Issuu on Google+

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DIDテ,TICAS


ANTES DE LEER LA NOVELA. Para comprender mejor la novela que tienes en tus manos, te proponemos unas actividades de investigación. La investigación tiene muchos caminos y muchos métodos: búsqueda de libros adecuados que contengan la información deseada (diccionarios de mitología, tratados de teatro o de historia, enciclopedias generales...), búsqueda en las fuentes originales que contengan datos o informaciones o citas sobre lo que buscamos, o lo más sencillo y rápido para un trabajo introductorio sin más pretensiones, internet. Todo depende del nivel que se quiera dar a dicha investigación. Aquí, puesto que estas actividades están dirigidas a ti, alumno de Bachillerato o de ESO, para quienes la lectura de la novela sea una excusa divertida de entrar en contacto con la cultura griega, antigua y, por qué no, moderna (la acción se desarrolla en nuestros días y los protagonistas son un muchacho español y una chica griega), bastará que te inicies en la investigación a través de internet. Una única advertencia: evita el corta-pega de la información, aprende a elaborarla con tus propias palabras y expresiones, aunque te parezcan sencillas. Esa sencillez es exactamente lo que se pide. 1. Mira la portada de la novela. Es un rostro. Busca en el libro (el la solapa) el nombre de ese rostro. Es el primer punto a investigar. Completa el siguiente texto. La fotografía de la portada de la novela nos muestra una .............................., en concreto la de …........................., rey de …............... Fue encontrada por el arqueólogo …............................. en la excavaciones que realizó a …................ del siglo …............. Apareció en una................................., lo que nos dice que servía para colocar ….................................................................................... También, en el mismo lugar aparecieron..................................................., que hoy se encuentran en …..................................................................... El arqueólogo no dudó de que aquellos tesoros pertenecían a la familia de los …..................................... 2. La familia en cuestión protagonizó una serie de tragedias griegas que se han conservado. Al menos cada uno de los tres tragediógrafos atenienses dejó escrita una obra sobre el tema. ¿Quiénes son los escritores de tragedias a los que nos referimos? ¿Qué nombres pusieron a las obras que tratan sobre el tema? Nombre de los autores:

Nombre de las obras:

1 2 3 *Tal vez seas capaz de leer alguna de esas tragedias (traducida a tu lengua materna, claro) o, en su defecto, de encontrar un resumen del argumento de cada una de ellas.¿En qué se diferencian? ¿Tal vez en el carácter de sus personales? Tomemos los personales principales, Agamenón, Clitemnestra, Electra y Orestes y tratemos de distinguir como son en cada obra. 3. ¿Serías capaz de resumir la historia de esta familia desde la partida a la guerra de Troya hasta la venganza final? (Un resumen no debe ocupar más de media cara de folio) Tener clara esta historia te ayudará a seguir la novela e incluso a predecir lo que puede pasar. 4. ¿Podrías hacer un árbol genealógico de la familia de los Atridas? Tal vez puedas encontrar uno completo en alguna página de internet. En ese caso, destaca con algún color los


