AAPET verano

Page 54

La ejecución del Tren de la Costa sigue su marcha por parte de la Consellería. El conseller anuncia que no permitirá retrasos en su ejecución por los recortes presupuestarios.

El proyecto más importante del siglo XXI para la provincia de Alicante”, como lo definió el conseller, Mario Flores, supondrá la unión de las líneas de Alta Velocidad de Valencia y Madrid con l’Alacantí, las Marinas y La Safor. Será un trazado de vía única (como la experiencia europea aconseja) para el paso de los trenes a una velocidad referencial de 220 kmh. utilizando la traza de la AP7, donde se dispone de suficiente espacio para instalar la plataforma ferroviaria. En zonas como Calp y Xàbia, donde la citada autopista queda alejada, se creará el correspondiente trazado. El director general de la Infraestructuras, Vicente Dómine, indicó además que para la realización de estos trazados se realizará la perforación de 12 túneles, indicando que el trayecto entre Alicante y Benidorm podrá hacerse en 22 minutos, y el de Alicante a Valencia, en 90. Por parte del gobierno central, desde Cullera hasta Gandia y después hasta Dénia supone una inversión de 560 millones de euros en 32 nuevos kilómetros de vía y 26 de duplicación entre Cullera y Gandia.

La segunda, de Alicante a Dénia, corresponde a la Generalitat, sólo para viajeros. En el extremo norte conecta con la línea de Adif Valencia-Gandia-Denia, cuyo tramo GandiaDenia se encuentra ya en fase de proyecto. En Alicante, el trazado se inicia en el tramo La EncinaAlicante del AVE, al sur del túnel de la sierra de las Águilas, atravesando los términos de Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucia, L'Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Senija, Gata de Gorgos y Pedreguer. Allí, en un punto cercano al límite con Dénia, se produce la conexión con el tramo Oliva-Dénia. Habrá una segunda conexión para permitir la relación directa Madrid-Benidorm-Denia, así como de una conexión con La Encina-Alicante que posibilita la comunicación de la nueva línea con el aeropuerto de El Altet. La longitud total es de 88,941 kilómetros, de los que 9,130 (10,3% del total) serán en túnel y el resto, en superficie. El número total de túneles es de doce. El presupuesto de este tramo es de 770 millones, de los que 257 serán de aportación privada y 513 los pagará la Generalitat. Tendrá cuatro paradas: El Campello-L'Alacantí, Benidorm-La Marina Baixa, Benissa-La Marina Alta Sud y Dénia-La Marina Alta Nord.

54


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.