Issuu on Google+

PRÁCTICA Nº

DISECCIÓN DE CORAZÓN de cordero

1.- Quitar con ayuda de los dedos las acumulaciones de grasa que recubren el corazón, lavándolo después bajo el grifo. 2.- Posteriormente se orientará el corazón, para lo cual obsérvese que tiene una cara más plana (cara posterior) y otra más convexa (cara anterior) y acabada en punta en el extremo inferior. Colocar el corazón sobre la bandeja de disección, descansando sobre la cara posterior. 3.- Identificar externamente las partes del corazón, así como los vasos que entran y salen de este órgano. 4.- Con las tijeras gruesas se dará un corte siguiendo la línea A de la figura 1, iniciándose en la arteria pulmonar. Se descubrirá el ventrículo derecho: observar las válvulas sigmoideas o semilunares en la base de la arteria y la válvula tricúspide, que comunica este ventrículo con la aurícula derecha.

5.- Realizar otro corte siguiendo la línea B de la figura 1, iniciándose en la arteria aorta. Se descubrirá el ventrículo izquierdo: observar las válvulas sigmoideas en la base de la aorta, los orificios de salida de las arterias coronarias y la válvula bicúspide o mitral. Comparar el diferente grosor de la pared de ambos ventrículos y dar una explicación sobre esta diferencia. 6.- Hacer un corte en ángulo siguiendo la línea C de la figura 2. Se abrirá la aurícula derecha: observar la pared interna de la aurícula y, si es posible, la entrada de la vena coronaria (recubierta de una pequeña válvula) y la fosa oval, que consiste en un residuo de la comunicación entre ambas aurículas durante la vida fetal del animal.

VÍDEOS EN YOUTUBE ORDENADOS EN DOS LISTAS DE REPRODUCCIÓN http://www.youtube.com/view_play_list?p=A0606547412AF63D http://www.youtube.com/view_play_list?p=8610F1DCF30E5B3D

Anatomía y fisiología animal: aparato circulatorio

pág 1


CIRCULACIÓN EN MAMÍFEROS Y AVES VENAS: Vasos que traen sangre al corazón. Pared poco reforzada pues la sangre en venas lleva poca presión ( se acerca al corazón) Numerosas válvulas a todo lo largo de las venas impiden el retroceso de la sangre a pesar de la baja presión AURÍCULAS: Cámaras superiores del corazón que reciben sangre de las venas. Miocardio poco desarrollado pues la sístole auricular envía sangre a los cercanos ventrículos. Por eso las aurículas parecen orejetas fofas cuando están vacías (de ahí el nombre) VÁLVULAS AURÍCULO-VENTRICULARES: Llamadas mitral y tricúspide según el lado. Membranas fijadas mediante tirantes a la pared del ventrículos. Impiden el retroceso de la sangre a las aurículas durante la sístole ventricular Al cerrarse en la sístole ventricular son responsables del primer ruido del latido. VENTRÍCULOS: Cámaras inferiores, reciben sangre de las aurículas durante la sístole auricular. Pared gruesa muy musculosa pues la sístole ventricular envía sangre a un largo recorrido fuera del corazón. La pared del ventrículo izquierdo es mucho más gruesa que las del derecho. El ventrículo izquierdo es responsable de la circulación mayor o general y el viaje de la sangre es largo. El ventrículo derecho es responsable de la circulación menor o pulmonar, de más corto recorrido. La mayoría de la masa del corazón corresponde al ventrículo izquierdo. ARTERIAS: Vasos que sacan la sangre del corazón. Pared muy reforzada (son los vasos más aparentes que ves) pues la sangre en ellas lleva mucha presión (acaba de recibir el impulso de la sístole ventricular) VÁLVULAS SIGMOIDEAS O SEMILUNARES: Impiden el retroceso de la sangre desde las arterias a los ventrículos. Son tres membranas a modo de bolsillos al comienzo de las arterias. Su cierre durante la diástole provoca el segundo de los ruidos del latido cardiaco. Si por un defecto las válvulas aurículo-ventriculares o las semilunares no se cierran bien, parte de la sangre retrocede de ventrículos a aurículas o de arterias a ventrículos: es un soplo.

Anatomía y fisiología animal: aparato circulatorio

pág 2


Anatomía y fisiología animal: aparato circulatorio

pág 3


Anatomía y fisiología animal: aparato circulatorio

pág 4


La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos; en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos. Los vasos linfáticos tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

Anatomía y fisiología animal: aparato circulatorio

pág 5


Disección de corazón