nombres de los personajes de esa familia que intervienen en las tragedias, desde la guerra de Troya hasta la purificación de Orestes. PARA LEER LA NOVELA. Aquí tienes algunas recomendaciones para el momento de leer. Primero, relájate y concéntrate en la historia, disfrútala como una aventura, que es lo que, al fin y al cabo es. Si no comprendes algún término o palabra, subráyala. Al final de uno de los capítulos, o de uno de los párrafos, si el desconocimiento de dicha palabra te impide seguir leyendo, búscala en un diccionario. Pero antes imagina lo que puede significar, comprobarás que por el contexto vas a descubrir lo que quiere decir (el diccionario, entonces, te ratificará en lo que habías pensado o aprenderás un término nuevo). Después de cada capítulo, recapitula y anota la información nueva que se ha aportado (no la de la acción, sino información histórica, literaria, curiosidades, etc.). También puedes intentar hacer un resumen de cada capítulo para al final tratar de hacer la sinopsis de la novela completa: un resumen en unas pocas líneas que puedan informar a un lector nuevo de qué va la obra (más o menos como el resumen de la solapa, pero según tu versión personal). DESPUÉS DE LEER LA NOVELA. Enhorabuena, has terminado la novela. Espero que te haya gustado (incluso tanto que la leerías de nuevo). Ahora estás en condiciones de hacer las actividades que te proponemos y cuya finalidad no es otra, ni más ni menos, que analizarla y comentarla. Comencemos por poner sobre la mesa las notas que has sacado mientras leías (si es que lo has hecho, en caso contrario, ¡a confiar en tu memoria!). 1) Resume el argumento de la novela de una forma pormenorizada, es decir, como si contaras la película a un amigo que no ha podido verla. 2) ¿Cómo ves a los personajes? ¿Cómo son físicamente o cómo los imaginas, qué gustos tienen, qué carácter parecen mostrar, incluso te ayudaría visualizarlos e imaginarte cómo andan, cómo se mueven, cómo comen, cómo corren, cómo duermen? Pero tendremos que seleccionar, porque son muchos. Te doy pistas: Juan Caterina Tío Joaquín Odiseas Tía Milagros El anticuario El arqueólogo Vives *Puedes continuar con los demás, si quieres. ¿Hay algún otro personaje que no esté en la lista que te haya llamado especialmente la atención? ¿Por qué? ¿Qué función tiene en el argumento? 3) Toda la acción gira en torno a una supuesta maldición de la máscara que tío Joaquín regala a Juan en su cumpleaños. ¿Piensas que existe alguna historia que relacione la máscara de Agamenón, la verdadera, con algún tipo de maleficio o maldición o es pura invención del autor? ¿Sabes qué civilización antigua, bastante cercana geográficamente a la de Micenas, está llena de historias de maldiciones a aquellos que se han atrevido a profanar sus tumbas? ¿Sabes si ha ocurrido algo similar con la civilización micénica? (Ten en cuenta que los tesoros se hallaron en tumbas reales). 4) Es hora de saber dónde está Micenas, lo que queda de aquella civilización. Debemos


investigar en dos lugares: en la antigua fortaleza y en un museo. Para empezar, busca un mapa de Grecia en el que aparezca el actual pueblito de Micenas y otro histórico de la época de esplendor de esta civilización y adjúntalos a tu trabajo. 5) En segundo lugar, entra en un navegador y busca información sobre el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (posiblemente en inglés te salga la página del mismo museo que podemos investigar: Archeological National Museum Athens). Más posibilidades: tesoros de Micenas, Micenas en el Museo, y similares. Baja fotografías de los objetos del museo. En paralelo, podemos mirar los encabezamientos de los capítulos de la novela. En cada capítulo hay una pequeña imagen. Al final del libro hay un índice de ilustraciones que te indica qué es cada instrumento. Busca en internet fotografías en color de dichos instrumentos y trata de contar para qué servían o para qué se utilizaban. Sigue el siguiente cuadro de guía. Capítulo:

La fotografía muestra:

Este utensilio fue encontrado en:

Se utilizaba para:

Curiosidades sobre el instrumento:

UNO DOS TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE

6) Con la información recogida sobre la familia de los Atridas, una vez leída la novela, vamos a intentar algunos juegos literarios. Tenemos los personajes (la familia mítica), tenemos la acción (su historia trágica tratada desde varios puntos de vista). Escribe un relato breve con esos personajes y con ese argumento. Se trata de un ejercicio literario. Puedes elegir algún personaje concreto y, desde su punto de vista, contar la historia. Puede ser sobre algún aspecto de la historia, sobre un momento concreto y determinado que plantee posibilidades narrativas. Te doy algunas ideas: a.- El sacrificio de Ifigenia. b.- La vida de Electra en espera de su hermano. c.- Los recuerdos de Orestes en el exilio. *Una información adicional sobre la ciudad de Micenas la podéis encontrar en el microdocumental Micenas, cuyo enlace está en la página www.aguileravita.blogspot.com, junto a otros cortos y documentales sobre ciudades griegas. 7) Ya tienes información sobre personajes de la novela y del mito de la familia de los Atridas. Trata ahora de relacionar ambos. ¿Por qué piensas que los personajes del mito se encarnan justo en esos personajes de la novela? Trata de buscar una relación basada en el carácter de los personajes. *Como complemento a estas actividades, es posible leer alguna traducción de las siguientes tragedias griegas que tratan el tema: Esquilo, Orestía; Sófocles, Electra; Eurípides, Electra y Orestes. También podéis leer o representar una comedia que trastoca o invierte el argumento del mito: No me fastidies, Electra, del mismo autor que la novela (Antonio Aguilera Vita, en editorial Intramar).


ACTIVIDADES BRILLO DE LA MÁSCARA