Page 1

Fernando Carballo y “Felo” García

Andrés Asch Quesada I Diego Rivera Torres Liudmila Kikisch Martiniuk Historia III 2do Cuatrimestre 2012


Fernando Carballo Nació en Cartago el 9 de julio de 1941, en la llamada Puebla de los Pardos.

Estableció su primer contacto con Picasso y con Dalí cuando tenía 12 años por medio de la revista Life . Realizo sus estudios en el colegio San Luis Gonzaga del cual fue expulsado. Trabajó en la Casa Grafica en donde inicio a trabajar en imprenta . Fue profesor de dibujo en la escuela de bellas artes de la Universidad de Costa Rica pero por una pésima decisión por parte de la escuela, sus pupilos se perdieron del talento de este artista plástico. Gana el Premio Nacional de Dibujo en 1978 y el Premio Nacional de Pintura en su versión de 1982.


Primera Etapa ( 1973-1985) Es sintetizada por Rojas Gonzales al ubicar al artista dentro de una corriente figurativa y expresionista Predominando en este periodo una estĂŠtica de violencia Sus personajes siempre intentan agredir al espectador con sus cuerpos torturados llenos de cansancio, desnudos, mutilados

Venancia tetas de cabra 1979


Expresionismo De las primeras vanguardias históricas, más que un movimiento fue una actitud y forma de entender el arte. Reacción al impresionismo y al naturalismo, predomina la visión interior del artista, la “expresión” frente a la plasmación de una realidad. Más subjetiva, tanto en la descripción como en los sentimientos.

Edvard Munch, El grito


Durante el IV salón de anual de Artes Plásticas, versión, 1975, el artista se hizo presente con un conjunto de dibujos en plumilla. Sin embargo el jurado decidió declarar desierto el salón de dibujo. Irritados por el fallo los demás dibujantes participantes alegaron a Carballo como el merecedor del premio, a quien finalmente se premió de una forma extra oficial, concediéndole una medalla simbólica por parte de los expositores.

Angeles malditos, plumilla, 1976


Con la presentaci贸n de sus tintas offset en artes pl谩sticas de la UCR, el artista fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Mujer con flor ,1978, colecci贸n privada


La anunciaci贸n 1984


Segunda Etapa 1985-1998 Fueron 13 años de trabajo arduo, continuo y apasionado que estuvo signado al principio por la presencia de México. Incursiona en la pintura al óleo, y nos encontramos con el Carballo pintor aunque la experimentación con el color data de unos cuatro años antes y no solo estuvo sujeta solo al óleo sino que en un principio experimento con las tintas de imprenta

Ulama I, 1989


“De alguna manera mi trabajo muestra cosas que a todos nos gusta ocultar, lo sexual, las enajenaciones, la contradicción que encerramos en el baúl del alma… la parte más repulsiva de la vida, me gusta impactar así a la gente porque se enfrentan en el fondo a ellos mismos”

Gesto Fernando Carballo 1985


Tercera Etapa 1985-1998 Se abre con la participaci贸n de Carballo en Iberoam茅rica pinta

Momento de Familia 2006


AmĂŠmonos I 2007


Cartago hacia el norte 2007

20 para las 6 ,2003


Amantes de la luna 2007

Madre 2005


Rafael “Felo” García Pintor costarricense nacido en Paraíso de Cartago en 1928. Además de ser pintor, dedica gran parte de su vida a sus otras dos grandes pasiones: el fútbol y la arquitectura. Estudia en Londres en Hammersmith school, of Building and Arts, durante dos años hasta la revolución del 48 Se detiene por error en Cuba, donde inicia su carrera futbolística para darse sustento y conoce a Manuel de la Cruz quien le muestra y despierta su interés en la pintura como medio expresivo. Continua sus estudios en Londres, donde encuentra a través del expresionismo abstracto respuesta a sus dudas pictóricas y comunicativas.


Enfoca su interés en los tugurios durante su estadía en Colombia. Crea el Grupo Nueva Visión junto con Dennis Bowen que repercute con importancia en Europa, con ellos hace un par de exposiciones. Alrededor de 1958 hace la primera exposición No Figurativa en el país. Crea el Grupo de los 8, el y otros artistas importantes, luchan contra la negativa del arte abstracto en el país. Primer Ministro de Cultura del País, Primer director de la escuela de Arquitectura de la UCR creada en 1971. Caserío bajo el Puente, 1973


Arte Abstracto Nace en Europa con Kandinsky, con su primera obra en 1910. Forma de expresión reflexiva, Vive diferentes etapas a través de los entre ellos la guerra para en 1945 llegar a Estados Unidos y universalizarse.

Kandinsky, Composición N° 8, 1923

Arte Abstracto en Costa Rica:

Felo García

Lola Fernandez


Sus obras no vienen en soportes no convencionales. Trabaja con materiales alternativos como arena y aserrĂ­n, permitiendo diferentes texturas.

Interface, Ocenaos y Arrecifes, 1998


Desde 1973 el artista trabaja en la “estética de tugurio” aparece como un tema molesto pero extrañamente aceptado. “conceptualización sociológica denunciadora”. “todo gran arte denuncia los pesares de lo real” Para él es más una solución estética y social.

Ardiente verano, Sin fecha.


Sin titulo.


Amor y Vida, Ă“leo sobre madera, 1972


CaserĂ­o, 2003


Bibliografía Fernando Carballo: 40 años de vida artística. 2008

Fernando Carballo. Historias: Descubriendo el alma de un artista -- Costa Rica: Universidad Veritas, 2008 Felo García: gestor, provocador e innovador 2004 http://www.vinv.ucr.ac.cr

Final Historia III Andres Asch Diego Rivera  

Investigación Fernando Carballo y Felo García