{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Carta de lectores Backstage AArEII CAEII Encontra+ / Semeii 2012 CAEII… 10 años junto a vos! Notas - La problemática de la falta de Ingenieros en el país - Bases para liberar el potencial emprendedor - Liderazgo, para qué? AArEII federal Notas (Cont.) - El Licenciado en Organización Industrial y su perfil emprendedor - Gestión integrada de operaciones mineras - #mamallegué - Ingeniero Industrial, promoción 2050. - Prosilu - ACHEII Diversidad y desafíos Jornadas interfacultades de Licenciatura en Organización Industrial Concursos


PRESIDENTE

Alan Bråten Universidad Nacional de Rosario

VICEPRESIDENTE

Waldo Ana

Universidad Nacional de Tucumán

SECRETARIO

Bruno Bel

UTN FR Concepción del Uruguay

PRO - SECRETARIO

Luis David Córdoba Rivero Universidad Nacional de La Rioja

TESORERO

Leandro Matías Schubert Universidad Nacional de Cuyo

PRO - TESORERO

Belén Luna

Universidad Católica de Córdoba

1° V.: ACADÉMICA

Nicolás Martín Sica UTN FR Buenos Aires

2° V: DIFUSIÓN Y WEB

Marcos Keshishian UTN FR Córdoba

3° V: EVENTOS

Miguel Corvalán Universidad Nacional del Sur

4° V: RELACIONES INSTITUCIONALES

Ma. Belén López Universidad Nacional de La Plata

1° VS: RELACIONES INTERNACIONALES

Karina Daruich

Estimados lectores, Es un gusto poder encontrarme con ustedes a través de este medio. Llegamos a Agosto y es momento de hacer un balance de esta gestión y de nuestro paso por la Asociación. En estos últimos meses, sin duda hemos crecido y mucho. Se lograron crear nuevos y firmes convenios con prestigiosas instituciones, fortalecer y ampliar nuestra relación con las empresas que nos acompañan, mejorar nuestros canales de comunicación con nuestros asociados e incorporar nuevas universidades a la AArEII. En el transcurso de este año pudimos observar el crecimiento de los eventos ya que se realizó una nueva edición de la feria “Encontrá +” en la ciudad de La Plata, se llevaron a cabo las XV “JoSEII” en numerosas universidades del país, continuamos realizando los Concursos de negocios y se esta organizando la IV edición del “SemEII” en la ciudad de Bahía Blanca. Tenemos muchos motivos para festejar ya que el “CAEII”, el evento más importante de nuestra querida asociación, se llevará a cabo en su décima edición. Año a año, este Congreso, que tiene lugar en distintas ciudades del país, va tomando mayor importancia al ser cada vez más reconocido por sus pares, y prestigioso académicamente. Por el mismo pasaron mas de 8.000 estudiantes y profesionales de la Ingeniería Industrial y carreras afines de Argentina y Latinoamérica desde el 2003 hasta el presente. Uno de los proyectos más ambiciosos de esta gestión fue la modificación a nuestros estatutos sociales. Los mismos se realizaron con una mirada hacia el futuro, sentando las bases para un sólido crecimiento. El trabajo fue arduo a través de estos años en la asociación, pero sin duda es una experiencia única e inolvidable que la recomiendo altamente. Me llevo muchos recuerdos, pero lo más importante es la posibilidad que me dieron de conocer a personas que sin lugar a dudas volveré a encontrar pronto. Es nuestro deseo seguir con ustedes otro año más. Por mi parte les deseo lo mejor para lo que decidan emprender y espero que disfruten de esta edición aniversario de la Revista AArEII. Alan Bråten - Presidente 2011 – 2012 Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines

Universidad Nacional de Salta

2° VS: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Pablo Orozco

Universidad Nacional de La Rioja

SÍNDICO TITULAR

Yoel Fornasín

Universidad Nacional de Cuyo

SÍNDICO SUPLENTE

Matías Contarde UTN FR Rafaela

Edición Coordinación General Ana Lía Trovati Notas, Artículos y Secciones de Interés General Martín Feletti Sebastián Lucania Nicolás Goldberg Diseño Kermés Estudio - facebook.com/estudiokermes Colaboración Karina Daruich - Marcos Keshishian - María Belén López - Bruno Bel Julio César Lombardi - Vanesa Hetze - María Celeste Servetto - Darío Videla - Román Frontini - Edgardo Rastelli - Juan José Lerma Agradecimientos Juan Cruz Fernández - Pablo Trabattoni - Agustín Barros Reyes Alfredo Fiore - Leandro Navarrete - Pablo Lafont - Ignacio Martínez Esteban Maggi - Ezequiel de la Riva - Juan Manuel Hemmingsen CO CAEII CLEIN Buenos Aires 2010


“Conocer cómo trabaja la asociación y sobre todo ver qué tipo de personas la integran, cómo trabajan y se mueven, definitivamente, sin exagerar, marcó en mí un antes y un después. Fue contradictorio saber de mi gran inmadurez en muchos aspectos y a la vez adquirir grandes fuerzas y un empuje tremendo para querer cambiarlo, transformar muchas cosas en lo que respecta a mi carrera como profesional como también en mi vida personal, que no es algo menor. Formar parte de la AArEII, a nivel local como nacional, participar de sus eventos, sus charlas y demás, me llenó de una manera indescriptible, me abrió mucho la cabeza y aprendí una cantidad enorme de cosas, mientras me replanteé tantas otras. En pocas palabras, cuando tengo que contarle a alguien qué me lleva a ser parte de este gran equipo, les comento que gracias a ello pude abrir los ojos, saber dónde estaba parado, definir mis objetivos más claramente y plantearme metas de lo que quiero para mi vida. Explico siempre que me encontré con el mundo real y pude salir de la “burbuja” que uno se encuentra inmerso a veces: ese triángulo aislado que forman tu casa y tus horas de estudio; la universidad, las cursadas, los parciales, etc; y tus alrededores comunes, tu barrio, tu ciudad. Por lo general nos encerramos tanto en eso que nos olvidamos lo que hay afuera, algo que el día de mañana lo vamos a sufrir y mucho si no nos damos cuenta a tiempo. Por eso estoy seguro que la AArEII es el lugar indicado para encontrar tu verdadero yo, para ver hasta dónde realmente se es capaz de llegar, desafiar los límites y sacar todo el potencial que se lleva adentro! Entrá a la AArEII y salí de tu burbuja!!!”

Julio César Lombardi

Subdelegado Universidad Nacional Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Junín

“Mi experiencia en la AArEII fue más enriquecedora que lo que pudiese haber imaginado para esta etapa de estudiante. Si hay alguna enseñanza muy breve y concreta que me gustaría trasmitir, sería la siguiente: Cuando asistís a los eventos te formás. Cuando participás de ellos CRECÉS.”

Marcos Keshishian

Vocal Difusión y Web AArEII – UTN FR Córdoba

“¿Qué significa la AArEII? es: PENSAR EN GRANDE, PRODUCIR CON EXCELENCIA, DISFRUTAR TRABAJANDO, INNOVAR CONTINUAMENTE, ACTUAR CORRECTAMENTE Y TRABAJAR EN EQUIPO.”

Comité Organizador CAEII-CLEIN Buenos Aires 2010 “La Asociación te incita a participar e involucrarte todo el tiempo, es así como cada uno crece y aprende individualmente y junto con ella.”

Vanesa Hetze

Subdelegada UTN FR San Nicolás

3


“Creo que la asociación ayuda al desarrollo de competencias y aptitudes que conforman los primeros pasos hacia tu propia Mejora Continua, a través de la integración de distintas capacidades esenciales para la Organización Industrial.”

María Celeste Servetto

Asociada Estudiantil UTN FR General Pacheco

“Es una satisfacción pertenecer a este equipo de profesionales y futuros profesionales con los cuales compartimos vivencias que nos nutren tanto a nivel personal como grupal y que generan el compromiso de seguir trabajando para progresar día a día.”

Martín Feletti

Asociado Estudiantil UTN FR Concepción del Uruguay

“AArEII abre puertas al mundo de la ingeniería industrial, ayudando al desarrollo humano y profesional de quienes se involucran en ella.”

Dario Videla

Delegado Universidad Nacional de Cuyo

“Creo que todos hemos escuchado alguna vez la frase que dice ‘nunca dudes que un grupo de gente comprometida puede cambiar las cosas’. Para mi era una simple frase; pude encontrarle sentido y significado cuando conocí a los chicos de la AArEII. Lo mas difícil de ser parte de la AArEII es que una vez que lo sos, no querés dejar de serlo. Personalmente me enganché con la Asociación en el CAEII Mendoza 2011. Salí de una conferencia magistral, y cuando vi todo lo que había logrado un simple grupo de estudiantes, pensando y soñando en grande, queriendo lograr un cambio, pensé: ‘Quiero ser parte’.”

Román Frontini

Delegado UTN FR San Nicolás

“Antes de conocer la AArEII me sentía un bicho raro, un loco lleno de ideas, pero cuando conocí el mundo AArEII me di cuenta de que existen muchos locos más con los mismos ideales y ganas de crecer, así que ya no era un bicho raro. Gracias al maravilloso grupo de personas que conocí, la proactividad se hizo parte de mi vida y esas ideas y proyectos pueden dar sus frutos hoy día.“

Edgardo Rastelli

Delegado Universidad Nacional Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Junín

“AArEII, revoluciona tu mente o AArEII, de la idea al hecho.“

Karina Daruich

Representante Relaciones Internacionales AArEII Universidad Nacional de Salta

“La Asociación te permite mostrar las culturas de las diferentes regiones del País, además de la posibilidad de crear lazos de amistad con amigos de todo el país y el mundo”. (La idea de las fotos y la frase se debe a que en el CAEII-CLEIN BUENOS AIRES, toda la delegación de Jujuy realizo la representación de un baile típico del norte del país y la gente quedo muy sorprendida, además de nosotros mismos, por eso queremos estar presentes en esta edición de la revista).

Juan José Lerma

Delegado Universidad Nacional de Jujuy

4

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


Congreso Argentino de Estudianes de Ingeniería Industrial y carreras afines

L

a elección del lema: “El Ingeniero Industrial y la demanda de un cambio de paradigma frente al nuevo contexto mundial”, responde a la convicción de que los sistemas productivos e industriales deben cambiar de acuerdo a las necesidades del mercado. Una mirada global del mercado internacional nos muestra que, a lo largo de los últimos 50 años, Argentina y la región, estuvieron atrasadas respecto de las naciones industrializadas en cuanto al desarrollo de tecnologías y producción, después de haber seguido los modelos que otros países  precursores diseñaron con aciertos y desaciertos.  Está en  nosotros,  los futuros Ingenieros Industriales, el desafío de buscar un nuevo paradigma productivo para ser así lideres internacionales en tecnologías y desarrollos industriales apropiados para la región. Los ejes temáticos para el CAEII de este año serán tres: Técnicas y procesos productivos, Ingeniería verde y Emprendimientos, gestión y logística. Ser miembro del comité organizador del X Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es un gran lujo que hemos podido darnos. Las experiencias vividas durante este año fueron impresionantes e irrepetibles. El poder compartir entre compañeros de cursado desde el nacimiento hasta el fin de este proyecto, sin dudas, ha sembrado algo en mí. 

