Issuu on Google+

ARENAS Abiertas Travesía Atenea … 24 años después


1987 … 2011

Invitación: “eso es lo que hay que hacer... invitar y hacerlo”

la tierra

las aguas

tiembla

se desbordan


……texto poema Athenea, los números es para la ubicación de las notas……. ATHENEA

1 2

Cual promisorio o detrás

3

cercada la luz - el secreto no registra –

4 5 6

Aún otra íntima se dice a si conmoviendo la apariencia.

7

Tal antaño por nieves negras

8

al hilo ciñe ciegas libertades recurrentes

9 10

11

Esta tierra guarda el silencio inviolable de su eco y vedada se enamora de sus gentes

Lámpara que todo olvido vuelve


…………………………………………………………………………………………………………

notas del poema 1. Aún la catástrofe encierra una esperanza: lo promisorio 2. La cordillera, el fondo o el detrás de la ciudad construye, cercando como un vaso abierto la luz magnífica de la ciudad 3. Pero a primera vista la razón, la causa de ese efecto -el secreto- no se registra 4. La tierra se dice a sí misma otra 5. Cuando tiembla 6. Ella se dice sí misma al temblar conmoviendo la apariencia 7. Desde siempre las nieves cordilleranas 8. Se deslían en hilos ( Mapocho, Maipo) y encauza (ciñe) las aguas libertadas violentas, recurrentes. Por esos lechos bajan a su vez ondas telúricas 9. Pero este lugar cuida el silencio del eco que se produce entre su estremecimiento y su permanente presencia segura 10. Como si al temblar indicara que nadie puede poseerla ( su eco) y así de algún modo vedada toma distancia para enamorarse de sus gentes 11. Cordillera, ríos, conjunción de ambos en el San Carlos que une el Maipo al Mapocho, son la lámpara que recuerda la destinación de la ciudad. Por eso que todo olvido, querer olvidar, gracias a ese peculiar modo de ser lugar, el destino vuelve


‌ escultura Atenea de Claudio junto a Alberto y Miguel en la distancia ‌


Alberto …Con respecto a la reconstrucción del sitio de la travesía de Atenea, Alberto comenta que: “puede que se reconstruya igual a lo que fue, entonces la palabra poética sería ‘se hace según el cuerpo de su primera vez’ pero también podría ser con el cuerpo de una nueva vez. Es un problema de interpretación poética, suponte ahora en al año 2080 y se podría decir en la cuarta vez…!!!”


“…Se podría hacer eso o se pueda hacer otra, ?, pero como ha existido durante años, siempre tendría una relación con ella, esa relación que va a tener seria una interioridad arquitectónica. No tendría por que ser una reconstrucción como si estuviésemos temerosos de lo que existió no se vaya a (torcer, perder). Las estructura de fierro, la disposición del piso que duró poco….Esto fue una irrupción poética, un lugar que se hace para leer un poema”


“Eso es lo que hay que hacer... invitar y hacerlo… Es una obra de arquitectura, quizá la estructura nace de otras cosas, no de una obra habitual y se trata de una obra urbana, es una obra de urbanismo. Cuando la obra se hizo no tenía una materialidad durable… Al final es lo mismo, no es cierto? Es un poema de Godo que se ofrece a la ciudad... que esté un poquito más allá o un poquito mas acá es lo mismo, estará en el límite de la ciudad, hasta allí llegaba la ciudad en el régimen de la ciudad española de las cuadras.”


El poema y el otro texto presentado a monumentos nacionales que Silvia envía hablan con una determinación delirante sobre dos grandes temas del poema: la destinación de Atenea, y la destinación irrevocable del lugar… al “pie de la cordillera, frente a ella. Y desde alli allí bajan las catástrofes. ‘Conmoviendo la apariencia’…. Por tanto, esta ciudad ha de empeñarse para que sus catástrofes sean asumidas de una suerte tal que lo adverso se vuelva lo favorable, es decir, al modo de esa ‘cercada luz’….” “Así, este punto que une cordillera, ríos y canal, indica a la ciudad que ha de tomar conciencia de su habitar, ese habitar suyo es para tramar su paz (las Erinnias se transforman en Euménides).” La paz, la trama de Atenea… esta todo allí, en el poema…


… y esta es la ciudad! … esta y este es el espacio de la travesía Atenea! ……….. este es el lugar donde la travesia solo comenzo en 1987!


