Page 8

INVESTIGATIONS,

HACIA UN APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LAS MATEMÁTICAS

• Juegos estructurados a partir de nociones matemáticas: Diseñados con el fin de enfrentar a los estudiantes a retos matemáticos que demandan procesos de análisis y resolución, y con los que además logran alcanzar altos niveles de autorregulación. • Discusiones: Momento en el que los estudiantes comparten sus experiencias, estrategias y hallazgos y en el que el docente a través de la pregunta busca “problematizar” algunas situaciones en aras de jalonar los procesos cognitivos, confrontar y sacar conclusiones; sin embargo esta importante labor del docente no es exclusiva de este momento sino que acompaña toda la sesión promoviendo la representación y el uso del lenguaje matemático formal.

lo hacen, sustentando sus estrategias desde la lógica de su pensamiento. Todo ello se ve reflejado en la confianza que adquieren en sus conocimientos, dejando de lado ese seguimiento mecánico y ajeno, a sus formas de pensamiento, y de procedimientos que debilitaban la verdadera construcción del conocimiento.

Jeimy Liliana Chávez Wong Docente de primaria Colegio Miravalle

Pero lo realmente interesante ha sido ver como los aprendizajes adquiridos en esta capacitación se han ido afianzando y enriqueciendo con la puesta en marcha del proyecto con los niños, con el día a día, evidenciando sus logros no solo a nivel comprensivo sino en la consolidación del trabajo cooperativo, de la disciplina, la concentración y sobre todo de la capacidad argumentativa, pues al cuestionarle sobre sus respuestas demuestran con apropiación que saben lo que hacen y para que

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

8

Apuntes de Clase septiembre 2009  
Apuntes de Clase septiembre 2009  

Publicaciones de los Docentes de la AAE

Advertisement