Page 1

MOODLE UTB Moodle es una plataforma de aprendizaje que es usada en la universidad técnica de Babahoyo para reforzar el aprendizaje de forma segura y personalizada, para los estudiantes y profesores. Donde los profesores lo usan para enviar tareas a los estudiantes para determinadas fechas de esta forma aumentando el tiempo que los estudiantes reciben clases, sin perder tiempo con la entrega y la revisión.

Funcionalidad

Guías de usuario El moodle de la UTB esta orientado a un modo de enseñanza tradicional en el cual el profesor genera el contenido, impulsa actividades, etc. Y el alumno que recivira el conocimiento y realizara las actividades y la evaluación. Esta guía se realiza para ayudar a los estudiantes para que entiendan como funciona y a los profesores para que ellos puedan agilizar las clases que dan con esta plataforma, en la plataforma se divide por asignaturas (cursos) dentro del año lectivo.

Estructura básica de moodle


Esta esta compuesta por categorías, cursos, temas (semanas) y actividades.

Categoría: son los contenedores de información de más alto nivel. Están formados por cursos y están organizados para ser más visible según la importancia.

Cursos: son creados por los administradores del sitio y controlados por los profesores. Cuando un administrador crea un curso debe poner las especificaciones en el formulario de la página por ejemplo: • Formato del curso (semanal, por temas…) • Número de semanas o temas. • Fechas en las que permanecerá abierto el curso. Una vez que un curso es creado, la matriculación la puede llevar a cabo cada usuario de forma independiente o bien el propio administrador, de forma masiva, sobre un grupo de usuarios del sistema, definiendo qué usuarios serán profesores y cuales alumnos.

Semanas y temas: en un curso es compuesto por número de semanas o temas como lo prefiera el profesor, en el caso de temas deberán ser diferentes temas los que se les ponga a los alumnos donde ellos podrán observar cuales son por el cuadro de actividades que están en la pagina.


Actividades: el moodle permite realizar distinto tipos de actividades en cada semana que son las siguientes:             

Base de Datos: Permite que los usuarios incorporen datos desde un formulario diseñado por el profesor Chat: Permite conversaciones entre usuarios en tiempo real. Consulta: Similar a una encuesta, el profesor formula una única pregunta y ofrece a los usuarios distintas elecciones. Cuestionario: Permite la realización de exámenes de diferente tipo: respuesta múltiple, verdadero/falso y respuestas cortas. Encuesta: Similar a la consulta, pero con varias preguntas. Foro: Actividad para el debate entre usuarios de un curso. Glosario: Permite crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Lección: Consiste en una serie de páginas flexibles que ofrecen contenido y preguntas para el alumno. Recurso: Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, PowerPoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. SCORM: Bloque de material Web empaquetado siguiendo el estándar SCORM de objetos de aprendizaje Taller: Actividad de trabajo en grupo que permite la evaluación entre estudiantes. Tarea: Permiten al profesor calificar trabajos enviados por los alumnos. Wiki: Posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador Web.


Recursos en moodle Este es un complementario que puede agregar el profesor para ayudar a los estudiantes con su actividad que están en moodle como pueden ser: edición de página wed, enlace o dirección wed.

Bloques en moodle Moodle tiene una funcionalidad extra aparte de las actividades o recursos que son usadas en formas de bloques. Se sitúan a un costado del sitio wed y tienen una función concreta como lo son calendario o descripción del curso entre otros.

Roles, capacidades y contextos en Moodle Moodle para poder diferenciar entre usuarios el sitio proporciona roles (estudiantes, profesores, administradores) en relación a la capacidad y los permisos de cada usuario, un estudiante no tendrá las misma capacidad que un profesor, un estudiante podrá tener la capacidad de realizar actividades y un profesor tendrá la capacidad de hacer cambios y un administrador de hacer modificaciones en el sitio wed.

Los contextos sirven para determinar distintos niveles de capacidad organizándolo de forma jerarquica, los cuales serán heredados la capacidades del más alto al siguiente en el orden.

Los grupos en Moodle Los grupos en moodle son utilizados para separar a los estudiantes en grupo para asignar tareas diferentes a grupos específicos porque en un curso hay diferentes estudiantes de diferentes cursos reales (presenciales) y estos grupos no se los usa para fomentar el trabajo en grupo.


El sistema de evaluación en moodle Todas las actividades tienen un valor numérico que se lo asigna para que el estudiante pueda verlas. El sistema de evaluación se refiere a una evaluación común a todas las actividades evaluables del sitio de esta manera se califica cada actividad de manera individual y la nota media de todas estas dándole el peso correspondiente a cada actividad.

Guía de apoyo para el usuario alumno Esta guía está hecha para poder ayudar a estudiante a dirigirse en esta herramienta la cual le ayuda a acceder y utilizar la herramienta paso a paso para que el estudiante no tenga inconvenientes.

Acceso a moodle


La primera vez que acceda al curso virtual debe registrarse, para ello ha de seguir los siguientes pasos: 1. En el momento de conocer la dirección en la que se encuentra el campus virtual, debe escribirla en la barra de direcciones de su navegador. 2. Una vez que seleccionado la entrada, el estudiante debe registrarse como usuario. 3. Para realizar dicha solicitud de alta debe cubrir un formulario de la siguiente manera: 4. Una vez se haya realizado el registro, no necesita más que introducir su nombre de usuario y contraseña. A continuación le pregunta si desea ingresar en dicho curso.

Posteriores accesos a Moodle


Una vez introducida la dirección donde se encuentra su Aula Virtual, luego Introducir el nombre de usuario y la contraseña y pulse el botón “Entrar”. Una vez entrado, se le mostrará una página que contiene todos los cursos online en los que está matriculado. Seleccionar en cualquiera de ellos podrá acceder a la página principal de dicho curso.

Normas de utilización de Moodle A continuación se muestra las normas básicas de la utilización de moodle.

1. Las letras remarcadas en azul son enlaces que sirven para desplegar nuevas páginas.

2. En cada menú se muestra un minimizador (-) en la esquina derecha y cuando esta minimizado aparecerá una (+) para maximizar. 3. En el menú te muestra en que lugar estas en la pagina como: moodle

curso

participante

4. Para salir del curso solo ha de pinchar en cualquiera de los dos enlaces que ponen “Salir”, uno situado en la parte superior derecha y otro en la parte inferior centrada de la página. 5. Cualquier editor que aparezca en Moodle tendrá el siguiente aspecto y permitirá: cambiar tipo y tamaño de letra, formatos, idiomas, subrayado, cursiva, negrita, tachado, subíndice, superíndice, hacer y deshacer, colores, iconos, caracteres especiales, buscar y reemplazar, enumeraciones, tabulación, usar vínculos, crear anclas, crear tablas, insertar imágenes, escribir líneas, y sangrías. En definitiva, permitirá prácticamente lo mismo que cualquier editor de textos que pueda utilizar habitualmente.


MOODLE UTB  

es la guia del funcionamiento y uso de moodle de la universidad técnica de Babahoyo

MOODLE UTB  

es la guia del funcionamiento y uso de moodle de la universidad técnica de Babahoyo

Advertisement