…2011 .……….. urgente !!! :

……regalar una parte de las dunas de la ciudad abierta a este lugar de travesia…. …escribir con arena …


…El espacio para poder leer el poema Atenea en Santiago hoy… en el 2011, necesita de una tierra… …el poema indica de una tierra que se enamora de sus gentes… Atenea en el 2011 no se alberga en una forma, espacio, o monumento pero si en un regalo… en un regalo de tierra a sus gentes… una duna en esta precordillera… …desde las arenas mismas aprenderemos: los sonidos de las arenas, las posturas de las arenas, los calores de las arenas, los secamientos de las arenas, las blanduras de las arenas, las luces de las arenas, los ecos de las arenas, las nieves negras de las arenas y aprenderemos: el enamoramiento de la tierra a sus gentes… “que lo adverso se vuelva lo favorable, es decir, al modo de esa ‘cercada luz’”…


Solo cuando seamos capaces de transformar lo adverso en favorable, solo allí la forma de la trama de la Paz de Atenea emergerá! La travesía de Atenea no es solo a través de paisajes, formas, o habitabilidad… pero es un travesía distinta… es también una travesía que va a través de la tierra y a través de sus gentes… …a través la paz de sus gentes… a través del enamoramiento entre la tierra y sus gentes


‌ primero‌ las arenas de esta duna en la pre-cordillera cambia de apariencias‌


… luego… un poco después …. su trama se extiende hacia el cañón del Mapocho pre-cordillerano… una trama de mini-zonas triangulares que confrontan el Mapocho generan una serie de mini cascadas por donde pasa mas violentamente el vértigo del río…. “las aguas se desbordan”… la irrupción de las aguas atrae a sus gentes …y frente a esa irrupción el poema de Atenea extiende su paz! Atenea de 1987 y la de 2011 no cierra el lugar … “sino, por el contrario, la deja abierta a que sea prolongada por la orilla del río hacia el Centro, o también, hacia Las Condes”…


En estas ultimas dos décadas se ha intentado domesticar el cañón del Mapocho con diferentes instintos… su cauce ya no trae piedras, se ha intentado cambiar su color, se lo ha embalsamado y hasta se lo ha querido transformar en un suave río europeo… sin embargo jamás se ha asumido este cordon pre-cordillerano como “promisorio”… Atenea debe transformar todo lo malo del lugar como favorable! … nunca hemos visto esta pendiente, la furia de sus aguas como prósperos… hay muchas ciudades que le dan forma a sus favorables ríos suaves… ¿quien le ha dado forma a este otro rio? … al rio de “las aguas se desbordan”


…un tiempo después… Zig zags echas de mini-cascadas comienzan irrumpir en el Mapocho mas abajo y mas arriba…


… pronto barrios enteros piden pies mas húmedos…


…luego los Zig Zags se escapan de los ríos y aparecen en la trama de los cerros y en la trama de las calles…


Cercada luz‌cerros


…pronto…las luces en los cerros se transforman en senderos… … la paz cobra nuevos lugares a través de senderos… … y por esos senderos las gentes comienzan a llevar a sus cerros: mas tierras de otras tierras… … asi llegamos a subir los montes de una manera y bajamos rodando por una arena u corriendo por otra amante tierra vedada … “Esta tierra guarda… el silencio inviolable de su eco… y vedada… se enamora de sus gentes”


“Así, este punto que une cordillera, ríos y canal, indica a la ciudad que ha de tomar conciencia de su habitar, ese habitar suyo es para tramar su paz ( las Erinnias se transforman en Euménides). Y al indicar esto, simultáneamente señala que la ciudad es amada por su lugar. Pues su tierra -de un modo peculiar- “se enamora de su gente”…. lo advierte el poema. Y ella, la ciudad, al permanecer en el lugar, a su vez, lo ama.”

