{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Indice 02. QUERIDO LECTOR

31. RELACIONES INTERNACIONALES

03. ESTRUCTURA DE AArEII

32. EXPERIENCIA CLEIN PARAGUAY

04. JoSEII

33.

07.

34. NOTA PROFESIONAL

AArEII CRECE

ENTREVISTA VOLUNTARIADO AIESEC

08. CAEII MDP

36.

¿QUÉ ES ENCONTRÁ +?

09. CAEII SR

38.

DESAFÍA TUS LÍMITES

16.

NOTA PROFESIONAL

39.

EVENTOS AArEII 2016

18.

LIDERA MISIONES

41.

BENEFICIOS PARA LOS ASOCIADOS

22. LIDERA LA RIOJA

43.

NOTA PROFESIONAL

25. SemEII SALTA

44. JUEGOS MENTALES

27.

SemEII VM


Comisión directiva Gestión 2015 y 2016 Presidente Romina Dottori UTN FR Santa Fe

Vicepresidente y Presidente del XIV CAEII SAN RAFAEL 2016 Germán Cañas Luquez UTN FR San Rafael

Secretaría Emiliano Di Martino Universidad Nacional de Luján

Pro secretaría Gaston Deilioni Universidad Nacional de La Rioja

Tesorero Pablo Gómez de la Torre Universidad Nacional de Córdoba

Pro Tesorero y coordinador i+d María Daniela Tapia

QUERIDO LECTOR Es un placer estar escribiéndote estas palabras de bienvenida a nuestra revista. Te invito a que, juntos, recorramos lo vivido en esta última gestión... Este ciclo empezó hace exactamente un año, en el XIII CAEII Mar del Plata, Congreso que una vez más, sorprendió y deleitó a 1500 estudiantes de todo el país con su propuesta académica. Dos meses después, en octubre, se llevó a cabo el VII SemEII Salta, evento único por su característica de integrar y ofrecer actividades dinámicas y participativas para 100 asistentes. Ya en mayo del corriente año, se realizó con éxito el II LIDERA - Competencias Empresariales Misiones. Este ofreció un espacio ideal para el trabajo en equipo entre estudiantes de diversas carreras, caracterizado por el toque singular que le otorga la competencia, desafiando a los asistentes a poner a prueba sus capacidades para resolver con éxito las distintas actividades. Además pudimos disfrutar de las XXII y XXIII JoSEII que, lideradas en cada caso por el equipo de la universidad organizadora, ofrecieron disertaciones de calidad, visitas técnicas a reconocidas empresas y otras actividades a más de 2800 asistentes de todo el país.

Universidad Nacional de Salta

1° Vocal Académica Cristian Fraschia UTN FR General Pacheco

2° Vocal Difusión y Web Maximiliano Brandan Universidad Nacional Santiago del Estero

2

3° Vocal Gestión de Eventos Jeremías Pronzzatti

En marzo se desarrolló en la ciudad de San Rafael el Pre CAEII, donde se reunieron los representantes de 41 universidades activas; personas comunes pero con ¡GRANDES SUEÑOS Y DEDICACIÓN para que AArEII siga creciendo! Sencillamente, el evento más motivador para los que tuvieron la suerte de asistir. Y por último, pero no menos importante, en el marco de este XIV CAEII San Rafael se va a estar haciendo realidad ¡el primer Encuentro de Dinos! “Dinos” son aquellos AArEIIanos destacables, personas que de una forma u otra han dejado su huella y hoy siguen apostando por el desarrollo de la Asociación.

Universidad Nacional de La Matanza

4° Vocal Relaciones Institucionales María Rosario Altube Universidad Nacional de Mar del Plata

1° Vocal Suplente Académica Cinthia Maricel Garcia Universidad Nacional de San Luis

2° Vocal Suplente Relaciones Internacionales Rocio Scalvasio UTN FR Rafaela

3° Vocal Suplente Relaciones Institucionales Luciana Brandan Campanera Universidad Nacional de Córdoba

Pro- Relaciones Internacionales Agustín Macua UTN FR Santa Fe

Síndico Titular Juan Pablo Simic Universidad Nacional de Cuyo

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos aquellos que desde su lugar participaron en esta edición de la revista; a las empresas e instituciones que día a día apuestan por nosotros; pero sobretodo, gracias a vos, que con tu interés permitís que AArEII sea lo que es. Agosto es un mes especial para nosotros; es un mes en el que cierra un ciclo, pero comienza uno diferente. Este agosto una nueva Comisión Directiva asume la gran responsabilidad de conducir esta hermosa Asociación y comienza para ella un nuevo camino lleno de momentos y aprendizaje. Por último, quiero hacer una mención especial a la Comisión que está concluyendo esta etapa, esas personas increíbles, que aunque invisibles a los ojos de la mayoría, día a día regalaron su esfuerzo y dedicación para hacer de esta, una AArEII mejor. Te invito a disfrutar de estas páginas y a conocer más sobre la Asociación y lo que hacemos diariamente para vos. Desde tu lugar, ya sos parte, pero si querés introducirte aún más en la aventura que AArEII tiene para ofrecerte, te aseguro que no te vas a arrepentir. Con un cálido hasta siempre, te saluda, Romina Dottori

Síndico Suplente Guadalupe Arzamendia Muñoz Universidad Nacional del Chaco Austral

Presidente VIII SemEII Villa Mercedes 2016 Maria Florencia Barrera Pignedoli Universidad Nacional de San Luis

Presidente III LIDERA 2017 Ángel Javier Fernández Soria Universidad Nacional de La Rioja

COORDINADOR GENERAL Encontrá+ San Rafael y Encontrá+ Virtual Jorge Arezzo UTN FR San Rafael

PRESIDENTE II LIDERA 2016 Marcos Matvichuk Universidad Nacional de Misiones

Edición Coordinación general Cinthia Maricel Garcia COLABORACIÓN Cristian Fraschia Diseño Estudio Kermés - estudiokermes.com.ar Agradecimientos Maximiliano Brandan, Daniela Tapia, Luis Villaruel, CD AArEII 2015/2016, CO de Eventos AArEII 2015 y 2016.


estructura

rEII

de AA

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro, formada íntegramente por estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Organización Industrial. AArEII posee una energía joven y en constante movimiento, mediante la cual busca mejorar nuestra formación para potenciar tanto nuestro futuro como el de la industria nacional. Buscamos el permanente desarrollo académico y profesional, así como el crecimiento personal. Nos impulsa un espíritu emprendedor y totalmente federal, con el que propiciamos la integración de las diversas realidades de todos los puntos de nuestro país. Sabemos que juntos podemos lograr grandes cosas, y trabajamos para que cada vez más universidades se sumen a la familia AArEII.

PROPORCIÓN DE ASOCIADOS por ZONAS total de asociados: 8034

32%

20%

CENTRO Y CUYO

SUR PAMPEANA

MISIÓN Propiciar la integración nacional de los estudiantes de Ingeniería Industrial y afines a través del intercambio permanente de información, la realización de congresos, seminarios y jornadas regionales, nacionales, internacionales y toda otra actividad que persiga tal fin. VISIÓN Consolidarnos como la Asociación de Estudiantes más importante del país en Ingeniería Industrial y carreras afines y ser reconocida por las comunidades social, universitaria y empresarial como referente nacional e internacional de integración, perfeccionamiento y potenciación de los estudiantes de nuestra carrera.

10%

13% NOROESTE

26% NORESTE

GRAN BUENOS AIRES

PRESIDENCIA VICEPRESIDENCIA TESORERIA

SECRETARIA

PROTESORERIA

PROSECRETARIA

ACADÉMICA

DIFUSIÓN Y WEB

GESTIÓN DE EVENTOS

PRO-ACADÉMICA

PRO-DIFUSIÓN Y WEB

RELACIONES INTERNACIONALES PRO-RELACIONES INTERNACIONALES

SÍNDICO TITULAR SÍNDICO SUPLENTE

COORDINADOR I+D

RELACIONES INSTITUCIONALES PRO-RELACIONES INSTITUCIONALES

3


JOSEII SANTIAGO DEL ESTERO

El 22/04 se llevó adelante la 2° JoSEII realizada en la UN de Santiago del Estero. Para ser una carrera que recién empieza en esta universidad, la jornada cumplió con todas las expectativas del equipo de trabajo. Se logró interesar a los ingresantes e interiorizar aún más a los que forman parte de este proyecto que no para de crecer. Con el apoyo total de la facultad y disertantes que dieron bastante para pensar y motivar, la delegación se ha propuesto hacer de este evento algo cada vez más grande, que logre transmitir una idea, que fueron un poco las palabras con las que se finalizó. “Si quieres llegar rápido, camina solo... Si quieres llegar lejos, camina acompañado...”

SAN JUAN

4

SAN LUIS

En el campus de la UN de San Luis – Fac. de Ing. y Ciencias Agropecuarias, se llevó a cabo el 21/04 la XXIII JoSEII. “POTENCIANDO HABILIDADES PARA EL FUTURO” fue el lema de la jornada. El Ing. Martín Fernández con su conferencia, Mejora continua en PyMEs, y el Lic. Raúl Rosso con RRHH – Déjalo SER, fueron los encargados de darle sentido a este lema, y atraer a los asistentes con su conocimiento, experiencia. Al día siguiente, se realizaron visitas a pequeñas y grandes empresas de Villa Mercedes, como cierre para la primer JoSEII de este 2016.

La JoSEII en la UNSJ, sigue creciendo cada año, tanto en asistencia como en el interés de los estudiantes de otras carreras. Forma un importante nexo entre empresas, profesionales y alumnos de diferentes ámbitos. Bajo el lema “Despertando nuestra vocación para la acción”; durante la mañana 280 asistentes de diversas carreras concurrieron a visitas técnicas de 13 empresas de la pcia. Luego disfrutaron en el auditorio Eloy Camus, de 2 interesantes charlas, por parte de Mariano Montañez y María Elena Cruz, quienes se llevaron los aplausos de toda la sala al finalizar la tarde. Esperamos el evento continúe su crecimiento año a año animándonos cada vez más a despertar nuestra vocación para la acción.

ROSARIO

BUENOS AIRES (UCA)

El 11/05/16 se realizó la XXIII JoSEII “El camino al emprendedurismo” en la UCA. La organización fue llevada a cabo por los delegados de la UCA, de la UP y del ITBA. Esta JoSEII, mediante dos conferencia realizadas por Jacinto Montú y Santiago Scaine (emprendedores profesionales) y dos talleres dirigidos por Eklos y Club Link, logró que los asistentes entiendan el inicio del emprendedor, adquieran conocimientos de los obstáculos a la hora de empezar un emprendimiento y obtener tips en los pasos del emprendedurismo.

El 19/05 se realizó en Ros. la XXIII JoSEII, con récord de inscriptos y nuevas propuestas académicas. Más de 375 Industriales, Ambientales y Mecánicos de la UN de Rosario y la UCA Rosario participaron de las tradicionales visitas técnicas, charlas simultáneas y conferencia magistral. Además se sumaron con mucho entusiasmo a las propuestas de la Feria de Actividades Prácticas, entrevistas express, resolución de problemas, desafíos creativos, stands de empresas, juegos y muchas otras dinámicas que conformaron esta nueva modalidad. Todo este conjunto de act. increíbles que conformaron la jornada superaron ampliamente nuestras expectativas como delegación... Gracias a todos los que fueron parte!!!

GENERAL SARMIENTO

SAN RAFAEL

La 1° JoSEII del año se llevó a cabo el día 11/03, en el marco del Pre-CAEII en San Rafael, Mendoza. La Comisión directiva, colaboradores, delegados, subdelegados y comités organizadores de AArEII se reunieron en el Centro de Congresos y Exposiciones San Rafael, a presenciar las disertaciones llevadas a cabo por los Ing. Rubén Guerci, Martín Almiña y Cristian Wallace, además se desarrollaron actividades recreativas y de integración. El 12/03 se realizaron las visitas técnicas donde los más de 110 estudiantes de todas las provincias pudieron conocer las industrias regionales y aprender de ellas.

Bajo el lema EFICIENCIA Y COMPROMISO DE MEJORA, en la UNGS el 01/12, se desarrolló la XXII JoSEII. Gran jornada que incluyó una visita técnica a la central nuclear ATUCHA II, por la tarde se realizaron 2 talleres simultáneos orientados hacia el Emprendedurismo y el Liderazgo. Luego de un break comenzó la 1° charla sobre Empresas de alta confiabilidad, haciendo énfasis en ATUCHA, y para terminar 2 charlas en paralelo sobre Liderazgo Moderno e Int. a la Sustentabilidad. Asistieron 80 personas entre estudiantes y profesores que participaron activamente de toda la jornada. Nuestra foto representa a este gran equipo que se encargó de que los asistentes tengan un evento de calidad. Año a año crecemos junto a AArEII, esperamos que las delegaciones venideras logren mucho más de lo que este equipo ha logrado.


CÓRDOBA

OLAVARRIA

LA RIOJA

TUCUMÁN

“El compromiso de Hoy, la construcción del mañana” se llevó a cabo en el Auditorio de la UTN FRC y fue organizada en conjunto por las 3 universidades de Córdoba (UTN, UCC y UNC). El evento contó no solo con grandes figuras que llevaron a cabo 4 conferencias magistrales, sino también con la presencia de 11 talleristas que desarrollaron actividades por la mañana.

Realizada en el paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros de la ciudad de La Rioja, el 28/04 y bajo el lema “La era de Coach - Ingeniería”. Más de 160 estudiantes de distintas carreras de ING y afines, fueron testigos de una jornada intensa y de gran contenido académico. Se les brindó conferencias de 1° nivel con temáticas de coaching y liderazgo en las organizaciones, coaching en la innovación y una conferencia magistral en remología. El objetivo de la XXIII JoSEII fue ser el disparador en futuros líderes sobre el trabajo en equipo y la experiencia profesional.

La XXIII JoSEII UNICEN Olavarría se realizó el 15/04 bajo el lema “Innovación Sustentable”. Se brindaron 4 conferencias con profesionales de la FIO (Fac. de Ing. Olavarría) a través de las cuales se concientizó al asistente de la importancia de la sustentabilidad en la actualidad y se mostró diferentes formas innovadoras para ser un ciudadano sustentable. Agradecemos a todo el CO por su esfuerzo, tiempo y dedicación. Lograron trabajar como un verdadero equipo, aspecto importante que debe tener un profesional. ¡¡Felicitaciones, y vamos por más!!

La Jornada “Herramientas para el Ingeniero del futuro” Organizada por la UNSTA y la UNT, contó con más de 100 asistentes. Se realizó en el anfiteatro de la UNSTA donde se desarrollaron temas como el Liderazgo, el emprendedurismo y la innovación social. Los asistentes también pudieron participar del taller Lean Canvas “Cómo crear un modelo de negocio viable y escalable desde la idea original”.

5 GENERAL PACHECO Se realizó el 14/04 en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, por la delegación UTN FRRa, bajo el lema “El neuroliderazgo como camino para emprender”. Asistieron 100 estudiantes, que disfrutaron de dos conferencias de altísimo nivel, donde se trataron temas sobre el liderazgo, el trabajo en equipo, y el emprendedurismo. Se realizaron 5 visitas técnicas a empresas de gran reconocimiento local y nacional.

La XXII JoSEII Pacheco, se realizó el 23/10/15.Bajo el lema “Objetivos institucionales y empresariales” buscó mostrarle a los asistentes que existen diversas herramientas para gestionar las organizaciones. Esta clase de eventos no solo ayuda a la difusión de AArEII, sino que además sirve como experiencia de organización y trabajo en equipo, donde la delegación logra comprender que cuando se participa en el armado de una jornada o un evento, las cosas adquieren un punto de vista distinto y logra hacer que te encariñes con el esfuerzo y dedicación que les ofreces a tus compañeros.

JUJUY

LA MATANZA

RAFAELA

La Jornada se llevó a cabo el 15/04 en la Fac. de Ing. de la UNJu, bajo el lema: “Aplicando lo Aprendido: Simulación vs. Realidad”, convocando a más de 100 estudiantes. En esta oportunidad los asistentes pudieron disfrutar de disertantes del INTI Jujuy: Ing. Martin Arias y Gabriela Vizuara; del Ing. Marcos Onder, de la Empresa Salvita Alimentos, y de una mini competencia entre equipos utilizando el XILUM – Simulador Empresarial. Además, asistieron a visitas técnicas de 4 empresas de la región.

