Page 1

Volumen I, NĂşmero 4, Septiembre de 2008


Publicaciones Docentes AAE

INDICE Emociones, de la mano del aprendizaje

(Aporte pedagógico)...................3

“Vuelo Alto - Vuelo Bajo”.

(Experiencia pedagógica)...........6

Oportunidades y Experiencias.

(Experiencia pedagógica)...........8

Mi Encuentro Con Alianza.

(Experiencia pedagógica).........11

Students Learn What They Are Taught.

(Aporte pedagógico).................12

Se Abre El Telón Para Desarrollar Las Competencias Sociales

(Aporte pedagógico).................13

2


EMOCIONES

DE LA MANO DEL APRENDIZAJE

Las diferentes experiencias vividas a través de estos 15 años en la educación y formación de niños y adolescentes, y ahora de mis propios hijos, me ha llevado a interesarme en el tema relacionado con las emociones y cómo influye su manejo en el proceso de aprendizaje. Este interés me llevó a leer un artículo del cual no tenia referencia, así que empecé a consultar al respecto. Este ensayo es el resultado de este trabajo.

En el proceso enseñanza – aprendizaje el papel que desempeñan los factores afectivos de profesores y estudiantes es muy importante, ya que pueden promover el éxito o fracaso de sus resultados.

El ser humano es un ser complejo, y la complejidad de su naturaleza debe ser tenida en cuenta en todos los momentos de su vida para poder ser entendida. Por lo tanto, los procesos de enseñanza – aprendizaje ocurridos en el salón de clase, al igual que en el ámbito escolar en general, no escapan a esta situación, inherente al estudiante.

Los avances tecnológicos han promovido que día tras día los seres humanos tiendan a estar solos, y su condición humana vaya quedando cada vez más en un segundo lugar. Esta preocupación generó en Abraham H. Maslow y Carl R. Rogers la creación de ciertos principios teóricos que dieron fundamentación a la sicología humanística. Esta asume al ser humano como un ser integral “Los sicólogos deben estudiar al ser humano como un todo, en lugar de dividirlo en categorías.” (Mayor, Moya & Puente 1998 p. 43)

La sicología es definida como la ciencia de la naturaleza humana y según ésta el ser humano tiene tres componentes: el cognitivo, el físico y el afectivo. Estos componentes tiene relación entre sí y cuando ocurre un proceso de aprendizaje, entendiéndose éste como “un proceso esencial del comportamiento del ser humano que parte de la experiencia vital y que incide tanto en la adquisición del conocimiento como en el desarrollo de la personalidad y en la expresión de los sentimientos” (Gispert, P. 175), es necesario tener en cuenta que en ese aprendizaje los tres componentes influyen equitativamente.

Como ya se dijo, el ser humano integra tres componentes: el físico, el cognitivo y el afectivo. Desafortunadamente, como educadores tendemos a centrar nuestra atención exclusivamente en el aspecto cognitivo, dejando de lado los otros, en especial el afectivo. Pero como podemos comprobar a través de serios estudios hechos en sicología, éste componente es inherente al ser humano y no tenerlo en cuenta en el proceso de aprendizaje sería como no tener en cuenta al ser en sí mismo, “Entre las características que nos hacen humanos está la capacidad de sentir emociones”. (De To-rres, Tornay & Gómez 2001 p. 215).

3 APORTE PEDAGÓGICO


Teniendo en cuenta que el aspecto afectivo es tan importante como el cognitivo, y el físico y que éstos guardan relación entre sí, podemos fácilmente remitirnos a estudios científicos realizados por sicólogos que nos confirman esto “ Se ha descubierto que las emociones negativas dificultan el funcionamiento de la memoria de trabajo o conciencia y que por el contrario, las emociones positivas estimulan la mente, aumentando la capacidad de pensar con flexibilidad cognitiva (Golemam, 1996). “(De Torres, et al 2001 p. 210). Pero recordemos que esta relación no se da únicamente en una dirección, o que prime un solo aspecto en cada situación, sino que se puede dar simultáneamente y con reciprocidad, ya que según Robert Plutchink “Las emociones no son

