Issuu on Google+

GRUPO CULTURAL Y DEPORTIVO COMERCIANTES Y OBREROS DE IZTAPALAPA A.C. REGLAMENTO DE COMPETENCIA ESTATUTOS

2012


GRUPO CULTURAL Y DEPORTIVO COMERCIANTES Y OBREROS DE IZTAPALAPA, A.C.

REGLAMENTO DE COMPETENCIA · COMISION ORGANIZADORA

3

· TRIBUNAL DE PENAS

4

· COMISION DE HONOR Y JUSTICIA

5

· DELEGADOS

5

· CAPITANES

7

· EQUIPOS

8

· JUGADORES

14

· DIRECTIVOS Y EQUIPOS

16

2


COMISION ORGANIZADORA ART. 1º. El presente estatuto solo podrá ser reformado o adicionado en cualquiera de sus artículos, previo estudio y dictamen de la Comisión organizadora. ART. 2º. La comisión organizadora estará formada por el presidente responsable de la liga, el secretario y el tesorero. ART. 3º. Las comisiones que se requieran para el mejor funcionamiento de la liga, serán nombradas por la Asamblea General, las cuales estarán formadas por los delegados de los equipos participantes. A) Solamente cuando a petición de la Asamblea y en su mayoría estén de acuerdo en cambiar una comisión, se harán reformas al reglamento, siempre y cuando no afecte el funcionamiento de la organización ni se pierda el espíritu deportivo. ART. 4º. facultades:

La comisión organizadora tendrá las siguientes atribuciones y

1 ) Presidir y dirigir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, siendo el presidente el encargado de dirigir los debates, utilizando el criterio para reconocer o retirar la palabra a los delegados, pondrá a votación los asuntos que se discutan a partir del momento que hayan producido y podrá limitar la duración de éstas, evitará diálogos y amonestará, en caso de reincidencia podrá expulsar a los mismos si estos se comportan en forma irrespetuosa, pudiendo también prohibir la asistencia a la junta a personas que no tengan derecho a ello. En caso de ausencia temporal del presidente, el secretario tendrá las mismas facultades. 2) Hacer las investigaciones correspondientes a toda clase de sucesos que lesionen el buen funcionamiento de la liga, por actitudes, antideportivas de jugadores, porras, delegados, entrenadores, falta de garantías, riña general y agresión a un árbitro, en este caso, no sólo cuando haya sido reportado en la cédula, sino también cuando ésta haya sido reportada por alguna Comisión de Vigilancia o simplemente cuando se tenga fundamento suficiente de que existió. 3) Estudiar y reservar el derecho de admisión de nuevo equipos. 4) La formación de grupos de cada campeonato, de acuerdo con sus actuaciones anteriores. Los equipos de nuevo ingreso quedarán inscritos en los grupos que considere la Comisión Organizadora. 3


5) Suspender la programación de los juegos por causas de fuerza mayor o por órdenes de autoridades superiores. 6) La Comisión Organizadora será encargada de los grupos o colegios de árbitros para los torneos o campeonatos que se organicen. 7) Sancionar a los equipos cuyo representante o delegado no esté presente a la hora señalada para liquidar su arbitraje, en la junta semanal o no presentarse en la asamblea bimestral. 8) Designar a los representantes que acudan a los actos en que la liga colaboren con las autoridades. 9) No autoriza juego de práctica al equipo que haya perdido por default el anterior juego de práctica y que se niegue a pagar lo estipulado como sanción al equipo afectado. 10) Cuando para determinado caso no exista sanción expresa aplicable, la Comisión Organizadora la determinará informándolo a la asamblea general por escrito.

TRIBUNAL DE PENAS Estará compuesto por tres delegados de equipo, y un asesor o cuales serán nombrados por la Asamblea General. Cuando no esté de acuerdo la asamblea, se compondrá el tribunal de penas por el Presidente de la Liga, el representante del Colegio o Grupo Arbitral y por dos visores dicho tribunal tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones: a) Sancionar aplicando los presentes estatutos a las faltas cometidas por los jugadores en los juegos de campeonato o de práctica. b) Recoger las cédulas de juego al Colegio de Árbitros para sancionar toda violación al reglamento de competencia y entregar su informe a la Comisión de Honor y Justicia. c) Recibir toda protesta por escrito de los delegados en que se inconforme y turnarla a la Comisión de Honor y Justicia para su investigación.