… volviendo a 2011 … las dunas aman a sus gentes

bajo la arena palpitaciones de audio de alta fidelidad penetran y sobre ella, pulsaciones de zig zags de LED


… la duna en una de sus versiones

… una de las versiones en la que se estudia el enamoramiento de la tierra y la trama de paz de Atenea en Atenea el poema no se lo escribe como en una lapida pero se lo vive a través de sus gentes …en esta versión simple… la duna se apila y se contiene por unos bordes de madera que se amoldan la arena a lo largo de las calles y ríos que la rodean


…tras unos actos se descubren posturas (en esta pre-cordillera de posturas) … …hay unos que se sientan como en la imagen de arriba y otros como los de imagen de abajo…


………. Zig Zags de LED sobre la duna en la noche…


……


………….. entre miras…


…lo único que deseas es llegar a la arena y cerrar los ojos… escuchar la resonancia de los silencios digitales que rasguñan el sistema de audio debajo de la arena … ella, la arena levemente “tiembla” bajo tu cuerpo … los sueños se desbocan…


Atenea ya no puede ser contenida en un monumento… esta travesía va a través del enamoramiento de tierras que se enamoran de sus gentes…

Arenas y sonidos aquí y ahora


‌ tierras del partido general de ciudad abierta 1971 (‌40 aùos)


… tierras del arribo de la travesía 1987 (…24 años)


Notas de la invitación: ……POSSIBLE itinerario: 1. Primeros actos de sobre la tierra 2. Cavar un hoyo en el sitio, actos de los rasguños como dice fernando 3. Llenar el acto de los rasguños de un material que permita el drenaje y lo que se quiere del suelo 4. En un acto de los sonidos colocar una grilla del mejor sistema de alta fidelidad en parlantes públicos 5. Llenar el hoyo con arena de las DUNAS DE RITOQUE 6. Sobre la arena se le pide a Alberto y Miguel que cierren el lugar uniéndose a una hospedería-vestal horizontal que ayudara a albergar el lugar…


‌ arena en los bolsillos


Texto de Presentación a Monumentos Nacionales, año 1987. I. El nombre de este monumento es “Athenea”: porque señala lo que ella significaba para la ciudad griega y sigue significando hasta el día de hoy para cualquier ciudad. “Athenea” tenía su lugar en el Acrópolis; así sucedía en Atenas y allí, desde su altura, indicaba a la ciudad que la violencia se ha de transmutar en necesidad de convivencia. En la Tetralogía de Esquilo, el juicio de ella, hace que las Furias perseguidoras ( Erinneas) se transformen y se vuelvan consejeras de la prudencia ( Euménides). Señalando que lo que aparece como lo adverso ha de ser asumido como tal, a fin de convertirlo en propia razón de ser; razón de ser que se da en la búsqueda de la paz.

II. Toda la ciudad se asienta en un lugar; el de Santiago es a pie de la cordillera de los Andes, frente a ella. Y desde allí bajan las catástrofes. “Conmoviendo la apariencia”…. Como dice el poema. Son los terremotos y es la nieve. Esas….”por nieves negras”…. Que hacen que los ríos se desborden. Pero, al mismo tiempo, la cordillera constituye para Santiago una luz que la baña con su esplendor; esplendor que proviene del reflejarse de la luz en las altas cumbres y que hace de ella esa ….”cercada luz” del poema. Por tanto, esta ciudad ha de empeñarse para que sus catástrofes sean asumidas de una suerte tal que lo adverso se vuelva lo favorable, es decir, al modo de esa “cercada luz”…. III. El lugar del monumento es del todo preciso: es donde el río Mapocho recibe al canal San Carlos, que trae las aguas del río Maipo.