SANTA FE

El 15/04, en el Paraninfo de la UNL, se llevó adelante la XXIII JoSEII Santa Fe bajo el lema “Agregando Valor al Futuro”. Por 1° vez las delegaciones UTN Santa Fe y UNL se unieron para desarrollar este evento en conjunto. Contó con las disertaciones destacadas de Federico Filip y Matías Freigo, quienes disertaron sobre los pilares de Emprendedorismo y Desarrollo Personal. A la mañana se realizaron visitas técnicas a empresas locales, participando un total de 200 asistentes junto a 30 colaboradores. Les brindamos la grata noticia que la XXIII JoSEII Santa Fe fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

Se llevó a cabo el 22/04 en la UNLaM bajo el lema “Liderá el cambio. La Ing. al servicio del planeta”. El evento consistió de dos visitas técnicas, una a Mondelèz y otra a Unilever. Posteriormente se realizaron las charlas académicas con la temáticas “Elijamos sostenibilidad” por el Ing. Martín Almiña de +O2 y “Tecnologías disrruptivas ¿Cómo cambiar el mundo (si tenes ganas)?” Por el Ing. Daniel Salvucci de laofi y Polenta Ventures. Por último, pero no menos importante se desarrolló la simulación del XILUM con la entrega de premios para los ganadores. Fue una jornada intensa y llena de act. enriquecedoras.

SAN NICOLÁS

El 15/04 se realizó la XXIII JoSEII en el Salón Azul de UTN FR SN. Los asistentes disfrutaron las conferencias que se dictaron bajo el lema: “No queremos un medio ambiente, lo queremos completo” donde se trataron temas sobre sustentabilidad, energías renovables, sistemas cíclicos y pymes de energías renovables a cargo de los profesionales Martín Almiña y Cristian Wallace. Como actividad solidaria, se les solicitó a los asistentes colaborar con alimentos no perecederos, los cuales fueron donados a un merendero de la ciudad.


SALTA

El 15 y 16 de abril del 2016 la delegación de la UNSA llevó a cabo la XXIII JoSEII bajo el lema “DESAFIANDO LÍMITES, GENERANDO CAMBIOS” en los salones de la fundación CoPAIPA. Contó con 95 asistentes de distintas carreras, todos reunidos en una jornada llena de aprendizaje, integración y compañerismo. El comité organizador, los disertantes, los sponsors locales, las autoridades y por sobre todo los asistentes de la jornada; permitieron realizar un evento de calidad animándose a desafiar sus límites buscando generar un cambio.

CHACO

Bajo el lema “Mejora continua y emprendedurismo” se realizó el 27/05 la JoSEII en UNCAUS. Participaron aprox. 100 personas. La jornada consistió por la mañana en visitas técnicas a ind. de la zona y por la tarde se dictaron las conferencias de Aranda Cecilia y Fernández Florencia “Cultura Organizacional centrada en la Mejora Continua”, y del Dr. Matías Freigo “Neuroliderazgo profesional aplicado a la mejora continua”, video-conferencia del Ing. Andres Rodríguez “Emprendedurismo de proyectos complejos - Arsat I”, los talleres dictados por los estudiantes Galope A. Cesar y Vera N. Noemi, el cierre con un taller encabezado por el Dr. Matías Freigo “Herramientas de neuroliderazgo aplicadas”. Agradecemos y destacamos la participación del Dr. Freigo y todas las personas que hicieron posible esta estupenda JoSEII.

BUENOS AIRES (UNNOBA)

6

El 28/04 en el Aula Magna de UNNOBA se llevó a cabo la jornada “¡El final del arco iris está en el desagüe!: Transformando efluentes en emprendimientos: Ing. y Eco Eficacia” donde los asistentes disfrutaron de las conferencias a cargo del Ing. P. Echeverría y el Dr. F. Bologna, integr. de Mamagrande, emp. social biotecnológica que regenera serv. ecosistémicos, creando trabajo y prod. industriales con valor económico, teniendo como objetivo producir bioplásticos, renovables y biodegradables a partir de una fuente de carbono secundaria. Además, como invitado de Mamagrande, se contó con la disertación de J. F. Menéndez, farmacéutico juninense, fund. de Biomen, quien trabaja en un proyecto en conjunto con la empresa.

MENDOZA

XXIII JoSEII “La Clave del Éxito profesional” UNde Cuyo -U de Mendoza. El obj. de la Jornada, fue abordar 2 posibles empleos del futuro ing., como el emprender un proyecto propio o trabajar en una industria, al frente de una línea de producción. Interiorizamos en estos perfiles, mostrando las claves del éxito para poder encararlos. Buscamos seguir sumando capacidades y experiencias a través de los distintos talleres (Oratoria, Biotecn., Mi 1° empleo, Innovación, y Serv. y mantenimiento de planta), y tb. a través de las visitas a industrias de la zona (Central Térmica Mendoza, Energe, Fertilonix, Electromecánica Sasso Y PASRAI: fábrica de aceite de oliva). La jornada fue realizada para 126 estudiantes, contando con 15 organizadores de ambas facultades. Agradecemos a los asistentes como así a los organizadores y autoridades.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El 22/04 se realizó en la UTN FRCU la XXIII JoSEII bajo el lema “Comprometidos con el medio ambiente por un mejor futuro”. Disertaron el Ing. Cristian Wallace y al Arq. Arturo Mardon quienes contaron sobre sus experiencias en el tema. Cristian desde su empresa de energía solar y Arturo sobre el ECO Edificio que se va a construir en nuestra ciudad. Por otro lado, el Lic. Martín Feletti guió el juego Xilum de competencias empresariales. Los participantes de esta JoSEII se mostraron muy interesados en el tema y participaron activamente de la jornada, retirándose con increíbles premios de nuestros sponsors locales!

BAHÍA BLANCA

XXIII JoSEII Bahía Blanca - Animate a crear: Explota tu ingenio! La jornada contó con la asistencia de casi 50 estudiantes de distintas carreras tanto de la UTN Reg. Bahía Blanca como de UNS. El objetivo fue motivar a los estudiantes a que sean futuros emprendedores mediante la experiencia de 2 figuras destacadas en el tema en nuestra ciudad: el Ing. Javier Luján y la Lic. Betina Fernandez. Quedamos super conformes con el resultado, tanto en asistencia como en el interés que se despertó en los asistentes, y nos proponemos superarnos para la 2° JoSEII de este año que promete, por mucho, ser la mejor de nuestras Jornadas.

LA PLATA

Nuestra locura AArEIIana comenzó un 26/08, fue en 2014 nuestro 1° evento: el XII CAEII, San Luis 14. Por un congreso y un desafío llegamos a San Luis, volvimos con experiencias, conocimientos, espíritu y ganas de aprender y emprender. No fuimos los únicos: una delegación que estuvo y está siempre nos acompaña desde entonces. Así fuimos llenándonos de ganas, hasta que este año decidimos sumergirnos de lleno en el mundo de AArEII y organizamos la JoSEII, “Emprendo, luego existo”. ¡¡GRACIAS AArEII POR ESTE MUNDO NUEVO QUE NOS MOSTRASTE!!

MAR DEL PLATA

El 12/11/15 en el Aula Magna de la Fac. de Ing. de MDP, se llevó a cabo la XXII JoSEII de la UNMdP, ”La suma de las partes hace a un todo”. Se trataron temáticas de liderazgo, emprendedurismo, creatividad, planificación del desarrollo profesional e Ingeniería en sociedad, puntos débiles en la formación académica pero que son más que importantes para nuestro desarrollo como futuros profesionales. Las conferencias y talleres fueron dados por profesores y graduados de la universidad; y nos acompañaron en esta jornada los chicos de AIESEC Mar del Plata para difundir la asociación y los beneficios de los asociados de AArEII.


AArEII CRECE

Nuestra Asociación va creciendo año a año, se va contagiando a estudiantes de todo el país, llegan a cada uno de los eventos nuevos interesados, que reflejan el arduo trabajo invertido de quienes ya se sienten parte. En esta oportunidad traemos a colación a jóvenes estudiantes de las delegaciones que recientemente han decidido sumarse a la AArEII, para que nos cuenten qué significa para ellos este paso, qué es lo que está generando en ellos y las expectativas generadas desde su delegación.

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO ¡Buenas! soy Sofía de Zavalía delegada de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, conocí la asociación por un amigo de Bahía Blanca y me entusiasmó tanto, que decidí inscribirme al SemEII en Salta donde realmente me dí cuenta de que se trataba la asociación, y me gustó tanto lo que hacían que deseé realmente que todos la conocieran. Sin pensarlo dos veces decidí con un amigo activar nuestra universidad, por suerte también en nuestra provincia, contamos con otra universidad activa, con la cual trabajamos en consonancia ¡y nos ayudarnos mutuamente! Creo que la AArEII no sólo nos forma como futuros profesionales sino también como personas. Cada uno de sus eventos es único, no tuve la oportunidad de asistir a todos pero estoy segura de que realmente ¡vale la pena vivir cada uno de ellos! y lo mejor de todo es que te permite conocer personas increíbles de todo el país y que el día de mañana serán nuestros futuros colegas. Agradezco haber descubierto la asociación cuando mi carrera recién empieza, por lo que voy a poder participar de muchos de los eventos. Quiero simplemente decirte a vos que estás leyendo esta nota, que no dejes de participar y no pierdas la oportunidad de ser parte de esta gran comunidad.

UNIVERSIDAD DE PALERMO ¡Hola! Mi nombre es Gerardo Gorino, soy el delegado de la Universidad de Palermo. Este es el primer año de mi facultad activa en la AArEII. Estoy muy feliz de ser el delegado en ésta oportunidad. Éste año tuve la experiencia de organizar una JoSEII en conjunto con el ITBA y la UCA. La experiencia fue única e increíble. Al principio estábamos con miedos y llenos de complicaciones, sin embargo seguimos adelante y la llevamos a cabo,¡la jornada resultó buenísima! Si tuviera que describir a la AArEII en una palabra, sería “increíble”. En la AArEII hice muchas amistades nuevas, aprendí mucho con el intercambio de conocimiento con la gente y también en los eventos que se organizan. Les recomiendo que si todavía no participaron en la organización de algún evento, ¡lo prueben!

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO ¡Hola! Somos Marlene Titos y Adrián Oliva, delegada y sub de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia. Queremos compartir con ustedes nuestra experiencia como universidad recientemente activada en AArEII y motivarlos a sumarse a esta enorme y cálida familia. La intención de sumarnos a la asociación surgió justamente de la necesidad de responder a un interrogante: ¿Qué tan amplios son el conocimiento y las competencias del Ingeniero Industrial? Y fue esto lo que quisimos transmitir a nuestros compañeros realizando la primera JoSEII en la UNPSJB. Realizar la primera jornada en la Universidad fue una experiencia muy linda, en la que pusimos a prueba nuestra capacidad para trabajar en equipo y pudimos compartir con nuestros compañeros nuestra perspectiva sobre la asociación y la importancia de formar parte de ella. “Los del sur” muchas veces sentimos que estamos lejos de todo. Vivimos en una sociedad que necesita relaciones, y consideramos que formar parte de una asociación como la AArEII es una excelente forma de estar conectados con estudiantes de todo el país, a la vez nos permite conocer los distintos lugares en los que podremos desempeñarnos al finalizar la carrera y participar de eventos que contribuyen a nuestro desarrollo como personas y como futuros profesionales. Es un desafío para nosotros motivar a nuestros compañeros a seguir adelante con la delegación, pero confiamos en que así va a ser.

7


caeii mdp

Una anécdota

Elegimos este lema porque nuestro objetivo primordial como Comité Organizador fue despertar y contagiar nuestras propias inquietudes a cada uno de los asistentes proporcionándoles las herramientas necesarias para poder descubrir nuevos ámbitos para su futuro desarrollo profesional.

Dos chicos del Comité, Seba y Andy, estudiaron teatro 4 años. Tuvieron la idea de hacer un guión y que cada día del Congreso se proyectara un video relatando una historia en episodios que culminaría el último día [..] Casi ningún miembro del CO había visto los videos antes de que los pasen durante el CAEII. Seba y Andy fueron los presentadores durante los 4 días del evento. ¡¡¡Fue increíble!!!!! Esos videos no solo innovaron en el CAEII y los asistentes se divirtieron sino que fueron algo sorprendente para todo el Comité porque dentro de ellos había “’internas”, pasamos meses riéndonos. En conclusión, Seba y Andy se llevaron miles de fans e hicieron más divertido todo el evento ¡¡¡Genios!!!

¿Cuáles fueron los pilares?

Un consejo

Para nosotros, las principales capacidades que representan a un profesional inserto en el ámbito laboral son: la aplicación de conocimientos prácticos, el desarrollo de las habilidades personales, y la adaptabilidad para desempeñarse en distintos campos de acción. Con el fin de dar a conocer el perfil y las aptitudes del mismo, la propuesta académica del congreso, se desglosó en tres pilares fundamentales: ·Practicando lo aprendido. Ciencia Aplicada. ·Nada fuera de tu alcance. Competencias Complementarias. ·Elige tu propio camino. Diversidad en el Desarrollo Profesional.

Creemos que es significativo tener en cuenta que en todo evento u organización lo más valioso son las personas que forman el equipo de trabajo. El respeto, el compromiso y la responsabilidad son fundamentales. Respecto a la AArEII en sí, nunca hay que olvidarse que uno está en AArEII porque lo elige, si uno se compromete tiene que cumplir y si no puede siempre es mejor avisar, nadie es jefe de nadie, solo hay una estructura para ser eficiente la organización. Y para todos los concurrentes es fundamental que sepan que todos los que formamos parte de AArEII tanto en los Comités como en la Comisión Directiva somos estudiantes o recién graduados, como ellos, que damos todo para que la asociación siga creciendo y prosperando.

FECHA Del 20 al 23 de agosto de 2015 LUGAR Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata LEMA “Tu futuro no tiene fronteras’’

8

a superar los obstáculos, a mejorar errores y a saber pedir perdón cuando salía algo mal o diferente a lo esperado. Supimos disfrutar cuando podíamos, trabajar con toda la energía cuando nos correspondía y estar sin dormir un par de días.

