Page 1

Historia de los ordenadores

LA HISTORIA DE LOS ORDENADORES

Autores : Andrés Urbano Oliva Cristian Negrete García 4ºB 1


Historia de los ordenadores

PRIMERA GENERACION Los primeros ordenadores, al igual que los aparatos de radio de los años 40, se caracterizaban por el uso de válvulas electrónicas de vacío. Si comparamos los ordenadores de la primera generación con los actuales, en esta generación las máquinas tenían las siguientes características: • Eran sumamente grandes y costosos, de un costo aproximado de ciento de miles de dólares. • Eran muy lentos, su velocidad de proceso se medía en milisegundos. • Utilizaban gran cantidad de electricidad y generaban gran cantidad de calor. • Se programaban en lenguaje máquina. • Las unidades de entrada de datos utilizaban tarjetas perforadas. Comparados con los equipos electromecánicos tenían enormes ventajas: cuando era un gran volumen de datos el que debía procesarse en cortos períodos de tiempo, el ordenador de aquella primera generación representaba un gran avance sobre cualquier otro tipo de proceso de datos. Es en esta generación cuando se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos. En 1945, John Mauchley y J. Presper Eckert, construyeron el ENIAC: Electronic Numerical Integrator and Computer, considerado como el primer ordenador digital de la historia. Se trataba de un enorme aparato que se dice que ocupaba todo un sótano en la Universidad de Pennsylvania, donde se construyó, constaba de unas 18.000 válvulas de vacío, consumía varios Kw de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Esta máquina era capaz de efectuar 5.000 sumas por segundo. También en 1945, el matemático John von Neumann ideó teóricamente un computador que se convirtió posteriormente en la base de todos los que existen en la actualidad. Su idea principal fue el hecho de que, al igual que los datos, los programas debían estar contenidos en la memoria del ordenador, por lo que podrían considerarse como datos adicionales y, por lo tanto, serían manipulables. Entre ellos se cuentan el UNIVAC I, (que fue el primer ordenador comercial), el EDVAC y las series 600 y 700 de IBM. 2


Historia de los ordenadores

SEGUNDA GENERACION En 1948, los físicos estadounidenses John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain descubrieron el transistor, un dispositivo que funciona de manera muy semejante a la de un triodo, pero tiene ventajas muy importantes respecto a éste. Hasta ese momento, en los ordenadores el avance había sido relativamente lento debido a que éstos no sólo eran caros, sino que exigían mucho espacio y abundancia de medios para diseñarlos y fabricarlos. La aparición del transistor hizo cambiar la situación en gran medida. El primer ordenador de transistores fue el 1401, construido por IBM, que salió al mercado en 1960. Otros ordenadores de la época fueron: el UNIVAC M460, el Philco 212, las series 1400 y 1700 de IBM, el 1107 de Sperry Rand o el 3500 de CDC. En los ordenadores dio lugar a la segunda generación formada por máquinas mucho más pequeñas que las de válvulas (aunque aún grandes, comparadas con las actuales) y que no necesitaban tanta refrigeración. Las características de la segunda generación son las siguientes: • Están construidas con circuitos de transistores. • Los ordenadores se reducen de tamaño y son de menor costo. Sus circuitos eran más sencillos. • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. • Aumentaron su velocidad y capacidad de proceso (la velocidad se medía en microsegundos). • Las memorias se construían con núcleos de ferrita, lo que permitía reducir el tamaño de la máquina y aumentar su rapidez y capacidad. • Surgieron muchas compañias fabricantes de ordenadores. • Aparecieron nuevos lenguajes de programación, como COBOL y FORTRAN, llamados lenguajes de alto nivel.