sólo un producto o resultado (output) del sistema biológico o cognitivo, sino un proceso dinámico en el que se integran aportaciones tanto cognitivas como biológicas” (Mayor et al 1998 p, 495) Pero centrándonos un poco más en lo afectivo relacionándolo con lo cognitivo, se da también una influencia de lo cognitivo sobre lo afectivo “los procesos cognitivos sí pueden influir en la emoción en ciertos casos y ese hecho permite entender e incluso controlar la emoción mediante la manipulación de los procesos” (De Torres, et al 2001 p.224) Estas relaciones que se dan entre un aspecto y otro pueden ser difíciles de percibir por el estudiante. Es así que, cuando un profesor es del agrado de él, éste tiende a asimilar mejor los conocimientos, o el proceso de aprendizaje se puede dar con mayor facilidad en este caso o, puede darse la situación contraria. Pero es posible que el estudiante no se dé cuenta de esto y termine rechazando el área de conocimiento en sí, cuando en realidad su malestar se debe a la mala relación emocional que lleva con el respectivo profesor, sin decir, que éste sea un mal docente. De igual manera, aunque como docentes debemos conservar una ética profesional, no se puede negar que las relaciones negativas o positivas con los estudiantes pueden llegarnos a afectar en un momento crucial dentro del salón de clase, lo cual puede generar que cometamos errores al subestimar o preferir a unos estudiantes dentro del grupo, lo cual no permitiría un ambiente de aprendizaje sano para todos. Y hablando de aprendizaje, debemos tener en cuenta que es un proceso que dura toda la vida y es personal, es decir, atañe únicamente al individuo y por lo mismo éste en su diario vivir se ve

APORTE PEDAGÓGICO

4

EMOCIONES

Así mismo, estos tres aspectos integradores del ser humano guardan entre sí una relación bastante coordinada sin que necesariamente sea subordinada, aunque también puede darse el caso. “La sicología ha sido capaz de comenzar y entender los mecanismos que provocan, mantienen y modifican la experiencia emocional. El resultado muestra una interacción constante entre nuestro funcionamiento biológico, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos” (De Torres, Tornay & Gómez 2001 p. 228). No se puede desconocer tampoco que existen factores externos que pueden promover que en una persona prime más un componente que otro, es decir, que su comportamiento sea el resultado de la influencia de un aspecto sobre otro, por ejemplo, un niño que está llorando por algún problema emocional, no puede prestar atención en clase. Igual, si su llanto se debe a un dolor muy fuerte o a cualquier otro problema de salud. En estos casos, predominaría el componente afectivo y el físico, correspondientemente, sobre el cognitivo.


DE LA MANO DEL APRENDIZAJE

influenciado por diferentes factores que a su vez se ven reflejados en su aprendizaje. “El aprendizaje en una experiencia personal ligada al desarrollo humano y consecuentemente influida por los cambios biológicos y psicológicos de cada individuo”. (Gispert, Pág. 200). Retomando que el aprendizaje va ligado al desarrollo, es evidente que por lo tanto no fina-liza y no se tiene la misma capacidad de aprender a lo largo de la vida y esta capacidad se ve supeditada a diferentes circunstancias”… los problemas familiares o el estado emocional favorecen o no la capacidad de aprender” (Gispert, Pág. 186).

En el salón de clase todos contamos y todo cuenta.

Elcy Yolanda Ruiz Docente Español Colegio Jaime Garzón

Por lo tanto debemos echar mano, de nuestra experiencia, nuestro conocimiento y de nuestra vocación para ser realmente los orientadores que debemos ser, asumiendo al estudiante como el ser humano que es, sin desintegrarlo, teniendo en cuenta todos sus componentes, para potencializarlos y encausarlos.

REFERENCIAS -

De Torres, J., Tornay, F. & Gómez, E. (2001) Procesos psicológicos básicos. Madrid, España.: Mc Graw Hill.

-

Gispert, Carlos (Ed) El aprendizaje. En Enciclopedia de la psicología. (Vol. 1, p. 175). Barcelona, España: OCÉANO grupo editorial.

-

Mayor, L.., Moya, J. & Puente, A. (1998) Cognición y aprendizaje. Madrid, España.: Ediciones PIRÁMIDE S. A.