El equipo de trabajo Nuestro Comité Organizador estuvo conformado por 50 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Bahía Blanca y de la UTN FR Bahía Blanca. Esta unión se caracterizó por tener una visión compartida y por aprovechar al máximo su potencial de trabajo. Día a día durante dos años enfrentamos distintos desafíos, como el de trabajar a distancia, el de hacer reuniones virtuales, el de realizar continuos viajes para trabajar juntos, el de inventar actividades para recaudar fondos para los gastos comunes, entre otros tantos más. Esto nos permitió no solo crear el gran equipo de trabajo que fuimos, sino que además consolidamos una comunidad de amigos, que de más está decir, al día de hoy, nos continuamos juntando y compartiendo vivencias. Por otro lado, fue el primer Comité que incorporó el área de Gestión Ambiental a un evento de AArEII y que además, realizó un programa de radio en vivo. Lo que siempre consideramos como más importante es que, si bien no olvidamos que el objetivo principal era la satisfacción de los participantes, tuvimos muy presente que había que disfrutar lo que estábamos haciendo. ¿Qué generó en ustedes la organización del CAEII? El primer reto que tomamos fue la postulación a CAEII. Fue una parte difícil, de mucha ansiedad, adrenalina y competencia. Esto nos dejó aprender que uno debe centrarse en lo que quiere hacer y no en lo que los otros hacen, que resulta fundamental tenerse fe y que lo primordial en una organización es el grupo de personas que la consolidan. Una vez alcanzada la meta de ser CAEII oficial, comenzaron los cambios. Todo empezó a hacerse realidad, y pudo advertirse cómo las cosas fueron variando y que incluso, muchas de ellas no dependían de nosotros mismo. En esta etapa nos ilustramos sobre cómo poner prioridades, trabajar en equipo, tolerar y tener paciencia en momentos críticos. Durante los días del CAEII, todo pasó muy rápido. Aprendimos

Agradecimientos Para agradecer no alcanzan las palabras. Primero a todos los que confiaron en nosotros y nos dieron la posibilidad de ser sede del XIII CAEII, a la totalidad de asistentes, disertantes, directores y autoridades que estuvieron presentes en el evento, a todas las empresas que hicieron posible la realización del encuentro y a todo el Comité Organizador Mar del Plata- Bahía Blanca. Actividades For.Est.Ing… Visitas técnicas… Talleres y cursos certificados… Charlas profesionales y magistrales… Panel de Debate… Encuentro de directores… Concursos... Y La Feria de empresas y posgrados Encontra + MARIA FLORENCIA ADLER - PRESIDENTE CAEII MDP2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA


caeii SR El Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines se ha transformado en una importante actividad en la agenda anual de todo estudiante de estas carreras. Desde la Delegación de la UTN San Rafael, hace más de un año, nos propusimos y logramos formar parte de la amplia lista de ciudades que reciben como anfitriones a la gran cantidad de futuros profesionales que asisten al CAEII año tras año; uno de los eventos más federales de la Argentina. Cada momento marca un desafío y cada día nuevos conocimientos se desarrollan a nuestro alrededor. El congreso que te proponemos presenta cada día temáticas determinadas que, a su vez, se complementan entre sí a lo largo de los cuatro días que dura el evento. Buscando con esto que como asistente vivas un evento de gran potencial académico, social y fundamentalmente profesional. La estrategia utilizada para desarrollar la propuesta académica fue la cronología de los eventos; comenzando con un profundo análisis de sucesos y concluyendo con la vanguardia del conocimiento, su aplicación y desarrollo. Consideramos que si entendemos el entorno y sus precedentes, podemos hacer del futuro un espacio más próspero para todos. El evento se realizará los días 18, 19, 20 y 21 de agosto, durante los cuales disfrutarás de conferencias, concursos académicos, talleres, visitas técnicas regionales, actividades recreativas y de integración, entre muchas otras propuestas que tenemos para vos. Cabe destacar que, este año, nuestro congreso fue declarado de interés provincial por las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza y también de interés departamental, cultural y educativo por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Rafael.

¿Por qué San Rafael? San Rafael está situada en las proximidades de los Ríos Atuel y Diamante, rodeada de un paisaje de montañas, valles, sol y agua; es escenario ideal para vivir experiencias inolvidables. Está ubicado en el corazón de la provincia de Mendoza, a unos 280 kilómetros de la capital provincial. Una ciudad ansiosa por recibir personas que disfruten sus bellezas es el destino ideal para un congreso de la magnitud del CAEII. El Centro de Congresos y Exposiciones, con capacidad para 2000 personas se pensó como el lugar propicio para recibir a los 1500 asistentes. La ciudad de San Rafael enseña en cada rincón su encanto: veredas anchas, gente que disfruta de una caminata tranquila, grupo de jóvenes divirtiéndose, y una variada opción de restaurantes, bares, cafés o puntos de encuentros para compartir un buen momento. La generosidad del relieve permite experimentar un íntimo contacto con la tierra, el aire, el agua y el sol, practicando deportes de aventura tales como rafting, deslizadores, kayak, entre otras, todo en un contexto que la naturaleza desbordante se convierte en paraíso.

NUESTRO LEMA

Todos tenemos historias distintas y realidades diferentes. Tenemos pasiones, gustos y pasatiempos que nos identifican. Tenemos caminos propios por descubrir y recorrer. Hay muchos aspectos que nos dividen, pero hay algo que nos une: ser estudiantes de ingeniería industrial y afines. Es la decisión que nos acerca en el presente y es lo que nos definirá en el futuro como profesionales. Es crucial que en esta etapa fortalezcamos los vínculos que tenemos con nuestra carrera, afianzando los motivos que nos llevaron a elegirla, ahondando en los aspectos que más nos atraen, y dándole una segunda oportunidad a las áreas en las que menos nos hemos interesado. Por esto es que hemos diseñado un recorrido por el pasado, presente y futuro de la ingeniería industrial y sus diversas carreras afines, para que asistentes, disertantes y organizadores compartamos conocimientos, ideas y experiencias, redescubriendo juntos la apasionante carrera que hemos elegido. Les proponemos que hagan del lema del CAEII el lema de su vida: estén siempre donde realmente quieran, haciendo lo que hayan elegido y les apasione.

9


caeii SR

10

PILAR 1 ¿POR QUÉ ESTAMOS DONDE ESTAMOS?: EVOLUCIÓN ECONÓMICA E INDUSTRIAL

PILAR 3 MUNDO DINÁMICO: MARKETING, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN

Entender la situación actual en muchos casos requiere del análisis de las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo. Bajo este primer pilar se abre un congreso que convoca a importantes profesionales de nuestro país, quienes tratarán de situarnos en el contexto económico e industrial actual. Los mismos nos brindarán su lectura tanto de las políticas que han logrado adaptarse y las que no, como así también de las características de nuestra economía. Al final del día podremos reflexionar no solo sobre cómo la influencia del mundo ha sido partícipe de la situación actual del país, sino también la sociedad que como protagonistas podemos construir.

El objetivo de este pilar es exponer tres de los factores críticos para alcanzar el éxito. • Marketing como gestión de conocimiento, función de economía global, evolución y revolución, motor de innovación. • Innovación como fuente de competitividad creciente, especialmente en las economías modernas. • Comunicación, necesidad esencial del ser humano y herramienta estratégica de los profesionales de hoy. Se desarrollará a través de talleres el planeamiento de acciones, la ejecución y el control de sus resultados. El asistente aprenderá a tomar decisiones estratégicas, que respondan a los desafíos actuales del mercado diversificado y competente.

PILAR 2 UNA DECISIÓN LO CAMBIA TODO: LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO

PILAR 4 EL FUTURO ES UNA ELECCIÓN: INGENIERÍA Y DESARROLLO CONTINUO

Luego de una extensa formación académica, la capacidad de desenvolvernos como profesionales industriales se pone a prueba cuando llega el momento de elegir qué hacer en nuestro ámbito laboral. Cómo saber qué es lo correcto y cuándo es el momento indicado, son preguntas que debemos aprender a responder. En este pilar, buscamos darles la oportunidad a los asistentes de comenzar un proceso de adquisición de herramientas y conocimientos para ser exitosos a la hora de decidir entre diversas opciones y obtener óptimos resultados. Basándonos en la importancia de la toma de decisiones como futuros líderes buscaremos lograr ese cometido.

Tener claro a dónde queremos ir y saber que somos capaces de alcanzar lo que nos propongamos, son las bases para comenzar a señalar qué futuro queremos construir. Situados en el marco de la ingeniería como cimiento de la creatividad, perfeccionamiento y compromiso; y entendiendo que estamos inmersos en una sociedad de constante cambio, buscamos así, un desarrollo permanente, sustentable y comprometido con el medio ambiente. En este contexto presentamos las últimas tecnologías que se han desarrollado en distintas áreas de nuestra sociedad, con la intención de ampliar los límites de conocimiento y lograr de esta manera el objetivo propuesto.


caeii SR “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” Henry Ford.

Que te lo cuente el Comité “Formar parte del CAEII desde el área de Gestión Ambiental se puede resumir en dos palabras; realidad, porque trabajamos todo el tiempo en equipo, resolviendo cosas, cumpliendo tiempos y formas con la libertad de reinventar todo lo conocido. Y esperanza, porque es un espacio importantísimo desde donde podemos comunicar lo relevante que es cuidar la tierra, que es quien nos da todos los recursos con los que trabajamos desde la ingeniería”. Paloma Ríos Vizcaíno – Gestión Ambiental “Al principio la tarea parece simple, pero con el trabajo y el paso de los días, te das cuenta de lo importante que es tener una ordenada comunicación, buena imagen y eficiente difusión en una organización de cualquier magnitud”. Iván Noé – Difusión & Web “En el CO y particularmente en nuestra área, Eventos, se trabaja mucho en equipo. Antes de realizar la actividad bajo nuestra responsabilidad (almuerzo, coffee, etc.) cada uno busca diferentes opciones que se comparan en equipo y al momento de llevarla a cabo se busca que todos estemos orientados en una determinada tarea, siempre respaldándonos los unos con los otros” Rocío Cisterna – Eventos Sociales “Ha sido una experiencia muy linda trabajar, a lo largo de este tiempo, con grupos de diferentes personas, hacia las distintas áreas, asesorándolas y compartiendo momentos con ellas, aportando cada uno lo mejor para que el congreso salga genial”. Juan Pablo Martín – Finanzas

12

GERMÁN A. CAÑAS LUQUEZ - PRESIDENTE DEL XIV CAEII SAN RAFAEL 2016 UTN FR SAN RAFAEL

Luego del XII CAEII San Luis 2014, el grupo de 51 estudiantes que hoy conforma el Comité Organizador ya comenzaba a soñar con ser anfitrión de un evento AArEII de alcance nacional. Los pasos fueron pequeños al comienzo, casi tímidos, pero a medida que pasaba el tiempo se hacían más fuertes y más sólidos. Desde el momento en que comenzamos a trabajar como equipo supimos que podíamos llegar a hacer grandes cosas. La delegación había crecido en poco tiempo y se vio colmada de gente nueva con ideas creativas y sobre todo con muchos deseos de trabajar. Muestra de ello, fue la realización de las JoSEII que, jornada a jornada, multiplicaban la cantidad de asistentes, diversidad de disertantes y la calidad del evento en general. Paralelamente trabajamos en la primera postulación a un evento federal, un SemEII, que si bien no resultó ser electa, lejos de bajar nuestros brazos, consolidó más al equipo y nos permitió adquirir la seguridad y confianza de poder proyectarnos hacia un nuevo objetivo. Con muchas esperanzas preparamos la postulación para realizar el congreso, cuidando hasta el último detalle para que la propuesta fuera impecable. Fue difícil, pero el grupo tenía (y tiene) todo lo que un equipo debe tener: un objetivo y voluntad de alcanzarlo. Así fue como logramos ser electos para organizar una nueva edición del CAEII y recibirlos en nuestra ciudad. Desde el comienzo pusimos nuestra energía y espíritu al servicio de la excelencia, tratando de ofrecer siempre lo mejor y de destacar, con el objetivo de hacer un evento memorable. Hubo dificultades, pero fueron superadas con creces por la satisfacción y el placer de ir cumpliendo las pequeñas metas que nos íbamos planteando. Hoy ya nos conocemos, somos amigos y volvemos a elegir brindar nuestro esfuerzo, dedicación, compromiso y sinergia para contribuir al crecimiento de la AArEII y también a tu desarrollo profesional. Confiamos en que este evento quede en la memoria de todos los que lo presencien. Estoy seguro que en la nuestra quedará por siempre.

“La comunicación, el compañerismo, la voluntad, la paciencia y la perseverancia son las aptitudes necesarias para que Coordinación General pueda intervenir e influir en las demás áreas. Rodearse de personas con los mismos ideales que uno, es indispensable para que cada uno cumplamos con las expectativas del CO. Fue y es un desafío para todos, que día a día nos hace crecer no solo como futuros profesionales, sino también como personas”. Giuliana Romani – Coordinación General “Mi experiencia como parte del CO CAEII fue muy enriquecedora, en esta fase de estudiante. Un periodo de sumo crecimiento, aprendizaje y maduración de muchas cosas. Estoy cada día más agradecida de tener un excelente equipo con el cual trabajar. Como dicen muchos, esta etapa marca un antes y un después en nuestras vidas. Me gustaría invitar a todos a que se animen a participar no solo como asistentes de un evento de la AArEII, sino a involucrarse y crecer junto a ella, porque ¡el cambio empieza por vos!”. Oriana Rodríguez – Académica “Es fundamental estar en comunicación con todas las áreas para poder obtener los máximos beneficios de cada empresa a la que se visita y también para tener un solo canal comunicacional y que no haya ningún error en la misma. Como experiencia ha sido muy bueno porque entendés la mentalidad del empresario y adquirís práctica a la hora de negociar”. Juan Pablo Ríos - Auspicios


Encuentro

de Dinos

Se cumple más de una década desde que un pequeño grupo de personas decidió formar esto. Para cada uno de nosotros marcó un camino, una parte de nuestras vidas: la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines. Durante todos estos años muchos estudiantes formaron parte de la asociación, dejando siempre, cada uno lo mejor de sí. Apostaron siempre al crecimiento, proponiendo metas y desafíos que a veces no se materializaron, pero muchos otros sí. Cada uno de ellos dejó una huella en la AArEII. Año tras año se van renovando las caras. Por un lado están quienes comienzan sus pasos con muchas ganas y entusiasmo de crecimiento y, aquellos que se van con un poco de nostalgia por todo lo vivido. A este grupo que cierra su ciclo dentro de la asociación cada año se los llama “DINOS”. Ellos siempre están para ayudar y aconsejar a las nuevas gestiones con el fin de ver crecer más aún a la asociación que tanto les enseñó. Los DINOS son los alarifes de la historia AArEII y responsables de, como muchos dicen, asegurar el crecimiento de la gran familia AArEIIana. Ellos vivieron grandes historias, anécdotas y experiencias que en cada encuentro reviven, recordadas con cariño por amigos que aún mantienen sus vínculos a pesar de la distancia geográfica que los separa. En el transcurso del XIV CAEII San Rafael se llevará a cabo algo que hace varios años se viene hablando, pensando y pla-

neando: el Primer Encuentro de Dinos. Una reunión en donde se reencontrarán todas aquellas personas que, a lo largo de todo este tiempo, desde un lugar u otro le aportaron un granito de arena a esta Asociación. Será un encuentro en el que se va a debatir y pensar diferentes lineamientos con los que los DINOS, por su experiencia, profesionalismo y diferentes caminos que los llevó la vida, puedan seguir aportándole algo a las futuras generaciones de la asociación y al desarrollo de la misma. Además, el encuentro propiciará la reunión de amigos que se verán después de mucho tiempo y servirá para recordar todas esas historias vividas. Daniel Oreglia UTN FR bahía Blanca

publicidad austral

13


caeii SR NUEVAS PROPUESTAS

El deseo de compartir una mañana de visitas técnicas diferente, con un enfoque más personalizado, llevó a más de 90 estudiantes de todo el país escribieran un texto argumentativo bajo la consigna ‘‘¿Qué quiero aportar al mundo como futuro profesional?’’. A continuación podés conocer a los ganadores:

14

GANADORES

Universidad

Calificación

María Lucía Martín Augusto Capone Federico Mainero Manuel Martinez Sofía López Romero Martina Tusman José Luis Alderete Pilar Goytia Bertero Santiago Mayoz Veronica Blasco

UNR UNCuyo UTN FRC UNNOBA UCC UNMdP UCASAL UNR UNICEN UTN FRC

7,7 7,7 7,7 7,5 7,2 7,2 7,1 7,1 7,1 7

MENCIONES

Universidad

Calificación

Lisandro Díaz Malta Pablo Julián Rosa Nahuel Vargas Cardoso Ise Gelsi Vicente Rigalt Ribas

UNJu UTN FRC UNJu UNT UTN FRC

6,9 6,9 6,9 6,8 6,8

¿Qué hace a una visita técnica premium? El poder compartir una mañana con un ingeniero industrial o afín que se desempeñe como gerente en una industria local y conocer de primera fuente sus tareas, responsabilidades, y además recibir una explicación personalizada sobre la empresa y sus procesos. El viernes 19 de agosto, mientras el resto de los asistentes disfrutan de las visitas técnicas regulares, los diez ganadores vivirán una experiencia académica y profesional que sin lugar a dudas será inolvidable en las siguientes industrias:

Una mañana diferente también vivirán los dieciséis estudiantes seleccionados por cuatro gerentes y propietarios de empresas locales. El sábado 20 de agosto, se reunirán en el Centro de Congresos y Exposiciones a debatir con sus pares y con los profesionales que plantearon las cuatro problemáticas reales a las que dieron solución. Estas problemáticas fueron publicadas entre el 23 y el 28 de mayo en la web del CAEII, planteando situaciones relacionadas a la Ingeniería industrial como: Trazabilidad (Nevada Argentina SA), Estructura de Costos (Bodega 1920), Capacidad Ociosa (BSB Ingeniería) y Valor Agregado de Subproductos (Villa Atuel SA). Se recibieron 44 propuestas de solución y fueron los mismos gerentes los que eligieron las mejores soluciones. En la tabla se pueden ver los ganadores y las menciones especiales.

