Page 1

Valentina Monje Salazar


多CONSUME BEBIDAS REFRESCANTES?

13%

Si No

87%


¿QUÉ TAN FRECUENTE ES SU CONSUMO DE ESTE TIPO DE BEBIDAS?

13%

40%

13%

Diario Semanal Mensual No Consume

34%


¿CUÁL ES SU MARCA FAVORITA?

13%

47%

Postobon Coca - Cola Big Cola

40%


¿CUÁL ES SU SABOR FAVORITO?

27%

40% Colombiana Manzana Coca - Cola

33%


多SE FIJA EN EL COSTO?

27%

Si No

73%


ANALISIS DEL MERCADO


CONCEPTO BEBIDA 

Bebida es cualquier líquido que se ingiere y aunque la bebida por excelencia es el agua, el término se refiere por antonomasia a las bebidas alcohólicas. Siendo su principal objeto calmar la sed.


CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE LAS BEBIDAS

Bebidas

Alcohólicas

No Alcohólicas

Naturales

Fuente: Cordoví H. Eduardo, Bebidas Notables, 1991


BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Bebidas No Alcohólicas

Efervescentes

Soda, refrescos, ginger, maltas, etc. Fuente: Cordoví H. Eduardo, Bebidas Notables, 1991


BEBIDAS REFRESCANTES 

El término de bebidas refrescantes (“soft drinks”) está abierto a diversas interpretaciones por lo que es necesaria una cuidadosa definición. En su más amplia acepción el término engloba a las bebidas sin alcohol (incluyendo a la cerveza, al vino sin alcohol, y al agua), pero en su uso corriente se excluye normalmente al té, café, etc., y a las bebidas basadas en la leche. Esta interpretación está amparada en cierto grado por una definición legal.

Se consumen en estado líquido para saciar la sed. Es uno de los campos que más está progresando. Se distingue: agua gaseada, gaseosa, bebida de zumos de fruta, bebida de extractos, bebida de frutas, semillas o tubérculos, bebidas aromatizadas. AlanH. Varnamy Jane P. Sutherland, Bebidas – Tecnología,Química y Microbiología, Serie: Alimentos Básicos, ed.2, Ed. Acribia S.A., 1997, Zaragoza,


CLASES DE BEBIDAS REFRESCANTES

DEFINICIÓN

SOFT DRINK

Cualquier líquido destinado a la venta para el consumo humano, ya sea sin diluir o previa dilución, pero quedando excluidos: agua, zumo de fruta, leche y preparados lácteos, té, café, cacao, etc., ovoproductos, extractos cárnicos, de levaduras o de vegetales, sopas, zumos de hortalizas y bebidas alcohólicas.

SQUASH

Refresco que contiene zumo de fruta, y que no es comminuted citrus drink, que se destina al consumo tras su dilución. El contenido mínimo en fruta varía del 10 al 25% dependiendo de los tipos.

CRUSH

Refresco que contiene zumo de fruta y que no es un comminuted citrus drink, destinado al consumo sin dilución previa, e incluye cualquier cordial que se destina al consumo sin dilución. El contenido mínimo en fruta varía, según los Tipos, del 3 al 5%.

COMMINUTED CITRUS DRINK

Refresco obtenido por un proceso que conlleva la trituración de cítricos enteros. El contenido mínimo en fruta varía del 7 al 10% para los zumos que se consumen tras ser diluidos, y del 1.5 al 2% para los zumos que se consumen sin diluir.

LEMONADE Y OTRAS “FREUIT – ADES”

Bebidas refrescantes que no alcanzan el mínimo contenido en fruta exigido. Las etiquetas no pueden incluir ilustraciones de frutas.

CORDIALS

Este término no tiene un significado legal general, pero se puede aplicar a cualquier squash o crush claro de cítricos

Fuente: Alan H. Varnam y Jane P. Sutherland, Bebidas – Tecnología, Química y Microbiología, Serie: Alimentos Básico, 2, Ed. Acribra S.A., 1997, Zaragoza, España.