4


d) Intervendrá cuando por fallas administrativas se extravíe o se tarde en entregar un registro. Se otorgará un permiso al jugador o equipo para poder jugar su partido, entregando una relación a máquina con el nombre del equipo, jugador y su firma al entrar al terreno de juego y presentando cualquier identificación oficial para ser cotejada. Asimismo podrá intervenir cuando un jugador extravíe su registro, en este caso se le otorgará su registro de archivo (duplicado). e) Su función será de un campeonato, podrán ser reelegidos de acuerdo a sus trabajo o destituidos por la Asamblea General cuando no aplique el reglamento de competencia.

COMISION DE HONOR Y JUSTICIA Será nombrada en la Asamblea General y será integrada por delegados de las categorías libres y veteranos de las primeras fuerzas, al inicio de cada campeonato y su duración será de acuerdo a su función, pudiendo reelegirse, si así se acordara. Su función consiste en investigar los escritos de protesta que le sean entregados por el tribunal de penas o por la Comisión Organizadora, con el fin de reducir o cancelar una sanción aplicada por el Tribunal de Penas.

DELEGADOS El delegado de cada equipo tendrá las siguientes atribuciones, obligaciones y sanciones: a) Representar a su respectivo equipo a las asambleas. b) Votar para la designación de los integrantes del Tribunal de Penas y de los asuntos que demanden votación. c) Acreditar su personalidad por escrito ante la Comisión Organizadora del delegado y del delegado suplente, que serán las únicas personas que tengan voz y voto durante la asamblea. Las asambleas se desarrollarán para las categorías libres, veteranos y master (según calendario anexo). 5


d) Asistir puntualmente a las asambleas los días lunes, citado con anterioridad a las 19:00 hrs. e) Manifestar por escrito la ubicación de su campo cuando se tenga horario propio y horario a disposición de la liga. f) Cada delegado deberá presentar dentro del término que la Comisión Organizadora señale, la cédula de inscripción que deberá contener el nombre del equipo, delegación, nombre completo del jugador, firma, 3 fotografías tamaño infantil reciente, clave, domicilio, teléfono, copia fotostática de credencial de elector del IFE. g) Cuando un delegado o representante falsifique la firma de alguno de los jugadores en algún juego o registro, se considerará falsificación de firma. Si se sorprendiera o se reportara en la cédula arbitral, el equipo perderá el o los partidos en que participó. h) Los delegados deberán conocer los presentes estatutos y reglamentos de fútbol, cuya obligación es transmitir por escrito o verbalmente a sus jugadores en todos los torneos que organice la liga. i) Procurar el buen desarrollo de la liga y su mejor funcionamiento. j) Presentar por escrito todas las sugerencias que sean para mejoras para su equipo o para el buen funcionamiento de la liga. k) Cuando una sanción dada por el Tribunal de Penas no sea aceptada por el delegado, éste presentará su inconformidad por escrito, después de este hecho, se suspenderá la sanción siempre y cuando sea mayor a 8 partidos de suspensión, abriéndose una investigación para aclarar los hechos. La solución se dará en un plazo no mayor de 15 días a partir de la fecha de la protesta. En caso de no encontrar pruebas en contra, se suspenderá el castigo, de lo contrario, su sanción se duplicará. Estas apelaciones no se tomarán en cuenta en finales o liguilla. l) Cuando un delegado o jugador llegue a tener una sanción de 6 meses o 1 año, y reincida a una sanción similar, automáticamente será expulsado de la liga por esta Organización. 6


m) El delegado que incurra en falsificación de documentos, suplantación de persona “cachirul” será relevado de todas sus funciones durante el año.