PROBLEMÁTICA 1 Empresa: Nevada Argentina SA Planteado por: Ing. Pablo Lara

GANADORES Guido Martín Chiavassa /UTN FRSF Leonel Adriel Pronotti /UNC Agustin Malano /UTN FRSR Lucas Robert /UTN FRSF MENCIONES Gastón Membrive /UTN FRSR Joaquín Villa /UTN FRSF

PROBLEMÁTICA 2 Empresa: Bodega 1920 Planteado por: Ing. Edgardo Boschín

GANADORES Lurdes Sanfilippo /UNaM Ernesto Gabriel Zerpa /UNJu Ary Ortolani /UTN FRSN Ramiro Epelbaum /UTN FRSF MENCIONES Lucía Sánchez /UTN FRSF Agostina Lucia Petit /UTN FRSF

PROBLEMÁTICA 3 Empresa: BSB Ingeniería Planteado por: Ing. Iván Barón

GANADORES Pablo Julián Rosa /UTN FRC German Jeleñ /UCA Rosario Martín Francisco Gandolfo /UNL Matias Velasquez Wilson /UTN FRSF MENCIONES Augusto Ferraro /UNS Agustin Cavero /UNS

PROBLEMÁTICA 4 Empresa: Villa Atuel SA Planteado por: Ing. Jorge Ciperiani

GANADORES Exequiel Cerutti /UTN FRSF Aldana Tibaldo /UTN FRSF Federico Rubén Scidá /UNT Mauro Maine /UNR MENCIONES Esteban Yunan /UNLP Jose Francisco Sanchez /UNSJ


Pilar 2 (15 de julio) “Una decisión lo cambia todo. Liderazgo y emprendimiento”

En el marco del XIV CAEII San Rafael 2016 se realizó una nueva edición del For.Est.Ing., un espacio de comunicación dinámico que tiene como objetivo el intercambio de ideas y opiniones entre sus participantes a través de una plataforma virtual, a partir del abordaje de una temática específica. Cada discusión estuvo bajo la dirección de un moderador especializado en los temas a tratar. Fueron ellos los encargados de realizar la introducción de los tópicos, de garantizar la calidad del debate, y de elegir un ganador por pilar en base a su desempeño. El premio para cada uno de los Este año el Foro se realizó a lo largo de cuatro días separados, uno por cada pilar: Pilar 1 (13 de julio)

Moderador: Ing. Andrés Airabella (foto) GANADORA: Valentina Giuliano UNR FCEIA Pilar 3 (18 de julio) “Mundo dinámico. Marketing, innovación y comunicación” Moderador: Dr. Matías Freigo (foto) GANADORA: Sabrina Espinosa UNCuyo FIng Pilar 4 (22 de julio)

“¿Por qué estamos donde estamos? Evolución económica e industrial”

“El futuro es una elección. Ingeniería y desarrollo continuo”

Moderador: Mg. Ing. Gerardo Garino (foto) GANADOR: Luciano Zepeda Avellaneda UNSJ FIng

Moderador: Ing. Martín Almiña (foto) GANADOR: Maximiliano Campanella UNCuyo FIng

15


SER DIFERENTE

eS LO QUE

NOS HACE

ESPECIALES

son ahora. La palabra “logística” recién comenzaba a utilizarse. Conseguí una beca en la Universidad Federal de Santa Catarina, y cuando me recibí trabajé en una empresa transportista brasileña, que había firmado un contrato con Toyota Argentina, que recién se instalaba en el país. Toyota quería a alguien graduado, pero sin experiencia en automotriz, que hablara los tres idiomas (español, portugués e inglés). A nivel de personalidad, lo que solicitaban me calzaba a la perfección. Había conseguido mi objetivo, no había nadie como yo. ¿Qué consejo le da al recién graduado? Es difícil dar consejos, porque cada uno tiene su personalidad y su forma de ver la vida. Pero aquí van algunos que me sirvieron a mí. Sean honestos con ustedes mismos, piensen bien qué desean, y salgan a buscarlo, pero siempre de manera honrada. Sean respetuosos en el trato con todos (uno nunca sabe dónde se va a encontrar con la otra persona!!), y exijan respeto en el trato para con ustedes. Si se comprometieron con alguien o a hacer algo, cumplan en tiempo y forma; eso se recuerda y lo opuesto también. Piensen bien antes de enviar algo por escrito, pues queda para siempre, y puede ser visto por alguien más que el interlocutor deseado. Y como dice el Martín Fierro, “es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas”. ¿Por qué es importante la logística en la actualidad? La logística es un concepto amplio y abarcador. Y por eso el ingeniero industrial es especial para ser un profesional de la logística, porque aprendió a ver el “big picture”, no es un especialista sino un generalista. El logístico debe entender de producción, transporte, administración, legales, tecnología, recursos humanos, comercio internacional y otras disciplinas. Y hacerles entender la posición del otro, a quienes se encuentran en puestos específicos. No es para todos los profesionales, a mí me resulta un desafío constante y me entretiene, uno vive coordinando diversas disciplinas y personalidades para alcanzar el objetivo solicitado. El profesional logístico debe hacer de intermediario y dar servicios e información satisfactorios en dos sentidos. Por ejemplo, en logística empresarial, se tiene que atender al “cliente” por un lado y al “accionista” por otro. En logística humanitaria, tenemos a las “víctimas” y a los “donantes”.

16

Alejandra Efrón es Ingeniera Industrial, máster en Transportes y Logística (UFSC, Brasil), especialista en Transporte Internacional por ATAS/GTZ, y obtuvo un PhD en el Instituto de Estudios de Transporte y Logística de la Universidad de Sydney, Australia. Actualmente se desempeña como consultora internacional y Vicepresidenta del Foro Internacional de Tecnología de Transporte carretero, promoviendo las múltiples aplicaciones en Transporte y Logística a nivel global como docente, conferencista y a través de publicaciones. Ha colaborado profesionalmente con distintas organizaciones internacionales de carácter humanitario, siendo premiada por su trabajo en el tsunami asiático de 2004 por la Cruz Roja Australiana. ¿Cómo empezó su experiencia luego de recibirse? Antes de comenzar, preciso ponerlos en contexto. Yo me recibí a principios de 1992; veníamos de dos años de hiperinflación [...] No el mejor de los mundos para un ingeniero industrial recién recibido!! Encima mujer! Tuve entrevistas de trabajo de todo tipo, hasta que al término de una de ellas, el empresario que me entrevistó me dijo de manera sincera “tengo otro candidato potencial, si él tiene las mismas características que vos, lo voy a elegir a él”. Entonces me di cuenta que tenía que DIFERENCIARME, para que no hubiera otro con las mismas características. Y me fui a hacer una maestría, que en esa época no eran tan comunes como lo

¿Cómo se encuentra la Argentina en logística, en comparación con el resto del mundo? Resto del mundo es muy amplio para mi gusto, pero mi experiencia luego de trabajar en varios y diferentes países, es que en Argentina cualquier esfuerzo empresarial se hace más difícil de lo que debería ser. Existen hoy muchas leyes, decretos, resoluciones y disposiciones contradictorias sobre el mismo tema, lo cual da lugar a mucha confusión y a una interpretación subjetiva por parte de las autoridades de control de dichas leyes. Cuando se ejerce el control efectivamente. En Argentina se requiere hacer logística en un contexto cambiante e inflexible a la vez, generando costos innecesarios porque es casi imposible mantener una planificación. Esto lleva a que los costos logísticos en Argentina son elevados, y estos costos repercuten en el producto final y en la industria nacional al final del día. ¿Cuál es el paradigma actual? No muy diferente del paradigma de siempre. Ser flexibles en un contexto cambiante, para adaptarse y sobrevivir. Flexibilidad total. Creo que estamos en una etapa de revolución industrial, como la que ocurrió en el siglo XIX. Los empleos tal como conocimos en años previos no estarán más y otras fuentes de trabajo se abrirán, pero debemos estar actualizados y atentos para conocer qué se viene a futuro y estar listos para él.


LIDERA

MISIONES II LIDERA: Competencias Empresariales Misiones 2016. “AGENTES DE ACCIÓN, PROTAGONISTAS DEL CAMBIO” Del 26 al 28 de Mayo del 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, la Segunda Edición del LIDERA; sin dudas una nueva e interesante historia para agregar en las páginas de la Asociación, y que seguramente valdrá la pena seguir escribiendo sobre este nuevo e innovador Evento AArEII.

ALGUNOS NÚMEROS

18

• 113 Asistentes • 8 Carreras: Ing. Industrial, Licenciatura en Organización Industrial, Ing. en Sistemas. Ing. Electromecánica, Ing. Electónica, Prof. Psicología, Diseño Industrial, Diseño Gráfico. • 24 Grupos competidores • 7 Problemáticas de Micropasantías • 5 Problemáticas de Innovación Social • 6 etapas de XILUM • 3 Conferencias Magistrales • 1 hora acumulada de retraso durante los 3 días. • 100% de asistencia a todas las actividades Académicas. • 31 Miembros del Co. EXPERIENCIA CO:

#UnSentimientoPosLidera

Si tengo que elegir uno, de todos los sentimientos que me surgieron cuando finalizó el evento, me quedo con la “Seguridad” que me transmitieron tanto los asistentes, como mis compañeros y la Comisión Directiva; de que el futuro va a ser mejor, porque tengo la certeza que contamos con jóvenes dispuestos a hacer que las cosas pasen. MOLAS, MANUEL ANTONIO ESTUDIANTE ING. INDUSTRIAL COORDINADOR GENERAL LIDERA 2016.

#LoQueElAsistenteSeLleva

A primera vista, una sonrisa. Pero sobre todo y por lo cual estoy muy orgullosa, es que el asistente ha elegido llevarse y disfrutar, todo el esfuerzo del trabajo del comité Lidera Misiones. #EmociónCompartida #MotivaciónPersonal #QueLasCosasSucedan #SerParteDeAArEII. HADDAD, ANA LAURA ESTUDIANTE ING. INDUSTRIAL COORDINADORA GENERAL LIDERA 2016

#PorQuéFuisteCo

Con el pasar del tiempo uno busca experiencias enriquecedoras para el crecimiento personal y profesional, yo buscaba “exactamente eso” que me hace conocerme ante determinadas circunstancias, que sea un reto para probar hasta dónde puedo llegar y lo que soy capaz de conseguir. Creo que es un buen ambiente para aprender a relacionarse con las personas, que aunque tengan diferentes puntos de vista, persiguen el mismo objetivo. BRANDT, DAIANA NOELIA ESTUDIANTE ING. INDUSTRIAL COORDINADORA ÁREA AUSPICIOS

#UnConsejoPosLidera

Que participen no solo como asistentes, sino también en la organización de este evento. Las características únicas de competencias e integración hacen de LIDERA un evento especial y mágico; eso lo convierte en una experiencia inolvidable para el CO y para los asistentes. KRUJOSKI, MATÍAS GABRIEL ESTUDIANTE ING. ELECTRÓNICA COORDINADOR ÁREA LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURA

#LoQueTeGeneróEstaExperiencia.

Satisfacción a nivel grupal, gracias al buen trabajo en equipo realizado y a el cumplimiento de expectativas y satisfacción generada en los asistentes. Conocimiento personal adquirido, por haber aprendido a utilizar herramientas desconocidas aportando el mayor esfuerzo posible en cada tarea realizada. CUBICHEN, ANGELO IVAN ESTUDIANTE ING. INDUSTRIAL COORDINADOR ÁREA DIFUSION Y WEB

#UnaIdeaPosLidera

Un equipo en movimiento con objetivos claros y definidos, es acreedor de una fuerza de cambio sin igual. Nosotros, nuestras ideas y nuestra voluntad son los motores del futuro que buscamos. #Objetivo#Energía#Movimiento#Protagonistas#Cambio#Acción#Equipo#Futuro LORENZETTI, RENZO EDUARDO ESTUDIANTE ING. INDUSTRIAL COORDINADOR ÁREA ACADÉMICA

#LoQueAprendisteSiendoCoordinadora

“La unión hace la fuerza”. Si nos unimos con el fin de cumplir ese objetivo que tenemos en común, no hay nada que nos detenga. Y eso también hizo que pierda el miedo a arriesgarme y a enfrentar nuevos desafíos, porque con un buen equipo todo eso es posible; además la satisfacción que se siente al ver lo que logramos es indescriptible, sin duda es algo que queda grabado para siempre. AYALA, JULIETA ELIZABETH ESTUDIANTE ING. INDUSTRIAL COORDINADORA ÁREA FINANZAS.


#UnaAnécdotaDivertida

La organización de este congreso representó grandes desafíos, resultó una experiencia muy enriquecedora en lo personal. En cuanto al trabajo en equipo, nos ayudó a conocernos y nos enseñó a ir juntos tras un objetivo en común. Si tengo que elegir una anécdota divertida para contar, sería el momento en cual todo el comité organizador subió al escenario, bailó y disfrutó de la noche. Creo que esa alegría, a flor de piel, reflejada en nuestros rostros nos otorgó la certeza de que el esfuerzo había dado sus frutos. VILLAMAYOR, JUAN ARTURO ESTUDIANTE ING. INDUSTRIAL COORDINADOR ÁREA EVENTOS.

NOTA PRESIDENTE Organizar la Segunda edición del LIDERA: Competencias Empresariales, Misiones 2016, fue sin lugar a dudas un verdadero desafío, un duro pero gratificante reto que estaría dispuesto a asumir nuevamente junto al excelente equipo de trabajo y de amigos que se formó a partir de la búsqueda de un objetivo en común: traer a la provincia un evento AArEII. Toda esta “locura”, como lo llamamos nosotros, comenzó en el viaje de vuelta desde Santa Fé, donde unos pocos locos comenzamos a soñar… ese sueño pronto se convirtió en una epidemia que contagio a gran parte de la delegación y que, sin darnos cuenta, se fue convirtiendo en un proyecto en común. Ese proyecto, cargado de trabajo, de días sin dormir, de largos debates, de muchísimas reuniones y sobre todas las cosas, cargado de sentimientos, se convirtió en una REALIDAD que hoy no terminó, sino que sigue estando en los corazones y en la memoria de todo el CO. La principal meta que perseguíamos como comité organizador era concientizar sobre la importancia de participar activamente en la sociedad, que no sirve simplemente observar desde afuera los problemas que existen, que no debemos esperar a ser futuros profesionales para actuar; sino que nosotros, estudi-

antes, el futuro de nuestra querida Argentina, podemos hacer mucho intentando cambiar nuestra realidad…. No esperemos a que la historia se escriba, seamos nosotros los autores, seamos verdaderos AGENTES DE ACCIÓN Y PROTAGONISTAS DEL CAMBIO. Para finalizar, quisiera agradecer, en primera instancia a todo el Comité por la garra que le pusieron en llevar adelante este gran proyecto, porque me enseñaron a que únicamente “tirando para el mismo lado” se logran grandes cosas… tan complejo y a la vez tan simple como eso. A la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, por dejarnos soñar y acompañar todas nuestras ideas. A la Comisión Directiva de AArEII, por sentir propia esta propuesta y ayudarnos en cada cosa que necesitábamos. Y para concluir, quisiera agradecer a los asistentes, por haber confiado en nosotros, porque sin ustedes, todo esto no tendría sentido; esperamos que hayamos superado sus expectativas y que le hayamos sacado, sobre todo, una SONRISA. MARCOS MATVICHUK PRESIDENTE II LIDERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

19


LIDERA

MISIONES EQUIPO GANADOR EL equipo General Alvear, se destacó sobre los 24 grupos del LIDERA Competencias Empresariales, ganando un reconocimiento en el Rally de Innovación y logrando quedar en el primer puesto en la calificación general del XILUM y las MICRO PASANTÍAS.

