votación entre ASTM International o AATCC. Este suplemento técnico es un documento individual y no tiene como propósito ser revisado o cambiado, ya que su único propósito es el de proveer información para varias propiedades textiles en un determinado momento. Orden No.03001A Moisture Management Technical Supplement (Suplemento Tècnico Sobre Manejo de Humedad)-Desarrollado por AATCC y ASTM International Committee D13 on Textiles y el cual contiene procedimientos de pruebas/protocolos no oficiales para lograr nuevas o propiedades necesarias donde los métodos de prueba oficiales aun no existen en cuanto al manejo de la propiedad de la humedad. Algunos de los procedimientos de prueba no oficiales pueden ser introducidas para votación entre ASTM International y AATCC. El MMTS es un documento individual y no tiene como propósito ser revisado o cambiado, ya que su único propósito es el de recolectar información sobre el tema del manejo de humedad en un determinado momento. Orden No.03002A Sustainability 2010-AATCC Digital Monograph Series Vol.1 (Sostenibilidad 2010-Series de Monografìa Digital de AATCC Vol.1) Una colección electrónica de documentos que cubren la cadena de suministros en su totalidad desde la producción de la fibra hasta la presentación del producto terminado-presentados en varias conferencias de AATCC y que pertenecen a las “Sostenibilidad”. Estos documentos describen las leyes y estándares que son especìficos del desarrollo, producción y mercadeo sostenible de los productos textiles. Esta colección es de gran utilidad para cualquier persona que estè trabajando en lograr convertir las compañías y productos textiles màs sostenibles. Orden No.03002B Antimicrobial 2010-AATCC Digital Monograph Series Vol.2 (Antimicrobial 2010-Serie de Monografìa Digital Vol.2) Una colección electrónica de documentos de investigación presentados en varias conferencias de AATCC que pertenecen a la tecnología “Antimicrobial”. Estos documentos incluyen tecnología antimicrobial a través de un amplio espectro de químicas y aplicaciones. Esta combinación provee un accesible y rico acceso de información acerca del tema. www.aatcc.org 29

Publicaciones

Suplementos Tècnicos & Monografìas Digitales de AATCC


Orden No.03003 Fiber Identification Supplement to AATCC Test Methods 20&20A (Suplemento sobre Identificación de Fibras hacia los Métodos de Prueba 20&20A de AATCC)-Desarrollado por el Comité de Desarrollo de AATCC RA24 y contiene micrográficas de color rojo polarizado de primera orden, curvas transformadas de Fourier infra-rojas y otras técnicas útiles para cualquier laboratorio que estudia las fibras. Este suplemento es descargable y provee asistencia a esas personas que se enfrentan a la tarea de identificación de fibras, ya sean cualitativas cuando son identificadas por si solas o cualitativas cuando son identificadas con alguna mezcla. Este es un documento que acompaña al AATCC Test Methods 20, Fiber Identification: Qualitative (Identificación de Fibras: Cualitativas), este es el mejor y más antiguo documento de técnicas de identificación de fibras disponible al nivel mundial.

AATCC Color Guidebook La guía explica los posibles problemas con los programas de control de color y ofrece las mejores prácticas para manejar dichos programas. Incluye Apéndices editables que pueden servir como patrón para el desarrollo de la evaluación de color y control de programa de su compañía. Orden No.03004 Ring Bound Notebook (Cuaderno Encuadernado) Orden No.03004A Downloadable Format, Individual License (Formato Descargable, Licencia Individual) Orden No.03004B Downloadable Format, Corporate License (Formato Descargable, Licencia Corporativa)

AATCC International Conference Proceedings Los procedimientos de las Conferencias son publicadas anualment en formato de CD junto con el AATCC International Conference. Cada CD contiene los textos completos de todos los documentos presentados durante la conferencia. Las conferencias anuales y números de orden pueden ser obtenidas en la página oficial de AATCC www.aatcc.org