Al iniciar un proyecto de semejante envergadura, sin El CAEII es el congreso de estudiantes más dudas sentí un poco de temor, porque nunca se había grande de nuestro país y también es reconollevado a cabo un evento tan grande de AArEII en mi ciucido como la actividad académica, social y dad. Pero las ganas, nunca faltaron. El trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad durante la planificación cultural de mayor envergadura en el área del congreso fueron constantes en el equipo de trabajo. La de la Ingeniería Industrial y carreras gente que he ido conociendo en el camino formará parte siemafines. Se caracteriza  por ser un espacio pre de la invaluable ganancia que todo este proceso ha dejado en mí. Y una de las razones que terminaron convenciéndome de generador de intercambios en tiempo que, cuando el objetivo se define el esfuerzo de muchos es uno y espacio real entre las empresas, solo, el universo conspira para que se logre. los profesionales del área y los Sin dudas el haber tenido esta posibilidad de mostrar a todos mis futuasistentes. Reúne anualmente a ros colegas qué es lo que hace un profesional realmente, acompañarlos más de mil estudiantes, profeen las visitas a las fábricas y compartir vivencias con gente de todo el país ha sido un verdadero privilegio.  sionales, docentes y empresarios de la especialidad. La aplicación de los conocimientos obtenidos en la facultad, y la adquisición de Waldo A. Ana Vicepresidente AArEII 2011 – 2012 Presidente C.O. CAEII Tucumán 2012

tantos otros durante la planificación, superaron ampliamente mis expectativas. Gran parte de ello se lo debo a todo el Comité, que se convirtió en un equipo de trabajo incomparable del cual estoy muy orgulloso. Ese equipo que nació como un puñado de personas soñando alrededor de una mesa, y hoy somos todos nosotros ofreciéndoles la realidad que hemos construido. Por eso los invito a que se animen, a que sueñen como lo hicimos esos pocos, más todavía, y a que contagien esos sueños a quienes pasen por su lado. Y no duden de que de ustedes depende, y que si logran conjugar los factores trabajo, pasión y compromiso, el éxito será cuestión de tiempo. No me quedan mas que palabras de agradecimiento para todos ustedes, y un cálido saludo a cada estudiante de Ingeniería Industrial y carrera afín que siga confiando en estos eventos que realizamos año a año.

5


Feria de Empresas y Posgrados. La Plata 2012

E

ncontrá más es un evento que está destinado a estudiantes y jóvenes profesionales de las carreras de Ingeniería, Sistemas y Ciencias Económicas con el fin de propiciar su integración con las mejores empresas y universidades del país. En este caso más de mil jóvenes tuvieron la oportunidad de insertarse en el mercado laboral y/o intercambiar y ampliar experiencias e información: entrevistas laborales, charlas informativas a cargo de profesionales, empresas y profesores, conocer distintas pasantías, planes de carreras, alternativas de posgrados, talleres, etc. La V edición de esta Encontrá+ fue realizada los días 7 y 8 de Junio de 2012 en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata. La misma fue organizada por Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata. Más de 20 stands de empresas multinacionales y pymes pudieron dar a conocer las posibilidades laborales que ofrecen. Se contó con la participación de empresas tales como: Unilever, Telefónica, AESA, Quilmes, Techint, Ernst & Young, Deloitte, GoodEnergy, FluxIT, Despegar.com, Adecco, IAE, PWC, entre otras. Lucía Alessandrini Presidente V Feria de Empresas y Posgrados Encontrá + 2012

6

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines

“Explorando alternativas de desarrollo profesional para el compromiso social” ¿Sabés qué son las Empresas Sociales? La Empresa Social emerge para ser una articulación entre la creación simultánea de valor social y económico, cuyo objetivo principal es beneficiar a su entorno con rentabilidad y estructura empresarial, como medios antes que como un fin. ¿Cómo se participa en el seminario? Enviando un ensayo de 1000 a 1500 palabras basado en la temática del seminario, que deberá quedar entre los 100 mejores. El período de recepción de ensayos es del 30 de julio al 29 de agosto. ¿Qué beneficios tengo? El seminario es un espacio académico Si tu ensayo es seleccionado, tendras acceso libre para participar de organizado por y para estudiantes, todas las actividades del evento, con alojamiento incluído. Además, en el cual se desarrolla una temática los mejores ensayos, obtienen fabulosos premios. específica relacionada con la región en la cual se lleva a cabo el evento: estimulando la interacción entre los jóvenes de 11,12 y 13 de OCTUBRE Bahía Blanca distintos puntos de nuestro país, que son + INFO www.semeii.org.ar seleccionados a través de la presentación de un ensayo.

7


8

Asociaci贸n Argentina de Estudiantes de Ingenier铆a Industrial y Carreras Afines


MARZO

Se retoma la redacción del estatuto, brindando la posibilidad a todos los delegados de las facultades nacionales públicas y privadas a colaborar en su elaboración.

ABRIL

MAYO

Se realiza la I JoSEII.

Se realiza en UTN Buenos Aires el I Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (CAEII), con la participación de 750 estudiantes. Para la organización del mismo, participan estudiantes de las universidades UTN FR Santa Fe, UTN FR Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario.

AGOSTO

Se lleva a cabo el III CAEII en la ciudad de Córdoba, al cual asisten 600 estudiantes argentinos, y algunos invitados de Chile, Bolivia y Alemania. Durante el mismo, se formaliza AArEII.

OCTUBRE

AGOSTO

Se realiza la II JoSEII.

Se realiza en Tucumán la primera reunión de representantes, para comenzar a delinear los Estatutos Sociales de la AArEII.

2002

2003

OCTUBRE

2004

Primer contacto importante entre diversas universidades del país en la UTN Santa Fe durante unas jornadas de Ingeniería, con el objeto de traer el CLEIN a Argentina y organizar el Primer Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

Mg. Ing. Pablo A Trabattoni

Universidad Nacional de Rosario Co-Fundador y Asesor de AArEII

Cuando me preguntaron qué significaba para mí la AArEII me quedé pensando en que es como una gran familia... Una gran familia donde confluyen personas de las distintas culturas que representan nuestra vasta República con un denominador común: somos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Esteban Maggi

Universidad Nacional de Salta Vicepresidente AArEII 2006/07

Gracias a la AArEII pude conocer muchas personas con quienes teníamos algo en común, inquietud. Inquietud por no quedarnos con lo que la facu nos brinda, y buscar un lugar donde integrarnos con cada estudiante del país para compartir experiencias, puntos de vista, ideas, etc. Por eso y mucho más la AArEII es símbolo de integración.

2005

NOVIEMBRE

Se realiza en la ciudad de Rosario el XIII CLEIN Argentina y el II CAEII al cual asistieron alrededor de 1800 estudiantes, 500 de ellos argentinos. Durante este año se consolidan las principales directrices de la Asociación.

Argentina, con todo lo que ello implica... Y con el correr del tiempo este sueño de unos pocos se fue convirtiendo en una realidad que nunca imaginamos; que supo demostrar que cuando Argentina quiere hacer las cosas bien, puede; que cuando quiere integrarse bajo un fin noble pensando en el bien común, puede. Y a partir de allí y con la ayuda de Dios todo es posible. Estamos llamados a cambiar nuestra sociedad desde el lugar que ocupamos y la AArEII es un excelente medio para contribuir a lograrlo. Son los primeros 10 años... Recién empezamos! Adelante AArEIIanos! Ing. Alfredo Fiore

UTN Facultad Regional San Nicolás Secretario AArEII 2008/09 Prosecretario AArEII 2007/08

10 años… cuando observo hacia atrás, y vuelvo la mirada al presente me doy cuenta de la gran fuerza que tenemos los estudiantes, los jóvenes. Hoy más que nunca, sé que sirvió de algo tantas peleas, noches sin dormir, viajes, ahorros, risas, gritos, llantos, silencios… Encontré en esta gran familias grandes personas que hasta el día de hoy son una parte muy importante de mi vida, aprendí que solo HAY QUE ANIMARSE para crecer, para aprender, para vivir. Gracias AArEII!

Ing. Ignacio Martínez

UTN Facultad Regional Buenos Aires Relaciones Institucionales AArEII 2007/08

AArEII fue una experiencia marcante de la que me llevé grandes amigos y aprendizajes. Si tuviera que elegir uno sería claramente que con compromiso, determinación y COLABORACIÓN todo se puede. Realidad = Sueño + Tiempo. Este es sólo el comienzo. Salud! Ing. Leandro M. Navarrete

Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Presidente AArEII 2007/08 Relaciones Institucionales AArEII 2006/07

10 años AArEII Una cultura Motivadora… Sueños, Valores, Corazones, Emociones, una Visión compartida: “Potenciar el entorno del estudiante de Ingeniería Industrial con sus herramientas” INAGOTABLES… Proyectos pensados y ejecutados estratégicamente, profesionalismo, responsabilidad, estudiantes que siempre se atreven a más…

9


MARZO

Se realiza el IV Pre CAEII en Córdoba con la presencia de casi 60 delegados y colaboradores.

ABRIL

Se lleva a cabo la IX JoSEII.

AGOSTO

FEBRERO

Se autoriza a través de Fiscalía de Estado, la personería jurídica de AArEII.

MARZO

Se lleva a cabo el II Pre CAEII en Salta, con la presencia de 35 delegados y colaboradores.

ABRIL

Tiene lugar en la Ciudad de Córdoba la VII Edición del CAEII, se cuenta con la presencia de más de 1200 estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines. En paralelo, se desarrollan tres importantes eventos: Desafío Paradigma, II Edición de la Feria de Empresas y Posgrados “Encontrá +” y la IV Edición del Encuentro de Directores de Carrera.

OCTUBRE

Se realiza la V JoSEII.

AGOSTO

Se realiza el V CAEII Salta, con una asistencia de 850 congresistas. Paralelamente al mismo se desarrolla el II Encuentro de Directores de Ingeniería Industrial y carreras afines.

SEPTIEMBRE

Se realiza la VI JoSEII.

2006

2007

2008

2009

MARZO

ABRIL

Tiene lugar el III Pre CAEII en Rosario con la presencia de 40 delegados y colaboradores.

Se lleva a cabo el I Pre CAEII en Bahía Blanca, donde asisten 28 delegados de diversas universidades.

ABRIL

MAYO

Se realiza la VII JoSEII.

Se realiza la III JoSEII.

AGOSTO

Se lleva a cabo el IV CAEII Bahía Blanca del 18 al 20 de agosto con una asistencia de 750 congresistas. Se realiza paralelamente al mismo el I Encuentro de Directores de Carrera de Ingeniería Industrial y Afines, el cual cuenta con la participación de 30 representantes de las distintas universidades convocadas.

OCTUBRE

Se realiza la IV JoSEII.

DICIEMBRE

AGOSTO

Se lleva a cabo con más de 1600 estudiantes y 200 invitados el VI CAEII Rosario. En simultáneo se realiza la I Edición de la Feria de Empresas y Posgrados “Encontrá +”. Así mismo, paralelamente, tiene lugar la III Edición del Encuentro de Directores de Carrera, con la formación de Comisiones de Trabajo y la exposición de diversos paneles de debate.

Se constituye legalmente como Entidad Civil sin fines de lucro a la AArEII.

Pablo Lafont

UTN Facultad Regional Buenos Aires Protesorero AArEII 2010/11

Desde el 1º CAEII, al comienzo de mi carrera y estar en el 10º, a punto de ser ingeniero con contratiempos, pero siempre con perseverancia, fue un orgullo crecer como persona y profesional a la par de AArEII. ¡Gracias por la amistad de la comunidad AArEII y principalmente al CO del CAEII CLEIN 2010!

10

A principios de este mes se realiza la III Edición de la Feria de Empresas y Posgrados “Encontrá +” en la ciudad de Rosario con la participación de 25 empresas, 3500 asistentes. A mediados de este mes tiene lugar el I SemEII en La Rioja con la presencia de 60 asistentes. Además se realiza la X edición de las tradicionales JoSEII.

OCTUBRE

Se realiza la VIII JoSEII.

Juan Cruz Fernández

Ana Lía Trovati

Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Vicepresidente AArEII 2009/10

AArEII Siglas de una huella que me quedó marcada. Gracias por ese espacio de ideas que me abrió la cabeza pero más importante por permitirme compartir con grandes personas que siempre soñaron en grande.

Universidad Nacional de Rosario (UNR) Académica AArEII 2008/09 Prosecretaria AArEII 2009/10

AArEII… un caminode Valores, Trabajo, Amistad y Desarrollo Profesional… Un camino de Crecimiento que anduvimos juntos… Un camino de 10 años de Trayectoria… Un camino que los invito a recorrer: AArEIITe Espera…!

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


MARZO

Se realiza el VI Pre CAEII en la ciudad de Mendoza, que cuenta con la presencia de más de 90 delegados y colaboradores.

ABRIL

Tienen lugar la XIII edición de las JoSEII.

AGOSTO

Tiene lugar el II SemEII en la ciudad de Córdoba, con la participación de más de 65 estudiantes.

SEPTIEMBRE

Se hacen la XIV JoSEII.

OCTUBRE

Se lleva a cabo el IX CAEII Mendoza donde más de 1200 estudiantes participan de conferencias magistrales y profesionales. Asimismo, se realiza la IV edición de la Feria de Empresas y Posgrados “Encontrá +” y, conjuntamente, se hace el VI Encuentro de Directores de Carrera.