20

MAIA RAMOS UTN FR BAHÍA BLANCA - INGENIERÍA INDUSTRIAL En mi caso viajé sola desde Bahía a Misiones, un lugar que no conocía, con gente que tampoco conocía, y no me arrepiento. El LIDERA significó un crecimiento exponencial tanto en lo personal como en lo profesionalmente para mí. El trabajar con un equipo nuevo implicó desarrollar aptitudes personales que son muy valiosas para la vida en general. Estoy super feliz de ser parte de este equipo, todos nos comprometimos y nunca bajamos los brazos, cansados por las salidas y agobiados por la presión, siempre dimos lo mejor con ganas y alegría. Me siento orgullosa de todo lo que logramos, y doy gracias a todos los que hicieron posible el evento, sin ellos esto no hubiera pasado. FRANCO DAVID BORJAS UNIV. CATÓLICA DE SALTA - INGENIERÍA INDUSTRIAL Tengo 22 años y actualmente me encuentro cursando el 5to año de la carrera. Mi experiencia en Lidera, si tengo que describirlo en una palabra diría que, fue “genial” porque más allá de haber ganado tuvo una mezcla de muchas cosas. Primero, que me permitió poner en práctica muchas de los conocimientos que he adquirido en estos años de facultad. Me divertí mucho al aplicar lo aprendido tanto para el ámbito empresarial como el social. El hecho de tener que competir en grupos también es algo que está muy bueno porque aprendes a trabajar en equipo, cada uno aporta ideas, brinda sus opiniones, propone soluciones y eso lleva a que el resultado sea mucho mejor. Quiero destacar a la organización también porque la verdad que me pareció fantástico todo lo que hicieron, atención, logística, tooodo. Agradecer al grupo que me tocó porque me parecen todos unos cracks. Sinceramente son muchas las sensaciones que me llevo después de haber vivido esta experiencia y espero poder volver a repetirla. Gracias!! JONATAN KOCZUK UN DE MISIONES - INGENIERÍA INDUSTRIAL Fue una competencia sumamente enriquecedora que nos permitió tener un acercamiento a problemas actuales de una empresa real, como así también a problemas sociales que carecían de solución. La metodología de trabajo en grupos conformados de manera diversa y compuestos por estudiantes de distintas carreras de todo el país nos posibilitó obtener un panorama de opiniones muy amplio. La jornada resultó ser muy práctica, donde se trató de aprovechar al máximo el tiempo disponible, siendo sumamente didáctica y a la vez entretenida; siempre tratando de formar tomadores de decisiones y fomentando la formulación de ideas innovadoras. Personalmente la instancia que atrajo mi interés fue la de innovación social, me sentí muy entusiasmado por las ideas que planteo mi equipo de trabajo, siempre esperando que las mismas sean útiles para contribuir con la sociedad. Destaco la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos ya no solo en un ámbito clásico como el de una empresa sino en uno ajeno a éste con resultados sumamente satisfactorios.

LEANDRO GALLINO UTN FR SANTA FE - INGENIERÍA EN SISTEMAS Estudio Ingeniería en Sistemas de Información y fui al LIDERA siendo consciente de que todos iban a ser de industrial, pero eso no era problema. A la hora de buscar soluciones esto fue buenísimo porque podía mirar las cosas desde otra perspectiva. La conformación de los grupos propuesta me pareció genial, conocer gente nueva, ver que un desconocido te puede contagiar ese ánimo de competencia y poder aportar entre todos para lograr un consenso y llegar a una solución, fue realmente excelente. Particularmente lo que más me gustó fue el Xilum, te mantenía siempre pensando en las decisiones tomadas, salías al coffee break y te ponías a hablar con otros a ver qué cambios habían realizado y especulabas los resultados. En la última etapa querías los resultados ya, pero nos dejaron en suspenso para informar todo en la cena de gala, allí fue donde pasaron a mencionarnos por el triunfo en el desafío de Innovación social y el primer puesto en la competencia general. Otra de las actividades que quisiera destacar es el debate, que tanto a mí como a mis compañeros de sistemas, con los que viajé, nos encantó. Consistía en justamente debatir sobre distintas temáticas sociales propuestas por los participantes, siendo libres de elegir la que quisieras, donde rescatamos buenas ideas y pensamientos y aportamos las nuestras también. En fin, muy buena experiencia y paso a invitar a todos aquellos que no estudian Industrial a que se animen a participar de esta competencia muy enriquecedora. ALEJANDRO ODDI UN DE SAN LUIS - INGENIERÍA INDUSTRIAL Mi experiencia en LIDERA fue muy gratificante. El trabajo en grupo con compañeros desconocidos me permitió aprender a desarrollarme tanto a nivel personal como intelectual. LIDERA me acerco a una experiencia enriquecedora donde puede apreciar los diferentes problemas e inconvenientes que aparecen a diario en la industrial y a nivel social, teniendo la posibilidad de proponer soluciones reales. En el rally de “innovación Social” tuvimos la posibilidad de plantear soluciones de un sector de nuestro país, teniendo en cuenta el pensamiento ingenieril y social al mismo tiempo, logrando involucrarnos directamente en mejorar la calidad de vida de las personas. El equipo organizador de LIDERA realizó un excelente trabajo de planificación y organización en todos sus aspectos, brindando comodidad y atención, logrando que solo debamos preocuparnos por disfrutar de un excelente congreso. Es una buena experiencia para estudiantes de ingeniería industrial y carreras afines, de la cual me siento orgulloso de haber participado. GANADOR DE BECA EN ITBA JUAN PABLO SANGUINETTI Mi experiencia en el Lidera Oberá 2016 fue excelente. La verdad es que me divertí muchísimo, conocí gente increíble, aprendí de sus experiencias y pude compartir las mías también. Al haber muchas personas de distintas ciudades, se generó un ambiente de pura integración y amistad, lo cual fue muy gratificante. Creo que la idea del Lidera está muy buena, ya que los participantes son los protagonistas del evento, quienes trabajan en equipos durante 3 días de forma dinámica y compiten entre sí para lograr una meta, esto lo hace un evento único en la Asociación. La actividad que más me gustó fue el Simulador Empresarial (Xilum). En mi opinión, fue la mejor incorporación que se hizo en la Asociación hasta ahora. Es un juego que ayuda a tomar decisiones, a escuchar al compañero, a analizar los datos planteados y fundamentalmente a trabajar en equipo. Está muy bueno porque es muy dinámico y plantea una situación muy similar a la de una empresa. La adrenalina y la ansiedad que se vive entre los equipos durante la competencia es algo particular de este juego, que no lo tiene ninguna otra actividad. Estoy muy contento de haber logrado el tercer puesto de la competencia con mi querido equipo Tarumá y de haber ganado el premio académico en este Lidera. Al ser un evento nuevo en la Asociación, espero que crezca porque personalmente fue el que más me gustó.


LIDERA

La rioja

¿Dónde y cuándo se lleva a cabo? La Rioja, ciudad de cálidos paisajes, de flora y fauna de colores y matices diversos, de esculturas talladas por aborígenes autóctonos, y de sabores culturales únicos en el país; será escenario de un nuevo evento de AArEII. Donde la Universidad Nacional de La Rioja y el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, abrirán sus puertas a los 300 asistentes para que este evento sea no solo un punto de encuentro de estudiantes, sino la fusión de pensamientos y trabajo en equipo. Desde el Jueves 25 al sábado 27 de Mayo de 2017, LIDERA Competencias Empresariales será quien, en esta oportunidad, acune a los futuros grandes líderes. ¿Cómo puedo participar?

¿Qué es lidera y qué aporta al asistente?

22

LIDERA Competencias Empresariales. La Rioja 2017, bajo el lema “Desarrolla el potencial que llevas dentro”, es la próxima edición de un evento de identidad única. Destacado por su innovación, participación, e integración de 300 estudiantes y recién graduados de Ing. Industrial, Lic. Organización Industrial y carreras afines como otras Ingenierías, Ciencias Económicas y Carreras Administrativas; de todos los rincones del País. En él, la competencia empresarial será uno de los ejes principales gracias a la utilización de un Simulador de Negocios, que te desafiará a aplicar lo aprendido y a desarrollar tus habilidades gerenciales; al hacerte cargo junto a tu equipo, de la operación de una compañía inmersa en una carrera por el liderazgo del mercado y, en competencia directa con organizaciones dirigidas por otros grupos. Creemos en la importancia de formar profesionales versátiles, que se adapten con facilidad a los cambios que les plantee su entorno. En este contexto, LIDERA es la propuesta para que los asistentes interactúan y debatan, produciendo un intercambio de ideas que complemente sus habilidades y capacidad de acción. Donde lo académico se conecte directamente con lo empresarial y lo social; donde actuar como futuros profesionales deje de ser una idea para transformarse en una realidad y; donde las nuevas experiencias permitan convertirnos en actores más comprometidos con la búsqueda de nuevas oportunidades para toda la sociedad.

El evento está dirigido a personas de las más diversas profesiones debido a que su objetivo es, simular la realidad compleja que podemos tener en cualquier ámbito organizacional. Por eso, para participar solo tenés que aventurarte a lo desconocido, animándote a superar las fronteras internas y a vivir una gran experiencia. Muchas actividades académicas y recreativas te esperan así que no dejes de pasar la oportunidad de sumarte, te esperamos en La Rioja para vivirlo juntos… Lema, explicación “Desarrolla el potencial que llevas dentro” Sabemos que Argentina es un país rico en recursos, cultura y diversidad de territorio. También que es reconocida por sus referentes que no siempre tienen la posibilidad de explotar sus capacidades por completo. En cada pilar académico y talleres, plantearemos que el asistente desafíe y desarrolle su potencial interior, tomando esto como aplicación directa a su vida cotidiana.


Los pilares:

De qué se trata cada uno?

?

Cada detalle está pensado para que los participantes disfruten, aprendan, conozcan y se lleven la mejor vivencia de esta nueva edición LIDERA. Todo esto no sería posible sin el desarrollo de pilares fundamentales pensados para que sirvan para la integridad personal y social. 1er pilar “Para crear se necesita fantasía” Nada detiene que con una mente creativa y un pensamiento ingenioso, no se pueda diseñar o crear cualquier idea, como así también solucionar dificultades. En el transcurso de nuestra formación académica, son muchas las competencias y herramientas adquiridas, y que necesitan ser llevadas a la práctica. Volquemos estas ideas utilizando la imaginación y la fantasía como aliados, en algo tangible y que ayude a solucionar por qué no, las problemáticas del planeta. 2do pilar “Grandes potenciales poco aprovechados.” Nuestro país es amplio en territorio y rico en recursos y personas capaces de ser buenos profesionales y ciudadanos. Ahora siendo estudiante, un eslabón clave en la sociedad, podemos comprometernos en impulsar y promover el desarrollo de este potencial territorio; fomentando el correcto aprovechamiento de cada uno de los recursos que nos da nuestro suelo. 3er pilar “Eco Ingeniería, el desafío de mirar al futuro” Tenemos la capacidad de cambiar el funcionamiento de las cosas, es el momento de cuidar el lugar donde vivimos. Comencemos a implementar la Eco Ingeniería, mejorando el porvenir de una manera amigable y sustentable para crear así un equilibrio entre el humano y el entorno.

Marco académico y actividades LIDERA Competencias Empresariales La Rioja 2017, tiene como objetivo principal garantizar el contenido académico y de valores que el asistente se llevará del evento. En la actualidad un futuro profesional debe ser moldeado con la capacidad de aprendizaje y adaptación de nuevas situaciones, el liderazgo y el trabajo en equipo. Además, en el desarrollo de su profesión ya seamos ingenieros, contadores, licenciados, etc.; debemos aprender aspectos sociales para la relación con la comunidad. Todo esto implica conjugar lo técnico con las necesidades del sistema en el que vivimos, lo cual resulta un mayor desafío. Como Comité Organizador buscamos aportar al asistente estas habilidades de una manera divertida y fomentando la sana competencia con las siguientes actividades: • Talleres de diversas temáticas que serán usados como herramientas para el juego del simulador empresarial. Los mismos serán de carácter dinámico y buscando brindar información que sea de gran utilidad. • Una actividad de integración a desarrollarse con la totalidad de los asistentes tendrá como objetivo incentivar el conocerse unos a otros, la coordinación, el trabajo en equipo y formando así lazos estrechos entre participantes. • Las Micro Pasantías se llevarán acabó con la idea principal de mostrar a los asistentes tanto las industrias de mayor tamaño, como las PyMEs de la región. Propiciando la participación activa de los estudiantes en las operaciones de dichas empresas, para que resuelvan problemas reales y aumente así su experiencia empresarial. • XILUM es la actividad central puesto que vincula el liderazgo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones de un modo competitivo y dinámico. Se buscará que cada integrante del equipo desarrolle su perfil y utilice las herramientas necesarias para ganar está sana competencia. • Si de innovar se trata desarrollaremos una Actividad Social en conjunto con distintas ONG’s de nuestra provincia. Interactuando como agentes de acción que aporten un granito de arena a la mejora de la calidad de vida. Queremos complementar el desarrollo interpersonal y humano.

23


LIDERA

La rioja Ángel Javier Fernández Soria Presidente III Lidera Universidad Nacional de La Rioja

24

Hoy me siento una persona con grandes responsabilidades, esto se debe a que con Brian y Gastón, mis amigos y soporte, iniciamos la idea de realizar la tercera edición de LIDERA en La Rioja. Todo surgió cuando volvíamos del PRE CAEII San Rafael 2016, en donde comentábamos que nuestra provincia y nuestra delegación cuentan con la capacidad y el entusiasmo necesario para realizar otro evento de magnitud, como lo fue el CAEII La Rioja 2013 y el SemEII La Rioja 2009. Entonces emprendimos este desafío, comenzamos presentando la intención para realizar el evento, y paralelamente sumamos a nuestros amigos del grupo y armamos la carpeta de postulación. Pronto se creó un comité multidisciplinario en donde cada uno aportó lo mejor de sí, con lo cual logramos un gran proyecto que me dejó muy orgulloso por el trabajo realizado, y por el esfuerzo que pusimos y que pondremos de ahora en más en este camino que empieza. La idea de presidir el evento me generó un poco de miedo pero luego de varios consejos y pensarlo mucho, decidí emprender este reto. Guiando a un

equipo y asumiendo este gran compromiso, estoy seguro de que JUNTOS llevaremos a este evento a otro nivel. Es algo nuevo para todos, pero creemos que esta será una experiencia inolvidable que nos servirá para crecer como personas. Por eso les digo que si quieren realizar algo, ya sea un evento, un proyecto o lo que fuere, ¡anímense! No nos quedemos solo con un “loco pensamiento”, y lleguemos a concretar eso que puede llegar a cambiar nuestra vida y un poquito el mundo. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi.