BEBIDAS CARBONATADAS 

Los refrescos carbonatados se consumen siempre sin diluir e incluyen crushes, citrus comminutes, lemonade y otras bebidas de la última categoría, incluyendo las colas y las bebidas para hacer mezclas. Dentro de esta clasificación está el agua de soda

AlanH. Varnamy Jane P. Sutherland, Bebidas – Tecnología,Química y Microbiología, Serie: Alimentos Básicos, ed.2, Ed. Acribia S.A., 1997, Zaragoza,


ANALISIS DEL SECTOR  Al

analizar la situación del sector de bebidas de Colombia, encontramos que es una de las regiones del mayor crecimiento en América del Sur: aunque disminuyó la economía un pequeño porcentaje en 2009, pero para el 2010 la economía se recupero (4.4%); a la vez, en 2009 la tasa de desempleo cayó a 2% desde 7.67% el año anterior. El sector de bebidas colombiano refleja esta fortaleza en la economía: durante 2010 Colombia produjo unos 30 millón hectolitros de gaseosas, y se anticipa que este sector aumente con un promedio de 2% anualmente hasta 2014. Postobón y Femsa (Coca-Cola) lo dominan casi igualmente, también hay otras compañías menores como Big Cola. Aunque sean más populares las gaseosas, la cerveza también gozan de una tasa de crecimiento anual impresionantes de 4.5%.


PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE BEBIDAS CARBONATADAS. 2007


LIDER EN EL MERCADO BEBIDAS CARBONATADAS 

Postobón S.A. fabrica y comercializa en el mercado colombiano las siguientes bebidas carbonatadas saborizadas: Colombiana, Manzana, Uva, Naranja, Bretaña, Freskola, Popular, 7 Up, Lux, Hipinto, Castalia y Aguas Isotónicas. También tiene las franquicias para embotellar Pepsi Cola y Canadá Dry.


MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA

Fuente: DANE; BoletĂ­n Especial, 10 de marzo del 2008; La industria de bebidas y alimentos 2001 - 2007


MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA

Fuente: DANE; BoletĂ­n Especial, 10 de marzo del 2008; La industria de bebidas y alimentos 2001 - 2007


DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LA PRODUCCION MANUFACTURERA

Fuente: DANE; Boletín Especial, 10 de marzo del 2008; La industria de bebidas y alimentos 2001 - 2007


Fuente: DANE; BoletĂ­n Especial, 10 de marzo del 2008; La industria de bebidas y alimentos 2001 - 2007


Fuente: DANE; BoletĂ­n Especial, 10 de marzo del 2008; La industria de bebidas y alimentos 2001 - 2007


TECNOLOGIA ALICADA EN EL AREA DE PRODUCCION

Fuente: Caracterizaci贸n Ocupacional Sector Producci贸n de Bebidas, SENA 2008


DIVISIONES DEL AREA DE PRODUCCION

Fuente: Caracterizaci贸n Ocupacional Sector Producci贸n de Bebidas, SENA 200


ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE

Fuente: Caracterizaci贸n Ocupacional Sector Producci贸n de Bebidas, SENA 2008


ACTUALIZACION TECNOLOGICA 4 3,9 3,8 3,7 3,6 ACTUALIZACION TECNOLOGICA DEL SECTOR

3,5

ACTUALIZACION TECNOLOGICA EMPRESARIAL

3,4 3,3 3,2 3,1 3 1

2

3

4


MISION 

Somos una compañía Colombiana dedicada a refrescar la población mediante la producción de bebidas carbonatadas, jugos de fruta y refrescos con más de 5 años de experiencia.