2010

2011

2012 MARZO

MARZO

Se realiza el VII Pre CAEII en Tucumán con la presencia de más de 100 delegados, subdelegados y colaboradores de distintas universidades de la República Argentina.

Se realiza el V Pre CAEII en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de más de 75 delegados y colaboradores.

ABRIL

JUNIO

Se lleva a cabo la XI JoSEII.

AGOSTO

Tiene lugar el II SemEII en la ciudad de Rosario, con la participación de 64 estudiantes provenientes de diferentes ciudades argentinas.

Se lleva a cabo la V Encontrá + La Plata por donde pasan más de 1000 personas y cuenta con la presencia de más de 25 empresas y organizaciones no gubernamentales.

AGOSTO

OCTUBRE

Se lleva a cabo el X CAEII en Tucumán con más de 1000 inscriptos de Ingeniería Industrial y Carreras Afines, y donde además se realiza la VI Encontrá + con la presencia de más de 20 empresas y organizaciones no gubernamentales y por donde pasan más de 3500 personas.

Se lleva a cabo el VIII CAEII CLEIN Buenos Aires con la participación de más de 2000 estudiantes, más de 70 conferencias, y 40 talleres interactivos incluyendo un día MBA en el campus del IAE. Asimismo, se realiza la segunda edición del Desafío Paradigma, y la incorporación del Concurso Ser Emprendedor. Conjuntamente, tiene lugar una Feria de Empresas y Posgrados realizada en conjunto con Consortium que cuenta con la participación de más de 30 empresas y es recorrida por casi 5000 asistentes. Paralelamente, se hace, por primera vez, la Feria de ONG’s. Adjuntamente, se realiza la V Edición del Encuentro de Directores de Carrera.

NOVIEMBRE

Se posterga un mes la realización de las XII JoSEII.

OCTUBRE

Se desarrollará el IV SemEII Bahía Blanca, que espera contar con la participación de 100 estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines de Argentina.

NOVIEMBRE

Se realizará el VII Encuentro de Directores de Carrera en el marco del V° COINI (Congreso Argentino de Ingeniería Industrial).

10 años junto a vos... AArEII te espera! Ing. Agustín Barros Reyes

Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) Tesorero AArEII 2007/08

AArEII, sin dudas, un viaje de ida que empecé 6 años atrás en Bahía Blanca. Experiencias, amigos, trabajo en equipo, curiosidad y ganas de buscar siempre algo más, es lo que me regala nuestra querida asociación año tras año. AArEII es mi pasión!

Ing. Ezequiel de la Riva UTN FR Buenos Aires Presidente AArEII 2005/06

10A: INCREIBLE! Piel de gallina x cómo empezó. A pulmón, con ganas de comerse el mundo xq estaba todo x hacer y descubrir. Sembrando a fuego las bases de esta locura: adhonorem&apartidario. Y saben qué? La base sigue intacta. Son tod@s unos GENI@S!

Juan Manuel Hemmingsen

Universidad Nacional del Sur Presidente AArEII 2006 /07

La AArEII es un gran sueño, desafío y compromiso que me atrapó desde su inicio, y que luego de varios años de participar en sus eventos, me permitió escuchar y conocer personas sobresalientes y me regaló amigos a lo largo y ancho de todo el país.

11


Por José Luis Roces Consejero académico del ITBA

C

omo base de nuestra reflexión incorporemos hechos objetivos sobre la carrera, a pesar de la dificultad que la Argentina muestra al querer analizar la realidad en base a estadísticas; ellas nos dicen que se han recibido en el último año cerca de 6000 ingenieros en el país. Casi el 50 % de esa cantidad lo explican, los 2200 recibidos en la UTN, 450 en la UBA y 250 en el ITBA, el resto se gradúan en universidades públicas y privadas de todo el país. Esta cifra explica que en la Argentina hay un ingeniero cada 6600 habitantes, ese valor contrasta con los países de mayor énfasis tecnológico donde hay un ingeniero cada 1500 habitantes. O sea estamos lejos de ellos y por ende hay una demanda potencial. Un segundo aspecto sería comparar la magnitud de graduados con otras carreras, y allí veríamos que “se gradúan casi 4 abogados por cada ingeniero”, “44 médicos por cada físico” o “177 psicólogos por cada estadístico”.Lo que demuestra la baja proclividad hacia la tecnología de nuestros jóvenes. Muchas son las razones o causas que podrían explicar estos resultados, pero yo creo que este hecho demuestra la tendencia manifiesta de hace más de veinte años de la caída de la atracción de las carreras con fuerte contenido en ciencias básicas y en la ingeniería. Este fenómeno no es local, sino también se evidencia en los países más desarrollados, como USA, Alemania, Italia, Gran Bretaña. Algunos países asiáticos, Corea, China e India están exceptuados de esta tendencia. Esto explica en parte la pérdida de liderazgo de esos países que hoy se debaten en una fuerte crisis y además ya nos permite prospectar que en el futuro el movimiento científico y de la ingeniería cambiará su epicentro desde el Occidente al Oriente. Mientras ello ocurre, en la Argentina, asistimos expectantes a esa evolución. La sociedad y en especial los jóvenes al tomar sus decisiones en la elección de carreras universitarias, enfrentan un proceso complejo y lleno de incertidumbre. Siempre lo fue, pero hoy existen factores que aumentan la dificultad. La volatilidad del mercado laboral con sus crisis recurrentes de empleo, el deterioro de la enseñanza de la matemática, la física y la química en el nivel medio, la presión social por obtener resultados en cada vez menos tiempo, los sueldos que se logran en el

12

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


deporte ,los espectáculos y la creciente impunidad para ganar dinero por medios no profesionales. Todo ello son mensajes e imágenes que se mezclan en la mente de nuestros jóvenes a la hora de elegir.

José Luis Roces Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Buenos Aires (1969), con Postgrado en Ciencias de la Dirección en el Oxford Center for Management Sciences, Templeton College, Gran Bretaña (1981). A lo largo de su carrera se desempeñó en múltiples cargos, tales como Director de Recursos Humanos para la Argentina del Grupo Santander-Central Hispano; Gerente Principal del Banco Río; Director de Relaciones con el Personal, Gerente de Ingeniería Industrial y Asistente de la Dirección de Manufactura en la División Tubos de la Organización Techint ; y Gerente General de Masis S.A. Fue profesor titular de Organización en la Facultad de Ingeniería de la UBA y de la UADE, profesor de postgrado en las Escuelas de Negocios de IDEA y de la Universidad de San Andrés. Desde 2002-2012 fue Vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), donde, además es profesor titular en la Escuela de Postgrado y fundador del Centro de Desarrollo de Liderazgo (CDL), del ITBA y actualmente Consejero académico. Es profesor de la Universidad Carlos III de España, en la cátedra de Dirección y Liderazgo. Como consultor en gestión empresarial, fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de empresas locales e internacionales como AT&T, Arcor, Canteras Cerro Negro, Citibank, Esso y Siemens. Por sus trabajos en la mejora de la productividad en la Argentina, recibió el Premio Bienal del Consejo Profesional de Ingenieros Industriales (1992-1993) y fue becado por el Gobierno de Bélgica como profesor de management, para participar en un proyecto de desarrollo gerencial. Fue declarado Ciudadano Honorario por el Gobierno de Texas, EE.UU, por sus aportes a la formación profesional en América Latina. Ha publicado papers y artículos en revistas especializadas. Es co-autor de “El Líder Vital” (Ed. Temas, Buenos Aires, 2006) y “Argentina Productiva” (Ediciones PRO, Buenos Aires, 1978) y autor del “Valor perdurable” de reciente aparición (Ed. Temas ,2011). Ha dictado conferencias, seminarios y talleres de formación en América Latina, EE.UU. y Europa sobre temas de productividad, educación, dirección y liderazgo. Es jurado nacional e internacional en temas de su especialidad, a nivel académico y de organizaciones no gubernamentales. Miembro asesor de la Fundación Exportar y de Prosperar – Agencia Nacional de Inversiones.

Inmersos en ese contexto, el rescate de la vocación exige una madurez y una convicción que un adolescente suele no estar preparado para interpretarla. Por todo ello, un joven que demuestra interés por la ingeniería, enfrenta dudas legítimas. Pues su estudio exige buena base en ciencias, demanda método y constancia, no es una carrera corta (el promedio de recibido está en los ocho años) y finalmente al momento de graduarse la recompensa al ingresar al mundo del trabajo es semejante a las otras profesiones que proponen exigencias menores. Aunque tiene a favor evidente, que la demanda insatisfecha asegura una mayor posibilidad de empleo y una permanencia en el mismo. ¿Cómo la fuerza de la vocación puede superar a la percepción de esta situación? Este dilema sólo puede resolverse con varias acciones convergentes y complementarias. La vivencia y experiencia de los padres, sostenedores y consejeros de largo plazo de sus hijos. La claridad y la profesionalidad de los orientadores vocacionales, que son conocedores de la importancia de guiar una carrera en base a la vocación. Las referencias y experiencias de amigos mayores o graduados de la carrera, contándoles realidades de la profesión. La acción de promoción de las empresas que demandan profesionales de la ingeniería y no los encuentran en forma suficiente en el mercado. El Estado y las universidades facilitando el acceso en base a mayores becas, evitando pérdidas de oportunidades de gente con talento. El apoyo a la formación de los docentes del nivel medio en las disciplinas científicas, condición básica para eliminar los miedos al ciclo de ingreso. Si bien estas acciones ocurren en cierta medida hoy en la Argentina, no tienen la fuerza que deriva de la comprensión que el futuro de un país depende de la educación de sus ciudadanos y en especial en países de tan poca población como el nuestro, éste depende de la adecuada distribución de las distintas profesiones. Por ahora las carreras sociales y administrativas superan en demasía a las tecnológicas. Ello deberá cambiar para incrementar nuestra productividad global y mejorar la competitividad del país. Hace años recuerdo una controversia entre la pujanza del crecimiento entre EE.UU y Japón; para ese entonces, Akio Morita, el recordado fundador de SONY, centraba su razonamiento en que el perfil de un país está dado por las profesiones de sus habitantes. Así explicaba que en la década de los ochenta, Japón se destacaba por el número creciente de ingenieros y técnicos, en cambio EE.UU. por el aumento de sus abogados y licenciados. Según sus reflexiones, una era una sociedad basada en la producción y la otra se fundamentaba en la norma y el litigio. En una el ascenso social se lograba por el “saber-hacer” y en la otra por el “saber-debatir”. Si repensamos la Argentina del futuro, ¿cuál quisiéramos seguir? La del estímulo al desarrollo y la innovación o a la de la controversia y la burocratización. Los que respondan por lo primero no duden en seguir una carrera de ingeniería. Pero por encima de todo les recuerdo una frase de Andrej Wajda , un escritor polaco que dijo “ la libertad consiste en amar lo que uno es y hace ” . Con casi 45años de ingeniero quiero decirles que ser ingeniero es una pasión por transformar las cosas, promover la innovación y gestionar las personas para alcanzar objetivos de superación. Aquellos que estas ideas le generan alguna “resonancia personal”, sobre cualquier análisis no duden en seguir la vocación y serán libres de por vida………

13


U

no de los primeros conceptos que debe apropiarse un emprendedor a la hora de imaginar un proyecto es pensar en grande, que su negocio pueda ser escalable. Hace años discutía con abogados sobre la figura jurídica que nos permitiera cotizar nuestras acciones en el mercado de capitales. “¿Sabés lo difícil que es cotizar en la Bolsa de Comercio, las regulaciones de la Comisión de Valores..?”, me dijo uno de los abogados. No, porque yo estaba pensando en el Nasdaq, respondí. Es decir, tenemos que tener en claro que el emprendimiento tiene que ser algo que no nos limite, pero que a la vez sea real, porque los emprendedores tenemos ese convencimiento con nuestro proyecto, con nuestra idea, donde la pasión nos puede desviar el foco. En este sentido es fundamental contar con un buen equipo de trabajo. No sirve que todos sepamos una sola cosa. Hay que formar equipos, buscar complementos que pueden convertirse en socios, empleados o asesores. De esta manera también podremos definir qué tipo de compañía pretendemos crear. Si se quiere una compañía a corto plazo con la cual sostener el nivel de vida y retirar cada año los dividendos; o una firma para apreciar el capital accionario, donde se reinviertan las ganancias. Hoy es importante crear negocios éticos. Las empresas deben sostenerse en sus valores, y por eso es necesario optar por un modelo más competitivo en el que las cosas se ganen por lo que sabe hacerse. Para ello, una de las maneras de despegarse del resto es innovar, eso rompe con los modelos rígidos y permite que el negocio se desarrolle. Ahora, desde ya que no todo es éxito. Lo que la cultura llama fracaso debemos traducirlo en aprendizaje. Por eso otro de los factores clave a la hora de emprender es saber perseverar, y entender que para crear una empresa se necesita dinero. Y éste puede ser propio, prestado o de empresarios ‘ángeles’ que ayuden con el financiamiento. Esto forma parte de la toma de decisiones difíciles que uno debe asumir. Por eso aconsejo pensar y preguntarse si uno se perdonaría estar 10 ó 15 años haciendo lo que no quiere. Esa respuesta es la que puede llevarnos a emprender. APOYO CALIFICADO Existen diversas organizaciones e instituciones en el país que pueden ayudarnos a que el inicio de un emprendimiento y la toma de decisiones no necesariamente tengan que ser complejas.