AATCC Workshop/Symposia Proceedings Este es publicado junto con los talleres y simposios conducidos por AATCC. El contenido varia desde lo más básico sobre información “de cómo” hasta los avances tecnológicos de segmentos específicos de tecnología en la industria textil. Copias limitadas de simposios adicionales pueden estar disponibles. Breves descripciones y números de orden pueden ser obtenidos en la página oficial de AATCC www.aatcc.org

Colour Index International Suscripción anual en línea, que es actualizada continuamente en www.colour-index.org

ASTM Textile Standard Volumes 7.01 & 7.02 30 www.aatcc.org

Libro anual de estándares textiles de ASTM. Ver lista de precios para Orden No.


Visión de Color y Tecnología 2008-por Rolf Kuehni-el libro del experto en color Rolf Kuehni, ofrece un panorama completo del color-que es, como se experimenta y como se mide. Más de 200 fotos a color y diagramas ilustran los procesos importantes, espacios de color e ilusiones ópticas. Un índice de palabras clave y funciones de búsqueda hacen que este libro sea una herramienta indispensable para cualquier persona que trabaja con color. Orden No.08400

SDC Publications AATCC también ofrece publicaciones de la Society of Dyers & Colourists (SDC)-Sociedad de Coloristas y Teñidores-en el Reino Unido. Disponibilidad de publicaciones y números de orden pueden ser obtenidos en la página oficial de AATCC www.aatcc.org **AATCC ofrece más publicaciones. Por favor vea la lista de precios y listado completo en la página oficial**

ARTICULOS DE MEMBRESIA DE AATCC Un Certificado de Membresía está disponible para todos sus miembros. Este está impreso a color con medidas de 8.5x11 en papel especial, el certificado lleva su nombre, el año en el que se hizo miembro de AATCC y las firmas del Presidente y VicePresidente Ejecutivo de AATCC. Los Certificados pueden ser ordenados de dos formas: Order No.08393 Ready for mounting or framing (listo para ser enmarcado) Order No.08393B Laminated on a 10x12.5” (laminado en tamaño de 10x12.5” en placa color café listo para colgar. Order No.08394 10K broche de oro amarillo con el logo de AATCC

www.aatcc.org 31


Publicaciones

32 www.aatcc.org


Publicaciones

Indice

33 www.aatcc.org


Indice

PRUEBA DE ALFOMBRAS Normas para Alfombras.........................................6 Almohadilla de Goma de Cáñamo..........................6 Alfombra de Control de Estática Acrílica................. 6 Sandalias Neolite y Suelas de Gamuza...................6 Material de Suela Neolite.......................................6 Escala de Manchas Rojo 40...................................6 Taza y Aro de Manchas Rojo 40.............................6 Tinte Rojo 40........................................................7 Losas para Manchas Traseras de las Alfombras...... 7

PRUEBA DE FIRMEZA DE COLOR Escala de Transferencia de los 9 Pasos Cromáticos.....7 Escala de Grises para Manchas.............................8 Escala de Grises para Cambio de Color..................8 Soporte Visual para Escala de Grises......................9 Imanes para el Soporte Visual................................ 9 Diseño: Cámara de Pruebas de Ozono....................9 Diseño: Cámara de Pruebas de Desvanecimiento de Gas.................................................................9

ANALISIS DE TINTE Tintes Básicos......................................................10 Aparato de Sacudido de Tinte en Polvo................... 10 Papel para el Sacudido de Tinte............................. 10 Escala de Puntaje Fotográfica para el Sacudido de Polvo de un Tinte.................................................. 11 Escala de Filtro de Residuos..................................11 Aro de Acero Inoxidable......................................... 11

ARTICULOS EDUCACIONALES Y DE ENTRENAMIENTO Prueba de Matiz de Farnsworth Munsell 100…12 Arbol de Colores de Munsell…………………12 34 www.aatcc.org

Herramientas de Aprendizaje Interactivo de MunsellHerramientas para Estudiantes.............................. 3 Prueba Compatible de Visión de Color de Ishihara, Placas Seudoisocromáticas................................... 13

