Page 1


 

. Al este de Ecuador, se extiende la región del Oriente, la cuenca amazónica que cubre más de la mitad de la superficie del país. Lejos, en la selva, podrás pernoctar en un lodge, campo base privilegiado para la observación de la flora y la fauna. Pumas, jaguares, boas y anacondas se esconden en medio de la vegetación tropical, compuesta de árboles recubiertos de lianas que en ocasiones se elevan a más de 50 m. Delfines de agua dulce y leones marinos gigantes viven en los cursos fluviales que desembocan en el Amazonas, desde la cordillera de los Andes. Al norte del Oriente, el Parque Nacional Cuyabeno alberga numerosas especies animales: simios, caimanes, loros, tucanes, serpientes y delfines.


Si Darwin pudo esbozar su teoría de la evolución gracias a los pequeños pinzones, seguro que no se sorprendió menos al ver las tortugas gigantes en las islas; son verdaderos vestigios de arcaísmo biológico. Aún en la actualidad, el modo de vida de estos reptiles de otra era sigue siendo motivo de asombro y de preguntas.


Existen aproximadamente 10.000 especies de aves en todo el mundo, de las cuales aproximadamente un tercio se encuentran en Sudamérica y 1.616 en el Ecuador. Tal diversidad en nuestro país hace que se ubique en el cuarto lugar mundial el número de especies de aves, superado únicamente por Colombia, Brasil y Perú. Pese a que no hay muchas especies endémicas en el territorio Continental del Ecuador (pues varias también están en los países vecinos) si sorprende el endemismo en Galápagos, donde 38 especies son únicas del Archipiélago


Los invertebrados, frente a los vertebrados, son un grupo de animales mucho mĂĄs diverso pero menos conocidos tanto en el Ecuador como en el mundo. Hay muchos grupos de invertebrados, desde las esponjas de mar hasta los insectos y araĂąas, pasando por caracoles y lombrices. Se dividen en los siguientes grupos.


En el mundo se han registrado 5.743 hasta el momento, de las cuales 448 especies se las ubica en el Ecuador. Este país se ubica como tercero en el mundo en diversidad de este grupo, superado solo por Colombia y Brasil. Pero es el primero si considerando su número de especies por km2 (0.017 especies/ km2). Esto significa que posee 3 veces más que Colombia y 21 veces más que Brasil. Es sorprendente el endemismo que posee este país, ya que más de las tres cuartas partes de las especies son endémicas en todo el país más del 60%. Y de las especies que existen estas son algunas:


Ecuador posee otras especies de mamíferos que se distribuyen de la siguiente manera: Trópico Oriental o Amazónico con 191 especies; los pisos tropicales noroccidental (húmedo) con 136 y suroccidental (seco) con 116 especies; los subtropical poseen 110; para occidente y para oriente 114. En cuanto a las zonas templadas, en el occidente registran 57 especies y al oriente, 51 especies y el piso alto andino poseen 49 especies. Las Islas Galápagos tiene 12 especies de mamíferos endémicos; las aguas oceánicas registran 24 y las insulares 32.


Ecuador se ubica en el sĂŠptimo lugar del mundo con mayor biodiversidad de reptiles en el mundo. Los reptiles se caracterizan por su forma y por su recubrimiento de escamas secas. En el mundo hay aproximadamente 8000 especies de reptiles, de las cuales cerca de 397 viven en el Ecuador y de las cuales el 30% son endĂŠmicas de la zona.


Hay alrededor de 22.000 especies de peces que viven en los ecosistemas marinos y dulceacuícolas de todo el mundo, desde los polos hasta las profundas selvas amazónicas. En el Ecuador son el grupo de vertebrados más diverso después de las aves, pues se han registrado cerca de 1.340 especies.


Es importante, que la comunidad tenga su sistema de energía fotovoltaico para poder desempeñar las tareas diarias como por ejemplo la educación de los niños inclusive por la noche, tener acceso a información por medios de comunicación. El sistema solar ayuda preservar el ecosistema del bosque primario.


los múltiples ámbitos climáticos, la vegetación varia notablemente y se observan asociaciones que van desde las sabanas xerófilas hasta la selva pluvial. A este panorama general, que corresponde a las variaciones ya observadas desde algunos parajes semidesérticos de la Costa hasta el ambiente ecuatorial húmedo del Oriente, se deben añadir los contrastes derivados de las diversas alturas del terreno, sobre todo en la Sierra, hasta llegar a los "pajonales" de los páramos y a la ausencia de vegetación en las cimas.


los grandes mamíferos de las regiones continentales se encuentran jaguares, pumas, osos hormigueros y gatos monteses; entre los de menor tamaño destacan la comadreja, la nutria, diversos tipos de monos y la mofeta. Los caimanes, lagartos, camaleones y serpientes como la coral ratonera son los ejemplos más representativos de reptiles; también hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados. Hay una enorme variedad de aves, muchas de cuyas especies llegan a estas tierras para pasar el invierno; el guácharo es un ave curiosa que vive durante el día en las cavernas costeras del Ecuador.


revista  

colegio pomasqui

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you