14

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


Adolfo Rouillon

Presidente y Co-fundador de Congelados del Sur SA / Mondo Frizzatta. Licenciado en Ciencias Empresariales egresado de la Universidad Austral en Rosario. En 1994 comenzó su carrera profesional en Cafés La Virginia donde se desempeño como Jefe de Producto. En 1996 fue co-fundador y vicepresidente de Amtec.net, una empresa de consultaría de IT y desarrollo de software. En 2001 Amtec fue vendida a Neoris (www.neoris.com), donde estuvo hasta 2006 como director. Desde 2007 es presidente y co-fundador de Congelados del Sur SA (www.congeladosdelsur.com), empresa dedicada a la elaboración y comercialización de los alimentos congelados “Mondo Frizzatta” (www.mondofrizzatta.com). En el 2000 fue seleccionado por la Fundación Endeavor como uno de los mejores emprendedores de la Argentina. En 2004 fue seleccionado por JCI (www.jciargentina.org.ar) como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe. En 2007 fue elegido Emprendedor del Año por la revista Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) obteniendo el “Premio Índice”. Es miembro fundador del centro de Emprendedores de la Universidad Austral en Rosario; jurado en NAVES, y desde 2009 es miembro del directorio de la Fundación Endeavor Argentina. Además es miembro fundador de MoveRSE (www.moverse.org). En 2011 Adolfo fue honrado con el premio “Entrepreneur of the Year” otorgado por la consultora internacional Ernst &Young (http://eoyhof.ey.com).

Endeavor es una fundación internacional sin fines de lucro que lleva más de 10 años en Argentina con varias oficinas en el interior del país, cuya misión es desarrollar emprendedores en economías emergentes, como forma de crear valor económico sostenible en el largo plazo. Desde Endeavor identificamos emprendedores de alto impacto a los cuales podamos acercarles los medios necesarios para apoyarlos con capacitación y asesoramiento permanente, generando redes de contacto que les permitan avanzar en el siguiente nivel de crecimiento, como por ejemplo establecer puentes para que puedan sentarse con inversores a contarles sus ideas y tal vez conseguir el financiamiento para desarrollarlas. Una vez que el emprendimiento está en un nivel de madurez importante, Endeavor los somete a un proceso de selección muy riguroso, muy exigente pero a la vez enriquecedor. Nosotros lo realizamos con Amtec en el año 2000, y fue una experiencia que hasta el día de hoy capitalizamos ese aprendizaje en el manejo de Congelados del Sur. Ya que ese proceso te selecciona a participar de un panel nacional y luego a una competencia internacional que se realiza en diversas partes del mundo, y una vez que uno logra ser acreditado como Emprendedor Endeavor, ingresa en una serie de programas muy beneficiosos para el crecimiento de la empresa. Hoy en Argentina hay unos 70 emprendedores que forman parte de esta red enfocada. Básicamente Fundación Endeavor contribuye al desarrollo de la cultura emprendedora inspirando a las próximas generaciones de empresarios, y es importante que los emprendedores se acerquen a Endeavor para que encuentren la misma oportunidad que tuvimos nosotros y muchos más que pueden encontrar en www.endeavor.org.ar / www.endeavorrosario.com.ar. Con el apoyo de Endeavor los emprendedores se inspiran, las empresas crecen, generan empleo, innovan, asumen su responsabilidad social y contribuyen a la transformación de nuestro país. DIEZ FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL ÉXITO DE TU PROYECTO #1 Idea: No existe un proceso formal para la generación de la idea. Hay que estar con todos los sentidos alertas para ver las oportunidades. Recomiendo observar sin paradigmas el mercado, hablar con muchas personas y escuchar a los potenciales clientes del producto o servicio que estoy imaginando. Muchas veces ellos son la mejor fuente de inspiración. #2 Convencer: Tenemos que estar absolutamente convencidos de lo que queremos hacer, para luego poder convencer al resto de los stakeholders (proveedores, clientes, empleados, bancos, inversores, etc). #3 Ejecución: Emprender es una actividad “Full Life”, es un impulso que no podes controlar, casi irracional, pero a la vez se requiere de muchísimo esfuerzo y dedicación. Una GRAN idea, con una MALA ejecución, es un fracaso seguro; una idea REGULAR con una MUY BUENA ejecución, puede resultar en un BUEN negocio; pero una GRAN idea con una GRAN ejecución, es garantía de ÉXITO. #4 Divertirte: Pasarla bien, disfrutar lo que hago, es una condición necesaria para poder llevar adelante cualquier proyecto y no frustrarse en el camino. #5 Ser el mejor: El proyecto que vaya a hacer, hay que hacerlo con EXCELENCIA. Tenés que hacerlo como el mejor de todos. #6 Foco: Muchas veces tendemos a querer hacer de todo y terminamos malgastando esfuerzo y recursos en cosas que no suman valor al negocio principal. Hay que estar muy despierto y cuestionarse permanentemente si estoy enfocado o estoy perdiendo el foco. #7 Perseverancia: En todo proyecto por más que sea el mayor de los éxitos o el peor de los fracasos, hay momentos muy duros y difíciles. Hay que ser consistentes, perseverantes, pacientes y trabajar muy duro para lograr los resultados. #8 Actitud positiva: Encarar los desafíos con optimismo, convertirnos en verdaderos protagonistas de las soluciones y no víctimas de los problemas. #9 Equilibrio: El balance entre la vida profesional y el bienestar personal es fundamental. Buscar permanentemente la armonía con tu familia, los amigos y tu salud (física y mental), son elementos imprescindibles para poder volcar toda la energía y pasión necesaria a tu proyecto. #10 Alucinar: Por último, para que puedas aplicar los 9 puntos anteriores, es necesario tener la visión, el deseo, la convicción, las ganas y la pasión de querer transformar la realidad. Todo esto, visto en el momento fundacional, donde lo único que tenes es una servilleta con mamarrachos de tu idea, resulta parecido a una alucinación.

15


A

lguna ves se preguntaron que es liderazgo?. Por qué algunos ejemplares de nuestra especie tienen la capacidad de establecer modos particulares de estar y hacer que definen el modo en el que nos relacionamos, lo que hacemos, lo que esperamos que ocurra, etc… Bueno, yo me lo pregunto a cada rato e intento entenderlo. Gracias a ustedes tuve la oportunidad y el gusto de conocer a Marina Le Brun y mientras charlábamos me contó una anécdota que me pareció genial. Resulta que en una Universidad hicieron un experimento en el cual participaron unos robots que tenían la capacidad de aprender de su propio comportamiento, y les dieron como única consigna no chocar con las paredes del cuarto mientras se desplazaban. Parece que los robots tenían distintas velocidades de aprendizaje, no se si programadas o no, por lo que algunos le encontraban la vuelta más rápidamente y podían plantear recorridos sin choques con mayor velocidad. Con el tiempo, los científicos observaron que los robots formaban filas detrás de algunos y se dieron cuenta que las maquinitas habían hecho un cálculo estadísticos y se alineaban detrás de aquellas que tuvieran menos probabilidades de error. Fantástico! de repente era todo claro… creemos que si nos ponemos detrás de algunas personas tenemos más probabilidades de sobrevivir y nos alineamos. El liderazgo es un fenómeno social, es decir es inherente a un grupo y es un subproducto de esa unión particular de personas que se produce cuando exis-

16

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


te alguna que puede aumentar nuestra percepción de las probabilidades de permanecer y evolucionar en los distintos contextos en que nos movemos. Es razonable, seguirlo nos hace mejor a todos se dirán los robots entre ellos. La lógica sirve, sin embargo no somos máquinas y de alguna manera tenemos limitaciones. Una es que nuestro entorno y sus consignas son un poco más complejos y la otra es que su decodificación depende de cada uno de nosotros, y de nuestras circunstancias, y por lo tanto procurarse la propia supervivencia genera millones de ideas particulares sobre el mundo, y estas ideas individuales generan una gran resistencia respecto de las visiones y saberes de los otros y no siempre estamos dispuestos

Lic. Lisandro Casella Tiene 36, años cursó estudios de administración de empresas en la Universidad Nacional de Rosario y los finalizó en la Universidad Nacional de Quilmes. Además fue formado por la JCI University como facilitador y diseñador de Procesos de Aprendizaje para adultos a la vez que se especializó en formación y desarrollo de liderazgos en Venezuela y Japón. Actualmente participa en proyectos de consultoría, dicta seminarios para empresas en temas relacionados con su campo de especialización, es titular del Seminario de Gestión y Desarrollo de Proyectos de Diseño del Instituto Superior de Comunicación Visual y dirige Creando Futuro (www.creandofuturo.org).

a acordar para encontrar caminos comunes. En definitiva nada nuevo… el problema radica fundamentalmente en que los tiempos cambiaron y los mecanismos basados en la autoridad, el miedo, el castigo, la competencia innecesaria, la fuerza, la coherción, etc, funcionan cada vez menos y resultan ser completamente inútiles para trabajar con personas educadas, medianamente formadas, con nuevos estándares morales y sobre todo, joven. Entonces? El desafío es generar nuevos modelos de conducción que nos ayuden a hacer una sociedad mejor, mejores grupos humanos, con gente que pueda aportar ideas para hacer cosas que todavía no vimos pero que necesitamos, les puedo asegurar que las organizaciones sustentables no se manejan con los mismos criterios de interacción humana que un ejército del siglo XVII o con los del fordismo, somos otro tipo de gente, necesitamos de una nueva dinámica para crear los cambios que el tiempo histórico en el que nos tocó vivir demanda. Tenemos el desafío de crear nuevas formas de hacer que faciliten el desarrollo de las personas, que establezcan marcos de cooperación para solucionar problemas donde se pueda dialogar, donde podamos realizar aportes significativos y gratificantes, donde el conocimiento y el aprendizaje tengan el valor que se merecen y donde las barreras para cambiar en pro de un futuro mejor para todos sean más bajas. Necesitamos nuevos líderes que sean capaces de aprovechar el potencial creativo y modificador que tenemos como seres humanos. Las organizaciones son una proyección del carácter y las decisiones tomadas por alguien o algunos y sus perspectivas y su equilibrio emocional serán idénticos a los que puedan percibir y detentar sus dirigentes, ni más ni menos. Para ir despidiéndome les pregunto….. ¿Uds. que están haciendo para ser mejores personas?, ¿Para tener mayores y mejores perspectivas sobre las posibilidades futuras? o ¿Para encontrar los modos de generar interacciones interpersonales de mayor calidad?

