Yo, Inmigrante

Page 38

Profesiones

De profesión: tatuador El estudio de Juanma es un lugar muy bien decorado con un estilo muy propio, un lugar muy luminoso con certificados de sanidad y calidad a la vista. Le preguntamos por las razones que uno elige una profesión tampoco común: “Siempre he sido muy imaginativo nunca se me ha quitado la necesidad de tener que hacer algo. De pequeño mi tio Sony me regalo una caja de colores enorme y desde entonces supe que lo mío era dibujar. En el colegio no era muy buen estudiante y me pasaba a todas horas dibujando en mis cuadernos y mis libros de texto más de una vez me quedaba castigado después de clase por esta razón. A los 15 años viaje a Brasil a visitar a unos tíos míos que viven allí y conocí al líder de una banda que me regalo una guitarra y un montón de discos de country entonces decidí que de mayor tenía que dedicarme al arte en general ya fuera música o pintura”.

“Tatuar a Roberto Ferriño, el mafioso de mi ciudad, me abrió muchas puertas”

recordar aquellos años. “Quizás lo más duro fue defraudar a mi madre. Ella me decía los pájaros que tienes en la cabeza no pueden funcionar, estudia y búscate la vida de una forma normal como todo el mundo hace. No tuve más remedio que irme de mi casa porque quería hacer mi vida por mi cuenta. Yo conocía a mucha gente con buenos trabajos pero nadie hacía realmente lo que quería sino un trabajo que no llenaba para ganarse el pan de cada día. Para mí, hago lo mismo que lo que hacen los famosos pero sin serlo, hay que ser testarudo y sacrificado porque si dejas algo a medio es porque realmente nunca lo has querido. Mi sueño era vivir en Europa y ganarme la vida con los tatuajes y con mi banda “La travelling Band” y lo he conseguido.

Momentos difíciles Vivir en la calle no es tarea fácil y sino que se lo digan a Juan Manuel que estuvo dos años dando tumbos hasta que tuvo dinero para alquilarse un piso. “Hubo un momento que yo tocaba en los bares gratis a

cambio de comida y que iba de ocupa de casa en casa cuando tenían una cama libre. Los días que no quería molestar a nadie dormía en un parque. Cualquiera trabajo era bueno para ganar un dinerillo desde Dj en algunas discotecas, tocar en los bares a cambio de comido o hasta ayudar en un estudio de tatuajes limpiando material por poder dormir en el suelo del estudio con una manta”.

Mi primer tatuaje En ese momento Juan Manuel se queda embelesado en sus pensamientos hasta que le pregunto. - ¿Cuál fue tu primer tatuaje?, no tarda ni una milésima de segundo en contestar. “Mi primer tatuaje me lo hice a mí mismo un día que cogí la máquina de tatuar y decidí hacerme un tatuaje a mí mismo en el brazo y me encanto poder dibujar en la piel. Desde entonces siempre quería tatuar pero el dueño del local no me dejaba nunca me prometía que si seguía limpiando material algún día me dejaría. Toda la vida me acordaré a quién le hice mi primer tatuaje se llamaba Roberto Ferriño y era una especie de “Al capone” en la ciudad recuerdo que todo el mundo lo respetaba y media casi dos metros de alto.

“He tatuado a todo tipo de gente desde celebrities del mundo de la televisión a hijos de políticos” “Mi padre tuvo que abandonar su negocio por miedo al terrorismo”

Yo estaba barriendo el suelo cuando me dijo: -Ven aquí. ¿Tú quién eres? -Soy Jaggo, estoy aquí sacándome unos pesos para ir tirando.

Para Juan manuel hubo un punto de inflexión en su vida fue cuando a los 18 años se hizo su primer tatuaje y se fue de gira con un grupo llamado “Uchpa” por Perú. “Bajo mi punto de vista no todos los padres aprueban que te hagas una calavera enorme en el antebrazo y a la vez le comentes dejo lo estudios porque me voy de gira por el país en una furgoneta con mis amigos rockeros que no soportas. Desde ese momento mis padres me dijeron que si era adulto para tomar mis decisiones también lo era para buscarme la vida así que me hicieron una maleta y me invitaron a irme de mi casa donde tenía todo los lujos posibles”. Juan Manuel se queda en silencio un gran rato antes de seguir hablando como si tuviera que hacer un esfuerzo para

-“¿Quién te ha hecho ese tatuaje que llevas en el brazo? “. Me preguntó mirándome fijamente con la mirada. - Yo mismo señor. - Ramón trae la máquina que el chaval me va a hacer un tatuaje exclamo Roberto Ferriño.

Jaggo con su grupo “La travelling band”/Victoria Martínez

El resto ya es historia nos cuenta Juanma, “él fue quien me dio a conocer en Perú y con el dinero que me iba sacando de tatuar me pude comprar una máquina y material para ir haciendo mis propios tatuajes como freeland”. Desde entonces Juan Ma

Juan Manuel Alván y su socio Mike Barry/Lorena Laos

*72


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.