VISION 

Para el año 2018 Gajucol será reconocida como la productora líder de bebidas carbonatadas no alcohólicas, jugos de fruta y refrescos representando para los consumidores la mejor alternativa para refrescarse del mercado.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS Consolidar dentro de la organización la cultura de la innovación, la calidad y el mejoramiento continuo.  Aumentar en 40% la participación en el mercado en los próximos dos años.  Gestionar el reconocimiento de marca y merchandising para el posicionamiento a nivel nacional.  Garantizar que en 5 años la marca haga parte del “top of mind” de los consumidores como lideres del mercado. 


CONSOLIDAR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN, LA CALIDAD Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO. Estrategias  Seleccionar el personal más idóneo y experimentado para la gestión de calidad en la producción de bebidas carbonatadas, jugos de fruta y refrescos.  Implementar para todos los procesos de la organización un sistema de gestión de procesos que permita a la organización definir la mejor forma de llevar acabo sus procesos. Actividades  Capacitación del personal, entrenamiento, implementar validación de sistemas de calidad y auditorias internas y externas para el mejoramiento de la calidad en la credibilidad de los cubrimientos.


AUMENTAR EN 40% LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS Estrategias  Incrementar diariamente la presencia en eventos deportivos logrando mayor consumo de los aficionados al deporte y atracción de nuevos clientes por medio de la venta de pauta publicitaria.  Establecer atractivas promociones de ventas que logren fidelizar al cliente y darse a conocer a futuros compradores. Actividades  Conseguir convenios con diferentes e importantes organizaciones que promuevan la adquisición de nuestros servicios.


GESTIONAR EL RECONOCIMIENTO DE MARCA Y MERCHANDISING PARA EL POSICIONAMIENTO A NIVEL NACIONAL.

Estrategias  Gestionar el reconocimiento de marca y merchandising para el posicionamiento a nivel nacional.  Establecer contactos y procesos que se consideren factores críticos de éxito para la operación del merchandising. Actividades  Contratar LOWE SSP3 (considerada como mejor agencia del mundo 2012) como agencia publicitaria para que se encargue del reconocimiento de marca.


GARANTIZAR QUE EN 5 AÑOS LA MARCA HAGA PARTE DEL “TOP OF MIND” DE LOS CONSUMIDORES COMO LIDERES DEL MERCADO. Estrategias  Campañas publicitarias por medios digitales.  Diseñar slogan para que siempre este presente el nombre de la marca. Actividades  Estructurar plan de medios, generar alianzas estratégicas con personal que apalanque la imagen de la compañía, presencia de marca en todos los eventos deportivos posibles.


ASPECTOS OPERATIVOS


ASPECTOS OPERATIVOS


ASPECTOS OPERATIVOS


INVENTARIO PLANTA JUGOS DE FRUTA CAPACIDAD PRODUCCION PLANTA : 875,000 CAJAS DE CARTÓN POR MES, 236 CC / CAJA. 875,000 CAJAS POR MES, 946 CC / CAJA.

MAQUINA

CANTIDAD MAQUINAS

Plataforma cambiadora de calor

1

Tanque disolvente de azúcar

2

Bomba de transferencia de solución de azúcar

2

Bomba de fusión

1

Filtro

2

Tanque homogenizador

4

Bomba de transferencia

1

Cambiador tubular de calor

2

Tanque del producto

6

Máquina llenadora

3

Transportador de ensamblaje

3


MAQUINAS

CANTIDAD

MAQUINAS

CANTIDAD

Tanque de jarabe primario.

1

Esterilizador ultravioleta.

1

Caldero.

1

Filtro del jarabe.

1

Sistema eléctrico.

1

Tanque de jarabe final.

3

Sistema de tuberías para vapor.

1

Registrador de botellas vacías. Solo botella retornable.

1

Sistema de tuberías para agua.

1

Enjuagador de botellas. Sólo botella no retornable

1

Sistema de tuberías para suministrar gas CO2.

1

Enjuagador de latas. Sólo línea de latas

1

Cargador. Artículo opcional.

1

Llenadora y tapadora

1

Transportador de cable. Sólo línea de latas.

1

Tapador.

1

Transportador

1

Tanque de pre-lavado.

1

Transportador de cajas.