3


Historia de los ordenadores

TERCERA GENERACION A mediados de los años 60 se produjo una nueva revolución. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en una sola pastilla, que contenía en su interior un circuito completo. Naturalmente, con estas pastillas (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y ordenadores. La aparición de los circuitos integrados fue la revolución de los ordenadores. Los circuitos integrados son del tamaño de los transistores y contienen decenas o centenas de componentes elementales interconectados entre sí. Tecnológicamente, la tercera generación de ordenadores se caracteriza por la utilización de circuitos integrados SSI (pequeña escala de integración) y MSI (media escala de integración), reemplazando a los circuitos de transistores directos. Las características de esta generación fueron las siguientes: • Su fabricación electrónica está basada en circuitos integrados. • Otra vez los ordenadores se tornan más pequeños, ligeros, eficientes y económicos. • Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor. • Se desarrollaron dispositivos periféricos más efectivos y unidades de almacenamiento secundario de gran volumen con amplias facilidades de acceso (disco magnético). • Se fueron imponiendo las memorias realizadas con circuitos integrados, desplazando a las memorias de núcleos de ferrita. • Se desarrolló la memoria virtual, que permite al usuario hacer programas de una capacidad muy superior a la que físicamente tiene el ordenador. • Su manejo se realizaba por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. • Se idearon nuevos lenguajes de programación de alto nivel tales como BASIC (1964), PL/I(1966), APL (1960) o PASCAL(1973).

4


Historia de los ordenadores

CUARTA GENERACION Durante los años setenta, las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron hasta el punto de que los transistores y otros componentes electrónicos llegaron a hacerse microscópicos, introduciéndose miles de ellos, y hasta millones, en una sola pastilla. Estas técnicas reciben el nombre de VLSI (siglas inglesas de "Very Large Scale Integration", integración en escala muy grande). Esta es la generación en la cual aparecen los microprocesadores, chips de memoria y la microminiaturización Los elementos principales de los ordenadores de esta generación son los microprocesadores, dispositivos manufacturados sobre "chips" de silicio que contienen miles de transistores, resistencias y demás elementos de los circuitos electrónicos. Esta densidad de componentes hace que los microprocesadores pertenezcan también a la familia de los circuitos integrados, de alta densidad y gran velocidad. Los ordenadores con base en estos circuitos son extremadamente pequeños y baratos, por lo cual su uso se extendió por todo el mundo. Aquí es donde nacen los ordenadores personales (PC), pequeños ordenadores que caben en un escritorio y de los que la industria de la microcomputación ha colocado miles de millones en el mercado. Se caracteriza esta generación por los logros indicados a continuación : • Se desarrolló el microprocesador y el microcontrolador. • Se colocan más circuitos dentro de un "chip": LSI (Large Scale Integration circuit), VLSI. • Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. • No todos son microordenadores, por supuesto, los miniordenadores y los grandes sistemas continúan en desorrollo en esta generación. • Se desarrollan los microordenadores, o sea, ordenadores personales o PC.

QUINTA 5


Historia de los ordenadores

GENERACION En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. El objetivo de esta generación es el de producir ordenadores auténticamente inteligentes, sistemas a los que el usuario se puede dirigir en lenguaje natural, y no a través de códigos o lenguajes de control especializados, y con los cuales se puede conversar. En esta generación ha surgido la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación. En esta competencia se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: De un lado, a principios de los ochenta, Japón lanzó un programa muy ambicioso cuyo objetivo era el desarrollo de la "quinta generación", ordenadores que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra. Del otro lado, en los Estados Unidos está en marcha un programa de desarrollo que persigue objetivos semejantes, y que pueden resumirse de la siguiente manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad; y manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. El premio de este concurso de miles de millones de dólares, es el ordenador que piensa, ya que podrá manejar datos e ideas, hacer deducciones y contestar preguntas y problemas en una pequeñísima fracción de segundo. Sin embargo, pasados los años, se puede decir que no se han obtenido aún los resultados apetecidos por ninguna de las dos partes. A pesar de todo, los avances obtenidos permiten ir perfilando ya las principales características de los ordenadores de esta generación, que pueden ser: • Nueva tecnología de fabricación, basadas posiblemente en materiales distintos al silicio. • Altísima escala de integración. • Procesamiento en paralelo. • Nuevas arquitecturas distintas a la de Von Newmann. • Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos.

6

Historia de los ordenadores  

Aquí os dejo la historia de los ordenadores y como poco a poco a ido progresando hasta ahora.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you