17


Salta

Universidad Católica de Salta D: Santiago Varela S: Mercedez Carrizo Universidad Nacional de Salta D: Gonzalo Ruiz Mauger S: Roberto David Corimayo

Jujuy

REFERENCIAS D: Delegado/a - S: Subdelegado/a - C: Colaborador/a

Universidad Nacional de Jujuy D: Juan José Lerma S: Fabricio Mauro Romano

Roque Saénz Peña San Miguel de Tucumán

Universidad Nacional del Chaco Austral D: Bettiana Velázquez S: Mauro Castillo

Universidad Nacional de Tucumán D:Ezequeil Argüello S: Octavio Noceti

Concepción del Uruguay

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino D: Fernando Rojano S: Emilio Van Caester

UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay D: Jorge Huck S: Diego Gaillard

La Rioja

Universidad Nacional de La Rioja D: Maria Nazareth Gasparovich S: Facundo Quiroga

Rosario

Universidad Nacional de Rosario D: Mauricio Costantini S: Alan Benedetti Universidad Católica Argentina D: Laura Sauret S: Berenice Cima

Capital Federal

Universidad Argentina de la Empresa C: Andrea Cecilia Orechia C: Andrea Becerra Bargas

San Juan

Universidad Nacional de San Juan D: Fernando Garrofé S: Nicolás de la Plata C: Ismael Balmaceda

Universidad Católica Argentina D: Andres Van Der Braber S: Laura Gemesio UTN Facultad Regional Buenos Aires D: Cristian Tenuta S: Tamara Iribarren

Córdoba

Universidad Católica de Córdoba D: Fabiana Feás UTN Facultad Regional Córdoba D: Bethiana Tobares S: Daniela Pisaroni Gelbardo

Santa Fe

UTN Facultad Regional Santa Fe D: Ezequiel Bloj S: Florencia Visentin Universidad Nacional del Litoral D: Lucas Dentesani S: Franco Marconetto

Mar del Plata

La Plata

Bahía Blanca

Olavarría

UTN Facultad Regional Bahía Blanca D: Franco Girolami S: Sebastián Bonde Rasmussen

San Miguel

Universidad Nacional del Sur D: Franco Gallegos S: Antonella Cavallin

Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo D: Dario Videla S: Gabriel Briones

General Pacheco

Universidad de Mendoza D: Mercedes Rodriguez S: Jerónimo Barrios

UTN Facultad Regional Gral Pacheco D: Sebastian Juan Lucania S: Joaquín Nunez da Costa

San Rafael

18

UTN Facultad Regional Rafaela D: Pablo Ortolani S: Cristian Betta

Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad Nacional de La Plata D: Lucía Alesandrini D: Mayra Cubelli S: Leonardo Antunes S: Angeleé Sosto

Universidad Nacional de Córdoba D: Rosario Astini S: María Lurdes Corominas

UTN Facultad Regional San Rafael D: Dario Masilla S: Valentin Sage

Rafaela

Chubut

Universidad Nacional de la Patagonía San Juan Bosco C: Rodrigo Andrés Blanco

Junín

Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia de Bs As D: Edgardo Rastelli S: Julio Cesar Lombardi

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines

Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. D: M. Florencia Chiesa S: Lucas Torno

Universidad Nacional de General Sarmiento D: Cecilia Bartolo S: Magali Mogensen

San Nicolás

UTN Facultad Regional San Nicolás D: Roman Frontini S: Vanesa Hetze


M

uchas veces emprender parece una tarea imposible, tenemos la idea, las ganas y la capacidad para tener un emprendimiento propio, pero, generalmente nos volvemos especialistas en encontrar potenciales dificultades a nuestro proyecto, ya sea por no animarnos a dar el primer paso, por la “limitada” seguridad que nos ofrece un puesto de trabajo o por muchas otras razones que irán arrumándose hasta lograr que abandonemos una a una nuestras ideas, hasta que por fin un día, ya con unos cuantos años encima digamos, a modo de justificación, que es muy tarde para arriesgar en un emprendimiento propio. A pesar de estas vicisitudes que experimentamos, muchos buscamos el desafío y nos lanzamos en este dinamizador proceso de emprender. NUESTRA EXPERIENCIA Después de sortear algunos problemas y los miedos propios de lo nuevo, hace aproximadamente un año que junto a Diego Favre, un Ing. Electromecánico comenzamos a darle forma a nuestro emprendimiento, SEINAGRO Servicios e Ingeniería Agroindustrial. SEINAGRO es una empresa joven integrada por un equipo de profesionales de distintas disciplinas que ponen su know how al servicio de las necesidades de la agroindustria. El objetivo de SEINAGRO es ofrecer un “producto” que integre el diseño y fabricación de equipos industriales (Sistemas Integrales de control de polvo en descarga de cereales, Filtros de mangas, puertas levadizas automáticas, atenuadores de ruido, etc.) y un conjunto de servicios profesionales (Higiene y Seguridad, Psicología Laboral, Gestión de Calidad e Inocuidad, Ingeniería y Organización Industrial) para el desarrollo eficiente de las organizaciones. Hemos realizado obras importantes en industrias de la zona realizando los trabajos en talleres de terceros, actualmente alquilamos un taller en la ciudad de Villaguay Entre Ríos y estamos gestionando un predio en el parque industrial de esa ciudad para establecer nuestro emprendimiento de manera definitiva.

20

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


José Luis Walser Tiene 30 años, es de Villa Elisa, Entre Ríos, y tiene título de Licenciado en Organización Industrial con Maestría en “Ingeniería en Calidad” en la UTN FR Concepción del Uruguay. Actualmente se desempeña como Responsable de Calidad, Gestión de Obras, Compras y Mantenimiento en la “Cooperativa de Arroceros Villa Elisa”. Asímismo, se desempeña paralelamente como Supervisor de Oficina de Empleo, Formulación de proyectos, Desarrollo e implementación de planes de mejora y Desarrollos Tecnológicos Municipales en la Municipalidad de la ciudad de Colón, Entre Ríos. Del mismo modo, ha realizado diversos proyectos en: Asociación de apoyo a la Unidad de Vinculación Tecnológica, Cooperativa Arroceros Gualeguaychú y FE.CO.AR Cooperativa Ltda. Y ha colaborado en: Consejo Estudiantil de Licenciatura en Organización Industrial y en Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Canónigo Narciso Goiburu”, donde se desempeñó como profesor de la cátedra “Dirección y Administración de Personal”. Es Auditor Interno en ISO 9000: 2000 y Auditor Interno en ISO 22000: 2005.

Diego José Favre

Es de Villa Elisa, Entre Ríos. Es ingeniero Electrónico recibido de la UTN FR Concepción del Uruguay. Fue Consejero Estudiantil del Departamento de Electromecánica y Ayudante de Cátedra de la materia “Máquinas de elevación y transporte continuo” de dicha Universidad. Fue Asistente Técnico de la Metalúrgica Copello, se desempeñó en el Departamento Técnico de SEINTEC SA Argentina y actualmente es Gerente de Planta de Alimentos Balanceados Villaguay de LAS CAMELIAS SA, así como también es Socio Gerente de SEINAGRO

EL LICENCIADO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPRENDEDOR Cuando tenemos un puesto en una empresa, nuestras responsabilidades y nuestro trabajo se encuentran claramente definidas y acotadas, por lo general no tenemos que preocuparnos por los problemas cotidianos de las otras áreas ni de la marcha cotidiana de la organización, pero cuando tomamos la determinación de realizar un emprendimiento propio el desafío personal y profesional es constante y debemos agudizar nuestras actitudes y aptitudes para conducir de manera eficiente nuestro incipiente negocio, ya que como emprendedor, todas las decisiones y el proceso de creación, puesta en marcha y sustentabilidad de esta nueva empresa, nace en nuestra cabeza y pasa por nuestras manos. De acuerdo a la experiencia vivida durante la creación y el corto camino recorrido hasta hoy con nuestro emprendimiento puedo afirmar que el perfil del Licenciado en Organización Industrial posee amplias ventajas frente a otras especialidades a la hora de emprender, ya que la Licenciatura en Organización Industrial aborda la totalidad de los procesos de una organización (técnicos, administrativos, de RRHH, de Comercialización, etc.) lo que permite al LOI tener una visión amplia sobre el desarrollo de una empresa o negocio. La otra ventaja fundamental que valoriza el perfil del LOI como emprendedor es la gran capacidad de gestión que nos aporta la carrera. La posibilidad de conocer y entender el funcionamiento de los distintos procesos de una empresa y la capacidad de gestionar eficientemente esos procesos constituyen una ventaja determinante al momento de emprender un negocio propio. Muchos se preguntan si se nace o se hace emprendedor, en cuanto a esta discusión y sin temor a equivocarme puedo afirmar que la capacidad de emprender puede desarrollarse en las personas, ante esta afirmación y la necesidad de fortalecer el espíritu emprendedor entre las personas en general y los profesionales en particular remarco la necesidad de debatir en el ámbito de la universidad cuáles son las formas más apropiadas para la formación de emprendedores y en los ámbitos gubernamentales cuáles son las políticas estratégicas que deben definirse para potenciar el número de emprendedores exitosos dentro de este contexto socio-económico actual.

21


INTRODUCCIÓN Es muy conocido que la minería es una actividad de elevado riesgo, con ciclos cambiantes de comportamiento de las demandas de sus commodities, que requiere de tiempos extensos para la concreción de los proyectos (10 a 15 años), intensiva en capital, con labores ubicadas en zonas inhóspitas con escasa o nula infraestructura industrial y en condiciones ambientales rigurosas. Además, últimamente se agregan como características distintivas del sector la importante evolución tecnológica de los procesos, el aumento de la competitividad internacional y el necesario control tanto de la seguridad e higiene como de los temas ambientales. Teniendo en mente las características detalladas al momento de iniciar un emprendimiento minero resulta entonces evidente la necesidad de aplicar una gestión integral de las actividades para contrarrestar las debilidades, potenciar las fortalezas y lograr el cumplimiento de los objetivos. En este marco es importante poseer la habilidad para seleccionar las herramientas técnicas y de gestión a aplicar, surgiendo la pregunta: cuáles son las herramientas más apropiadas para cada situación o problema? Cabe aclarar que se disponen de muchos métodos, técnicas, tecnologías, prácticas y sistemas que son aplicables para las tareas que demanda el desarrollo de los proyectos mineros. Minera del Altiplano S.A. es una compañía dedicada a la producción de derivados de litio que depende de la División Litio de la Corporación FMC con asiento en USA. Dispone de un complejo principal en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) y una planta en la ciudad de General Güemes (Salta). Opera desde 1997 y durante 13 años ha atravesado por los distintos escenarios desde la construcción de las instalaciones productivas hasta su optimización, pasando por las etapas de precomisionado, comisionado, puesta en marcha y montaje de proyectos de ampliación y mejora. ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS DISTINTAS FASES DEL PROYECTO • Precomisionado y comisionado de equipos, procesos y sistemas En estas etapas el objetivo principal es asegurar la pronta operación de los procesos en un ambiente de elevada presión por parte de los accionistas o propietarios del proyecto, hecho perfectamente entendible por el tiempo que transcurre desde que se inicia el proyecto, por el nivel de las inversiones acumuladas a esa fecha y por los compromisos asumidos. No se dispone de experiencia en la nueva actividad, no se conoce detalladamente la dinámica operativa y las interrelaciones de las variables y existen muchas empresas finalizando sus contratos y presionando para lograr alcanzar las pruebas de garantía. Los problemas que se afrontan normalmente son: deficiencias constructivas, exis-