El canal es la primera construcción que se realizó en este para unir, por obra de la mano del hombre, dos ríos-obras hechas por mano de la naturaleza. Por eso el monumento se levanta exacta e inmediatamente junto al punto donde el canal San Carlos cumple su cometido. Así, este punto que une cordillera, ríos y canal, indica a la ciudad que ha de tomar conciencia de su habitar, ese habitar suyo es para tramar su paz ( las Erinnias se transforman en Euménides). Y al indicar esto, simultáneamente señala que la ciudad es amada por su lugar. Pues su tierra -de un modo peculiar- “se enamora de su gente”…. lo advierte el poema. Y ella, la ciudad, al permanecer en el lugar, a su vez, lo ama. IV. “Athenea” es un poema; pues en un poema las palabras adquieren una precisión que hace que ellas queden, permanezcan, ofreciéndose a renovadas vocaciones e interpretaciones. Y lo que permanece no puede ser meramente escrito en una piedra o en una lápida, la que es una superficie solo conformada para recibir un texto. El poema ha de ser grabado en una obra que cante su pleno esplendor: en una escultura. Así “Athenea” es recibida por una escultura expresamente concebida para ello. Y que, por tanto, al recibir el poema une la precisión propia de su forma a la precisión de las palabras de éste. V. Todo monumento debe cobrar altura para que sea tal. Al respecto, se tiene en Roma la historia de la Fontana de Trevi. Ella se levanta sobre el acueducto romano “Acqua Virgo” y en la Edad Media era una simple fuente junto a la tierra para el uso de los vecinos; pero, mediante intervenciones de arquitectos durante cinco siglos, ella alcanzó esa imponente magnitud vertical que la constituyen en uno de los monumentos de Roma. “Athenea” no alcanzaría en un futuro su magnitud vertical de monumento, sino que hoy mismo, desde su primer momento, mediante un conjunto de arcos livianos que se disponen junto a la escultura. Pero dicho conjunto de arcos no viene a dejar cerrada la obra del monumento, Cabe invitar a arquitectos, urbanistas, paisajistas, a que se interesen en ello. Por su parte, los arquitectos de la Municipalidad de Providencia se encuentran prestos a iniciar este ordenamiento urbano.


Este ordenamiento urbano ha de iniciarse por una fuente que se erija en la inmediatez de la escultura y los arcos. Una fuente canta, muestra lo favorable de las aguas, especialmente en este caso, en que se podrá contemplar sus aguas en el reposo de sus estanques o en el movimiento de sus surtidores al lado de las aguas que pasan del río y del canal. Y los arcos al ser un conjunto de delgadas líneas, permitirán que se extienda el sentido del monumento sin trabas, alcanzando una precisión correspondiente a la de la escultura y de las palabras del poema. Lo que da cuenta así, de …..” cual promisorio” con que comienza “Athenea”.


VISTA A ALBERTO SOBRE ATHENEA EN JUNIO 2011 (Transcrito por Patricio) Existe este poema de Godo para Santiago un poema de Godo para Stgo. Como es que Santiago no lo acogió. No acogió esto ah? Nosotros cuando lo hicimos lo hicimos no presentamos todo a la Municipalidad, no hicimos todo lo que debíamos, entonces Santiago) no lo acogió y entonces resulta que Uds quieren que el poema esté de nuevo en la ciudad, es asi? Yo creo que la dimensión del asunto es este: que habría que implicar a todos los ex alumnos de la escuela no a participar pero que estén informados y que sepan que se está haciendo esto, que se forme un clima, una especie de acto no ejecutado pero un tiempo, un tiempo poético para Santiago, no es cierto?, que se desencadena, en el cual se va a hacer este acto para que el poema siga viviendo. Pero esto, que no haya resultado la primera vez, no es como el resentimiento del mundo por que las ciudades no recogen la palabra poética, porque la palabra no rima la acción así que no podríamos montar en cólera… Solicitar las direcciones en la escuela, escribir una carta y se hace esta Primera Dimensión, Informar a todos, no para que participen, necesariamente, un asunto de Información. Poner al corriente lo que esta sucediendo.. El ave Fénix renace de nuevo… La segunda cosa es muy querible, tal como la libertad de haberlo iniciado, es un compromiso ante uds mismo, nadie podrá decir luego si no siguen adelante: ¡¡Oye pero como …!! Varios caminos: a debatir Puede que se reconstruya igual a lo que fue, entonces la palabra poética sería “se hace según el cuerpo de su primera vez” pero también podría ser con el cuerpo de una nueva vez. Es un problema de interpretación poética suponte ahora en al año 2080 y se podría decir en la cuarta vez…!!! Se podría hacer eso o se pueda hacer otra, ah? pero como ha existido durante años, siempre tendría una relación con ella, esa relación que va a tener seria una interioridad arquitectónica. No tendría por que ser una reconstrucción como si estuviésemos temerosos de lo que existió no se vaya a (torcer, perder ).