5 APORTE PEDAGÓGICO


“ VUELO ALTO

- VUELO BAJO ”

Hace cuatro años me encontraba trabajando con una ONG en un proyecto de bienestar social con niños en alto riesgo (Hijos de trabajadoras sexuales, recicladores, indigentes, drogadictos y menores trabajadores); se llamaban Centros Amar. Mi horario era de 1:00 a .8:00 p.m. en el cual dirigía varias actividades hasta las 5:00 que ya era la hora de la comida y ahí esperaba a que recogieran a los niños hasta las 8:00 p.m.; si no llegaban por ellos nos tocaba llevarlos a un centro de asistencia de 24 horas y al otro día los compañeros que tenían turno en la mañana los recogían. En la tercera oportunidad que le sucediera esto a un niño era remitido a un centro de protección hasta que se le hiciera seguimiento a la familia y se valorara si debía volver con la familia. Los espacios de 5:00 a 8:00 eran propicios para conocer y compartir experiencias con los muchachos y esto fue lo que conocí más a fondo: una pareja de hermanos, Danilo de 8 años y Amanda de 11, diferentes a como eran la mayoría, no eran conflictivos, ni agresivos, un poco aislados de los demás pero entre ellos eran muy unidos y cariñosos. Era tal relación entre ellos que parecía que Amanda fuera la mamá de Danilo.

Fue así como pude conocerlos y saber que ellos venían de una familia muy bien acomodada, tenían su casa y que un día el papá empezó a hacer negocios con personas que consumían droga y así se fue transformando todo. Poco a poco vendieron todo y el papá terminó abandonándolos, en medio de esto la madre también comenzó a consumir y finalmente llegaron a vivir Amanda, Danilo, la hermana y la madre en la calle del cartucho. Vivían en una habitación donde tenían una sola cama y dos cajas con ropa, allí era habitual ver a la madre llegar drogada y con hombres diferentes. Los niños debían salir o muchas veces esconderse debajo de la cama, desde el día que intentaron abusar de la hermana mayor, unos amigos de la mamá. En otras ocasiones la mamá no llegaba entonces los niños debían conseguir la comida por cuenta propia o llegar a tal punto de darle lo poco que conseguían a Danilo y ellas inhalaban pegante. Un día encontraron un centro de alojamiento en el cual estaban sin la hermana mayor ya que ella decidió irse a vivir con el novio. Allí tenían su dormitorio, alimentación, la madre recibía talleres sobre SPA mientras los niños estaban en nuestro centro Amar; en una oportunidad pasaron tres días seguidos sin llegar la madre.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

6


“ VUELO ALTO

- VUELO BAJO ”

A mí me tocaba la dura tarea de llevarlos al centro de 24 horas, Amanda sabiendo lo que podía pasar se despedía de mí por don un fuerte abrazo y con un pequeño llanto. La madre apareció el cuarto día todavía con los efectos de la droga y con la ropa ensangrentada pues había sufrido un aborto en la calle. Pero apareció demasiado tarde pues yo había sido elegida para darles la noticia que irían a un centro de protección mientras que la madre asistiría a terapias y asumía ciertos compromisos hasta que demostrará que podía volver a asumir la custodia de sus hijos. Tristemente la madre siguió consumiendo mientras que ellos soportaban el estar separados. Esto se me volvió un conflicto personal el cual seguí paso a paso por un tiempo. Supe que el abuelo asumió la custodia de los niños y en esos días los invité a comer y tuve la oportunidad de verlos y de ver que su abuelo tomaba alcohol; de ahí no volví a saber más de ellos. Esto ha marcado un gran temor a todo lo que son las sustancias psicoactivas, a aferrarme a compartir con mis hijos todo lo que pueda y a recordar lo que Amanda me decía cuando la abrazaba “Jamás sentí un abrazo tan fuerte en mi madre”.