CAPITANES Tienen como derechos y obligaciones los siguientes puntos: A) Firmar la cédula de juego y reportes de los árbitros. B) Informar la actuación del árbitro y la falta de uniforme. C) Impedir de forma terminante el juego incorrecto y peligroso, controlar a sus jugadores y a su porra, así como también evitar discutir las decisiones arbitrales. D) Proporcionar a los árbitros y Comisión Organizadora los nombres de los jugadores que hayan sido reportados en el partido como causantes de alguna falta al reglamento o a la ética deportiva, así como la información concerniente a los hechos de cualquier averiguación, cuando no exista medio de identificación de jugadores como, falta de registros de los que no estén participando en el terreno de juego o de los que participen en juegos de práctica. E) El capitán que no porte el gafete correspondiente no podrá alinear en el partido hasta que lo presente en el transcurso del primer tiempo, de no ser así, no podrá entrar al partido y se tomará en cuenta su registro para completar a su equipo. F) Se le sancionará doble a los delegados, capitanes y reincidentes.

G) El capitán del equipo que se niegue a entregar el registro del jugador que haya cometido alguna falta en el juego o dentro de las instalaciones deportivas en que se encuentre participando, se le sancionará con 3 partidos de suspensión y además se sancionará al equipo en caso de no encontrar a los jugadores que infringieron el reglamento.

7


EQUIPOS Los equipos integrantes de la liga tendrán las siguientes obligaciones, atribuciones y sanciones. 1) Los equipos tendrán que pagar una inscripción anual para poder participar en el campeonato, la cual se utilizará para gastos de la liga y de la escuela de fútbol. 2) Se podrá registrar solo hasta 22 jugadores (no se admitirán fotos maltratadas, no actualizadas o instantáneas). 3) El límite para dar de baja o registrar nuevos jugadores será hasta la fecha que marque la mitad del calendario de juegos del campeonato de que se trate. 4) Los equipos que se inscriban una vez empezado el campeonato y hasta antes de la cuarta fecha, se les acreditará los juegos 1 a 0 en contra en las fechas que haya transcurrido. 5) los equipos de nuevo ingreso que participen fuera del rol tendrán que pagar como fianza dos arbitrajes, los cuales se le devolverán al término del campeonato, si es que no faltó a alguna práctica. 6) El equipo que gane por default pagará su arbitraje correspondiente a la fecha. El resultado será un gol a favor y cero en contra. 7) El equipo que gane o pierda un partido por default, contará éste para efectos de jugadores castigados. 8) El ascenso y descenso de un equipo se hará tomando en cuenta el primer y último lugar de cada grupo en el torneo de la liga. 9) Antes de comenzar un campeonato de liga, la Comisión Organizadora decidirá si además de los equipos mencionados, ascenderán o descenderán algunos otros. 10) Los equipos tendrán la obligación de estar dentro del campo de juego a la hora que hayan sido programados, con una tolerancia de 10 min. Descontables en el juego, los jugadores (mínimo ocho) deberán estar debidamente uniformados para iniciar el juego, números estampados en las camisetas, short y medias iguales a las de sus compañeros, el equipo que no cumpla con estas obligaciones perderá su partido. 8


11) Los equipos tendrán la obligación de presentar balón reglamentario en las debidas condiciones, por lo que tendrán 10 minutos de tolerancia para hacerlo de lo contrario, perderán el partido. 12) Durante el transcurso del juego, cada equipo podrá efectuar 5 cambios de jugadores. El jugador que sale por el cambio no podrá volver a entrar, en categoría libre. Para veteranos si podrá regresar al terreno de juego un jugador que haya salido por cambio hasta agotar sus 5 cambios. Se exceptúa de esto a la primera fuerza de veteranos. Si se incurre en esta falta se suspenderá al capitán por dos partidos. 13) Los equipos tendrán la obligación de permanecer en el campo de juego compitiendo durante el tiempo reglamentario que es de 35 min. Cada uno y 5 min. De descanso, el equipo que se retire del campo de juego antes de que el árbitro de por terminado el encuentro, lo perderá. 14) Un juego suspendido por el árbitro o dictamen por el Tribunal de Penas o bien por la Comisión Organizadora, no podrá repetirse ni jugarse el tiempo faltante. Si el infractor va ganando, perderá el partido 1 a 0 en caso contrario, se respetará el marcador. 15) Los equipos deberán continuar un partido suspendido momentáneamente por el árbitro, cuando este ordene la reanudaciòn, de no hacerlo perderán el partido.