22

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


tencia de fallas de montaje, posibilidades de errores operativos de comisionado, necesidades de tener que realizar cambios de equipos y/o procesos, inconvenientes para alcanzar los estándares de capacidad y/o calidad en equipos individuales o sistemas, etc. En nuestro caso basamos la estrategia de gestión de la Operaciones y de Mantenimiento aplicando, en forma disciplinada y rigurosa, las denominadas buenas prácticas de gestión ingenieril y económica de cada especialidad requerida. Planteamos la realización de los trabajos con personal propio y de la empresa constructora en forma conjunta. De este modo el personal se fue compenetrando con los procesos y la empresa constructora fue entregando los equipos y sistemas. Antes de iniciar cualquier actividad exigimos la aprobación obligatoria de los procedimientos escritos de precomisionado y comisionado por parte de un Gerente de Seguridad y de un Gerente de Producción responsable del área. También exigimos el llenado de registros de datos y resultados con las firmas correspondientes. Así se fue avanzando primero con equipos individuales, luego con sistemas de equipos y finalmente con la planta completa, primero sin fluidos, luego con fluidos fríos y finalmente con fluidos calientes. Todos los antecedentes escritos, además de hacer seguras las tareas, permitieron enriquecer a los Procedimientos Operativos Estándares, fortalecer el compromiso con la calidad de administración de los procesos y registrar todos los cambios que fueron necesarios realizar. • Etapa de puesta en marcha Superada la etapa de comisionada inmediatamente sigue la de puesta en marcha, fase que se presenta con mayor presión que la anterior. El objetivo específico ahora es ser efectivo con la producción para alcanzar los estándares de capacidad y calidad; todo debe funcionar en forma integral. Tomando en cuenta la inexperiencia del grupo operativo esta fase se presenta con elevados riesgos de seguridad y para el medio ambiente, en la medida en que se manifiesten las fallas de los equipos y los errores humanos. Por ello la puesta en marcha requiere de mucha planificación y de un esfuerzo tenaz para salvar los problemas asegurando el empleo de las mejores prácticas. Para administrar la etapa considero fundamental la disponibilidad de los Procedimientos Operativos Estándar escritos, aprobados y difundidos. Los mismos además de los capítulos que desarrollan la Operación Normal deben contener obligatoriamente los capítulos de Arranque y Puesta en Marcha, Paradas Normales y Paradas de Emergencia; en estos se deben detallar precisamente todos los datos y maniobras. También los capítulos de Higiene y Seguridad y de Aspectos Ambientales deben estar bien desarrollados y comprendidos por el grupo de trabajo para reconocer los riesgos reales y potenciales de los procesos. Incorporar lo antes posible el procedimiento de Gerenciamiento de Cambios es muy importante para registrar, analizar y discutir en equipo todos los cambios que son necesarios realizar por temas de calidad, seguridad, productividad o de mejoras. Los cambios pueden incluir a equipos, materiales, líneas, modos de operación, insumos, estándares de control de los procesos, turnos de trabajo, responsabilidades del personal, etc. Un tema muy importante como para resaltar es la exigencia que se plantea al sector minero de tener que presentar un Estudio de Impacto Ambiental antes de iniciar las operaciones, estudio que describe las posibles consecuencias sobre el ambiente y las soluciones previstas. Es una importante herramienta que solo requiere realizar el estudio responsablemente y comprometerse con el cumplimiento de las recomendaciones y monitoreos. • Etapa de optimización de los procesos Todo nuevo proyecto, pasado un corto tiempo luego de su puesta en marcha, requiere del aumento de la eficiencia para mantener o ganar competitividad. Son normales los cambios de proceso, las adecuaciones de los equipos y/o sistemas y la aplicación de inversiones adicionales para mejorar. Los desafíos ahora son técnicos-económicos con un alto acento en temas de calidad, seguridad industrial y de medio ambiente.

23


Los desafíos se plantean por objetivos año tras año con una alta demanda de resultados tales como reducción de los costos de producción, cero accidentes, cero reclamos de las partes interesadas relacionadas con el proyecto, cero quejas de clientes, aumento de la capacidad de producción, reducción de los costos fijos, aumento de la productividad, etc. Resulta evidente y esencial incorporar modelos de gestión que permitan consolidar y mejorar los procesos con un alto acento en lo preventivo. Existen muchas herramientas a aplicar. En nuestro caso, pasado dos años desde la puesta en marcha, tomamos la decisión de incorporar las recomendaciones de la norma ISO 9001 para la gestión de la calidad, aprovechando que teníamos mucho desarrollado compatible con las exigencias de la norma. Así fue que 8 meses después lográbamos la certificación y el control de todos los procesos con impacto en los clientes. La gestión de calidad nos ayudó a focalizar en la mejora continua y en la actitud preventiva como una obligación cotidiana y natural y a tener posicionado en la mente a los clientes. Relativo a los temas de seguridad, además de seguir todas las pautas corporativas muy severas por cierto, incluimos el programa de Seguridad Basado en el Comportamiento, programa que es liderado por los propios empleados de todas las áreas. El programa sirve como un necesario complemento a las llamadas condiciones de seguridad, que controlamos con otro programa, ya que se concentra en las conductas de las personas mientras trabajan. La idea central es detectar los comportamientos seguros e inseguros, para alentar al seguimiento de los primeros y recomendar mejoras para erradicar a los segundos; todas las recomendaciones de mejora son formuladas por los propios operadores. Posteriormente decidimos certificar la norma ambiental ISO 14001 y la norma de higiene y seguridad OHSAS 18001. De este modo formalizamos en forma ordenada todos los temas alcanzados por estas normas. Nos permitimos mejorar en la administración de los temas legales, identificación de los riesgos reales y potenciales, procedimientos de emergencia, entre otros. En la actualidad estamos desarrollando el programa de Manufactura de Excelencia que plantea la administración de operaciones confiables, alineadas con seguridad y medio ambiente, tendiendo a la aplicación de las mejoras prácticas. En este marco estamos implementado Mantenimiento Productivo Total (TPM), Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), 5s y Tablero de Control; las tres primeras son un reconocimiento explícito que las actividades de mantenimiento son estratégicas para el negocio por lo que se plantea una acción inteligente de las tareas mientras que el Tablero de Control permite monitorear las actividades críticas de la empresa siguiendo una métrica dinámica diseñada para tal fin. COMENTARIOS FINALES Para el logro de los objetivos del negocio minero es necesario que el área de Operaciones y Mantenimiento incorporen a su labor las competencias y herramientas modernas. Siendo responsables de la producción y de los activos principales de la empresa deben conducir a los grupos de trabajo y a los recursos en forma coordinada tomando en cuenta su repercusión en la productividad, calidad y competitividad. Las premisas son: operar excelentemente dentro de la capacidad de los sistemas, mantener los activos con precisión, trabajar preventivamente en equipo para erradicar fallas, medir los procesos y sus mejoras, aplicar las mejoras prácticas en forma tenaz. Durante el desarrollo de las fases del proyecto utilizamos herramientas que nos permitieron palpar las ventajas adicionales que derivan de su aplicación, tales como conferir dirección de propósito y aumento de la motivación y de la productividad por las altas expectativas que plantean a la organización. Podemos afirmar que, en muchos casos, este alineamiento es más ventajoso que los resultados que arrojan la aplicación de las herramientas mismas.

24

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines

DANIEL R. BLASCO Ingeniero Industrial recibido en la Universidad Nacional de Salta. Master en Administración de Empresas con especialidad en Administración Estratégica, expedido por la Universidad de Belgrano y Universidad Católica de Salta. Actualmente trabajando en la empresa FMC–Minera del Altiplano S.A. como Gerente de Operaciones. Profesor responsable de la materia Gestión de la Empresa en la carrera de Ing. Química de la Universidad Nacional de Salta. Especializado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Públicos y Privados. Amplia experiencia en el área de administración de empresas y gestión de operaciones complejas. Conocimientos especializados en sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad (normas ISO 9000, 14000 y OHSAS 18000).


S

iempre digo que a la carrera de ingeniería industrial caí de casualidad. Generalista desde pequeño, siempre estuve metido en espacios ligados a la creatividad, al trabajo en equipo y la estimulación de mis sentidos. Pero en algún momento había que decidir “que quería ser de grande” y me perfilé por la ingeniería industrial. Recuerdo una frase que me dijo la Pipi, amiga de mi hermana: “un ingeniero industrial tiene la capacidad de organizar desde un kiosco de diarios a una mega fábrica”. ¡Era lo que necesitaba! Si no podía con la fábrica, ponía un kiosco seguro. De todas formas no todo fue color de rosa. Mi secundario había sido en un colegio privado. Privado de matemática, física y química. Así que los primeros años de la carrera los hice en doble turno. A la mañana en la facultad y a la tarde en lo del traductor (léase profesor particular). Reniego un poco de mi pasado, pero rescato la perseverancia que tenía en aquel tiempo y que sirvió para forjar mi tenacidad. Así fue como además de participar en cuanta organización que terminara con II (AArEII, CAEII, CLEIN, GMEII, y así…) llegó el momento de trabajar, y ¿qué mejor lugar para hacerlo que en las grandes empresas?; allí te capacitaban, te daban una computadora, viajabas en remisse y creía que los grandes problemas de las empresas eran que el título de un powerpoint esté alineado y en minúscula. Debido a mi estado de inquietud constante, decidí salir a pasear, aproveché y me subí a un vagón de un tren que pasó a fines de 2006: el tren de los emprendedores, el vagón de la consultoría. Por suerte –y elección- en este nuevo viaje tuve buenos mentores. Gente con experiencia que me enseñó a hacerme cargo de proyectos y los secretos de escuchar al cliente y darle las herramientas que un ingeniero industrial maneja para resolver sus problemas. Pero aún faltaba la gran decisión: arrancar joven una carrera de expertos. ¿Puedo hacerlo? ¿Estoy dispuesto a fracasar? Luego empezó una época en la que iba a todas las charlas de emprendedores que se daban. Me costaba bajar a tierra esos conceptos tan claros que me decían: “es importante tener un sueño”; “búscate socios con tu mismos valores”; “equivócate rápido”; y así. ¿Un sueño? ¿Socios? ¡Yo quiero trabajar! La ansiedad por avanzar me enfrentó a muchas situaciones no deseadas. Quemé contactos, generé otros, vendí buzones, y trabajé para el diablo (con asistencia perfecta). Eso nunca me lo dijeron en las charlas de emprendedores. El sueño lo tenía, pero no tenía título. Hasta que un día, Malu y mi hermana me dijeron: “vos tenés que tener un plan; un proyecto de carrera”. A esta altura yo pensaba que un plan de carrera era solo para los que trabajaban en las multinacionales. Pero no. No era solo para ellos. Por más freelance que uno sea, es importante tener un plan para seguir, que nos ayude a tomar decisiones y rechazar propuestas que nos saquen de foco. Y que las cosas, cuando las hacemos por nuestra cuenta cuestan más, pero también se disfrutan más.

Ariel Goldvarg Es Ingeniero Industrial y tiene una fuerte tendencia hacia actividades que requieran desafíos y creatividad. Dirige con mucho entusiasmo su consultora Goldvarg Ingeniería (link a www.goldvarg.com.ar) colaborando en el área de procesos y gestión en empresas pymes. Es parte del equipo de consultores de ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) en proyectos en la región. Colecciona discos, preferentemente de jazz, blues, funk y cualquier sonido afroamericano. Pianista de nacimiento, ha sido miembro de varios conjuntos musicales en Rosario y habitué del mítico bar Chicago Blues. Grabó un disco en el año 2005 con Tetris Band. Además de su actividad laboral tiene otras pasiones: una es su blog, Innovolando, en donde da a conocer su enfoque de la ingeniería y la innovación; otra es la organización del TEDx Rosario, con la cual busca llenar ese espacio que le queda vacío en la agenda. ariel@goldvarg.com.ar | www.goldvarg.com.ar

25


H

ablar del futuro en un contexto que cambia día a día, minuto a minuto, resulta particularmente atractivo cuando logramos abstraernos de las cuestiones técnicas y mensurables, y nos obligamos a pensar desde un punto de vista más filosófico (o estratégico, para ponerlo en términos agradables a nuestra ingeniería). Cuando leemos que el 60% de las profesiones que existirán dentro de 10 años todavía no se han inventado, nos cuesta imaginarnos cuales serán esas profesiones del futuro y cualquier aventura en este sentido nos lleva a terrenos de la ciencia ficción - para comprobarlo basta con leer “The Shape of Jobs to Come”, uno de los estudios más serios al respecto presentado por la consultora FastFuture en enero del 2010. Para original, lo clásico: antes de abrir esa ventana que nos muestra la pradera del futuro echemos un vistazo al patio trasero, donde el pasado nos enseña a mirar con perspectiva. Sin demasiado riesgo histórico, podemos afirmar que la ingeniería industrial nace a mediados/fines del siglo XVIII junto con la revolución industrial, cuando las virtudes del management de la época quedaban obsoletas ante la necesidad de dominar rápidamente conceptos técnicos y, peor aún, aprovechar y optimizar todo ese nuevo conocimiento incipiente. A lo largo de los años la evolución de la ingeniería industrial - y de todas las profesiones “duras” - estuvo casi siempre ligada al crecimiento tecnológico, con ciertos hitos que marcaron (cambiaron) el rumbo, entre ellos la aparición del ferrocarril como medio de transporte, el desarrollo de las comunicaciones, la evolución de la mecatrónica aplicada a la industria y, claro, la informática. ¿Cuál es, entonces, el siguiente estadío posible para nuestra profesión? Ante esta pregunta existen dos tendencias bien diferentes que nos permiten ensayar alguna repuesta: por un lado los que yo llamo tecno-evolucionistas nos dicen que Moore es la Piedra de Rosetta y que si aplicamos la famosa ley desarrollada por este físico norteamericano a nuestra carrera, en el 2050 deberíamos ser ingenieros más veloces, con mayor capacidad de cálculo, con interacciones más complejas, aptitudes múltiples, conocimientos más diversos y movimientos más frecuentes dentro de las organizaciones. Por otro lado, los refutadores de este tipo de modelizaciones - y en general refutadores de todo - nos plantean un escenario más caótico: “no sabemos como va a ser ese futuro, va a cambiar tanto que no sirve de nada prepararse”. Yo me siento más seducido por esta segunda tendencia, aunque SI creo que es posible encontrar puntos de anclaje para entender el devenir de la ingeniería industrial en los próximos 40 años, y cuando abro esa ventana que apunta a la pradera del futuro veo que:

26

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


Julián Domínguez Yates Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Rosario, donde también incursionó algunos años en la carrera de Licenciatura en Saxo. Durante su etapa universitaria fue co-fundador de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial, y del congreso anual que ésta organiza. También fue coordinador general del XIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial. Hoy, con ideas aún más altruistas, formó junto a algunos amigos la “NIDYVI”: grupo que en sus bases fomenta la idea de viajar y documentar los lugares visitados, pero que en realidad busca encontrar el camino a la felicidad, para poder alcanzarla, entenderla y volver a contárselo a todos. Cuando está aburrido, Julián hace consultoría en ingeniería. Cuando se divierte, organiza TEDxRosario, y desarrolla su afición al arte difundiendo la obra artística de su abuelo escultor. Pero Julián es un insatisfecho, y por eso creó un nuevo proyecto - “MEM Cultura Innovadora” - con el que busca convertir a Rosario en una ciudad de ideas e innovación. juliandominguezyates@gmail.com

1. El Ingeniero Industrial, haciendo honor a su rol de propulsor de cambios dentro de una organización, tendrá que dejar de ser un ingeniero industrial clásico para convertirse en un gestor de ideas y recursos. El futuro es un futuro de conocimiento aplicado donde la fuente de valor no se encuentra más en el acceso a la información, sino en saber que hacer con ese conocimiento. La función del Ingeniero Industrial del futuro será identificar los focos de soluciones creativas dentro de su entorno, conectar a estas personas o grupos y proponer mecanismos para desarrollar las mejores ideas; y me animo a agregar: “cualquiera sea el resultado”. 2. La fertilización cruzada no es más un concepto propio de la biología, donde dos gametos de distintas especies se unen para formar un híbrido; sino que se convierte en una herramienta de gestión imprescindible para ofrecer alternativas creativas. En términos de gestión, crossfertilization significa traer a una disciplina herramientas y métodos propios de otra disciplina: los ingenieros del 2050 tendrán que asistir a clases de teatro, estudiar la forma de trabajo de los diseñadores, entender como piensan los sociólogos, modelizar con las herramientas de los economistas, aplicar la semiología de los médicos para analizar los problemas, etc. 3. El futuro es CO. Co-laboración, co-society, co-working. Este concepto, desarrollado con muy buenos resultados por el consultor catalán Alfons Cornella significa llevar adelante un proceso de creación de valor en el cual las capacidades de los participantes se multiplican (en vez de sumarse) obteniendo resultados que casi nunca son predecibles al momento del arranque. Los ingenieros del 2050 deberán entender este mecanismo, porque no solo las soluciones sino también la definición de los problemas son cada vez más procesos colaborativos, y la incertidumbre que produce no conocer el resultado final exacto se balancea con la certeza de saber que ese resultado será, probablemente, una solución superior. ¿Se puede pensar en un perfil definido y estable del ingeniero industrial promoción 2050? Claro que no, pero tan solo hablar del tema significa directamente hacer una propuesta, y para estar en la mesa de discusión hay que estudiar, leer, investigar lo que pasa en el mundo, porque pasa rápido y modifica nuestras vidas aunque no nos demos cuenta.

27


P

rosilu S.R.L. es una empresa familiar nacida en el año 2005 con la iniciativa de dos hermanos que teníamos por objetivo agregar valor a los productos comercializados por Ayan&Cia S.A., firma metalúrgica perteneciente a nuestro padre, la cual cuenta con más de 15 años en el mercado de caños de acero con costura, un producto semielaborado de usos múltiples. La idea principal se sustentaba en la elaboración de productos metalmecánicos, aprovechando la fortaleza de contar con la materia prima, ya sea en chapa como en caño, así como también en la significancia de tener diversas relaciones en el rubro del acero. El primer paso para llevar a cabo esta idea de negocio fue la realización de un estudio de mercado del sector metalmecánico argentino en el cual detectamos una fuerte demanda en productos para almacenajes de materiales o también llamados RACKS, existiendo un único proveedor fuerte a nivel local que no podía satisfacer los pedidos. Visualizando esta oportunidad realizamos diferentes análisis que permitirían transformar la idea de negocio en una realidad que hoy en día tiene como principal fortaleza la fabricación de estos productos. Con el pasar del tiempo realizamos negociaciones con diferentes empresas como Carrefour y Wallmart, de las cuales surgieron oportunidades de elaborar nuevas líneas de productos tales como escaleras y sillas destinadas a la venta en dichos hipermercados con la premisa de mejorar su competitividad pudiendo así fortalecer la industria nacional, disminuyendo las importaciones de estos productos. La misión de nuestraempresa se resume en “Desarrollar productos de alta calidad utilizando la mejor materia prima, con un diseño funcional y durable, en pos del crecimiento de la industria nacional”. Acorde a nuestro lema “Innovación en productos metálicos”, Prosilu S.R.L. fue incorporando nuevas tecnologías y mejorando el diseño de sistemas, manteniéndose a la vanguardia en la fabricación de productos innovadores pertenecientes al sector. Otro rasgo característico de nuestra PyME es el diseño a medida respondiendo a las necesidades de los clientes, adaptando los estándares de fabricación que permiten mejorar precios, utilizando mejor los espacios y generando una mejora en la rentabilidad de los depósitos y locales comerciales. Actualmente, nuestra firma cuenta con dos plantas y más de 2.000 m2 dedicados a la producción de RACKS y sistemas de almacenamientos para depósitos, manteniendo siempre los estándares de calidad, como así tambiéncon oficinas localizadas en Lomas de Zamora, donde trabaja un equipo de diseñadores industriales, ingenieros y vendedores.

28

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


EL INGENIERO INDUSTRIAL Y LICENCIADO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL COMO EMPRENDEDORES En este apartado queremos contarles que la empresa Prosilu S.R.L. es netamente familiar, en la cual la toma de decisiones se centraliza en la familia Lucania y donde se desempeñan Maximiliano (Ingeniero Industrial recibido en UTN FR Buenos Aires) y Sebastián (Estudiante de Licenciatura en Organización Industrial en UTN FR Pacheco), desarrollando e implementando las habilidades adquiridas en la universidad que contribuyen al orden de los procesos productivos, el control, el mantenimiento y la coordinación de las tareas administrativas, reflejando así la diversidad de campos en los cuales este tipo de profesionales pueden aplicar sus conocimientos. Este es un claro ejemplo de las ventajas que ofrecen estas carreras, permitiendo visualizar desde los aspectos generales hasta los particulares dentro del sector industrial y facilitando el desarrollo sin mayores dificultades a la hora de encarar un proyecto de relevancia, en un mercado que cada día se transforma con mayor frecuencia y velocidad. Asimismo, Sebastián es Asociado Activo en AArEII, representando a la UTN FRGP. Ha participado de las diferentes experiencias realizadas dentro la asociación, las cuales le brindaron muchas herramientas que han facilitado la toma de decisiones al momento de encarar actividades relacionadas con el campo laboral, al igual que otras cuestiones tales como el coaching, la exposición oral y el desarrollo de competencias emprendedoras.

Sebastian Juan Lucania Tiene 22 años, es de Tigre (Provincia de Buenos Aires), estudia Licenciatura en Organización Industrial en la UTN FR General Pacheco. Es Socio Fundador y Administrador de Prosilu S.R.L.

Maximiliano Mario Lucania Tiene 32 años, es Ingeniero Industrial recibido en la UTN FR Buenos Aires, donde reside actualmente. Es Auditor de Normas ISO 9000:2000 y ha trabajado en diversas empresas del rubro metalmecánico. Actualmente se desempeña como Socio Gerente de Prosilu S.R.L.

29


L

a Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial “ACHEII” nace el 01 de Diciembredel 2011 dada la inquietud de un grupo de jóvenes estudiantes de diversas universidades de Chile, quienes forjaron esta ilusión en virtud de promover la cooperación e integración entre los distintos centros de estudio. Está conformada principalmente para apoyar iniciativas estudiantiles y fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social, cultural y económico de ese país. ACHEII es una Asociación sin fines de lucro, en pro de la mejora continua de los Estudiantes de Ingeniería Industrial, para su impacto positivo en la sociedad. Asistieron a la consolidación de ACHEII como asociación, los Sres. Alan Bråten, Presidente de AArEII y Marcos Keshishian, Difusión y Web de la misma Asociación.

En su primera edición el Congreso se realizó en la ciudad de Iquique y fue organizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo de Prat del 5 al 8 de junio de 2012, bajo el lema “Chile Creando Ingenieria”. El Congreso estuvo centrado en tres pilares temáticos de interés para los futuros ingenieros: • Competencias blandas y su importancia en al Formación del Ingeniero Industrial. • Minería, Desarrollo Sustentable ysu ImpactoEconómico en el país. • Futuro de la Ingeniería Industrial de acuerdo a la evolución de las exigencias del mercado.

ACHEII tiene la misión de integrar una red de Estudiantes de Ingeniería Industrial a nivel nacional con proyección internacional, que promueva la cooperación e integración entre las distintas universidades, apoyando iniciativas estudiantiles, fomentando la innovación, emprendimiento, el desarrollo intelectual, social y cultural de los industriales a nivel nacional. El Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial de Chile (CEIICH) nace desde ACHEII como instancia de intercambio y aprendizaje para los jóvenes futuros ingenieros del país. Como precedente en octubre - noviembre de 2011 se realizó la XIX edición del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial y afines (CLEIN), el cual impulsó fuertemente la realización de la primera edición de este Congreso Nacional. En el proceso de adjudicación del Congreso participaron la Universidad de Concepción, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Temucoy, la Universidad Arturo de Prat. Las propuestas fueron evaluadas por el Comité Ejecutivo de ACHEII, constituido por estudiantes de diversas universidades de dicho país.

30

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines

Del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2012 se llevará a cabo en la ciudad de San José de Costa Rica la XX edición del CLEIN 2012 bajo el lema “Ingeniería para el Desarrollo”. Este importante encuentro que nuclea a estudiantes y profesionales de todo Latinoamérica es organizado en conjunto por las Asociaciones Latinoamericanas y Costarricenses de Ingeniería Industrial. Para más información, visitar: www.clein.org


E

ste evento surge en el año 2009 como iniciativa de los departamentos de Licenciatura en Organización Industrial de las Facultades Regionales de Concepción del Uruguay (Entre Ríos ) y Gral. Pacheco (Bs. As.) pertenecientes a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El objetivo fue generar un espacio propio que pueda albergar estudiantes de diferentes Facultades Regionales donde se dicta la carrera, en el cual tanto estudiantes como graduados y docentes tengan la posibilidad de interactuar, intercambiar ideas, opiniones, vivencias y conocimientos. Asimismo, aportar diferentes miradas sobre la Licenciatura, sus valores, visión y misión y generar debates relacionados a las incumbencias de la carrera y el futuro ejercicio de la profesión. Hasta el momento, se han realizado tres ediciones de las Jornadas Interfacultades: la primera de ellas en la Facultad

Rosario Salta

Regional Concepción del Uruguay (Año 2009), la segunda en la Facultad Regional Gral. Pacheco (Año 2010), repitiéndose la cede entrerriana en el año 2011. En 2012 las jornadas serán organizadas por primera vez en la UTN Facultad Regional Rafaela (Santa Fe) en el mes de septiembre y se espera la presencia de estudiantes y docentes de las seis Facultades donde se dicta la carrera. Los eventos han contado con actividades de integración, conferencias de profesionales y docentes, la participación de graduados compartiendo sus experiencias, visitas técnicas a empresas regionales y talleres de trabajo, abordándose diferentes temáticas tales como, “Dificultades de emprender en el siglo XXI”, “Marketing para PyMES”, “Gestión Ambiental en las empresas”, “Marketing personal”, “Innovación y desarrollo de productos”, entre otros.