7 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Cuantas veces en nuestra labor diaria nos hemos detenido a hablar con nuestros estudiantes e intentar conocer un poco de su vida y de su entorno?. Si nos pusiéramos a conversar con ellos los haríamos sentir importantes. Talvez un abrazo, una palma apoyada en su espalda, una voz de aliento o una simple sonrisa les haga entender o confirmar que su mundo es valioso y que hay que vivirlo. Que todos tenemos obstáculos y que hay que superarlos. Que ante todo cada persona es un ser individual y que debe ser capaz de tomar el timón de su vida y emprender rumbo hacia el éxito espiritual y personal. “Nunca olvidemos que nosotros podemos sembrar una semilla de fe y esperanza en el corazón de nuestros estudiantes y a todos los que nos rodea”.

Diana Esperanza Sánchez Docente de Danzas Colegio Santiago de las Atalayas


OPORTUNIDADES

Y EXPERIENCIAS

La Asociación Alianza Educativa AAE brinda oportunidades a sus maestros en diferentes campos, uno de los cuales es la capacitación docente considerada como una oportunidad para compartir experiencias a nivel académico y convivencial aportando herramientas para realizar un trabajo completo en la formación integral de los estudiantes. Bajo la coordinación del centro de educación y pedagogía (CEP) en cada área se ofrece una capacitación en diferentes temas de acuerdo a las necesidades de cada una. En el área de educación física se han recibido capacitaciones significativas como la realizada en el instituto superior de cultura física Manuel Fajardo en la ciudad de la Habana Cuba tratando temas de gran importancia como Teoría de la Educación Física con énfasis en atletismo por ser el primer deporte que se debe realizar ya que tiene movimientos naturales y además es el deporte base de la educación física. En el seminario realizado por el licenciado René Cortázar Cruz se hizo énfasis en la importancia de un correcto calentamiento con una serie de actividades y ejercicios realizados

inmediatamente antes de la actividad principal, los cuales ayudan al cuerpo a readaptarse desde un estado de descanso al ejercicio. Trae grandes beneficios como armonizar el conjunto de sistemas funcionales para mejorar la capacidad de rendimiento físico deportivo y evitar lesiones. Dada la importancia de este tema y la amplitud de aspectos relacionados con el mismo se realizó una práctica en una escuela de La Habana con los niños de cuarto grado aplicando a los niños la curva fisiológica de frecuencia cardiaca. Se tuvo la experiencia de observar el desarrollo de la clase aplicando las recomendaciones metodológicas para el calentamiento, las cuales se tienen en cuenta para realizar en las clases de los niños de los colegios de la AAE. Otra experiencia significativa fue la práctica personal en las diferentes modalidades de atletismo de pista realizada por los docentes asistentes, en la pista atlética de la Universidad del Deporte, se recordaron los movimientos técnicos de cada una de las modalidades y se dieron sugerencias metodológicas que ayudan a enriquecer el trabajo con los estudiantes en la enseñanza del atletismo.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

8


Otra experiencia fue la realización de pruebas físicas y de coordinación aplicada por el licenciado René Cortázar a los docentes de la AAE, en el gimnasio de la institución, las cuales sirvieron para medir el estado físico de los mismos. El siguiente módulo de tendencias educativas en la esfera motriz del desarrollo se trataron las siguientes temáticas. Tendencias más relevantes. Psicomotricidad, motricidad educación física, educación corporal educación por el movimiento educación perceptivo-motriz dentro de otras autores y seguidores, posiciones filosóficas y pedagógicas. Enfoques sobre educación y desarrollo, formación armónica de la personalidad en las primeras edades (motriz, cognitiva y socio afectiva).

OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS

El desarrollo motor en la infancia preescolar, ámbitos de trabajo de la motricidad infantil, propuesta metodológica en cada componente etc. ponencias realizadas por la decana de la universidad doctora Herminia Watson. También se contó con el aporte de la licenciada trinidad Bécquer, Máster en educación física con el tema: la gimnasia como expresión corporal. Los anteriores temas, todos de gran importancia han servido para tener en cuenta la edad física y cronológica y la etapa de desarrollo de los niños de la AAE al momento de plantear las metas de comprensión y los desempeños generales y de clase en aras de lograr los objetivos propuestos para cada edad de los niños y así contribuir en la formación armónica de la personalidad.