16) En todos los partidos oficiales, los equipos deberán presentar los registros de sus jugadores enmicados, actualizados y con los siguientes requisitos: · Firma del presidente del Comité Deportivo, del responsable de la rama y del jugador. · Sello de la liga. · Nombre del equipo. De lo contrario perderán el partido. Cada dos campeonatos se renovarán todos los registros. 17) El equipo sólo podrá alinear a jugadores que posean sus registros debidamente requisitazos, sin alteraciones, borraduras o enmendaduras. El equipo que no cumpla con esta obligación perderá el partido o los partidos en que haya alineado a jugadores que no están registrados. 9


18) Cuando un equipo alinea a más de 11 jugadores, perderá el partido, siempre que se haya jugador por más de 10 min. 19) El equipo que empiece a jugar con un número menor a los 11 jugadores reglamentarios, podrá completarse en el transcurso del primer tiempo. 20) Perderá el partido el equipo cuando se encuentre jugando con 7 jugadores y sea expulsado otro más, aunque el árbitro continúe con el partido. Si por lesión queda con 6 jugadores no habrá sanción. 21) Un jugador cuando haya sido registrado por un equipo, no podrá registrarse con otro equipo hasta el término del campeonato. 22) Cuando se suspenda el partido por mal tiempo, que el campo esté en malas condiciones o en su defecto por falta de la luz, no se hará devolución de arbitraje. Al repetir el partido el equipo pagará el 50% de arbitraje. 23) Cuando un partido sea suspendido por inclemencia del tiempo, error arbitral, por que el campo está en malas condiciones o por otro motivo que no sea sancionable ocurra en el primer tiempo, se repetirá en forma completa, no alineando a jugadores expulsados. Si este hecho sucediera en el segundo tiempo, el marcador de ese momento será el resultado final. 24) En el caso de suspenderse el partido por que el campo no esté en condiciones apropiadas, los equipos deberán estar debidamente uniformados entregándole al árbitro los registros de por lo menos ocho jugadores para que pueda anotar sus nombres en la cédula, de lo contrario ese equipo perderá el partido por default. 25) Los equipos que tengan horarios nocturnos tendrán preferencia en su horario. Podrán visitarse mutuamente en sus horarios correspondientes. Se respetará el derecho de antigüedad. 26) Los equipos que sean propietarios de campos, tendrán derechos de jugar en su campo siempre y cuando no se enfrenten a otro que también lo sea, en este caso, lo decidirán a suerte o en común acuerdo. 27) El equipo que se niegue a salir de su campo en cualquier juego, perderá el partido y en caso de reincidir, será dado de baja de la liga. 28) Los propietarios de campos tienen la obligación de informar con la debida anticipación a la Comisión Organizadora cuando el campo no pueda ser 10


utilizado para jugar por causas de fuerza mayor. El equipo que no lo haga pagará el arbitraje de los juegos que no se efectúen. 29) Cuando un equipo no juegue en su campo, jugará a la hora y campo que le señale la Comisión Organizadora. En caso de no presentarse en dos veces consecutivas o alternadas, será dado de baja de la liga. 30) Cuando el campo sea invadido por personas ajenas a esta liga que sean de otra liga y el campo tenga dueño, se suspenderá hasta que haya seguridad de no encimar programaciones, de lo contrario se suspenderá definitivamente el campo. 31) en caso de juegos amistosos con equipos que no pertenezcan a esta organización, que hayan sido concertados por equipos de esta liga, se harán responsables de la conducta de sus invitados, siendo sancionados de acuerdo con nuestros estatutos según los daños y faltas causadas por las visitas. 32) Los equipos que representen a esta liga en cualquiera de los torneos, se les ayudará con el arbitraje y se les dará permiso por las fechas que dure dicho evento. 33) El equipo de nueva creación no podrá ostentar el nombre de otro que haya sido expulsado con anterioridad de la liga, sólo hasta después de transcurridos tres años, a partir de la fecha de expulsión. 34) Los equipos que pretendan en juego de práctica jugar un trofeo, tendrán la obligación de dar aviso con anticipación a la asamblea ordinaria o a la Comisión Organizadora, si no cumple con este requisito no se llevará a cabo el partido. 35) Cuando un equipo ceda deliberadamente puntos para beneficio de terceros o propios, quedará automáticamente fuera del torneo, estos motivos serán: · No pagar el arbitraje. · No presentarse en el terreno de juego. · Perder deliberadamente en el terreno de juego. Esto se hará tomando en cuenta el nivel de rendimiento y puntualidad de los jugadores. 36) Un equipo será sancionado con la pérdida de su partido cuando un jugador expulsado se niegue a salir del terreno de juego, para lo cual tendrá un minuto para hacerlo.