1

Llenador de latas. latas.

1

Panel de control.

1

Carbo-rodillos. 1

1

Tanque mezclador

1

Sistema de refrigeración.

1

Bomba y sistemas de tuberías sanitarias.

1

Limpiador de cajas. 1 Sólo botellas.

1

Sistema CIP.

1

Calentador. botellas NR y latas.

1

Descargador.

1

Tunel de pasteurizado.

1

Descajonador. 1

1

Artículo opcional.

1


ORGANIGRAMA

GERENTE MANUAFACTURA

Jefe de RRHH

Jefe de Calidad

Analistas

Jefe de Proceso Especiales

Analistas

Jefe de Producci贸n

Jefe de Mantenimiento

Jefe Administrativo

Tecnologos

Especialistas de Mantenimiento

Coordinador de Almacen

Auxiliar de Elladombot

Operadores de L铆nea

Analistas de Mantenimiento

Analista Administrativo


PUNTO DE EQUILIBRIO P1= 55.000 U. P2= 77.000 U. P1 + P2= 132.000 U. 55.000/132.000 = 41,6% 77.000/132.000 = 58,4% PE = COSTOS FIJOS TOTALES / (PRECIO VENTA “unitario”– COSTO VARIBALE unitario”) PE= $49.500 / ($8.0 + $10.0) – ($7,91 + $7,41) PE= $49.500 / ($18 - $0,5) PE= $49.500 / $17.5 PE= 2828.57 PV = costo variable + utilidad Número de unidades requeridas =


TIR “TASA INTERNA DE RETORNO”: DEFINICIONES 

 

Es la tasa a la que se igual el valor presente de los ingresos con el valor presente de los egresos, es decir, cuando VP (I) – VP (E) = 0 Es la tasa de rendimiento del proyecto. Condiciones para que se pueda calcular y creer en la TIR: Que el flujo de caja sea convencional , quiere decir que el primer o los primeros datos del proyecto sean EGRESOS o VALORES NEGATIVOS y también quiere decir que el segundo o los siguientes datos sean FLUJOS POSITIVOS.


Aテ前 1 ACTIVOS 19% 81%

CIRCULANTE NO CIRCULANTE

PATRIMONIO PASIVOS 29%

0% PASIVO CIRCULANTE PASIVO NO CIRCULANTE 100%

71%

CAPITAL CONTRIBUID O CAPITAL GANADO


Aテ前 2 ACTIVOS PATRIMONIO 33%

CIRCULANTE 67%

NO CIRCULANTE

40%

44% 16%

CAPITAL CONTRIBUIDO CAPITAL GANADO UTILIDAD DEL EJER.

PASIVOS 0% PASIVO CIRCULANTE 100%

PASIVO NO CIRCULANTE


Aテ前 3 ACTIVOS 23%

PATRIMONIO

ACTIVO CIRCULANTE 77%

ACTIBO NO CIRCULANTE

CAPITAL CONTRIBUID O

26% 64%

PASIVOS

CAPITAL GANADO UTILIDAD DEL EJER.

0% PASIVO CIRCULANTE 100%

10%

PASIVO NO CIRCULANTE


UTILIDAD NETA

UTLIDAD NETA UTILIDAD NETA DURANTE LOS 3 AÑOS

14%

450000

18%

400000 350000

68%

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3

300000 250000 200000 150000 100000

50000 0 AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3


ESTADO DE CAJA Aテ前 1

47% 53%

INGRESOS EGRESOS

ESTADO DE CAJA Aテ前 2 48%

52%

INGRESOS EGRESOS

ESTADO DE CAJA Aテ前 3 46% 54%

INGRESOS EGRESOS


BIBLIOGRAFIA http://www.ipf.com.co/es/  www.sectorial.co  http://www.larepublica.co/empresas/femsainvertir%C3%A1-us250-millones-estea%C3%B1o-en-planta-embotelladora_39244 

GAJUCO  

GAJUCOLDADAFD