9 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Esta experiencia dio a los docentes la oportunidad de intercambiar puntos de vista y aportes pedagógicos con personas de otra cultura. También es de anotar las capacitaciones que se han realizado en el colegio Nueva Granada con personas especializadas en las diferentes disciplinas deportivas. En baloncesto con los profesores José Tapias (actual director del IDRD) y Chico Navarro. En voleibol con el licenciado Juan Valdion, quienes compartiendo sus experiencias pedagógicas muy valiosas con los docentes de educación física de la AAE han aportado herramientas a nuestra labor con los estudiantes como estrategias metodológicas y actividades que ayudan para realizar las clases más activas y agradables para los estudiantes en la enseñanza de estos deportes, herramientas que se están utilizando en las clases. Es de anotar que la AAE pensando en explorar todos los campos posibles para mejorar el desarrollo psicomotriz del niño está implementando un programa de natación para aplicarlo en todos los colegios de la Asociación y para esto se está capacitando a los docentes de educación física en el programa de salvamento acuático en una entidad reconocida como lo es el club Compensar. El programa de natación comenzó en los colegios Jaime Garzón, Santiago de las Atalayas, y Argelia bajo la dirección de los docentes José Luís Beltrán, Giovanni Sosa, Henry Bautista y Gustavo Falla, contando con gran acogida por parte de padres de familia y estudiantes por lo novedoso del programa.


OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS

Los colegios restantes que son la Giralda y Miravalle están realizando la logística para acceder a las piscinas de la localidad y poner en marcha el programa de escuelas de formación de natación.

Todo lo anterior ha sido y seguirá siendo un conglomerado de oportunidades y experiencias que han fortalecido el quehacer pedagógico de nosotros los docentes.

A la par con estas capacitaciones de especialistas se han aprovechado los conocimientos y fortalezas de los licenciados de la AAE, quienes han trabajado temas como aeróbicos en steep gimnasia de piso bajo la orientación del licenciado José Luís Beltrán aportando estrategias metodológicas relacionadas con la coordinación, el equilibrio, el ritmo y la memoria motriz, entre otras capacidades. El aporte del licenciado Henry Bernal en tenis de campo dio algunas pautas para aplicar en los colegios ya que este deporte se encuentra en el cu-wrrículo de la Alianza como alternativa para trabajar con los estudiantes en los espacios con que cuentan los colegios trabajándolo como tenis de campo escolar.

Carmen Lucila Barriga Docente Educación Física Colegio Miravalle

En general el aporte recibido en los programas de capacitación semanales son un aporte importante en la realización de las planeaciones diarias de clase y ayuda a realizar un correcto desempeño en la labor pedagógica.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

10


MI ENCUENTRO

CON ALIANZA Ha sido toda una experiencia laboral, pedagógica y emocional los casi tres años que llevo en la Asociación Alianza Educativa; luego de pasar por muchos sin sabores especialmente en el área económica. Venía de un colegio donde tuve que trabajar dos jornadas sin horas libres y con un cuarto de hora de almuerzo, y, ni así alcanzaba a ganar lo que empecé ganando en Alianza, de este colegio me retiré luego de haber pasado por una gran pérdida que marcó mi vida para siempre; de este colegio pasé a otro, donde la tensión laboral, psicológica y emocional era el pan de cada día, además la remuneración no era la mejor. Cuando entregué mi hoja de vida la dejé con todas mis esperanzas pero a la vez con desconsuelo, pues la noticia era que en el transcurso de la semana llamarían, “yo necesitaba de verdad el trabajo” además por buenos contactos sabía del bienestar que ofrecía Alianza. Con mi pecho lleno de emociones encontradas, partí rumbo a casa, tardé una hora en llegar y para mi sorpresa, mi hermana me informó que debía regresarme de inmediato pues me esperaban a las 2:30 P.M. para la entrevista. Le di un fuerte abrazo y un beso en la frente y sin más, partí con la firme convicción que Dios, como en otras ocasiones estaba dando respuesta a mis oraciones. Ingresé inicialmente a Miravalle, haciendo un reemplazo de licencia de materni-