11


37) Cuando tres o más jugadores se hagan acreedores de una misma sanción, ésta recaerá sobre el equipo. 38) Se dará de baja a un equipo que falte tres juegos seguidos durante un campeonato. 39) Los equipos tendrán la obligación de guardar compostura y orden de verdaderos deportistas en las confrontaciones, controlar sus porras, acompañantes y simpatizantes a fin de evitar agresión a contrarios, árbitros o a sus mismos compañeros. A falta de tal control será sancionado desde amonestación, pérdida del partido o expulsión definitiva. 40) Cuando los acompañantes del equipo sean sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas, se sancionará al equipo con pérdida de puntos a la fecha siguiente del reporte, en caso de reincidir, la sanción será doble y perderá el derecho de horario que tenga, a la tercera falta, se le expulsará de la liga sin derecho a algún premio si este existiera. 41) Cuando un jugador o uno de sus acompañantes saque arma de fuego, instrumento punzo cortante u otro objeto que cause daño físico y/o moral, será dado de baja al equipo que pertenezca. 42) Cuando jugadores o acompañantes de un equipo entre a las instalaciones deportivas en vehículo de motor (automóvil, motocicleta, etc.) y circulen dentro de las mismas, se le restarán dos puntos al equipo. 43) Cuando un equipo reincida en una sanción mayor a los seis meses, quedará automáticamente expulsado de la liga. Los jugadores que soliciten una reconsideración en la sanción tendrán que cumplir un año de castigo y se tomará en cuenta la disciplina que haya tenido en esta organización para poderse registrar.

44) Cualquier lesión causada al árbitro, compañero o miembro de esta liga será pagada por la persona que lo cause, (si amerita incapacidad deberá presentarse el comprobante correspondiente). Si el jugador o equipo no cumpla en un plazo no mayor a 15 días, será expulsado de la liga. 45) El resultado de un partido puede protestarlo el equipo que considere que fue lesionado. El capitán o delegado deberá solicitar al árbitro que lo asiente en la cédula al final del partido, o bien en el momento de la infracción. También deberá anexar en una carta su protesta dirigida a la Comisión Organizadora. 12


46) En caso de empate, para calificar del primer al cuarto lugar, o en su caso para descender, se tomará en cuenta la puntuación, diferencia de goles y/o el marcador en el juego de los equipos involucrados. De persistir el empate, se jugará un partido extra, en caso de que un equipo se negará jugar, se sancionará desde el descenso de su equipo hasta su expulsión de la liga. 47) Los equipos clasificados en la semifinal y final del campeonato o involucrados en el descenso, tienen la obligación de jugar su partido programado con registros, sí se negaran a jugar o no se presentaran al campo, se sancionaran desde el descenso del equipo hasta la expulsión definitiva de la liga. 48) Los equipos clasificados en octavos, semifinales y finales que fuesen sancionados con la pérdida de un partido o expulsión de la liga, podrán ser sustituidos por los equipos eliminados anteriormente, el de mayor puntuación. 49) Los equipos expulsados una vez que hayan cumplido su castigo y deseen reingresar a la liga, deberán pagar una fianza, que se les fijará el día de su aceptación. Las fuerzas de veteranos serán sujetas también a las siguientes disposiciones: A) Para ser registrados, en caso de primer ingreso a la liga, tendrán que presentar los siguientes documentos: · Cartilla, pasaporte o registro federal de causantes con antigüedad de un año, asimismo, la licencia de conducir o alguna credencial oficial de las cuales dejará copias fotostáticas. B) No procederá el reporte, cuando se solicite revisión de registros de todo el equipo, máximo será de dos jugadores. C) Cuando un jugador de veteranos haya jugado un campeonato anterior, no se tomará en cuenta la protesta para comprobar su edad.

50) Cuando a un equipo se le compruebe algún cachirul y haya jugado más de tres partidos, se les restarán cuatro puntos del torneo en que se encuentren participando, además de perder el partido en el cual haya sido reportado. Cuando se trate de torneos relámpago o liguilla, quedará fuera de competencia el equipo.