Las estructura de fierro, la disposición del piso que duró poco…. Esto fue una irrupción poética, un lugar que se hace para leer un poema, teníamos una estructura un piso una orientación que era para leer un poema. La ciudad podría recibir otros lugares menos uno lugar para leer un poema al aire libre. Hay cosas que se pueden y otras que no se pueden. El acto del asunto es como crear un lugar poético para la ciudad actual, no nos pongamos a exigirle a la ciudad sino que al contrario. Eso es lo que hay que hacer... invitar y hacerlo, si luego después del acto se decide hacerlo igual, yo sé toda la cosa, lo logrado y lo no logrado lo sé todo, lo puedo contar todo. Es una obra de arquitectura quizá la estructura nace de otras cosas, no de una obra habitual y se trata de una obra urbana, es una obra de urbanismo. Cuando la obra se hizo no tenía una materialidad durable… Al final es lo mismo, no es cierto? Es un poema de Godo que se ofrece a la ciudad... que esté un poquito más allá o un poquito mas acá es lo mismo, estará en el límite de la ciudad, hasta allí llegaba la ciudad en el régimen de la ciudad española de las cuadras. Entonces se mantiene en el límite de lo rural y lo urbano y está hecho para ese poema. La obra se hizo para que estuviera… entre costos y alumnos, (porque nosotros tenemos que hacer clases a los alumnos).. aunque no con materiales que duraran… Los que tienen que darle casa al poema lo piensan asi luego le agregan esto y le quitan esto otro es un dialogo entre arquitectos para lograr darle un poema a la ciudad… Y en eso en la magnitud La magnitud de una Scuola, todas las escuelas tienen que identificarse cada una con sus características.. bueno nosotros le traemos un poema a la ciudad hay un primer paso luego hay un segundo y hay un tercero.. es real. La ocasión de esto es un encuentro con los exalumnos, la escuela actual se encuentra con la Escuela de antes.


Esas cosas se hacen (respecto a la materialidad de las obras)... la ciudad abierta entera ha sido pensada que se va a reconstruir de nuevo muy luego, se piensa que toda construcción está en la fianza de la mantención y la mantención es una reconstrucción. Si nos ponemos a construir no hubiésemos hecho nada … que, se diría que esto es un auto-engaño… Sí , las Ciudades Abiertas se hacen con auto-engaño. Y esta obra Athenea, también, no es cierto? Una cosa se me viene a la cabeza es puramente hipotética hay que imaginarla. Suponte tu en la municipalidad para no pelear con nadie. Hay que tener presente quien seria la parte responsable de eso. En la escuela hay que hablar con el Decano Pato Caraves, respecto a las condiciones, para dar cuenta de lo que se va a hacer. Sería bueno tenerlo presente… dado que los exalumnos no tienen una personalidad jurídica… para esos efectos hay que tener muy claro como se va a configurar el asunto. Cuando se hizo la primera vez era con la Escuela de Arquitectura. Hay que hablar con todos ahora. La iniciativa me parece SUBLIME… sobre el limite… También se puede hacer por partes, en etapas, cosa que si alguien dice algo podemos contestar “espere a que la terminemos”…


Junio 10, 2011


Arenas Abiertas