SemEii salta El SemEII Salta 2015 se realizó los días 15, 16 y 17 de octubre de 2015 en el Centro Cultural América y en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta. Lema: “Conectando ideas y tonadas industriales” Einstein dijo, una vez, que no podemos resolver problemas pensando de la misma manera en que los generamos. El pensamiento evoluciona cuando ideas distintas tienen la posibilidad de conectarse, intercambiarse y modificarse mutuamente. A través del SemEII, se tiene una posibilidad única: conectar jóvenes de todas las Regiones, y generar un espacio donde las experiencias y cultura de cada uno puedan encontrarse con las de otras, y que sea esa una base para construir. Ejes temáticos • “Menos ruido y más nueces”. Gran parte de los argentinos somos rápidos para ver los problemas, quejarnos y utilizarlos como excusas. Existen otros que son optimistas pero, en su plena confianza en que todo va a salir bien, no atienden la realidad en su espectro completo. Hoy, la realidad Argentina no muestra su mejor cara para lanzarse a la aventura de emprender. […] Pero sino es ahora: ¿Cuándo?, ¿es suficiente apoyarse en este panorama para decidir no emprender ante una posible oportunidad? ¿Y si hubiera otra alternativa? ¿Una idea superadora? Con este pilar buscamos aprender a descubrir los problemas que nos rodean para, luego, redescubrirlos desde la lupa de la oportunidad y las posibilidades. • “Aprendiendo de lo que funciona”. Actualmente, podemos afirmar que nuestra cultura presenta falencias, y lo podemos ver en algo tan simple como levantar un papel del piso hasta en el intento de mantener estable la economía del país. […] A causa de esto la economía desciende de manera pertinente, la comunicación entre pares no es eficiente, la sociedad no encuentra su propósito, la gente trabaja por obligación sin sentirse satisfecha y feliz, no se desarrolla el máximo potencial de los niños, entre tantas cosas. Animémonos a más, a seguir el cambio, a convertir lo complicado en simple. Pablo Picasso dijo una vez: “Los grandes artistas copian”. ¿Somos capaces de poder aplicar este concepto al ámbito meramente cultural? • “El futuro del futuro”: en la actualidad, nos encontramos en un mundo regido por la innovación y dependiente de la tecnología, pero ¿hasta qué punto lo somos?, ¿hasta dónde puede llegar la misma?, ¿tiene límites? […] Las nuevas tecnologías de la información y comunicación propiciaron la colaboración entre numerosos usuarios a la hora de crear contenidos digitales, al mismo tiempo que las redes sociales están en su auge. Entonces nos preguntamos: ¿podemos saber todo a través de Internet? De aquí surge lo que se denomina inteligencia colectiva, término actual utilizado para expresar la forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. ¿que generó en ustedes? La experiencia de organizar un evento es sumamente satisfactoria y gratificante. Trabajamos durante 14 meses con la convicción de que cada participante se merecía lo mejor. En el momento que llegó el primer participante a Salta pudimos entender qué es lo que estaba pasando y caer en la realidad de que nos esperaban

tres días sumamente intensos, pero que valía totalmente la pena mientras la gente lo disfrutara. ¿Que se lleva el asistente? Lo más importante que deja un SemEII es la experiencia de compartir tres días completos con personas de todo el país que eligieron ser parte del evento por un objetivo común. Estamos convencidos de que cada una de las 100 personas pudo conectar sus ideas y tonadas con los demás, llevándose muy buenos recuerdos y habiendo creado lazos que esperamos que sean para toda la vida. Números de interés • Rompimos el récord, 208 ensayos recibidos. • Se eligieron por mérito académico 100 ensayos de 29 universidades diferentes. • Fueron la Universidad Nacional de San Juan y de la UTN Facultad Regional Santa Fe, quienes más ensayos enviaron. • Recibimos ensayos desde Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Misiones, San Luis, Entre Ríos y hasta una participante de Uruguay. • Participaron 60 evaluadores y 20 oradores en las actividades académicas. Palabras del presidente Quiero agradecer a todos los que hicieron posible el SemEII: a cada una de las 208 personas que se animó a romper paradigmas; a la Universidad Nacional de Salta, que confió en nosotros en todo momento; al Gobierno de la Provincia de Salta por su ayuda invaluable; a los oradores que aceptaron participar del Seminario de forma totalmente desinteresada; a los miembros de la Comisión Directiva y delegados de AArEII, quienes, en sus distintas funciones, colaboraron en este proyecto enorme; a los “dinos” que nos transmitieron sus conocimientos y experiencias; a los que se animaron a compartir sus ideas en el Blog del SemEII; a los sponsors, sin los cuales nada de esto hubiese sido posible; a los evaluadores que dedicaron horas a revisar minuciosamente cada ensayo recibido, y a nuestras familias y amigos que durante todo este tiempo fueron un apoyo incondicional. Pero por sobre todo, quiero agradecer a cada una de las 37 personas que formó parte del Comité Organizador, que aceptaron sumarse a ese gran desafío con todo el esfuerzo que implicó y las horas dedicadas para que todo saliera tal cual lo planeamos.

GONZALO RUIZ MAUGER PRESIDENTE VII SEMEII SALTA 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

25


ganador

SemEii salta

BARRERAS ANTI – INUNDACIONES AL VACÍO Muchas son las víctimas de este tipo de catástrofes en lugares de todo el mundo, y muchas familias pierden todo a costa de estos fenómenos climáticos. Miles de evacuados, ciudades aisladas, ríos desbordados, caminos anegados, servicios básicos interrumpidos, son algunas de las desventajas y penurias que aquejan a los damnificados por las inundaciones; pero sin duda, la mayor desolación es ver cómo se pierden los muebles de las viviendas, que tanto cuestan adquirir.[…] Si bien lo que se propone en este ensayo, es la creación de un producto que brinda una solución a corto plazo, podría salvar los bienes de una familia tipo, o bien brindarle tiempo de evacuación a los mismos. Antes de presentar la posible solución, estas barreras de vacío anti-inundaciones, debo decir, que venimos trabajando en este proyecto para presentarlo en un concurso de emprededurismo […] Mucho Ruido Todos, este año criticamos a uno u otro gobierno por no hacerse cargo de los damnificados por las inundaciones, pero ¿quién está más capacitado que nosotros para guardar las energías de la queja y aplicar todo lo aprendido? ¿Que nos frena a querer aprovechar esa gran oportunidad?

¿Qué te pareció el seminario?

26

Luego de asistir a los dos SemEII anteriores, no podía dejar pasar la oportunidad de revivir la increíble experiencia de estar nuevamente en este seminario. Si bien, haber quedado en el primer puesto lo valoro como uno de mis mayores logros personales, fue solo una parte de un todo. La magia que se vive particularmente en este seminario, creo que es debida a que los otros 99 compañeros también escribieron un interesantísimo ensayo que crea un grupo decidido a aprovechar al máximo cada momento. A nivel organización fue impecable. Los pilares fueron claros y concisos; a la vez dejaban margen a la imaginación y no limitaban nunca la creatividad. Ni hablar de Salta y el enamoramiento que pregona la provincia, no es solo sus increíbles paisajes, también lo que enamora es el trato de sus habitantes. Felicitaciones al Comité Organizador y sobre todo, Muchas Gracias! ¿Que generó en vos? Inspiración, confianza en mí mismo y en el grupo de trabajo, motivación, ganas de hacer nuevos proyectos, de terminar los ya empezados, amistades, conexiones, y preguntas. Muchas preguntas que este seminario hace que te plantees: ¿Que hago el resto del año? ¿Por qué no soy consciente de que existe esta gente con ganas de ayudar y hacer? ¿Por qué no emprender, si en tres días se puede avanzar y aprender tanto? Si bien estamos cansados de escuchar en cada charla la frase “zona de confort” estas preguntas sirven de motor, y te das cuenta que tu verdadero confort es ACCIONAR. Un consejo: Anímense a escribir, ese es mi consejo. Cualquier idea, ya sea que nazca en el colectivo, en una charla o en una Brainstorm[…] Mi ensayo, lo tuve escrito un semestre antes al seminario, y se gestó tirando ideas en principio “absurdas” con mi compañero de emprendimientos y de vida Lautaro Delgado, que sin él este premio no sería posible, y por último citar al gran Nikola Tesla: «No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo». Muchas gracias AArEII!

Muchas nueces Es importante que en la Argentina se empiece a emprender con urgencia ante estos problemas/oportunidades tan evidentes. Sería interesante que exista incluso una competencia, es decir que apenas se haga visible un problema, todos los argentinos salgamos a emprender, y es de igual importancia que se motive al emprendedurismo mediante programas o incubadoras, que es la razón por la cual surgió este proyecto. El deseo constante de “picar en punta” es, a mi entender, el motor primordial del avance y es ese el deseo que debe ser motivado.


SemEii vm ¿Qué es SemEII?, ¿Qué aporta al asistente? El Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines, es un evento que, durante 3 días promueve la integración de estudiantes de todo el país y países vecinos. Además busca el intercambio de ideas, culturas y experiencias, para el crecimiento en conjunto de todos los asistentes. Los mismos participan de distintas actividades destinadas a la formación académica y a lo largo de las jornadas se presentan herramientas que resultan fundamentales tanto para los diversos ámbitos laborales, como para el desarrollo personal. ¿Cuándo y dónde se lleva a cabo el evento? El VIII SemEII, tendrá lugar en Villa Mercedes, provincia de San Luis, los días 13, 14 y 15 de Octubre de este 2016. El espacio donde se llevarán a cabo las actividades que concentren a todos los asistentes será la Casa de la Cultura, ubicada en el centro de la ciudad. ¿Cómo participar? Para participar se deberá escribir un ensayo que contenga entre 1000 y 1500 palabras; deberá enfocarse en un pilar a elección en base a los propuestos por el comité organizador del evento. ¡ENVIA TU ENSAYO A PARTIR DEL 1 DE JULIO HASTA EL 31 DE AGOSTO! Lema El evento se llevará a cabo bajo el lema: “CONVIRTIENDO IDEAS CREATIVAS EN SOLUCIONES INNOVADORAS” En tiempos actuales, cuando los cambios ocurren a gran velocidad y los mismos contribuyen a transformar la realidad que todos conocemos y vivimos, la capacidad de ser innovadores tiende a ser cada vez más importante. Día a día nos enfrentamos a de-

safíos desconocidos, debido a que surgen nuevos problemas, cuyo desenlace muchas veces está fuera de la experiencia común. Estos problemas necesitan de soluciones innovadoras que sólo pueden encontrarse mediante ideas creativas, pero… ¿Todos somos capaces de llevar estas ideas a la práctica? La respuesta es no. El ser humano es un ser creativo por naturaleza y si bien todos somos capaces de generar ideas, son pocos los que se animan a llevarlas a cabo, ya sea por falta de voluntad, falta de medios o simplemente por miedo. Sin embargo a lo largo de la historia han existido y aún existen personas que se atreven a defender sus ideas, buscan los medios y las convierten en soluciones y satisfacciones de las que hoy disfrutamos todos, es por eso que nosotros como futuros profesionales, debemos imitar a estos pioneros dejando atrás los miedos, para fomentar el crecimiento de nuestra sociedad.

27


SemEii Vm Los pilares

PRIMER PILAR:

“Y sin darnos cuenta… nos transformamos en ingenieros”

28

En un mundo dinámico como el que vivimos, donde el crecimiento de la sociedad es una constante, consideramos primordial la aplicación de la ingeniería en pos del desarrollo de estrategias y nuevas técnicas que permitan enfrentar los contratiempos de la comunidad, mediante un plan de desarrollo ingenieril, que busque el bienestar social. Este pilar trata sobre la versatilidad del rol que podemos cumplir como profesionales a la hora de afrontar una situación que se dé más allá del campo de la industria, como así también de las diversas técnicas, herramientas y procedimientos aprendidos que nos van a dar la posibilidad de reinventarnos para solucionar cualquier problema al mejor estilo industrial.

SEGUNDO PILAR:

“El futuro logístico al alcance de todos” En una era donde la Gestión de la Cadena de Abastecimiento se tornó una actividad fundamental que cubre un conjunto de áreas que van desde la previsión de la demanda, la relación con los clientes y el producto en el mercado, con el fin de maximizar la satisfacción del consumidor, la incidencia del Ingeniero Industrial en este campo empezó a tener un crecimiento exponencial. Es por eso que este pilar trata sobre las oportunidades que tenemos como futuros profesionales de poder impulsar, a través de propuestas innovadoras y una gestión óptima de recursos, la logística de nuestro país.

TERCER PILAR:

“Líderes contemporáneos” Las tendencias actuales llevan a los empleadores a poner a prueba a sus aspirantes de trabajo de tal forma que éstos puedan evidenciar ciertos tipos de características que los diferencien notablemente de los demás. Hoy en día no alcanza con tener buenos rendimientos académicos, sino que también es de carácter vital poseer ciertas habilidades y talentos que nos permitan tener un exitoso desempeño personal, tanto en el ámbito laboral como social. Este pilar va a abordar las diferentes formas en que nosotros, como futuros Ingenieros Industriales, podemos potenciar y desarrollar nuestras competencias personales. Podemos mencionar el liderazgo, el trabajo en equipo, la iniciativa y comunicación, la gestión de conflictos y la inteligencia emocional, con el fin de poder incorporarlas al mundo laboral, como así también en la familia, en el deporte y en ONG’s.

Actividades Innovadoras MEGATALLER A lo largo de los tres días que durará nuestro evento, proponemos esta innovadora actividad que consiste en una competencia entre 20 asistentes divididos en 4 grupos. La misma se compone de tres etapas, donde la primera se basa en el planteo de una problemática social dando inicio al trabajo en cada uno de los equipos, la segunda consta del desarrollo y definición de la solución propuesta haciendo ganador a uno de los 4 equipos, para cerrar el tercer día con una entrevista grupal entre los miembros del grupo ganador con el fin de elegir al único campeón del desafío. ACTIVIDAD ECO-SOLIDARIA En esta actividad los asistentes utilizando materiales reciclados harán un objeto para entregar a niños que asisten a comedores de Villa Mercedes. Es importante recordar que... hacemos mucho por nosotros mismos, pero cuán necesario y reconfortante es hacer algo por el mundo, es fundamental nuestra gota en el mar.


SemEii Vm Testimonios disparadores

los demás? ¿Trabaja con personas o para las personas? ¿Busca tener razón o lograr resultados? Nace una nueva figura de líder que viene emergiendo en el mundo actual y futuro: Líder emergente o Líder coach. LIC. LUCÍA MORENO LEADERSHIP - COACHING EN EQUIPO lucia@lmleadership.com

ALEJANDRA EFRON ¿Cómo ser un profesional flexible para adaptarse al contexto actual, nacional e internacional? Ser flexibles en un contexto cambiante, para adaptarse y sobrevivir. Flexibilidad total. Muchos de los empleos que conocemos no estarán más y otras fuentes de trabajo se abrirán, pero debemos estar actualizados y atentos para conocer qué se viene a futuro y estar listos para él. No cerrarse en lo que pasa en el país únicamente, la tecnología de comunicaciones nos permite hoy conocer al segundo lo que ocurre en otros países, si es que nos damos el tiempo para buscarlo. La logística es un concepto amplio y abarcador. Y por eso el ingeniero industrial es especial para ser un profesional de la logística, porque aprendió a ver el “big picture”, no es un especialista sino un generalista. El logístico debe entender de producción, transporte, administración, legales, tecnología, recursos humanos, comercio internacional, de política y sindicatos. Y hacerles entender a cada profesional de una disciplina, la posición del otro, de manera de alcanzar el objetivo común impuesto. A su vez, el desafío del profesional logístico es hacer de intermediario y dar servicios e información satisfactorios en varios sentidos. Por ejemplo, en logística empresarial, se tiene que atender al “cliente” por un lado y al “accionista” por otro, sin olvidarse de los proveedores y de quienes trabajan en la organización. LUCIA MORENO ¿Cuál es la fórmula para ser Líder? El mundo está en constantes cambios y las personas acompañamos y creamos esos cambios permanentes. El líder tradicional, al igual que las organizaciones con filosofías tradicionales, están en extinción… Hace muchos años que se demostró que ya no alcanza con ser un excelente estudiante y profesional en lo técnico para ser exitoso!! El liderazgo es un proceso de aprendizaje permanente, aunque hay algo que permanece constante, les puedo asegurar que ningún líder estuvo sentado esperando que las cosas sucedan: co-diseñaron su propio destino e hicieron que las cosas sucedan. La contribución primaria del líder está en el reconocimiento hacia las buenas ideas, en el soporte de esas ideas y las ganas de desafiar al sistema, aunque estas acciones puedan significar errores. El error es la base del crecimiento, es nuestra gran oportunidad de aprendizaje. El líder emergente aprende tanto de las equivocaciones como de los éxitos. Los líderes respiran las esperanzas y sueños de otros y habilitan a ellos a ver posibilidades excitantes que les promete el futuro. Dejar de lado el concepto de tratar a los humanos con recursos o capital de trabajo… es hora de innovar!!! Liderando el talento para generar una experiencia de trabajo maravillosa. Los líderes no logran los éxitos por sí mismos y lo saben más que nadie… Hoy, el liderazgo se expande a todos los ámbitos al que llega el líder, de manera consciente, responsable e incondicional. El líder, entiende la coherencia de la vida en su completitud. Por lo que nos alejamos del modelo de Liderazgo (Jefe) Distante, y nos acercamos cada día más al Líder a Puertas Abiertas. Aquel Líder que es referente de sus colaboradores, y sus colaboradores de el mismo. Entonces el líder: ¿Nace o se hace? ¿Busca su talento y el de