dad, el cual terminé a los 2 meses, luego me llamaron para hacer otro en Atalayas y de esta forma terminé el año 2005. En los dos colegios fui muy bien recibida, encontré compañeros muy amables y carismáticos. En Atalayas decidieron darme una nueva oportunidad y me permitieron continuar asignándome la cátedra de Ética y Educación Religiosa y Moral, pero no solo me brindaron la oportunidad, también he recibido capacitación pedagógica; inicialmente, con teoría, estrategias para desarrollar y fortalecer las habilidades sociales, primero en mí y luego en mis estudiantes, la capacitación estuvo dentro del programa que ha venido desarrollando Alianza, en la formación constante y en busca de la excelencia pedagógica. Más adelante vinieron más capacitaciones y este año participé junto con seis compañeras, en un gran proyecto de común acuerdo entre Alianza y Cámara de Comercio; Hermes, donde se lograron profundizar temas referentes a la resolución de conflictos y la mediación de los mismos. Fue una gran experiencia, pues se ha evidenciado el cambio en algunos de los estudiantes, en su conducta, comportamiento y forma de abordar los conflictos, en la medida que se fue profundizando el tema y se abordaron nuevas y variadas estrategias, que permitieron ofrecer una nueva mirada, otra

11 APORTE PEDAGÓGICO

perspectiva y variadas salidas a los conflictos que diariamente se evidencian en el aula de clase. Además Hermes ofreció un espacio diferente donde estudiantes y docentes pudieron interactuar no solo en el rol propio de cada uno, sino en el rol de amigos y pacificadores. Pero como si fuera poco, alterno a Hermes, continuaron las capacitaciones con habilidades lingüísticas y Currículo de Québec, que de una u otra forma trabajan en llave como un magnifico engranaje, para seguir proporcionando herramientas que permitiera mejorar el quehacer pedagógico y el crecimiento personal. Finalmente, doy gracias a Alianza Educativa, por su gestión apoyo y búsqueda de mejoramiento de sus integrantes tanto en el ámbito laboral como personal; Un ejemplo de este altruismo en nuestra empresa se evidencia cuando comento con alguna compañeras de la universidad acerca de mi bienestar y ciento el recelo en sus actitudes y palabras al saber que pertenezco a una gran familia llamada Alianza Educativa, donde he crecido en conocimiento, experiencia y práctica pedagógica.

Leonor Cortes Docente Ética 1 Colegio Santiago de las Atalayas


STUDENTS LEARN

WHAT THEY ARE TAUGHT

Any person in normal mental, physical, and environmental conditions can learn whatever he / she is taught, and much more. The success in any learning process depends on many factors such as motivation, intelligence, and the quality of instruction, among others. This process is also composed of different elements. “Any learning situation has three “components”: a teacher, some students, and some kind of materials.” (Mac Arthur, 1983, p. 86). Now, we deal with the role of the teacher. A teacher is the guide, the person who directs the learning process, who decides what and how to teach. What really makes the difference between a good teacher and a bad one are, the reasons for teaching and the objectives to do it. If a teacher has the characteristics of a good teacher the results of his / her work must have a high level of success. This means that the learner will learn what the teacher has taught and much more. And what would the characteristics of a good teacher be? The good teacher would be: The teacher who takes into account in his / her work, the primary guidelines that Chastain mentions in his book ‘Developing second language skills (1998, pp 327 – 333). The teacher who follows the ten commandments that Pozo explains in his book Aprendices y Maestros (1996 Chapter 13). The teacher who applies the six priorities that Perkins presents in his professional journal of the American Federation of teachers (1993 pp 28 – 35), and the teacher who loves his / her profession and his / her students.

We know that a learning process implies some factors in which the teacher cannot influence his / her students, but there are others in which the teacher can produce positive changes, in order to make learners learn what he or she has taught. “Though teachers can do little to “improve” a student’s age, they can do much to influence a student’s learning strategies, motivation, and learning environment” (Marinova, 200, p 30). The role of the teacher is very important and it is not the easiest one. If the reason for teaching was not to make students learn all that we teach then teaching would have no reason. “Those (teachers) who prefer the subject to the students should not teach. It is as simple as that”. (McArthur, 1983, p 85). The result of a good teaching process must be the success of the students’ learning. If the profession of a teacher has sense it is not because of the subject matter itself, but because somebody else needs to acquire the knowledge of that subject matter. The teacher is the bridge between them.

