Issuu on Google+

PRÁCTICA Nº FORMACIÓN DE CRISTALES: FACTORES QUE AFECTAN A LA CRISTALIZACIÓN

Cuando vemos una exposición de minerales nos maravillamos por la belleza y tamaño de las piezas allí expuestas. ¿Qué procesos son los responsables de su origen? ¿Cómo se logra tal perfección geométrica?

HIPÓTESIS Los minerales, como cualquier otra cosa, están constituídos por átomos. Los cristales bien formados serán el resultado de la disposición, lo más ordenada posible, de sus átomos. Por lo tanto, los factores que tienden a dificultar esta ordenación impiden la formación de cristales grandes y de formas bien definidas. Comprobémoslo. (Antes de comenzar debes tener conseguir información que te permita describir: ¿qué es un mineral?; ¿qué es un cristal?; define: disolución, disolvente, soluto, disolución saturada, disolución sobresaturada.

MATERIAL Balanza, cucharilla espátula, 6 portaobjetos, 6 vasos de precipitados, 6 placas Petri,

cuentagotas, mechero, pinzas de madera, cloruro sódico (NaCl), sulfato de cobre en polvo (CuSO4),

agua destilada, microscopio, diapositiva transparente, proyector de diapositivas.

PROCEDIMIENTO 1. Prepara 50 ml de una disolución saturada de sal de mesa y otra de sulfato de cobre en dos vasos de precipitados a temperatura ambiente. Mide la cantidad de cada sal que uses. Para ello: - mide en una probeta los 50 ml de agua y viértela en un vaso de precipitados; pesa el vaso con el agua; - vierte sal removiendo a la vez hasta que la disolución no admita más soluto; por diferencia sabrás la sal que has usado. 2.- Vierte cada una de las dos disoluciones preparadas en una placa Petri limpia. Debes tener cuidado en que no caiga ningún resto sin disolver para lo cual es necesario filtrar la disolución. Déjalo reposar y anota tras unos días lo que ocurre. ETIQUETA: Placa Petri nº1, NaCl totalmente disuelto en frío Placa Petri nº 2, CuSO4 totalmente disuelto en frío 3. Repite el experimento anterior preparando otros dos disoluciones saturadas de 50 ml, pero añade algunos cristales a cada disolución filtradas. Déjalo reposar y anota tras unos días lo que ocurre. Formación de cristales. Factores que afectan al resultado de la cristalización

pág 1


ETIQUETA: Placa Petri nº3, NaCl con granos sin disolver en frío Placa Petri nº4, CuSO4 con granos sin disolver en frío 4. Repite el experimento pero con agua caliente próxima a hervir. Tras filtrar tendremos dos placas Petri más. Déjalo reposar y anota tras unos días lo que ocurre. ETIQUETA: Placa Petri nº5, NaCl totalmente disuelto en caliente Placa Petri nº6, CuSO4 totalmente disuelto en caliente 5. Por último, coloca unas gotas de alguna de las disoluciones en un portaobjetos convenientemente numerado. Caliéntalo suavemente con un mechero. Ponlo al microscopio y aota lo que ves. 6. Puedes hacer algo parecidocon un proyector de diapositivas: vierte unas gotas de alguna de las disoluciones sobre una diapositiva transparente. Orienta el proyector de diapositivas hacia el techo para que la diapositiva esté horizontal y describe lo que ocurre.

RESULTADOS y CUESTIONES 1. Describe y dibuja los cristales que se van formando. Composición / condiciones de cristalización

Descripción / dibujo de cristales

Placa Petri nº1

Placa Petri nº3

Placa Petri nº5

Placa Petri nº2

Placa Petri nº4

Placa Petri nº6

Formación de cristales. Factores que afectan al resultado de la cristalización

pág 2


2. ¿Cómo afecta la temperatura al proceso de cristalización? ¿Qué pruebas tienes?

3. ¿Cómo afecta el tiempo a la cristalización? ¿Qué pruebas tienes?

4. Los cristales que se forman de cada sal son del mismo tipo?

5. ¿Los cristales que se forman a partir de disoluciones calientes o frías son del mismo tamaño?

6. Entre los siguientes factores: temperatura, tiempo, luz, espacio, grado de saturación de la solución y reposo, ¿cuáles son los que más influyen en la formación de cristales a partir de una solución?

7. Observa detenidamente los cristales de NaCl y localiza alguno de ellos que tenga forma de tolva. Realiza un dibujo de una de estas tolvas. ¿Sabrías por qué razón se forma una tolva?

Formación de cristales. Factores que afectan al resultado de la cristalización

pág 3


Cristalización