Page 1

Biomedicina La biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas. La investigación biomédica se centra en distintas áreas temáticas: la inmunología, la biología molecular, la biología celular, la farmacología molecular, etc. La biomedicina no solo tiene aplicaciones prácticas, sino que también redefine conceptos teóricos, como por ejemplo el concepto de gen. El objetivo de la biomedicina es el desarrollo de nuevos fármacos y de nuevas técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades. Todo ello a partir de la comprensión de las bases moleculares de las distintas patologías, como las enfermedades infecciosas, inmunes, neurodegenerativas, el cáncer, etc. Actualmente la tecnología en la medicina salva vidas, mejora nuestra salud y en muchos casos contribuyen a una sanidad sostenible, son una serie de ventajas y beneficios que vienen con ella y es necesario aprovecharla, por ejemplo, la tecnología médica ha reducido la estancia hospitalaria en un promedio de alrededor del 13%. Otro beneficio de la tecnología en la medicina, y quizás uno de los más relevantes, es que gracias a los avances tecnológicos se han realizado grandes e importantes estudios que han permitido que científicos y estudiosos investiguen y analicen con más profundidad acerca de las diferentes enfermedades que existen en la actualidad. En la Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis. Las prótesis son elementos artificiales dotados de cierta autonomía e inteligencia, son capaces de realizar funciones de una parte del cuerpo y tienen como principal objetivo el sustituir una parte del mismo que haya sido perdida. En la actualidad ya existen numerosas prótesis que ayudan a las personas, dentro de sus posibilidades, a tener una vida normal. Existen varios tipos de prótesis y estas se pueden clasificar según su función, por ejemplo, existen las prótesis pasivas que no tienen movimiento y son sólo de uso estético; están las mecánicas que hacen movimientos simples; también hay eléctricas y neumáticas que funcionan mediante sistemas eléctricos e hidráulicos, las cuales tienen mayor movilidad; y por último, las prótesis bioeléctricas, que basan su funcionalidad en señales musculares obtenidas de electrodos.


Para conocer más acerca de la Ingeniería Biomédica y su aplicación en el desarrollo de tecnologías que mejoran la vida de las personas con discapacidad, acceder a la siguiente infografía.

La impresora 3D Un gran avance es la impresora 3D.Es una máquina capaz de realizar “impresiones” a partir de diseños en 3D por ordenador, creando maquetas volumétricas. En la actualidad, cada vez está más extendido su uso en medicina ya que permitiría adaptar cada pieza fabricada por la impresora 3D a las características de cada paciente. Dispositivos más veloces de estas máquinas podrían llevar la micro impresión 3D de los laboratorios a la industria médica y electrónica. En Alemania, está desarrollando una microimpresora 3D que permite crear complejas microestructuras en un tiempo record, concretamente lo hace 100 veces más rápido que las impresoras 3D en la actualidad. Michael Thiel, Científico de Nanoscribe, asegura que la nueva tecnología puede crear las microestructuras en menos de un minuto, lo que sin duda revolucionaria el sector médico en la actualidad, pudiendo ser más rápidos y eficientes en la creación de estructuras dirigidas a mejorar la salud de los pacientes.

El campo de la medicina las impresoras 3D es una de los más avanzadas como lo son : ● Prótesis Existen impresoras que son capaces de crear guías quirúrgicas y modelos dentales. Las guías quirúrgicas se usan para que el dentista sepa exactamente dónde debe colocar un implante. ● Trasplantes Un grupo de médicos de la Universidad de Pekín imprimió una vértebra, siendo éste el primer caso. Se la implantaron con éxito a un niño de 12 años en una operación de 5 horas, después de retirarle la suya que contenía un tumor maligno. ● Órganos En las impresoras 3D usadas para crear órganos se usan células vivas como material para imprimir. A partir de éstas es posible generar un órgano para implantárselo a una persona. Es uno de los objetivos más esperados.