Maritza Collazos Docente Inglés Colegio Santiago de las Atalayas

APORTE PEDAGÓGICO

12


SE ABRE EL TELÓN PARA DESARROLLAR

LAS COMPETENCIAS SOCIALES “DIOS NO TE HUBIERA DADO LA OPORTUNIDAD DE SOÑAR, SIN DARTE LA POSIBILIDAD PARA CONVERTIR TUS SUEÑOS EN REALIDAD” HÉCTOR TASSINARI

En el quehacer pedagógico estamos rodeados de niños, jóvenes y adolescentes con conflictos sociales y emocionales que afectan la parte convivencial y académica, al darme cuenta de esto me surge la siguiente pregunta: ¿qué aportes realiza el teatro desde el proyecto pedagógico en el proceso emocional y convivencial de los estudiantes de grado decimo y once?. En el año 2005 tuve la oportunidad de formar el grupo de teatro del colegio Miravalle el cual hace parte de los proyectos pedagógicos de AAE. El grupo de teatro se fue desarrollando desde el aprendizaje cooperativo tomando la información dada por las propias experiencias de los estudiantes, utilizando diversas técnicas como la memoria emotiva que consiste en utilizar un recuerdo para darle vida a un personaje con estas emociones, toda esta información y la confianza que se había dada en un ambiente de amistad, tolerancia y respeto empezaban a darme la respuesta a mi pregunta. A través del grupo de teatro puedo aportar a mis estudiantes confianza en sí mismos y en los

13 APORTE PEDAGÓGICO

demás por medio de la expresión corporal para conocer, amar y respetar su cuerpo como principal herramienta para llevar a cabo el arte de actuar, las improvisaciones me acercaron a tener una idea de sus vidas y conocer más allá del niño problema y el que siempre quiere llamar la atención detrás de todo esto existen seres humanos sensibles que ocultan sus problemas pero tienen mucho para ofrecer y demostrar que son capaces de llevar a cabo lo que se propongan. En las presentaciones dentro del colegio demostraban todo su talento y potencial artístico haciendo que sus profesores y compañeros tuvieran otro concepto de ellos. Cada semana ideábamos personajes y situaciones que harían parte de la creación colectiva llamado “la vida es un cuento”, montaje para presentar en el encuentro de teatro realizado por la AAE. Esto era la motivación para convertir un sueño en realidad su esfuerzo se vio reflejado en el producto final, una obra de teatro llena de creatividad donde


cada integrante hizo su aporte desarrollando habilidades sociales mejorando su actitud frente a diversas situaciones. Como docente descubrí que en esta experiencia los estudiantes obtienen herramientas para lograr un cambio en el proceso emocional partiendo de la vida socio-afectiva y la confianza que adquiere entre docente-estudiante.

SE ABRE EL TELÓN PARA DESARROLLAR

LAS COMPETENCIAS SOCIALES

Cada estudiante exploró sus posibilidades artísticas conociéndose a sí mismo, adquiriendo confianza y seguridad en su proceso de construcción personal, llevando a cabo una meta con esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo. Las competencias sociales y emocionales están ligadas al proceso académico. Como docentes en ocasiones olvidamos esta parte esencial en el desarrollo del aprendizaje y sólo nos preocupamos por dar conceptos y olvidamos formar personas, un estudiante emocionalmente estable va a percibir mejor los conceptos y tendrá una mejor disposición para aprender. A través de estos estudiantes pude observar muchos cambios; pero el más significativo fue lograr en ellos, personas capaces de reflejar sus sentimientos y emociones, adquiriendo un compromiso personal en la construcción de una sociedad solidaria participativa y dinámica. Angélica Serrato Murcia Docente Danzas. Colegio Miravalle

“EL SECRETO DE LA FELICIDAD NO CONSISTE EN HACER SIEMPRE LO QUE SE QUIERE SINO EN QUERER SIEMPRE LO QUE SE HACE” L. TOLSTOI APORTE PADAGÓGICO

14

Apuntes de clase Septiembre  

Publicaciones de los maestros de la Asociacion Alianza Educativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you