Despertar e Inspirar Conciencia en las Organizaciones y sus Individuos  Resultados Extraordinarios  Coaching Organizacional  Comunicación Efectiva  Formación In Company  Procesos de Cambio  Coaching Ejecutivo  Team Building  Conferencias  Liderazgo lucia@lmleadership.com Cel. 02657-519900 LinkedIn Lucia Moreno

/LuciaMorenoCoaching

Representante Región Cuyo de:

Premios En esta edición nos acompañarán los siguientes sponsors académicos: • IAE Business School, con 1/2 Beca en el programa JAP: “Jóvenes de Alto Potencial” (50% bonificada). +Info: bit.ly/IAE-JAP • Instituto Tecnológico de Buenos Aires –ITBA-, con 1 beca 100% bonificada en la Especialización en Gestión Logística Integrada. +Info: itba.edu.ar/es/area/postgrado PRESIDENTE SEMEII Formar parte de la organización de un evento AArEII, es algo que al principio puede parecer un poco descabellado, con tantas cosas por hacer: facultad, familia, amigos, tareas extras… pero cuando uno empieza a dimensionar lo que con un gran equipo se está organizando, estar apretado con el tiempo vale. Nosotros, el comité organizador del evento, estamos trabajando para brindarles un SemEII espectacular, que puedan llevarse lo mejor de cada actividad, que disfruten de este y de cada evento AArEII. Hay posibilidades que se presentan una sola vez, sean parte de algo grande, participen eligiendo uno de los pilares y envíen su ensayo a partir del primero de Julio. Los estaremos esperando el día 13 de Octubre para abrir una nueva edición del Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines. FLORENCIA BARRERA PIGNEDOLI PRESIDENTE VIII SEMEII VILLA MERCEDES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

29


RELACIONES

internacionales Relaciones Internacionales es un área con mucho potencial y es por esto que queremos que todos nuestros asociados y personas allegadas a la AArEII conozcan las actividades que realiza. Una de sus actividades principales es la difusión y promoción de eventos de la asociación en otros países, con la intención de ir aumentando cada año el cupo de asistentes internacionales en nuestros eventos. Además se encarga de cumplimentar los contratos con asociaciones, como es el caso de AIESEC. Este convenio consiste en la difusión mutua y en el otorgamiento de un 20% de descuento para todos los asociados de AArEII que estén interesados en realizar una pasantía o posgrado a través de AIESEC. AArEII mantiene un vínculo recíproco con ALEIIAF (Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines) y es el área, Internacionales, el que se encarga tanto de la difusión del CLEIN (Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial), como así también de la organización del comité argentino que viaje al congreso. Relaciones Internacionales cuenta con una Fan Page donde se hacen publicaciones diarias, las cuales te invitamos a que la conozcas. Si estás interesado en adquirir una experiencia a nivel internacional esperamos que nos contactes y veas las grandes posibilidades que te podemos brindar para tu enriquecimiento personal y profesional. La posibilidad de poder conocer otra cultura es algo que desde la asociación estamos orgullosos de poder brindarte. ALEIIAF Y ANEIAP TE INVITAN AL CLEIN COLOMBIA 2016 ¡RETO MUNDIAL! Hace 25 años un grupo de jóvenes estudiantes de ingeniería de la ciudad de Medellín en Colombia, asumieron el reto de crear un espacio de interacción latinoamericano, donde la ingeniería como eje central permitirá empoderar a las nuevas generaciones y lograr una mejora en la calidad del ejercicio de la ingeniería latinoamericana, es así como nació el CLEIN, que se ha convertido en la actividad académica, social y cultural de mayor envergadura en el área de la Ingeniería Industrial en Latinoamérica. Reúne alrededor de 20 países y aproximadamente 1.000 participantes cada año. En esta ocasión, la sede que albergará la edición XXV del evento para el 2016 es Colombia. El CLEIN se desarrollará del 31 de octubre al 5 de noviembre en la ciudad de Medellín. El objetivo principal de este gran reto es proporcionar las herramientas necesarias para ser capaces de adaptarse a cualquier sector, para esto decidimos presentar un formato innovador, con el fin de que el asistente se involucre en

la temática y logre fortalecer sus competencias. El evento contará con conferencias magistrales, ponencias estudiantiles, workshops o talleres, casos de éxito, debate y visitas industriales, igualmente se contará con una actividad de proyección social, donde los asistentes vivirán una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional y que tendrá un alto impacto positivo en el pueblo Colombiano. En esta ocasión definiremos no solo propuestas, sino actos que nos garanticen tomar un rumbo innovador hacia los retos que el mundo presenta en la actualidad, bajo los ejes temáticos de SOSTENIBILIDAD, INGENIERÍA y SOCIEDAD. Cada día, buscaremos analizar los ejes temáticos desde distintos ángulos, buscando que el asistente entienda en contexto todas las problemáticas y asuma una posición en pro de encontrar soluciones sostenibles. Los temas principales del congreso son entorno, necesidades, recursos, liderazgo y cambio, que permitirán potencializar conocimientos necesarios para el ingeniero industrial. Además, se contará con un cóctel de apertura: CLEIN de plata, “recordando nuestros inicios”, junto con actividades nocturnas, de integración, y un cóctel de cierre, donde se ratificará el compromiso por Latinoamérica para afrontar el reto mundial. En esta versión del CLEIN, nos comprometeremos como ingenieros hacia un objetivo común para toda Latinoamérica: ser ejemplo de cambio a nivel mundial. Definiremos no solo propuestas, sino actos que nos garanticen tomar el rumbo innovador hacia un entorno adecuado para el desarrollo social y cultural, llevándonos hacia la paz y el desarrollo sostenible. Un congreso latinoamericano no cumpliría su propósito si no logra convocar a todos los hermanos hispanohablantes del continente, por tal razón nos permitimos invitar a nuestro hermanos Argentinos, a participar en nuestro evento. Queremos contar con los mejores para hacer posible el sueño de lograr el mejor CLEIN.

31


EXPERIENCIA

clein

paraguay Soy Olivia Brugna, participante del CLEIN Paraguay 2015. El congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines de Paraguay, fue una experiencia que integró: formación académica, integración latina y de las culturas. Además, me brindó herramientas y la posibilidad de generar una red de contactos con miembros de 20 países. Este año, me gustaría invitar a todos los estudiantes de ingeniería industrial y carreras afines de Argentina a ser parte de CLEIN Colombia 2016. Si sos una persona apasionada por el aprendizaje continuo, las nuevas experiencias y la contribución voluntaria del desarrollo de las sociedades, ésta es la posibilidad de que seas parte de la delegación argentina en Colombia. Me siento afortunada de poder contar mi experiencia y me gustaría que muchos más de ustedes, puedan hacerlo también.

Revista. RETO MUNDIAL La ingeniería juega un papel importante como parte del cambio que mueve al mundo, es por esto que es primordial afrontar los retos que la nueva era nos propone. Es así como nace el CLEIN COLOMBIA 2016: RETO MUNDIAL; donde profesionales, estudiantes de ingeniería industrial y carreras afines se reúnen en un espacio de aprendizaje e intercambio desde el sector académico con el objetivo de afrontar desde este amplio campo todos los desafíos que vive la humanidad, asumiendo como uno la de LATINOAMÉRICA unida.

32

publicidad iae


Entrevista

voluntariado

AIESEC

novación (se aburren demasiado rápido), el liderazgo, la escucha activa y un sinfín de cosas que uno ni se da cuenta que las está fortaleciendo en ese momento. ¿Recomendarías esta experiencia?

Cristian Papini tiene 22 años y es estudiante de Ingeniería Industrial en la UTN Facultad Regional Santa Fe. A mediados de febrero de este año, realizó un voluntariado en el barrio Santa Catalina en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuyo fin era enseñar inglés a niños de escasos recursos colaborando con la fundación “Colombia Chiquita”. Esta experiencia no hubiese sido posible sin la ayuda de AIESEC, una ONG cuyo fin persigue el pleno desarrollo del potencial humano mediante el fomento del liderazgo en la juventud con sus programas de voluntariado social y pasantías internacionales. Aquí te contamos cómo fue su experiencia en esos meses que duró su voluntariado. ¿Qué esperabas del voluntariado? Si hay algo que siempre le recomiendo a una persona que va a realizar un viaje es “andá sin expectativas, dejate sorprender”. Digo esto porque en los viajes uno nunca sabe exactamente lo que le va a suceder (eso es lo “mágico” que tiene). En mi caso, fui a Colombia pensando que iba a trabajar en un pueblito “alejado” de la ciudad y, cuando llegué allí, me di cuenta que más que alejado, estaba “aislado”. Aunque era un paisaje de ensueños verdaderamente (entre las montaña con una naturaleza en todo su esplendor), me transladé luego a una fundación ubicada en los alrededores de Bogotá. Más allá de haber ido sin expectativas concretas, mi idea era ir a ayudar en lo que sea necesario y, a la vez, probar mi capacidad de transmitir conocimientos (algo esencial para nosotros los ingenieros) ¿Cubrió tus expectativas? Cubrió y superó ampliamente la poca expectativa que tenía. Me hizo dar cuenta de cuán capaz y útil puede ser cada uno de nosotros si nos comprometemos con la causa. Además, te muestra que no hace falta ser ingeniero, abogado o alguien con “super-capacidad” para lograr, a través de acciones comunes, resultados extraordinarios. Para esto sólo hace falta poner ganas y voluntad…. ¿Qué recibís a cambio? Les puedo asegurar que reciben lo que das, multiplicado por cien. ¿Cómo puede influir en tu futuro profesional? El voluntariado además de cambiarte en lo personal (nadie te reconoce cuando volvés….y no hablo por los kilos de más o de menos con los que sueles volver), puedo decir que “evolucionas” profesionalmente. Esto lo digo porque a medida que va pasando el tiempo y te vas involucrando en tus tareas, vas adquiriendo diferentes habilidades que quizás cuando estabas en tu zona de confort no las desarrollabas. Para darte un ejemplo, imagínate cuando tenés que hablar delante de todo un curso, explicar las cosas en otro idioma, crear juegos y metodologías de trabajo…..y si le querés sumar dificultad, todo esto aplicado a niños! Yo como ingeniero nunca me hubiese imaginado dando clases a niños de 7 años, teniendo que usar la creatividad, la in-

Recomendaría esta experiencia al 100% porque soy consciente de que es algo que nos sirve a todos para desarrollarnos, tanto en el ámbito personal como profesional. Además, esta es una forma de devolver lo que la vida nos ha dado y qué mejor manera que ayudando a aquel que lo necesita. Por si fuera poco, a través de esta experiencia uno puede conocer otra cultura, hacer amigos de diferentes países (AIESEC reúne siempre gente de todo el mundo, yo he estado con gente de Francia, Eslovaquia, Rusia, Brasil, India, Australia, EEUU, Egipto y otros), disfrutar las bellezas naturales e históricas que ofrece el país y, por supuesto, compartir un par de tragos con tus nuevas amistades. Mensaje para el AArEIIano A todo aquel que pertenezca a esta hermosa comunidad que es AArEII, lo invito a animarse a realizar esta experiencia. No hace falta ni un promedio excelente, ni un millón de pesos ni nada de eso, solamente tenés que contar con ganas de pasarla bien, de dejar todo en la cancha y voluntad para cambiar el mundo en el que vivimos. ¿No te alcanzan los motivos todavía para decidirte? A todo esto puedo sumarle que, aparte de ser una experiencia relativamente económica (si uno la compara,por ejemplo, con un W&T), para vos AArEIIano querido hay un 20% de descuento en el programa! Ya está, yo diría que te vayas buscando el comité más cercano de AIESEC, hables con tu delegado de AArEII y vayas planificando tu sueño. Si no es hoy….Cuándo?

CRISTIAN PAPINI ESTUDIANTE INGENIERÍA INDUSTRIAL UTN Regional Santa Fe

33


EL ASPECTO HUMANO DE LA PRODUCTIVIDAD:

Cómo liderar el cambio?

?

MARÍA BELÉN MONTALDO LIC. EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DE CALIDAD UTN F.R. GENERAL PACHECO.

34

Socia en HLTNetwork. Fundadora de Lean Experience. Experta en Lean Operations. Experiencia Ejecutiva en General Motors, Ford Motor Company y Kromberg & Schubert. Ha asesorado en implementaciones Lean a empresas como 3M, Suola, Molinos, Massalín, Siderar, Vitamina, Medix, Cordial Financiera, YPF y AkzoNobel, entre otras. www.hltnetwork.com Toda organización desea aumentar la productividad, mejorar la calidad y bajar sus costos; y quiere lograrlo utilizando la menor cantidad posible de recursos. Cuando las empresas implementan programas de mejora continua, se enfocan principalmente en las herramientas “duras” como análisis de métodos y tiempos, eliminación de pérdidas, gestión de la calidad total, entre otras,

y normalmente dejan en un segundo plano el aspecto “blando” o humano de la productividad. Taiichi Ohno, creador del Sistema de Producción Toyota, menciona en el libro “Workplace Management” (1982), una anécdota que me parece interesante compartir. “Como Gerente de Planta mandé llamar a un joven ingeniero de mi equipo, quien llegó de inmediato. Le dije: “Si pudiste venir corriendo a verme significa que la gente de la planta no confía en ti. Si los operarios buscaran tu ayuda y fueran a verte para contarte sus problemas, y tú estuvieras trabajando arduamente en resolverlos, no habría manera que pudieras venir rápidamente cuando el Gerente de Planta te llame”. “Si ayudas a los operarios, cuando te vean en la planta buscarán tu ayuda nuevamente y como resultado comenzarán a contarte qué es lo que hace pesado su trabajo y te pedirán que pienses en nuevas ideas para hacer su trabajo más sencillo. Cuando eso pase, incluso personas de otros sectores vendrán a pedirte ayuda y te aseguro que te llevará mucho tiempo caminar 100 metros cuando estés en la planta”. Quien no sea capaz de ganar la confianza y acompañar a su equipo en el arduo camino de adquirir nuevos y mejores hábitos, no importa qué tan bien maneje la técnica, no logrará mejorar los indicadores de la empresa. ¿Por qué? Simplemente porque la productividad es el resultado del trabajo del operario y no puede mejorarse sin lograr su compromiso. Según la filosofía LEAN MANAGEMENT los buenos líderes deben contar con cinco atributos: CONOCER EL TRABAJO: Para mejorar un proceso hay que conocerlo y quien más conoce sobre la tarea es quien la realiza. Lamentablemente muy pocas veces se incluye a los operarios en los grupos de mejora. Normalmente se definen “desde la oficina” las acciones que luego se implementarán en la planta. El hecho de no incluir al principal actor de la productividad en el proceso de mejora, es lo que lleva a estas iniciativas “brillantes” al fracaso. El plan perfecto no existe, en la implementación seguramente se observen oportunidades de mejora y si no se ha logrado el consenso previo, nadie tendrá ganas de aportar ideas para corregir los problemas detectados y hacer viable el plan que permita ganar productividad.


TIP: “Vaya a ver el proceso durante una jornada completa. Obtener información de primera mano es la manera más efectiva de conocer las oportunidades de mejora”. CONOCER SUS RESPONSABILIDADES: Los líderes confiables deben ser referentes para el resto de la organización. Deben conocer y respetar al pie de la letra las normas que regulan su trabajo. Un buen líder no puede darse el lujo de no cumplirlas, ya que no ganará el respeto de la gente. TIP: “Preste atención a la experiencia personal al intentar cumplir las reglas e identifique aquellas sensaciones y sentimientos que lo atraviesan. De esta manera podrá entender mejor las barreras que impiden a otros cumplirlas“. SABER ENSEÑAR: No existen los superhéroes organizacionales que logren mejorar la productividad y sostenerla en el largo plazo. Hay que contar con un equipo de trabajo enfocado en la búsqueda de la eficiencia, es necesario empoderar y dar mayor autonomía a todos los individuos de la organización para que trabajen en pos de la productividad. Para lograr esto, es clave que los líderes compartan y transfieran su conocimiento, sin miedo a perder su liderazgo. Ser maestro significa acompañar el aprendizaje de los equipos hasta el final y alentarlos a no tener miedo a equivocarse, hacer las preguntas correctas para disparar procesos de reflexión sobre los errores e invertir tiempo en desarrollar a las personas con las que se trabaja. TIP: “Si el alumno no aprendió es que el maestro no enseñó”.