Avances tecnológicos que los científicos tienen esperados presentar Algunos de los avances tecnológicos que los científicos tienen esperados presentar, es decir, que están en desarrollo y esperan presentarlos durante los próximos años son: 2020: se protegen jurídicamente las formas de vida electrónicas, los espectadores se convierten en los actores de las películas que ven, los objetos electrónicos permiten controlar las emociones, los androides representan al 10% de la población mundial, la policía se privatiza, las flores son kaleidoscópicas… 2021-2025: traducción inmediata automática, televisión en 3D, primera olimpiada biónica, almacenamiento bioquímico de la energía solar, primera misión a Marte, yogurt chistoso, tecnología antiruidos en los jardines… 2026-2030: impresoras 3D en los hogares, primer e-bebé emsamblado genéticamente, plena conexión con el cerebro, circuitos hechos con bacterias, combates deportivos de androides, factorías espaciales para el comercio interestelar… 2031-2035: posibilidad de ralentizar el metabolismo humano para permitir los viajes espaciales, ordenadores más inteligentes que las personas, animales domésticos diseñados a medida, juegos que usan la genética real, creación de “The Matrix”... 2036-2040: inauguración del primer ascensor espacial, estaciones de energía solar, escaparates virtuales, primer kil mecano-fractal… 2041-2045: primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador, la poblaciòn mundial alcanza los 10.000 millones, la energía de las olas cubre el 50% de la demanda en el Reino Unido… 2046-2050: una pequeña colonia de cientificos se establece en Marte en una ciudad autosuficiente, llega el cerebro artificial, se impone la energía nuclear de fusión, se extraen minerales de los asteroides, 2051 + : los pensamientos, sentimientos y recuerdos se transfieren a un ordenador, desaparece el agujero de la capa de ozono, la expectativa de vida llega a los 100 años, la comunicación telepática se generaliza, se consigue el viaje a través del tiempo, colapso financiero internacional, desplazamientos de personas en el ciberespacio.


Enfermedades Vulvares Aunque la posibilidad de intervenir quirúrgicamente las enfermedades valvulares Robert Charles Gallo​​ (​Waterbury, Connecticut​; ​23 de marzo​ de ​1937​) es un investigador biomédico de origen estadounidense más conocido por su papel en la identificación del virus de inmunodeficiencia humana (​VIH​) como agente responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (​SIDA​), aunque su contribución despierta controversia debido a si fue descubierto antes por él o por ​Luc Montagnier​.1​​ ​ Gallo es el director del Instituto de Virología Humana de la facultad de medicina en la Universidad de Maryland​ en ​Baltimore​ (​EE. UU.​). Junto a dos colaboradores, ​Robert R. Redfield y ​William A. Blattner​, fundó este instituto en 1996.

del corazón era conocida ya en la década de los años veinte, a través de las primeras valvuloplastias, los resultados eran francamente desalentadores. Los intentos por descalcificar o reparar manualmente las válvulas enfermas no conseguían reducir la estenosis o en su defecto producían insuficiencias graves por destrucción de las valvas. En la primera mitad del siglo XX, varios hitos en las ciencias médicas mostraron el camino para el posterior desarrollo de las primeras prótesis valvulares. La válvula fue inventada por dos personas: el ingeniero estadounidense Donald Shiley y el cirujano cardíaco sueco Viking Björk.A principios de 1971,fue utilizada para remplazar a la válvula aórtica y la válvula mitral. Así mismo, fue la primera válvula de disco inclinado exitosa. En un principio, fue fabricada por los Laboratorios Shiley; tiempo después, Pfizer adquirió Shiley y continuó con ésta. Un modelo de la válvula Bjork–Shiley se convirtió en el objeto de una famosa demanda (la cual culminó en su retirada del mercado) después de que se demostrara su mal funcionamiento.

VIH Robert Charles Gallo (Waterbury, Connecticut; 23 de marzo de 1937) es un investigador biomédico de origen estadounidense más conocido por su papel en la identificación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como agente responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), aunque su contribución despierta controversia debido a si fue descubierto antes por él o por Luc Montagnier.​1​​ Gallo es el director del Instituto de Virología Humana de la facultad de medicina en la Universidad de Maryland en Baltimore (EE. UU.). Junto a dos colaboradores, Robert R. Redfield y William A. Blattner, fundó este instituto en 1996.

Biomedicina  
Biomedicina  
Advertisement