13


51) Cuando un partido sea suspendido y se tenga que jugar, los jugadores que hayan sido expulsados, no podrán participar. 52) Cuando un equipo acumule tres amonestaciones por llamada de atención a su porra o jugadores, se le suspenderá el partido siguiente a su última amonestación, y se le dará como perdido. 53) Se autoriza un permiso para no jugar a los equipos que así lo soliciten en cada torneo, avisando con 15 días de anticipación. No habrá permisos en las últimas fechas de los torneos, ni cuando se trate para rescatar jugadores que todavía no terminen su sanción, ni en torneos relámpagos. 54) Al inicio del Torneo de Copa, los jugadores tendrán libre tránsito previo acuerdo de delegados pudiendo registrar máximo un jugador por equipo.

JUGADORES

Todos los jugadores que participen en esta liga estarán sujetos a las siguientes disposiciones: 1) No se permitirá participar en el juego a la persona que se encuentre en estado inconveniente o bajo los efectos de psicotrópicos o drogas de cualquier clase. 2) Cuando la sanción haya sido de un año al jugador, equipo, entrenador o dueño del equipo, al hacerse acreedores de otra sanción similar, quedarán automáticamente expulsados de la liga. 3) Las sanciones se aplicarán de acuerdo con la falta del jugador. Se procederá judicialmente cuando la lesión ponga en peligro la vida del agredido. No se admitirá al jugador con antecedentes nocivos para el deporte. 4) Cuando el jugador demuestre actitudes violentas en contra del árbitro, su sanción será de ocho partidos de suspensión. Cuando se trate de empujarlo, lanzarle golpes sin hacer contacto, corretearlo, lazarle objetos con la intención de golpearlo, la sanción será de seis meses. La agresión al árbitro recibirá una sanción de un año de suspensión.

14


5) Se expulsará al jugador que haya golpeado con anterioridad a un árbitro en otra organización deportiva, cuando esa lesión ponga en peligro la vida del árbitro o de algún jugador esta organización. 6) Cuando un jugador golpee en forma violenta y con ventajas a un jugador y llegue a ocasionar una conmoción cerebral sin lesiones posteriores, se le castigará con tres meses de suspensión. 7) Cuando se presenta una agresión en forma violenta y como consecuencia lleve un daño orgánico, la comisión determinará la sanción correspondiente. 8) Cuando un jugador sea suspendido por el tribunal de penas, no podrá jugar ningún partido, en caso de hacerlo y ser sorprendido se sancionará con la pérdida del partido. 9) Cuando un jugador agreda a un adversario se sancionará con 3 partidos y en caso de intento de agresión a un adversario, no habrá sanción. 10) Los jugadores sancionados tres veces consecutivas o alternadas serán suspendidos en el campeonato o torneo que se esté ejecutando. 11) Al jugador reportado por escupir a un contrario, se le sancionará con un año de suspensión. 12) El jugador que por alguna causa sea sancionado no podrá ser alineado. Si por error u omisión se llegara a registrar dicho jugador, el equipo perderá el partido o los partidos en que haya jugado, y su sanción empezará a partir del último reporte. 13) Se sancionará con un año de suspensión al jugador que se registre en dos equipos en una misma categoría; lo podrá hacer solamente en diferentes categorías como veteranos y libre. 14) Se boletinarà al o los jugadores expulsados a la unión deportiva, asociación y federación. 15) El jugador que esté registrado en esta organización tiene la obligación de guardar un comportamiento de buen deportista. De infringir el reglamento se le sancionará aún estando de civil.

15


DIRECTIVOS Y EQUIPO Se dará el reconocimiento al dueño del equipo y al delegado cuando se acrediten ante la directiva de esta Organización, y se ratificará cada año ante una Asamblea. En caso de que quieran cambiar de representante o delegado, solamente lo podrá hacer el dueño del equipo, pero no podrá cambiar de nombre el equipo hasta el término del campeonato. El cambio de dueño y nombre del equipo no podrá hacerse al mismo tiempo. En caso de que caigan en conflicto por este trámite, se turnará a la Comisión de Honor y Justicia, tomando en cuenta a los jugadores de dicho equipo.

16


Estatutos Grupo CyDCO