ARTICULOS MICROSCOPICOS Herramientas Microscópicas para Secciones Cruzadas.............................................................. 14 Filminas para Secciones Cruzadas......................... 14 Navajas................................................................ 14 Hilaza de Relleno Blanca & Negra.......................... 14 Sujetadores para Hilaza y Tela................................ 14 Juego Estandarizado para Referencia de Fibras, Casimir & Lana................................................................. 14

PRUEBAS DE PROPIEDAD FISICA Réplicas de Apariencia de Arrugado....................... 15 Lámpara Reflectora............................................... 15 Réplicas para la Apariencia de Suavidad................. 16 Réplicas de Recuperación de Arrugas..................... 16 Probador de Arrugas............................................. 17 Pesa de Acero Inoxidable de 5 lbs.......................... 17 Fotografías para Costura....................................... 17 Réplicas de Liberación de Manchas....................... 18 Escala de Comparación de Vellón de Lana.............. 18 Papel Glassine o Tipo Celofán................................ 19 Escala de Encogimiento......................................... 19 Plumas de Marcaje Indeleble................................. 19

TELAS DE CONTROL DE ESTANDARES Estándares de Firmeza hacia la Luz de Lana Azul.... 20 Tela de Control de Cloro 162................................. 20 Manga de Nylon 129............................................. 21


AATCC Color Guidebook........................................ 30 AATCC International Conference Proceedings......... 30 AATCC Workshop/Symposia Proceedings............... 30 Colour Index International...................................... 30 ASTM Textile Standard Volumes 7.01 & 7.02.......... 30 Visión de Color y Tecnología................................... 31 SDC Publications.................................................. 31

EQUIPO DE PRUEBA Parrillas Acondicionadas, Bocetos.......................... 23 Aparato de Prueba de Tela-a-Metal........................ 23

ARTICULOS DE MEMBRESIA DE AATCC............. 31

PRUEBA DE RESISTENCIA Y REPELENCIA AL AGUA Papel Abosorbente................................................24 Aparato de Prueba de Roseado..............................24 Tabla para Prueba de Roseado...............................24 Aro para Prueba de Roseado.................................24 Boquilla para Prueba de Roseado...........................24 Prueba de Penetración por Impacto, Tipo................ 25 Prensador de Penetración por Impacto y Unidad de Placa...............................................................25 Cabezal de Penetración por Impacto......................25 Prueba de Penetración por Impacto, Tipo II............. 26 Prueba de Agua de Lluvia...................................... 26 Boquilla de Prueba de Agua de Lluvia..................... 26 Sujetador de Espécimen de Prueba de Lluvia..........26

PUBLICACIONES AATCC Review......................................................28 AATCC News........................................................28 AATCC Technical Manual....................................... 28 Métodos de Prueba de AATCC: Copias Individuales...28 Suplementos técnicos & Monografías Digitales de AATCC.............................................................29 www.aatcc.org 35

Indice

DETERGENTES ESTANDAR Estándar de Referencia de Detergente 1993...........22 Estándar de Referencia de Detergente Líquido 2003........................................................22 Detergente para Alfombra 171............................... 22 Cloro Oxigenado Activado con Activador.................22


36 www.aatcc.org


VISION

AATCC será el recurso premier a nivel mundial para calidad, innovación e información técnica para la industria textil, de fibras y productos suaves: La base de conocimientos más reconocida en la punta de sus dedos!

MISION

AATCC facilita y expande a nivel mundial sus conocimientos sobre los productos textiles/ fibras/productos suaves, al mismo tiempo provee múltiples maneras y herramientas para compartir sus miembros, sus ideas, innovaciones creativas, capacidad y experiencias.


AATCC Technical Center One Davis Drive P.O. Box 12215 Research Triangle Park, NC 27709-2215 USA +1 919 549 8141 TelĂŠfono +1 919 549 8933 Fax www.aatcc.org


AATCC Materiales De Control De Calidad Espanol