Cabe destacar el éxito que tuvo cada edición, contando con una importante cantidad de inscriptos que participaron de las distintas actividades. Esto no solo genera una gran satisfacción para la Facultad organizadora, sino que también incentiva a toda la comunidad educativa de la carrera a seguir comprometidos con el desarrollo de estas actividades que aportan y nutren al estudiante de conocimientos y herramientas que lo fortalecerán en su futuro como profesional y como persona en un contexto social, cultural y económico en permanente evolución. Cdor. Jorge García Director de departamento de la carrera Licenciatura en Organización Industrial - UTN FRCU Martín Feletti Estudiante de la carrera Licenciatura en Organización Industrial – UTN FRCU

Buenos Aires

Córdoba Tucumán

Jujuy

Neuquén

Junto a la AArEII y acompañando al Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines en su 10º aniversario. 0800 888 5000 www.solucionespostales.com.ar Atención al cliente:

31


LA CONSULTORÍA COMO DIVERSIDAD Cuando alguien decide estudiar una carrera universitaria, toma la decisión de acercarse a la realidad con un conjunto de herramientas que le permitirán percibir y conocer problemas sobre los que antes ni siquiera tenía noticias, adoptará conceptos complejos y profundizará en la resolución de esos problemas, en otras palabras, descubrirá nuevas situaciones y se sorprenderá al entender la riqueza que nos puede aportar una carrera universitaria. Pero cuando uno se aventura en el conocimiento comienza a mirar las cosas desde una perspectiva y eso supone el riesgo de olvidar que hay otras apreciaciones posibles acerca de cómo solucionar un problema e inclusive acerca de cómo describirlo y entenderlo. En Paradigma pensamos que la ingeniería industrial es una disciplina amplia que promueve el entendimiento de la realidad desde múltiples enfoques. Pero para ser precisos hay que decir que no es la disciplina la que por si sola solucionará un problema o aportará una mirada creativa sino que es la persona que porta las herramientas, la que generará un cambio o será la autora de una idea diferente. Ocurre en la consultoría algo interesante y estimulante para las personas que son inquietas, asumen desafíos y buscan propiciar cambios. Por un lado, es indispensable la aplicación de la teoría, de las experiencias previas, del know how para poder aportarle valor a un cliente pero también es necesario, en algunos momentos, poder ponerle un paréntesis al saber adquirido para dejar lugar al aprendizaje, a realidades diferentes a las propias, a problemáticas que pueden ser entendidas de una o de otra manera, y por consiguiente, podrán ser solucionadas de una u otra manera.

que se generen situaciones de aprendizaje dentro de cualquier organización y que la gente se enriquezca a partir del intercambio y las experiencias compartidas, valorando la diversidad de miradas y construyendo entre todos enfoques diferentes. EL DESAFÍO PARADIGMA En la vida laboral existen desafíos que otros nos proponen pero también, ahí donde no hay desafíos aparentes, nosotros proponemos los nuestros. Esta posibilidad humana de percibir la realidad de distintas maneras y encontrar aprendizajes es el motor del desarrollo profesional. Desde Paradigma, promovemos la generación de desafíos y valor hacia nosotros y hacia los clientes. Pero también entendemos que tenemos un rol en la sociedad en la que estamos insertos y así como desarrollamos distintas actividades para ella, también inventamos y proponemos el Desafío Paradigma: que no es otra cosa que abrir los desafíos a la comunidad. En esta línea de fomentar la actitud de asumir retos y la puesta en práctica de la mirada crítica en situaciones problemáticas o la problematización de situaciones naturalizadas es que hace ya algunos años proponemos este Concurso de Consultoría para que los participantes puedan afrontar situaciones diferentes y poner su ingenio al servicio de la elaboración de respuestas acordes a las necesidades de clientes reales. Los principales objetivos tienen que ver con fomentar el trabajo en equipo y la resolución de casos de mercado aplicando la teoría en la práctica. Pero por sobre todo esperamos ayudarte a que percibas la vida como un Desafío permanente.

Como la forma de percibir un proPARADIGMA SOCIEDAD DE SOLUCIONES blema impacta directamente en la CONSULTORA EN MANAGEMENT, PROCESOS Y SISTEMAS forma de solucionarlo, se torna necesario este interjuego entre el alto AYUDAMOS A NUESTROS CLIENTES A TRANSFORMAR SUS PROYECTOS EN nivel de conocimiento y la capacidad REALIDAD, DISEÑANDO E IMPLEMENTANDO SOLUCIONES QUE LES PERMITAN para cuestionar lo dado. Es aquí, en este CRECER Y MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO Y RENTABILIDAD. ir y venir entre lo conocido y lo que está por conocerse, en donde se ve el espíritu de cualquier consultor. Pero en la actualidad, no basta con el conocimiento y la capacidad de aprender. En Paradigma nos apasiona la búsqueda de la efectividad como servicio y para esto es fundamental el pasaje del conocimiento individual al saber colectivo. Esto favorece

32

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


33


IX CAEII E Mendoza 2011

l viernes 14 de Octubre de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza la última etapa del Concurso de Ponencias Estudiantiles, cuya finalidad es la de generar un ámbito propicio para el intercambio de experiencias de todos los sectores vinculados al proceso educativo en la Ingeniería. EQUIPOS FINALISTAS 1° PUESTO: “Adopción de comercio electrónico entre PYMEs” Autor: Santiago Bravo - Universidad: KTH Royal Institute of Technology, Suecia Temática: Tecnologías de la información y la comunicación. 2° PUESTO: “Gestión tecnológica. Un eslabón del desarrollo socio-productivo” Autora: Romina Belén Gallinal - Universidad: UTN Facultad Regional General Pacheco, Argentina Temática: Competitividad sistémica. 3° PUESTO: “Aplicación de control estadístico de procesos y 6σ al control de la variable peso en una empresa panificadora” Autor: Jorge Pedraza Chávez - Universidad: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, México Temática: Gestión de Calidad.

III SemEII Córdoba 2011

“Agregando valor a los productos de exportación” El seminario se realizó los días 18, 19 y 20 de Agosto del 2011en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de potenciar las habilidades para detectar necesidades a nivel mundial y generar oportunidades a través del análisis, creación y desarrollo de proyectos que permiten paliarlas, contribuyendo al crecimiento y posicionamiento del país. PILARES TEMÁTICOS • Granero Del Mundo ¿Negocio Inteligente? “Hoy en día, la actividad exportadora no ha sufrido grandes cambios. Seguimos sin explotar el gran potencial que tenemos como país y en especial, como fuente de gran cantidad de recursos primarios, sin darnos cuenta que el verdadero negocio está en el agregado de valor.” Los asistentes se debieron cuestionar si es realmente conveniente el modelo económico agro-exportador o si podemos ampliar nuestras fronteras. • Nuevos Puntos Estratégicos De Explotación En nuestro país, cuando hablamos de explotación de recursos para la exportación, es ineludible pensar en agro y ganadería, pero éstos no son los únicos recursos aptos para ser aprovechados; tanto la minería como los bosques son sectores claves para la extracción de materia prima destinada al mercado internacional y existen muchos más. EQUIPOS FINALISTAS 1° PUESTO: “Harina de Manzana y Pera, un producto de empuje para la zona del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén” Autor: Antonella Cavallin - Universidad: Universidad Nacional del Sur 2° PUESTO: “El cultivo de Jatropha Curca en el desértico oeste pampeano” Autor: Laureano Stemphelet - Universidad: Universidad Nacional Córdoba 3° PUESTO: “Nanotecnologia – un recurso potencial para el agregado de valor” Autor: Cecilia Colaccini - Universidad: Universidad Nacional de Rosario

34

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines


Desafío Paradigma 2011 III Edición

El viernes 14 de Octubre, en el marco del IX CAEII en Mendoza, se llevó a cabo la presentación final del último caso de consultoría del Desafío Paradigma, del cual participaron más de 400 estudiantes. Este concurso, consiste en un acercamiento a la experiencia de consultoría utilizando la metodología de resolución de casos. Como en las ediciones anteriores, el Desafío Paradigma 2011 fue realizado en conjunto entre la AArEII y la prestigiosa Consultora Paradigma Sociedad de Soluciones, teniendo una duración de tres meses y medio y desarrollándose en cinco etapas. El principal objetivo de este Desafío, es generar un ámbito propicio para que universitarios y jóvenes profesionales puedan tener un acercamiento a la experiencia real que enfrenta un Consultor en Procesos, Management y Sistemas. TEMÁTICA DEL DESAFÍO Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, en un caso de Consultoría en Management, Procesos o Sistemas, que consiste en diseñar una solución con visión integral que permita mejorar el funcionamiento y la rentabilidad de una empresa. Los diferentes contenidos abordados permitirán a los participantes que cumplan con todas las etapas del desafío, desarrollar una solución integral y multidimensional que contemple a la organización en su totalidad. EQUIPOS FINALISTAS Luego de la evaluación del jurado y del público presente, quienes también pudieron participar con su voto, el podio de ganadores se ordenó de la siguiente manera: 1° PUESTO: “Jóvenes Ingenieros Consultores” Integrantes: Enoc Bender, Tomás Castellán, Juan Pablo Giraudo, Camila Badaloni y Camila Luciani - Universidad: Universidad Nacional de Rosario 2° PUESTO: “S.I.A.I. – Soluciones Integrales al Instante” Integrantes: Brenda Pignol Ramos, Antonella Cavallin, Gisela Costa y Valentina Conti - Universidad: Universidad Nacional del Sur 3° PUESTO: “Tucumán Industrial” Integrantes: Valentina Pastore, Mariana Estefanía Rubio Molina, Paula Serrano, María Florencia Silva y María Paula Peluffo - Universidad: Universidad Nacional de Tucumán

Ser Emprendedor 2011

III Edición

“Un camino de mil millas comienza por el primer paso” EL pasado viernes 14 de Octubre, en el marco del IX CAEII en Mendoza, se llevó a cabo la presentación de los emprendimientos finalistas de esta competencia. Este concurso de planes de negocios fue organizado en conjunto entre la AArEII y la organización Emprear, referente en la formación de emprendedores, teniendo una duración de tres meses y medio y desarrollándose en tres etapas. OBJETIVOS DEL CONCURSO • Promover el espíritu emprendedor. • Fomentar la creación de empresas, actividad fundamental para un futuro socialmente sustentable. • Promover el encuentro entre los estudiantes y jóvenes profesionales con emprendedores de larga trayectoria, de modo que se genere un espacio de sinergia. • Desarrollar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos y la formación lograda a lo largo de la carrera. • Promover la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la utilización de metodologías y criterios profesionales para la elaboración de un plan de negocios y exponerlo ante posibles inversores. EQUIPOS FINALISTAS Luego de la evaluación y el intercambio del jurado presente, el podio de ganadores se ordenó de la siguiente forma: 1° PUESTO: “Ondulé – Juguetes Ecológicos” Integrante: Matías Portela - Universidad: UTN Facultad Regional Córdoba 2° PUESTO: “Nautilus – Astillero Naval Liviano” Integrantes: María Alejandra Gonzalez Saucedo, Magalí Aquino y Gabriela Pérez - Universidad: UTN Facultad Regional General Pacheco 3° PUESTO: “Seventy Times Seven – Heat Breeze” Integrantes: Matías Gonzalo Ortega, María Marta Saez y Sonia Marcela Santillán Universidad: Universidad Nacional de Tucumán

35


Nos acompañaron durante este año: Partners

Partners Académicos

Auspician

Apoyan


Revista AArEII N°6 (2012)  

Revista AArEII N°6 (2012)  

Profile for aareii
Advertisement