SABER CÓMO MEJORAR LOS MÉTODOS DE TRABAJO: No se puede mejorar la productividad solamente alentando a las personas con frases motivadoras, se deben conocer las técnicas que permiten hacer más sencillo el trabajo. Tener el ojo entrenado para detectar las ineficiencias es fundamental. TIP: “Identifica las actividades que no agregan valor al proceso, es decir aquellas por las cuales el cliente no está dispuesto a pagar y elimínalas o redúcelas”. SABER LIDERAR: Para lograr un aumento en la productividad, las personas deben hacer las cosas de manera distinta, eso implica que deben salir de su zona de confort. Quien quiera liderar este tipo de iniciativas, debe desarrollar la habilidad de convencer a las personas para que se enfrenten a situaciones desconocidas y debe tener el coraje para probar nuevas formas de hacer el trabajo. TIP: “Alienta a las personas a hacer pequeños cambios todos los días, de esta manera se irá reduciendo gradualmente la brecha que los separa del objetivo y será más sencillo afrontar el cambio”. Hay un proverbio que dice “reza al cielo pero rema hacia la costa”. Esta frase resume a mi entender lo que marca la diferencia en los jóvenes profesionales hoy en día. Quienes reconocen la importancia del hacer, no tienen miedo a fracasar en el primer intento y, quienes pasen de la queja a la acción serán los verdaderos líderes del mañana.

35


Qué es Encontrá -?

?

¿Qué beneficios tiene para el asistente? JORGE AREZZO - COORDINADOR GENERAL UTN FR SAN RAFAEL

Es muy beneficioso para los asistentes ya que brinda un espacio donde podrán conocer distintas ofertas laborales, pasantías, planes de carrera, alternativas de posgrados e inclusive podrán ser entrevistados por representantes de las empresas participantes. ¿Quién puede inscribirse?

“Encontrá+ Feria de Empresas y Posgrados” es un espacio destinado a integrar estudiantes y graduados con universidades y empresas. Está dirigida principalmente a estudiantes y jóvenes profesionales de las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas y afines.

¿Quiénes lo organizan?

36

“Encontrá+” es organizado por la AArEII, y se realiza por lo menos una vez al año en diferentes ciudades del país de forma presencial, y de forma virtual a través de www.encontramas.com.ar . En 2016, estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael, son los encargados de la realización de este evento. De forma virtual desde el 13 al 30 de Junio y de forma presencial los días 18 y 19 de Agosto, en el marco del CAEII, el cual se realizará en el centro de congresos y convenciones de la ciudad de San Rafael.

Pueden participar estudiantes y graduados de diferentes carreras como: • Ingenierías, ciencias básicas y técnicas. • Sistemas, computación, y afines. • Ciencias económicas, administración y afines. ENCONTRÁ + EN NUMEROS: • En la feria virtual 2015 se ofrecieron alrededor de 20 ofertas laborales. • El año pasado en la feria virtual se cargaron más de 1000 Curriculums. • Este año participan entre empresas, consultoras, ONGs e instituciones académicas más de 13 stands en la feria virtual. • En la feria presencial se contará con la presencia de más de 10 grandes empresas del país. • “Encontrá +”, posee más de 7000 seguidores en su cuenta de Facebook.


37

Las energías limpias y los jóvenes argentinos como líderes del cambio Desde hace más de 11 años conformamos un equipo de más de 300 científicos, técnicos, economistas y empresarios, del sector público y privado, para impulsar proyectos específicos con el propósito de influir en la marcha del País.

Invitamos a los estudiantes y jóvenes ingenieros a compartir con nosotros sus ideas y propuestas, para establecer un diálogo fecundo que nos lleve del discurso a la acción. foro@foroestrategico.org.ar Mansilla 2686 2° of. 5 - CABA, Argentina

(54 11) 4964-2050/0844 Fundación Foro Estratégico


Desafía tus límites

En este ciclo las propuestas son: Desafío Paradigma “Descubrí tu Vocación. Trabajá en Consultoría”

Con la Sociedad de Soluciones en Management, Procesos y Sistemas; PARADIGMA, buscamos que con un test vocacional y dentro de la carrera que elegiste, encuentres tu perfil profesional. Para con él, resuelvas un problema real de negocios especialmente diseñado y, te acercas a la experiencia de consultoría utilizando esta metodología de resolución de casos. MiConcurso Las Energías Renovables de la Argentina del Siglo XXI Energías renovables – Calentamiento Global - Sostenibilidad

Desafía Tus Límites es un espacio de competencia académica, co-organizado por AArEII y los Partners Académicos que nos acompañan. En este certamen te proponemos que con tus conocimientos y actitud, demuestres tu talento, desarrolles tus habilidades; y nos muestres cuán preparado estás para resolver cualquier desafío. Todos los años se abordan distintas propuestas desde ámbitos como la investigación, consultoría, emprendedurismo, entre otros. Lo cual implica una gran experiencia y aporte a tu formación universitaria y profesional, además de la posibilidad de ganar importantísimos premios.

38

Consultas: desafiatuslimites@aareii.org.ar Visitanos en www.aareii.org.ar/index.php/concursos

La Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional es un foro creado para pensar el futuro del país, en el cual nosotros, jóvenes estudiantes y graduados, y futuros líderes; seremos los protagonistas. Es por eso que con esta institución te desafiamos a que con tu creatividad y tus motivaciones, nos cuentes sobre tus experiencias, tus ideas, trabajos de investigación o ponencia, proyectos, etc.; y nos impactes con tu espíritu crítico acerca de las Energías Renovables, la Sostenibilidad, o el Calentamiento Global, convirtiéndote en disertante del CAEII.


Eventos

AArEII 2016

Durante la primera parte de este año, AArEII participó de dos grandes eventos. En ellos se brindó la posibilidad de conocer nuestra Asociación, sus perfil académico, y los beneficios que poseemos por ser parte de la AArEII. De esta manera se logró generar potenciales vínculos con Estudiantes y Profesionales de diversas disciplinas, con múltiples Organizaciones e Instituciones.

La tercera edición de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI 2016) se llevó a cabo el 30 y 31 de marzo de 2016 en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Se trata de la convención de economía, finanzas e inversiones más importante de la región donde se nuclea a los principales referentes de la materia, para analizar el estado del sistema financiero, el mercado de capitales, la economía en su conjunto y sus principales sectores. Organizada por la consultora económica Invecq Consulting SA en el marco del Congreso Económico Argentino (CEA 2016), más de 8.000 asistentes pudieron presenciar numerosos talleres, lanzamientos de nuevos productos y servicios, y participar de charlas de capacitación. Además, Expo EFI contó con un sector para que los visitantes recorran más de 80 Stands Comerciales, y un espacio literario donde más de 20 autores presentaron sus libros y respondieron preguntas sobre las distintas temáticas que abordaron en cada uno de ellos.

39

El jueves 14 de abril de 2016 en el hotel Sheraton Buenos Aires & Convention Center, estudiantes, profesionales de diversas ramas de la ingeniería, y representantes de los departamentos de Recursos Humanos de empresas líderes fueron reunidos por la Organización WorkTec en la décimo segunda edición de la Jornada Trabajo Ingeniería. Los asistentes pudieron visitar los stands de más de cincuenta empresas, donde accedieron a variadas propuestas laborales, recibieron consejos de cómo armar o mejorar su currículum, cómo emprender la búsqueda de trabajo, y cómo desenvolverse en una entrevista laboral.


Beneficios

para

Asociados

AArEII

DESCUBRÍ EL MUNDO CON PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO Y PASANTÍA INTERNACIONAL

www.aiesec.org.ar Consultá a internacionales@aareii.org.ar www.facebook.com/rrinaareii

20% DE DESCUENTO

Perfeccionate con capacitaciones de 5S, Procesos de Mejora Continua, Comunicación, Liderazgo, Kaizen

www.sameco.com.ar Consultá a academica@aareii.org.ar

20% DE DESCUENTO

Posgrados Ingeniería Austral presenciales, online, in company. Maestrías, Especializaciones, Diplomaturas, programas y jornadas de la oferta académica

www.austral.edu.ar/ ingenieria-posgrados Consultá a academica@aareii.org.ar

20% DE DESCUENTO

¡Tu paso previo al Master! Programa para Jóvenes de Alto Potencial y LEAD: Decisiones en Acción Consultá a academica@aareii.org.ar JAP (bit.ly/IAE-JAP) y LEAD (bit.ly/IAE-LEAD)

20% DE DESCUENTO

41


Medición del

desempeño

Francisco Bevilacqua Ingeniero Mecánico, MBA, Profesor titular de Gestión Logística en la Maestría en Gestión de Operaciones de Posgrados de Ingeniería Universidad Austral y Logistics Engineer Manager en Ford Argentina.

logístico: Indicadores de Gestión Logística (IGL) Como futuros profesionales industriales, debemos tener presente diversas herramientas de toma de decisiones dentro del ámbito laboral. En el caso de la logística, es primordial para los responsables de cualquier proceso, establecer un Tablero de Mando que controle los indicadores básicos o críticos de desempeño.

Es bien conocido que “No se puede controlar lo que no se puede medir”. Pensemos en un avión, en el que un rápido vistazo al tablero de comandos ofrece una gran cantidad de información. En un instante el piloto sabe, a qué velocidad se desplaza, a qué altitud, la velocidad del viento o cuánto combustible le queda. Muchas de estas informaciones se necesitan a cada momento para tomar decisiones y ejecutar acciones que permitan lograr el objetivo fijado. Por otro lado el tablero de comandos tiene más controles y sería imposible, e innecesario, estar mirándolos todo el tiempo. Muchos de esos controles adicionales tendrán un parámetro de referencia, un standard, fuera del cual una alarma le indicará al piloto que en ese momento, tiene que prestar atención a ese “indicador” en particular, decidir y tomar una acción para corregir. De este modo hay informaciones que necesitamos tener en todo momento para seguir adelante con el proceso y otras que, siendo igual de importantes, sólo necesitamos atender por excepción. Volar a ciegas no es una opción y tampoco lo es conducir a ciegas una operación compleja como la Logística. Por este motivo necesitamos también en nuestras operaciones logísticas contar con este tipo de tableros de control que nos permitan las dos cosas: unos pocos controles que estamos mirando siempre, y un grupo mayor de indicadores que nos alerten en el momento preciso. La construcción de un tablero de comando debe realizarse de tal forma que los indicadores escogidos reflejen el desempeño de las variables claves, de acuerdo a la estrategia global de la organización. Por ejemplo, si la estrategia de la empresa es posicionarse como un productor de bajos costos, deberá hacer especial énfasis en la eliminación de desperdicios y reprocesos, por lo que algunos de los indicadores a utilizar podrían ser: % de desechos por lote, % de defectuosos, Nº de productos reprocesados/cantidad producida total, cantidad de productos defectuosos/unidad de tiempo, costos de reprocesos, etc. La gestión logística, como hemos visto, juega un papel preponderante en los resultados de la organización, ya que tiene importantes implicancias en el desempeño general de la empresa. Por ello, es esencial realizar un seguimiento de determinadas áreas, funciones y tareas relacionadas con ella, esto es, se deberán crear índices que reflejen el comportamiento de determinadas variables en los procesos de pedidos de insumos, transporte, almacenamiento, abastecimiento a producción, almacenamiento de productos terminados y distribución.

Los indicadores son datos que muestran el estado de una actividad. En el término amplio de la palabra, estos pueden medir cualquier cosa. En el caso de ser indicadores clave, se llaman KPI (Key Performance Indicator); y para entender qué son, pensemos por ejemplo en la logística de un proceso de manufactura. ¿En cuáles métricas críticas deberían concentrarse para monitorear el proceso? Por ejemplo: Paradas de producción por errores de abastecimiento con piezas en depósito. Acá se deben definir los Factores Críticos más relevantes para esta causa y concentrarse en no más de 5 a 8 métricas relacionadas al faltante de piezas. A partir de ahí el Gerente General es notificado, en cualquier momento en el que se tenga que parar la producción por esta causa. Pronto los operadores y managers saben que cuando esto ocurra recibirán la visita del Gerente General. En poco tiempo la cantidad de casos se reduce. La importancia de los KPI definidos puede apreciarse por su impacto en las dimensiones del tablero diseñado para el área. En ese sentido, en los faltantes de piezas podrían ser: 1. Aumenta la posibilidad de accidentes como consecuencia del no respeto de velocidades máximas de los vehículos. industriales con el fin de recuperar el atraso. (Seguridad) 2. Empeora la calidad del producto por retrabajos posteriores de productos armados incompletos. (Calidad) 3. Clientes enojados por entregas de producto fuera de fecha. (Entrega) 4. Aumento de costos por pérdidas de producción. (Costos) 5. Impacto negativo en los empleados que se habitúan a trabajar con malos hábitos y en un ambiente estresado. (Gente)

Características de los KPI Los KPI más importantes deben ser monitoreados en forma constante. Si se selecciona un KPI de frecuencia mensual probablemente sea un indicador de resultados en lugar de un inductor de acciones. KPI son generalmente métricas de acción hacia el futuro, en contraposición de métricas que expresan el resultado ya pasado, histórico. Un error muy común al diseñar un BSC (cuadro de mando integral) es seleccionar indicadores que expresan datos históricos. Esos indicadores no son KPI ni lo serán nunca. Por ejemplo el indicador Satisfacción del Cliente, que toma datos sobre encuestas tomadas a los clientes durante los últimos 6 meses no es un KPI. Cuando una métrica es un verdadero KPI cuenta con la dedicación y atención constante del Gerente General para su seguimiento. Un buen KPI dice de inmediato qué acciones deben ejecutarse lo antes posible, y es lo suficientemente claro como para identificar perfectamente al responsable del mismo. En resumen, la finalidad de estas herramientas no es otra que la de simplificar el seguimiento y facilitar la toma de decisiones. En otra oportunidad podremos avanzar sobre los indicadores que más frecuentemente usan las operaciones logísticas, y que está probado dan los mejores resultados para el área y la empresa. [Extracción de un artículo del experto]

43


MENTALES

3. SUDOKU A

2

8

5 9

1.

7

1

7

6 8

4

¿serías capaz en únicamente 15 segundos responder la siguiente pregunta? ¿qué es más grande el 36% de 67 o el 67% de 36?

8 5

9

7

3

6

2. Poner un número del 1 al 8 en cada casilla de la siguiente cuadricula sin que se toquen en ningún sentido, ni lateral, ni diagonal, con su antecesor o sucesor.

5

9

7

8

3 6

2

4

8

9

5

4

2

5

3 9

SUDOKU B

6 4

8

5

6

8

1

7

4

3

4 2

1

6

5

4

3 5

5

9

3

8

6

3

1 7

9

6

2

2. 1. Si has sido capaz en 15 segundos de hacer las operaciones o si has pensado en la propiedad conmutativa de la multiplicación ya habrás observado que los dos números son el mismo.

6

8

4

1 7 5 6

5

3 9

2

2

9

3

8

4

9

8

1 7

2

8

9

5

4

2

3

5

7

6

1 2 9 6

4

3

4

1

7 6 1

3. SUDOKU A

7 6

4 8

5

7 3 1 2 9

3

5

8

2 7 5

9 6 4 1

3

2

4 8 6 1 9

5 3 8 7

1 3 8 6 7 9 5

5 6 2 7 3

4

3

1 5

8

9

1

7

2

4

1

4

6

9 2

9

5

8

5

3

9

7

8

4

2

2

6

1

4

SUDOKU B

7 6 3 8

8

7 4

2

6

3

3

5 9 6 7 1 4

8 1 2 9 5

6

9

3

1 8 6 7 2 4

5 9 1

2 7 4 8 5 3

4

1

8 2

5

7

3

6 9

44

5

SOLUCIONES

JUEGOS


Revista AArEII N°10 (2016)  

Revista AArEII N°10 (2016)  

Profile for aareii
Advertisement